You are on page 1of 60

2

CONTENIDO
4 5 6 12 20
MENSAJE MENSAJE

LORENZO JIMNEZ DE LUIS / NN.UU.

LIDA ACUA / INDI

RESuMEN EJECuTIvO I. INTRODuCCIN II. TAllERES DE ORIENTACIN TCNICA III. CuRSO vIRTuAl

46

PUEbLOS INDgENAS, DEMOCRACIA y DEREChOS hUMANOS

54 57

Iv. lOgROS y DESAfOS pENDIENTES


SIglAS
Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

MENSAJE
lORENZO JIMNEZ DE luIS
COORDINADOR RESIDENTE DE LAS NACIONES UNIDAS EN PARAgUAy
En representacin del Sistema de las Naciones Unidas en el Paraguay, me complace presentar este documento que recopila los principales aportes que surgen de los Talleres de Orientacin Tcnica y del Curso virtual Pueblos indgenas, democracia y derechos humanos, incluyendo las actividades desarrolladas durante los aos 2009/2010 en el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la implementacin de Polticas Pblicas orientada a los Pueblos Indgenas. Durante el ao 2009, el Instituto Paraguayo del Indgena, el Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica, la Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas con apoyo de la Organizacin de las Naciones Unidas mediante sus agencias lograron aunar esfuerzos para impulsar en el Paraguay un amplio espacio de dilogo y anlisis sobre la problemtica de los pueblos indgenas. Las agencias, fondos, programas y entidades de Naciones Unidas que participaron de este proceso son Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, Organizacin Internacional del Trabajo-OIT y ONU Mujeres. El proyecto permiti que actores de las diferentes instituciones involucradas participaran activamente de los espacios apropiados, en los cuales se desarroll un debate amplio y plural respecto al trabajo del Estado y las organizaciones de la sociedad civil con los pueblos indgenas desde un enfoque de derechos para el logro del desarrollo humano de todas las personas indgenas del Paraguay. Esta publicacin contiene la memoria colectiva de los avances, logros y desafos pendientes, que estoy convencido, servir efectivamente como aporte para el mejoramiento del diseo e implementacin de las polticas pblicas, orientadas a los pueblos indgenas. Se espera que el camino recorrido favorezca una mayor calidad de la gestin pblica en el Paraguay hacia los pueblos indgenas y promueva polticas pblicas, de suerte que, en un futuro no lejano, se puedan evidenciar un incremento en el acceso a la titulacin de sus tierras y territorios, calidad y mayor acceso a los servicios pblicos; preferentemente a aquellos relacionados con los derechos a la educacin y la salud pblica; adems de otros considerados fundamentales para lograr una vida digna. Considero que, como han manifestado dirigentes y dirigentas indgenas respecto a sus aspiraciones de mayor bienestar, stas sern posibles atendiendo tres aspectos esenciales: un mayor presupuesto asignado a las polticas pblicas, la apertura de canales de participacin y el fortalecimiento de las capacidades y responsabilidades tcnicas de las personas que trabajan en el servicio pblico.
Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

44

MENSAJE
lIDA ACuA
PRESIDENTA INDI
Cuando asum la presidencia del Instituto Paraguayo del Indgena en Agosto del 2009, el Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica, y mi antecesor en el cargo, Dr. Luis Medina Huerta, conjuntamente con lderes de organizaciones indgenas y el valioso apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo haban logrado preparar el espacio para hablar y escuchar sobre los problemas que afectan a los pueblos indgenas. En efecto, desde la mitad del referido ao, se generaron, por un lado, amplios y respetuosos debates, y por el otro, la apertura de un espacio de formacin, sobre el tema en cuestin; permitiendo una memoria sistematizada: Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementacin de polticas pblicas orientadas a los pueblos indgenas: principales actividades y lecciones aprendidas. Debo mencionar que me siento honrada por ser testigo participante de este proceso, sobre todo, porque permiti que representantes del gobierno, organizaciones indgenas, y de la sociedad civil en su conjunto pudieran encontrarse en la bsqueda por encontrar mejores formas para emprender acciones respetuosas con los pueblos indgenas; tendentes a revertir efectivamente los amplios mrgenes de exclusin que afecta a los pueblos y comunidades indgenas del pas. Considerando que el INDI es la instancia rectora y el espacio institucional con que cuenta el Gobierno para la construccin de polticas pblicas orientadas a pueblos indgenas creo firmemente que las actividades y lecciones aprendidas plasmadas en este documento ayudarn al fortalecimiento institucional del propio INDI y por ende, de la gestin pblica para los pueblos indgenas en el Paraguay. En este orden, quiero agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible la aparicin pblica de esta memoria de actividades, alentando tambin a todos y todas que la misma sea fuente de consulta para los emprendimientos que estamos efectuando o aquellas que podamos en el futuro inmediato propiciar a favor de los pueblos y comunidades indgenas. Solo aquellas actividades que propicien un desarrollo respetuoso y diversificado; y que comprenda las profundas aspiraciones e inquietudes de los pueblos indgenas podrn permitir mayores oportunidades de participacin a los mismos. A doscientos aos de vida independiente del Paraguay, con los pueblos indgenas que formaron esta nacin y la siguen enriqueciendo con su presencia y conocimiento, es ms que necesario redoblar esfuerzos y articular acciones hacia el logro efectivo de un pas pluritnico y multicultural.
Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

RESuMEN EJECuTIvO

I. Resumen
De abril a diciembre del 2009, preocupados por la frgil gestin pblica hacia el sector indgena, representantes de organizaciones de los pueblos indgenas, del sector pblico y de organizaciones no gubernamentales, conjuntamente con la cooperacin de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas (PNUD, OIT, UNICEF y ONU MUJERES) se iniciaron dos actividades para el fortalecimiento de capacidades institucionales orientadas a lograr una efectiva implementacin de polticas pblicas hacia los pueblos indgenas. La primera actividad desarrollada fue la preparacin y articulacin interinstitucional para la ejecucin de talleres de orientacin tcnica dirigidos a funcionarios y funcionarias del sector pblico que trabajan con pueblos indgenas y que pertenecen a 18 instituciones del Poder Ejecutivo. La segunda actividad fue el curso virtual semipresencial Pueblos indgenas, democracia y derechos humanos organizado por la Escuela Virtual del PNUD a nivel regional, en este caso, adaptado a la realidad del pas. Participaron en el mismo cerca de cuarenta personas provenientes de diversos sectores involucrados con la iniciativa. Uno de los principales resultados que se contempl en el proyecto, fue la elaboracin de una gua de intervencin con pueblos indgenas. Hoy da, ese material es denominado Orientaciones bsicas para el trabajo de los funcionarios y las funcionarias del sector pblico con los pueblos indgenas. El objetivo de esta gua es facilitar los pasos fundamentales a seguir en los trabajos relacionados con las comunidades indgenas y sus organizaciones.

II. Contexto nacional


Paraguay, con una poblacin de 6.230.143 habitantes1, es el nico pas bilinge del continente americano, dado que tiene al castellano y el guaran como lenguas oficiales de uso social habitual, donde esta ltima ha permeado en otros grupos tnicos y clases sociales de la comunidad nacional. Sin embargo, los pueblos indgenas alcanzan apenas el 1,7% de la poblacin2; porcentaje, por otra parte, que guarda una alta riqueza cultural: 17 pueblos indgenas ( veinte, segn los criterios censales del 2002), agrupados en cinco familias lingsticas3.
Cifra oficial divulgada por la Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos (DGEEC) en el ao 2008. La poblacin indgena, de acuerdo con los Principales resultados de la encuesta de hogares indgenas, 2008 de la DGEEC, asciende a un total de 108.308 personas. 3 Familias lingsticas: (a) Guaran; (b) Maskoy; (c) Mataco-Mataguayo; (d) Zamuco; y (e) Guaicur.
1 2

66

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

El Paraguay ocupa el puesto nmero 95, segn el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) del PNUD (Informe 2007-2008), en el conjunto de Pases de Desarrollo Humano Medio y, a pesar de que en los ltimos aos su economa creci considerablemente de acuerdo con el producto interno bruto (PIB), persisten grandes desigualdades sociales. Si bien es cierto que los pueblos indgenas cuentan, desde la Constitucin de 1992, con un marco normativo de derechos a nivel nacional (Captulo V de la Constitucin, Ley 904/81 Estatuto de las Comunidades Indgenas, Ley 1863/02 Estatuto Agrario, Cdigo Procesal Penal y el Convenio 169 de la OIT, aprobado por la Ley 234/93), se precisan cambios sociales e institucionales profundos para revertir el proceso de marginacin histrica. El cambio de Gobierno sucedido en el 2008 ha favorecido a que la diversidad y las demandas de los pueblos indgenas se incluyan en la agenda pblica, con miras a lograr una mayor igualdad e inclusin de los mismos. El 15 de agosto de 2008, Fernando Lugo jur como Presidente de la Repblica del Paraguay. Desde la asuncin del nuevo Gobierno, se comenz a vislumbrar un discurso altamente incluyente hacia los pueblos indgenas. Sin embargo, las primeras iniciativas por implementar acciones, planes y programas evidenciaron limitaciones de la gestin pblica, debilitando el dilogo desde un enfoque intercultural con los mismos. En este contexto, se identificaron diferentes necesidades. Una de las ms importantes fue ampliar las capacidades de los funcionarios y funcionarias pblicos para fomentar el respeto y lograr mayor gobernabilidad con los pueblos indgenas. Para contribuir a este desafo, el Instituto Paraguayo del Indgena (INDI), integrante del Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica, y la Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas (FAPI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocaron a entidades dependientes del Poder Ejecutivo, a otras organizaciones indgenas y a la Red de Organizaciones Privadas sin fines de lucro que trabajan con pueblos indgenas para establecer alianzas y generar espacios de dilogo y aprendizaje. A raz de la buena acogida e impulso que cobr la propuesta, la participacin fue amplia y se tuvo a varios actores institucionales comprometidos en apoyar el proceso: 18 instituciones del sector pblico dependientes del Poder Ejecutivo; tres redes de organizaciones de los pueblos indgenas; dos organizaciones de mujeres indgenas; una Red de Entidades Privadas que trabajan con pueblos indgenas y cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas (OIT, ONU MUJERES, PNUD y UNICEF).

Resultados y Lecciones aprendidas

7 7

A partir de esta conformacin, se implement el proyecto denominado Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementacin de polticas pblicas para los pueblos indgenas con el desarrollo de dos actividades. La primera fue preparar y articular, a nivel interinstitucional, la implementacin de talleres de capacitacin, conocidos tambin como talleres de orientacin tcnica. La segunda actividad fue el desarrollo del curso virtual semipresencial Pueblos Indgenas, democracia y derechos humanos. Ambas actividades enfocaron su mirada hacia la capacitacin de funcionarios y funcionarias del sector pblico, aunque tambin participaron representantes de pueblos indgenas y organizaciones no gubernamentales.

III. Caractersticas de la iniciativa


El objetivo general del proyecto fue fortalecer y desarrollar capacidades institucionales en el Estado y la sociedad civil, que permitan contribuir a combatir las inequidades y la exclusin social de los pueblos indgenas, a partir de la legislacin local e internacional. Los principales instrumentos fueron: el Convenio 169 de la OIT y la recin aprobada Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. Asimismo, el proyecto tena los siguientes objetivos especficos: a. b. c. Establecer un mecanismo de intervencin con los pueblos indgenas para las entidades pblicas; Brindar conocimiento tcnico sobre democracia, derechos humanos y pueblos indgenas a integrantes de los diversos grupos estatales y sociales; y Promover el capital social, la justicia social y los valores democrticos desde una perspectiva intercultural entre los integrantes de los diversos grupos estatales y sociales que se relacionan con los pueblos indgenas.

Para darle un marco operativo plural y participativo, se form un Comit Tcnico integrado por representantes de las entidades firmantes del Memorando de Entendimiento. Este comit estuvo coordinado por el PNUD y propici el espacio para que los actores institucionales pudieran dialogar y decidir el rumbo de las acciones. Desde el segundo semestre del 2009, se desarrollaron tres talleres de orientacin tcnica dirigidos a los funcionarios y funcionarias de 18 instituciones del Poder Ejecutivo4. Adems, se desarroll el curso virtual semipresencial Pueblos Indgenas, democracia y derechos humanos, con la participacin de cuarenta personas de diversos sectores institucionales y con una metodologa del tipo virtual, pero con tres sesiones presenciales de apoyo. Este curso viene implementndose con xito a nivel regional desde el 2007 por la Escuela Virtual del PNUD-Regional5, si bien para este caso se adaptaron algunos captulos al contexto local.

4 5

El primero se realiz el 30 de setiembre y el 1 de octubre de 2009; el 6 de noviembre, el segundo, y el tercero, el 28 de diciembre. Vase: http://www.escuelapnud.org/public/index.php

88

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

Lorenzo Jimnez de Lus, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Paraguay, en la apertura del primer taller, manifest: Partiendo de que las cosas, si no se entienden bien, no se pueden hacer bien, estamos iniciando este primer Taller de orientacin tcnica, que pretende constituirse en un espacio para intercambiar informacin y aclarar dudas con los representantes de las distintas agrupaciones indgenas, as como conocer lo que los organismos y entes del Estado estn haciendo para promover los derechos de estos pueblos originarios, que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano paraguayo, aunque con un enfoque diferencial que respeta su cultura. De igual forma, hiplito Acevei, Presidente de la Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas (FAPI), se dirigi a los presentes en el primer taller con estas palabras: Debemos tomar como desafo este proyecto del fortalecimiento de las capacidades; las capacidades que estn en uno. Pretendemos lograr que esta accin coordinada de las distintas instituciones del Estado y de los otros sectores contribuya a la integracin de nuestros pueblos. El tiempo avanza y debemos lograr una conciencia social que posibilite la existencia de los pueblos indgenas, dentro de la diversidad. Esta iniciativa, que se est dando, debe ser muy participativa, porque se est dando en un mbito plural. Creo que debemos apoyar para que se obtengan resultados positivos. Lida Acua, Presidenta del Instituto Paraguayo del Indgena (INDI), en representacin del gabinete Social de la Presidencia de la Repblica, dijo en el segundo taller: La bsqueda por mejorar la gestin con los pueblos indgenas es una tarea que se est reforzando con estos espacios, en los cuales son los propios protagonistas los que hablan y a los que escuchamos. Esto nos alienta a seguir trabajando, coordinando y construyendo en la diversidad6. Un tema que suscit especial inters fue el de la consulta previa. En el segundo taller, hilaria Cruzabie, representante de CONAMURI, expres: La consulta previa, libre e informada, debera ser siempre el punto de partida para las acciones con los pueblos indgenas. Este es un derecho que se debe hacer cumplir para que alcancemos el desarrollo todos juntos. Las palabras de Catalino Sosa, en representacin de la Federacin de Asociaciones de comunidades indgenas de la Regin Oriental, acercaron las siguientes reflexiones: Creo que falta mucho para que se d este derecho de la consulta previa, libre e informada. Sin embargo, este encuentro me da esperanzas de que eso pueda cambiar en forma positiva; que se tendrn en cuenta la ley y los convenios que rigen para los pueblos indgenas. La falta de consultas con los pueblos indgenas es un tema que nos preocupa mucho como organizacin. Por ejemplo, una de las cosas que ocurre es que se pregunta a un grupo pequeo () y a partir de sus comentarios se toma la decisin para toda una comunidad. () Se hace noms, pasan por encima de nuestros derechos.
6

Ella continuaba: Somos conscientes que los cambios, probablemente, no se darn con tanta rapidez, pero tambin de que los mismos no se detendrn. As que, invito a mis colegas de las instituciones del Estado a seguir apoyando este trabajo.

Resultados y Lecciones aprendidas

9 9

IV. Ejes orientadores


LOS TEMAS ESPECFICOS TRATADOS EN LOS TALLERES FUERON:

a. b. c. d.

e.

El deber de consulta del Estado a los pueblos indgenas. Alcances y desafos Territorio y autonoma. Restitucin, resarcimiento y estado de la situacin actual. La temtica de gnero desde una visin amplia y plural, con nfasis en la perspectiva de los pueblos indgenas. Gobernabilidad y manejo de conflictos entre actores clave, a partir de una mirada local a la poltica o a la falta de sta en la gestin pblica, a travs de sus diferentes organismos, en las entidades dependientes del Poder Ejecutivo. Modos de trabajo de las entidades pblicas con los pueblos indgenas. Alcances y limitaciones.

No obstante, ms all de los temas especficos tratados durante los talleres de orientacin tcnica, as como en el curso virtual, ambas actividades tuvieron como ejes principales: a. b. c. Aspectos jurdicos de la normativa local e internacional que protegen los derechos de los pueblos indgenas. Aspectos socio-antropolgicos para una mejor intervencin con pueblos, comunidades y organizaciones indgenas. Visin de la gestin pblica de parte de las organizaciones de los pueblos indgenas.

Estos ejes orientadores fueron discutidos previamente en el seno del Comit Tcnico, oportunidad en la que tambin se seleccion a los profesionales y tcnicos, con la participacin de lderes y lideresas indgenas de las organizaciones que tomaron parte de la iniciativa. No obstante, uno de los ejes que requera mayor desarrollo, segn se constat, es el relacionado con los aspectos socio-antropolgicos para una mejor relacin en el trabajo con los pueblos indgenas. En resumen, se puede decir que las actividades desarrolladas sirvieron para el arranque de una relacin desde una perspectiva de gobernabilidad efectiva entre los distintos actores, as como para el reconocimiento y fortalecimiento de las acciones tendientes a reducir, paulatinamente, el amplio margen de exclusin que padecen los pueblos indgenas en el Paraguay.

V. Resultados e impactos
ENTRE LOS LOgROS MS ESPECFICOS DE ESTA INICIATIvA, SE PUEDEN MENCIONAR LOS SIgUIENTES:

Mayor articulacin interinstitucional y, en general, gobernabilidad. Instalacin del debate sobre problemas que afectan a los pueblos indgenas. Identificacin de actores y formacin de un Comit Tcnico. Mayor conocimiento sobre los pueblos indgenas, sus representantes e instancias de dilogo a travs de lderes, lideresas, tcnicos y tcnicas del sector pblico, representantes de la cooperacin, entre otros.

10 10

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

Conocimientos ms especficos de planes, programas y acciones dirigidos a pueblos indgenas. Mayor conocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indgenas. Impulso para el reconocimiento de las organizaciones indgenas como actores y sujetos de derecho, y no como simples beneficiarios. Construccin de escenarios de gobernabilidad y manejo de conflictos a travs del dilogo. Preparacin de un documento de orientacin para funcionarios y funcionarias del sector pblico para mejorar el trabajo con pueblos indgenas. Articulacin interinstitucional de cuatro agencias del SNU para apoyar la iniciativa, con los aportes segn el mandato y la formacin de cada uno. Captacin de oportunidades de posible apoyo de entidades de cooperacin para ampliar la experiencia a nivel de gobiernos locales en todo el pas. Y finalmente, alianzas con otros organismos para desarrollar actividades, como lo sucedido con la Escuela Virtual del PNUD para el desarrollo del curso virtual; y con la Iniciativa Indgena para Amrica Latina del PNUD, que colabor en uno de los talleres y apoy la segunda edicin mejorada de la versin en guaran de la Declaracin de Derechos Humanos para los Pueblos Indgenas.

COMO PUNTOS RESALTANTES DEL CURSO vIRTUAL SEMIPRESENCIAL, SE PUEDEN CITAR LOS SIgUIENTES:

a.

b. c.

Permiti la aglutinacin de representantes de diversos sectores institucionales: entidades pblicas, organizaciones de los pueblos indgenas, organizaciones no gubernamentales y agencias del SNU para debatir y analizar la cuestin indgena. Contribuy a un mejor acceso al mundo digital a travs de la capacitacin en el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), sobre todo a lideresas y lderes indgenas. Se favoreci la formacin de un espacio de dilogo entre las alumnas y los alumnos, en el que se desarrollaron enriquecedores debates, favorecidos por el bagaje diversificado de experiencias y conocimientos de los participantes.

Si bien es cierto que se identificaron dificultades durante el curso (en trminos de acceso tecnolgico, alfabetizacin digital, tiempo de los participantes, falta de recursos), las mismas fueron superadas con el esfuerzo mancomunado de las partes y el inters demostrado por todos para convertir estos desafos en oportunidades.
FACTORES CLAvE qUE CONTRIbUyERON AL xITO DEL PROyECTO:

a. b.

c.

El espacio de confianza y liderazgo ejercido y ampliado por las personas y entidades participantes (INDI, FAPI, PNUD), para que se sumen otras entidades pblicas y privadas a la iniciativa. El mensaje claro y unificado en el discurso afirmando que: los problemas o exclusiones de los pueblos indgenas en el pas no son problemas de los indgenas, sino del Paraguay; dificultades que no son insalvables, sino oportunidades para todos los involucrados. Inclusin en el discurso pblico, la promocin de la etnoestima de los pueblos indgenas, principalmente con la presencia de las mujeres y lideresas de los mismos (cuestin an muy incipiente en el contexto local).

Resultados y Lecciones aprendidas

11 11

INTRODuCCIN

12

LOS PUEBLOS INDGENAS DEL PARAGUAY HAN SUFRIDO LA PRIVACIN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, ESPECIALMENTE EL DERECHO AL DESARROLLO, DE ACUERDO A SUS PROPIAS NECESIDADES E INTERESES. PESE A ALGUNOS ESFUERZOS REALIZADOS DESDE EL SECTOR PBLICO Y LAS ORGANIZACIONES CIVILES, LA ASISTENCIA BRINDADA NO HA PODIDO PALIAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS qUE AqUEJAN A LAS COMUNIDADES INDGENAS.

Resultados y Lecciones aprendidas

13 13

Frente a la crtica realidad que atraviesan estas comunidades, el Gobierno actual se propuso desarrollar una gestin pblica incluyente y culturalmente sensible hacia los pueblos indgenas. De la preocupacin de llevar a la prctica acciones ms efectivas, surge el compromiso en el marco de la implementacin del Proyecto Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementacin de las polticas pblicas orientadas a los pueblos indgenas, en el cual participan instituciones pblicas, entidades de la sociedad civil, organizaciones indgenas y organismos internacionales a travs de Talleres de orientacin tcnica, dirigidos a funcionarios y funcionarias del sector pblico. El presente documento contiene la descripcin de las principales actividades realizadas en el marco del proyecto. Se recoge la informacin ms relevante de los tres Talleres de orientacin tcnica, realizados como parte de la iniciativa, mediante los cuales se propici una mirada hacia la gestin pblica y se abri un espacio de debate tcnico e inclusivo sobre capacidades institucionales del Estado para el tratamiento de temas relacionados a los pueblos indgenas. La experiencia del curso virtual Pueblos indgenas, democracia y derechos humanos es otro aspecto destacado en este trabajo, puesto que a travs del mismo se dio cabida al estudio de los pueblos indgenas desde la perspectiva de la gobernabilidad democrtica y los derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano.

14 14

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

Adems, se consignan las principales reflexiones y lecciones aprendidas que surgieron a partir de la experiencia, al igual que las manifestaciones de los participantes con relacin a los desafos institucionales para fortalecer el dilogo con los pueblos indgenas, tendientes hacia una efectiva implementacin de los derechos vigentes en la normativa local e internacional. Partiendo de una descripcin del contexto general, se describen los principales problemas y aspectos que motivaron al proyecto y se citan a las instituciones que impulsaron y formaron parte de la iniciativa. Asimismo, se recoge la informacin ms relevante de los tres talleres, realizados como parte de la iniciativa y mediante los cuales se propici una mirada hacia la gestin pblica y se abri un espacio de debate tcnico e inclusivo sobre capacidades institucionales del Estado para el tratamiento de temas relacionados a los pueblos indgenas. Luego, basados en los conocimientos adquiridos con la implementacin del proyecto, se plantean perspectivas y desafos institucionales para avanzar en la aplicacin de los derechos de los pueblos indgenas en el Paraguay.

Resultados y Lecciones aprendidas

15 15

ANTECEDENTES
CONTEXTO gENERAl
Segn la Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos (DGEEC), en el Paraguay existen 561 asentamientos indgenas, representados en 414 comunidades7, pertenecientes a 20 pueblos, lo que a su vez constituye un total de 87.099 personas autoidentificadas como indgenas. Esta misma entidad refiere, en un estudio del 2008, que la poblacin actual sera de aproximadamente 108.500 personas. La ubicacin actual de las comunidades indgenas se puede visualizar en el siguiente mapa.

ALTO PARAgUAy

bOqUERN

AMAMbAy

CONCEPCIN

SAN PEDRO PRESIDENTE hAyES CANINDEyU

CORDILLERA

REFERENCIAS Familia Lingstica del Paraguay Familia Guaran Familia Lengua Maskoy Familia Mataco Mataguayo Familia Zamuco Familia Guaicuru

CENTRAL

CAAgUAZU gUAIRA ALTO PARANA

PARAgUARI CAAZAPA

MISIONES EEMbUCU

ITAPUA

En el Paraguay, la elaboracin e implementacin de polticas pblicas oportunas, favorables, consensuadas y culturalmente pertinentes, dirigidas a los pueblos indgenas, ha sido y sigue siendo insuficiente. Esta debilidad institucional tiene diferentes vertientes. Sin embargo, actualmente, el INDI viene superando las dificultades histricas y su capacidad tcnica se ve fortalecida con una conduccin y un equipo tcnico que est haciendo grandes esfuerzos para acompaar la capacidad de gestin y la recuperacin de credibilidad de la entidad rectora de la poltica indigenista del Estado.
Lida Acua Presidenta del Instituto Paraguayo del Indgena.
4

Los resultados del Segundo Censo Nacional Indgena incluyen definiciones conceptuales de comunidad, aldeas (aqu mencionadas como asentamiento) y ncleo familiares. Generalmente, el trmino asentamiento es aplicado a sociedades campesinas.

16 16

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

Antecedentes del proyecto


El proyecto Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementacin de polticas pblicas orientadas a los pueblos indgenas, elaborado e implementado por el PNUD, tuvo su origen en una preocupacin comn de representantes de pueblos y comunidades indgenas y otros sectores organizados de la sociedad civil. Esta inquietud respecto al deterioro de las condiciones de vida de las comunidades indgenas fue puesta a consideracin del entonces presidente del INDI, Hugo Medina Huerta, quien se comprometi a unir esfuerzos para mejorar esta situacin. Ante esta apertura del INDI, se sumaron a la iniciativa diferentes entidades articuladas por el Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica, las cuales, con los pueblos indgenas y organizaciones no gubernamentales, formalizaron por escrito un Acuerdo de Cooperacin. A partir del acuerdo, se dise una propuesta que permiti la ampliacin de alianzas interinstitucionales entre las organizaciones de pueblos indgenas, el sector pblico, la sociedad civil y la cooperacin de cuatro agencias del Sistema de las Naciones Unidas (OIT, ONU MUJERES, PNUD y UNICEF). La iniciativa comprendi dos actividades: Talleres de orientacin tcnica dirigidos a funcionarios y funcionarias del sector pblico que trabajan con pueblos indgenas y el Curso virtual semipresencial Pueblos indgenas, democracia y derechos humanos, adaptado a la realidad del pas. El Instituto Paraguayo del Indgena, parte integrante del Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica y la Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fueron las instituciones impulsoras.

Resultados y Lecciones aprendidas

17 17

Conformacin del Equipo Impulsor


PARA LLEvAR ADELANTE EL PROyECTO, SE CONFORM UN EqUIPO IMPULSOR INTEgRADO POR LAS SIgUIENTES INSTITUCIONES:

Gabinete Social de la Repblica del Paraguay Instituto Paraguayo del Indgena (INDI) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas (FAPI)

LOS ObJETIvOS DEL PROyECTO FUERON:

1.

II. III. Iv.

Desarrollar capacidades institucionales en el Estado y la sociedad civil para implementar programas y polticas pblicas efectivas y eliminar las brechas de inequidad y exclusin social de los pueblos indgenas, a partir de la legislacin nacional e internacional, en especial del Convenio 169 de la OIT. Acordar mecanismos apropiados de intervencin en los planes y programas desarrollados por las entidades pblicas con pueblos indgenas. Brindar conocimiento sobre derechos humanos y pueblos indgenas a integrantes de los diversos grupos estatales y civiles. Promover la gobernabilidad entre los actores institucionales involucrados, desde una perspectiva intercultural y con enfoque de derechos.

Acuerdo firmado

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO8

Celebrado entre el Gobierno de la Repblica del Paraguay representando por el Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica y el Instituto Paraguayo del Indgena; organizaciones de la sociedad civil representadas por la Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas, la Federacin de Asociaciones de Comunidades Indgenas Guaranes de la Regin Oriental del Paraguay, la Coordinadora de Pueblos Indgenas del Chaco y la Red de Entidades Privadas sin Fines de Lucro al Servicio de los Pueblos Indgenas del Paraguay. Con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Firmado el 16 de julio del 2009

Este memorando fue refrendado por otras instituciones que se sumaron a la iniciativa.

18 18

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

Entidades pblicas que forman parte de la iniciativa


En el marco del Proyecto tambin se conform un Comit Tcnico integrado por representantes de instituciones pblicas, organismos de cooperacin internacional y organizaciones de la sociedad civil.
Gabinete

Social de la Presidencia de la Repblica Instituto Paraguayo del Indgena Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Ministerio de Educacin y Cultura Ministerio del Interior Ministerio de Justicia y Trabajo Ministerio de Hacienda Ministerio Pblico Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones Ministerio de Agricultura y Ganadera Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra Secretara del Ambiente Secretara de Emergencia Nacional Secretara de Accin Social Secretara de la Funcin Pblica Secretara de la Mujer Secretara Nacional de la Niez y la Adolescencia Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas Federacin de Asociaciones de Comunidades Indgenas de la Regin Oriental Coordinadora de Pueblos Indgenas Chaco Paraguayo Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indgenas Asociacin de Mujeres Artesanas Nivacchei Vatcumjat Lhavoquei Red de Entidades Privadas sin Fines de Lucro al Servicio de los Pueblos Indgenas en el Paraguay Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Organizacin Internacional del Trabajo Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Gnero y Empoderamiento de las Mujeres

Resultados y Lecciones aprendidas

19 19

TAllERES

20

LOS TALLERES DE ORIENTACIN TCNICA FUERON REALIZADOS CON EL PROPSITO DE INICIAR UN DEBATE TCNICO E INCLUSIVO SOBRE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DEL ESTADO PARA DAR RESPUESTA A LA SITUACIN DE LOS PUEBLOS INDGENAS EN EL PARAGUAY Y CONTRIBUIR A UNA GESTIN PBLICA EFECTIVA qUE CONSIDERE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Resultados y Lecciones aprendidas

21 21

TAllERES DE ORIENTACIN TCNICA


pARA fuNCIONARIOS y fuNCIONARIAS DEl SECTOR pBlICO

De agosto a diciembre del 2009 se desarrollaron tres Talleres de orientacin tcnica dirigidos a funcionarios y funcionarias del sector pblico, principalmente de las instituciones integrantes del Gabinete Social, que trabajan o se relacionan con pueblos indgenas. PROPSITOS DE LOS TALLERES:

Conocimiento mutuo entre las entidades del sector pblico y organizaciones de los pueblos indgenas y sus aliados del mbito privado. Proporcionar informacin bsica acerca de los derechos vigentes en la normativa local e internacional que amparan a los pueblos indgenas (Ley 904/81, Captulo V de la Constitucin Nacional, Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos indgenas, entre otros) desde una perspectiva intercultural y con enfoque de derechos. Iniciar un espacio de dilogo tendiente al establecimiento de una mayor gobernabilidad entre los actores institucionales involucrados.

EJES PRINCIPALES DE LOS TALLERES: Aspectos jurdicos de la normativa local e internacional que protegen los derechos de los pueblos indgenas. Aspectos socio antropolgicos para un mejor trabajo con pueblos, comunidades y organizaciones indgenas. Visin de las organizaciones de los pueblos indgenas acerca de la gestin pblica.

CONTENIDOS ESPECFICOS:

El deber del Estado de consultar a los pueblos indgenas: alcances y desafos. Territorio y autonoma: restitucin, resarcimiento, estado de situacin actual. Temtica de gnero desde una visin amplia y plural, con nfasis en la perspectiva de los pueblos indgenas. Gobernabilidad: manejo de conflictos entre actores clave, una mirada local a las polticas dirigidas a los pueblos indgenas y a la gestin pblica a travs de sus diferentes organismos (en esta experiencia, en las entidades dependientes del Poder Ejecutivo). Modos de trabajo de las entidades pblicas con los pueblos indgenas: alcances y limitaciones.

22 22

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

Resumen y resultados del primer taller


El objetivo del primer taller fue contextualizar el modo en el cual las distintas instituciones pblicas atienden la situacin de los pueblos indgenas: marco institucional, infraestructura disponible, recursos humanos, entre otros. Un ritual indgena dio apertura al primer taller de orientacin tcnica para funcionarios y funcionarias del sector pblico. Seguidamente, se dirigieron a los presentes, los seores: Lorenzo Jimnez de Lus, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y; Lida Acua, Presidenta del Instituto Paraguayo del Indgena; Hiplito Acevei, Presidente de la Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas; ngel Vera Sales, Coordinador de la Federacin de Comunidades Indgenas Guaranes de la Regin Oriental; y Gladys Casaccia, representante de la entidad Gente, Ambiente y Territorio (GAT), por parte de la red de entidades privadas que trabajan con los pueblos indgenas. Por su parte, la Presidenta del INDI reafirm su inters por continuar con las iniciativas que estn en proceso a travs del Proyecto y que mediante la cooperacin de todos se pueda garantizar a los pueblos indgenas una mejor calidad de vida. La FAPI propuso una accin coordinada con las instituciones del Estado y otros sectores para lograr una conciencia social que posibilite la existencia de los pueblos indgenas dentro de la diversidad. Esta organizacin aspira a la construccin de una ciudadana inclusiva, con polticas pblicas concretas y especficas, con planes ms que programas, ya que consideran que los planes tienen plazos y se obtienen los resultados esperados, mientras que los programas hasta ahora no han sido efectivos. Para la Federacin de Organizaciones de Comunidades Indgenas hay muchas intenciones plasmadas en papeles que pretenden apoyar a los pueblos indgenas, pero que no se llevan a la prctica. Representantes de esta agrupacin esperan que las instituciones del Estado apoyen, hagan cumplir y cumplan los compromisos asumidos. Afirman que los pueblos indgenas son la raz del pas y que su desarrollo tambin forma parte del desarrollo del pas. No piden asistencialismo, puesto que afirman querer y poder trabajar en la perspectiva y los planes que sugiere la FAPI. La organizacin no gubernamental GAT trabaja hace dos dcadas por y con los pueblos indgenas, principalmente con el grupo Ayoreo Totobiegosode, hoy conocido como pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial. A criterio de su representante, el espacio plural que posibilita el SNU y el Gabinete Social abre las puertas hacia una verdadera oportunidad de revertir la situacin que atraviesan

Resultados y Lecciones aprendidas

23 23

los pueblos indgenas. Todos los participantes coincidieron en sealar que, si bien en el discurso del Gobierno est la intencin de responder a la problemtica de los pueblos indgenas, en la prctica, la articulacin todava no es del todo factible, de ah nace la importancia de crear un espacio concreto para promover esta articulacin, como los talleres de orientacin tcnica. Los representantes de diversas instituciones del sector pblico desarrollaron el taller realizando exposiciones sobre planes, programas y acciones especficas que implementan o piensan implementar con los pueblos indgenas.

A CONTINUACIN SE MENCIONAN LOS PUNTOS MS RESALTANTES ExPUESTOS EN LA OCASIN:

INSTITUCIN
INSTITUTO NACIONAL DEL INDgENA (INDI) Presidente: Lida Acua

ACCIONES

La institucin realiz sumario administrativo a varios funcionarios que no asumen sus responsabilidades. En el 2009, si bien no inici acciones nuevas en cuanto a trmites de tierras, public una resolucin que ordena y unifica las gestiones que se deben hacer, tales como: apoyar y acompaar las reivindicaciones territoriales, recopilar datos y reconocer a los grupos indgenas organizados.

La Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos ofrece los datos disponibles y su cooperacin para sistematizar y consolidar en una base de datos la informacin sobre los pueblos indgenas. Se identific a dos grupos tnicos cuyas propiedades no estaban reconocidas por el INDI y sus terrenos estn rodeados de plantaciones de soja, razones por las cuales no reciban la canasta de alimentos: Av Guaran y Ach, de la zona de Caaguaz.

Este hecho, adems, puso en evidencia la falta de articulacin para proteger la salud de la poblacin indgena, respecto al uso de agroqumicos por parte de empresarios en las propiedades aledaas.

24 24

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

INSTITUCIN
MINISTERIO DE SALUD PbLICA y bIENESTAR SOCIAL (MSP y bS) Ministra: Esperanza Martnez

ACCIONES

El Ministerio cuenta con polticas pblicas para la calidad de vida y salud con equidad. La implementacin de las mismas implic un cambio en las polticas de Estado; estas nuevas polticas vienen con un enfoque de derecho. Hoy existen conocimientos, recursos e inters por parte del Gobierno.

Para llegar al cambio estructural que requieren las nuevas polticas, se plantearon dos estrategias: la Estrategia Promocional de la Equidad y la Estrategia de Atencin Primaria de la Salud. Esta ltima fue declarada, en 1978, por la ONU, como la estrategia que se utilizara para implementar la salud como un derecho.

La Direccin de Vulnerables se ocup de hacer visible a la poblacin indgena al interior del Ministerio, de manera a fomentar la sensibilidad, la aceptacin y el respeto hacia los pueblos. Se trabaj con el enfoque de derechos y de inclusin.

Fue aprobada por resolucin la Poltica Nacional de Salud Indgena, elaborada con el apoyo de organizaciones indgenas y de la sociedad civil, con el objetivo de poder abordar la temtica de la salud indgena en su conjunto. Tambin, se elaboraron y publicaron resoluciones, como la que indica que los indgenas deben ser atendidos en los servicios de salud de su zona y la informacin debe ser remitida a la Direccin de Vulnerables para que brinde el apoyo a los servicios y pueda hacer el seguimiento.

INSTITUCIN
SERvICIO NACIONAL DE SANEAMIENTO AMbIENTAL (SENASA) Director: Pedro Martnez

ACCIONES

Desde la dcada del 90, SENASA empez a incursionar en las zonas de poblaciones indgenas, especficamente en diez localidades de la Regin Occidental y veinte de la Oriental. A travs de las autoridades locales, trabaj directamente con los lderes indgenas para buscar el mejor enfoque al tema del agua. Las acciones identificadas, debido a la complejidad del acceso, lamentablemente arrojaron soluciones paliativas no definitivas. Sin embargo, se estn buscando los mecanismos para que los sistemas sean operables definitivamente.

Resultados y Lecciones aprendidas

25 25

INSTITUCIN
SECRETARA DE ACCIN SOCIAL (SAS) Ministro Secretario: Pablino Cceres

ACCIONES

Con el nuevo Gobierno, y para evitar caer en el prebendarismo, se redefini orgnicamente la SAS y surgi la Direccin de Asuntos Indgenas, donde se comenzaron a planificar acciones con personas con conciencia social, formacin y conviccin para trabajar con los pueblos indgenas, y de esta forma, estructurar un plan integral.

Se plantea el reconocimiento y atencin de las 536 comunidades indgenas, que por su diversidad requieren un acercamiento especfico. Aunque tienen aspectos similares, las comunidades no pueden ser catalogadas como iguales.

Se comparti el trabajo con el Programa Nacional de Alimentacin para Pueblos Indgenas (PRONAPI). Se proveyeron canastas de alimentos a las familias indgenas (la SAS tiene a su cargo la Regin Oriental, centrando el operativo en Caaguaz y Canindey, identificadas como las zonas ms carentes). Para facilitar y agilizar las compras para las canastas, la SAS transfiri fondos a iglesias y organizaciones no gubernamentales que se encargaron de esta tarea.

INSTITUCIN
SECRETARIA DE EMERgENCIA NACIONAL (SEN) Ministra Secretaria: Gladys Cardozo

ACCIONES

Se cre la Direccin de Atencin Indgena, cuyas lneas de accin estn vinculadas en primer lugar a las emergencias y en segundo lugar al apoyo a su desarrollo. Partiendo de que los pueblos indgenas conocen su realidad y la SEN tiene capacidad tcnica, se busca, mediante el trabajo conjunto, fortalecer los espacios interinstitucionales para atender mejor la situacin que afecta a las comunidades.

26 26

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

INSTITUCIN
MINISTERIO DE JUSTICIA y TRAbAJO (MJT) Ministro: Humberto Blasco

ACCIONES

Asumi compromiso con la comunidad indgena situada en Nueva Asuncin (Chaco), donde sus integrantes solicitaron registro civil, partidas de nacimiento, cdulas de identidad y certificados de defuncin. De forma previa, capacit a oficiales de registro menonitas, dicha capacitacin se realiz tambin con las y los indgenas. La institucin tiene experiencia con 67 comunidades en situacin de pobreza de la Regin Oriental (incluidas poblaciones indgenas), a travs del financiamiento de la Comunidad Europea y el registro masivo de personas. Esa experiencia se pretende extender a la Regin Occidental, pero con fondos propios.

Se decret una articulacin de ayuda a la salud con el sistema privado Salud de Ayuda Mutua, que se aplicaba solo en el Chaco Central con los menonitas. Debido a su alto costo, los pueblos indgenas no podan acceder al mismo, quedando excluidos. Por eso, se decidi trabajar con el Instituto de Previsin Social (IPS), con una unidad mdica para los asegurados en el Chaco, que incluya a los pueblos indgenas.

Teniendo en cuenta las consecuencias del uso extendido de pesticidas en la agricultura mecanizada, que afecta a varias comunidades indgenas, en el 2010 fue preparado un programa de uso y manejo de los agroqumicos en Alto Paran y Caaguaz.

INSTITUCIN
SERvICIO NACIONAL DE PROMOCIN PROFESIONAL (SNPP) Director: Sergio Rojas

ACCIONES

Las acciones con los pueblos indgenas se centraron en la Regin Occidental, debido a que la situacin en esta zona del pas es ms preocupante a causa de la pobreza extrema y factores ambientales adversos que afectan a gran parte del territorio. Se realizarn cursos de capacitacin sobre uso de tractores, manejo de suelo, agricultura, entre otros temas abordados desde una consulta participativa. Como resultado de la capacitacin, se pretende dejar un tractor a la comunidad.

Asimismo, la institucin trata de priorizar aquellas necesidades ms acuciantes de las dems comunidades.

Resultados y Lecciones aprendidas

27 27

INSTITUCIN
SECRETARA DE LA NIEZ y LA ADOLESCENCIA (SNNA) Ministra Secretaria: Liz Torres

ACCIONES

Desde el 2008, incluy entre sus grupos de inters a los nios, nias y adolescentes de las comunidades indgenas, asentamientos y villas. Fue creada la Unidad de Atencin a la Niez y Adolescencia Indgena que tiene un presupuesto asignado de mil millones de guaranes. La misma est integrada mayoritariamente por indgenas de varias comunidades. Propone articular desde el Estado y las dems instancias los esfuerzos para garantizar un mejor futuro para la niez y la adolescencia indgena.

Asiste y apoya a los indgenas urbanos para que tengan una vida ms digna.

INSTITUCIN
SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA Ministro Secretario: Ticio Escobar

ACCIONES

Debido a su reciente creacin (menos de un ao), centr su trabajo en su consolidacin y fortalecimiento, asumiendo, entre otras, la Direccin de Cultura Indgena como parte de su estructura, que si bien an no est instalada, ya inici algunos trabajos.

Prev trabajar en la revitalizacin de la identidad de los pueblos indgenas, estimulando la valorizacin de sus culturas para el desarrollo del pas y el cuidado del medio ambiente. Pretende inaugurar un espacio de dilogo para entender la realidad del Estado, las mltiples dimensiones de la sociedad civil y de las poblaciones indgenas. Asimismo, se propone crear un espacio horizontal, en el cual las crticas, los comentarios y las consultas permitan un intercambio que apunte a un trabajo que beneficie a todos los pueblos indgenas.

28 28

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

INSTITUCIN
DIRECCIN gENERAL DE ESTADSTICAS, ENCUESTAS y CENSOS Directora general: Zulma Sosa

ACCIONES

Inform que hay una poblacin indgena en situacin de calle. Un margen importante de la misma est sin tierra y en movilidad permanente. Realiz una especie de catastro, un registro especial, para que la poblacin indgena forme parte de las estadsticas. Al respecto, la SNNA ofreci colaborar en el relevamiento de datos de las poblaciones en movilidad permanente.

La actual base de datos est incompleta, ya que muchas instituciones se resisten an a enviar la informacin necesaria. Recomienda crear un observatorio que incluya un rea para atender las necesidades de informacin sobre pueblos indgenas.

INSTITUCIN
LA SECRETARA DE LA FUNCIN PbLICA Ministra Secretaria: Lilian Soto

ACCIONES

Asumi el compromiso de respetar el cumplimiento de los derechos humanos y propiciar el desarrollo de las polticas necesarias para la atencin e inclusin, sin discriminaciones, de los indgenas en las instituciones pblicas.

Realiz un diagnstico para identificar aquellas instituciones que tienen funcionarios y funcionarias indgenas. Propuso tomar medidas contra quienes maltratan a los indgenas en las instituciones, estableciendo sanciones y normas al respecto.

Resultados y Lecciones aprendidas

29 29

INSTITUCIN
SECRETARA DEL MEDIO AMbIENTE (SEAM) Ministra Secretario: Oscar Rivas

ACCIONES

Se elabor la poltica socio ambiental en relacin a pueblos indgenas. Se estn ajustando los mecanismos para que las polticas socio ambientales puedan precautelar los derechos de las comunidades indgenas. En el ao 2000, el gobierno cre el Sistema Nacional Ambiental, el cual est sustentado en tres ejes: una Secretara del Ambiente, un Consejo Nacional del Ambiente y un Fondo Ambiental. En los dos primeros estn representados ministerios, gobernaciones, municipios, OSCs, pero no los pueblos indgenas ni los campesinos, dos sectores muy importantes que se requieren para hacer funcionar correctamente este consejo. La tercera parte del Sistema, es el Fondo Nacional Ambiental, con el cual no se cuenta hasta la fecha. Lo que se hizo fue mediante recursos de la cooperacin internacional.

Se busca que haya presencia del Estado en las distintas localidades para intervenir oportunamente ante los delitos sociales y ambientales. Se recomienda que la SEAM adquiera un verdadero rango ministerial para tener una mayor incidencia en la temtica.

INSTITUCIN
MINISTERIO DE hACIENDA (Mh) Ministro: Dionisio Borda

ACCIONES

Fue destacada la existencia de la Unidad de Economa Social, desde la cual se apunta a la descentralizacin de los fondos y a la elaboracin de un presupuesto participativo con los actores involucrados con la incidencia del MH. Existe la posibilidad de abrir un espacio destinado a manejar los recursos para programas dirigidos a pueblos indgenas, y que pueda trabajar con menos burocracia. Ante esto, se plantea la necesidad de fomentar un dilogo entre el INDI y el MH, para empezar a tratar el tema.

30 30

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

Inquietudes expresadas durante el

PRIMER TALLER
Este primer taller permiti que las instituciones y sus representantes pudieran dar a conocer el perfil institucional y el trabajo especfico dirigido a pueblos indgenas. A la vez, facilit la recepcin de las principales inquietudes de los representantes de las organizaciones de los pueblos indgenas respecto a estas gestiones gubernamentales. ENTRE ESTAS INqUIETUDES SObRESALEN LAS SIgUIENTES:
Existe

preocupacin respecto a la recuperacin de las tierras vendidas a los empresarios de la soja y las perspectivas con respecto al plan de titulacin de las tierras a nombre de las comunidades indgenas. Al respecto, se inform que, si bien al INDI le corresponde velar y garantir los derechos de los pueblos indgenas y lograr un ordenamiento territorial indgena, la administracin de las tierras est a cargo del INDERT.

Es necesario incluir la visin de todas las comunidades, aunque no estn incluidas en los grupos organizados, para evitar la inequidad entre las propias organizaciones indgenas. La participacin no puede quedar estancada solo en algunos sectores. Persisten intentos de cooptacin por parte de algunas organizaciones no gubernamentales contra algunos sectores organizados de los pueblos indgenas. El dilogo entre las partes es fundamental para ponerse de acuerdo en cuanto al pluralismo jurdico, la diversidad de derecho consuetudinario y cmo se combinan estas dos cuestiones importantes con los derechos humanos. necesaria una mayor cantidad de tiempo para explicar y profundizar los esfuerzos que estn emprendiendo las instituciones del Estado, cuando implementan o estn ejecutando programas dirigidos a comunidades indgenas.

Es

En reiteradas ocasiones se evidenci que algunos problemas de los pueblos indgenas requieren del aporte sustantivo de representantes del Congreso Nacional. Debido a ello, fue sugerido que, en talleres venideros, participen tambin representantes de este poder pblico.

Finalmente, se destac que el taller, como ejercicio de participacin, da la oportunidad de establecer acciones inclusivas, por lo que es necesaria la tolerancia y el apoyo de todas las partes (tanto de funcionarios y funcionarias del sector pblico como de las organizaciones indgenas e indigenistas).

Resultados y Lecciones aprendidas

31 31

SEGUNDO TALLER
El segundo taller se enfoc principalmente en la temtica de la Consulta previa, libre e informada como derecho de los pueblos indgenas. Las palabras de apertura del segundo taller de orientacin tcnica para funcionarios y funcionarias del sector pblico estuvieron a cargo de Carmen Echauri y Lida Acua, representantes de ONU MUJERES y del INDI, respectivamente. Luego, los representantes de las diferentes organizaciones se expresaron ante los presentes.

hIPLITO ACEvEI / Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas (FAPI) Consideramos que es muy importante el trabajo conjunto para encaminar la tarea entre todos los sectores. Luego de la firma del Memorando de Entendimiento con el Gobierno, se estn viendo algunos avances, se nota que se est dando vida a su contenido. El deseo de la FAPI es construir, pero a travs del autodiagnstico, personal e institucional, con la consulta previa, libre e informada. Luego, se estar en condiciones de encadenar las distintas acciones propuestas y caminar hacia delante. Cuando se habla de la consulta previa, libre e informada, es importante valorar este derecho que tienen los pueblos indgenas. Hasta la fecha, la mayora de los proyectos se han hecho de forma impuesta con los pueblos indgenas o directamente se excluye la participacin de representantes de los pueblos indgenas, con el argumento de que los indgenas no entenderan ciertos temas. Pero en realidad no se trata de que se entienda o no un tema, nadie sabe todo y para eso se tiene que explicar. Por otra parte, muchas veces, las demandas de las comunidades indgenas son consideradas como un cuestionamiento, pero no necesariamente lo son. Lo que se hace es acercar al Estado Paraguayo, que tiene la tarea de velar por el bienestar de su pueblo, la informacin de lo que se est necesitando.

hILARIA CRUZAbIE / Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indgenas (CONAMURI) La CONAMURI surgi como una respuesta a la desigualdad, discriminacin y explotacin indgena que existe en el Paraguay. En este espacio se trabaja por los derechos de las mujeres campesinas e indgenas, tanto en lo laboral como en el campo de la salud. Otro objetivo es la solidaridad entre las propias mujeres campesinas e indgenas, as como la participacin de las mujeres en los espacios que le permitan ser protagonistas en los cambios que requiere el pas.

32 32

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

En cuanto a la consulta previa, libre e informada, la misma debera ser siempre el punto de partida para las acciones con los pueblos indgenas. Este es un derecho que se debe hacer cumplir para alcanzar el desarrollo todos juntos. No se perciben las consultas del Estado con los pueblos indgenas; los proyectos se ejecutan de forma impositiva, se gastan millones y no sirve para nada porque no fue el resultado de una mnima consulta y, por tanto, no contribuyen al desarrollo. Lo mismo ocurre en materia de salud. Se est muy mal en materia de mortalidad materno infantil. Hay muchos indgenas afectados por los agroqumicos, que no solo matan a los nios sino a los adultos y a las mujeres embarazadas. En Itapa, Caaguaz, Alto Paran, est ocurriendo esto; muy cerca de sus aldeas estn las plantaciones de soja o de maz. La CONAMURI suele publicar estos hechos, pero hasta ahora no hay respuestas ni soluciones concretas.

LAURENTINA SANTACRUZ / Artesana Nivacchei, representante del pueblo Nivacl Para las comunidades Nivacl, una de las preocupaciones es la situacin de las mujeres indgenas que llegan a la capital a hacer sus trmites, pero que no logran realizar su objetivo porque: 1) no tienen la informacin suficiente, lo cual es una dificultad, o 2) porque en las instituciones no les deja pasar ya que dicen que tienen mal olor. Esta situacin llev a formar una organizacin de mujeres urbanas indgenas trabajadoras. Las mujeres indgenas no desean limosnas, sino ayuda para resolver sus problemas. Sus hijos no pueden seguir siendo cazadores ni pescadores porque ya ni ro tienen. El Pilcomayo no existe ms. Entonces, tienen que educarles de una forma diferente si quieren seguir viviendo y alcanzar el desarrollo. Esperan que el INDI apoye con becas a los jvenes indgenas que quieren progresar intelectualmente y ayudar a crecer a sus comunidades. Se siente preocupacin por las decisiones del Estado, que ofrecen agua para el ganado de los estancieros y no se preocupan por la situacin de los indgenas. Muchos comen, con suerte, una vez al da, pero no se quejan; siguen con la esperanza de que maana sea mejor. En el campo, las mujeres lloran, porque vienen las topadoras y echan todas las plantas de caraguat que son para su trabajo.

CATALINO SOSA / Coordinador de la Federacin de Organizaciones de Comunidades Indgenas guaranes de la Regin Oriental La falta de consulta con los pueblos indgenas es un tema que preocupa mucho como organizacin. Por ejemplo, una de las cosas que ocurre es que se pregunta a un grupo pequeo de promotores indgenas de salud y a partir de sus comentarios se toma la decisin para toda una comunidad. No se le pregunta al profesor, al lder de la comunidad; se hacen las cosas pasando por encima los derechos. Tampoco se consult para la creacin de una Secretara para los indgenas; no se pregunt cul debera ser su funcin, para definir los programas. Si no van a hacer las cosas como corresponde, mejor que no hagan noms. No se comprometan. Hay que consultar a las organizaciones de comunidades indgenas y no solo o directamente a las comunidades indgenas, para eso se forman las organizaciones. Si nosotros hiciramos eso con las leyes de los no indgenas, estoy seguro que no nos van a permitir.

Resultados y Lecciones aprendidas

33 33

MIRTA PEREIRA / Asesora Jurdica de la Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas (FAPI) Cualquier accin administrativa o legislativa con los pueblos indgenas debe ser parte de un procedimiento de consulta y participacin, quienes tienen el derecho sustancial de otorgar o denegar. Debe existir la apertura para recepcionar las propuestas de los indgenas y no pretender que siempre sean ellos los que reciban las propuestas. Este derecho de la Consulta previa () no es un derecho individual ni una colecta de derechos individuales, es un derecho obtenido de acuerdo a los valores de cada una de las comunidades que forman la poblacin indgena del Paraguay. El primer documento sobre estos derechos fue elaborado por el PNUD en el Foro Permanente (2005). Un caso que cabe destacar es el acuerdo que firmaron la Asociacin de Comunidades Indgenas de Itapa (ACIDI) y la Asociacin de Caazap, a travs del cual ningn proyecto que pueda afectar a los pueblos indgenas de la zona ser implementado sin el cumplimiento del derecho a la consulta previa. Esto es un logro de suma importancia. En cuanto a la definicin legal, con respecto a territorio y propiedad, el trmino adecuado es el que se encuentra en la Constitucin Nacional; all est claramente definido el concepto. La Constitucin Nacional garantiza el territorio para los pueblos indgenas. El problema de casi todos los pases latinoamericanos es que se ratifican todos los convenios y luego viene la preocupacin de armonizar con las polticas y legislaciones internas. El concepto que manejan las poblaciones indgenas es territorio, pues ellos son pobladores ancestrales de extensas tierras. Esa es una diferencia fundamental. Paraguay tiene 19 organismos de cooperacin, que presentan sus propuestas al Gobierno. El problema no son las propuestas, sino la aplicacin. Por ejemplo, se asign a la Fundacin DeSdEl el Chaco recursos para la implementacin de un proyecto con pueblos indgenas, pero se par porque los indgenas no fueron consultados.

ZULMA SOSA / Direccin general de Estadstica, Encuestas y Censos La principal leccin que se aprendi del ltimo Censo (2002) fue sobre el diagnstico, su importancia y la necesidad del proceso. El Censo del 92 por primera vez incluy a los indgenas (se hacen censos desde la dcada del 60); ese fue el primer esfuerzo. Esta experiencia llev a descubrir que otro de los aspectos fundamentales es la falta de conocimiento y formacin en la temtica por parte de los funcionarios y las funcionarias; pues con esa formacin viene el convencimiento para preocuparse por hacer bien las cosas. Otra cuestin fundamental es la disponibilidad de recursos; en el Estado son muy limitados. Por muy buenas que sean las intenciones, sin recursos no pasa de ser intenciones. En el 2002, el escenario era si se justificaba el 1% de la poblacin versus el 99%. Entendieron que s, porque la diversidad es valiosa. Eso todava no est del todo instalado en el Estado; se choca con esa debilidad, pero se debe seguir insistiendo en el fortalecimiento de las personas, trabajar en la decisin poltica, en la disposicin de recursos y en la participacin de los propios indgenas.

34 34

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

MS APORTES y REFLExIONES

El indgena urbano tiene igual derecho que los dems. Son indgenas donde sea que estn, el derecho es de todos y para todos. La participacin es colectiva, la consulta es colectiva y para todos. El dilogo y las propuestas tienen que darse entre los indgenas y no indgenas. Las mujeres tambin desean participar en las organizaciones indgenas, ya que muchas se sienten excluidas. Entre los indgenas tambin se debe practicar la no discriminacin. Como autocrtica, expusieron que ellos mismos, entre los indgenas, deben definir qu es la participacin y la consulta para ellos. Necesitan ser sinceros para poder llegar a ponerse de acuerdo en lo que realmente necesitan. El Estado Paraguayo tiene la obligacin de realizar la consulta. No puede decir que no puede. La participacin tiene que llegar a todos. Las organizaciones representan exactamente a la cantidad de miembros que estn asociados a las mismas. Es un tema que el Estado tiene que empezar a considerar. No se puede asumir que una organizacin representa a todas las comunidades indgenas del Paraguay. Existen numerosas organizaciones indgenas y todas deben ser respetadas e incluidas en la consulta. De hecho, en parte, esto se est haciendo, ya que algunas organizaciones del Estado se encuentran realizando la consulta. Existen muchas organizaciones, algunas ms dependientes de las no gubernamentales; pero tambin hay otras que representan a un mayor grupo de organizaciones, como la Federacin de Comunidades Indgenas (Regin Oriental) que no depende ni es manejada por ninguna organizacin no gubernamental. Ellos mismos definen lo que van a hacer. Desde la FAPI, se est trabajando en una causa comn: el derecho de los pueblos indgenas. Respetan a cada una de las organizaciones, sin sacarle a nadie el valor ni cuestionar cmo funciona. Pero todos los hermanos indgenas, sean de zonas urbanas o rurales, deben juntarse y hablar. En cuanto a la distincin entre indgena urbano y no urbano, para el INDI no hay diferencia de trato y ofrece su apoyo para facilitar la reunin de las comunidades indgenas e informarse sobre qu desean hacer. Solamente deben acercar sus propuestas a la institucin y a partir de ah organizarse. Hay 25 becas de capacitacin disponibles para jvenes indgenas y pueden acudir al INDI para conocer los requisitos. En el Estado existe una baja capacidad institucional para trabajar con los pueblos indgenas; los funcionarios y funcionarias no estn preparados para trabajar con las comunidades. Por eso, son valiosos los talleres y encuentros directos entre ambos sectores. Es importante tratar los temas que afectan a pueblos indgenas con enfoque integral, porque los mismos deben ser incorporados de forma transversal a las diferentes instituciones del Estado. Atendiendo adems que este enfoque es congruente con lo establecido por el Convenio 169 de la OIT. Por lo general, al hablar de pueblos indgenas, se mira hacia atrs. Sin embargo, los talleres apuntan al futuro de los mismos. En pleno siglo XXI, hay un proceso de intercambio global, de alto impacto, que transforma la base social y cultural, al igual que la realidad de los indgenas. Para obtener una imagen de futuro, es necesario mirar la sociedad en que vivimos hoy.

El segundo taller concluy con un balance positivo. Se percibi un nimo de trabajo con miras hacia adelante. Ciertamente, hay una realidad que no es la ms feliz, pero tambin hay un escenario al que aspiran llegar y que motiva a seguir.
Resultados y Lecciones aprendidas

35 35

TERCER TALLER
El tercer taller se enfoc en la Autonoma territorial que plantean los pueblos indgenas. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Veronique Gerard, en representacin del PNUD; Hugo Royg, en representacin del Gabinete Social; y ngel Vera Sales, representante de la Federacin de Comunidades Indgenas (Regin Oriental). Para el Gobierno es importante reunirse a conversar con los representantes de los pueblos indgenas, a travs de todos los organismos y entes del Estado, pues considera que es la mejor forma de impulsar polticas pblicas adecuadas, pertinentes e inclusivas. Cree, adems, que ese dilogo fortalece las capacidades de los funcionarios y funcionarias del sector pblico. Es de fundamental importancia el respeto a los pueblos indgenas, tener en cuenta sus conocimientos, los cuales sumados al de los dems harn realidad el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de la poblacin en general. La idea de estos talleres es pensar juntos cmo exigir y exigirnos la garanta de los derechos de los pueblos indgenas y su puesta en prctica en acciones concretas. Es importante construir un camino que sea el que los pueblos indgenas necesitan.
DESAFOS y PRIORIDADES EN LA gESTIN CON PUEbLOS INDgENAS, DESDE LA vISIN DEL gAbINETE SOCIAL PARA EL 2010, A CARGO DE LIDA ACUA, DIRECTORA DEL INDI.

El nuevo INDI es la instancia rectora y el espacio institucional con que cuenta el Gobierno para la construccin de polticas pblicas orientadas a pueblos indgenas y en este sentido, creo que las condiciones actuales son significativamente mejores, pero sin duda representan un gran desafo. Un desafo condicionado por ms de 500 aos (518) de exclusin, silenciamiento y olvido. Pero aun as, el INDI asume el reto con determinacin, y se espera avanzar cada vez ms en un mejor servicio. En el 2010, se trabajar sobre tres ejes estratgicos que, de acuerdo a la legislacin vigente, son grandes deudas del Paraguay con los pueblos originarios: territorio, participacin y desarrollo. Con relacin al territorio, el mismo est estrechamente ligado al tema de desarrollo. Tanto la Constitucin Nacional como la legislacin nacional y los convenios internacionales ratificados por el Paraguay garantizan el derecho a la posesin y a la propiedad del territorio, lo que incluye la totalidad del hbitat, no solo la tierra sino tambin las aguas, el espacio areo, el medioambiente, los sitios sagrados, centros ceremoniales, caminos y lugares de campamento habitual y espacios de importancia histrica.

36 36

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

AL RESPECTO, SE CONSIDERA qUE EL PAS DEbE: El proceso de consulta, que se registra en cada departamento y que seguir durante el 2010, es de por s histrico. Nunca en nuestro pas se ha desarrollado una consulta masiva a la totalidad de las comunidades. Y, por primera vez un estamento del Estado estimula y facilita la concrecin de reuniones libres e informadas a los indgenas.

Transitar hacia una efectiva transferencia de tierras a las comunidades legtimamente constituidas. Encontrar soluciones a los conflictos de titularidad, a las invasiones por parte de productores, a los arrendamientos ilegales que se registran con la complicidad de funcionarios y funcionarias de los tres poderes y que involucran a algunos indgenas de las comunidades. Ser creativos y abiertos a buscar soluciones a conflictos de intereses que devienen de atropellos y despojos territoriales histricos o recientes, como son los casos de las represas de Itaip y Yacyret. Mejorar la instalacin de servicios agua y luz en las tierras, al igual que los servicios de asistencia tcnica para la siembra y desarrollo de proyectos productivos. Mejorar la cobertura sanitaria, asegurando que la atencin en los puestos de salud sea para los indgenas en igualdad de condiciones con los dems ciudadanos. Mejorar la cobertura educativa de tal manera a poder contar a mediano plazo con indgenas tcnicos y profesionales, seguros de s y con herramientas metodolgicas ms efectivas para acompaar a sus hermanos en el camino hacia el mejoramiento de su calidad de vida. Iniciar procesos de reforestacin en las tierras degradadas y encontrar soluciones alternativas para las comunidades que aun hoy viven de la extraccin directa de recursos, como la venta de carbn o el comercio ilegal de especies silvestres.

Para avanzar en el proceso de reforestacin se requiere de dos cosas: a) la decisin de las autoridades nacionales, decisin con la que ya se cuenta y confa, y b) la efectiva articulacin de todos los estamentos del Estado. Para mejorar la gestin del territorio y el desarrollo de los pueblos indgenas, el esfuerzo deber ser de todos los ministerios, secretaras y entes descentralizados y contar tambin con los jueces y fiscales, comprometidos con la verdad y la justicia. Es impensable orientar las polticas nacionales a este sentido, sin el acompaamiento cercano de los dems actores gubernamentales y no gubernamentales. Para el INDI, avanzar hacia la restitucin de los derechos a los indgenas requerir de una institucin fortalecida, organizada, eficiente y transparente, que trabaje con responsabilidad con otros entes. Con la cooperacin del Sistema de Naciones Unidas, est culminando un proceso de planificacin interna del INDI. El acuerdo con la Secretara de la Funcin Pblica busca que los funcionarios y funcionarias del INDI crezcan en la cultura del servicio, en la conciencia de alteridad, en la voluntad del respeto y la tolerancia. Se concret un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Trabajo, especficamente con el programa del Sistema Nacional de Formacin y Capacitacin Laboral, a travs del cual el INDI puede ofrecer a jvenes indgenas urbanos cursos de rpida salida laboral, gratuitos, como alternativa de incorporacin al sistema econmico para los hijos e hijas de las familias que decidieron migrar a las ciudades. Asimismo, se consolid el proyecto de inclusin universitaria que benefici en el 2010 a 170 jvenes bachilleres.

Resultados y Lecciones aprendidas

37 37

Con la Secretara de Cultura, se recuperar la Casa de Don Bosco, donde se erigir la Casa de los Pueblos Indgenas del Paraguay, enarbolando la dignidad de su historia, su cultura, su artesana. All, los estudiantes se podrn reconocer como integrantes de una nacin pluricultural. Tambin existe el ofrecimiento de cooperacin (no se mencion con qu entidad) para llevar adelante este emprendimiento, esperando incorporar esta casa a los proyectos culturales que brillarn en la celebracin del Bicentenario. Estos acuerdos, permiten percibir que el INDI se est fortaleciendo sin pausa. A fines de agosto del 2009, la institucin se encontraba con un 14% de ejecucin presupuestaria y cerraba el ao con cerca del 60%, incremento alcanzado en tiempo record, pero, con un estricto control sobre la pertinencia y la razonabilidad del gasto y peleando por la defensa de la legalidad y la legitimidad de las conquistas indgenas.
DESAFOS y PRIORIDADES PARA EL LOgRO DE LA AUTONOMA TERRITORIAL, EN LA VISIN DE LOS REPRESENTANTES INDGENAS INVOLUCRADOS EN LA INICIATIVA.

hILARIA CRUZAbI / Representante de CONAMURI Se dice que el territorio es el derecho de la tierra para quien la trabaja. En CONAMURI, decimos que tiene que ver tambin con la espiritualidad y con la cultura. En el Chaco hay poco territorio y la mayora de los pueblos que viven all son recolectores y cazadores, por eso, necesitan un amplio espacio para que puedan desplazarse y desarrollar su espiritualidad. Como consecuencia de la Guerra del Chaco, los indgenas tuvimos que dejar nuestro territorio; y estamos ahora en un lugar que no es originario, aunque es legalmente propio. El territorio de los pueblos indgenas se redujo demasiado y se sufre la sequa. A pesar de esa situacin, se tratan de vivir los valores. Sin embargo, con la prdida de territorio se siente que se perdi mucho de la cultura, la lengua, el sistema de alimentacin; hubo un cambio forzoso. Para los pueblos indgenas, el territorio ancestral es importante, es el lugar para el sostenimiento, para el futuro de la vida. DANIELA bENTEZ / Representante de la Asociacin de Mujeres Artesanas Nivacchei Las comunidades Nivacl necesitan acceder al territorio; nos gustara recuperar lo que tenamos antes, aunque sea una partecita de ese espacio para poder vivir dignamente y realizar las actividades que son propias de nuestro pueblo. En el presente, el ganado tiene ms territorio que nosotros; el agua se mezquina ms para el ganado y nosotros no podemos acceder a ella. Me duele este tema porque creo que no vamos a lograr conseguir lo que era nuestro; aunque siento que ahora hay ms preocupacin desde el Estado por el territorio que nos corresponda; hay ms inters porque se nos otorgue un pedazo de tierra. Tambin reconozco que gracias a los talleres realizados se estn encaminando esfuerzos para que la participacin sea verdadera, que la autonoma de los pueblos indgenas sea hacia los blancos y no al revs, como se estaba dando, y para que se hagan realidad: tierra, territorio y autonoma. Ahora, lo que falta es la voluntad de los propietarios privados para devolver parte de nuestra tierra.
Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

38 38

CATALINO SOSA / Representante de la Federacin de Asociaciones Indgenas de la Regin Oriental La Federacin se suma al reconocimiento hacia las autoridades presentes en los talleres donde han escuchado ideas, pero sobre todo porque son ellos los responsables de velar por los derechos de los pueblos indgenas. El Estado es el responsable por el cumplimiento de los derechos, para pasar de las ideas a los hechos. Los pueblos indgenas deben dejar de estar callados, luchar por su territorio, por su tierra, una tierra en la que tengan agua, una escuela y se pueda plantar. Hasta el momento, se tiene que estar suplicando a los blancos (que son los dueos de la tierra) para poder tener acceso al agua. Ese es uno de los motivos porque muchos hermanos indgenas se van de sus comunidades, por ejemplo a Ciudad del Este. Con respecto al Estado, no sienten su apoyo, es como si ste no reconociera el alcance de su responsabilidad. La autonoma tiene que ver con todo, es integral a todo lo que hace el indgena y los pueblos. Las distintas autoridades, comenzando por el Presidente de la Repblica, deben empezar a conocer sobre los pueblos indgenas para actuar como corresponde, cada uno desde su funcin y respetando lo que establece la Constitucin Nacional y las leyes. Los indgenas son gente que tienen derechos igual que cualquier persona en el Estado Paraguayo. La autonoma es uno de sus derechos ms violados y por eso siguen intentando que se cumpla y se respete ese derecho. El acercamiento del INDI para preguntar y consultar a los indgenas, que se nos tenga en cuenta desde el principio, es un avance importante. ALbERTO vZqUEZ / Representante de la Asociacin de Indgenas de Itapa (ACIDI) La autonoma indgena tiene que ver con ser diferente dentro de un mismo Estado. Esto produce un malentendido entre los derechos humanos universales y los establecidos por la comunidad. Los Mby Guaran, por ejemplo, tienen sus procedimientos y sus leyes propias hasta hoy da. No est escrito, pero se va pasando de generacin en generacin y los que van recibiendo ese mandato deben aplicarlo. Se comenten algunos errores, pero lo principal se hace. Entonces, sin autonoma, toda la sobrevivencia de la poblacin indgena presente y futura est en riesgo. Luego, est el tema del territorio, en Paraguay solo se habla de tierras para los pueblos indgenas, hace poco tiempo que se est hablando de territorio y todava no se legaliza. Se legaliza solo la tierra. En el territorio ancestral, en la Reserva Natural San Rafael, por ejemplo, se lleva una lucha importante, porque en sus 78.000 hectreas hay grupos silvcolas que no quieren tener contacto con otras comunidades externas. Ah estn sus lderes espirituales, sus guas. Se est luchando para que sea declarada rea de Parque Natural y no Reserva como es en la actualidad, pues esa figura no garantiza las 78.000 hectreas. El derecho apelado por un hermano indgena es individual, no es representativo de la comunidad. Solo en la comunidad puede hacer uso de su derecho consuetudinario.
Resultados y Lecciones aprendidas

39 39

Reconocemos que hay algunos avances, como el realizado con la Secretara del Medio Ambiente, vinculado a nuestro derecho a la consulta. Nada se puede hacer en el territorio de los Mby Guaran sin autorizacin de la comunidad. Tambin se logr ese reconocimiento por parte del INDI.

ACCIONES DEL ESTADO PARA LA RESTITUCIN DE TIERRAS y TERRITORIOS A PUEbLOS INDgENAS

INSTITUCIN
PROCURADURA gENERAL DE LA REPbLICA

ACCIONES

No cuenta con una ley reglamentaria. Un proyecto est siendo estudiado en el Congreso. Se hizo entrega del documento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso de la comunidad indgena Yakye Axa vs. Paraguay. En la Comisin de Pueblos Indgenas de la Cmara de Diputados se hizo entrega de un resumen ejecutivo de las acciones realizadas en la temtica.

INSTITUCIN
SECRETARA DEL AMbIENTE / SEAM

ACCIONES

Est buscando la forma de restaurar los territorios garantizando el respeto a la cultura indgena, avanzando hacia un buen vivir de las comunidades. El desafo consiste en cmo evitar el avance del etnocidio desde las reas protegidas, porque las comunidades indgenas son parte de la riqueza, la cultura y la historia del Paraguay.

Derecho Consuetudinario

40 40

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

INSTITUCIN
INSTITUTO NACIONAL DEL INDgENA / INDI

ACCIONES

Trabaja en la elaboracin de los criterios para resolver la adquisicin de territorio o tierra, con la participacin de representantes de las comunidades indgenas y asesores que los acompaan. Est diseando un portal web, en el cual estarn disponibles todas las informaciones del INDI. Para no superponer esfuerzos y optimizar los presupuestos, ha tenido en cuenta las acciones que tienen previstas las organizaciones no gubernamentales con los pueblos indgenas. Para ello, se encuentra en trmite una alianza con la Red de Indigenistas.

El INDI aun no puede cumplir totalmente con las necesidades de los pueblos indgenas, pero existe el compromiso de continuar con los esfuerzos coordinados. El presupuesto para el 2010 fue de 41.000 millones de guaranes. El 80% del mismo contempla la gestin de asistencia a los pueblos indgenas y de ste casi un 50% est asignado a la compra de tierras. Para la ejecucin presupuestaria se prevn mecanismos que garanticen la transparencia en la ejecucin de los fondos. Con respecto al presupuesto establecido para la compra de tierras, considerando que las necesidades son muchas y los territorios amplios, se estima que se podra recurrir al INDERT y al presupuesto de las gobernaciones que tienen asignado tambin recursos para la compra de tierras. Esto como forma de atender ms efectivamente las necesidades de tierra.

Resultados y Lecciones aprendidas

41 41

Resultado del Trabajo Grupal por sectores


gRUPO 1
SECTOR PbLICO PREgUNTA 1
Cules son los temas relacionados con Pueblos Indgenas con los cuales su Institucin se encuentra con mayor frecuencia?

PREgUNTA 2
Cules son las debilidades de las instituciones pblicas que el grupo identifica en el tratamiento de estos temas?

INTEgRANTES
MINISTERIO DE SALUD PbLICA y bIENESTAR SOCIAL

RESPUESTA 1
Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nutricional:

RESPUESTA 2

Tratamiento nios y nias con desnutricin y embarazadas de bajo peso para la edad gestacional, por periodos de 6, 9 y 12 meses, con paquetes alimentarios especficamente diseados para cada situacin, segn estndares cientficos para cada cuadro nutricional. El trabajo es desarrollado a travs de brigadas de nutricionistas, enfermeras y mdicos que estn llegando lo ms cerca posible de las comunidades. enriquecida con hierro, zinc y calcio, azcar, aceite, arroz, medicamentos (hierro, vitamina A, mebendazol, cido flico).

Falta de consulta antes de la accin y falta de asistencia de salud (baja cobertura); dficit de informacin sobre la oferta de acceso a la salud pblica; discriminacin para la atencin en algunos de los servicios de salud; dificultad en el acceso a la salud. El idioma, barrera en el flujo de comunicacin, falta de adecuacin para la comprensin por parte de los indgenas en cuanto a los servicios a los que tienen derecho por ley.

El paquete alimentario contempla leche

Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nutricional: Acceso a las comunidades y comunicacin para la capacitacin.

Los encargados y encargadas regionales del Programa realizan consulta para intervencin.

SECRETARA DE LA MUJER

Coordinacin y articulacin en cuanto a la alianza estratgica con el sector privado. Capacitacin de mujeres indgenas y rurales en la confeccin y uso de mquinas industriales a travs de una carta de entendimiento con la Asociacin de Industriales Confeccionistas del Paraguay. En este contexto, se consigui la donacin de cuatro mquinas, dos a pedal con insumos, y fardos de tela para la comunidad Yalve Sanga del distrito de Loma Plata, Departamento de Boquern.

No cuenta con presupuesto para el tema Indgena.

42 42

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

INTEgRANTES

RESPUESTA 1
Mediante la gestin de la Secretara de la Mujer fueron donadas las telas y mquinas industriales elctricas por empresas, para las mujeres Guaran Occidental del Distrito de Mariscal Estigarribia.

RESPUESTA I1

SECRETARA NACIONAL DE TURISMO

Servicios que pueden ofrecer los Pueblos Indgenas en relacin a su cultura. Atractivos que tienen para ofrecer, patrimonio natural, cultural. Promocin y difusin de artesanas etc. Trabajar por afianzamiento cultural y arraigo de la tierra de los indgenas. Defensa de lenguas y de tradiciones. Visibilizacin de sus culturas. Produccin de artesana Indgena. Mejora de accesos a las comunidades indgenas y mejoras de caminos.

Conocimiento especfico de la temtica y falta de articulacin con el INDI.

SECRETARA NACIONAL DE CULTURA

No cuenta con presupuesto mnimo para trabajar con Pueblos Indgenas.

MINISTERIO DE ObRAS PbLICAS y COMUNICACIONES DIRECCIN gENERAL DE ESTADSTICAS, ENCUESTAS y CENSOS

Elaborar inventario vial para presupuestar las mejoras.

Relevamiento de datos demogrficos para estadsticas.

Acceso a las comunidades indgenas. Observacin: Migracin. Debilidad para la precisin de estadsticas (Tema para profundizacin).

SECRETARA DE LA NIEZ y LA ADOLESCENCIA

Derechos de la Niez y la adolescencia. a la salud. a la educacin.

Falta de estructura institucional. de matriz de participacin. de presupuesto.

Derechos Derechos

Falta Falta

Participacin Abordaje Inclusin

de nias y nios indgenas y afrodescendientes. en calle. de niez indgena. Falta de polticas de estado para controlar la invasin y deterioro del ambiente por productores de soja, etc.

SECRETARA DEL MEDIO AMbIENTE

Proteccin del medio ambiente indgena y de lugares sagrados. que afecten al ambiente.

Situaciones

SECRETARA DE LA FUNCIN PbLICA

Inclusin de indgenas a la funcin pblica.

Falta de definicin de la poltica especfica.

Resultados y Lecciones aprendidas

43 43

qU PROPUESTAS TIENE ESTE gRUPO PARA qUE EL TRAbAJO CON PUEbLOS INDgENAS SEA MS EFECTIvO y EFICIENTE, SObRE TODO DESDE UNA PERSPECTIvA DE DEREChOS?

Capacitacin a los pueblos indgenas para la bsqueda de acciones concretas. Establecimiento de canales de informacin, consulta y toma de decisiones entre el Estado, las comunidades y organizaciones indgenas. Trabajar de forma articulada entre las instituciones. Proponer una lnea de trabajo con liderazgo institucional. que el taller en el futuro se realice en un espacio de los pueblos indgenas y con mayor tiempo. Ver o conocer el potencial de los pueblos indgenas, en trminos de mostrar ese potencial a la sociedad como patrimonio cultural vivo y buscar espacios para su difusin. Ordenamiento del uso de la tierra mediante la actualizacin catastral de los territorios y tierras indgenas. Mayor incidencia del Gabinete Social en las polticas hacia pueblos indgenas (mayor decisin vertical de accin).

gRUPO 2
SECTOR INDgENA PREgUNTA 1
Cules instituciones pblicas tienen mayor relacionamiento?

PREgUNTA 2
Con qu instituciones pblicas no tienen relacionamiento y creen que deberan tener?

INTEgRANTES
MIEMbROS DE LAS DIFERENTES ORgANIZACIONES INDgENAS

RESPUESTA 1
INDI / Gobernacin departamental / Municipalidades / Ministerio de Educacin / Regin Sanitaria / SEAM / INFONA / Direccin de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia / Secretara de la Niez y la Adolescencia / Secretara de Emergencia Nacional.

RESPUESTA 2
Congreso Nacional Poder Judicial INDERT Ministerio de Agricultura y Ganadera Ministerio de Obras Pblicas Ministerio de Relaciones Exteriores Dems Ministerios y Secretaras del Estado.

PREgUNTA 3
Cules son las debilidades de las instituciones en su trabajo con los pueblos indgenas?

PREgUNTA 4
qu propuestas tienen para fortalecer y mejorar la gestin de estas instituciones con los Pueblos Indgenas?

RESPUESTA 3
Desconocimiento de los derechos de los Pueblos Indgenas. Gestin de las polticas pblicas. Politizacin partidaria. Desconocimiento de la diversidad cultural. Visualizacin de la asistencia real con enfoque de derechos (no asistencialismo).

RESPUESTA 4
Capacitacin a los funcionarios y las funcionarias del sector pblico. Coordinacin con las comunidades. Participacin plena de las comunidades indgenas. Programas de articulacin con organizaciones de los pueblos y las comunidades legalmente constituidas para la elaboracin del presupuesto. Participacin de los pueblos indgenas en todas las instancias de decisin. Cambio de actitud con enfoque crtico y eficaz.

44 44

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

OTRAS PROPUESTAS DE LOS/AS PARTICIPANTES:

Hacer este taller, con representantes de las distintas instituciones del Estado, en alguna comunidad indgena, hablando con ellos y que ellos mismos puedan dirigir y coordinar el encuentro. Articular mejor las acciones dirigidas por cada ente del Estado hacia los pueblos indgenas. Establecer un canal de comunicacin entre las distintas comunidades y el Estado, segn las caractersticas de cada comunidad, considerando las diferencias de cada una. El Gabinete Social debera considerar y atender la propuesta de polticas pblicas vinculadas con los pueblos indgenas, elaborada por los mismos. Esa propuesta contiene informacin muy valiosa. Ordenar urgentemente el uso de la tierra. Unir las organizaciones indgenas del campo y la ciudad, con el objetivo de hacer un frente comn y desde all exigir la atencin a la problemtica indgena.

Evaluacin general de los tres talleres

Los representantes de los pueblos indgenas valoran esta oportunidad de manifestar sus sentimientos y pensamientos, al igual que el hecho de poder ver distintos puntos de vista, gracias a la presencia de representantes de distintas instituciones pblicas, y as visibilizar la situacin real de las comunidades indgenas en el 2010. Se notan las buenas intenciones de este Gobierno, pero an preocupan los otros estamentos como el Poder Judicial y el Congreso Nacional, de parte de los cuales no se aprecia el mismo inters. Este espacio representa la oportunidad de conocer a las personas que estn interesadas en impulsar verdaderamente la problemtica indgena. Este proceso de trabajo refleja el logro del objetivo previsto para estos talleres. El Gabinete Social realmente pretende ser un espacio de coordinacin y accin para mejorar la calidad de vida de los pueblos indgenas. Alienta la respuesta obtenida y la suma de otras instituciones que se fueron uniendo al proyecto. Se pens en ampliar las capacidades de las instituciones del Estado hacia el interior del pas e incorporar a los municipios y gobernaciones locales. El proyecto tiene tres ejes de orientacin y si bien no se pudieron agotar en todas sus dimensiones, el acercamiento que se dio y las reflexiones surgidas son fundamentales para justificar la continuidad de las acciones.

Resultados y Lecciones aprendidas

45 45

CuRSO vIRTuAl

46

PUEBLOS INDGENAS, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS


EL COMIT TCNICO DEL PROYECTO TAMBIN PROMOVI LA REALIZACIN DEL CURSO PUEbLOS INDgENAS, DEMOCRACIA y DEREChOS hUMANOS, CON UNA METODOLOGA VIRTUAL Y TRES SESIONES PRESENCIALES DE APOYO. DEL MISMO PARTICIPARON CUARENTA PERSONAS DE DIVERSOS SECTORES INSTITUCIONALES. ESTO FUE POSIBLE MEDIANTE UNA ALIANZA CON LA ESCUELA VIRTUAL DEL PNUD9, qUE POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE ENCUENTRA ACTUALMENTE AVANZANDO EN NUEVAS INICIATIVAS. EL CURSO TIENE COMO ANTECEDENTE VALIOSO AL COMPONENTE INDGENA DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS (HURIST, EN SUS SIGLAS EN INGLS). UNO DE LOS PRODUCTOS DEL HURIST FUE EL CURSO VIRTUAL PUEbLOS INDgENAS, DEMOCRACIA y DEREChOS hUMANOS, qUE DESDE EL 2007 EST SIENDO IMPLEMENTADO POR LA ESCUELA VIRTUAL DEL PNUD Y CON EL CUAL FUERON CAPACITADAS MS DE CIEN PERSONAS, ENTRE LDERES Y LIDERESAS INDGENAS, FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DEL SECTOR PBLICO, PROFESIONALES DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LA COOPERACIN AL DESARROLLO EN GENERAL. A MEDIADOS DE 2009, ESTE CURSO AMPLI SU OFERTA FORMATIVA CON CURSOS SEMI-PRESENCIALES ADAPTADOS A LA REALIDAD LOCAL DE LOS DISTINTOS PASES DEL CONTINENTE, SIENDO PARAGUAY, NICARAGUA Y MXICO LOS PRIMEROS DONDE SE IMPLEMENTA ESTA MODALIDAD.

CuRSO vIRTuAl

Escuela Virtual, en la persona de Angharad Collado, Gina Carrioni y Pablo Brugnoni.

Resultados y Lecciones aprendidas

47 47

Descripcin del curso


Desde la ltima dcada del siglo pasado, los pueblos indgenas se han convertido en uno de los actores ms activos y ms visibles tanto en el reclamo de sus derechos como en las propuestas polticas, ya sea dentro de los Estados donde se encuentran o en el mbito internacional. Organizados en asociaciones, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y tambin en partidos polticos, se movilizan principalmente alrededor de cuatro ejes: a. b. c. d. Representacin y participacin poltica (definicin del Estado, descentralizacin regional y reforma del sistema legal). Derechos sobre la tierra. Control sobre los recursos naturales. Preservacin de la lengua y de los conocimientos tradicionales.

En este sentido, Amrica Latina significa el paradigma de un nuevo movimiento social basado en la cultura y el derecho a la diferencia, donde la demanda clave es construir un Estado plural a partir del dilogo entre las diferentes culturas que lo componen. El curso introduce el estudio de los pueblos indgenas desde la lectura de la gobernabilidad democrtica y los derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano.

Estructura programtica
UNIDAD I. DEFINICIN y DESAFOS MULTICULTURALES DE LA DEMOCRACIA.

Componentes que definen una democracia moderna. Promocin y construccin de democracias plurales e incluyentes. Democracia moderna, retos y desafos. Legitimidad de la democracia en un mundo globalizado y conflictivo.

UNIDAD II. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LOS PUEbLOS INDgENAS, gObERNAbILIDAD DEMOCRTICA y LOS DEREChOS hUMANOS.

Principales elementos de definicin de los pueblos indgenas. Pueblos indgenas como actor clave de gobernabilidad. Pueblos indgenas como centro de discusin en derechos humanos.

UNIDAD III. DIvERSIDAD, PLURALISMO E INTERCULTURALIDAD.


Definicin de diversidad, pluralismo e interculturalidad. Relacin entre diversidad, pluralismo e interculturalidad. Diferencias y similitudes. Comprensin de procesos recurrentes de desigualdad social.

48 48

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

UNIDAD Iv. MOvIMIENTOS SOCIALES INDgENAS EN AMRICA LATINA.


Las principales causas del surgimiento de los movimientos indgenas modernos. Significados profundos de la emergencia indgena.

UNIDAD v. AUTONOMA INDgENA y REDEFINICIN DEL ESTADO.


El derecho a la autodeterminacin como principal demanda de los movimientos indgenas. Diferencias entre autonoma comunitaria y autonoma regional. El sentido radical de la autonoma indgena.

UNIDAD vI. LAS CUESTIONES INDgENAS, NACIONES UNIDAS y EL ENFOqUE DE DEREChOS hUMANOS.

El derecho internacional consuetudinario. La participacin de la poblacin indgena en Naciones Unidas y su influencia en la poltica de los Estados miembros. El enfoque basado en Derechos Humanos para el desarrollo y los pueblos indgenas.

UNIDAD vII. CONOCIMIENTOS TRADICIONALES, PROPIEDAD INTELECTUAL y PUEbLOS INDgENAS.


Los derechos de propiedad intelectual y la proteccin de los conocimientos tradicionales. Las distintas formas de proteccin de los conocimientos tradicionales. Posicin indgena respecto a la proteccin de los conocimientos tradicionales.

El curso tuvo una duracin de 14 semanas donde los y las participantes interactuaron mediante la metodologa de educacin a distancia, a travs de trabajos prcticos, lecturas de bibliografas, participacin en foros, etc.

Repercusiones del curso desde sus participantes


Las y los participantes del curso virtual opinaron sobre las enseanzas y oportunidades que les proporcion la experiencia. LA CAPACITACIN ES CLAvE La escuela virtual representa una gran oportunidad para la capacitacin de los indgenas, sostuvo Emiliano Vera, Presidente de la Asociacin de la Parcialidad Indgena Av Guaran de Alto Paran y miembro directivo de FAPI. Creo que este tipo de iniciativas es muy til para el indgena y que debera continuar. La nica forma que se pueden desarrollar los hermanos indgenas es con capacitacin. Solo con capacitacin se pueden manejar las distintas situaciones que tenemos que enfrentar, asegura Vera. Hay muchos jvenes, mujeres y varones de nuestra zona, que tienen inters por estas cosas, para aprender ms y alcanzar el desarrollo. Vera cree que los jvenes de su comunidad deben estar capacitados

Resultados y Lecciones aprendidas

49 49

para poder manejar sus organizaciones y para fortalecer sus culturas, adaptndose a los nuevos tiempos y desafos sin perder la esencia de cada uno. Debemos tener bien claro cul es nuestro origen y nuestras races. Los de menos edad, aunque sean jvenes, deben saber, aprender y defender su cultura. Por eso, es bueno que estn estudiando, para reforzar sus conocimientos y transmitirlos a los dems jvenes de la comunidad. En cuanto al aprendizaje a travs de nuevas tecnologas, Vera consider que debe trasmitirse a toda la comunidad: Cuando cada uno vuelve a ensear esto a sus hermanos, resulta una experiencia muy til para todos. Por eso, yo tengo nimo para venir a aprender y luego acompaar en su formacin a los jvenes como dirigente, creo que tambin es una manera de potenciar su liderazgo. Para Vera, un indgena, ms all de que salga a estudiar fuera de su comunidad, debe sentirse orgulloso de ser indgena, porque es un ser humano con los mismos derechos que cualquier persona. La capacitacin le permite entender mejor cules son las necesidades de la comunidad para poder realizar los reclamos. Los jvenes tienen que aprender, para que puedan defenderse a s mismos, conocer sus derechos como indgenas. Vera expres su gratitud y alegra a todas las instituciones que hicieron posible su participacin en la capacitacin. Sostuvo que la computadora con acceso a Internet entregada a la comunidad les dar muchas oportunidades de aprendizaje y asegur que tratarn de sacar el mayor provecho. NO PERDER EL ORgULLO Para muchos nativos, el curso virtual les ayud a conocer que hay un derecho representativo, que se debe pedir justicia al Gobierno y que deben valorarse como indgenas. As lo afirm Filomena Portillo, de la comunidad Fortuna, distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindey. Filomena consider que el curso va a servir especialmente a los jvenes: Hay como una prdida del orgullo de ser de una comunidad indgena; hay jvenes que vienen a la capital que ya no quieren identificase con su comunidad. Asegur que ya formaron grupos de trabajo para tratar los contenidos del curso: Estamos transmitiendo la experiencia y la mayora de los jvenes se sienten realizados y orgullosos de ser indgenas. Como mujer, me siento muy afortunada de haber participado del curso y en mi comunidad tambin se valora mucho esto y que las mujeres nos sigamos capacitando, afirm. Agradeci a los responsables del curso y especialmente al Gobierno por su buena intencin al darlos: Ellos estn demostrando que nos estn teniendo en cuenta. Se van a nuestras comunidades, se hacen muchas consultas en nuestra zona, en la comunidad misma, sobre las problemticas y vemos que nos estn haciendo caso. Respecto a la computadora que se entreg para el desarrollo del curso, asegur: Vamos a utilizar con los jvenes, en la escuela de la comunidad.

50 50

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

FORTALECER LAS INSTITUCIONES Alberto Vzquez, del pueblo Mby Guaran, es lder de una organizacin indgena en el Departamento de Itapa y miembro de la FAPI. Sobre el curso virtual opin: Contribuye al fortalecimiento de los procesos de la organizacin indgena y sus miembros. Creo que aprender, tener otros conocimientos distintos, es algo importante para los pueblos indgenas. Se aprendieron terminologas nuevas, utilizadas a nivel nacional e internacional; se manejaba la existencia de 17 pueblos y ahora se suman ms, supimos que ahora existen veinte pueblos indgenas en Paraguay; asegur Vzquez. Las instituciones pblicas conocen poco de los pueblos indgenas y sus necesidades reales, Vzquez considera que hay que fortalecer ese conocimiento en todos los aspectos, tanto en el marco jurdico y antropolgico, como en el social. Expres: Los jvenes tienen que aprender, porque la vida cambia; en la vida existen evoluciones innegables. Los jvenes deben aprender ms. Tambin considera que es importante el manejo de la tecnologa y el acceso a Internet: Los indgenas tienen que tener indefectiblemente ese tipo de conocimiento, para tener contacto con otras organizaciones indgenas de otros pases. La computadora se est utilizando tambin para un emprendimiento cultural. La intencin es que participen jvenes de organizaciones indgenas del exterior, el encuentro se va a hacer ac en Paraguay, afirm Vzquez. Para Alberto Vzquez, existe un progreso en la capacitacin de los indgenas. Hay cinco Mby Guaran que son universitarios y uno que ya est terminado la carrera de arquitectura. Nosotros promovemos el conocimiento de nuestra cultura y aquellos jvenes que quieren aprender otras cosas de la vida, de la sociedad blanca, perfecto. Nosotros no nos negamos a eso, pero tiene que hacer un compromiso con la sociedad indgena y su comunidad, que no se va a quedar en la ciudad, que tiene que volver. Para el pueblo Mby Guaran, el derecho individual tiene que estar insertado en el derecho colectivo. Si bien la forma comunitaria de los derechos de un Mby Guaran tiene que ser un derecho colectivo, eso no significa que ellos estn imponiendo su criterio, aclar Vzquez. El objetivo principal es luchar por nuestro territorio y el reconocimiento de nuestros lugares sagrados. Por otro lado, la recomendacin del representante del pueblo Mby fue que se incluyan ms clases presenciales, porque se comparte ms en ellas y porque observ que los jvenes indgenas tuvieron cierta dificultad en las clases virtuales, en cuanto a la tecnologa. UN PUNTO DE ENCUENTRO El curso fue muy importante, porque reuni a la administracin pblica, al indgena y a las organizaciones civiles, asegur Gloria Borgognon, tcnica en desarrollo en comunidades indgenas y representante de la Asociacin Indigenista del Paraguay. Muchas personas todava no saben que hay cinco familias lingsticas, veinte etnias. El desarrollo del curso propici un mejor conocimiento sobre la problemtica indgena en Paraguay; realizar diagnstiResultados y Lecciones aprendidas

51 51

cos; estar al tanto que existe un Censo Nacional Indgena; permiti al indgena enriquecerse; socializar ms la Ley 904 y trabajar sobre la Ley de la OIT, agreg Borgognon. Si bien algunos indgenas saban manejar una computadora no tenan la computadora y no tenan acceso a Internet. Desde este punto tambin veo muy positivo el curso. Sugiri que para prximos cursos, los participantes sigan teniendo la posibilidad de contar con una computadora y acceso a Internet. ACCESO A LA INFORMACIN Para ngela Sales, en este curso se pudo visibilizar la utilidad de la capacitacin mediante el uso de Internet; as tambin, la importancia de las leyes internacionales, las cuestiones territoriales y los derechos constitucionales. ngela es funcionaria de la Secretara de la Niez y Adolescencia, del pueblo Av Guaran de Canindey. Teniendo en cuenta que durante el curso hubo algunos problemas con la seal de Internet. Sales recomend, para futuros cursos, prever esa situacin y considerar un lugar fijo al que puedan asistir los que viven en la capital. Para los del interior, recomend otorgar la conexin mvil, ya que no todos cuentan con cabinas de Internet. Por ltimo, sugiri tener los documentos en papel para que los alumnos puedan trabajar con ellos y luego compartirlos en el curso. Hacer en papel no significa que se tiene que dejar de hacer la parte virtual, solo que se deben considerar las limitaciones de algunas comunidades. No creo que se deba dejar de hacer el modulo virtual, porque de ese modo podemos conocer a otras comunidades indgenas de aqu y de otros pases y ayuda tambin a aprender a buscar informacin, a saber cmo enviar los archivos. Tambin encontrar muchas pginas que hablan sobre temas indgenas, aclar Sales. Los derechos de los indgenas, el derecho consuetudinario son temas importantes para compartir internamente en la comunidad indgena, pero hay otros temas que se deberan incluir. Sales destac: Se debera incluir ms informacin sobre el tema del nio, los derechos de la niez y la adolescencia. Es importantsimo que los lderes de las organizaciones tengan conocimiento sobre este tema. Hasta ahora no est establecido cmo se aplica el derecho del nio indgena ni tampoco los derechos de la mujer. METODOLOgA y CONTENIDOS ADECUADOS El curso tuvo un enfoque terico-prctico, con un nivel bastante exigente, lo que represent un desafo para el conjunto de estudiantes, integrado por grupos muy distintos, asegur Norma Cristaldo, representante de la Unidad de Economa Social del Ministerio de Hacienda. En general, es un curso muy acadmico, donde se logr balancear bastante bien la teora. Tanto lo conceptual como la metodologa me parecieron muy adecuadas, los materiales muy buenos. Con respecto a la transmisin de los conocimientos de forma oral, que practican los indgenas, tuvo dudas. Sin embargo, durante el curso aprendi a valorarla y a darse cuenta de su importancia, aunque no lo tengan sistematizado. Ellos tienen algo ms importante y es que lo tienen incorporado. Ellos evidencian sus conocimientos en la prctica, algo que yo no tena. Entonces, cuando le en una bibliografa y lo confront con la realidad, el

52 52

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

derecho a la propiedad intelectual de los indgenas, por ejemplo, fue todo un descubrimiento increble. Me qued asombrada con sus respuestas, que complementaban con el material. Su participacin en los foros virtuales era buensima. CAPACITACIN vIRTUAL y PRESENCIAL La capacitacin de la escuela virtual fue muy importante para que las autoridades y funcionarios y funcionarias conozcan la situacin de los indgenas y que puedan realizar correctamente sus labores, como Estado y como Gobierno, destac Catalino Sosa, de la comunidad Mby Guaran de Caaguaz, miembro de la Federacin de Asociaciones Indgenas de la Regin Oriental. El Paraguay tiene leyes que hablan de su responsabilidad con el pueblo indgena y dicen claramente cmo debe estar el pueblo indgena. Se necesita ms capacitacin, aprender cosas nuevas desde nuestro lugar de origen, ya que no todos podemos venir a Asuncin por el gasto de pasaje y comida. Los jvenes deben quedarse en sus comunidades para seguir adelante y aprender a utilizar la computadora; cada da que pasa los indgenas deben aprender lo que ocurre en otros pases, para tener ms participacin, sostuvo Sosa. Destac tambin que es importante continuar con la capacitacin por medio de Internet, al igual que la participacin presencial, para que pueda ser til a los pueblos indgenas y especialmente a los jvenes.

Resultados y Lecciones aprendidas

53 53

lOgROS y DESAfOS pENDIENTES

54

FACTORES CLAvES qUE CONTRIbUyERON AL xITO DEL PROyECTO EN gENERAL:


EL ESPACIO DE CONFIANZA Y LIDERAZGO EJERCIDO Y AMPLIADO POR LAS PER-

SONAS Y ENTIDADES IMPULSORAS: INDI, FAPI, PNUD PARA qUE SE SUMEN OTRAS ENTIDADES PBLICAS Y PRIVADAS A LA INICIATIVA. ESTO POSIBILIT UNA PARTICIPACIN PLURAL DE DIVERSOS SECTORES INSTITUCIONALES: ESTADO, SOCIEDAD CIVIL, PUEBLOS INDGENAS.
LA INSISTENCIA EN EL DISCURSO qUE AFIRMA qUE LOS PROBLEMAS O EXCLU-

SIONES DE LOS PUEBLOS INDGENAS EN EL PAS NO SON PROBLEMAS DE LOS INDGENAS, SINO DEL PARAGUAY; DIFICULTADES qUE NO SON INSALVABLES, SINO OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS.
EL HABERSE BASADO EN EL FOMENTO DE LA ETNOESTIMA DE LOS PUEBLOS IND-

GENAS, PRINCIPALMENTE CON LA PRESENCIA EN EL DISCURSO PBLICO DE LAS MUJERES Y LIDERESAS DE LOS PUEBLOS INDGENAS (CUESTIN AN MUY INCIPIENTE EN EL CONTEXTO LOCAL).
Y FINALMENTE, EL HECHO DE HABER PARTIDO, ENTRE TODOS LOS INVOLUCRA-

DOS EN LA INICIATIVA, DESDE LAS COINCIDENCIAS EN EL ANLISIS DE LA SITUACIN qUE AFECTA A LOS PUEBLOS INDGENAS COMO TAMBIN EN LAS OPORTUNIDADES qUE SE GENERAN A PARTIR DE STA INICIATIVA.

Resultados y Lecciones aprendidas

55 55

Resultados de los talleres


Mayor articulacin interinstitucional y, en general, gobernabilidad. Instalacin del debate sobre problemas que padecen los pueblos indgenas. Reconocimiento de actores y conformacin de un Comit Tcnico: mayor conocimiento sobre los pueblos indgenas, sus representantes e instancias de dilogo a travs de lderes, lideresas, tcnicos y tcnicas del sector pblico, representantes de la cooperacin, entre otros. Conocimientos ms especficos de planes, programas y acciones dirigidos a pueblos indgenas. Mayor conocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indgenas. Impulso para el reconocimiento de las organizaciones indgenas como actores y sujetos de derecho y no como simples beneficiarios. Construccin de escenarios de gobernabilidad y manejo de conflictos a travs del dilogo. Elaboracin de una gua de intervencin para funcionarios y funcionarias del sector pblico. Articulacin entre las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar la iniciativa. Captacin de oportunidades de posible apoyo de agencias de cooperacin para ampliar la experiencia a nivel de gobiernos locales en todo el pas y alianzas con otras iniciativas para lograr desarrollar actividades como el caso del curso virtual con la Escuela Virtual Regional del PNUD con sede en Colombia y la Iniciativa Indgena para Amrica Latina del PNUD, que apoy la segunda edicin mejorada de la versin en guaran de la Declaracin de Derechos Humanos para los Pueblos Indgenas.

Del curso virtual semi-presidencial

Permiti la aglutinacin de representantes de diversos sectores institucionales: entidades pblicas, organizaciones de los pueblos indgenas, organizaciones no gubernamentales y agencias del Sistema de Naciones Unidas. Se contribuy al acceso de lderes y lideresas indgenas al mundo digital a travs de la capacitacin en el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). Se favoreci a la conformacin de un espacio de dilogo entre los estudiantes, en el cual se dieron enriquecedores debates, favorecidos por el bagaje diversificado de experiencias de los participantes. Adems, con el curso, se pudo identificar dificultades (en trminos de acceso tecnolgico, tiempo de los participantes, recursos), que fueron superadas con el esfuerzo mancomunado de las partes y el inters demostrado por todos y todas para convertir estos desafos en oportunidades.

56 56

Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

SIglAS

ACIDI CONAMURI DgEEC FAPI gAT hURIST IDh INDERT INDI INFONA IPS Mh MJT MSPybS OIT ONU MUJERES PgR PRONAPI PNUD SAS SEAM SEN SENASA SFP SMPR SNC SNNA SNPP SNU TIC UNICEF

Asociacin de Comunidades Indgenas de Itapa Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indgenas Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas Gente, Ambiente y Territorio Programa de Fortalecimiento de los Derechos Humanos (en sus siglas en ingls) Informe sobre Desarrollo Humano Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra Instituto Paraguayo del Indgena Instituto Forestal Nacional Instituto de Previsin Social Ministerio de Hacienda Ministerio de Justicia y Trabajo Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Organizacin Internacional del Trabajo Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Gnero y el Empoderamiento de las Mujeres Procuradura General de la Repblica Programa Nacional de Alimentacin para Pueblos Indgenas Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Secretara de Accin Social Secretara del Medio Ambiente Secretara de Emergencia Nacional Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental Secretara de la Funcin Pblica Secretara de la Mujer de la Presidencia de la Repblica Secretara Nacional de Cultura Secretara Nacional de la Niez y la Adolescencia Servicio Nacional de Promocin Profesional Sistema de las Naciones Unidas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Resultados y Lecciones aprendidas

57 57

Esta publicacin fue realizada en el marco del Proyecto Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementacin de polticas pblicas orientadas a los pueblos indgenas.

EqUIPO IMPULSOR DEL PROyECTO


Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica del Paraguay / Instituto Paraguayo del Indgena / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas.

COMIT TCNICO DEL PROyECTO


Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica del Paraguay / Instituto Paraguayo del Indgena / Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas / Federacin de Organizaciones de Comunidades Guaranes de la Regin Oriental / Coordinadora de Pueblos Indgenas del Chaco (CPI - Chaco) / Red de Entidades al Servicio de los Pueblos Indgenas del Paraguay / Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indgenas / Asociacin de Mujeres Artesanas Nivachhei Vetcumjat Lhavoquei / Sistema de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Gnero y Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES).

ENTIDADES PARTICIPANTES
Gabinete Social de la Presidencia de la Repblica / Instituto Paraguayo del Indgena / Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social / Ministerio de Educacin y Cultura / Ministerio del Interior / Ministerio de Justicia y de Trabajo / Ministerio de Hacienda / Ministerio Pblico / Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones / Ministerio de Agricultura y Ganadera / Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra / Secretara del Ambiente / Secretara de Emergencia Nacional / Secretara de Accin Social / Secretara de la Funcin Pblica / Secretara de la Mujer / Secretara Nacional de la Niez y la Adolescencia / Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos / Federacin por la Autodeterminacin de los Pueblos Indgenas / Federacin de Asociaciones de Comunidades Indgenas de la Regin Oriental / Coordinadora de Pueblos Indgenas (CPI)-Chaco Paraguayo / Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indgenas / Asociacin de Mujeres Artesanas Nivacchei Vatcumjat Lhavoquei / Red de Entidades Privadas sin Fines de Lucro al Servicio de los Pueblos Indgenas en el Paraguay.

FIChA TCNICA
Coordinacin de la Publicacin: Secretara de la Funcin / Pblica Instituto Paraguayo del Indgena Documento de base: Mariana Franco / Consultora SFP Revisin Tcnica INDI: Lida Acua, Esther Prieto, SFP: Ana Mara Ferreira, Hugo Valiente FAPI: Hipolito Acevei, Mirta Pereira FCIRO: ngel Vera Salas, Catalino Sosa PNUD: Corina Leguizamn, Jorge Servn, Veronique Gerard UNICEF: Ana Ramos Coordinacin Editorial: Gisella Lefebvre, Proyectarse Edicin al cuidado de: Adriana Morro Imgenes: PNUD, UNICEF CONAPI ,

Diseo grfico: Entre Parntesis Impresin: Imprenta XXX Asuncin, Paraguay Abril de 2011 Tirada: 500 ejemplares

Este documento es propiedad de las instituciones participantes. No tiene fines de lucro, por lo tanto no puede ser comercializado en el Paraguay ni el extranjero. Esta autorizada la reproduccin y la divulgacin, por cualquier medio, del contenido de este material, siempre que se cite la fuente.
Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

58 58

59

You might also like