You are on page 1of 7

Alumno:

Teora e Historia de la Antropologa I Trabajo Prctico n 3 Modalidad de trabajo: Individual. Fecha de entrega: 27 de septiembre de 2010 Temario: 1. Para muchos analistas, la antropologa cientfica comienza en el siglo XIX con el evolucionismo cultural. Cmo lo definira y caracterizara? Cules fueron sus postulados? 2. Tres de las figuras ms destacadas dentro del evolucionismo del siglo XIX son Herbert Spencer, Lewis H. Morgan y Edward B. Tylor, cules fueron sus respectivas contribuciones? En qu obras? 3. Si tuviera que comparar los aportes de Morgan y Tylor, en qu aspectos dira que confluyen y en cules divergen? Bibliografa: BOHANNAN, Paul y Mark GLAZER, Antropologa: Lecturas. McGraw Hill, Madrid, 1993, Primera parte, caps. 1, 2 y 3, pp. 1 a 78. MORGAN, Lewis H., La sociedad primitiva. Editorial Ayuso, Madrid, 1975, caps. I y II, pp. 77 a 98. TYLOR, Edward B., Cultura Primitiva. Editorial Ayuso, Madrid, 1977, cap. I, pp. 19 a 40. Importante: El trabajo de entregarse mecanografiado o en letra de imprenta adjuntando esta hoja como cartula. El encabezado debe detallar los datos del alumno. Toda bibliografa accesoria consultada debe consignarse al final antes de la firma.

1.Evolucionismo cultural Gestndose en fines del siglo XVIII, y logrando su ms alta influencia en los investigadores en el siglo XIX, el Evolucionismo cultural es una corriente, la cual trata de explicar los procesos culturales, muchas veces, de manera ascendente y lineal. Enfocndonos en lo que seria la teora evolucionista cultural, se podra decir, que en sus postulados y trabajos mas reconocidos, la presencia de materialismo, es importante, ya que el punto de partida a partir del cual empiezan a transitar los procesos de cambio, estn altamente representados por avances tecnolgicos, econmicos, polticos, organizativos, cambios ideolgicos, estructurales, etc., en fin cambios de estilo de vida adquirido por los miembros de la sociedad, cambios en la cultura. Estos procesos de cambio, estn altamente influenciados por la acumulacin y transmisin de patrones culturales, modificados o adaptados al medio ambiente. Esta idea proviene del trmino analizado por Herbert Spencer supervivencia de los ms dotados, que luego fue trabajado en profundidad por Charles Darwin, ambos explicando cambios biolgicos. A partir de all, investigadores sociales aplicaron esta idea de supervivencia, por as caracterizar los procesos de cambio, para explicar la evolucin progresiva de la sociedad. Entre sus postulados mas importantes, estn los de Lewis Morgan, en el que propone estados por lo cuales pasa una sociedad, desde su estadio mas primitivo al mas moderno. Su modelo se basa en el avance desde un estado de salvajismo, pasando por la barbarie y finalizando en la civilizacin. Edward Tylor, tomando un sistema similar, propone el estudio de los aspectos culturales, en el cual la clasificacin de los distintos grupos, era importante tomando en cuenta su tecnologa, costumbres, estructura, leyes y de esta manera obtener, por as decirlo, un grado de cultura y as clasificarla en un estado correspondiente, para luego realizar comparaciones e investigaciones. Friederich Engels, en su obra el origen de la familia, la propiedad privada, y el estado, tomando el trabajo de Morgan, se enfoco en los estados de salvajismo y barbarie, explicando solo algunos elementos de transicin de la barbarie hacia la civilizacin.

2.Herbert Spencer (1820-1903) Trabajo por primera vez el postulado supervivencia de los ms dotados y realizo investigaciones acerca de la libertad personal. Fue fiel defensor de la teora de evolucin orgnica. Pero su contribucin mas grande, fue sobre la comparacin de la sociedad con un organismo, detallando avances sociales desde un estado primitivo a un estados de civilizacin. Spencer retuvo el modelo del organismo biolgico como la base para el entendimiento de la esfera social. Spencer vio el organismo como modelo para la sociedad de dos modos: 1. Una sociedad representa un sistema que tiene estructuras y funciones. 2. Una sociedad, representa un cierto nivel de evolucin social, determinado en base a su diferenciacin estructural (Bohanan y Glazzer). En su obra acerca de la evolucin de la sociedad, trabaja primero el concepto de sociedad, en la cual la considera como una entidad formada por varias unidades, las cuales se encuentran correlacionadas para el correcto funcionamiento del total. Luego caracteriza a la sociedad como un organismo. los cuerpos vivos y las sociedades exhiben tan claramente el aumento de masa que justamente podemos considerar a este caracterstico de ambos. (Spencer) Compara todo el tiempo a la sociedad con un organismo, el cual contiene sus partes, que relacionadas entre si desarrollan actividades vitales en ambos casos. Analiza el crecimiento de la sociedad analgicamente, diciendo que empieza como un germen y a partir de all a travs de uniones y asociaciones, crece a tal punto que cambian su estructura social, ideolgica, econmica, etc., y en algunos casos convergen en nuevas subdivisiones, en el cual los grupos mas avanzados y fuertes ejercen autoridad ante aquellos mas pequeos y menos poderosos. Tambin analiza los cambios estructurales originados a partir de cambios en las funciones de las unidades. El organismo vivo, presenta una sustitucin de unidades en las distintas funciones peridicamente, al igual que la sociedad. Lo que puede llegar a afectar, y de hecho lo hace, en ambos casos, son las catstrofes o problemas inesperados de otra magnitud mayor, la cual influye en el funcionamiento total (un ejemplo claro seria, en el caso del organismo vivo, la presencia de una patologa).

Un punto, en el cual divergen las unidades componentes del organismo vivo de la sociedad, esta presente en las relaciones entre estas unidades. La presencia de emociones, sentimientos y expresiones influye en el desarrollo de las actividades dentro de la sociedad, mientras que en los organismos vivos no estn presentes. Lewis Morgan (1818-1881) Morgan, abogado estadounidense, se relaciona con la antropologa a partir de la defensa ante la justicia de un grupo de aborgenes por la lucha de sus tierras, los iroqueses. Su aporte principal, consta del estudio evolutivo de la sociedad humana. Para esto analiza factores claves determinantes dentro de una sociedad, en la que encontramos pasiones y aspiraciones expresados en la subsistencia, el gobierno, la lengua, la familia, la religin, la vida domestica y la arquitectura y finalmente la propiedad. Hace un acercamiento sobre el trmino sociedad en el que la gente es la unidad compositora de esta organizacin. Su anlisis evolutivo se basa en sucesivas etapas las cuales constituyen en el periodo arcaico, la familia, la patria, la tribu, la confederacin de tribus, las cuales constituyen un pueblo o una nacin. El desarrollo de su trabajo se basa en la divisin de etapas, por las cuales los grupos humanos pasan obligatoriamente. El primer estado es el de salvajismo, el segundo, el de barbarie y el ultimo el de civilizacin. No esta de ms sealar, que Morgan es conocido como el precursor del Materialismo, y en su trabajo se observa esta caracterstica de manera repetida y tajante. De esta consideracin nos valemos para entender la subdivisin de las etapas propuestas anteriormente, ya que sus principios y finales, estn establecidos con carcter materialista. El estado de salvajismo esta fragmentado de la siguiente manera: 1. Estado inferior de salvajismo, el cual comienza con la infancia de la humanidad y finaliza con la subsistencia de pescado, el uso del fuego, y el comienzo de la articulacin del lenguaje. 2. Estado medio de salvajismo, empez con la adquisicin de subsistencia a base de pescado, uso del fuego y articulacin del lenguaje, y finalizo con la invencin del arco y la flecha.

3. Estado superior de salvajismo, empieza con la invencin del arco y la flecha y finaliza con la invencin de la cermica. En este estado, el proceso de evolucin era considerablemente lento, debido a que el hombre en un principio no contaba con antecedentes artefactuales de los cuales valerse para la creacin de elementos, en este estado, el progreso fue lento en consideracin con los dems. Sucesivo a este estado, nos encontramos con las subdivisiones de la barbarie: 4. Estado inferior de barbarie, que inicia con la invencin de arte de la cermica y su finalizacin, vara geogrficamente, ya que en el hemisferio este, se desarrolla la domesticacin de animales y en el oeste, el cultivo de maz y plantas por regado. 5. Estado medio de barbarie, empez con la domesticacin de animales en el este y el cultivo de maz por regado en el oeste y finalizo con la fundicin de hierro. 6. Estado superior de barbarie, comenz con la fundicin de hierro y acabo con la invencin de un alfabeto fontico y el uso de la composicin literaria. En este estado, los avances fueron considerables, ya que se dio la dominacin de elementos y la modificacin incluso en su estructura qumica para la manipulacin de estos elementos y la satisfaccin de necesidades. Tambin podemos observar un gran avance en la actividad econmica ya que se observan actividades de auto sustento controlables, como lo son el pastoreo y la agricultura. Estos avances permitieron sentar las bases para el progreso tecnolgico, ideolgico y poltico, pasando as al estado de civilizacin: 7. Estado de civilizacin, empez con el uso del alfabeto fontico, la produccin literaria y se puede dividir en antiguo y moderno. En este ultimo periodo, el avance esta acrecentado considerablemente en comparacin de los estados anteriores, esto de debe al mejoramiento de los aspectos y elementos de una sociedad debido a la presencia de antecedentes materiales que sirven como parmetro de perfeccionamiento. A partir de esta compleja divisin y subdivisin de los estados, Morgan comienza a analizar aspectos claves de la humanidad, tales como la subsistencia, en la que describe distintos tipos, presentes en los distintos estados:

1. Subsistencia a base de frutas y races en un hbitat restringido. 2. Subsistencia de pescado 3. Subsistencia farincea a travs del cultivo 4. Subsistencia de carne y leche 5. Subsistencia ilimitada a travs de la agricultura del campo Tambin caracterizo distintos tipos de familia pertenecientes a los distintos estados: 1. Familia consangunea, se desarrolla en el matrimonio libre dentro del grupo. 2. Familia Punala, se lleva a cabo, en la relacin del matrimonio de varios hermanos con las mujeres de otros en grupo y viceversa, considerando como hermanos tambin a primos. 3. Familia sindiasmica, alude al emparejamiento de un hombre y una mujer sin cohabitacin exclusiva. 4. Familia patriarcal, matrimonio de un hombre con varias mujeres. 5. Familia mongama, se fundo sobre el matrimonio de un hombre y una mujer con cohabitacin obligatoria. Cabe destacar que estas formas tanto las de subsistencia como las de familia, estn estrictamente acomodadas de manera evolutiva, presentando cambios progresistas, los cuales se hacen ms fuertes, se modifican y consiguientemente se transmiten como patrones culturales. Edward Tylor (1832-1919) Fue el primer antroplogo de la escuela evolucionista. Se intereso por el uso del fuego desde sus comienzos. En su obra Cultura primitiva, trabaja basndose en un concepto de cultura, proponiendo una manera de investigarla. En su afn de lograrlo, nos presenta un modelo que se basa en la evolucin de procesos culturales. Hace mucho nfasis en hacer entender que los distintos aspectos de la cultura, pueden ser catalogados en tipologas especificas. Dejando de lado estas consideraciones, nos seala que es importante destacar, mas que aspectos especficos, generalizar reconociendo niveles de civilizacin. Estos niveles de civilizacin, evolucionan a medida que sus aspectos culturales evolucionan complejizndose, mejorando para bien del progreso.

Si bien en su estudio, Tylor nos proporciona un avance evolutivo de la humanidad, presenta una explicacin no tan detallada, si mas generalizada del progreso. Este progreso, esta fuertemente influenciado por un grupo de hechos, llamados supervivencias, que segn Tylor, son procesos, costumbres, opiniones, etc., que han pasado por la fuerza del habito, a un nuevo estado en el que la sociedad, distinto de aquel en que tuvieron su marco original, y as perduran como pruebas y ejemplos de una situacin cultural mas antigua, que ha evolucionado hacia otra mas nueva. Yo lo explicara, como aquellos patrones de cultura, eficaces en un periodo, que son modificados, perfeccionados o eliminados por influencia del ambiente segn las necesidades del hombre. 3.En el aspecto que confluyen Morgan y Tylor, es en el criterio evolucionista y el materialista. Los dos autores presentan sus modelos como procesos evolutivos lineales, de los cuales Morgan, los detalla a cada uno incorporando componentes a cada estado presentado por el. Utilizan muchos conceptos en comn para explicar los mismos procesos, por ejemplo: Salvajismo, barbarie, civilizacin, progreso, estado, etc. Ambos hacen hincapi en los elementos materiales de la cultura, por ejemplo: avances en la tecnologa, la economa, etc., los cuales segn sealan, se van perfeccionando, modificando, reemplazando a travs de necesidades establecidas por el ambiente. Segn mi observacin, en el aspecto que divergen, es que Morgan tiene un criterio mas determinante en la clasificacin de los procesos evolutivos. En el caso de los estados, cada estado tiene un comienzo y un final, con un acontecimiento determinado, por ej. El estado inferior de salvajismo, nace con la infancia de la humanidad y finaliza con la adquisicin de subsistencia a base de pescado. En este aspecto, Tylor no es tan especfico, en el comienzo de su obra, explica que la conducta del hombre esta determinada por procesos naturales, y su manera de expresarse vara. Es por esto que no establece comienzos y finales determinados puntualmente para cada estado, sino que los desarrolla y diferencia a travs de procesos ms generales que se encuentran mas adaptados a las diferentes formas de expresin humanas existentes.

You might also like