You are on page 1of 3

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Es el esfuerzo de desarrollar sistemas basados en computadora que se comportan como los humanos. Dichos sistemas seran capaces de aprender lenguajes naturales, efectuar tareas fsicas coordinadas (robtica), utilizando un aparato perceptor que informe de su comportamiento fsico y de su lenguaje y de emular la experiencia y la toma de decisiones de los humanos. La Inteligencia Artificial en los Negocios

La inteligencia artificial tiene un gran inters para los negocios por las razones siguientes: Para almacenar la informacin de una forma activa como memoria organizacional, creando una base del conocimiento organizacional que muchos empleados puedan examinar y preservar. Para crear un mecanismo que no est sujeto a sentimientos humanos como la fatiga y la preocupacin. Para eliminar los trabajos rutinarios e insatisfactorios que tienen que realizar las personas. Para reforzar la base del conocimiento de la organizacin generando soluciones a problemas especficos que sean demasiado enormes y complejos de analizar.

Caractersticas de la IA Una de sus caractersticas es que incluye varios campos de desarrollo, como la robtica, la comprensin y traduccin de lenguajes, el reconocimiento y aprendizaje de palabras de mquinas o los variados sistemas computacionales expertos, que son los encargados de reproducir el comportamiento humano en una seccin del conocimiento. Tales tareas reducen costos y riesgos en la manipulacin humana en reas peligrosas, mejoran el desempeo del personal inexperto y el control de calidad en el rea comercial

Categoras de la inteligencia Artificial5

Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatizacin de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, resolucin de problemas, aprendizaje.

Sistemas que actan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robtica. El estudio de cmo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lgica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lgico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los clculos que hacen posible percibir, razonar y actuar Sistemas que actan racionalmente (idealmente). Tratan de emular en forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes .Est relacionado con conductas inteligentes en artefactos

ESCUELAS DE PENSAMIENTO La IA se divide en dos escuelas de pensamiento, la inteligencia artificial convencional y la inteligencia computacional.

Inteligencia artificial convencional Basada en anlisis formal y estadstico del comportamiento humano ante diferentes problemas: Razonamiento basado en casos: ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos. Sistemas expertos: infieren una solucin a travs del conocimiento previo del contexto en que se aplica y de ciertas reglas o relaciones. Redes bayesianas: propone soluciones mediante inferencia estadstica.

Inteligencia artificial basada en comportamientos: sistemas complejos que tienen autonoma y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar. Inteligencia artificial computacional La inteligencia computacional implica desarrollo o aprendizaje iterativo (p.ej. modificaciones iterativas de los parmetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basndose en datos empricos. Algunos mtodos de esta rama incluyen: Mquina de vectores soporte: sistemas que permiten reconocimiento de patrones genricos de gran potencia. Redes neuronales: sistemas con grandes capacidades de reconocimiento de patrones. Modelos ocultos de Markov: aprendizaje basado en dependencia temporal de eventos probabilsticos. Sistemas difusos: tcnicas para lograr el razonamiento bajo incertidumbre. Ha sido ampliamente usada en la industria moderna y en productos de consumo masivo, como las lavadoras. Computacin evolutiva: aplica conceptos inspirados en la biologa, tales como poblacin, mutacin y supervivencia del ms apto para generar soluciones sucesivamente mejores para un problema. Estos mtodos a su vez se dividen en algoritmos evolutivos (ej. algoritmos genticos) e inteligencia colectiva (ej. algoritmos hormiga)

You might also like