You are on page 1of 28

CLARIFICACION lUJli:jJlim::I\:li: PAGINA

INTRODUCCIN. CLASIfICACIN DE FLOCULANTES. Floculantesinorgrllcos Polmeros floculantes naturales Polmeros floculantes sintticos CARACTERISTICAS DE LOS POLIMEROS FLOCULANTES. Tipo de carga. Densidad de carga Peso molecular FIGURAS 1 a 4. Tipo de carga. Densidad de carga

-----------------------

2 2

------------

------------

PROCESOS DE FLOCULACION EN LA FABRlCACION DE AZUCAR Floculacin en la clarificacin de jugo Floculacin en la clarificacin de meladura Floculacin en la clarificacin de azcar fundido para refinera
FIGURAS 5 a 7. Floculacin primaria' Floculacin secundaria Floculacin con deficiencia de fosfatos Floculacin con fosfatos en cantidad adecuada

---------------------------------------------

9 10 11 12

VARIABLES QUE AFECTAN A LA CLARIFICACION. Clarificacin de jugo Clarificacin de meladura Clarificacin de azcar fundido para refinera
VARIABLES QUE AFECTAN FIGURAS 8 a 12. Efecto del peso molecular. Efecto de la densidad de carga. Efecto de la dosificacion. Tanque de reaccin Clarificador LA EFICIENCIA DE UN FLOCULANTE.

--------------------------------------------------------

15 16 17 18 21

INTRODUCCIN.

En el tratamiento de aguas y en muchos procesos industriales, como los de las industrias minera, papelera, petrolera, azucarera, etc.; se requiere la separacin de, una solucin acuosa, de partculas suspendidas slidas insolubles. En la mayora de los procesos, la separacin es mejorada si esas partculas son aglomeradas en masas grandes. Estos aglomerados de partculas se separan mejor y ms rpido debido a su tamao ms grande. Este proceso de aglomeracin se conoce como FLOCULACIN.
CLASIFICACIN DE FLOCULANTES.

Podemos clasificar a los floculantes que normalmente se comercializan en: 1. FLOCULANTES INORGANICOS. 2. POLIMEROS FLOCULANT;ES NATURALES. 3. POLIMEROS FLOCULANTES SINTTICOS. a) FLOCULANTES INORGANICOS. Los floculantes inorgnicos, frecuentemente conocidos como coagulantes, estn basados en las sales hidrolizables del aluminio y del hierro, principalmente el sulfato de aluminio y e'lcloruro frrico. Los polmeros f1oculantes sintticos han reemplazado casi totalmente a los floculantes inorgnicos en la mayora de las aplicaciones excepto en algunos procesos de clarificacin de agua donde todava se usa el sulfato de aluminio.
2. POLIMEROS FLOCULANTES NATURALES.

Estos productos son polmeros que se encuentran en forma natural y que son modificados qumicamente. La gran mayora de estos polmeros consisten de almidn catinico. En la actualidad este tipo de floculantes encuentra usos muy limitados, debido al auge que han experimentado los polmeros sintticos en todos los campos de aplicacin. 3. POLIMEROS FLOCULANTES SINTTICOS. Los polmeros floculantes son macromolculas orgnicas, solubles en agua, capaces de desestabilizar y flocular materia suspendida. La solubilidad en agua la confieren grupos funcionales polares inicos y no inicos. Los polmeros floculantes ofrecen las siguientes ventajas:

.
.

Los flculos son ms grandes y resistentes y se forman mas rpidamente. El contenido de sales no se incrementa. Se generan menos Iodos. Por ejemplo un lodo desecado con un polielectrolito contiene tpicamente 1% de polmero base seca, mientras que la concentracin de un floculante inorgnico puede llegar hasta un 20%.

CARACTERISTICAS DE LOS POLIMEROS FLOCULANTES. Los polmeros floculantes se dstinguen por:

Tipo de carga. El tipo de carga proporciona la base de la clasificacin en: a) Aninicos. b) Catinicos. c) No inicos.

Los aninicos y catinicos tambin son conocidos como polielectrolitos. La carga aninica se obtiene por la incorporacin de grupos carboxilo aunque para pH muy altos se usa el grupo sulfnico. La carga catinica se obtiene casi exclusivamente por la incorporacin de grupos amino, usualmente como una atnina cuaternizada que no es dependiente del pH. Los no inicos son aquellos que carecen de carga. Algunos ejemplos se muestran en las figuras 1,2.

Densidad de carga.

Se define como el porcentaje de unidades de monmero que tienen una carga. Puede variar de 100% mol, para productos preparados con monmeros cargados, a 0% mol para polmeros no inicos. Densidades de carga intermedias pueden obtenerse por la copolimerizacin de monmeros cargados y sin carga o por una reaccin parcial de la cadena de polmero. La densidad de carga se determina experimentalmente por una titulacin coloidal. Algunos ejemplos se muestran en las figuras 3 y 4.

Peso molecular.

En la siguiente tabla se muestra la clasificacin.de los floculantes de acuerdo al valor de su peso molecular:

Descripcin Bajo Medio Alto Muy alto

Rango. glmol 104- 105 105- 106 Ixl06 - 5xl06 mas de 5xl06

El peso molecular de los polmeros es difcil de medir. La viscosidad puede ser tomada como una medida indirecta del peso molecular aunque es necesario ser precavido al comparar el peso molecular de diferentes polmeros, ya que pueden intluir variables como: a) Temperatura. b) Porcentaje de tloculante en solucin. c) Porcentaje de activo del producto.

Ms de la mitad de todos los tloculantes sintticos y todos los de alto y muy alto peso molecular, son copolimeros en los que el principal monmero es la acrilamida. De estos tloculantes alrededor de un 44% son aninicos, la mayora de los cuales son copolmeros de acrilamida y poliacrilato de sodio. Los polmeros de bajo y medio peso molecular se venden comnmente como soluciones acuosas con un lO a 15% de polmero. Esto proporciona una forma conveniente de manejo ya que solo hay quediluir para su empleo. Las soluciones concentradas de polmeros de alto peso molecular son de muy alta viscosidad y no pueden ser usadas fcilmente por los medios normales de manejo. Y las soluciones diluidas son inestables. Para evitar estas dificultades los polmeros de alto peso molecular son vendidos como slidos, geles o en emulsin. Los slidos contienen de 80 a 98% de polmero. Los geles contienen de un 30 a 35% y las emulsiones, del tipo agua en aceite contienen de25 a 40%.

POLMERO

FORMULA MOLECULAR

CARGA Aninica

Poli (estireno sulfonato de sodio)

(CH2 -CH)n-

~1
803- Na+

Poli (acrilato de sodio o amonio)

-(CH2-CH)n-

Aninica
0- M+

C11

O
Poli (acrilamida)

-(CH2-CH)n-

No inica NH2

C11

O
FIGURA 1 5

POlMERO
Poli (etilenamina)

FORMULA MOLECULAR

CARGA Catinica

(CH2-CH2 -N)nI

Poli (cloruro de 2-hidroxipropil-1 ,1-N-dimetil amonio )

OH CH3

Catinica

(CH2 -CH-CH2-N+)n -

CH3
Poli (acrilamida)

cr

Catinica -(CH20CH2)n~ N+ CI/ '\. CH3 CH3

FIGURA 2

REPRESENTACION --CH2-CH
I

DE UN POlMERO CH2-CH~H2-CH

NO IONICO, 0% DE CARGA. ~H2-CH


I I

~H2-CH
I

~H2-CH
I

~H2-CH
I

~H2-CH
I

~H2-CH
I

~H2-CHI

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

NH2

NH2

NH2

NH2

NH2

NH2

NH2

NH2

NH2

NH2

Todos los monmeros sin carga

REPRESENTACION DE UN POlMERO ANIONICO CON 30% DE CARGA --CH2-CH -~H2-CH


I I

-~H2-CH
I

-~H2-CH
I

-~H2-CH
I

-~H2-CH
I

-~H2-CH
I

-~H2-CH
I

-~H2-CH
I

-~H2-CH-I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C==O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

NH2

NH2

0- Na+

NH2

0- Na+

NH2

NH2

0- Na+

NH2

NH2

~onmero U Sincarga

Monmero

concarga

FIGURA 3

REPRESENTACION

DE UN POlMERO ANIONICO CON 50% DE CARGA.

--CH2-CH---CH2-CH ---CH2-CH
I I I

---CH2-CH
I

--CH2~CH
I

--CH2-CH
I

--CH2-CH
I

---CH2-CH
I

---CH2-CH
I

---CH2-CHI

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

C=O
I

O-Na+ Monmero

NH2

O-Na+

NH2

O-Na+

NH2

O-Na+

NH2

O-Na+

NH2

concarga

Monmero sincarga

REPRESENTACION

DE UN POlMERO ANIONICO CON 100% DE CARGA.

CH2-CH

CH2-CH---CH2-CH

---CH2-CH

---CH2-CH

---CH2-CH

---CH2-CH

---CH2-CH

---CH2-CH

---CH2-CH--

I C=O I
O- Na+

I C=O I
O-Na+

I C=O I
O-Na+

I C=O I
O-Na+

I C=.O I
O-Na+

I C=.O I
O-Na+

I C=O I
O-Na+

I C=O I
O-Na+

I C=O I
O-Na+

C=O O-Na+

I I

Todos losmonmeros concarga

~.

~ FIGURA 4 8

PROCESOS DE FLOCULACION EN LA FABRICACION DE AZUCAR

Floculacin en la clarificacin de jugo.

El jugo de caa se puede definir como una suspensin coloidal irreversible y polidispersa. El jugo crudo,tiene una serie de impurezas que van desde partculas visibles a simple vista, por ej. restos de fibra de la caa, fibras de bagacillo y partculas de tierra, hasta molculas grandes en estado coloidal, por ej. plisacridos, protenas y silicatos complejos. La estabilidad de la suspensin de las partculas que se observan en el jugo sin tratar se debe a que las partculas tienen una carga elctrica negativa. La carga superficial genera una fuerza repulsiva entre partculas que tiende a mantenerlas' separadas. Para las partculas grandes, las fuerzas gravitacionales son dominantes y las hacen inestables con respecto a la suspensin, pero para las partculas individuales de dimensiones coloidales las fuerzas electrostticas y las fuerzas microhidrodinamicas dominan y hacen que la suspensin de esas partculas sea relativamente estable. El objeto de la clarificacin es desestabilizar esas partculas por medio de un mecanismo de coagulacin seguido de un proceso de floculacin propiamente dicho. Generalmente el jugo crudo se clarifica utilizando cal y calor como agentes clarificantes. Al aadir cal a valores de pH alrededor de 6.5, el fosfato inorgnico natural existente en el jugo se precipita en diversas especies de fosfato clcico. Los iones calcio, se combinan con las capas proteinaceas adsorbidas en la superficie de las impurezas, actuando como un coagulante que desestabiliza las partculas en suspensin, el precipitado as formado atrapa los slidos en suspensin al igual que las partculas ms finas. El calentamiento del guarapo alcalizado hasta el punto de ebullicin o ligeramente arriba coagula la albumina y algunas grasas, ceras y gomas. Este mecanismo, que podramos llamar una coagulacin o floculacin primaria, (Fig. 5), constituye la base de todos los procedimientos de clarificacin empleados en la industria azucarera. En este punto es necesario aclarar que el xito del proceso de clarificacin se debe ms a esta floculacin primaria que al uso de floculantes. El uso de floculantes aninicos, (principalmente copolmeros de acrilamida y acrilato de sodio) se ha extendido como una forma de hacer ms eficiente la clarificacin con el tratamiento clsico. La figura 6, muestra el efecto de la adicin de una cadena de polmero, en este caso algunos puntos activos de la cadena pueden fijar una aglomeracin de partculas o de flculos primarios provocando una aglomeracin secundaria que se separar mas fcilmente de la solucin. La cantidad presente del in fosfato es una variable del proceso de clarificacin, en ocasiones, los fosfatos naturales presentes en el jugo no son suficientes para generar ese efecto de puente en las partculas. En este caso pudieran presentarse partculas con iones calcio combinados qumicamente a la su';' perficie y estas partculas se fijaran a los puntos cargados de la molcula de polmero, como se muestra en la figura 7, Es evidente, de la figuras 7 el aumento en la eficiencia del proceso cuando se logra el efecto puente causado por los iones fosfato, Esta es la razn por la que es muy importante mantener un valor de fosfatos en el jugo crudo de 300 ppm como mnimo.

Floculacin en la clarificacin de meladura.

La meladura se puede definir como una suspensin coloidal polidispersa. La meladura tiene una serie de impurezas que van desde, fibras de bagacillo, hasta molculas grandes en estado coloidal, por ej. polisacridos, protenas y silicatos complejos, adems de sales de calcio inorgnicas insolubles tales como sulfato, fosfatos y silicatos. stas impurezas provienen del jugo mezclado, que no son eliminadas en su totalidad en la clarificacin, dando como resultado un jugo clarificado de aspecto oscuro. Cuando se concentra el jugo en los evaporadores, la concentracin de partculas de impurezas se incrementa en proporcin al aumento de la concentracin de slidos, aumentando la turbidez y el color, una parte de estas impurezas aparece en forma de incrustacin en la superficie de calentamiento del evaporador y el resto va a parar a la meladura. Generalmente el proceso de clarificacin de meladura se lleva a cabo utilizando cido fosfrico, cal, un aditivo cationico y una temperatura de aproximadamente 85C. Al aadir cido fosfrico en una cantidad de alrededor de las 325 ppm (base slidos) y cal para mantener un valor de pH alrededor de 6.4, los iones calcio, se combinan con las capas proteinaceas adsorbidas en la superficie de las impurezas, actuando como un coagulante que desestabiliza las partculas en suspensin, l coagulo as formado atrapa los slidos en suspensin en un proceso similar al descrito en la figura No 5. Debido a la densidad de la meladura, la separacin de las impurezas se realizan por flotacin, por lo que es necesario inyectar aire, ya sea por medio mecnico o por medio de aire comprimido, formando microburbujas, las cuales se adhieren a los floculos formados, lo que favorece al proceso de flotacin, este mecanismo complementa la formacin del floculo primario, como se muestra en la figura No 11. El uso de floculantes aninicos despus de la aireacin, facilita la unin de los pequeos floculos, los cuales son arrastrados a la superficie, englobando las partculas ms finas y formando una capa de espuma compacta en la superficie del clarificador, la que es retirada en forma mecnica por medio de rastras como se muestra en la figura 12. La figura 6, muestra el efecto de la adicin de una cadena de polmero, en este caso, algunos puntos activos de la cadena pueden fijar una aglQmeracinde partculas o de flculos primarios provocando una aglomeracin secundaria "floculo secundario" que se separar mas fcilmente de la solucin. La cantidad presente del in fosfato es una variable del proceso de clarificacin, los fosfatos naturales presentes en la meladura no son suficientes para generar ese efecto de puente en las partculas. Esta es la razn por la que es muy importante mantener un valor de fosfatos en la meladura. Adicionalmente se usa un aditivo cationico de alto peso molecular con propiedades tensoactivas el cual sinergiza la accin del aire mediante un mecanismo que permite que se adhieran mejor los floculos a la microburbuja de aire. Adems, como se menciono, el contenido de sales de calcio presentes en la meladura que incluyen sulfatos, silicatos, y otras sales insolubles que reaccionan ms especficamente con un compuesto cationico, formando sales mucho ms fciles de flotar que los compuestos originales, logrndose un producto final con un menor porcentaje de insolubles.

Floculacin en la clarificacin de azcar fundido para refineria.

El fundido es una solucin obtenida despus del proceso de cristalizacin, ya que el azcar obtenida se funde usando generalmente aguas dulces del proceso o en su caso con condensados vegetales, dando romo resultado un jarabe de color mbar obscuro con una concentracin de 60 a 65 Bx, que se deber ~e tratar para eliminar en lo mayor posible las impurezas que lo acompaan. El azcar fundido tambin se puede definir como una suspensin coloidal polidispersa. El fundido crudo tiene una serie de impurezas que van desde restos de fibra de la caa que son atrapadas en los cristales el proceso de cristalizacin del azcar, partculas microscpicas, molculas grandes en estado coloidal, por ej. polisacridos, protenas y silicatos complejos, pigmentos vegetales anionicos que son fuentes de color, adems de grasas, ceras y gomas, entre otras, impurezas La estabilidad de la suspensin de las partculas que se observan en el fundido sin tratar se debe a que las partculas tienen una carga elctrica negativa. La carga superficial genera una fuerza repulsiva entre partculas que tiende a mantenerlas separadas. Las molculas colorantes en el licor de azcar cubren una amplia gama de pesos moleculares, de las cuales casi todas son anionicas, por ese motivo, el objetivo de usar un decolorante es insolubilizar esas molculas de colorante, mediante un compuesto cationico de mediano peso molecular que al reaccionar con los colorantes forman una molcula insoluble fcil de remover. Generalmente en el proceso de clarificacin de fundido se clarifica utilizando cido fosfrico, cal, un removedor de color y una temperatura de aproximadamente 85 c. Al aadir 350 ppm de cido, cal a valores de pH alrededor de 7.7, se forman diversas especies de fosfato clcico. Los iones calcio, se combinan con las capas proteinaceas adsorbidas en la superficie de las impurezas, actuando como un coagulante que desestabiliza las partculas en suspensin, l coagulo as formado atrapa los slidos en suspensin al igual que las partculas ms finas y algunas grasas, ceras y gomas. Debido a la densidad del fundido la separacin de las impurezas se realiza por flotacin, inyectando aire, ya sea por medio mecnico o por medio de aire comprimido como se muestra en la figura 11, formando una micro burbuja la cual arrastra a la superficie el coagulo formado, este mecanismo complementa la formacin del floculo primario. El uso de floculantes aninicos despus de la aireacin, facilita la unin de los pequeos floculos, los cuales son arrastrados a la superficie, englobando las partculas ms finas y formando una capa de espuma compacta en la superficie del clarificador, la que es retirada en forma mecnica por medio de rastra como se muestra en la figura No 12. La cantidad presente del in fosfatoe!; una variable del proceso de clarificacin, los fosfatos naturales presentes en el fundido no son suficientes para generar ese efecto de puente en las partculas. En este caso pudieran presentarse partculas con iones calcio combinados qumicamente a la superficie y estas partculas se fijaran a los puntos cargados de la molcula de polmero, como se muestra en la figura 7.

II

:.~

:.
~~

,~ ~

~-

PARTICULA

:.
CaOH

~.
-

- -ci+ ci+- - - ci+ - -- - - --a- <O,.. Co". Ca


2+

2; Ca

.. ~ . .
1
- -cal"

calor.

- - --

--

Ca

Y lones de calcio enlazados

Capa adsorbida

Partcula de Impureza C
2+

-- Ca2+ c." -il-

ca2+_~~a~ .

- _/~~Ca Ca2+ --

. . -: . .
1 - -cl+
PO3-

I . CaH I

Ca2+-

--

'\..PO~-Ca2+I C 2+

-- -

-Ca

2+

- -/2+' _Ca
2+

la3-'-Fosfato PO.

de calcio precipitado

cl+- -~-

"

PO~Ca

PO.

I 3FLOCULACION PRIMARIA.

'..

2+~Ca --

-~t.:2+'

FIGURA5.

12

Cadena de tloculante.

I I

'+

a
+
...

'

Enlace

/ FI6culos primarios.

FI6culosecundario.

~ ~
j'~O

OO

08

(90 O C O 00 O O o.go

Partlcula de impureza Cadena de floculante. FI6culoprimario

,/

"

'o~OOOOO 80'<::'0000

oCO'6~o 0.S'0
FI6culo secundario.

FLOCULACION

SECUNDARIA

FIGURA6.

13

/
PARTICULA DE IMPUREZA

c~ c
-:+ a
I
.

COO-

t~+ -

--

--2+ a -

M.

I
,

FLOCULACION

CON

DEFICIENCIA

DE FOSF A TOS.

OO et:,

008 O

OO.QO

ro O 000

(9000

.O

PARTICULA DE IMPUREZA

FLOCULO PRIMARIO

CADENA DE POLlACRILAMIDA

",,"

""

08000000

o~?Oooo
o'b'6~o 00

00

FLOCULACION

CON FOSF ATOS EN CANTIDAD ADECUADA.

FIGURA7.

14

VARIABLES QUE AFECTAN A LA CLARIFICACION.

Clarificacin de jugo.

a) Cantidad de fosfatos inorgnicos en el jugo. Como se menciono la cantidad de fosfatos presente en el jugo crudo es esencial para una buena clarificacin. Se recomienda tener como mnimo 300 ppm (como P2Os),en el jugo. D esta manera, el proceso de floculacin primaria se lleva a cabo en forma eficiente. b) Temperatura del jugo. El jugo alcalizado de los calentadores debe estar suficientemente caliente, (alrededor de los 105 c), para asegurar que todos los gases disueltos sean expandidos del tanque de expansin a la atmsfera antes de la inyeccin de floculantes. De otra forma, estos gases se saldrn de la solucin en los clarificadores, siendo atrapados en los flocs los cuales forman y hacen estos parcial o completamente flotantes. La consecuencia de esto, es una sedimentacin pobre o incompleta, que lleva a un incremento en los tiempos de retencin y/o una turbiedad en el jugo clarificado. c) Manejo del jugo alcalizado. Los puntos de alcalizacin deben estar despus de las bombas para el jugo, para evitar la destruccin de los flculos primarios. Los flculos naturales primarios formados por la alcalizacin son frgiles y una vez que se rompen nunca se vuelven a formar completamente, disminuyendo la eficiencia de la floculacin secundaria. d) Punto de dosificacin del floculante. El o los puntos de inyeccin de floculantes deben de estar tan distantes como sea posible del punto o los puntos de entrada al clarificador o los clarificadores y despus del tanque flash. Esto da tiempo para que los flocs primarios se combinen con el floculante antes de entrar al clarificador. Esto ayuda a que se formen los flculos secundarios ms grandes y en consecuencia la rapidez de sedimentacin sea mayor. La inyeccin de floculantes debe ser va inyector tipo pluma, dentro del centro de las lneas de transferencia del jugo a los clarificadores. Esto ayuda a asegurar una completa distribucin, evitando un pasaje estratificado a lo largo de las paredes internas del conducto. Un punto adecuado para la dosificacin del floculante sera a la salida del tanque flash. e) Brix del jugo. La velocidad de sedimentacin en los clarificadores es influenciada grandemente por la viscosidad del jugo y por lo tanto, por el brix del jug. Si la falta de agua de imbibicin, falta de bagazo o vapor, etc. restringen el proceso de un jugo bajo en brix (140 o ms bajo), entonces los tiempos de retencin de los clarificadores sern afectados, as como la recuperacin de sacarosa.

15

Clarificacin de azcar fundido para refineria.

a) Temperatura del fundido.

Al termino del proceso de cristalizacin, el azcar producido se separa por centIjfugacin, el azcar resultante se funde con agua de condensado a una concentracin de 60 a 65 Brix y temperatura de 600a 70C, debido a la densidad es necesario incrementar la temperatura al orden de 800a 85C, facilitando el manejo y colado de fundido, logrndose una mayor separacin de los slidos suspendidos.

b) Cantidad de fosfatos inorgnicos en el fundido colado. Es de suma importancia dosificar la cantidad necesaria para mantener un rango de 350 a 400 ppm (como P20S), en el azcar fundido, para que de esta manera, el proceso de formacin del floculo primario se lleve a cabo en forma eficiente.

c) Dosificacin de lechada de cal. En este proceso la adicin de cal se maneja en diferentes formas, de acuerdo a la infraestructura instalada. Sin embargo la funcin bsica es estabilizar el pH, ya que para lograr el parmetro mencionado de fosfatos trae como consecuencia la cada del pH, que se estabiliza con la adicjn de un alcalino, a un valor promedio de 6.4, formando fosfato clcico favoreciendo la formacin del floculo primario. En esta etapa del proceso se dosifica el decolorante, este producto reacciona principalmente con las molculas colorantes y otras impurezas anionicas causantes de turbidez que estan presentes en el azcar fundido; de esta manera se logra una mayor eficiencia en la clarificacion. d) Aireacin y formacin de la burbuja. La formacin de la burbuja es por inyeccin de aire, dependiendo de diseo o de infraestructura instalada, sin embargo es de vital importancia ya que de ello depende la velocidad de flotacin as como de aglomeracin de los floculos primarios dispersos al contacto con el floculante. e) Punto de dosificacin del floculante. La dosificacin del floculante debe de ser a la salida del tanque de aireacin, es decir en la lnea de transferencia al clarificador en el punto ms distante posible con inyector tipo p.1uma,esto depende del diseo del proceso. Esto ayuda a asegurar una completa distribucin, evitando un pasaje estratificado a lo largo de las paredes internas del con'ducto. En esta forma se da tiempo para que los flocs primarios se combinen con el floculante antes de entrar al clarificador. De esta forma se logra la formacin del floculo secundario y en funcin de la aireacin nos da la velocidad de flotacin as como de espumas mas compactas.

VARIABLES QUE AFECTAN

LA EFICIENCIA DE UN FLOCULANTE.

En cuanto a las variables que afectan a la eficiencia del floculante podemos mencionar: l. Preparacin de la solucin de floculante. La disolucin de un floculante a una concentracin por encima del 1.0 % es dificil de obtener debido a las restricciones de viscosidad. Algunos proveedores recomiendan que se preparen soluciones a la concentracin mencionada y que estas soluciones, se maduren antes de diluidas para su aplicacin. Qumicos Leocen , recomienda en base a la experiencia de muchos aos y en las condiciones encontradas en diferentes ingenios que la disolucin del floculante se lleve a cabo a un a concentracin del 0.1 % Y que sea esta solucin, la que se madure y se dosifique. De esta manera se minimizan los problemas de disolucin y se asegura que la solucin sea lo ms homognea posible. Es esencial que los floculantes en polvo se disuelvan con extremo cuidado en agua, si se llegaran a aadir descuidadamente, el polvo granulado se pegara humedeciendose solo parcialmente. Estos resultados que se conocen como formaciones de ojos de pescado, pueden causar desperdicio de hasta un 20% (o an ms) del floculante aadido. De este modo, aunque puede parecer que se ha aadido suficiente producto, el efecto en los clarificadores puede parecer poco satisfactorio, al no dosificarse la cantidad requerida. 2. Calidad del agua para la preparacin de soluciones. Por razones obvias las soluciones de floculante deben prepararse con aguas libres de impurezas o ca-

tiones. Un condensadofro y limpio 50C) o agua desmineral zada debera emplearsecomo dilui
yente. Cuando un floculante es disuelto en agua pura, los nicos iones inorgnicos presentes sern iones de sodio (Na+)del mismo floculante. Debido a la mutua repulsin de cargas negativas de las unidades de cido acrlico a lo largo de la cadena poliacrilamida esta tendera a adoptar su configuracin mas extendida y las unidades monomricas de cido acrlico sern mas libremente accesibles para adherirse a las partculas de impurezas. Cuando una poliacrilamida es disuelta en una solucin acuosa conteniendo electrolito inorgnico. , los iones de este electrolito formaran una doble capa elctrica alrededor de la carga negativa de cada unidad de cido acrlico reduciendo la efectividad de esta carga negativa. As la molcula de poliacrilamida no se ensanchara en una configuracin mas extendida sino que, por el contrario tendera a encerrarse en s misma. Adems puesto que las unidades de cido acrlico estarn bien protegidas elctricamente, sern menos accesibles para adherirse a las superficies de las impurezas slidas. Es por esta razn que el agua de preparacin debe ser agua de condensados o desionizada a fm de lograr el mximo de actividad en el floculante disuelto. 3. Maduracin de las soluciones de floculante. Las soluciones preparadas deben ser en cantidades suficientes para no mas de un turno de operacin (8 horas) y deben madurarse por lo menos tres horas antes de su dosificacin. El objeto de madurar una solucion de floculante es la siguiente: cuando se disuelve el floculante en agua pura las partculas de polmero tienden a formar grumos. 18

Para alcanzar la mxima actividad del floculante esta partculas deben desaparecer y toda la disolucin debe volverse uniformemente viscosa, como puede observarse por la formacin de hilos al sacar una pequea cantidad. Este proceso tarda de 3 a 4 horas y es conocido como maduracin. 4. Agitacin en la preparacin de las soluciones de tloculante. No se requiere de una agitacin violenta. Puede usarse una propela que no sobrepase las 350 o 400 rpm. La utilizacin de agitadores de alta velocidad y elevado esfuerzo cortante puede ocasionar una degradacin del polmero. En algunas instalaciones se ha hecho cotidiano el uso de aire comprimido para la disolucin de los floculantes.

5. Manejo de la solucin de tloculante.


No deben emplearse bombas centrifugas para el manejo de las soluciones de floculante. Debe evitarse una turbulencia excesiva en el sistema dosificador empleando tubos de dimetro ancho lo ms cortos posible. No deben instalarse codos en ngulo recto, vlvulas o cualquier otra clase de puntos estrechos o forzados que podran causar todava ms turbulencia.

6. Peso molecular y densidad de carga del tloculante para jugo.


Se ha determinado experimental y empricamente que los polmeros de peso m.olecular entre los 20 y 30 millones y una densidad de carga entre el 30 y 40%, son los ms eficientes en el proceso de clarificacin de jugo, como se muestra en la figura No. 8

7. Peso molecular y densidad de carga del floculante para meladura.


Se ha determinado experimental y empricamente que los polmeros de peso molecular entre los 15 y 20 millones y una densidad de carga entre el 25 y 30%, son los ms eficientes en el proceso de clarificacin de meladura.

8. Peso molecular y densidad de carga del floculante para fundido de azcar.


Se ha determinado experimental y empricamente que los polmeros de peso molecular entre los 10 y 15 millones y una densidad de carga entre el 30 y 35%, son los ms eficientes en el proceso de clarificacin de meladura. 9. Caractersticas del clarificante en meladura. La naturaleza ionica del clarificante deber de ser fuertemente cationica para lograr una mayor separacin de aniones solubles presentes. El peso molecular deber ser alto. 10. Caractersticas del clarificante en fundido de azcar. La naturaleza ionica del clarificante deber de ser moderadamente cationica, para lograr una mayor remocin de molculas colorantes. El peso molecular deber ser medio 19

11. Densidad de carga.

Los polmeros cuyas densidades de carga estan entre 30 y 40 % son que presentan una eficiencia mayor para la clarificacin de jugo. La figura 9 muestra que las variable de densidad de carga y el peso molecular son esenciales en la seleccin de un floculante. 12. Dosificacin. La dosificacin del floculante debe establecerse de acuerdo a las condiciones operativas del ingenio. Normalmente la dosis ptima es de 2 a 3 ppm.. La sobredosificacin de floculante afecta el comportamiento del producto ya que puede estabilizar la suspensin de los aglomerados formados e impedir que estos se asienten rpidamente. La figura 10 muestra el efecto de una sobredosis de floculante en el volumen de la cachaza.

Q) E ro ......

o ...... e

Floculante A = 10,000,000

e
I
B

Floculante B = 15,000,000

Q) "O N Q) "O

Floculante = 20,000,000 e
FloculanteD = 30,000,000

6..

ro a::

~ Dosificacin EFECTO DEL PESO MOIECULAR. EN LA EFICIENCIA DE UN FLOCULANTR

FIGURA8

100
<f?

80 60
40

:::

ro

ro '(3

c: (!)

'(3 \::

20
O

20

25

30

35

40

45

Densidad de carga, % mol EFECTODE LADENSIDADDECARGAEN LA EFICIENCIADE UN FLOCULANTR FIGURA9 21

i ~
.t: o
~

~
(1)

"O c:
':)

(1)

c: "O .~ c:

Floculante A

= 6 p.p.m

CI)

:o (1)

~
I

FloculanteA 2 p.p. = m

EFECTODELADOSIEICACIONEN LAEFICIENCIADRUN FLOCULANTE

FIGURA 10

22

PROCESO DE CLARIFICACION DE MELADURA.


1. SIMILITUD CON LA CLARIFICACION DEL JUGO. a) IMPUREZAS .

. .
.

Materia en suspensin. Materia coloidal. Compuesto colorantes. Sales de calcio

b) FLOCULACION PRIMARIA

. .

Regulacin del pH. Adicinde fosfatos

c) ADICION DE FLOCULANTE d) FLOCULACION SECUNDARIA e) SEPARACiN POR SEDIMENTACiN

2. DIFERENCIA CON LA CLARIFICACION DEL JUGO. a) MAYOR DENSIDAD DE LA MELADURA. b) MAYOR CONCENTRACiN DE LAS IMPUREZAS

. . . . .

Mayorturbidez Salesdifcilesde flocular. Color Inyeccinde aire. Catinicos

c) SEPARACiN

POR FLOT ACION

d) USO DE CLARIFICANTES

PROCESO DE REFINACION DE AZUCAR.


3. SIMILITUD CON LA CLARIFICACION DEL JUGO. a) IMPUREZAS

.
. . .

Materia coloidal. Compuesto colorantes. Regulacin del pH. Adicin de fosfatos

b) FLOCULACION PRIMARIA

c) ADICION DE FLOCULANTE d) FLOCULACION SECUNDARIA e) SEPARACION POR SEDIMENTACION

4. DIFERENCIA CON LA CLARIFICACION DEL JUGO. a) MAYOR DENSIDAD DEL LICOR. b) MAYOR CONCENTRACiN DE LAS IMPUREZAS

. . . .

Turbidez Color Inyeccinde aire. Catinicos

c) SEPARACiN

POR FLOT ACION

d) USO DE CLARIFICANTES

CONCEPTOS BASICOS DE FLOTACION.


La flotacin contempla la presencia de tres fases:

.
.

Slida Lquida Gaseosa.

Materias por separar Agua, (licor o meladura) Aire

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FLOTACiN: 1. Tamao de las partculas Al aumentar el tamao de la partcula, crecen las posibilidades de mala adherencia a la burbuja; en tanto que las partculas muy finas no tienen el suficiente impulso para producir un encuentro efectivo partcula -burbuja. 2. Naturaleza qumica de las partculas. Se puede observar adems que las partculas hidrofbicas son aeroflicas, es decir, tienen gran afinidad por las burbujas de aire, mientras que las partculas hidroflicas son aerofbicos, o sea, no se adhieren normalmente a ellas. 3. Aeriacin La aireacin permitir aumentar o retardar la flotacin en beneficio de la separacin 4. Tamao de la burbuja

o
o

.
.

Mayor fuerza de ascensin. Mayor rea. Espumas menos compactas Menor fuerza de ascensin. Menor rea. Espumas mas compactas

. . . .

5. Estabilidad de la burbuja.

Las burbujas mas estables tienen mayor oportunidad de llegar a la superficie.

COMO AYUDAN LOS FLOCULANTES A LA FLOTACION.

BASICAMENTE, ESTABLECEN DE ACUERDO A SU DENSIDAD DE CARGA Y PESO MOLECULAR EL TAMAO DE LAS PARTICULAS (FLOCULOS) QUE SE FLOTARN. CONFIERTEN CIERTA HIDROFOBICIDAD A LOS FLOCULOS FORMADOS, AYUDANDO A SU ADHERENCIA A LAS BURBUJAS DE AIRE.

COMO AYUDAN LOS CLARIFICANTES Y DECOLORANTES A LA FLOTACION. . REACCIONAN CON LOS COMPUESTOS COLORIDOS HACIENDOLOS INSOLUBLES, (HIDROFOBOS).

n A
(A)

(A) Molcula de colorante (B) Molcula de decolorante. (C) Producto de reaccin insoluble

(B)

(C)

.
.

FLOCULAN SALES INSOLUBLES DIFERENTES A LOS FOSFATOS FACILlTANDC SU ADHERENCIA A LAS BURBUJAS. ESTABILlZAN LAS BURBUJAS DE AIRE.

TANQUE DE REACCION I AEREACION

2..

-.
',.

. ---"-'

;:1.. 2.
~.

".",'

3
I I I I I

..'

I .

I
,

l.. .

. j 'c_~: CLARIFiCADOR I .

I . I
.

i
-------------------------

1. ADICION DE PRODUCTOS
2, MEZCLADOR

I
.

'.

3. AIREADOR 4. DOSIFICACION DE POLlMERO

FIGURA 11

23

tlU~

"

.~.+._.-,----.-.-.-.-.-.-.-------.---.....

,\
..1

TUBER/A DE SALIDA DE ESPUMA

DRENE DEL CLARIFICADOR

VISTA SUPERIORDE UN CLARIFICADOR. FIGURA12


24

19 mm

INTERNQ

VIBRADOR
FILTRO .yn AGUA

--

ANQUE DE ACERO RECUBIERTO nE I~POX1eo

TANQUE DE ACERO RECUBlERTO DE EPOXJCO

TANQUE

DE

DTSTR!:UCION

F1 L. TRO

BOMBA DE DOSIYICACrON

AL

JUGO

QUE SALE DEL


DE POLIETILENO

CON CURVAS

SUAVES

DIAGRAMA DE DOSIFICACION y MADURACION

You might also like