You are on page 1of 28

Manual de Creacin de Imagen para Posterior Clonacin en Red

Aplicable para Laboratorios y Equipos de Biblioteca

Observaciones generales antes de comenzar con el clonado de los equipos de los laboratorios y biblioteca.

Quizs suene maravilloso, pero este manual si se sigue al pie de la letra puede hacer el clonado de un laboratorio en 30 minutos desde 2 hasta 100 equipos al mismo tiempo.

Observaciones: Se debe formatear y actualizar al mximo posible el PC que se ocupara para generar la imagen que utilizaremos para el clonado. Requisito: un router X, no importa marca o modelo. Requisito: Clonezilla Suite (incluye Clonezilla Live y Clonezilla Server)

Antes de comenzar el clonado debemos revisar la imagen desde el pc, para ver que se ah actualizado a full. 1. Iniciamos el Clonezilla desde el LiveCD.

Luego, se iniciar como cualquier LiveCD con una serie de lneas de cdigos automticas.

2. Despus de esto debemos seleccionar el idioma, espaol, o el que se estime conveniente

3. Luego saldr una opcin de configuracin del teclado y presionamos la tecla Enter.

4. Debemos seleccionar el tipo de interfaz que deseamos ocupar, luego presionamos la tecla Enter para iniciar la interfaz grafica.

5. Ya iniciada la interfaz grafica, procederemos a la creacin de la imagen del disco duro, para su posterior clonado.

Este paso se realiza abriendo el icono Clonezilla Live en el escritorio de la interfaz grafica.

6. Cuando se abra la ventana, debemos presionar la tecla Enter para la creacin de la imagen desde el disco duro.

NOTA: Es importante seguir los pasos exactamente igual como lo dice este manual. 7. En este paso seleccionamos el dispositivo donde se GUARDARA la imagen, puede ser un disco duro adicional instalado previamente en la maquina o un disco duro externo

En este paso es necesario conectar el Disco USB y esperar al menos 5 segundos para que el sistema lo monte y luego darle al Enter. NOTA: Si deseamos guardar la imagen en una carpeta especifica, se debe crear antes de presionar Enter, puesto que luego de esto es incompatible hacer cambios a nombres de carpetas o archivos en el Disco USB o en el HDD montado. 8. Estando el disco USB montado y reconocido por el sistema procederemos a seleccionar este para el proceso de guardar la imagen del disco duro.

9. Ahora seleccionaremos el directorio en el cual vamos a guardar la imagen.

NOTA: Si no se cre la carpeta antes del paso 8, podemos seleccionar / Directorio superior en el dispositivo local, esta opcin crea una carpeta automticamente para guardar la imagen con el nombre que pondremos en uno de los siguientes pasos. 10. En este paso solamente debemos presionar Enter.

11. Ahora debemos seleccionar el Modo Experto para modificar ciertos parmetros importantes.

12. En este paso seleccionaremos la opcin que deseamos, la cual es Guardar Disco Local Como Imagen

13. Ahora debemos colocar el nombre de la imagen, la se guardar en el directorio seleccionado pasos 8 y 9.

14. Luego se debe seleccionar el origen de la imagen a guardar:

10

15. Seleccionar la prioridad de clonacin, la cual ocuparemos la tercera opcin de NTFS (importante: esta opcin es vlida para las clonaciones con Windows)

16. En los 2 pasos siguientes dejamos los valores por defecto, por lo tanto debemos presionar Enter 2 veces

11

17. Ahora procederemos a introducir el numero de tamao en el cual se dividir la imagen, por defecto viene con 2000, pero para que realice una sola imagen. Borraremos eso y lo reemplazaremos por el 0.

18. En este paso el programa dar la opcin de la comprobacin de la imagen, nos saltaremos este paso, por motivos de ensayo y error. Al comprobar la imagen, desconociendo la razn, esta generaba un error el cual dejaba la imagen inutilizable.

12

19. Este paso para la realizacin de la imagen es sumamente importante, debido a que este programa no posee (al menos no la hemos descubierto aun) una forma de desmontar el Disco USB luego de la generacin de la imagen, se debe reiniciar o apagar la maquina cuando esta termine de realizar la imagen.

20. Ahora estos ltimos 2 pasos son de confirmacin de todas las acciones que realizamos anteriormente.

Ahora solamente queda esperar que la imagen se complete y la maquina se reinicie o se apague.

13

Para el proceso de clonado del Laboratorio de computacin o de los equipos de biblioteca a disposicin de los alumnos, debemos realizar unos sencillos pasos en la configuracin de la red LAN del laboratorio.

1. Quitamos el enlace que llega al laboratorio

2. Conectamos el Router a la red LAN del laboratorio como lo muestran las siguientes imgenes

14

Ahora con la configuracin de la red LAN realizada podemos proceder a la clonacin del laboratorio sin ningn inconveniente. 1. Iniciamos nuevamente nuestro Clonezilla LiveCD. Esto lo hacemos exactamente igual como realizamos los primeros 4 pasos para la creacin de la imagen para el clonado. 2. Ahora con el clonezilla iniciado, presionamos en el icono Clonezilla Server

3. Aqu usaremos la opcin de Transmisin por DHCP

15

4. Aqu se dedicara a reconocer la red y un servidor DHCP adicional(el Router)

5. Ahora nos dir que solamente existe una tarjeta de red y si la deseamos configurar, la respuesta a esto es NO.

16

6. Ahora seleccionaremos el origen de la imagen que se utilizara para la clonacin de los equipos.

Ya que en nuestro caso usamos un disco duro externo nos quedamos con la opcin por defecto del programa. 7. Si es que no tienen el HDD USB montado en el pc debemos hacerlo como nos indica Clonezilla, conectndolo y esperando aproximadamente 5 segundos para su reconocimiento por parte de la maquina.

17

8. Ahora seleccionamos el HDD. Luego de esto reconocer el HDD y lo montara en el sistema.

9. En este paso le indicaremos donde se encuentra la imagen que realizamos previamente para la clonacin de los dems equipos.

18

10. Simplemente le daremos doble Enter como lo muestran las siguientes imgenes.

Luego de esto Clonezilla comenzara a levantar las direcciones IP que sern utilizadas para la clonacin del laboratorio.

19

11. Despus de que Clonezilla haya levantado todas las direcciones IP procederemos a la seleccin de los clientes, estos sern todos los disponibles en la red(descuiden si no inician el PC por Booteo de Red estos no sufrirn ningn efecto de clonado)

12. Seleccionar el Modo Experto

20

13. Ahora, seleccionaremos la accin que deseamos ejecutar, en este caso seleccionaremos Restaurar imagen a disco cliente

14. Ahora al igual que en la creacin de la imagen dejamos por defecto los siguientes 3 pasos

21

15. Al igual que en el proceso de creacin de la imagen seleccionaremos una accin que ejecute la maquina cliente al terminar el proceso de clonado. En nuestro caso debemos seleccionar apagar el cliente al trmino de la restauracin.

16. Cabe la posibilidad de que en el directorio que se seleccion en el Paso 9, hayan 2 o ms imgenes de restauracin, por lo cual ahora nos pedir identificar cual es la imagen con la que deseamos restaurar a los clientes.

22

17. Entonces seleccionaremos el disco de destino de la restauracin.

18. Podemos elegir la opcin de multicast para la restauracin de los clientes, as los clientes bootear por red.

23

19. Los pasos que siguen son bastante sencillos puesto que presionaremos Enter en la opcin que viene por defecto en el programa.

20. Luego, lo que haremos ser colocar la cantidad de equipos que deseamos clonar, este nmero tiene un mximo de 100 equipos al mismo tiempo. De la seleccin de los equipos dejaremos la opcin de espera igual como viene por defecto, en 300 Seg.(5 min)

24

21. Solamente le daremos Enter en los siguientes 2 pasos para la inicializacin del proceso de clonado y envi de paquetes para el booteo por red de los equipos.

22. Lo siguiente que aparecer ser una pantalla que debemos dejar abierta durante todo el proceso de clonado, ya que sta nos indicar cuales son los equipos que han terminado esta labor y se han apagado o reiniciado dependiendo de la seleccin que se haya hecho anteriormente.

25

23. Ahora estamos listos para iniciar los clientes por booteo de red como se muestra a continuacin.

24. Una vez iniciado el booteo de red tenemos 2 opciones a. Presionar Enter para apresurar el proceso b. Dejar que pasen los 4 segundos de inicializacin automtica

26

25. Los pasos que siguen en los clientes son totalmente automticos donde no afectaremos en nada el proceso. Si bien puede ser que dudemos de la eficacia de estos procesos, ya que en el siguiente paso se demora algunos minutos en iniciar, luego lo hace de manera, muy rpida el clonado de los equipos.

26. Solo veremos cmo es que sube el porcentaje de avance del clonado

27

Despus de aproximadamente unos 12 min de clonacin el equipo estar listo para reiniciar o apagarse finalizando la clonacin como lo muestra la imagen.

Ahora veremos el pc que se ocup de origen y veremos este tipo de mensajes

Donde nos indica que la maquina con IP 192.168.100.1 ha finalizado en 12.692 min. Y da algn otro tipo de informacin relevante.

Esperando una buena acogida por el personal IPP, y que este tutorial les haya servido de ayuda para desempear sus labores.

28

You might also like