You are on page 1of 2

Ruiz Silvestre Araceli

513

Concepto a analizar: El infierno en la edad media El miedo que la gente tiene al infierno es debido, en gran medida al concepto medieval sobre esta doctrina .Las horripilantes figuras usadas por lo telogos de aquellos siglos para describir el infierno no solo llenaron de horror la mete y el alma de los individuos, sino que, adems, fueron la causa de la sublevacin que hoy padecemos de contra del infierno. Las libros religiosos de aquella poca hablan del infierno como de un lugar donde los cuerpo humanos son pinchados con grandes tenedores por demonios monstruosos y echando en ollas de aceite hirviendo. Describe a los condenados como horribles malhechores, criminales mezclados con los dems cuyo oficio es atormentarles. Aaden que uno de los mas fuertes tormentos del infierno lo constituye el gusano roedor cuyas mordeduras seria suficiente para matar mil veces a los condenados sin morir pudieran. Este concepto enteramente material del infierno fue recogido por Dante, contemporneo de Tomas de Aquino, y explicado en su Divina comedia con imgenes mas terrorficas aun, En el infierno de Dante. Hasta hoy, los crculos tradicionales del cristianismo han venido creyendo y enseando esta explicacin del infierno. No es extrao, pues, que los pases cristianos sean mas antifernistas que otros, por que la mente humana no puede dejar de rebelarse contra la crueldad que semejantes figuras representan. Y estas figuras son de exclusiva invencin humana, porque a excepcin del gusano y del fuego, las dems son totalmente extraas de la biblia. Los testigos de Jehov no son los nicos en oponerse al infierno Doctrinalmente lo niegan tambin otros grupos religiosos. En la prctica, forman legin el nmero de personas que, aun perteneciendo a una denominacin, llamada cristiana, viven sin creer en el infierno, rechazando con repugnancia esta doctrina de la biblia. Nos desagrada la muerte, pero nada podemos hacer contra ella. Estamos condenados a morir .Por que es bueno que sepamos que l muerte es una condenacin. Como lo es tambin el infierno. En el plan general de dios hay condenaciones temporales y hay condenaciones eternas. Ni el infierno, pese a nuestro desagrado se describe el la biblia como una condenacin eterna.
Monroy Juan Antonio . Obras completas , Editorial cline, Espaa, 1998, pp389-391

Ruiz Silvestre Araceli

513

Los testigos de Jehov dicen: La doctrina del infierno ardiente donde los malos son atormentados eternamente despus de su muerte no puede ser verdad por cuatro razones principales. (1) Carecen por completo de apoyo bblico (2) Es irrazonable; (3) Es contrario al amor de dios, y (4) Es repugnante a la justicia. Quin es responsable de esta doctrina de un infierno de tormento la cual deshonra a Dioses? Satans mismo. Su propsito al introducirlo a sido asustar a la gente para que no estudie la biblia y para que odie a Dios. El hombre perfecto ni siquiera atormenta a un perro, sino lo mata. Sin embargo el clero atribuye a dios, que es amor, el crimen malvando de atormentar la criatura humana simplemente porque tuvieron la desgracia de nacer pecadores. El carcter de dios No se puede comprender la doctrina del infierno sino se tiene en cuenta el carcter de dios. Decir que un dios de amor no puede condenar eternamente a una criatura, no es suficiente. Porque ese dios de amor es tambin dios de justicia.

Todo cuando el mundo desee conocer acerca del amor de dios esta contenido en el versculo 16 del tercer capitulo del evangelio de Juan, llamado la biblia de miniatura. Aqu se nos declara la intensidad del amor de dios: Porque de tal maneta amo Dios, el alcance de su amor: Al mundo, la demostracin de su amor : Que ha dado a su hijo Un ingenio; y el objeto final del amor: Para que todo aquel que El crea no se pierda, mas tengo vida eterna. Este amor, de consecuencia eterna, adquiere calores superiores cuando nos damos cuenta de que la iniciativa amorosa parti de el. Su amor hacia nosotros fue la correspondencia divina hacia una actitud humana; fue un gesto gracioso e inmerecido con el cual Dios quiso distinguir para ofrecernos la oportunidad de alcanzar en su morada celestial. As lo dice el apstol: En esto consiste el amor: no en que nosotros no hayamos amado a dios, sino que el nos amo a nosotros, y envi a su hijo en propiciacin por nuestros pecadores (1 Juan 4:7).

Monroy Juan Antonio . Obras completas , Editorial cline, Espaa, 1998, pp389-391

You might also like