You are on page 1of 2

APRENDIZAJE, METACOGNICIN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Que los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no es ninguna novedad. La novedad podra ser que muchos docentes tampoco tienen muy claro qu es la Metacognicin y para qu sirve. Indudablemente, en ello influyen ripios en la formacin inicial docente, pero es inexcusable que las autoridades educacionales a nivel de pas tampoco promuevan mucho el tema.

En un interesante estudio de Ricardo Chrobak se seala que muchas son las causas que justifican la consideracin de las herramientas metacognitivas y presenta el siguiente ejemplo: Se puede mencionar la siguiente descripcin de Richard Feynman, (premio Nobel de Fsica, 1965) que ilustra perfectamente el fenmeno. Cuenta que a un estudiante que estaba a punto de terminar su carrera sobre Grecia, se le pregunta en un examen: Qu ideas tena Scrates acerca de las relaciones entre la Verdad y la Belleza? Ante lo cual permanece literalmente mudo, no obstante, al preguntrsele Qu dijo Scrates a Platn en el Tercer Simposio? comienza a hablar sin interrupciones recordando en un griego perfectamente pronunciado, todo lo que dijo Scrates en el Tercer Simposio. Pero en el Tercer Simposio, Scrates habl de la relacin entre la Verdad y la Belleza! Este ejemplo muestra con meridiana claridad lo limitado que es el aprendizaje memorstico que tradicionalmente efectan los estudiantes y, como dice el profesor Chrobak lo grave que es que los estudiantes no sean guiados para buscar la comprensin del tema que estn abordando y, mucho menos lo han sido para ejercitar la forma de transferir los resultados de su aprendizaje, quedndose solo con lo que logran recordar sin que eso nunca se constituya en algo significativo. La repeticin memorstica, en cualquier rea del conocimiento que ocurra no es un aprendizaje demasiado productivo. Podr ser til para aprender las tablas de multiplicar y luego desarrollar ejercicios, pero es altamente intil para comprender los procesos histricos, los matices de la comunicacin, la complejidad de las lenguas extranjeras, etc. Si a todo lo anterior agregamos que es absolutamente necesario aprender a aprender como una herramienta indispensable en la Sociedad del Conocimiento, tenemos la urgente necesidad de promover en nuestros alumnos: 1. Logro de pensamiento sistemtico, es decir formas de pensar que ayuden a las personas a visualizar los problemas en forma holstica e integrada. 2. Crecimiento personal, de tal manera que sean capaces de profundizar y clarificar cada vez ms su cosmovisin, sus filosofas, las teoras que aceptan, los principios que las sustentan etc. y, de esta manera aprender a ser pacientes y analizar la realidad con la mayor objetividad posible. 3. Construir mejores modelos mentales, sabemos que todo ser humano tiene que enfrentar los problemas que surjan con sus propias herramientas de razonamiento, por ejemplo muchos docentes llegan a su trabajo con la creencia de que la nica forma de ensear es mediante las clases expositivas, debido a que ese fue el modelo que vieron en la mayora de las escuelas y universidades. Por supuesto que le llevar tiempo y prctica aprender que actualmente existen estrategias derivadas de la metacognicin que ayudan a los estudiantes mucho ms que las clases tericas expositivas.

4. Construir cosmovisiones compartidas, particularmente porque cada individuo sostiene sus propios modelos mentales, les resulta sumamente difcil crear una visin compartida con sus compaeros de trabajo, sta es una de las mayores razones por lo que las instituciones tardan tanto en realizar las mejoras necesarias. 5. Aprendizaje grupal o en equipo, esto es de vital importancia, no solo por la colaboratividad que requieren las modernas formas de empleo sino porque son los equipos de trabajo y no los individuos los que deben tomar las decisiones en las organizaciones de la sociedad globalizada. Por su parte, Clarck y Palm, trabajando en una corporacin industrial, encontraron los siguientes dficits, todos vinculables a los resultados escolares: Impulsividad: que los llevan a la solucin rpida y deducciones ilgicas que no emanan de los datos aportados. Falta de precisin y exactitud en el levantamiento de los datos: que los llevan a ignorar datos importantes y aceptar evidencias vagas o abstractas Definicin imprecisa del problema: hasta a veces no reconocer la existencia del mismo. Modalidades de comunicacin egocntricas: no se escuchan otros puntos de vista, llevndose por impulsos sentimentales. Falta de precisin al comunicar las respuestas: las comunicaciones suelen ser muy generales y las instrucciones vagas, como la programacin de objetivos. Respuestas de ensayo y error: solamente para probar si dan resultado, sin planificacin y adoptando soluciones sin considerar las posibles consecuencias. En general, la psicologa social nos ensea que estos mismos errores se cometen en muchos otros colectivos sociales, laborales y polticos, lo que nos lleva a concluir que los procesos metacognitivos influyen decisivamente en todos los procesos interpersonales y colectivos. Si queremos que nuestros estudiantes sean parte del mundo moderno, debemos avanzar decididamente hacia procesos metacognitivos que sirvan de base y sustento a mejores aprendizajes. Temas Relacionados: La Metacognicin, una estrategia necesaria. Metacognicin: preguntas que hacen crecer. Clasificacin de Preguntas Metacognitivas.

You might also like