You are on page 1of 5

30 de diciembre 2011.

PERIDICO OFICIAL

Pgina 33

LA H. XX LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTCULO 27, FRACCIN I DE LA CONSTITUCIN POLTICA LOCAL, EXPIDE EL SIGUIENTE: DECRETO No. 169
NICO.- Se aprueba la Reforma que adiciona el Captulo XXI del Ttulo Segundo, y los artculos 156-33, 156-34, 156-35, 156-36, 156-37, 156-38, 156-39, 156-40, 156-41, 15642,156-43, 156-44 y 156-45, todos de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, para quedar como sigue: CAPTULO XXI DEL IMPUESTO ESTATAL A LA VENTA FINAL DE BEBIDAS CON CONTENIDOALCOHLICO ARTCULO 156-33.- Es objeto de este impuesto la venta final de bebidas con contenido alcohlico en envase cerrado, llevada a cabo en territorio del Estado de Baja California, excepto cerveza. Para efecto de este Captulo, se considerarn bebidas con contenido alcohlico aquellas definidas con tal carcter en la Ley del Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios. Se entiende que la venta se efecta en territorio del Estado, si en l se lleva a cabo la entrega material de las bebidas. ARTCULO 156-34.- Son sujetos de este impuesto, las personas fsicas o morales que realicen en territorio del Estado de Baja California la venta final en envase cerrado de bebidas con contenido alcohlico, excepto cerveza. ARTCULO 156-35.- La base del impuesto es el precio percibido por la venta de las bebidas sealadas en el artculo 156-33, sin incluir los impuestos al valor agregado ni especial sobre produccin y servicios.

Pgina 34

PERIDICO OFICIAL

30 de diciembre 2011.

ARTCULO 156-36.- El impuesto deber incluirse en el precio correspondiente, sin que se considere que forma parte del precio de venta al pblico, ni se entienda violatorio de precios o tarifas, incluyendo en su caso precios oficiales. Por lo que el impuesto no deber trasladarse o sealarse en forma expresa y por separado a las personas qu adquieran las bebidas.

ARTCULO 156-37.- Los contribuyentes del presente impuesto, pagarn el mismo, sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago. Cuando la contraprestacin que perciba el contribuyente por la venta de las bebidas no sea en dinero, sino total o parcialmente en otros bienes o servicios, se considerar como valor de stos el de mercado o, en su defecto, el de avalo. Los mismos valores se tomarn en cuenta en caso de donacin, cuando por ella se deba pagar el impuesto establecido en este captulo. ARTCULO 156-38.- El impuesto se calcular mensualmente y se enterar al Estado a ms tardar el da 25 del mes siguiente a aqul al que corresponda el pago. Los pagos mensuales se realizarn en los trminos que para el pago de contribuciones se establecen en el Cdigo Fiscal del Estado, y tendrn el carcter de definitivos. ARTCULO 156-39.- Los distribuidores o comerciantes que enajenen las bebidas a que se refiere el artculo 156-33, a quienes a su vez vendern en envase cerrado las citadas bebidas, estarn obligados a llevar un registro mensual de estas personas, debiendo recabar de ellos y conservar una copia del registro ante el Estado de la obligacin a que se refiere el artculo 156-42 fraccin IV.

Quienes no cumplan con la obligacin sealada en el prrafo anterior, sern responsables solidarios del impuesto que se dejare de pagar respecto de las bebidas enajenadas por ellos. ARTCULO 156-40.- Para los efectos de este impuesto, tambin se considerar venta final, el faltante de inventario o el consumo propio de las bebidas referidas en el artculo 156-33. ARTCULO 156-41.- El impuesto se causa en el momento en el que se perciban los ingresos derivados de la venta y sobre el monto de lo pagado. Cuando las

30 de diciembre 2011.

P ERI DI CO OF I CI AL

Pgina 35

contraprestaciones se paguen parcialmente, el impuesto se calcular aplicando a la parte de la contraprestacin pagada, la tasa respectiva. ARTCULO 156-42.- Los contribuyentes de este impuesto tienen, adems de las obligaciones sealadas en este captulo y en las dems disposiciones fiscales, las siguientes: I. Llevar contabilidad de conformidad con el Cdigo Fiscal del Estado, y conforme a las Reglas de Carcter General que en su caso emita la Secretara de Planeacin y Finanzas. Asimismo, se debern identificar las operaciones por las que deba pagarse este impuesto. II. Presentar las declaraciones relativas al impuesto previsto en el presente captulo. Si un contribuyente tuviera varios establecimientos en el Estado, presentar una declaracin por cada establecimiento, o bien una concentrada por todo el Estado. III. Proporcionar la informacin que en relacin con este impuesto se les solicite en las declaraciones respectivas. IV. Registrar la obligacin de pago del presente impuesto y los establecimientos en los que se realicen las actividades gravadas, ante la Recaudacin de Rentas del Estado respectiva, dentro de los 15 das siguientes a que inicie operaciones o a que empiece a enajenar las bebidas sealadas en el artculo 156-33. ARTCULO 156-43.- L a tasa del impuesto ser del 4.5 por ciento sobre el ingreso percibido por la venta de las bebidas objeto de este impuesto. ARTCULO 156-44.- NO se causar por la presente contribucin el impuesto adicional para la educacin media y superior. ARTCULO 156-45.- De la recaudacin obtenida por concepto de este impuesto, corresponder el 20% a los Municipios del Estado, distribuyndose en proporcin a la recaudacin del mismo obtenida en cada uno de los Municipios en el ejercicio fiscal anterior. En virtud de ello, este impuesto no se considerar para la determinacin de las participaciones a que se refiere el artculo 7o de la Ley de Coordinacin Fiscal del

Pgina 36

PERI DICOOFICIAL

30 de diciembre de 2011

Estado de Baja California, ni para el fondo compensatorio a que se refiere el artculo 7q BIS de la citada ley. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el da primero de febrero del ao dos mil doce. ARTCULO SEGUNDO.- Los pagos de este impuesto relativos a los dos primeros meses de vigencia del mismo, podrn presentarse por esta nica ocasin en forma bimestral, dentro de los 25 das del mes siguiente a que termine dicho bimestre. ARTCULO TERCERO.- Para efecto de la distribucin a los Municipios, durante el 2012, del fondo derivado de este impuesto a que se refiere el artculo 156-45, se considerar para esta nica ocasin la recaudacin del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal del Ejercicio Fiscal 2011. ARTCULO CUARTO.- Las personas que a la entrada en vigor del presente Decreto lleven a cabo las actividades sealadas en el articulo 156-34, debern presentar el alta a que se refiere la fraccin IV del artculo 156-42, a ms tardar el 30 de marzo de 2012. ARTCULO QUINTO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado.

30 de diciembre de 2011.

PERIDICO OFICIAL

Pgina 37

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LA FRACCIN I DEL ARTCULO 49 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO, IMPRMASE Y PUBLQUESE: MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A LOS TREINTA DAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AO DOS MIL ONCE.

You might also like