You are on page 1of 5

LA CRUZADA EDUCATIVA DE JOS VASCONCELOS Ernesto Meneses Morales .

Vasconcelos lanz un llamamiento apremiante a favor de la lucha contra el analfabetismo: La circular No. 1 sealaba las condiciones de la cruzada: crear un cuerpo de profesores honorarios de educacin elemental, formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mnimo el tercer ao de la primaria. La Universidad abrira un registro en el cual se inscribiran todos los habitantes del pas que reunieran las condiciones establecidas en el prrafo anterior, y que desearan dedicarse a la enseanza de la lectura y escritura, de modo voluntario y gratuito. Al hacerse la inscripcin respectiva, la Universidad otorgara un diploma en favor del inscrito que lo acreditara como profesor numerario de educacin elemental. El profesor honorario que hubiera presentado a examen con xito a ms de 100 alumnos, recibira de la Universidad Nacional de Mxico un diploma que certificara este hecho. Adems, dicha institucin dara preferencia, para los empleos en todas sus dependencias. Al crearse la SEP, la campaa alfabetizadora pas a ser una divisin auxiliar de aqulla, primero bajo la direccin de Abraham Arellano, y despus, de Eulalia Guzmn, Vasconcelos no se content con los maestros honorarios adultos y orden poco despus formar un ejrcito infantil. Esta unidad de la cruzada, iniciada en febrero de 1922 por Abraham Arellano, estaba formada por nios, alumnos del cuarto, quinto y sexto grados de escuelas pblicas y privadas. Dos tipos de instituciones existan en el Distrito Federal con personal a sueldo: centros culturales diurnos y nocturnos. Estos ltimos estaban situados en las secciones pobres de la capital, pobladas principalmente por obreros. Los centros ofrecan dos tipos de instruccin: el primero, consistente en lectura bsica, escritura y aritmtica para los analfabetos, y el segundo, para estudiantes provistos ya de ciertos conocimientos rudimentarios que podran aventajar en el dominio de estas actividades. Desgraciadamente, no se entren a los maestros, y tal vez este descuido influy en el poco xito de la campaa. Para volver a encender el entusiasmo por la campaa, se efectu, a fines de 1923, una gran manifestacin proalfabeto compuesta por los siguientes grupos: profesores honorarios, nios de las escuelas primarias que formaban parte del ejrcito infantil; estudiantes de escuelas secundarias universitarias; profesores honorarios: gremios de obreros que cooperaba con la direccin de la campaa contra el analfabetismo;

asociaciones femeniles que la apoyaban; alumnos en trance de alfabetizarse en los centros de la campaa; y profesoras que servan en la campaa. En ese entonces, sobrevino por desgracia un corte en el presupuesto a la SEP se le asignaron 35 millones de pesos y Vasconcelos se quejaba que no alcanzaban para los gastos. La campaa recibi un golpe mortal. Las cifras existentes sobre la campaa de alfabetismo son: 1,726 profesores honorarios en 1920; 928 en 1921; 1,113 en 1922; y 522 en 1924.

Desayunos Escolares: Vasconcelos haba presentado su proyecto, con la secreta esperanza de que una vez iniciado el servicio con ayuda particular, las Cmaras se veran obligadas a continuarlo con un presupuesto adecuada. No se equivoc, la asignacin de fondos federales permiti una notable expansin del programa que lleg a distribuir 20,000 desayunos en 1922. Prcticas reprobables empezaron a manifestarse entre los favorecido con los desayunos escolares. Algunos de los chicos robaban a sus compaeros las raciones; otros derramaban la leche y el caf en las mesas y se metas en la boca enormes trozos de pan. Los miembros de la comisin y los ayudantes de las respectivas escuelas, al observar esta conducta y la falta de limpieza de los estudiantes, empezaron a instruirlos en prcticas higinicas y en buenas maneras.

Actividad 1. 1. Leer los textos de Meneses, El debate Nacional sobre el proyecto de Vasconcelos y La cruzada educativa de Jos Vasconcelos, as como el texto La lectura: el elemento fundamental de A. Matute: Elaborar un breve texto en el que se destaquen los beneficios de crear una secretara de educacin pblica federal despus de la revolucin. Antonio Caso record que la supresin de la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes haba acarreado grandes absurdos cuyos malos efectos podan calcularse al hacer el balance del nmero de escuelas suprimidas, as como el de maestros normalistas acosados por el hambre. El regidor Vizcarra respondi que, paralelamente a la revolucin, haba ocurrido el ms completo fracaso de la educacin pblica. El profesor Rafael Ramos Pedrueza seal tres razones para crear una Secretara de Instruccin Pblica con poderes federales: La primera, al haberse suprimido la antigua Secretara de Instruccin Pblica a fin de evitar que la poltica afectara la instruccin pblica, el resultado haba sido que a la amplia poltica ministerial la sustituyera la politiquera departamental; la segunda razn era la evidente anarqua pedaggica existente; y la tercera que slo una Secretara de Instruccin Pblica podra llevar al cabo la instruccin rudimentaria nacional.

Era preciso percatarse, aada Ramos Pedrueza con la fe propia de los hombres de su poca, que el problema de la educacin nacional era el primero y ms urgente, pues una vez resuelto ste, todos los dems se solucionarn de inmediato. Daniel Delgadillo, se mostr tambin partidario de la federalizacin de la enseanza e indic que en los dos Congresos Pedaggicos de los cuales haba sido secretario, el de Mxico de 1910 y el de Jalapa en 1912, el tema se haba tratado simplemente y se haba llegado a la conclusin de que era indispensable una Secretara de Instruccin Pblica con jurisdiccin en toda la repblica, si no en lo econmico, al menos en la direccin administrativa de la educacin, con el fin de modernizarla. Reflexionar con base en las siguientes preguntas: a).- Qu acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo? Se formo un grupo de maestros honorarios de educacin elemental Cul era la preparacin mnima exigida a los maestros honorarios? Tercer ao. Quines integraron los ejrcitos infantiles? Los ejrcitos infantiles los formaban alumnos que cursaban del cuarto, quinto y sexto grados Qu misin se les encomend? Que ensenaran a leer y a escribir a cinco personas analfabetas .

Cules fueron los resultados obtenidos por la campaa de alfabetizacin? Obtuvo resultados positivos para combatir la ignorancia y hizo que las personas se interesaran en las analfabetas Por qu se entregaron desayunos escolares a los nios pobres, cmo se pensaba que los beneficiara, qu problemas se enfrentaron? La distribucin de desayunos escolares beneficiaba acadmica; social y fsicamente a los alumnos pobres. Algunos de los chicos robaban a sus compaeros las raciones; otros derramaban la leche y el caf en las mesas y se metas en la boca enormes trozos de pan, algunos, se avergonzaban de aceptarlo. En qu consisti la labor editorial y de difusin de la lectura en la poca de Vasconcelos?

Julin Carrillo convoc, con la aprobacin de Vasconcelos, a un concurso de produccin de libretos de pera sobre temas mexicanos inspirados en la historia antigua, la leyenda, la mitologa o las costumbres nacionales. Cul fue el propsito de dicha empresa? Fomentar el sentimiento nacionalista entre la poblacion. Al finalizar se sugiere realizar alguna actividad para recapitular los aspectos fundamentales del tema estudiado (un ensayo, una carta dirigida a Vasconcelos, un peridico, etctera). Estimado Sr. Jos Vasconcelos. Por medio de la presente quisiera agradecerle por aportar tantos proyectos a la nacin en calidad educativa, la historia se ha encargado de juzgarlo y hoy en da se reconoce todos sus logros y el impuso que le dio a la educacin, gracias a usted muchos mexicanos tuvieron por primera vez la oportunidad de leer un libro, su labor de acabar con el analfabetismo y traer desayunados escolares trajo a la poblacin la posibilidad de superarse, gracias por preocuparse por el bienestar de la nacin, usted tenia una visin clara de que para sacar este pas adelante se necesitaba una educacin que llegara a todos los mexicanos y que nos hiciera sentir orgullosos de nuestra patria. .

You might also like