You are on page 1of 38

ANOREXIA El trmino anorexia proviene del griego a-/an- (negacin) + orgo (tender, apetecer).

Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin.

Anorexia nerviosa [editar]


La anorexia nerviosa (en nomenclatura mdica latina, anorexia nervosa) se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En consecuencia, se inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. Tambin puede ser que la persona se vea afectada por atracones y despus se recurra a la purga de los alimentos por el vmito o el uso de laxantes, pero esta enfermedad esta catalogada como bulimia Afecta sobre todo a las mujeres de 12 a 25 aos (esta cifra ha ido variando con el tiempo). [sin referencias] . Este tipo de anorexia precisa no slo una realimentacin, sino tambin un tratamiento psicolgico. El tema es ampliamente discutido ltimamente, pues determinadas actitudes modernas como la ropa cada vez ms estrecha, o la aparicin de modelos de pasarela cada vez ms delgadas puede influir negativamente en el nimo de muchas jvenes que tratan de conseguir el supuesto cuerpo perfecto que la sociedad parece pedir. Segn muchos psiclogos, la solucin a este problema pasa por formar a la juventud, escapar de esa moda de la delgadez extrema y ensear a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. En general, la persona afectada de anorexia tiende a negar el problema y se opone a la rehabilitacin por miedo a subir de peso.

Consecuencias [editar]
Quizs, la ms peligrosa de ellas sea la primera dado que el deseo de la persona por adelgazar puede llevar a extremos tales que el organismo se vea gravemente afectado. Determinados casos de mujeres han llegado a puntos en que el periodo menstrual se interrumpe, el deterioro mental se hace irrecuperable y puede llegar a morirse. Aunque la anorexia usualmente recae en mujeres, en los hombres tambin puede aparecer. Uno de los motivos para la aparicin de la anorexia en hombres puede ser debido a la exigencia de peso en algunos deportes, tales como en el boxeo, donde se categorizan las modalidades dependiendo del peso. Otros deportes pueden ser la lucha libre o el atletismo,1 lo que es llamado vigorexia.

Sntomas [editar]
Hay diversas clases de sntomas posibles; sntomas de comportamiento, sntomas fsicos y sntomas mentales.

Sntomas de comportamiento:

1. 2. 3. 4.

Rechazo voluntario de los alimentos con muchas caloras. Preparacin de los alimentos slo por coccin o a la plancha. Aumento de la ingesta de lquidos (agua). Conductas alimentarias extraas, como cortar los alimentos en pequeos trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos. 5. Disminucin de las horas de sueo. 6. Mayor irritabilidad. 7. Aumento de la actividad fsica, para incrementar el gasto energtico. 8. Realizacin de ejercicio compulsivo. 9. Uso de laxantes y diurticos. 10. Vmitos autoinducidos. 11. Aislamiento social. 12. Uso compulsivo de la balanza.

Sntomas Fsicos:

1. Prdida notable de peso 2. Fatiga 1. Piel seca y descamada 2. Pelo quebradizo y lanugo (cabellos finos) 3. Vrtigo y dolor de cabeza 4. Deshidratacin 5. Amenorrea (prdida de la menstruacin) 6. Arritmia y bradicardia 7. Hipotermia (pies y manos fras) 8. Osteoporosis 9. Insomnio 10. Infertilidad 11. Alteraciones dentales 12. Estreimiento 13. Edema (retencin de agua) 14. Daos renales y hepticos 15. Hipertrofia parotdea 16. Infarto y muerte (casos muy graves)

Sntomas emocionales y mentales: Trastorno severo de la imagen corporal Manifiesta negacin de las sensaciones de hambre, sed , fatiga y sueo Miedo o pnico a subir de peso Negacin parcial o total de la enfermedad Dificultad de concentracin y aprendizaje Desinters sexual Temor a perder el autocontrol Afloramiento de estados depresivos y obsesivos Desinters por las actividades ldicas y el tiempo libre

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Bibliografa [editar]

Brumberg, Joan Jacob. The Appetite as Voice. Food and Culture: A Reader. Ed. Carole Counihan. New York: Routledge, 1997.159-179.

Qu es?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. Normalmente comienza con la eliminacin de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuacin rechaza las grasas, las protenas e incluso los lquidos, llevando a casos de deshidratacin extrema. A estas medidas drsticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilizacin de diurticos, laxantes, purgas, vmitos provocados o exceso de ejercicio fsico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos ms crticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicolgicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatizacin del cuerpo.

Causas
Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la poblacin tenga una mayor predisposicin fsica a sufrir este trastorno, independientemente de la presin que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biolgica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

Sntomas
Esta patologa se caracteriza por una prdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepcin errnea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales sntomas que determinan la aparicin de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado

para la edad y talla del enfermo.

Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se

encuentra por debajo de lo recomendable.

Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres

(amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los sntomas que dan la voz de alarma:

Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos y por la

preparacin de los alimentos

Constante sensacin de fro Reduccin progresiva de los alimentos Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte Utilizacin de trampas para evitar la comida Hiperactividad

A estos sntomas se le suman otros rasgos tpicos como la irritabilidad, la depresin y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteracin de la sensacin de saciedad y plenitud antes de las comidas, nuseas, hinchazn, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patologa tambin se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto fsico:

Abstracciones selectivas Uso selectivo de la informacin. Generalizaciones Supersticiones.

Se magnifica el lado negativo de cualquier situacin. Pensamiento dicotmico. Ideas autorreferenciales. Inferencia arbitraria

En cuanto a las consecuencias clnicas, los sntomas son los siguientes:



Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presin arterial. Desaparece la menstruacin en las mujeres (amenorrea). Disminuye la masa sea y, en los casos muy tempranos, se frena la

velocidad de crecimiento.

Disminucin de la motilidad intestinal. Anemia. Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los

antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.

Estreimiento crnico. La disminucin del gasto energtico produce una sensacin constante de

fro.

La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Coloracin amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies

por la acumulacin de cartenos en las glndulas sebceas.

Las uas se quiebran. Prdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas perifricos.Hinchazones y dolores

abdominales.

Tratamientos
Los objetivos globales del tratamiento son la correccin de la malnutricin y los trastornos psquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rpido aumento de peso y la recuperacin de los hbitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperacin total del peso corporal no es

sinnimo de curacin. La anorexia es una enfermedad psiquitrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:

Deteccin precoz de la enfermedad: conocimiento de los sntomas por

parte de los mdicos de atencin primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el mdico debe observar.

Coordinacin entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatra,

endocrinologa y pediatra.

Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con

visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexin del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.

El ingreso en un centro mdico es necesario cuando:



La desnutricin es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al

paciente

Cuando se agravan los desrdenes psquicos.

El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:



Se detecta de manera precoz No hay episodios de bulimia ni vmitos y existe un compromiso familiar de

cooperacin.

De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentacin, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no est acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situacin biolgica y vuelve la menstruacin. Despus comienza el tratamiento psicolgico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepcin errnea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, adems, la recuperacin se prolonga inevitablemente en el hogar.

Otros datos
La edad de inicio de la anorexia se sita en la primera adolescencia, en torno a los 12 aos, si bien la poblacin ms afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es ms frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos

la anorexia afecta a mujeres jvenes, aunque en los ltimos aos se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en nios. Existen colectivos ms propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:

Subtipo restrictivo: la reduccin de peso se consigue mediante dietas o

ejercicio fsico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.

Subtipo bulmico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido

una pequea cantidad de alimento.

ANOREXIA NERVIOSA DEFINICION Y CARACTERES Consiste en una alteracin grave de la percepcin de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteracin. Las principales caractersticas de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mnimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteracin significativa de la percepcin del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, adems, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarqua (primera regla). Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilizacin de purgas, vmitos provocados o ejercicio fsico excesivo. En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:
el tipo restrictivo el compulsivo purgativo.

El primero describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas. En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. ORIGEN Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinacin de elementos biolgicos (predisposicin gentica y biolgica), psicolgicos (influencias familiares y conflictos psquicos) y sociales (influencias y

expectativas sociales). La prdida de peso conduce a la malnutricin, que a su vez contribuye a los cambios fsicos y emocionales del paciente y perpeta el crculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa. La vulnerabilidad biolgica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria tpica de los anorxicos. La sociedad occidental est muy influenciada por la nocin de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable. La mayora de los nios prepberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la nias prepberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prcticamente desconocida. SNTOMAS El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica:
1. 2. 3. 4. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Con vistas al diagnstico es muy importante efectuar una entrevista psiquitrica y tener en cuenta que la mayora de los anorxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompaada. Habitualmente es la familia la que aporta toda la informacin necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar el comportamiento anorxico. Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes sntomas: amenorrea, estreimiento, preocupacin por las caloras de los alimentos, dolor abdominal, preocupacin por el fro, vmitos, preocupacin por la preparacin de las comidas -propias y de los dems-, restriccin progresiva de alimentos y obsesin por la bscula, preocupacin por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello. En la mayora de ocasiones son los pediatras los que suelen tener el primer contacto con el paciente, aunque las consultas iniciales pueden estar condicionadas por el sntoma que ms preocupa a la familia y al paciente. As, cuando lo que predomina es la amenorrea (falta de regla) acudirn al gineclogo, ante el dolor abdominal al mdico de digestivo, ante la disminucin de peso al endocrinlogo... No es infrecuente que acudan a todos los especialistas, efecten una autntica peregrinacin mdica y no cumplan las recomendaciones. EVALUACIN

La evaluacin del paciente anorxico debe incluir una historia exhaustiva y un examen fsico completo. Las preguntas sobre el comportamiento en relacin con el control del peso que pueden ser tiles son de este tipo:
cmo maneja el / la adolescente el control de su peso? cunto le gustara pesar? cada cunto tiempo verifica su peso? existe algn comportamiento adelgazante del tipo de vmitos, abuso de purgantes, uso de diurticos o empleo de pldoras dietticas? cul es la imagen que el / la adolescente tiene de s mismo?

Los signos y sntomas de la anorexia nerviosa, tal como se ha sealado anteriormente, deben investigarse. Al mismo tiempo, tambin deben buscarse aquellos que puedan sugerir un proceso orgnico. De stos, los susceptibles de confundirse con la anorexia son el hiper o hipotiroidismo, estados de malabsorcin, diabetes mellitus, tumores cerebrales, obstrucciones gastroesofgicas y enfermedad de Addison. TRATAMIENTO El impacto sociolgico de la anorexia nerviosa es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego. El diagnstico, como se ha visto, no es difcil. Lo realmente difcil es el tratamiento, dadas las implicaciones individuales, familiares y sociales del sndrome. Se han ensayado muchos tratamientos en los pacientes anorxicos: psicoterapia, terapia comportamental, medicamentosa, hiperalimentacin, terapia familiar, etc ... Los objetivos ms importantes del tratamiento son la correccin de la malnutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del paciente y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo teraputico. Normalmente, dadas las dificultades que se plantean, se aconseja el aislamiento familiar. Se debe consultar con una persona experta y profesional para que dirija y oriente el tratamiento. BULIMIA DEFINICION La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en hombres, que aparece en la adolescencia y dura muchos aos. SNTOMAS Y SIGNOS

Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:


Ansiedad o compulsin para comer Vmitos Abuso de medicamentos laxantes y diurticos Seguimiento de dietas diversas Deshidratacin Alteraciones menstruales Aumento y bajadas de peso bruscas Aumento de caries dentales

TRATAMIENTO El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta, ste establecer unas bases para el buen fin del tratamiento: 1. Voluntariedad en llevar una pauta de tratamiento 2. Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias 3. Control de peso en los objetivos proyectados 4. Hacer una vida social normal 5. Regularidad en las consultas individuales o familiares 6. Control mdico 7. Fortalecer la personalidad. 8. Confianza en el entorno familiar 9. Confianza con su terapeuta ANOREXIA

Definicin

Volver al comienzo

Es un trastorno alimentario en el cual una persona se rehsa a mantenerse incluso con el peso corporal mnimo, considerado normal para las personas de la misma edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. El consumo inadecuado de alimentos o el ejercicio excesivo provocan una prdida de peso severa. Causas, incidencia y factores de riesgo
Volver al comienzo

No se conoce la causa exacta de la anorexia nerviosa, pero se cree que las actitudes sociales sobre la apariencia corporal, al igual que los factores familiares juegan un papel importante en su desarrollo. Esta afeccin se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros aos de la edad adulta. Este trastorno alimentario es ms comn en las mujeres y se observa principalmente en las mujeres de raza blanca, de alto rendimiento acadmico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el alcance de metas. Algunos expertos han sugerido que los conflictos dentro de la familia pueden contribuir a este trastorno alimentario. Se cree que la anorexia es una forma que el nio utiliza para alejar la atencin de los problemas maritales, por ejemplo, y unir a la familia. Otros psiclogos han sugerido que la anorexia puede ser un intento de las mujeres jvenes para tomar el control y separarse de sus madres. Sntomas
Volver al comienzo

La mayora de los individuos con anorexia nerviosa se rehsan a reconocer o niegan que tienen un trastorno alimentario. Los sntomas pueden abarcar: Prdida de peso del 15% o superior por debajo del peso esperado Uso inadecuado de laxantes, enemas o diurticos en un esfuerzo por perder peso Restricciones en el consumo de alimentos por decisin propia y a menudo a escondidas Ausencia de la menstruacin Atrofia muscular esqueltica Prdida de tejido graso Presin arterial baja Caries dentales debido al vmito autoinducido Piel amarillenta o manchada Depresin
Volver al comienzo

Signos y exmenes

El diagnstico de anorexia no se hace hasta que se hayan descartado otras causas de prdida de peso. El mdico determinar si las anomalas endocrinas, metablicas, digestivas y del sistema nervioso central pueden explicar dicha prdida de peso. Por ejemplo, la prdida extrema de peso podra deberse a enfermedad celaca, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Addison y muchas otras posibles afecciones. Se hacen exmenes para ayudar a determinar la causa de la prdida de peso o qu tipo de dao ha causado dicha prdida de peso. Estos exmenes abarcan: Chem-20 Anlisis de orina Pruebas de la funcin tiroidea ECG Respuesta de la LH a la GnRH
Volver al comienzo

Tratamiento

El desafo mayor en el tratamiento de la anorexia nerviosa es hacer que la persona reconozca que su conducta alimentaria es en s un problema y no una solucin a otros problemas. Sin embargo, la mayora de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario. Con frecuencia, los individuos ingresan al tratamiento cuando su afeccin est bastante avanzada.

El propsito del tratamiento es primero restaurar el peso corporal normal y los hbitos alimentarios y luego tratar de resolver los asuntos psicolgicos. Es posible que sea necesaria la hospitalizacin, especialmente si la persona ha perdido mucho peso. Los cuidados de apoyo por parte de mdicos, una terapia conductual estructurada, la psicoterapia y la terapia con frmacos antidepresivos son algunos de los mtodos que se utilizan como tratamiento. La desnutricin grave y potencialmente mortal puede requerir alimentacin intravenosa. Grupos de apoyo
Volver al comienzo

Ver grupos de apoyo para trastornos alimentarios Expectativas (pronstico)


Volver al comienzo

La anorexia nerviosa es una afeccin grave y potencialmente mortal. De acuerdo con algunos estimativos, conduce a la muerte en el 10% de los casos. Los programas de tratamiento con trayectoria tienen una buena tasa de xito en la recuperacin del peso normal, pero es comn que haya recadas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperacin completa. Sin embargo, la mayora de las personas con esta afeccin seguir prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las caloras. El manejo del peso puede ser difcil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable. Complicaciones
Volver al comienzo

Las complicaciones pueden ser graves y es posible que se requiera hospitalizacin. Las complicaciones pueden abarcar: Deshidratacin severa que posiblemente lleva a shock Desequilibrio de electrolitos (como la insuficiencia de potasio) Arritmias cardacas Desnutricin grave Deficiencia de la glndula tiroides que puede llevar a que se presente intolerancia al fro y estreimiento Aparicin de vello corporal fino similar al de los bebs (lanugo) Edema o distensin Disminucin en el conteo de glbulos blancos que lleva al aumento de la susceptibilidad a las infecciones Osteoporosis Erosin y caries dentales Convulsiones relacionadas con el cambio de lquidos debido a la diarrea o vmito excesivos

Situaciones que requieren asistencia mdica

Volver al comienzo

En caso de observar que un nio est restringiendo su ingesta de alimento, est haciendo demasiado ejercicio o est preocupado por el peso, se debe consultar con el mdico. Las intervenciones oportunas antes de que se establezcan patrones anormales pueden reducir la gravedad de un trastorno alimentario.

Sistema gastrointestinal superior

Definicin

Volver al comienzo

La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestin excesiva de alimento, acompaados de una sensacin de prdida de control. Luego, la persona utiliza diversos mtodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso. La persona bulmica tambin puede sufrir de anorexia nerviosa, un trastorno en la alimentacin que involucra una prdida de peso crnica y severa que progresa a inanicin; sin embargo, muchos bulmicos no sufren de anorexia. Causas, incidencia y factores de riesgo
Volver al comienzo

Con la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestin excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al da durante muchos meses. Dichos episodios provocan una sensacin de autorechazo, que lleva a la adopcin de comportamientos compensatorios, como el vmito provocado o el ejercicio excesivo. Una persona con bulimia consume tambin laxantes, diurticos o enemas en forma excesiva con el fin de evitar el aumento de peso. Tales comportamientos pueden ser muy peligrosos y llevar a que se presenten complicaciones mdicas graves con el tiempo. Por ejemplo, el cido estomacal que se introduce en el esfago (el tubo que va de la boca al estmago) durante los vmitos frecuentes puede causar daos permanentes en esta rea. Las mujeres resultan afectadas con ms frecuencia que los hombres. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrn de alimentacin es anormal y puede experimentar miedo o culpa asociada con

los episodios de ingestin excesiva de alimento y purgas. Aunque el comportamiento generalmente es secreto, las claves para descubrir este trastorno incluyen actividad excesiva, hbitos o rituales de alimentacin peculiares y verificacin frecuente del peso. El peso corporal usualmente es normal, aunque la persona se puede percibir a s misma con sobrepeso. Si la bulimia est acompaada de anorexia, el peso corporal puede ser extremadamente bajo. Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero se piensa que los factores que contribuyen a su desarrollo son: problemas familiares, comportamientos perfeccionistas y un excesivo nfasis en la apariencia fsica. La bulimia puede estar asociada a la depresin y ocurre ms frecuentemente en mujeres adolescentes. Sntomas
Volver al comienzo

Ingestin excesiva de alimento Vmito provocado Uso inapropiado de diurticos y laxantes Comportamiento excesivamente orientado hacia el logro
Volver al comienzo

Signos y exmenes

El examen dental puede mostrar caries dental o infecciones de la enca (tal como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposicin a los cidos del vmito. Un estudio ampliado de qumica sangunea puede revelar un desequilibrio electroltico (tal como hipocalemia) o deshidratacin. Tratamiento
Volver al comienzo

El tratamiento se centra en romper el ciclo de ingestin excesiva de alimento y purga. El tratamiento ambulatorio puede incluir tcnicas de modificacin de la conducta, as como terapia individual, de grupo o familiar. Se pueden utilizar medicamentos antidepresivos en los casos que coincidan con la presencia de depresin. Grupos de apoyo
Volver al comienzo

La participacin en grupos de autoayuda, como Overeaters Anonymous, puede ayudar a algunas personas con bulimia. La Asociacin Estadounidense de Anorexia/Bulimia (American Anorexia/Bulimia Association) es una fuente de informacin sobre este problema. Ver grupos de apoyo para trastornos en la alimentacin. Expectativas (pronstico)
Volver al comienzo

La bulimia es una enfermedad crnica y muchas personas afectadas continan presentando sntomas a pesar del tratamiento. Las personas con complicaciones menores de bulimia que tienen voluntad y son capaces de iniciar una terapia tienden a tener una mejor oportunidad de recuperacin. Complicaciones
Volver al comienzo

Pancreatitis Caries dental Inflamacin de la garganta Anormalidades electrolticas Deshidratacin Estreimiento

Ruptura/rompimiento del esfago Hemorroides


Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia mdica

Se debe acudir al mdico si un adulto o un nio exhibe los sntomas de cualquier trastorno alimentario, incluso de la bulimia. Prevencin
Volver al comienzo

La eliminacin del nfasis cultural y social en la perfeccin fsica puede finalmente reducir la frecuencia de este trastorno.

ANOREXIA DEFINICION Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los lmites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y estn exageradamente preocupadas por su figura. Adems, la valoracin que hacen de s mismas como personas viene determinada por la opinin sobre su cuerpo. La anorexia nerviosa est vinculada al sexo femenino de manera rotunda: 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 aos, y es ms frecuente entre los 12 y los 17. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.

Hay diversas formas de detectar la enfermedad, entre las cuales, cabe destacar las siguientes: Negacin a mantener un peso igual o superior al valor mnimo que corresponde a su edad y altura. Prdida importante de peso, y afirmar que se est gordo aunque se est delgado. Reducir el consumo de alimentos, especialmente los que contienen ms grasa o caloras. Se vuelven cada vez ms introvertidas y ms aisladas de toda su vida social. Agresividad, tristeza y aislamiento de la familia y amigos. Juzgar su vida bajo la visin de la imagen personal, la belleza, el triunfo, ... Concentracin en los estudios pero con ms dificultades que antes. Comer sola. Aumento del ejercicio fsico desmesurado. Consumo de diurticos y laxantes. Irregularidades y prdida de la menstruacin.

Fro, estreimiento.

El tratamiento ms eficaz es el denominado cognitivo-conductual por parte de un equipo mdico multidisciplinar (mdicos, enfermeras, psiclogos, ...) con el apoyo de la familia. Los profesionales que se tienen que ocupar de estos enfermos son psiquiatras especialistas que tienen un equipo multidisciplinar. El tratamiento inicial no realiza el grupo entero y ms adelante se pueden ocupar los distintos profesionales individualmente. nicamente se aplica un tratamiento farmacolgico si hay patologas aadidas, como la depresin.

Una parte importante del tratamiento conlleva adquirir conductas de alimentacin adecuadas La familia siempre tiene que apoyar al equipo mdico. Su desconfianza es muy negativa para el enfermo. La familia tiene que colaborar y solicitar a los profesionales aclaraciones sobre el desarrollo del tratamiento i que ayuda pueden aportar.

La ACAB ayuda intercediendo en los grupos de ayuda mutua (GAM) a padres y familiares a comprender la enfermedad de sus hijas y poderles ayudar a superarla.

Factores socioculturales Hay una presin importante de la sociedad que induce a los jvenes a estar delgados y esbeltos. Los medios de comunicacin, especialmente la televisin, venden la idea que estar delgado va asociado a felicidad, xito laboral, xito en las relaciones sociales y una mejor calidad de vida.

Problemas para ser autnomo. Algunas personas no son capaces de "funcionar" sin el apoyo de su familia o de alguna persona que les sirva de modelo. As, en situaciones como cambios de colegio, de trabajo, de pareja, ... pueden llevar a una prdida de autonoma que a veces se compensa mediante un control excesivo de la dieta. Miedo a madurar. La mayora de personas desarrollan estos trastornos durante la adolescencia. sta es una poca de numerosos cambios sexuales, fsicos, emocionales y de Como se asocian estos objetivos con la maduracin. Durante la adolescencia el pensamiento es disminucin de peso? abstracto, idealizado y radical y esto implica un temor a La imagen que dan los anuncios publicitarios convertirse en adultos. y las series irreales de televisin sobre la Dficits de autoestima. La autoestima se puede definir mujer es de "superwoman": tiene que tener como el conjunto de ideas que se tiene sobre uno mismo. un cuerpo perfecto, una carrera profesional Las mujeres presentan con ms frecuencia niveles bajos de perfecta, un matrimonio perfecto y ser la autoestima, que acostumbran a ir asociados a la aprobacin madre ideal. Esto, sumado a la asociacin de de los otros y la apariencia externa. Esto va unido al peso y este "xito" si se est delgado, lleva a algunas a la figura, es decir, a la alimentacin. mujeres a iniciar dietas restrictivas que Perfeccionismo y autocontrol. Las personas que sufren pueden derivar a una enfermedad de carcter trastornos alimenticios piensan que quien no sea perfecto no alimentario llegar nunca a ser alguien. Creen que una manera de Factores individuales conseguirlo es tratar con rigidez a su cuerpo. Aunque no se puede predecir quien se ver afectado por esta enfermedad i quien no, hay unos rasgos caractersticos de las personas que la padecen.

Las conductas de riesgo son las que si se realizan con cierta regularidad pueden acabar con la aparicin de una anorexia o bulimia nerviosa. Si se observan algunas de estas conductas en algn familiar o compaero es necesario advertirlo del riesgo de sufrir anorexia o bulimia: Modificar las costumbres alimentarias. Signos fisiolgicos Seguir dietas restrictivas. Prdida de peso en un periodo breve. Reducir la cantidad de comida. Prdida o irregularidades en la menstruacin. Saltarse las comidas. Palidez, cada de cabello, sensacin de fro, Evitar de forma continuada tomar ciertos dedos azules. alimentos (por ejemplo, dulces). Debilidad y mareos. Consumir productos bajos en caloras o Cambios de actitud ricos en fibra. Cambios de carcter (irritabilidad, ira,...). Usar diurticos y abusar de laxantes. Sentimientos depresivos, inseguridad respecto Realizar ejercicio fsico para perder peso. su capacidad. Vomitar. Sentimientos de culpa por haber comido o Presencia de atracones en las ltimas haberlo dejado de hacer. semanas. Aislamiento social y olvidar las amistades. Preocuparse de forma excesiva y frecuente por el cuerpo o la figura. Pesarse con frecuencia. Mostrar un inters exagerado por la

publicidad sobre productos para adelgazarse.

Es totalmente incorrecto afirmar que las familias son la causa de un trastorno alimentario. No obstante, determinadas caractersticas familiares, junto a factores individuales de la persona enferma y factores sociales pueden predisponer una persona a sufrir este tipo de trastorno. Factores de predisposicin familiares: Modelo de dinmica familiar: clima tenso, agresivo, distante, escasamente afectuoso, sobreprotector, poca comunicacin. Altas expectativas familiares. Madres sobreprotectoras. Cambios de rol familiares. Preocupacin excesiva por el peso y las dietas del padre o la madre. Obesidad de algn miembro de la familia. Para el tratamiento de estas enfermedades es indispensable contar con la colaboracin de la familia. El camino que lleva a comprender esta enfermedad es siempre largo y doloroso, y es necesario para poder ayudar a curarla. Los denominados grupos de padres ayudan la familia de los enfermos a comprender la enfermedad de sus hijas gracias a compartir sus experiencias con otras personas con la misma situacin. Al principio, los padres buscan informacin sobre la enfermedad de las hijas y piden soluciones para determinadas conductas; los otros padres pueden ayudar con sus experiencias. El objetivo bsico de estos grupos es formar a los padres para que sean elementos teraputicos.

Dr Vicente J. Turn Psiquiatra

Introduccin

Existe una nueva epidemia que est amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes espaoles: la anorexia y la bulimia. La importancia que se concede al aspecto fsico en la cultura occidental influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen. Antes de hablaros de los sntomas de estos trastornos, me gustara que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, la adolescencia. Parece que tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los aos 80, en la cultura de los pases desarrollados y en la segunda dcada de la vida. Los medios de comunicacin tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de xito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza fsica aparece siempre asociada al xito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las libreras, los programas de televisin, las pelculas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningn modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al xito o al fracaso por uno solo de sus mltiples atributos, el aspecto, que adems es una de las caractersticas ms determinadas genticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cmo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la ltima) se nos sugiere cmo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de ciruga esttica, productos de belleza y ropa de esa que llevan las esculidas modelos que vemos en los desfiles. Os habis dado cuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen alternativas ms econmicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas ms interesantes para resultar ms atractivos?.

Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovacin de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parmetros ms amplios, para que la mayora de las personas, y no slo una pequesima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner nfasis en otras caractersticas (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la vala de las personas. En este sentido las medidas que desde el mundo de la poltica, de la moda o de la salud se estn tomando son prometedoras porque van dirigidas a la raz de estos problemas. Y porqu los adolescentes sois los ms vulnerables? Seguro que si lo pensis podis identificar bastantes factores de riesgo: una gran sensibilidad a la opinin de los dems, una cierta inseguridad respecto a lo que os gusta y lo que queris que os lleva a seguir las modas, cambios fsicos que os hacen dudar de vuestro aspecto, tiempo libre para consumir mucha televisin y ser el blanco favorito de la publicidad... Prcticamente todo el mundo tiene algn motivo de queja relacionado con su cuerpo, algn rasgo o alguna parte que le resulta desagradable y trata de disimular. Esto no es nada patolgico. Al contrario, una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro aspecto es conocer nuestros defectillos y tratar de que no se noten demasiado, a la vez que conocemos nuestros puntos fuertes y sabemos resaltarlos. En este sentido los chicos y las chicas difieren bastante: mientras que ellos suelen evaluar sus cuerpos de forma realista, las chicas nos vemos habitualmente como ms gordas y menos atractivas de lo que nos ven los dems. Nuestra queja ms frecuente es acerca de la grasa, que se acumula en mayor proporcin en nuestros cuerpos desde la pubertad como parte de nuestro proceso de desarrollo natural. Esta distorsin de la imagen incrementada en las chicas se debe en gran medida a razones sociales y educativas. Os hago las siguientes sugerencias para sentiros bien con vuestro propio cuerpo: Cuando te mires al espejo, asegrate de percibir qu es lo que te gusta de tu apariencia y recurdatelo.

Rompe el hbito de comparar tu apariencia con la de los dems. No comentes o critiques la apariencia de los dems. Aprende a vestirte cmodamente, antes que a la moda. Cuando conozcas a otros, cntrate en algo concreto al margen de tu apariencia: esfurzate por ser interesante, ingenioso, simptico y una persona que sabe escuchar. Huye de aquellos medios de comunicacin que te hacen sentir mal con tu cuerpo y tu aspecto. Elogia a las personas por otras razones que no sean la apariencia fsica. Aprende a valorarte a ti mismo por otras cosas que no sean tu apariencia.

Anorexia nerviosa:

Qu es?

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicolgico a la vez. Esta condicin va ms all del control del peso: el enfermo inicia un rgimen alimenticio para perder peso hasta

que esto se convierte en un smbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanicin con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesin es similar a una adiccin a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en da, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas. Las caractersticas esenciales de este trastorno son la distorsin de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es slo una cuestin de grados lo que diferencia a la anorxica/o de los dems: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la diettica, siguiendo unas consignas mucho ms duras y rgidas que las de sus amigas. Cuando las dems han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia contina. La gente le dice que est muy flaca y a ella le encanta orlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo ms peso an. Comienza a desarrollar hbitos alimentarios particulares y rgidos: slo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeos trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucho agua, utilizando laxantes o vmitos o realizando una actividad fsica exagerada. Todas estas conductas anmalas se acentan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones fsicas: la inanicin vuelve al organismo mucho ms vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruacin, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicolgico aparecen sntomas de depresin, cambios de carcter y distorsin en la imagen corporal que suele ir acompaada de una negacin del problema. Siguen vindose gordas a pesar de estar esculidas o siguen expresando una gran insatisfaccin con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definicin de su vala como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre l, siguen sin gustarse.

Causas

Actualmente no existe una causa nica para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo mdico y psicolgico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son mltiples y difciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos sealan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a travs de una realimentacin controlada mdicamente. La recuperacin fsica trae consigo una mejora en algunos aspectos psicolgicos como la percepcin de la imagen corporal o la obsesin por el peso. Una vez que el estado fsico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a s mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades. Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presin que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima. Para otros investigadores, la anorexia nace a raz de otro problema. Este tipo de desorden podra desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales, ya observadas anteriormente en casos de pacientes anorxicos. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfuncin se traduce en un miedo a crecer por parte de los nios de la familia. Entonces, especialmente las nias, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen. A pesar de que las causas orgnicas an no estn identificadas, hay cierta evidencia de que parte de la disfuncin se origina en el hipotlamo, una parte del cerebro que regula los procesos metablicos.

Diagnstico

La anorexia nerviosa es un desorden difcil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condicin de enfermo. Rara vez el individuo anorxico buscar ayuda pues la prdida de peso en s no es vista como un problema. El diagnstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones mdicas como la amenorrea o problemas gstricos y se basa en cuatro criterios bsicos: La negacin del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, segn su estatura y edad. Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal. La auto percepcin se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema prdida de peso. Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensin de la menstruacin).

Tratamiento El tratamiento va mucho ms all de la recuperacin del peso perdido. Paralelamente a una alimentacin nutritiva, el individuo deber someterse a una terapia psiquitrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un mdico clnico, como por un psiclogo. En los casos ms extremos, el paciente deber ser hospitalizado Qu hacer ante un caso de anorexia?

Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene una anorexia nerviosa, debe hacer que consulte lo antes posible con su mdico de cabecera para que ste le remita a un mdico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente a un psiquiatra de estas caractersticas. CONSECUENCIAS FSICAS

Corazones pequeos.

Nias de 17 aos con corazones del tamao de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos est provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamao del corazn. Los expertos desconocen an si la recuperacin del peso devolver la normalidad al funcionamiento cardiaco.

Nias menopusicas.

La amenorrea (prdida de la menstruacin) es uno de los tres sntomas que sirven para el diagnstico de la anorexia nerviosa. Dicha prdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparicin de osteoporosis. Dos aos de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que exista una prdida de densidad sea, no recuperable ni con un ao de tratamiento con estrgenos

En qu consiste el tratamiento?

El mdico psiquiatra har un diagnstico del estado fsico y mental de la persona enferma, y segn el resultado aconsejar un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clnica. El tratamiento consiste en corregir las anomalas metablicas y normalizar la alimentacin, junto con un tratamiento psiquitrico y psicoteraputico. La familia y personas ntimas de la enferma tambin deben recibir orientacin y ayuda.

Bulimia nerviosa

Qu es?

La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces ms a las mujeres que a los hombres, la comida es una adiccin placentera y autodestructiva. Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestin de alimentos, seguidos por mtodos inapropiados para controlar el peso como el vmito autoinducido, el abuso de laxantes o diurticos y la realizacin de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompaado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no slo no hay adiccin a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones espordicos. El acceso de bulimia o atracn se inicia con una sensacin de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calrico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo da durante varios das seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las 5.000 caloras diarias. Hay bulmicos que han llegado a superar en un da las 25.000 y alguno ha muerto por dilatacin aguda de estmago. La bulimia est considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho

tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba. Este trastorno se caracteriza por la sensacin de prdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. Algunos de sus sntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, vmitos posteriores a un atracn, esconder alimentos y comer a escondidas, historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupacin extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulmicas. Causas Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgnica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestacin comienza cuando existe algn grado de insatisfaccin con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerar con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. As, comenzar a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificar hasta llegar a las prcticas bulmicas. Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatacin de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el xito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no slo fracasados, sino tambin hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las caloras consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vmito. Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presin que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima. El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes

momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumticos o negativos separacin de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis, divorcio, perdida de un ser querido ....

Diagnstico A pesar de que la negacin y secretismo complican el diagnstico de la bulimia, existen cinco criterios bsicos para identificar esta enfermedad:

Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. En este caso, el paciente suele comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal deseara. Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensacin de que no puede evitar la necesidad de comer. Adems de la comida desmesurada, existe un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vmito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diurticos y enemas o en el exceso de ejercicios fsicos. Tanto el exceso de comida como las comidas compensatorias deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses. El comportamiento es influenciado por la imagen corporal. Tratamiento Los pacientes bulmicos presentan una variedad de complicaciones mdicas y psicolgicas, las que son normalmente consideradas reversibles a travs de un tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un mdico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psiclogo clnico. El objetivo primordial del tratamiento est enfocado en las necesidades fsicas y psicolgicas del paciente. La meta ltima es que la persona se acepte a s misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada.

Con un tratamiento adecuado la mayora de las personas que sufren este trastorno mejoran sensiblemente y llegan a liberarse de l. Los elementos bsicos de un programa de tratamiento son: Cuidado mdico Educacin y apoyo Planificacin de un estilo de vida saludable Eliminacin del ciclo de atracones y purgas Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas. Para posibilitar una recuperacin completa, una persona con bulimia debe: Participar activamente en el plan de tratamiento. Completar el programa de hospitalizacin cuando sea necesario. Funcionar independientemente en las actividades cotidianas. Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Visitar a su internista regularmente para proteger su salud fsica. Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas. Pedir la asistencia cuando sea necesario. Ser honesto(a) con su terapeuta e internista. No retener informacin. La obsesin con las prdidas y ganancias de peso tiene poca incidencia en el peso real y produce efectos indeseados y peligrosos: a nivel fsico deshidratacin y desequilibrio electroltico que pueden requerir hospitalizacin, daos en la garganta y el esfago debidos a las nuseas crnicas, trastornos estomacales y gastrointestinales producidos por los vmitos repetidos o el uso de laxantes... A nivel psicolgico las personas

con bulimia estn demasiado obsesionadas con el peso y el cuerpo como para disfrutar de las relaciones sociales y de sus vidas. Todas sus energas estn centradas en el peso y la comida. Comer ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad descontrolada y culpabilizadora. Ya no hay diversin posible para ellas. Qu consecuencias puede tener una bulimia? La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones mdicas: Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforacin esofgica, dilatacin y rotura gstrica, pancreatitis. Alteraciones metablicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratacin. Alteraciones cardacas: prolapso de la vlvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte. Otras alteraciones pueden ser del tipo genitales, seas y renales. La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones mdicas derivadas de los "atracones", vmitos y uso de laxantes, o por suicidio.

Por qu se ha disparado el nmero de casos?

Han bastado diez aos para que las cifras sobre incidencia de anorexia y bulimia en nuestro pas se equiparen a las del resto de los pases europeos, convirtindose as en la tercera enfermedad (la primera es el asma, y la segunda la obesidad) ms frecuente entre los adolescentes. Ahora, aproximadamente, una de cada 100 adolescentes de entre 14 y 18 aos cae en las garras de la anorexia, mientras que un 2,4% desarrolla bulimia. Y no slo el sexo femenino (la anorexia nerviosa afecta 15 veces ms a mujeres que a hombres) se est enganchando a los trastornos de la alimentacin, tambin los varones han empezado a verse reflejados significativamente en las estadsticas. Las investigaciones realizadas en Espaa estn aportando ya algunas respuestas al porqu de este aumento espectacular de casos, as como las razones que justifican esta alarma: los cambios sociales, un mejor diagnstico, un nuevo comportamiento de la enfermedad y un conocimiento mayor de las consecuencias fsicas de padecer trastornos de la alimentacin. Analicemos algunos de estos factores: CAMBIOS SOCIALES.

La cultura de la delgadez. En las ltimas dos dcadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el xito. La presin es excesiva. Los anunciantes presentan modelos jvenes anorxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado, La ropa se disea y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podran llevarlas con xito. Aunque

corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobacin externa y apariencia fsica, pocas mujeres son inmunes a estas influencias.

Prdida de hbitos alimenticios.

La incorporacin de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales del que se estn sirviendo la anorexia y la bulimia para su propagacin. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (un papel tradicionalmente atribuido a la madre) ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dieta escaparan al control familiar y acabaran transformando una alimentacin irregular en una enfermedad grave. Aspectos tradicionales, como sentarse a la mesa para comer o cenar en familia estn desapareciendo de las casas espaolas. Este es uno de los motivos que estn favoreciendo la expansin de los trastornos de la alimentacin. Otra de las conductas rotas en los hbitos alimenticios es , la hora de la merienda. El descontrol a la hora de la merienda ha aumentado. Ahora cada uno abre la nevera y coge lo que quiere. Los nios aprenden a comer mal, de ah que las costumbres dietticas que transmitirn a sus hijos tambin sern errneas. Una solucin a este problema es introducir una asignatura sobre nutricin en las escuelas, para que los alumnos aprendan cules son sus necesidades alimenticias y lleven siempre un estilo de vida sano. Mejor Diagnstico Las estadsticas no mienten: el aumento de personas que acaba desarrollando un trastorno de

alimentacin se ha elevado considerablemente. Algunos autores apuntan a que parte de este crecimiento se debe tanto a un mejor diagnstico. Ms factores precipitantes. Divorcio de los padres, sobreproteccin de los hijos, muerte de un familiar, antecedentes familiares de anorexia o depresin o, incluso, ser el primero o el ltimo de los hermanos se han revelado como factores que pueden empujar a un adolescente con predisposicin a sufrir un trastorno de alimentacin a caer definitivamente en la telaraa de la anorexia o de la bulimia. Sntomas.

ANOREXIA Las anorxicas usan frecuentemente ropas grandes para ocultar su extrema delgadez. Los sntomas son:

BULIMIA Los bulmicos se atracan y vomitan desde una vez por semana a cinco veces por da. Hay otros sntomas observables:

Depresin. Se las ve retradas Constante preocupacin por y su mxima preocupacin gira la comida. en torno a la comida. Miedo extremo a aumentar de Extrema dependencia a peso. pautas impuestas por otros. Distorsin de la imagen Exceso de amor a su propio corporal; se ven gordas frente al cuerpo hacindolas olvidar el espejo y se sienten gordas. amor a la vida de relacin Piel seca y pelo quebradizo. llevndolas al aislamiento. La autoestima pasa por la balanza. Insomnio e hiperactividad. Cese de la menstruacin o Glndulas inflamadas debajo de la mandbula como consecuencia de los vmitos, que hace aparecer la cara como ms gorda.

postergacin de su iniciacin. Piel seca y fra, con vello en brazos, cara y espalda. Distorsin de la imagen corporal: se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas.

Depresin y cambios de nimo. Fatiga y sudoracin fra debido al rpido cambio de nivel de azcar en la sangre. Acuden al bao enseguida despus de ingerir alimentos. Vmitos autoprovocados, uso de laxantes y diurticos. Rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, pierda de piezas dentales, irritacin general del aparato digestivo.

Extremada rigidez en su rutina de ejercicios. Estrictas reglas de alimentacin como no tomar lquidos o no comer sin haber hecho ejercicios antes. Lento desarrollo fsico y social.

Donde acudir? Para cualquier consulta, se debe acudir lo ms rpidamente posible al mdico de cabecera, que se encargar de hacer un diagnstico y, en caso necesario, solicitar la ayuda de otros profesionales. En Extremadura existe una asociacin de enfermos y familiares de enfermos con trastornos alimentarios, con la cual se puede contactar: ADATAEX (Asociacin de defensa de trastornos alimentarios en Extremadura). Los telfonos de contacto son 927-210750 en Cceres y el 924- 235467 en Badajoz.

Otras direcciones de inters en Internet son las siguientes : Enlaces sobre Anorexia y bulimia Bace Es un centro especializado en la prevencin, investigacin y tratamiento de bulimia, anorexia y sobrepeso. Fundado por la Dra. Edith Szlazer. Centro de Ayuda De Anorexia y Bulimia C.A.D.A.B. Asociacin destinada a la prevencin, asistencia, docencia e investigacin de trastornos alimentarios y sus patologas asociadas como la depresin, obsesiones y fobias. Fundacin Mujer Trastornos Alimentarios Asistencia Difusin Docencia Investigacin Prevencin (F.U.M.T.A.D.I.P.) - Dedicado a la prevencin y tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario as como la bulimia y la anorexia y trastornos psicolgicos de la mujer. Ambrosa - Presenta un enfoque psicoanaltico de los trastornos alimentarios as como la anorexia y la bulimia. Fundacin Manatiales - Centro de diagnostico y tratamiento de las adicciones tales como la drogodependencia, alcoholismo, bulimia y anorexia. Anorexia y bulimia- Esta pgina ofrece la informacin necesaria para conocer mejor la anorexia y la bulimia. Uno de los puntos mas interesantes de la pgina es que incluye una prueba de autoevaluacin para detectar si se padece algn trastorno alimentario. Consta adems de una exhaustiva lista de telfonos y direcciones tiles para quienes sufren este problema. Asociacion ABLA de Anorexia y Bulimia Su mbito territorial es el de la Comunidad Autnoma de Andaluca, estando su sede ubicada en Sevilla. en su web figura la informacin sobre sus actividades (consultas de orientacin, tratamiento, cursos, conferencia, charlas informativas, etc), as como la forma de

contactar, e-mail, telfonos, etc.

You might also like