You are on page 1of 6

QUEMADORES

EQUIPOS DE COMBUSTION Son dispositivos mediante los cuales el combustible es puesto en contacto con el comburente, a fin de provocar la combustin y lograr de ese modo el efecto trmico buscado. Los equipos de combustin se pueden dividir en dos partes fundamentales: Quemador propiamente dicho Dispositivo de mando

Quemador a Gas El quemador debe cumplir con una serie de requisitos a saber: Provocar la mezcla del combustible con el comburente en las proporciones adecuadas y en el momento necesario. Adaptar la llama al uso particular al cual se aplica, confirindole longitud, volumen, temperatura y luminosidad conveniente. Facilidad de regulacin de la potencia calrica y la calidad de la combustin. Operar en forma estable durante la combustin, encendido y apagado. Ser de construccin robusta, para resistir durante la vida til las condiciones ms desfavorables de funcionamiento.

Los quemadores pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes parmetros: PRESION DE TRABAJO Baja presin: puede estimarse en general hasta 350 mmca. Alta presin: cuando s supera el valor anterior. FORMA DE INCORPORACIN DEL AIRE Atmosfrico: cuando el aire de la combustin es tomado en forma directa de la atmsfera. Aire a presin: cuando cuenta generalmente con un ventilador centrfugo para proporciel aire indicspensable para producir la combustin. Se denomina quemador de gas/aire. GRADO DE AUTOMATISMO Automtico: cuando estn provistos de dispositivo de control de llama, encendido, mando y regulacin de accin automtica.

Semiautomtico: idem anterior, pero el encendido se efecta manualmente. Manual: idem anterior, pero en este caso la regulacin y el encendido se efectan manualmente.

Dispositivo de Mando Los dispositivos de mando del quemador estn con el conjunto de elementos que permiten controlar que su funcionamiento se realiza dentro de un progrma preestablecido, segn las condiciones necesarias de seguridad y los parmetros de operacin que se requieren. Existen dos tipos de controles bsicos: 1. De funcionamiento u operacin normal. 2. De seguridad. Quemador Atmosfrico En la figura 1 se muestra un quemador atmosfrico, uno de los ms utilizados en la prctica que se lo suele denominar tnel y se puede aplicar para alta o baja presin de sumunistro de gas. En el cuadro 1-X se indican las capacidades y dimensiones aproximadas.

*********fig. 1-x pag. 184

CUADRO X-1: CAPACIDAD Y DIMENSIONES APROXIMADAS Rendimiento Consumo mximo en m /h Medidas en mm En kcal/h de gas natural A B 30.000 50.000 75.000 95.000 125.000 250.000 500.000 700.000 3,5 6,0 9,0 11,0 15,0 30,0 60,0 82,0 192 192 192 246 246 353 353 353 x x x x x x x X 192 192 192 246 246 353 353 353 650 710 750 1.050 1.100 1.560 1.700 1.800

Este quemador, como se observa en la figura, cuenta con una tobera de inyeccin de gas en forma de tubo venturi, aspirando el aire primario necesario para la combustin a travs de los orificios de la parte posterior del quemador, provocando una mezcla ntima del aire y gas. Como el quemador no llega a inducir la totalidad del aire de la combustin, se introduce el aire secundario a travs de un segundo registro, dispuesto en general en el frente del quemador, de acuerdo a lo indicado en la figura 2. ************FIG.2 X pag. 185

El valor de la relacin aire-gas se regula mediante un registro sobre el aire primario, con objeto de lograr la llama adecuada. Para casos de calderas de calefaccin o industriales suelen disearse quemadores atmosfricos tipo multitoberas, que son un conjunto de quemadores del tipo mencionado precedentemente, que trabajhan simultneamernte, en forma proporcional a la cantidad de calor a suministrar. En la figura 3 se indica un quemador de esta caracterstica, que es totalmente automtico, y en la figura 4, el esquema de funcionamiento.

**************FIG 3 pag. 186

Fig. 4 pag 186

Otra variante muy utilizada de quemadores atmosfricos son los del tipo lineal, que consiste en quemadores con numnerosos orificios de salida, dispuestos en tramos rectos, como se muestra en la figura 5.

****************FIG 5

PAG 186

El aire llega a dichos orificios y toma de la atmsfera la totalidad del aire para la combustin.

Quemadores de gas/aire En este tipo de quemador, el aire se suministra a una presin adecuada superior a la del gas, de modo de formar la mezcla apropiada. El aporte de aire forzado representa elaire primario, pudiendo incorporarse una cierta cantidad de aire por aspiracin manual. En la figura 6 se muestra un quemador de estas caractersticas, de funcionamiento automtico, en la que se utiliza un ventilador del tipo centrfugo, que es el que provoca la entrada de aire.

*************FIGG 6 pag 187

En estos tipos son muy utiklizados los quemadores de premezcla. En los quemadores de premezcla, el gas es inducido por el aire que se inyecta en un tubo tipo venturi, efectundose la mezcla en su casi totalidad antes de producirse la combustin, como se indica en la figura 7.

**************FIG. 7

PAG 187

FUNCIONAMIENTO DE LOS QUEMADORES


ENCENDIDO Los equipos pueden venir provistos con quemadores pilotos o son ellos para el encendido del quemador principal. Cuando se utilizan pilotos, su capacidad no debe exceder del 3% de la mxima potencia del quemador principal, y su encendido y funcionamiento debe ser independiente del mismo.

You might also like