You are on page 1of 3

PSICOLOGA "ANORMAL

Para comprender a qu nos referimos cuando empleamos el trmino psicologa anormal, lo ms apropiado sera hacer una interpretacin o definicin adecuada de cada una de las palabras que componen dicho enunciado. La psicologa, en si misma, es una ciencia que se ocupa de los procesos mentales y del comportamiento humano. Pero cuando hablamos de psicologa anormal, nos estamos refiriendo al estudio cientfico de las causas que producen trastornos emocionales y conductas que no son consideradas ni comunes, ni normales. Este es sin duda, un tema muy complejo que nos lleva constantemente a plantearnos diversas preguntas sobre su naturaleza, origen, causas, posibles explicaciones etc. Y en muchas de estas preguntas no hayamos una respuesta que nos convenza por la dureza de muchos de estos casos. Sin embargo quiz la ms complicada de responder es aquella que se cuestiona dnde est el lmite entre lo normal y lo que llamamos normal. Es sin duda alguna, una pregunta difcil de responder ya que no existe un lmite claramente marcado entre ambos. Se suele considerar que una persona est sana psicolgicamente cuando se comporta de una manera similar a la mayora de las personas, percibe la realidad con exactitud, su estado anmico se adecua a cada situacin y cuando se desenvuelve adecuadamente en la vida.

Hoy en da quiz los trastornos que ms comnmente observamos o escuchamos en TV son aquellos que afectan al control de los impulsos. Entre todas estas se encuentran casos como son el de los cleptmanos (robo compulsivo), ludpatas (juego patolgico) o pirmanos (prender fuego compulsivamente). Sin embargo frente a estos casos, hay otra serie de estados que no pueden considerarse trastornos mentales pero que en algunos casos necesitan una atencin especializada. Se trata de situaciones tales como problemas matrimoniales, graves problemas en el trabajo o colegio etc.

PSICOPATOLOGA
Psicopatologa, en psicologa es estudio de los problemas de conducta, conciencia y comunicacin, considerados como procesos patolgicos de la vida psquica. Es tambin denominada psicologa de los procesos anormales o de las conductas desviadas. 1.- Como designacin de un rea de estudio: aquella rea de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados ni por la maduracin o desarrollo del individuo ni como resultado de procesos de aprendizaje, tambin entendidos como enfermedades o trastornos mentales . 2.- Como trmino descriptivo: aquella referencia especfica a un signo o sntoma, precursor o perteneciente a una enfermedad o trastorno.

PATOPSICOLOGA
La PATOPSICOLOGA fue propuesta por B.W. Zeigarnik en la dcada de los 60 en la antigua URSS (Unin de Repblicas Socialistas Soviticas) . Se basa en los principios generales de la Psicologa y propone un nuevo enfoque del diagnstico psicolgico, que considera el carcter activo e integral de la actividad psquica, mediante el uso de tcnicas experimentales.

You might also like