You are on page 1of 10

HIDROPONA SIMPLIFICADA : MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN NIOS DE 0 A 6 AOS EN ECUADOR 1

Autores :

Ing. Agr. (M. Sc.) Martn Caldeyro Stajano2 Ing. Agr. Ivonne Cajamarca3 Ing. Agr. Juan Erazo4 Lic. Tamara Aucatoma5 y Juan Izquierdo, Ph.D.6

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Antecedentes Objetivo del Proyecto Estrategia Hidropona Simplificada Beneficiarios Ubicacin Resultados e impacto social Conclusin Anexos Textos de las figuras

Artculo elaborado en base a los resultados obtenidos del Proyecto FAO/TCP/ECU/0066(A) : "Mejoramiento de la disponibilidad de alimentos en los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA", ejecutado por la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe de FAO, P.O.Box 10095, Santiago, Chile e INNFA, Quito, Ecuador.
2 3

ASUDHI y FAO Consultor CTPD Hidropona FAO Consultor Nacional - Hidropona 4 FAO Consultor Nacional - Comercializacin 5 INNFA Coordinador Nacional - Asistente Social 6 FAO Oficial Produccin Vegetal y Lder Tcnico del Proyecto

1.

Antecedentes.

Ecuador se encuentra ubicado en el noroeste de Amrica del Sur (figura N 1), un pas con grandes encantos naturales y serias limitantes socio-econmicas. En 1996, exista un 27 % de la poblacin urbana con necesidades bsicas insatisfechas y un 34 % de hogares urbanos pobres, que no alcanzan a cubrir los costos de la canasta bsica familiar. La dieta comn de una persona pobre urbana en Ecuador, incluye arroz, papa, yuca, pan, margarina, baja proporcin de alimento proteico, con casi ausencia de vegetales y frutas. El consumo nacional per/cpita de hortalizas de Ecuador es de 30 Kg./persona/ao, siendo el promedio de Amrica Latina de 60 Kgs. El Gobierno de Ecuador, consciente de sta problemtica, ha dado prioridad a la Nutricin y Seguridad Alimentaria de los nios y nias de 0-6 aos de los sectores ms vulnerables del pas y solicito cooperacin a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), para la formulacin y ejecucin de un proyecto de cooperacin tcnica (TCP) para transferir la tecnologa de Hidropona Simplificada a sitios piloto en 8 localidades en el pas. El proyecto se inici en mayo del ao 2000, y fue ejecutado en forma conjunta entre FAO y el Instituto Nacional del Nio y la Familia (INNFA). Esta ltima Institucin desarrolla una relevante accin directa sobre 44.000 nios que concurren a 1.200 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) (figura N 2), con la coparticipacin de las familias y la comunidad. Adems, la FAO estableci un Convenio de Cooperacin Tcnica, con la Asociacin Uruguaya de Hidropona (ASUDHI), a los efectos de disponer un Consultor CTPD experto en produccin de hortalizas hidropnicas y proyectos sociales comunitarios.

2.

Objetivos del Proyecto.

El objetivo principal del proyecto es la produccin de vegetales de alta calidad, a travs de la capacitacin en Hidropona Simplificada (HS) de manera sostenida, para : Mejorar la disponibilidad de alimentos de los nios y nias menores de 6 aos, que participan en los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA Apoyar a las familias de estos nios, en la organizacin y funcionamiento de pequeas Agro-empresas, con el propsito de mejorar sus ingresos y seguridad alimentaria.

3.

Estrategia.

La estrategia se bas en fortalecer la comunidad, mediante un importante componente de capacitacin a monitores y lderes locales, a 2 niveles: En la tecnologa de Hidropnica Simplificada para la produccin de verduras frescas. Un proceso socio-organizativo para que puedan administrar el proyecto, a travs de la constitucin de una pequea Agro-empresa Hidropnica, con el soporte de apoyo de su comunidad.

4.

Hidropona Simplificada.

Desde el ao 1991, la Oficina Regional de FAO para Amrica Latina y el Caribe (FAO/RLC), ha tenido una activa labor en el desarrollo y difusin sobre los usos de la Hidropona Simplificada, como parte de una estrategia de Seguridad Alimentaria, para poblaciones de escasos recursos, en reas peri-urbanas y rurales. Ha publicado una serie de documentos (ver Anexo), que se encuentran disponibles en la pagina web de FAO/RLC (www.rlc.fao.org), que cubren las principales temticas de la HS y ha implementado numerosos cursos de entrenamiento a monitores en Chile, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

Conceptualmente, la Hidropona Simplificada (HS) es una rama de baja inversin dentro de la Hidropona, que ha sido desarrollada en Amrica Latina. Maneja los conceptos generales de Hidropona, pero presenta diferencias con la Hidropona de Alta Tecnologa (HAT), utilizada en EEUU, Europa, Australia, como se presenta a continuacin : Hidropona de Alta Tecnologa : est orientada al mercado, para maximizar la relacin costo/beneficio del empresario, por la venta de su produccin. Emplea alta tecnologa e inversin, con poca mano de obra. Se ubica en reas rurales. Hidropona Simplificada : su objetivo principal, es que la familia pueda autoalimentarse y generar algn pequeo ingreso. Se adapta a poblaciones carenciadas, ya que emplea una tecnologa sencilla, requiere poca inversin y utiliza mano de obra familiar. Generalmente es urbana o peri-urbana, aunque tambin se puede utilizar en zonas rurales. La Hidropona Simplificada posee las siguientes cualidades :

Es una tcnica de bajo costo y aprensible. Existe un paquete tecnolgico de Hidroponia Simplificada, de bajo costo, fcil de aprender, no requiere conocimientos previos y rpidamente se obtienen resultados concretos. Esta ha sido promovida por FAO/RLC como parte de una estrategia de Agricultura Urbana para producir vegetales en espacios limitados urbanos y periurbanos. Permite producir vegetales sin tierra y en escaso espacio fsico, se realiza en recipientes con agua o en sustratos naturales de bajsimo costo (arena, cscara de arroz, piedra pmez, etc). Permite cultivar una muy amplia variedad de vegetales, por ejemplo, lechugas, tomates, zanahorias, apio, berro, berenjenas, porotos, perejil, rabanitos, puerros, frutillas, melones, flores, plantas aromticas y medicinales, etc. Permite usar materiales reciclados para construir los contenedores, volviendo tiles materiales que poseen muy bajo. Por ejemplo, maderas, envases descartables (figura N 3) Es una tecnologa ideal para la produccin de alimentos en el rea urbana y suburbana, ( Agricultura Urbana ). Cuenta con la excepcional ventaja de poder utilizar espacios, que hasta el presente no pudieron ser concebidos, para la produccin de alimentos (patios, pequeos jardines, paredes medianeras, balcones, azoteas). Elevada eficiencia del uso del agua de riego, pero requiere disponibilidad de agua potable. Generacin de ingreso por la venta directa, en microempresas familiares o comunitarias. Permite producir Alimentos de Alta Calidad e Inocuos para la Salud. Las frutas y verduras son de alto valor biolgico y alimenticio. Al ser cultivado a nivel familiar ,se cosecha en el momento de uso, por lo que el producto est fresco y conserva todas las propiedades nutritivas y medicinales intactas. Otra ventaja que posee para los asentamientos urbanos, es que nos permite cultivar fuera del suelo, sin contaminacin microbiolgica e inocuos (sanos). Para poder asegurar la inocuidad del producto final, es esencial cultivar con agua potable y/o agua de lluvia limpia.

5. Beneficiarios del Proyecto. Las actividades fueron dirigidas en reas urbanas, rurales y peri-urbanas, con alta incidencia de poblacin en condiciones de pobreza (60-80 %) e indigencia (6-60 %).
Los beneficiarios directos del proyecto, han sido nios y nias de 0 a 6 aos de edad, provenientes de hogares de escasos recursos econmicos, que asisten diariamente a los

Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del INNFA y sus familias (figura N 2). Indirectamente tambin se benefici la comunidad en su conjunto.

6. Localizacin del Proyecto.


Los Mdulos de HS se ubican en 8 localidades distribudas en diferentes zonas geogrficas, con climas y alturas muy variables. En la Costa a nivel del mar, existen climas hmedo y seco; en la Sierra con alturas de 3.400 metros sobre el nivel del mar, existen climas templado y fro. (figura N 1).

7. Resultados e impacto social.


7.1 8 Mdulos Hidropnicos abasteciendo con verduras frescas INNFA. a los CDI del

Mdulos Hidropnicos Piloto : se sitan en forma lindera a los 8 Centros de Infancia. Poseen invernaderos de 400-700 m2, (figura N 4), con los sistemas de produccin hidropnicos de tecnologa simplificada. Disponen de energa elctrica, iluminacin, equipo de riego, sistema de recoleccin de aguas de lluvia y abastecimiento de agua. Todos poseen un sistema sencillo de tratamiento de calidad de agua, con el propsito de garantizar agua potable para los cultivos y el lavado del producto final, los cuales fueron instalados siguiendo la norma respectiva de la organizacin nacional de salud. Monitores : se cuenta con 2 personas seleccionadas por la comunidad, que han recibido una intensa capacitacin impartida por los Consultores de FAO para trabajar en cada huerto, incluyendo mujeres (figura N 5). El intenso seguimiento tcnico del proyecto durante 2 aos, permiti capacitar a los monitores para que ellos pudieran expandir y diversificar la produccin. Agro-empresas : se han conformado 8 pequeas Agro-empresa, integradas por miembros de la Comunidad. El rol de la Comunidad y su participacin : sta tiene una activa participacin en el proyecto, lo cual permite asegurar su xito. En todos los casos han contribuido con el terreno donde se ubica el Mdulo, materiales y aporte de mano de obra para construir los invernaderos. El 70 % de la produccin hortcola de los 8 huertos HS, se destina a abastecer 54 Centros de Desarrollo Infantil, con una cobertura total de 2.567 nios . El restante 30 % de la produccin, se comercializa entre los vecinos de la localidad o en el mercado. De esta manera se generan los ingresos necesarios para mantener los insumos del Mdulo, luego de finalizado los aportes de FAO. 7.2 Plan de Produccin del Huerto. Cada Mdulo de HS ha elaborado su propio plan de produccin, en base a : Requerimientos de alimentos del CDI. Estudio de mercado de la comunidad y alrededores. Las posibilidades reales de produccin, acotadas por el rea disponible, calidad del agua, factores climticos, plagas y enfermedades locales. 7.3 Contribuciones Nutricionales de los Mdulos SH al CDI. a) Calidad del Producto :

Entrega de verduras y frutas de excelente calidad nutricional (recin cosechado, sanas, sin desperdicio, mayor contenido de vitaminas, etc). Sin contaminacin por pesticidas, ni contaminacin microbiolgica. b) Diversidad de productos. Se ha ampliado la oferta de verduras y frutas disponibles al CDI. Se han incluido productos nuevos en la dieta de los nios, como la sopa de berro, rica en Vitamina A, B2, C, D ,E y en minerales, como hierro, calcio, fsforo, yodo y manganeso. Seguridad de abastecimiento, durante todo el ao de productos de alta calidad. c) Contribucin en dinero. Algunas huertas han realizado contribuciones de dinero al CDI, para mejorar su funcionamiento. 7.4 Nivel Nutricional de los nios del CDI.

No obstante, haber existido una mejora nutricional de los nios, debido al proyecto, se requiere un tiempo ms prolongado de medicin para que exista una modificacin significativa de indicadores cuantitativos, como Peso/Talla, Peso/Edad y Talla/Peso de los nios. El corto perodo del proyecto (2 aos), se ve acentuado a que el periodo de real exposicin a la mejor alimentacin de los nios, ha sido en promedio de un ao para los 8 Mdulos, por lo que ha imposibilitado obtener datos concluyentes en esta rea. Se recomienda un monitoreo y evaluacin ms adelante por parte del INNFA.
7.5 Disminucin de Enfermedades en los nios del CDI. Se han observado otros aspectos importantes en los nios de los 8 Mdulos con HS : la disminucin de Infeccin Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y problemas de piel en los nios del CDI, con respecto a los mismos nios en aos anteriores y nios de otros CDI sin Mdulo. Una mejora en la apariencia general, antes estaban plidos y tristes, ahora se encuentran ms saludables y alegres. Estas mejoras en los nios, se debera a los siguientes factores: * un incremento de vitaminas y fitonutrientes benficos en la dieta, proporcionadas por una mayor ingesta de vegetales, su diversidad, calidad y seguridad de las verduras que proporciona el Mdulo. * un efecto indirecto psicolgico : por brindar importancia a los nios y participacin de los mismos y sus familias en el proyecto (figura N 6). 7.6 Alta Motivacin de los nios. La integracin de las actividades recreativas y educativas de los nios y nias de los CDI, con las acciones productivas del Huerto, (por ejemplo, participar en actividades de siembra y cosecha); facilit su motivacin, formacin de valores, contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas segn la edad. 7.7 Generacin de conocimiento para diferentes regiones del Ecuador.

Las grandes diferencias en trminos de climas y alturas sobre el nivel del mar de los 8 Mdulos HS (figura N 1), incrementaron la dificultad inicial en la implantacin del proyecto. Hubo que generar y consolidar informacin sobre soluciones nutritivas y otros insumos, pero tambin sobre variedades, factores climticos, plagas, enfermedades, la problemtica del agua (qumica y microbiolgica) y organizacin comunitaria. Pero a la vez, ha permitido generar un conocimiento, que posibilit la validacin de la produccin hidropnica simplificada, asociada a proyectos sociales y adaptada a las diferentes regiones del Ecuador. Adems, del impacto a nivel comunitario, el proyecto desarroll investigacin aplicada, debido a que un sector importante de la Costa del Ecuador, posee aguas subterrneas muy salinas (EC: 3 - 6 mS/cm) y con escasez de lluvias. El uso de esta agua para riego, causa el desmejoramiento paulatino de propiedades fsicas y qumicas del suelo. Esta situacin provoca que stas poblaciones no accedan a frutas y verduras. Por ello y para estudiar la factibilidad de cultivar hidropnicamente con agua salina, se plante la realizacin de una pequea experiencia en la Comuna de Tugaduaja, donde llueve en promedio 76 mm. al ao y el agua subterrnea disponible posee una EC 3,73 mS/cm. Se constat, que el sistema de produccin hidropnica simplificada, integrado a las condiciones de produccin que se implementaron, como ser : invernaderos, variedades especiales, mezcla con agua de lluvia y la correcta desinfeccin del agua, permite cultivar una importante variedad de vegetales de ptima calidad. 7.8 Capacitacin. La capacitacin en HS y el seguimiento para monitores, padres de familia, miembros de la Comunidad fue organizado en las diferentes localizaciones seleccionadas, para cerca de 800 personas, durante la ejecucin del proyecto. Los tpicos incluyeron : sistema de hidropona simplificada, valor nutricional de las verduras, nutricin de plantas, plagas y enfermedades de las plantas con su control, manejo de post-cosecha de productos hidropnicos, calidad y seguridad del agua, organizacin comunitaria y micro-empresarial La transferencia de tecnologa hidropnica super las expectativas de la Hidropona Simplificada. Los Monitores se han apropiado fcilmente de esta Tcnica y estn produciendo casi al mximo de la capacidad productiva. Por lo que se la visualiza, como el inicio para luego pasar a tcnicas de hidropona de mayor productividad, como por ejemplo NFT. El componente de capacitacin ha sido fundamental para el proyecto y se espera una expansin natural, hacia el resto de la comunidad. 7.9 Impacto positivo en las Comunidades. Segn evaluaciones realizadas, existe una fuerte valoracin positiva de los Mdulos de Hidrponia Simplificada y los alimentos que produce, por parte de las 8 Comunidades, con el siguiente impacto : La disminucin de enfermedades en los nios El mejoramiento de la disponibilidad de comida (Seguridad Alimentaria) en los CDI. Su manifiesto inters, en continuar la experiencia, ampliando la misma en rea, introduciendo nuevas tecnologas hidropnicas de mayor productividad (substrato volcnico para tomates, lechugas en NFT) y la consolidacin de su pequea Agroempresa

8. Conclusin final.
El presente proyecto, ha permitido demostrar que el sistema hidropnico con tcnicas sencillas (HS), puede ser considerado como una alternativa eficaz, para ser integrado a programas de Seguridad Alimentaria y Nutricin para poblaciones de bajos recursos en zonas urbanas, rurales y peri-urbanas. El reconocimiento explcito de dichas comunidades, que las verduras del Mdulo de HS son de buena calidad, sin contaminacin, frescas, en contraposicin a las

que pueden acceder en los comercios (maltratadas y secas), ha sido un factor crucial para la continuacin de las actividades del proyecto. Estrategias similares pueden ser utilizadas en pases con situaciones parecidas, con la finalidad de mejorar sus condiciones de nutricin, seguridad alimentaria y su bienestar general.

9.

ANEXO

Publicaciones sobre hidropona o mini huertos, disponibles en el sitio Web de la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe de FAO. Izquierdo; J et al. 1993. Una Huerta para todos. (Manual Tcnico). FAO-Regional Office: http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/10046.pdf Marulanda,C. y J.Izquierdo. 1993. La Huerta Hidropnica Popular (Curso Audiovisual), Espaol). FAO-Regional Office: http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/10046.pdf Carrasco,G. and J.Izquierdo. 1996. La empresa hidropnica de mediana escala: la Tecnologa NFT (Manual tcnico). FAO-Regional Office: (http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/NFT.pdf Izquierdo, J.. 1999. Cuaderno de Hidropona Escolar (Manual primarias). FAO-Regional http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/hidro.htm para escuelas Office:

Sanchez, A. and J.Izquierdo. 2001. Forraje verde hidropnico (manual tcnico). FAORegional Office: http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/forraje.htm Figueroa,J. and J.Izquierdo.2003. Agricultura urbana en la Regin Metropolitana de Santiago de Chile: estudio de casos sobre empresas hidropnicas familiares. http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/agrourb.pdf

10. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Texto de las figuras : Ubicacin de los 8 Mdulos demostrativos HS en Ecuador. Centro de Infancia del INNFA Contenedor de doble altura, con materiales reutilizables. Vista de un invernculo, con sistemas de produccin simplificados. Mujeres trabajando en el Mdulo. Nios participando de actividades en el invernadero

Figura 1

Figura2

Figura 3 8

Figura 4

Figura 5

Figura 6

10

You might also like