You are on page 1of 3

Formato Prrafo

En Word un prrafo es el texto comprendido entre dos marcas de prrafo

, normalmente las de la

marcas de prrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de prrafo pestaa Inicio.

Se inserta una marca de prrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la lnea automticamente el texto contina en la siguiente lnea, pero no se inserta marca de prrafo. Al insertar un prrafo, este toma las mismas caractersticas de formato del prrafo anterior. Para cambiar las caractersticas de formato de un prrafo, basta con seleccionar su marca de prrafo y modificar las caractersticas que queramos.

Los prrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias caractersticas de formato, pudiendo ser diferentes de un prrafo a otro. Las marcas de prrafo contienen los cdigos que definen el formato del prrafo en el que se encuentran. Manipular una marca de prrafo tiene consecuencias sobre el formato de ese prrafo. Antes de borrar texto, es conveniente hacer visibles las marcas de prrafo para evitar borrar una marca de prrafo accidentalmente. Si queremos borrar todo el prrafo tambin debemos borrar su marca de prrafo. Las caractersticas ms importantes de formato de prrafo son la alineacin y la sangra, ambas estn disponibles en la pestaa Inicio. Alineacin. Estos son los botones para fijar la alineacin. Hay cuatro tipos de alineacin: Alinear a la izquierda, alinear a la derecha, centrado y justificado.

Sangra. Aplicar una sangra a un prrafo es desplazar un poco el prrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el prrafo y haciendo clic en uno de estos botones de la pestaa Inicio en el grupo de herramientas Prrafo, segn queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. As desplazamos el prrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botn, pero tambin se puede desplazar otro valor que deseemos. Puedes ver cmo se hace, junto con otras opciones de la pestaa Inicio, como la forma de variar el espacio que separa los prrafos, y el espacio que separa las lneas o interlineado. Mediante las opciones de la pestaa Inicio, en la barra de herramientas Prrafo se pueden manejar todas las caractersticas del formato prrafo. Al hacer clic en el inicializador del cuadro de dilogo de prrafo, veremos la pestaa Sangra y espacio, la otra pestaa Lneas y saltos de pgina la cual veremos en el siguiente tema avanzado. Sangra y espacio. En esta pestaa vamos a ver la Alineacin, el Espaciado y el Interlineado, el Nivel de esquema lo veremos ms adelante. Alineacin. En este campo tenemos un botn para desplegar la lista con los cuatro tipos de alineacin disponibles. Izquierda, derecha, centrada y justificada. Sangra. Podemos fijar los cm. que queremos que se desplace el prrafo tanto a la izquierda como a la derecha rellenando los campos Izquierda y/o Derecha. Tambin podemos indicar uno de los dos tipos de sangra Especial disponibles en la

ventana que se despliega al hacer clic en el botn de la derecha. Primera lnea: desplaza la primera lnea del prrafo un poco a la derecha. Francesa: desplaza todas las lneas del prrafo hacia la derecha excepto la primera lnea. Espaciado. Aqu podemos fijar el espacio vertical que quedar entre el prrafo que hemos seleccionado y el prrafo anterior y posterior. Interlineado. El interlineado es el espacio vertical que separa las lneas, podemos modificarlo mediante la ventana de Interlineado que nos ofrece las siguiente posibilidades: Sencillo, es el establecido por defecto. 1,5 lneas. Linea y media de separacin de los textos. Doble. Dos lneas. Mnimo, al elegir esta opcin podemos especificar en el recuadro "En" de la derecha los puntos deseados pero hasta un valor mnimo para que no se superpongan las lneas. Exacto, como la opcin anterior pero permitiendo la superposicin de las lneas. Mltiple, en el recuadro "En" de la derecha podremos poner un nmero de lneas, incluso con decimales.

You might also like