You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ECBTI CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

Nombre de curso: 299001 Campos electromagnticos

Temticas revisadas: Unidad 1: Campo Elctrico, flujo elctrico y potencial elctrico

GUA DE ACTIVIDADES
Actividad No. 001 Nombre: ATRACCIN / ELCTRICAS REPULSIN DE CARGAS

Objetivos: Repasar y comprender los principios que explican la electrosttica. Identificar las aplicaciones bsicas del estudio de la electrosttica. Descripcin: reconocer y socializar la aplicacin prctica de los conceptos del electromagnetismo en un dispositivo de uso actual como es el pararrayos. Temticas a revisar: ley de Coulomb, campo elctrico, potencial elctrico. Recursos bibliogrficos: bibliografa recomendada en el curso, Internet. Tipo de actividad: Grupal Valor evaluativo: puntos 34 Tiempo: Septiembre 05 a Octubre 03 de 2011

Preguntas: 1. Cmo funciona un pararrayos y cules tipos hay? 2. Qu principios y leyes de la electrosttica se aplican en el diseo y elaboracin de un pararrayos? Justificar y ejemplificar cada propuesta. 3. Consultar y socializar las zonas nacionales y mundiales donde la ocurrencia de los rayos es ms frecuente y sugerir cmo protegernos. 4. Consultar, socializar y discutir con los colegas sobre las normas vigentes en Colombia relacionadas con la proteccin contra rayos, resaltando los requerimientos que se exigen respecto a estos equipos. Producto a entregar: informe electrnico en el que se respondan las preguntas o inquietudes enunciadas anteriormente en diez (10) pginas incluida la portada.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ECBTI CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

El grupo colaborativo debe entregar un documento-informe, que presente con claridad, exuberancia y alegra, la tarea grupal propuesta. Los participantes debern fijar entre ellos mismos los roles y las reglas de funcionamiento del equipo, cuidando de planificar el tiempo disponible hasta la entrega del producto final, determinando los distintos pasos que hay que completar y el tiempo disponible para cada uno de ellos. Deben asimilar que el trabajo colaborativo se construye con el aporte permanente y pertinente de cada uno de los integrantes del equipo y pueden usar los caminos, estrategias, consultas o tcnicas que consideren necesarias y hacerlo siempre de manera muy proactiva.

Especificaciones del documento final del trabajo:

1. Portada con los integrantes que contribuyeron al trabajo 2. Introduccin 3. Contenido 4. Conclusiones 5. Referencias usadas. Deben tener formato APA.

Rbrica de evaluacin

Parmetro Evaluado

Mximo Valoracin Baja Valoracin Media Valoracin Alta Puntaje El estudiante El estudiante particip del trabajo El estudiante nunca de equipo pero sus particip de particip del aportaciones no son pertinentes manera pertinente trabajo de al con la equipo trabajo solicitado actividad (Puntos = 0) (Puntos = 5) (Puntos = 10) El equipo no tuvo Aunque el documento presenta en cuenta las una estructura base, la misma El documento normas bsicas carece de presenta para construccin algunos elementos del una excelente de informes cuerpo solicitado. estructura (Puntos = 0) (Puntos = 2) (Puntos = 4)

Participacin individual del estudiante en el foro

10

Estructura del Informe

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ECBTI CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

Redaccin y ortografa

El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos = 0) El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta (Puntos = 0)

Fines del trabajo

Referencias

Se maneja de manera inadecuada el uso de citas y referencias (Puntos = 0)

La redaccin es No hay errores de ortografa y el excelente, documento presenta una las ideas estn mediana correlacionadas, y articulacin de las ideas y la el cuerpo del texto estructura de los prrafos es coherente en (Puntos = 2) su totalidad (Puntos = 4) Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del Se cumpli con documento los no soluciona de manera objetivos del adecuada la trabajo de situacin planteada, las manera conclusiones no son las satisfactoria. adecuadas (Puntos = 12) al texto del documento (Puntos = 6) Aunque presenta referencias, El manejo de citas estas y no se articulan adecuadamente referencias es con satisfactorio el trabajo (Puntos = 4) (Puntos = 2)

12

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

34

You might also like