You are on page 1of 2

GUAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIN ARGENTINA1

Qu son las Guas Alimentarias?


Las Guas Alimentarias, dirigidas a la poblacin sana adulta, son una serie de recomendaciones sobre cmo alimentarse mejor. Brindan informacin para que las personas seleccionen los alimentos necesarios para su desarrollo y para que su cuerpo funcione en condiciones ptimas de salud y bienestar.

Cul es el objetivo de las Guas?


Su objetivo fundamental es estimular el consumo de alimentos variados, modificar los hbitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para preservar la salud. Tambin orientan en la eleccin de alimentos sanos y en el aprovechamiento del presupuesto familiar, porque ensean a comprar y a combinar los alimentos de manera correcta. Son todas recomendaciones generales, planteadas especficamente para personas sanas, mayores de dos aos. Las Guas Alimentarias para la Poblacin Argentina se acompaan de una grfica: La Grfica de la Alimentacin Saludable, diseada para reflejar cuatro aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en forma cotidiana:

1. Consumir una amplia variedad de alimentos. 2. Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del da. 3. Ingerir una proporcin adecuada de cada grupo. 4. Usar agua potable para beber y preparar la comida.
Existen diferentes maneras de ilustrar todos los grupos de alimentos y sus proporciones recomendadas. La ms conocida es la Pirmide, de origen norteamericano. La Grfica de la Alimentacin Saludable, publicada en este artculo, fue diseada especialmente para nuestro pas.

manteca

aceite

crema

Comer variado es bueno para vivir con salud

La base de una alimentacin saludable es consumir en forma equilibrada todos los alimentos disponibles. Para hacer una correcta seleccin y un adecuado consumo diario, se los clasifica en diferentes grupos, lo que facilita su comprensin.

Cmo armar una alimentacin adecuada segn lo que propone la Grfica?


Incluir a diario alimentos de todos los grupos en las diferentes comidas. Variar los alimentos que elegimos dentro de cada grupo asegura la diversidad en el aporte de sustancias nutritivas. La Grfica (en forma ascendente de derecha a izquierda) refleja la proporcin en que se deben ingerir los alimentos de cada grupo. A lo largo del da es recomendable consumir una mayor proporcin de cereales con sus derivados y legumbres que de carnes y huevos, por ejemplo. De esta manera, se garantiza un aporte adecuado de la energa contenida en los cereales, y las protenas y el hierro de las carnes, pero se evita el exceso de grasas y colesterol que contienen las ltimas. Es necesario incorporar ms cantidad de hortalizas y frutas que de azcares y dulces, pues estos ltimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y las caries dentales. En cambio, las hortalizas y las frutas contienen fibra, vitaminas y minerales, todos ellos imprescindibles para el organismo. El agua es la base de la vida. Es fundamental que la que utilicemos para beber, lavar o cocinar los alimentos e higienizarnos sea potable. De este modo, evitaremos enfermedades.

Las Guas cuentan con 10 consejos para una buena alimentacin. Para vivir con salud es bueno: 1. Comer con moderacin e incluir alimentos variados en cada comida. 2. Todos los das, consumir todos los das leches, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades. 3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. 4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, pero antes debemos retirarles la grasa visible. 5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar. 6. Disminuir el consumo de azcar y sal. 7. Consumir variedad de panes, cereales, harinas, fculas y legumbres. 8. Disminuir el consumo de bebidas alcohlicas y evitarlo en los nios, adolescentes, embarazadas y madres lactantes. 9. Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el da. 10. Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y el dilogo con otros. Otras recomendaciones
Masticar lentamente cada bocado favorece la digestin. Una comida no debera durar menos de 15 o 20 minutos. Es bueno respetar los horarios fijos de las diferentes comidas y el tiempo destinado a cada una de ellas. Esto le permite un descanso al aparato digestivo y regula el apetito. Mantener un ambiente agradable y tranquilo para comer ya que un clima tenso (en medio de discusiones, en lugares ruidosos, con msica a alto volumen) hace ms difcil digerir los alimentos (el estmago es muy sensible a las situaciones de estrs). La mesa compartida puede ser el lugar ideal: Para conversar e intercambiar afecto e ideas con otros. Para desarrollar hbitos alimentarios saludables. Para disfrutar de la compaa de los dems. Para promover actitudes solidarias.

1 Silvia

Lema, Elsa N. Longo y Alicia Lopresti, Asociacin Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, Buenos Aires, 2000.

You might also like