You are on page 1of 71

BOLILLA I

Teora Constitucional Es el conocimiento abstracto de los conceptos constitucionales fundamentales (principio de supremaca, poder constituyente, tipologa constitucional, principio de control) que tienen validez universal, por ser abstracto Derecho Constitucional Positivo El derecho positivo vigente es lo que llamamos constitucin material que funciona y se aplica actualmente. No ha sido ni ser sino que Es. La vigencia sociolgica se basa en conductas ejemplares, que se consideran modelo para obtener seguimiento. Relaciones con otras disciplinas La funcin de la Constitucin en el sistema Poltico es organizar el Estado y canalizar las demandas sociales garantizando el goce de derechos, por eso se relaciona con otras disciplinas Historia: en la medida que la sociedad expresa sus tradiciones Cultura: en la medida en que en su seno se agregan valores Economa: en la medida que la sociedad tiene recursos y necesidades Ecolgicas: en la medida en que dichos recursos formen un sistema natural integral El comportamiento social con las disciplinas constituye la Constitucin Material del Estado; si la Constitucin Formal se aparta de esta, corre riesgo de no ser aceptada por la sociedad. Para que esto no ocurra la Constitucin Formal puede ser modificada

FUENTES Derecho Constitucional Formal: La Constitucin Formal: Const. del 1853-60 con las reformas de: 1866, 1898, 1957, 1994. Las leyes Constitucionales: Son aquellas leyes que dicta el Congreso Los Tratados Internacionales: Ej. Derechos Humanos Derecho Constitucin Material: Constitucin Formal, las leyes constitucionales y los Tratados Internacionales pueden fuentes del DCM cuando tienen vigencia y se cumplen en la vida real El Derecho no escrito: es aquel que surge de la costumbre. El derecho espontneo es la conducta que se torna modelo y se ejemplariza, que puede ser: Secundum Legem, que se da cuando la norma remite a si misma; Praeter Legem, cuando la costumbre viene a cubrir o completar la insuficiencia o inexistencia de la norma y Contra Legem, cuando la costumbre es violatoria a la norma escrita. El Derecho Judicial: las sentencias de los rganos del Poder Judicial. La conducta que lleva a cabo un juez al resolver una causa, puede actuar como modelo para resolver en el futuro casos semejantes El Derecho Internacional no contractual: surge de las costumbres internacionales y NO de tratados y convenciones El Derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o mtodo de estudio del Derecho que se basa en la comparacin de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurdicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodologa de anlisis jurdico.

BOLILLA II
TIPOS DE CONSTITUCIN Racional-Normativo: define a la Constitucin como conjunto de normas reunidas en un cuerpo codificado, piensa y elabora la Constitucin como una planificacin racional (razn humana es capaz de ordenar a la comunidad y al Estado), profesa la creencia estructurada de la ley. Historicista: en oposicin al anterior, responde a la idea de que cada Constitucin es producto de una tradicin en una sociedad determinada. Sociolgico: contempla la dimensin sociolgica presente. Enfoca a la Constitucin Material, tal cual funciona hoy en cada sociedad.

CLASIFICACIN DE NORMAS Normas orgnicas y programticas Orgnicas: son las que por su naturaleza y formulacin ofrecen aplicabilidad y funcionamiento inmediato y directo sin necesidad de ser reglamentadas por otra norma (se las suele llamar autosuficientes) Programticas: Son las que proponen un programa y, por ende, son incompletas, vindose requeridas de otra norma que las reglamente y les permita funcionar plenamente. Se suele decir que son de aplicacin diferida hasta que aquella norma posterior las complete. Las normas programticas surten los siguientes efectos: a) Impiden que se dicten normas opuestas, a las cuales convierte en Inconstitucionales b) La falta de vigencia sociolgica por desuso o no reglamentacin en el tiempo no les quita vigencia nomolgica. c) Sirven como pautas de interpretacin para aplicar el derecho vigente.

INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL a) La Constitucin formal es un conjunto normativo que obliga a relaciona y a coordinar unas con otras. b) La Supremaca de la Constitucin se proyecta todo el orden jurdico Infra constitucional. c) La Constitucin contiene principios y valores que irradian su proyeccin a todo el orden Jurdico. d) Las normas de la Constitucin tienen generalidad (tienen mltiples interpretaciones). e) La Constitucin proporciona un parmetro objetivo, en donde toda interpretacin, aplicacin y control deben basarse en ese marco y NO fuera de el. f) Por ser norma Jurdica la Constitucin tiene fuerza normativa, que la hace aplicable, exigible y obligatoria. La interpretacin constitucional significa la interpretacin de las normas que componen la Constitucin formal, as como de las normas que fuera de ella tienen naturaleza constitucional. La interpretacin puede realizarse con un fin especulativo o con un fin practico de aplicacin.

Podemos interpretar la Constitucin De y Desde

La interpretacin DE la Constitucin toma en cuenta las normas de la Constitucin formal, interpretndolas en si mismas y en su plano. La interpretacin DESDE de la Constitucin desciende hacia el plano Infra constitucional. Empieza valindose desde la interpretacin DE la Constitucin y, una vez que la ha efectuado, la proyecta a las normas inferiores a la Constitucin y la utiliza para interpretar, DESDE la Constitucin todo el resto del orden jurdico derivado. Esta nocin de una interpretacin se vuelve importante cuando se vincula con el tema de Control Constitucional. Cuando en funcin de control, se averiguan si normas inferiores estn de acuerdo con la Const. As, es fcil comprender que, se hace imprescindible interpretar las normas de la Constitucin, para luego desplazarse desde ella hacia las normas inferiores.

BOLILLA III
PODER CONSTITUYENTE Poder Constituyente es la competencia o capacidad para constituir o dar constitucin al Estado, es decir, organizarlo. El Poder Constituyente es una relacin Social de mando y obediencia, a travs de la cual, la sociedad establece la distribucin y el modo del ejercicio monoplico de la fuerza Clases Existen 2 tipos: Originario y Derivado. Tambin se clasifican en poder constituyente de primer grado (reforma de la Constitucin Nacional) y de segundo grado (reforma de la Constitucin provincial). Poder Constituyente Originario: sucede cuando se ejerce la etapa fundacional del Estado para darle nacimiento y estructura Titularidad: el pueblo o la comunidad, porque es la colectividad toda la que debe proveer a su organizacin poltica y jurdica al momento de la creacin del Estado. En nuestro pas tuvo lugar en el ao 1853 en el Congreso de Santa Fe. Limites: en principio se dice que es ilimitado, ya que no hay normas superiores que lo condicionen. La ilimitacin no descarta los limites suprapositivos del valor justicia, los limites que puedan derivar del derecho Internacional Publico y el condicionamiento de la realidad social (Pactos preexistentes e/ provincias) Poder Constituyente Derivado: es derivado cuando se ejerce para reformar la Const. En nuestro pas fue ejercido en las reformas de: 1866 /1898/ 1949 /1957 /1972 /1994 Art 30.- La Constitucin puede reformarse del todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso, con el voto de las 2/3 partes, al menos de sus miembros; pero no se efectuara sino por una Convencin convocada al efecto. Titularidad: el deber de Reformar, esta a cargo de la Convencin Reformadora. Dicha Convencin es convocada por el Congreso para llevar a cabo un objetivo nico y especifico: reformar la Constitucin de acuerdo con los puntos sealados por el Cong. Limites: este poder presenta dos tipos de lmites.

a) lmite formal: se refiere a la necesidad de convocar a un rgano especial para reformar la Constitucin (en constituciones rgidas y no flexibles) b) limite sustancial: se refiere principalmente a la prohibicin de modificar los contenidos ptreos de la Const. Por Ej. La forma de gobierno, la forma de estado, etc. Otro lmite sustancial es el contenido de los tratados internacionales ratificados por el estado, ya que la reforma no puede contradecir lo que ellos establecen. Adems en nuestro pas la Convencin reformadora tiene algunos otros lmites como el temario fijado por el congreso y el plazo para reformarlo.

VALIDEZ Y VIGENCIA La validez proviene de su ajuste o conformidad a los valores jurdicos puros, especialmente al valor justicia. Cuando la constitucin es justa la validez del derecho Infra constitucional se tiene por cierta si se adecua a la constitucin (as se realiza el valor justicia). La vigencia sociolgica se da en la dimensin sociolgica del mundo jurdico que requiere la conducta ejemplarizada y la norma con funcionamiento y eficacia. No todo derecho que posee vigencia sociolgica es vlido, adems de la vigencia sociolgica hace falta: a) conformidad con la constitucin b) concordancia con los valores jurdicos (especialmente con el valor justicia) La perdida de vigencia sociolgica (total o parcial) de la Constitucin Formal, apareja la perdida de validez. Esto no impide que las normas de la Constitucin que pierden vigencia sociolgica puedan recobrar aquella vigencia cuando empiecen a funcionar.

DIFERENCIA MUTACIN-REFORMA La diferencia que existe entre una Mutacin Constitucional y una Reforma Constitucional es que, en la primera se producen cambios en la Constitucin Material. Existen cuatro tipos de mutacin: a) adicin: se agrega un contenido nuevo ya sea por una norma escrita o por la costumbre. b) sustraccin: es inverso a la anterior, es decir, que alguna disposicin de la Constitucin Formal pierde vigencia. c) por interpretacin: se produce cuando la interpretacin de una disposicin constitucional (material) es diferente a lo que surge del texto escrito formal. d) Deconstitucionalizacion: toda la constitucin formal pierde vigencia debido a que alguna fuente del derecho constitucional crea contenidos opuestos. Mientras que una Reforma Constitucional implica una ley dictada por el Congreso para poder reformar total o parcialmente la Constitucin Formal. Para ello se debe convocar a una Convencin Reformadora respetando las pautas establecidas en el Art. 30.

PROCEDIMIENTO REFORMADOR 1 Etapa Preconstituyente o de iniciativa: esta a cargo del Congreso al que el artculo 30 le encomienda declarar la necesidad de la reforma. El Congreso trabaja con cada una de sus cmaras por separado y, coincidiendo ambas el Congreso dicta una ley aunque esta no

tiene forma de ley, ya que no es susceptible de veto presidencial. La interpretacin realizada sobre la mayora que exige el artculo 30 puede ser tenida en cuenta como: * 2/3 de la totalidad de los miembros *2/3 de los miembros en actividad *2/3 de los miembros presentes El alcance de la Reforma es fijado por el Congreso. Puede ser total (que implica amplia movilidad reformadora) o parcial (que implica reformar los puntos declarados por el Congreso. La Convencin no queda obligada a introducir reformas en los puntos sealados, pero no puede efectuarlos fuera de ellos). El alcance de la reforma se clasifica en: *amplio (1949) *estricto (1860, 1898, 1957, 1972) fija limites para la Convencin *estrictsimo (1994, Clusula Cerrojo) El Congreso puede fijar plazo a la Convencin. Es optativo, y a veces se ha establecido y otras veces no. 2 Etapa Electoral o de Convocatoria: se realiza la eleccin y la integracin de la Convencin. El artculo 30 no dice como debe estar integrada la Convencin pero debe ser electa por el pueblo de la misma manera que los diputados nacionales (eleccin directa por el sistema D`Hont). El Congreso no puede formar parte de la Convencin. 3 Etapa Constituyente o Reformadora: esta etapa es realizada por la Convencin Reformadora. Aqu se discute la reforma. La Convencin tiene lmites: en primer lugar, los contenidos ptreos; en segundo lugar, el temario fijado por el congreso al declarar la necesidad de reforma: no esta obligado a introducir reformas, pero solo puede llevarlas a cabo dentro del temario sealado; y en tercer lugar, el plazo, si es que el Congreso se lo ha fijado. Ha de tenerse en cuenta que tambin hay un lmite establecido por los Tratados Internacionales. Facultades sustanciales: depende del alcance de la reforma son los temas que se reformaran. Facultades formales: a) Funcionamiento: como trabajara la Convencin, sanciona el Reglamento Interno. b) Duracin: una posibilidad es que lo fije el Congreso, la otra es que la propia Convencin determine el plazo de trabajo. c) Lugar: es fijado por el Congreso.

LAS REFORMAS DE LA CONSTITUCIN ARGENTINA Reforma 1860 Esta reforma fue consecuencia directa del Pacto de San Jose de Flores. Por medio de este pacto se estableca que Bs. As. Se integrara a la Confederacin Argentina, pero se reservaba el derecho de hacer revisar la Constitucin de 1853 por una Convencin Provincial. Las Principales modificaciones fueron: 1. Se elimin la exigencia de que solo el Senado poda iniciar reformas constitucionales. 2. Se suprimi la prohibicin de reformar la Constitucin de 1853 durante el trmino de 10 aos. 3. Se modific el Art. 3 que declaraba a Buenos Aires como Capital de la Repblica; y se estableci que la Capital sera declarada por ley del Congreso. 4. Se incorpor el Art. 33 referente a los derechos implcitos (derechos no enumerados). 5. Se estableci que los derechos de exportacin, a partir del ao 1866 dejaran de ser nacionales.

Reforma 1866 La reforma de 1860 estableci que los derechos de exportacin dejaran de ser nacionales a partir de 1866. Pero en 1866, las necesidades del pas obligaron a reconsiderar esa disposicin. Por lo tanto, el Congreso de la Nacin declar la necesidad de reformar la Constitucin a efectos de restablecer los derechos de exportacin. Reforma 1898 1. Se modific el Art. 37 respecto a la base de representantes de los diputados. Se estableci que dicha representacin sera de 1 diputado cada 33.000 habitantes o fraccin no menor a 16.500. 2. Se modific el Art. 88, aumentando el nmero de Ministros de cinco a ocho. Reforma 1949 1. Se autoriz la reeleccin del presidente y Vicepresidente. 2. Tanto el Presidente como el Vicepresidente seran elegidos por el voto del pueblo. 3. Los Ministerios se elevaron a 20. 4. Los Diputados se elegiran por voto directo y duraran 6 aos. 5. Se incorporaron una serie de derechos sociales. Como ser: derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, etc. 6. Se estableci la funcin social de la propiedad, el capital y la actividad privada. Es importante aclarar que esta Reforma tuvo vigencia slo durante siete aos, ya que en 1956 fue derogada. Reforma 1957 Esta reforma deroga expresamente a la de 1949 y declara la necesidad de reformar nuevamente la Constitucin Nacional. Para ello se convoc a una Convencin Nacional que introdujo 2 importantes reformas: 1. Agreg el Art. 14 bis, referente a los derechos sociales o econmicos-sociales. 2. Mediante un agregado al Art. 67 inciso 11 (actual 75 inciso 12) facult al Congreso Nacional a dictar el Cdigo de Trabajo y Seguridad Social. Reforma 1972 La Junta Militar declar la necesidad de reforma, dictando un cuerpo normativo denominado Estatuto Fundamental. Sus modificaciones ms trascendentes fueron: 1. Plazos para mandatos. 2. Forma de eleccin de Presidente y Senadores. Obviamente esta reforma tampoco cumpli con lo establecido por el Art. 30, ya que tanto la necesidad de reforma como la reforma misma fueron realizadas por la Junta Militar. Lo mas llamativo del Estatuto fue su Art. 4, el cual dispona que la reforma sera transitoria, ya que tendra vigencia hasta 1977. Pero si una Convencin no decida acerca de su incorporacin o derogacin antes de Agosto de 1976, su vigencia se prolongara hasta 1981. El Golpe de Estado de 1976 derog esta reforma; y las elecciones de 1983 se rigieron a travs del viejo texto Constitucional. Golpe de Estado 1976 En marzo asumi un gobierno integrado por las fuerzas armadas. La Constitucin dejo de regir plenamente ya que dejo de funcionar el Congreso. Tambin se afect el principio de supremaca de la Constitucin, ya que se estableci un orden de jerarqua en el cual las Normas Bsicas del Gobierno de Facto estaban por encima de nuestra ley fundamental. Reforma de 1994

En 1993 se celebr el pacto de Olivos entre los lderes del Partido Justicialista y la UCR. La intencin del pacto era realizar una reforma Constitucional. Por medio de este acuerdo se fija el Ncleo de Coincidencias Bsicas que, a travs de 13 tems, establece el temario y contenido que debera tener la reforma. En diciembre de 1993 el Congreso sancion la Ley 24.309, la cual declaraba la necesidad de reformar la Constitucin. Esta estableca, por un lado, que se prohiba introducir reformas en los 35 primeros artculos de la Constitucin. Y por otro lado las Reformas. El Ncleo de Coincidencias Bsicas, un conjunto de 13 tems que establece, en forma precisa e inmodificable, el sentido de cada una de las reformas que l establece. El Art 5 estableca la famosa Clusula Cerrojo. La misma dispuso que el ncleo de los 13 puntos deba votarse sin divisin posible y en bloque, todo por si o todo por no. La ley 24.309, adems del Ncleo de Coincidencias Bsicas, estableci ciertos temas habilitados para el debate de la Convencin Constituyente. Estas eran cuestiones sobre las cuales se dio libertad a la Convencin para fijar el alcance de su reforma. NCLEO DE COINCIDENCIAS BSICAS 1. Atenuacin del sistema presidencialista. Se promueve la creacin de un jefe de Gabinete de Ministros, nombrado y removido por el Presidente de la Nacin. 2. Reduccin del mandato de Presidente y Vicepresidente de la Nacin a cuatro aos con reeleccin inmediata por un solo perodo, considerando al actual mandato presidencial como un primer perodo. 3. Coincidentemente con el principio de libertad de cultos se eliminar el requisito confesional para ser Presidente de la Nacin. 4. Eleccin directa de tres senadores, dos por la mayora y uno por la primer minora, por cada provincia y por la ciudad de Buenos Aires, y la reduccin de los mandatos de quienes resultes electos. 5. Eleccin directa por doble vuelta del presidente y del vicepresidente de la Nacin. La segunda vuelta electoral se realizar entre las dos frmulas de candidatos mas votadas, dentro de 30 das. Existen dos excepciones cuando no es necesaria la segunda vuelta. 6. La eleccin directa del intendente y la reforma de la ciudad de Bs. As. La misma ser dotada de un status constitucional especial, que le reconozca autonoma y facultades propias de legislacin y jurisdiccin. 7. Regulacin de la facultad presidencial de dictar reglamentos de necesidad y urgencia y procedimientos para agilizarlo del trmite de discusin y sancin de las leyes. Ningn proyecto de ley desechado totalmente por una de las cmaras, podr repetirse en las sesiones de aquel ao. Ninguna de las cmaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cmara revisora. 8. Creacin de un Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial, tendr a su cargo la seleccin de magistrados y la administracin del Poder Judicial. 9. Designacin de los magistrados federales. Los jueces de la Corte Suprema sern designados por el Presidente de la Nacin con acuerdo del Senado por mayora absoluta del total de sus miembros o por dos tercios de los miembros presentes. 10. Remocin de magistrados federales. Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin sern removidos nicamente por Juicio Poltico. 11. Ciertas modificaciones con respecto al control sobre la Administracin Pblica. Tendr a su cargo el control de legalidad, gestin y auditora de toda la actividad de la administracin pblica centralizada y descentralizada, cualquier fuere su modalidad de organizacin. 12. Establecimiento de mayoras especiales para la sancin de leyes que modifiquen el rgimen electoral y de partidos polticos. 13. Intervencin federal.

Entre las modificaciones respecto a los Temas Habilitados, las mas importantes son: *Incorporacin de la Iniciativa y la Consulta Popular como formas de democracia semidirecta. *Establecimiento del defensor del Pueblo. *Consagracin del Ministerio pblico como rgano extrapoder. *Consagracin expresa del Hbeas Corpus y del Amparo.

PODER CONSTITUYENTE DE LAS PROVINCIAS Dada la forma federal de nuestro Estado, las provincias que lo integran como partes o miembros son tambin estados y disponen de poder Constituyente para organizarse. El poder Constituyente originario de las provincias que se ejercitan cuando dictan su primera Constitucin tiene determinados lmites, los cuales son recibidos de la Constitucin Federal. Las Constituciones provinciales deben adecuarse: a) El sistema representativo republicano. b) Principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Federal. c) Deben asegurar: El rgimen municipal, ahora con la explicita obligacin de cubrir la autonoma de los municipios en el orden institucional, poltico, econmico, administrativo y financiero Art. 123. La administracin de justicia y la educacin primaria.

PODER CONSTITUYENTE EN CIUDAD AUTONOMA DE BS. AS. Con la reforma de 1994, la ciudad de Buenos Aires adquiri un status especial, que la hace sujeto de la relacin federal sin ser una provincia ni revestir su categora poltica. En el Art. 129 se consigna que el Congreso debe convocar a los habitantes de la ciudad para que, mediante representantes que elijan a ese efecto, dicten el estatuto organizativo de sus instituciones, mientras mantenga su condicin de Capital Federal.

BOLILLA IV
La superlegalidad de la Constitucin La supremaca de la Constitucin tiene dos sentidos. En un sentido fctico, propio de la constitucin material, significa que dicha constitucin o derecho constitucional material es el fundamento y la base de todo el orden jurdico-poltico de un estado. Pero el sentido con que el constitucionalismo utiliza la nocin de supremaca constitucional es otro. Apunta a la nocin de que la constitucin formal, revestida de superlegalidad, obliga a que las normas y actos estatales y privados se ajusten a ella. La supremaca constitucional supone una gradacin jerrquica del orden jurdico derivado, que se escalona en planos distintos. Los ms altos subordinan a los inferiores, y todo el conjunto se debe subordinar a la constitucin. Entonces podemos decir que la Constitucin Nacional ocupa el primer lugar. Por eso se la denomina la norma suprema. Cualquier disposicin de una ley, decreto, ordenanza, etc. que sea contraria a la Constitucin, carece de validez y corresponde que se la declare nula o inconstitucional.

La Constitucin es la norma fundamental, ya que todo el ordenamiento jurdico del Estado debe basarse en la Constitucin y ser compatible con ella. La Constitucin es un estatuto para regular y garantir las relaciones y derechos de los hombres que viven en la republica, tanto en tiempo de paz como de guerra, y sus previsiones no podran suspenderse en ninguna de las grandes emergencias de carcter financiero o de otro orden en que los gobiernos pudieran encontrarse. Dada la estructura federal de nuestro estado, la supremaca constitucional reviste un doble alcance: la Constitucin prevalece sobre todo el orden jurdico-poltico del estado; y la Constitucin, en cuanto federal, prevalece tambin sobre todo el derecho provincial. ART. 31. En la primer parte establece: Esta Constitucin, las leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los Tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacin... De esta manera queda claro que tanto la Constitucin, como las leyes nacionales, como los tratados internacionales conforman un conjunto de normas superiores al resto. El artculo 75, inciso 22 modificado por la Reforma de 1994 menciona 11 instrumentos Internacionales de derechos Humanos y dispone: en las condiciones de su vigencia, tienen jerarqua constitucional, no derogan articulo alguno de la primera parte de esta Constitucin y deben entenderse complementarios de los derechos y garantas por ella reconocidos. El artculo 75, inciso 22, agrega en su ltimo prrafo que los dems tratados internacionales sobre derechos humanos podrn adquirir jerarqua constitucional con el voto de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada cmara del Congreso. Luego de ello, dos instrumentos ms, por medio de dos leyes, se agregan al conjunto de ahora 13 Instrumentos Internacionales con jerarqua Constitucional.

El orden jerrquico quedara conformado de la siguiente manera: 1. La Constitucin Nacional y los 13 Instrumentos Internacionales con Jerarqua Constitucional. Bidart Campos sostiene que el primer nivel conforma el Bloque de Constitucionalidad Federal. 2. Los Tratados Internacionales y Concordatos sin Jerarqua Constitucional. 3. Las Leyes Nacionales. Son las leyes federales dictadas por el Congreso para que rijan en todo el territorio de la Nacin. La Supremaca del derecho federal sobre el derecho local o provincial se encuentra en la segunda parte del artculo 31 y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ellas (Constitucin Nacional, leyes de la nacin y tratados Internacionales), no obstante cualquiera disposicin en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales

Control de constitucionalidad A travs de esta tcnica, o procedimiento se logra que ninguna ley, decreto, sentencia judicial, acto administrativo o acto de un particular que contradiga a la Constitucin prevalezca sobre ella. Se puede dar la siguiente definicin: El control de constitucionalidad es un procedimiento mediante el cual se le da efectividad a la supremaca de la Constitucin, cuando sta es infringida por normas o actos provenientes del Estado o de los particulares. El control de constitucionalidad es una tarea que debe llevar a cabo el Estado a travs de alguno de sus rganos. En algunos pases, ese control es ejercido por un rgano poltico

mientras que en otros pases es ejercido por un rgano judicial. Esto nos lleva a distinguir entre 2 importantes sistemas de control: sistema poltico y sistema judicial. Sistema Poltico. Est a cargo de un rgano de naturaleza poltica. Quienes idearon el sistema poltico sostenan que el Parlamento, cuando dictaba las leyes, estaba representando la voluntad popular, ya que sus integrantes eran elegidos por el pueblo. Entonces, para controlar la constitucionalidad de estas leyes debe designarse a un rgano poltico, porque representa mejor al pueblo que un rgano judicial. Sin embargo, en el transcurso del Siglo XX, la mayora de los pases se apartaron del sistema poltico de control y adoptaron el sistema judicial, ya que este sistema es considerado ms eficaz para proteger la supremaca de la Constitucin. Sistema Judicial. La funcin de velar por la supremaca de la Constitucin le corresponde a un rgano judicial. Quienes defienden el sistema judicial, afirman que es mucho ms eficaz que el sistema poltico. Adems, sostienen que la tarea de verificar si una ley contradice a la Constitucin es una funcin esencialmente jurdica; y es por eso que dicha tarea debe atribursele a los rganos mejor preparados en la materia, es decir a los rganos judiciales. Los jueces, cuando ejercen el control de constitucionalidad, no analizan la utilidad o conveniencia de la ley. Solamente se limitan a verificar si contradice en algn punto a la Constitucin, y si as fuera proceden a declararla inconstitucional.

Clasificacin: Los sistemas Judiciales de control no son todos iguales. 1) Segn que rgano judicial ejerce el control, los dos sistemas principales son: +El poltico, en el que dicho control est a cargo de un rgano poltico. +El jurisdiccional, en el que dicho control se moviliza dentro de la administracin de justicia o poder judicial. Puede subdividirse en: Difuso: cuando cualquier rgano jurisdiccional, y todos, pueden ejercer el control. Concentrado: cuando hay un rgano jurisdiccional nico y especfico, al que se le reserva la competencia exclusiva de ejercer el control. Mixtos: cuando tanto un tribunal constitucional como los jueces ordinarios invisten competencia, cada cual mediante diversas vas procesales. 2) Segn las vas procesales necesarias para llegar al control de tipo jurisdiccional, se puede utilizar: +La va directa, de accin o de demanda, en la cual el proceso se promueve con el objeto de atacar la presunta inconstitucionalidad de una norma o un acto. +La va indirecta, incidental o de excepcin, en la cual la cuestin de constitucionalidad se articula o introduce en forma incidental dentro de un proceso cuyo objeto principal no es la posible declaracin de inconstitucionalidad, sino otro distinto. +La evasin del caso efectuada por el juez que esta conociendo de un proceso, a un rgano especializado y nico para que resuelva si la norma que debe aplicar es o no inconstitucional. 3) Interesa averiguar tambin cual es el sujeto que est legitimado para provocar el control. Ese sujeto puede ser: +El titular de un derecho. +Cualquier persona, en cuyo caso la va es directa y se llama accin popular. +El Ministerio Pblico. +Un tercero que no es titular de un derecho o inters legtimo personalmente afectado, pero que debe de algn modo cumplir la norma inconstitucional. +El propio juez de la causa.

+El defensor del pueblo. +Determinados rganos de poder. +Las asociaciones cuyo fin atiende a la defensa de derechos o intereses de personas o grupos. 4) Los efectos del control pueden agruparse en dos grandes grupos: +Cuando la sentencia declarativa de inconstitucionalidad solo implica no aplicar la norma en el caso resuelto, el efecto es limitado, restringido o inter-partes. +Cuando la sentencia invalida la norma declarada inconstitucional ms all del caso, el efecto es amplio erga omnes o extra-partes. Este efecto puede revestir dos modalidades: que la norma inconstitucional quede automticamente derogada; o que la sentencia irrogue la obligacin de derogar la norma inconstitucional por parte del rgano que la dict.

Control judicial argentino En cuanto al rgano que lo ejerce, el sistema es jurisdiccional difuso, porque todos los jueces pueden llevarlo a cabo, sin perjuicio de llegar a la Corte Suprema como tribunal ltimo por va del recurso extraordinario legislado en el artculo 14 de la ley 48. En cuanto a las vas procesales utilizables en el orden federal no existe duda de que la va indirecta es hbil para provocar control. Esto quiere decir que los jueces podrn juzgar la constitucionalidad de las normas cuando esto sea necesario para resolver un caso concreto. No se puede iniciar un proceso con el slo objetivo de que el juez analice la constitucionalidad de una norma. Como sujeto legitimado para provocar el control, ante todo se reconoce al titular actual de un derecho que se pretende ofendido. Tambin es admisible reconocer legitimacin al titular de un inters legtimo que no tiene calidad de derecho subjetivo. En cuanto al efecto, le sentencia declarativa de inconstitucionalidad se limita al caso resuelto, descartando la aplicacin de la norma a las partes intervinientes en l, y dejando subsistente su vigencia nomolgica fuera del caso. Las variables del control en el derecho pblico provincial En cuanto al rgano, el sistema siempre es jurisdiccional difuso. Pero en las provincias donde existe adems de va indirecta, la va directa o de accin, sta debe articularse ante el Superior Tribunal provincial, con lo cual tenemos tambin sistema jurisdiccional concentrado. Las provincias no pueden negar el uso de la va indirecta. En cuanto a los efectos, hallamos en algunas el efecto amplio, que produce la anulacin de la norma declarada inconstitucional. Las modalidades son variables y van desde la derogacin de la norma que el Superior Tribunal de la provincia declara inconstitucional, hasta el supuesto mas moderado de vinculatoriedad de la jurisprudencia del Superior Tribunal, que se torna de aplicacin obligatoria para los tribunales inferiores de la provincia. Cuando el derecho pblico provincial confiere a la declaracin de inconstitucionalidad emanada de tribunales locales un efecto amplio es menester afirmar que tal efecto jams puede producirse respecto de normas emanadas del gobierno federal.

Requisitos del Control de Constitucionalidad

a) Causa Judicial: el control siempre se ejerce dentro de un proceso judicial. b) Peticin de Parte: el juez no puede ejercer el control de constitucionalidad de oficio; lo debe hacer a pedido de la parte interesada. c) Inters Legtimo: el control de constitucionalidad slo podr pedirlo aquel que vea amenazados sus derechos por la aplicacin de la norma en cuestin. En suma, el juez depende de las partes en lo que tiene que fallar, pero no en como debe fallar. Por es, el control de constitucionalidad de normas y actos que estn implicados en el derecho aplicable a la causa, debe ser efectuado por el juez en la misma causa sin necesidad de petitorio de parte interesada. Cuestiones polticas no justiciables Las cuestiones polticas no justiciables son ciertas decisiones polticas del gobierno que no pueden ser juzgadas por ningn rgano judicial; y por ende tampoco pueden ser declaradas inconstitucionales. Por ejemplo: la declaracin de estado de sitio, la designacin de los jueces, la declaracin de guerra, la intervencin federal, el indulto, la designacin o remocin de los ministros del poder ejecutivo, la celebracin de un tratado, etc.

Materias controlables a) Las constituciones provinciales b) Las leyes c) Los tratados internacionales sin jerarqua constitucional d) Los decretos, reglamentos y actos administrativos e) Las sentencias f) La actividad de los particulares

BOLILLA V
El Gobierno Representativo, Republicano y Federal.

ART. 1. La Nacin Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, segn lo establece la presente constitucin. FORMA REPRESENTATIVA La forma representativa de gobierno implica que el pueblo se gobierna a s mismo, pero a travs de sus representantes. Es decir que el gobierno acta representando al pueblo que lo eligi. Se utiliza la expresin democracia indirecta como sinnimo de forma representativa. Democracia Directa: en este tipo de gobierno, el pueblo sin representantes dicta leyes y ejerce por s mismo las funciones del Estado. Obviamente, esto no tiene vigencia en la actualidad. Democracia Indirecta: el pueblo no se gobierna por s mismo directamente, sino que elige a ciertas personas para que lo represente. Esta avalado en el Art. 22. El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitucin.

Forma Semidirecta de Democracia: La reforma de 1994 intent ampliar un poco ms la participacin del pueblo en la vida poltica del estado, a travs de la iniciativa popular, la consulta popular, el referndum, el plebiscito, etc. FORMA REPUBLICANA La palabra Repblica viene de la cosa pblica, la cosa del pueblo. Segn Aristbulo del Valle una Repblica es una sociedad organizada en base a la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo, elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el pueblo por su administracin. Las principales caractersticas de la forma republicana son: - Soberana popular: es ejercida a travs del pueblo mediante el sufragio. - Igualdad ante la Ley: las leyes son aplicables de igual forma para todos los habitantes. - Eleccin popular de los gobernantes: eleccin por el pueblo por el voto popular. - Periodicidad en el ejercicio del poder: no existe ningn cargo perpetuo. - Responsabilidad de los gobernantes: los gobernantes son responsables ante los ciudadanos por los actos de gobierno que realicen, pueden ser sancionados. - Divisin de poderes: distribucin del poder en PE, PL y PJ. FORMA FEDERAL Un pas adopta la forma federal cuando est compuesto por entidades autnomas, denominadas provincias. Las provincias son unidades autnomas e independientes una de otra, pero no son soberanas, ya que la soberana la delegan en el gobierno central. Atribuciones de las provincias: - Dictan su propia Constitucin - Organizan sus 3 Poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) - Recaudan sus impuestos - Efectan sus propias inversiones - Promueven la educacin y la salud pblica de sus habitantes La Soberana del Pueblo ART. 33. Las declaraciones derecho y garantas que enumera la Constitucin, no sern tenidos como negacin de otros derechos y garantas no enumerados, pero que nacen del principio de la soberana del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

El Estado Argentino, sus nombres El Art. 35 dice que: las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Ro de la Plata, Repblica Argentina, Confederacin Argentina, sern en adelante nombres oficiales indistintamente. Pero en la formacin y sancin de las leyes el citado artculo obliga a emplear el nombre Nacin Argentina.

El territorio, fijacin de lmites El territorio como elemento del estado abarca: al suelo, al subsuelo, al espacio areo y un espacio martimo a partir del litoral martimo

El derecho del mar utiliza tambin actualmente el concepto de zona econmica exclusiva a favor de los estados costeros, a fin de otorgarles derecho sobre los recursos naturales ubicados en ella, sean vivos o no vivos. Dada nuestra forma federal, hay dos problemas principales en relacin con el espacio martimo: la fijacin de sus lmites y la pertenencia de dichos espacio al estado federal o a las provincias. Los lmites del espacio martimo implican establecer la dimensin de este, porque su extensin va a encontrar lmite con el mar libre. Se puede decir que, por ello, se trata de un lmite internacional, en cuanto, pese a no ser lmite estricto con el territorio de otro u otros estados, es lmite con el mar que, por ser libre, queda en disponibilidad para el uso de todos los estados y de la comunidad internacional. Tenemos que ver ahora si el espacio martimo integra el territorio federal o el de las provincias costeras. En el espacio martimo sumergido que prolonga al territorio emergente, no nos cabe duda de que aquel espacio es parte del territorio provincial, porque forma una unidad con la superficie territorial. En el resto del espacio marino que ya no contina a la tierra emergente, cabe aplicar por accesoriedad el mismo principio. La parte del espacio martimo sobre la cual se reconoce dominio, es de dominio de la provincia costera, y no de dominio federal. En ese espacio, el estado federal solo tiene jurisdiccin limitada a los fines del comercio internacional e interprovincial y de la defensa y seguridad del estado, como asimismo en las causas judiciales que por el Art. 116 son propias de los tribunales federales. La parte del espacio martimo en la que no hay dominio, sino slo jurisdiccin parcial, sta es tambin provincial, salvo en las cuestiones federales antes sealadas.

El pueblo, ciudadana y nacionalidad. Ciudadana Natural Nacionalidad. La nacionalidad argentina se adquiere por el solo hecho de ser argentino; ya sea por haber nacido en Argentina o por haberse naturalizado argentino. Ciudadana. Una cualidad jurdica del hombre que consiste en un status derivado del derecho positivo, cuyo contenido est dado por el ejercicio de los derechos polticos. O sea que solo es ciudadano aquel que puede votar (derecho poltico activo) y postularse para ser votado en un cargo pblico (derecho poltico pasivo) En sntesis, la nacionalidad es el gnero y la ciudadana es una especie. Por lo tanto, todo ciudadano argentino tiene nacionalidad argentina; pero no todo el que tiene nacionalidad argentina es ciudadano.

CRITERIOS PARA ADJUDICAR LA NACIONALIDAD Ius Soli: segn este principio, la nacionalidad de las personas est determinada por el lugar donde nacen. Ius Sanguinis: en este caso, la nacionalidad del individuo est dada por la de sus padres.

CATEGORAS DE NACIONALIDAD EN NUESTRO PAS 1) Nacionalidad por nacimiento. Se trata de argentinos nativos. Por lo tanto, todas aquellas personas que hayan nacido en territorio argentino, tienen nacionalidad argentina (sin importar la de sus padres) Excepcin es la de hijos de diplomticos extranjeros residentes en nuestro pas.

2) Nacionalidad por opcin. Es el caso de los hijos de argentinos nativos que, habiendo nacido en el extranjero, pueden optar por la nacionalidad de sus padres. 3) Nacionalidad por naturalizacin. Esta categora se refiere a aquellos extranjeros mayores de 18 aos, que hayan residido durante 2 aos continuos en nuestro pas y manifiesten ante el juez federal su voluntad de tener nacionalidad argentina.

LA PRDIDA DE NACIONALIDAD Tenemos conviccin firme de que la nacionalidad natural que impone nuestra Constitucin formal no puede perderse. La nacionalidad por naturalizacin puede estar sujeta a prdida por causales razonablemente previstas en la ley. La nacionalidad por opcin puede estar sujeta a prdida, porque constitucionalmente no es nacionalidad nativa; si se obtiene voluntariamente, su adquisicin no surge operativamente de la constitucin, ni es irrevocable.

LA CIUDADANA PROVINCIAL Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al ttulo de ciudadano en las dems. La igualdad de todos los ciudadanos en todas las provincias, conforme el status uniforme que provienen de la nacionalidad nica regulada por el estado federal.

Extranjeros, sus derechos. La poltica inmigratoria de la Constitucin ART. 20. Los extranjeros gozan en el territorio de la Nacin de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesin; poseer bienes races, comprarlos y enajenarlos; navegar los ros y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No estn obligados a admitir la ciudadana, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. PROMOCIN DE LA INMIGRACIN Art. 25. El Gobierno federal fomentar la inmigracin europea; y no podr restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y ensear las ciencias y las artes. EL INGRESO Y LA ADMISIN El primer aspecto de la vinculacin de un extranjero esta dado por el derecho a entrar al territorio y la admisin por parte del estado. El derecho de ingreso y el consiguiente de admisin no son absolutos. El ingreso no consiste en una mera entrada fsica que coloca al extranjero material y geogrficamente dentro del territorio. El ingreso se institucionaliza, al contrario, mediante condiciones razonables que la ley establece, y con cuya verificacin y aceptacin se produce la admisin con fines de una cierta permanencia. EL ASILO POLTICO

El derecho a buscar y recibir asilo en territorio extranjero est reconocido en la Convencin Americana sobre DD HH en caso de persecucin por delitos polticos o comunes conexos con los polticos, de acuerdo al derecho interno de cada estado y a los tratados internacionales. LOS REFUGIADOS Debe tenerse en cuenta el llamado derecho de refugiados, que se refiere a la proteccin de personas que han debido abandonar su pas de origen a causa de temores fundados de persecucin por motivos de raza, religin, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones polticas. PERMANENCIA Y EXPULSIN DE EXTRANJEROS Los residentes ilegales son los que ingresan y permanecen en territorio argentino sin haberse sometido a los controles de admisin reglamentarios y razonables, o que se quedan en l despus de vencer el plazo de la autorizacin de permanencia concedida al entrar. Los residentes temporarios son los que han recibido autorizacin para permanecer legalmente durante un lapso determinado, a cuyo trmino deben salir del pas si no se les renueva la residencia o si no se los reconoce como residentes permanentes. Los residentes permanentes son habitantes porque su permanencia es legalmente regular. Como principio, la expulsin de extranjeros es considerada por nosotros como inconstitucional, porque implica violar la igualdad civil de derechos que la Constitucin reconoce a nacionales y extranjeros. Si el nacional no es expulsable, no puede serlo el extranjero, que por el Art. 20 se encuentra equiparado en sus derechos. Ac juega el derecho de permanecer en el pas, reconocido tambin en el Art. 14.

BOLILLA VI
Derechos polticos Los derechos polticos o tambin llamados electorales se dividen en: 1) Derechos electorales activos: consisten en el derecho a poder emitir el sufragio, ya sea: - para elegir a un gobernante (presidente, diputados, senadores, etc) - para participar en las formas semidirectas democracia (iniciativa popular, plebiscito, referndum, etc.) Al conjunto de individuos que tienen derecho a votar se lo denomina Cuerpo electoral 2) Derechos electorales pasivos: es la capacidad que poseen algunos ciudadanos para postularse a los cargos electivos. No todos ciudadanos tienen derecho a postularse ya que deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo: - los que surgen de la Const, como en los arrts 48, 55 y 89, que establecen los requisitos para ser diputado, senador, presidente y vice. - Para postularse a un cargo electivo tambin es necesario pertenecer a algn partido poltico. Derecho electoral Sufragio.- A travs del sufragio se expresa la voluntad del puebl. Sirve para elegir gobernantes y tambin para participar en las formas semidirectas de democracia. Artculo 37.- Esta Constitucin garantiza el pleno ejercicio de los derechos polticos, con arreglo al principio de la soberana popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizar por acciones positivas en la regulacin de los partidos polticos y en el rgimen electoral.

El sufragio es: - Universal: significa que todos los ciudadanos pueden votar, incluyendo a la mujer. La edad mnima exigida para votar es de 18 aos. - nico: cada ciudadano tiene un voto, es decir, que no hay votos calificados que valgan ms que 1. - Secreto: significa que no se puede obligar al votante a que diga a quien va a votar o vot. Esto se hace para evitar el fraude electoral, las presiones y amenazas para obtener los votos. - Obligatorio: Significa que adems de ser un derecho, es un deber como ciudadano de la Nacin y nadie puede abstenerse a votar. Elecciones directas y elecciones indirectas. Las elecciones directas o de primer grado son aquellas en las cuales los electores participan de un modo inmediato en la designacin de los funcionarios electivos, y elecciones indirectas (o de segundo o ms grados) a aquellas donde los votantes designan un cuerpo electoral restringido, el mismo que se encarga de elegir a los funcionarios electivos en una segunda eleccin o de segundo grado. En la votacin directa, o de primer grado, el sufragante elige por s mismo al candidato; en la votacin indirecta o de segundo grado, sufraga por una lista de electores quienes a su vez eligen definitivamente a los candidatos.

Sistemas electorales Los sistemas electorales son diferentes mtodos utilizados para distribuir los cargos electivos, de acuerdo a los votos del pueblo. En nuestro pas fueron utilizados diversos sistemas electorales: 1) Lista Completa: cada votante sufragaba por el total de los candidatos correspondientes a las vacantes a cubrir, u ganaban quienes lograran la simple mayora. Por lo tanto, la lista que tena ms votos, se llevaba todas las bancas; lo cual era bastante injustos. Este sistema se aplic hasta 1902, y desde 1904 a 1912. 2) Circunscripcin Uninominal: cada distrito electoral se divida en tantas circunscripciones como vacantes a llenar, y en cada una se elega un candidato por simple pluralidad de sufragios. De modo que en cada circunscripcin se elega al candidato ms votado. Este sistema se emple para la organizacin del Concejo Deliberante de la Capital desde 1882 a 1907, en que fue sustituido por el sistema de voto restringido. 3) Lista Incompleta: era el sistema empleado desde 1907 para la organizacin del Concejo Deliberante de la Capital, y fue adoptado por Senz Pea para las elecciones generales de 1912. Cada elector vota por 2/3 de las vacantes, las cuales van a corresponder a la lista que obtenga mayora de votos y el 1/3 restante es cubierto por la primer minora. 4) Representacin proporcional: este sistema presenta diversas variantes. La ms conocida es el sistema DHont. El total de votos obtenidos por cada lista, se divide por la cantidad de vacantes a cubrir. Los cocientes obtenidos se van ordenando de mayor a menor, independientemente de la lista a que pertenezcan; si se hubiese obtenido 2 o ms cocientes iguales, tiene preferencia en el ordenamiento el que pertenezca a la lista ms votada. 5) Voto acumulativo simultaneo (ley de lemas): este es un sistema a travs del cual se renen, en una misma eleccin, las internas de cada partido y las elecciones generales. Cada partido presenta sus candidatos; los electores votan a un candidato y cuando se procede a la votacin, debe computarse cuantos votos acumulo cada partido poltico. El ganador de las elecciones ser el candidato que hay obtenido ms votos dentro del partido poltico ganador. Este sistema se utiliza en Uruguay desde 1910 y, en nuestro pas, fue utilizado en algunas provincias. 6) Sistema de Doble Vuelta (ballotage): El pueblo elige directamente a las personas que quieren que ocupen los cargos polticos. Consiste en volver a hacer la votacin, pero esta vez solamente entre los 2 candidatos ms votados en la primer vuelta. Sus ventajas son:

a) Logra que el candidato electo cuente con una mayor legitimidad, ya que acceder al cargo con un porcentaje de votos mucho mayor que el que obtuvo en la primera vuelta b) Logra que se reduzca la cantidad de partidos polticos, y que solo los ms slidos y con ideologas bien marcadas puedan llegar a la segunda vuelta. Sin embargo, existen 2 excepciones (arts. 97 y 98) Artculo 94.- El presidente y el vicepresidente de la Nacin sern elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta segn lo establece esta Constitucin. A este fin el territorio nacional conformar un distrito nico. Artculo 95.- La eleccin se efectuar dentro de los dos meses anteriores a la conclusin del mandato del presidente en ejercicio. Artculo 96.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizar entre las dos frmulas de candidatos ms votadas, dentro de los treinta das de celebrada la anterior. Artculo 97.- Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta, hubiere obtenido ms del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos vlidamente emitidos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin. Artculo 98.- Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta y cinco por ciento por lo menos de los votos afirmativos, vlidamente emitidos y, adems, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos vlidamente emitidos sobre la frmula que le sigue en nmero de votos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin Formas semidirectas de democracia Son mecanismos que le permiten al pueblo participar en la toma de decisiones del gobierno. Bsicamente, las formas semidirectas de democracia son 2: la iniciativa popular y la consulta popular. A travs de la iniciativa popular, cualquier ciudadano puede presentar un proyecto de ley sobre un tema especfico, y el Congreso tiene un plazo de un ao para tratarlo. Este rgano es encargado de dictar la ley que reglamenta este derecho de iniciativa, la cual tiene algunos lmites: - Esta ley no puede exigir que el nmero de firmas que deba acompaar el proyecto sea mayor del 3% del cuerpo electoral. Esto es para evitar que, al exigir muchas firmas, se torne imposible poder ejercer el derecho. - No podrn someterse a iniciativa popular determinados temas: reforma constitucional, tratados internacionales, tributos y presupuestos, y todo lo relativo al derecho penal. Artculo 39.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cmara de Diputados. El Congreso deber darles expreso tratamiento dentro del trmino de doce meses. El Congreso, con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, sancionar una ley reglamentaria que no podr exigir ms del tres por ciento del padrn electoral nacional, dentro del cual deber contemplar una adecuada distribucin territorial para suscribir la iniciativa. No sern objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal. La Consulta Popular consiste en someter a consulta al pueblo sobre un determinado proyecto de ley. Puede ser: 1) Vinculante: la Cmara de Diputados somete un proyecto de ley a consulta y es obligatorio votar (por s o por no). Si la consulta dio a favor del proyecto , este se convierte en ley y se promulga en forma automtica. Este tipo de consulta se denomina REFERENDUM. 2) No vinculante: el Congreso o el Presidente someten un proyecto a consulta y en este caso el voto no es obligatorio. El resultado de la consulta puede ser dejado de lado por el Estado. Artculo 40.- El Congreso a iniciativa de la Cmara de Diputados, podr someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podr ser vetada. El voto

afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nacin lo convertir en ley y su promulgacin ser automtica. El Congreso o el presidente de la Nacin, dentro de sus respectivas competencias, podrn convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no ser obligatorio. El Congreso con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, reglamentar las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular. Partidos polticos Son agrupaciones de ciudadanos que tienen un programa poltico y social, cuyo objetivo es ejercer el poder del Estado mediante sus dirigentes. Sus funciones ms importantes son: - Hacer de intermediarios entre la sociedad y el Estado - Unificar las ideas para conseguir una solucin social - Educar a los ciudadanos desde el punto de vista poltico - Proyectar su propia poltica Artculo 38.- Los partidos polticos son instituciones fundamentales del sistema democrtico. Su creacin y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitucin, la que garantiza su organizacin y funcionamiento democrticos, la representacin de las minoras, la competencia para la postulacin de candidatos a cargos pblicos electivos, el acceso a la informacin pblica y la difusin de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento econmico de sus actividades y de la capacitacin de sus dirigentes. Los partidos polticos debern dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio. Rgimen Constitucional de los partidos El partido poltico, en su encuadre constitucional, tiene la siguiente fisonoma: a) Polticamente, es un sujeto auxiliar del Estado b) Jurdicamente, es siempre una persona jurdica de derecho pblico no estatal El partido poltico se compone de: a) De hombre, que tienen calidad de afiliados o miembros. b) De una ideologa poltica, que ha de tener amplitud y generalidad suficiente para abarcar un panorama poltico de conjunto, y no cerrarse a un mero aspecto parcial de la poltica general, esa ideologa se plasma en el programa y en la plataforma partidaria. c) De un fin poltico, que consiste en influir polticamente en la ideologa poltica. Control de Partidos Se aborda una doble perspectiva sobre el control estatal: a) Se cree que constitucionalmente es vlido que la ley reglamente razonablemente los requisitos a que deben ajustarse los partidos para obtener su reconocimiento, y que al reglamentarlos excluya de ese reconocimiento a los que por su doctrina y su actividad se opongan abiertamente al proyecto poltico democrtico de la Constitucin; esto presupone el llamado control cualitativo de los partidos. b) Sobre la base de la afirmacin anterior, los rganos competentes (justicia electoral) para otorgar o negar el reconocimiento a los partidos, quedan habilitados para denegar el reconocimiento al partido que discrepa con la Const. c) Desde el prisma de la prudencia y la conveniencia poltica, es posible estimar que, pese a la constitucionalidad que hablita a la solucin antes expuesta, resulta preferible no usar ese mtodo, sino ms bien otro pragmtico, conforme al cual el reconocimiento a un partido seria denegado solo cuando este ofreciera peligro real y actual para el sistema constitucional. En sntesis, el pluralismo constitucional de la sociedad libre se satisface con: una democracia entre partidos y una democracia de partidos; este desdoblamiento atiende a la relacin democrtica interpartidaria y a la estructura y vida internas democrticas de cada partido.

BOLILLA VI
Derechos polticos Los derechos polticos o tambin llamados electorales se dividen en: 3) Derechos electorales activos: consisten en el derecho a poder emitir el sufragio, ya sea: - para elegir a un gobernante (presidente, diputados, senadores, etc) - para participar en las formas semidirectas democracia (iniciativa popular, plebiscito, referndum, etc.) Al conjunto de individuos que tienen derecho a votar se lo denomina Cuerpo electoral 4) Derechos electorales pasivos: es la capacidad que poseen algunos ciudadanos para postularse a los cargos electivos. No todos ciudadanos tienen derecho a postularse ya que deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo: - los que surgen de la Const, como en los arrts 48, 55 y 89, que establecen los requisitos para ser diputado, senador, presidente y vice. - Para postularse a un cargo electivo tambin es necesario pertenecer a algn partido poltico. Derecho electoral Sufragio.- A travs del sufragio se expresa la voluntad del puebl. Sirve para elegir gobernantes y tambin para participar en las formas semidirectas de democracia. Artculo 37.- Esta Constitucin garantiza el pleno ejercicio de los derechos polticos, con arreglo al principio de la soberana popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizar por acciones positivas en la regulacin de los partidos polticos y en el rgimen electoral. El sufragio es: - Universal: significa que todos los ciudadanos pueden votar, incluyendo a la mujer. La edad mnima exigida para votar es de 18 aos. - nico: cada ciudadano tiene un voto, es decir, que no hay votos calificados que valgan ms que 1. - Secreto: significa que no se puede obligar al votante a que diga a quien va a votar o vot. Esto se hace para evitar el fraude electoral, las presiones y amenazas para obtener los votos. - Obligatorio: Significa que adems de ser un derecho, es un deber como ciudadano de la Nacin y nadie puede abstenerse a votar. Elecciones directas y elecciones indirectas. Las elecciones directas o de primer grado son aquellas en las cuales los electores participan de un modo inmediato en la designacin de los funcionarios electivos, y elecciones indirectas (o de segundo o ms grados) a aquellas donde los votantes designan un cuerpo electoral restringido, el mismo que se encarga de elegir a los funcionarios electivos en una segunda eleccin o de segundo grado. En la votacin directa, o de primer grado, el sufragante elige por s mismo al candidato; en la votacin indirecta o de segundo grado, sufraga por una lista de electores quienes a su vez eligen definitivamente a los candidatos.

Sistemas electorales Los sistemas electorales son diferentes mtodos utilizados para distribuir los cargos electivos, de acuerdo a los votos del pueblo. En nuestro pas fueron utilizados diversos sistemas electorales: 7) Lista Completa: cada votante sufragaba por el total de los candidatos correspondientes a las vacantes a cubrir, u ganaban quienes lograran la simple mayora. Por lo tanto, la lista que tena ms votos, se llevaba todas las bancas; lo cual era bastante injustos. Este sistema se aplic hasta 1902, y desde 1904 a 1912.

8) Circunscripcin Uninominal: cada distrito electoral se divida en tantas circunscripciones como vacantes a llenar, y en cada una se elega un candidato por simple pluralidad de sufragios. De modo que en cada circunscripcin se elega al candidato ms votado. Este sistema se emple para la organizacin del Concejo Deliberante de la Capital desde 1882 a 1907, en que fue sustituido por el sistema de voto restringido. 9) Lista Incompleta: era el sistema empleado desde 1907 para la organizacin del Concejo Deliberante de la Capital, y fue adoptado por Senz Pea para las elecciones generales de 1912. Cada elector vota por 2/3 de las vacantes, las cuales van a corresponder a la lista que obtenga mayora de votos y el 1/3 restante es cubierto por la primer minora. 10) Representacin proporcional: este sistema presenta diversas variantes. La ms conocida es el sistema DHont. El total de votos obtenidos por cada lista, se divide por la cantidad de vacantes a cubrir. Los cocientes obtenidos se van ordenando de mayor a menor, independientemente de la lista a que pertenezcan; si se hubiese obtenido 2 o ms cocientes iguales, tiene preferencia en el ordenamiento el que pertenezca a la lista ms votada. 11) Voto acumulativo simultaneo (ley de lemas): este es un sistema a travs del cual se renen, en una misma eleccin, las internas de cada partido y las elecciones generales. Cada partido presenta sus candidatos; los electores votan a un candidato y cuando se procede a la votacin, debe computarse cuantos votos acumulo cada partido poltico. El ganador de las elecciones ser el candidato que hay obtenido ms votos dentro del partido poltico ganador. Este sistema se utiliza en Uruguay desde 1910 y, en nuestro pas, fue utilizado en algunas provincias. 12) Sistema de Doble Vuelta (ballotage): El pueblo elige directamente a las personas que quieren que ocupen los cargos polticos. Consiste en volver a hacer la votacin, pero esta vez solamente entre los 2 candidatos ms votados en la primer vuelta. Sus ventajas son: c) Logra que el candidato electo cuente con una mayor legitimidad, ya que acceder al cargo con un porcentaje de votos mucho mayor que el que obtuvo en la primera vuelta d) Logra que se reduzca la cantidad de partidos polticos, y que solo los ms slidos y con ideologas bien marcadas puedan llegar a la segunda vuelta. Sin embargo, existen 2 excepciones (arts. 97 y 98) Artculo 94.- El presidente y el vicepresidente de la Nacin sern elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta segn lo establece esta Constitucin. A este fin el territorio nacional conformar un distrito nico. Artculo 95.- La eleccin se efectuar dentro de los dos meses anteriores a la conclusin del mandato del presidente en ejercicio. Artculo 96.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizar entre las dos frmulas de candidatos ms votadas, dentro de los treinta das de celebrada la anterior. Artculo 97.- Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta, hubiere obtenido ms del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos vlidamente emitidos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin. Artculo 98.- Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta y cinco por ciento por lo menos de los votos afirmativos, vlidamente emitidos y, adems, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos vlidamente emitidos sobre la frmula que le sigue en nmero de votos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin Formas semidirectas de democracia Son mecanismos que le permiten al pueblo participar en la toma de decisiones del gobierno. Bsicamente, las formas semidirectas de democracia son 2: la iniciativa popular y la consulta popular. A travs de la iniciativa popular, cualquier ciudadano puede presentar un proyecto de ley sobre un tema especfico, y el Congreso tiene un plazo de un ao para tratarlo. Este rgano es encargado de dictar la ley que reglamenta este derecho de iniciativa, la cual tiene algunos lmites:

- Esta ley no puede exigir que el nmero de firmas que deba acompaar el proyecto sea mayor del 3% del cuerpo electoral. Esto es para evitar que, al exigir muchas firmas, se torne imposible poder ejercer el derecho. - No podrn someterse a iniciativa popular determinados temas: reforma constitucional, tratados internacionales, tributos y presupuestos, y todo lo relativo al derecho penal. Artculo 39.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cmara de Diputados. El Congreso deber darles expreso tratamiento dentro del trmino de doce meses. El Congreso, con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, sancionar una ley reglamentaria que no podr exigir ms del tres por ciento del padrn electoral nacional, dentro del cual deber contemplar una adecuada distribucin territorial para suscribir la iniciativa. No sern objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal. La Consulta Popular consiste en someter a consulta al pueblo sobre un determinado proyecto de ley. Puede ser: 3) Vinculante: la Cmara de Diputados somete un proyecto de ley a consulta y es obligatorio votar (por s o por no). Si la consulta dio a favor del proyecto , este se convierte en ley y se promulga en forma automtica. Este tipo de consulta se denomina REFERENDUM. 4) No vinculante: el Congreso o el Presidente someten un proyecto a consulta y en este caso el voto no es obligatorio. El resultado de la consulta puede ser dejado de lado por el Estado. Artculo 40.- El Congreso a iniciativa de la Cmara de Diputados, podr someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podr ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nacin lo convertir en ley y su promulgacin ser automtica. El Congreso o el presidente de la Nacin, dentro de sus respectivas competencias, podrn convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no ser obligatorio. El Congreso con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, reglamentar las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular. Partidos polticos Son agrupaciones de ciudadanos que tienen un programa poltico y social, cuyo objetivo es ejercer el poder del Estado mediante sus dirigentes. Sus funciones ms importantes son: - Hacer de intermediarios entre la sociedad y el Estado - Unificar las ideas para conseguir una solucin social - Educar a los ciudadanos desde el punto de vista poltico - Proyectar su propia poltica Artculo 38.- Los partidos polticos son instituciones fundamentales del sistema democrtico. Su creacin y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitucin, la que garantiza su organizacin y funcionamiento democrticos, la representacin de las minoras, la competencia para la postulacin de candidatos a cargos pblicos electivos, el acceso a la informacin pblica y la difusin de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento econmico de sus actividades y de la capacitacin de sus dirigentes. Los partidos polticos debern dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio. Rgimen Constitucional de los partidos El partido poltico, en su encuadre constitucional, tiene la siguiente fisonoma: c) Polticamente, es un sujeto auxiliar del Estado d) Jurdicamente, es siempre una persona jurdica de derecho pblico no estatal El partido poltico se compone de:

d) De hombre, que tienen calidad de afiliados o miembros. e) De una ideologa poltica, que ha de tener amplitud y generalidad suficiente para abarcar un panorama poltico de conjunto, y no cerrarse a un mero aspecto parcial de la poltica general, esa ideologa se plasma en el programa y en la plataforma partidaria. f) De un fin poltico, que consiste en influir polticamente en la ideologa poltica. Control de Partidos Se aborda una doble perspectiva sobre el control estatal: d) Se cree que constitucionalmente es vlido que la ley reglamente razonablemente los requisitos a que deben ajustarse los partidos para obtener su reconocimiento, y que al reglamentarlos excluya de ese reconocimiento a los que por su doctrina y su actividad se opongan abiertamente al proyecto poltico democrtico de la Constitucin; esto presupone el llamado control cualitativo de los partidos. e) Sobre la base de la afirmacin anterior, los rganos competentes (justicia electoral) para otorgar o negar el reconocimiento a los partidos, quedan habilitados para denegar el reconocimiento al partido que discrepa con la Const. f) Desde el prisma de la prudencia y la conveniencia poltica, es posible estimar que, pese a la constitucionalidad que hablita a la solucin antes expuesta, resulta preferible no usar ese mtodo, sino ms bien otro pragmtico, conforme al cual el reconocimiento a un partido seria denegado solo cuando este ofreciera peligro real y actual para el sistema constitucional. En sntesis, el pluralismo constitucional de la sociedad libre se satisface con: una democracia entre partidos y una democracia de partidos; este desdoblamiento atiende a la relacin democrtica interpartidaria y a la estructura y vida internas democrticas de cada partido.

BOLILLA VII
LA ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO FEDERAL La constitucin argentina de 1853-1860 acoge la forma federal de estado. Ella importa una relacin entre el poder y el territorio, en cuanto el poder se descentraliza polticamente con base fsica, geogrfica o territorial. El estado federal se compone de muchos estados miembros, en nuestro caso provincias. Dentro de cada provincia los municipios invisten un tercer poder, que es el poder municipal. Nuestro estado federal surge con la constitucin histrica de 1853. Se llama Repblica Argentina En la cronologa histrica de nuestro federalismo se componen tres fuerzas de integracin de ndole distinta: a) una fuerza proveniente del medio fsico-natural, donde la situacin capitalina de Buenos Aires jug como polo de atraccin de las provincias; dicho medio, aunque algo esfumado en sus comienzos, conform un mbito territorial preexistente a 1853-1860; b) una fuerza ideolgica, que es la doctrina federal, cuya expresin mejor sistematizada ha sido el pensamiento oriental, fundamentalmente el de Artigas; c) una fuerza instrumentadota, que es el proceso de los pactos interprovinciales. EL DERECHO FEDERAL Al derecho federal en sentido amplio se lo puede integrar con dos rubros: a) derecho federal en cuanto a conjunto de normas emanado de los rganos del gobierno federal; a este tpico alude especialmente el art. 31, cuando hace prevalecer el orden jurdico federal sobre el provincial. b) derecho federal en cuanto abarca, dentro de federacin: las relaciones de las provincias con el estado federal, las relaciones de las provincias entre s (interprovinciales).

LA SUPREMACA DEL DERECHO FEDERAL Las constituciones provinciales, las leyes provinciales, los decretos provinciales y la totalidad de las normas y actos provinciales se subordinan a a) la constitucin federal y los instrumentos internacionales que por el art. 75 inc. 22 tienen jerarqua constitucional. b) los dems tratados internacionales que por el art 75. inc. 22 tienen rango superior a las leyes, y las normas de derecho comunitario. c) las leyes del congreso federal. d) toda norma o acto emanado del gobierno federal. LAS TRES RELACIONES TPICAS DE LA ESTRUCTURA FEDERAL Los rasgos fundamentales de todos los estados federales, a saber, las tres relaciones vertebrales: de subordinacin, de participacin y de coordinacin. La Subordinacin El equilibrio del principio de unidad con el de pluralidad tiende a proporcionar cohesin y armona mediante la subordinacin de los ordenamientos jurdico-polticos locales al ordenamiento federal, para que las partes sean congruentes con el todo. Artculo 5- Cada provincia dictar para s una Constitucin bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Nacional; y que asegure su administracin de justicia, su rgimen municipal, y la educacin primaria. Bajo de estas condiciones, el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones. Artculo 31- Esta Constitucin, las leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacin; y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposicin en contrario que contengan las leyes o Constituciones provinciales, salvo para la Provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados despus del pacto del 11 de noviembre de 1859. Artculo 123.- Cada provincia dicta su propia constitucin, conforme a lo dispuesto por el art. 5 asegurando la autonoma municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, poltico, administrativo, econmico y financiero. La Participacin La relacin de participacin implica reconocer en alguna medida la colaboracin de las provincias en la formacin de decisiones del gobierno federal. Nuestra Constitucin la institucionaliza componiendo dentro del gobierno federal al rgano congreso con una cmara de senadores, cuyos miembros representan a las provincias. La Coordinacin La relacin de coordinacin delimita las competencias propias del estado federal y de las provincias. Se trata de distribuir o repartir las competencias que caen en el rea del gobierno federal y de los gobiernos locales.

Todo lo que la constitucin federal no atribuye al estado federal, se considera reservado a los estados miembros. Inversamente, todo lo que la constitucin no atribuye a los estados miembros se considera reservado al estado federal. EL REPARTO DE COMPETENCIAS EL ART 121: las provincias conservan todo el poder no delegado por esta constitucin al gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporacin. En el reparto de las competencias suele hacerse distincin entre: competencias exclusivas al estado federal, competencias exclusivas a las provincias, competencias concurrentes, competencias excepcionales del estado federal y de las provincias, competencias compartidas por el estado federal y las provincias. Entre las competencias exclusivas del gobierno federal podemos citar enunciativamente: intervencin federal, declaracin del estado de sitio, relaciones internacionales, dictar los cdigos de fondo o de derecho comn y las leyes federales o especiales. Paralelamente a estas competencias exclusivas, hallamos en los artculos 126 y 127 las que estn prohibidas a las provincias. Artculo 126.- Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nacin. No pueden celebrar tratados parciales de carcter poltico; ni expedir leyes sobre comercio, o navegacin interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuar moneda; ni establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorizacin del Congreso Federal; ni dictar los cdigos Civil, Comercial, Penal y de Minera, despus de que el Congreso los haya sancionado; ni dictar especialmente leyes sobre ciudadana y naturalizacin, bancarrotas, falsificacin de moneda o documentos del Estado; ni establecer derechos de tonelaje; ni armar buques de guerra o levantar ejrcitos, salvo en el caso de invasin exterior o de un peligro tan inminente que no admita dilacin dando luego cuenta al Gobierno Federal; ni nombrar o recibir agentes extranjeros. Artculo 127.- Ninguna provincia puede declarar, ni hacer la guerra a otra provincia. Sus quejas deben ser sometidas a la Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella. Sus hostilidades de hecho son actos de guerra civil, calificados de sedicin o asonada, que el Gobierno Federal debe sofocar y reprimir conforme a la ley. Entre las competencias exclusivas de las provincias, cabe incluir: dictar la constitucin provincial, establecer impuestos directos, dictar sus leyes procesales, asegurar su rgimen municipal y su educacin primaria, etc. Esta masa de competencias se encuentra en la reserva del art. 121, y de la autonoma consagrada por los art. 122, 123 y 124. Artculo 122.- Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y dems funcionarios de provincia, sin intervencin del Gobierno Federal. Artculo 123.- Cada provincia dicta su propia constitucin, conforme a lo dispuesto por el art. 5 asegurando la autonoma municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, poltico, administrativo, econmico y financiero. Artculo 124.- Las provincias podrn crear regiones para el desarrollo econmico - social y establecer rganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrn tambin celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la poltica exterior de la Nacin y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crdito pblico de la Nacin; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendr el rgimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Entre las competencias concurrentes, o sea, las que pertenecen en comn al estado federal y a las provincias, se hallan: los impuestos indirectos internos, y las que surgen del art. 125 concordado con el 75 inc18, mas las del art 41 y 75 inc17. Artculo 41- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Corresponde a la Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. Artculo 125.- Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administracin de justicia, de intereses econmicos y trabajos de utilidad comn, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la inmigracin, la construccin de ferrocarriles y canales navegables, la colonizacin de tierras de propiedad provincial, la introduccin y establecimiento de nuevas industrias, la importacin de capitales extranjeros y la exploracin de sus ros, por leyes protectoras de estos fines, y con recursos propios. Las provincias y la ciudad de Buenos Aires pueden conservar organismos de seguridad social para los empleados pblicos y los profesionales; y promover el progreso econmico, el desarrollo humano, la generacin de empleo, la educacin, la ciencia, el conocimiento y la cultura. Artculo 75. Inciso 17. Reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educacin bilinge e intercultural; reconocer la personera jurdica de sus comunidades, y la posesin y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible, ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones. Artculo 75. Inciso 18. Proveer lo conducente a la prosperidad del pas, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustracin, dictando planes de instruccin general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigracin, la construccin de ferrocarriles y canales navegables, la colonizacin de tierras de propiedad nacional, la introduccin y establecimiento de nuevas industrias, la importacin de capitales extranjeros y la exploracin de los ros interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estmulo. Hay competencias excepcionales del estado federal, es decir las que en principio y habitualmente son provinciales, pero alguna vez y con determinados recaudos entran en la rbita federal. As, el establecimiento de impuestos directos por el congreso, cuando la defensa, seguridad comn y bien general lo exigen, y por tiempo determinado. Artculo 75. Inciso 2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nacin, siempre que la defensa, seguridad comn y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepcin de la parte o el total de las que tengan asignacin especfica, son coparticipables.

Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nacin y las provincias, instituir regmenes de coparticipacin de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisin de los fondos. La distribucin entre la Nacin, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre stas, se efectuar en relacin directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; ser equitativa, solidaria y dar prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. La ley convenio tendr como Cmara de origen el Senado y deber ser sancionada con la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, no podr ser modificada unilateralmente, ni reglamentada y ser aprobada por las provincias. No habr transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignacin de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso. Un organismo fiscal federal tendr a su cargo el control y fiscalizacin de la ejecucin de lo establecido en este inciso, segn lo determine la ley, la que deber asegurar la representacin de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en su composicin. Hay competencias excepcionales de las provincias en iguales condiciones: armar buques de guerra o levantar ejrcitos en caso de invasin exterior o de un peligro tan inminente que no admita dilacin, dando luego cuenta al gobierno federal. Artculo 126.- Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nacin. No pueden celebrar tratados parciales de carcter poltico; ni expedir leyes sobre comercio, o navegacin interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuar moneda; ni establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorizacin del Congreso Federal; ni dictar los cdigos Civil, Comercial, Penal y de Minera, despus de que el Congreso los haya sancionado; ni dictar especialmente leyes sobre ciudadana y naturalizacin, bancarrotas, falsificacin de moneda o documentos del Estado; ni establecer derechos de tonelaje; ni armar buques de guerra o levantar ejrcitos, salvo en el caso de invasin exterior o de un peligro tan inminente que no admita dilacin dando luego cuenta al Gobierno Federal; ni nombrar o recibir agentes extranjeros. Hay tambin facultades compartidas por el estado federal y las provincias, que no deben confundirse con las concurrentes, porque las compartidas reclaman para su ejercicio una doble decisin integratoria: del estado federal y de cada provincia participante.

LAS PROVINCIAS Las provincias son las unidades polticas que componen nuestra federacin. Las provincias no son soberanas pero son autnomas. Los lmites interprovinciales son fijados por el Congreso. Art 75, Inc. 15 Arreglar definitivamente los lmites del territorio de la Nacin, fijar los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislacin especial la organizacin, administracin y gobierno que deben tener los territorios Nacionales, que queden fuera de los lmites que se asignen a las provincias. Los conflictos provinciales estn previstos en el artculo 127; en l se prohbe a las provincias declararse o hacerse guerra entre s, y se ordena que sus quejas deban ser sometidas a la Corte Suprema y dirimidas por ella. Las hostilidades de hecho son actos de guerra civil, que el citado artculo califica de sedicin o asonada, obligando al gobierno federal a sofocar o reprimir conforme a la ley.

Los actos pblicos y procedimientos judiciales de una provincia gozan de entera fe en las dems, y el congreso puede determinar cual ser la fuerza probatoria de esos actos y procedimientos, y los efectos legales que producirn, segn consigna el art. 7 Acreditada la autenticidad de un acto judicial cumplido en una provincia, las autoridades de otra en la que se quiere hacer valer pueden examinar si el juez que lo orden obr con jurisdiccin, pero no pueden juzgar de la regularidad del procedimiento seguido. Las autoridades federales tampoco pueden desconocer las sentencias firmes de tribunales provinciales. El articulo 8 prescribe que los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al ttulo de ciudadano en las dems. Esto no significa que el ciudadano de una provincia pueda pretender en otras las mismas prerrogativas, ventajas y obligaciones que depende de la constitucin de la provincia a que pertenece. La integridad de las provincias exige una triple distincin: las provincias no han delegado al estado federal el dominio de sus bienes, sean estos pblicos o privados, incumbe a la ley del congreso determinar cuales son los bienes del dominio pblico y del dominio privado de las provincias. En cambio, creemos que es de competencia provincial la legislacin sobre uso y goce de dichos bienes. El dominio de las provincias sobre sus bienes no coincide con la jurisdiccin, puede haber dominio sin jurisdiccin, y as en materia de ros las provincias tienen el dominio de los que corren por su territorio, sin perjuicio de la jurisdiccin federal del congreso con respecto a la navegacin y al comercio interprovincial. EL RGIMEN MUNICIPAL El actual artculo 123 establece: Cada provincia dicta su propia constitucin, conforme a lo dispuesto por el art. 5 asegurando la autonoma municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, poltico, administrativo, econmico y financiero.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES El Artculo 129.- La ciudad de Buenos Aires tendr un rgimen de gobierno autnomo, con facultades propias de legislacin y jurisdiccin, y su jefe de gobierno ser elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Una ley garantizar los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nacin. En el marco de lo dispuesto en este artculo, el Congreso de la Nacin convocar a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el estatuto organizativo de sus instituciones. El territorio de la ciudad no esta federalizado totalmente, sino sujeto a jurisdiccin federal nicamente en lo que se refiere y vincula a los intereses que en ese territorio inviste el estado federal. La jurisdiccin federal, es, entonces, parcial, y de naturaleza o sentido institucional y competencial, pero no territorial o geogrfico, porque el territorio no es federal ni se federaliza. La ciudad es ahora autnoma, no se equipara con las provincias. Afirmar que la autonoma de la ciudad no se iguala con la de las provincias requiere aadir que es ms amplia en comparacin con la de los municipios. La ciudad la juzgamos como un municipio federado. LA INTERVENCIN FEDERAL El artculo 5 declara que el gobierno federal garantiza a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones bajo las precisas condiciones que consigna: adecuacin de la constitucin provincial a la forma representativa republicana y a los principios, declaraciones y garantas de

la constitucin federal; aseguramiento de la administracin de justicia, del rgimen municipal y de la educacin primaria por parte de las provincias. Se exterioriza as el condicionamiento de la garanta federal a travs de la relacin de subordinacin tpica de los estados federales. El artculo 6 regula la llamada intervencin federal. La intervencin federal con miras a conservar, defender o restaurar dicha integracin. El citado articulo 6 habla de intervenir en el territorio de las provincias y no de intervenir a las provincias. El gobierno federal interviene: por s solo: para garantizar la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores; a requisicin de las autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas La garanta federal juega en la intervencin tendiente a tutelar la forma republicana, como una facultad y una obligacin del estado federal, buscando la reconstruccin o restauracin de sus instituciones. La finalidad de la intervencin dispuesta para repeler invasiones exteriores es de seguridad. La segunda intervencin es dispuesta por el gobierno federal a pedido de las provincias: para ser sostenidas o para ser restablecidas, en ambos casos si ocurre sedicin o invasin de otra provincia. EL auxilio de la intervencin debe ser requerido por las autoridades constituidas de la provincia. Debe entenderse por tales rganos titulares de alguno de los tres poderes: gobernador, legislatura o tribunal de justicia. Si acaso ninguno de los 3 rganos titulares del poder pudiera de hecho pedir la intervencin, la acefala total permitira al gobierno federal presumir la requisitoria para intervenir sin solicitud expresa. Intervenir la provincia, en vez de en la provincia, y a deponer a las autoridades locales en sus tres poderes o en algunos, con reemplazo de las mismas autoridades por el comisionado federal (interventor). El inciso 31 del artculo 75 especifica que es competencia del congreso disponer la intervencin federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires. El artculo 99 inciso 20 establece que corresponde al presidente de la repblica decretar la intervencin federal en caso de receso del congreso, y que debe convocarlo simultneamente para su tratamiento. Por fin, el ya citado inciso 31 del artculo 75 le asigna al congreso aprobar o revocar la intervencin decretada durante su receso por el poder ejecutivo. El nombramiento del interventor federal corresponde siempre al poder ejecutivo. El interventor es un funcionario federal, que representa al gobierno federal y acta como delegado o comisionado del presidente de la repblica. Su marco de atribuciones depende del acto concreto de intervencin. La intervencin no extingue la personalidad jurdica de la provincia, ni suprime su autonoma. El interventor debe respetar la constitucin y las leyes provinciales, apartndose solo y excepcionalmente de ellas cuando debe hacer prevalecer federal de la intervencin, y ello, por la supremaca de la constitucin. En la medida que caducan autoridades provinciales y sus funciones son asumidas por el interventor, ste es, adems de funcionario federal, un sustituto de la autoridad provincial. LAS DEBILIDADES DEL FEDERALISMO Mltiples factores acusan una centralizacin, se puede sealar: La prctica de las intervenciones federales. El rgimen positivo muy concentrado en el gobierno federal. Los subsidios y aportes a las provincias con fondos del tesoro nacional. Las pocas de facto. Las crisis econmicas

La adopcin por las provincias en sus jurisdicciones de leyes que imitan o reproducen a las del gobierno federal en su jurisdiccin. La anulacin por el gobierno federal de elecciones provinciales. La centralizacin federal de servicios que son susceptibles de divisin territorial. Las polticas y los comportamientos de los partidos polticos nacionales.

BOLILLA IX La actividad financiera estatal es jurdico-constitucional y reviste de carcter instrumental. Tributos: La tributacin fiscal se divide en: A) Impuestos: el contribuyente no recibe beneficio directo alguno por parte de Estado, pero su es responder a un fin de inters publico

finalidad

b) Tasas: presuponen una contraprestacin aproximadamente equivalente al costo del servicio prestado. c) Contribuciones: el contribuyente retribuye un beneficio especial obtenido en una propiedad que ha incorporado un mayor valor a causa de una obra pblica. Monetarios: en cuanto a los recursos monetarios, son las disposiciones que atienden a la regulacin de la moneda.

Tesoro Federal Nuestro tesoro federal est compuesto por el dinero que es recaudado por el Estado. El art.4 nos indica que el Tesoro obtiene recursos de: Los derechos de exportacin e importacin, del de la venta o locacin de tierras de propiedad nacional, (la renta de Correos est mal dispuesta en nuestra organizacin financiera estatal), de las dems contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la poblacin imponga el Congreso General, y de los emprstitos y operaciones de crdito que decrete el mismo Congreso para urgencia de la Nacin o para empresas de utilidad nacional. Impuestos Directos son los que se gravan directamente a cada persona. Por ej.: el impuesto a las ganancias. Impuestos indirectos: son aquellos en los que el contribuyente transfiere la carga fiscal a terceros que, sin ser sujetos pasivos de la obligacin, soportan el efecto como contribuyentes. Por ejemplo: El IVA Los impuestos, tasas y contribuciones tienen en comn su carcter de tributos forzosos y obligatorios. Para ello deber respetar:
a) El principio de legalidad: art19. Nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda. Adems, todo tributo deber ser creado por ley, ya sea nacional o provincial, o una ordenanza estipulada por el concejo deliberante municipal.

Este principio exige que la ley establezca el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sist para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las infracciones y sanciones, etc.
b) El principio de igualdad fiscal: remite la aplicacin de la regla de igualdad ante la ley. el art 16 dice que la igualdad es la base del impuesto y el 4to habla de contribuciones que equitativa y proporcionalmente imponga el Congreso.. La proporcionalidad no est referida al nmero de habitantes sino a la riqueza que se grava.

La igualdad fiscal: No impide discriminar entre los contribuyentes, siempre que el establezcan las categoras razonablemente. No impide la progresividad del impuesto Exige la uniformidad y generalidad impositiva en todo el pas c) El principio de no confiscatoriedad: apunta al derecho de propiedad. Como se aplica sobre el patrimonio o riqueza del contribuyente, ese quantum debe mantenerse dentro de ciertos lmites razonables. Si se confisca sustancialmente, se considera una confiscacin inconstitucional, es decir, cuando el gravamen absorbe ms del 33% de la materia imponible (cuando es capital y no renta) d) El principio de finalidad: Los impuestos debern tener un fin de inters general, para lograr un beneficio colectivo, comn o pblico.

Estos 4 principios se hallan relacionados con el de razonabilidad. La ley tributaria deber ser razonable, al mismo tiempo que las discriminaciones para gravar sin lesin, la finalidad tributaria, y el monto de las cargas para no violar la propiedad

La retroactividad de la ley fiscal.


La aplicacin del principio de legalidad que exige que para gravar un impuesto debe existir una ley que lo contemple; sta deber ser creada previamente al hecho imponible. Es decir, que los tributos no pueden retroactivamente gravar el hecho imponible.

Coparticipacin
Dada la forma federal de estado que implanta la Const, el poder tributario se halla repartido entre dos fuentes: a) el estado federal y B) las provincias; despus de la reforma de 1994 entendemos que, en jurisdiccin de las provincias, los municipios tienen un alcance de autonoma que la Const provincial debe reglar. La distribucin entre la Nacin, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre estas, se efectuara en relacin directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto. La distribucin ser equitativa, solidaria y dar prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en TODO EL TERRITORIO del pas. La norma prohbe transferencia de competencias, servicios o funciones sin las respectiva reasignacin de recursos, que necesita ser aprobada por ley del congreso y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso.

Leyes-convenios
La norma estipula el sistema de la ley-convenio para la coparticipacin. Ha de tener en cuenta que una ley-convenio sobre acuerdos entre la nacin y las provincias provoca dos sugerencias:
a) En tales acuerdos no incluye a la ciudad de Buenos Aires. b) Si la ley convenio surge de acuerdos entre el Estado federal y las provincias, y se asienta sobre esas bases, parece que tales acuerdos han de ser previos a la ley-convenio, en lo que ya no sera aplicable el modelo de una ley unilateralmente dictada por el Congreso a la que recin despus adhieren las provincias.

La ley-convenio, pese a ser una ley tributaria, ac se prescribe, en cambio, que la ley-convenio tendr al Senado como cmara de Origen y no a la Cmara de Diputados, y adems habr de sancionarse con la mayora absoluta de la totalidad de miembros de cada Camara.

Peaje

El peaje, como contribucin o pago que debe satisfacer el usuario de una obra pblica vial no viola la libre circulacin territorial, en cuanto se respete que:
El pago se destine a solventar gastos de contribucin, amortizacin, uso o conservacin de la obra Que el uso de la obra este destinado a todos sin discriminacin Que ese uso no sea obligatorio Que el monto sea proporcional al costo, uso o conservacin de la obra Que el monto sea uniforme para todos los usuarios que se hallen en las mismas condiciones Que no encubra un gravamen al transito

BOLILLA X
Poder ejecutivo

1. El podere ejecutivo es el rgano encargado de llevar a cabo la administracion general del pas. En los
ltimos tiempos, las atribuciones del PE han ido aumentando, lo que ha adquiridio un papel de liderazgo poltico dentro del Estado. El rgano-institucion que la constitucin formal denomina poder ejecutivo se individualiza en el presidente de la Nacion. Artculo 87.- El Poder Ejecutivo de la Nacin ser desempeado por un ciudadano con el ttulo de "Presidente de la Nacin Argentina". Una interpretacin puramente gramatical de esta norma, no dejara dudas acerca del carcter unipersonal del PE. Pero se suscitan dudas cuando se lo complementa con otras disposiciones de la misma const referentes al jefe de gabinete y a los ministros. Existen dos tesis: a) Si el presidente necesita el refrendo del jefe de gabinete y/o de uno o mas ministros para cumplir las funciones que le incumben como PE, parecera que fuese un rgano colegiado. b) En la tesis de unipersonalidad, se afirma que el PE es monocratico, porque esta a cargo de un solo individuo. El ministerio es un rgano constitucional auxiliar, pero al marfen del ejecutivo, como rganos extrapoderes. - Fisonoma de nuestro rgimen presidencialista: Existe consenso en la doctrina acerca de que las caractersticas fundamentales de nuestro Poder Ejecutivo, derivan fundamentalmente de dos vertientes: por una parte el pensamiento de Alberdi, y por la otra, la Constitucin de los Estados Unidos. En el sistema de la Constitucin de 1853/60, adopt, un rgimen ntidamente presidencialista, es decir, de un vigoroso Poder Ejecutivo, separado del Poder Legislativo, no designado ni removible por ste (salvo mediante el juicio poltico), con ministros-secretarios nombrados y cesanteados tambin por su propia autoridad. Aqu el presidente es al mismo tiempo jefe de estado y jefe de gobierno.El sistema ha sido atenuado en la reforma de 1994, es decir, se ha incorporado la figura del Jefe de Gabinete (Art. 100 y 101), a fin de morigerar los poderes del presidente de la nacin (En los pases parlamentaristas, el PE., se fracciona entre un jefe de Estado (Presidente Rey) y un jefe de gobierno o 1er. Ministro que preside el gabinete o ministerio, designado o removible por el Parlamente mediante los votos de censura). Presidente y Vicepresidente: Condiciones de Elegibilidad: El Art. 89 de la CN: Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nacin, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en pas extranjero; y las dems calidades exigidas para ser elegido senador Estas ltimas son 30 aos de edad, haber sido 6 aos ciudadano de la nacin, disfrutar de una renta anual de 2000 pesos y ser natural de la provincia que lo elija o con 2 aos de residencia (art. 55).Estos recaudos tienen que ser cubiertos al momento de oficializarse la frmula por la Justicia electoral; vale decir, antes de la fecha de eleccin, a fin de permitir su control por tal judicatura. Juramento: El art. 93 de la CN estatuye: Al tomar posesin de su cargo el presidente y vicepresidente prestarn juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus

creencias religiosas, de: "desempear con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nacin y observar y hacer observar fielmente la Constitucin de la Nacin Argentina La asuncin del cargo del presidente se complementa tambin segn los usos constitucionales, con el traspaso de la banda y el bastn presidencial.

Remuneracin: El mismo art. 92 puntualiza: El presidente y vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nacin, que no podr ser alterado en el perodo de sus nombramientos. Durante el mismo perodo no podrn ejercer otro empleo, ni recibir ningn otro emolumento de la Nacin, ni de provincia alguna La norma dispone, por un lado, que el sueldo que le fije el Congreso, no podr ser alterado, ni recibir ningn otro emolumento de la Nacin o de las Provincias. (Emolumento significa beneficio, utilidad, o lucro derivado de un cargo, empleo o destino). Prerrogativas: Artculo 92.- El presidente y vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nacin, que no podr ser alterado en el perodo de sus nombramientos. Durante el mismo perodo no podrn ejercer otro empleo, ni recibir ningn otro emolumento de la Nacin, ni de provincia alguna. Duracion y cesacin: Artculo 90.- El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el trmino de cuatro aos y podrn ser reelegidos o sucederse recprocamente por un slo perodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un perodo. Artculo 91.- El presidente de la Nacin cesa en el poder el mismo da en que expira su perodo de cuatro aos; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete ms tarde.

Acefala Presidencial: Hay tres supuestos: Acefala presidencial, acefala vicepresidencial y acefala doble. Artculo 88.- En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitucin del presidente, el Poder Ejecutivo ser ejercido por el vicepresidente de la Nacin. En caso de destitucin, muerte, dimisin o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nacin, el Congreso determinar que funcionario pblico ha de desempear la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo. Causales de Acefala:

Enfermedad: se debe tratar de una enfermedad grave que impida el desempeo de las funciones presidenciales. Est puede ser fsica o mental. Ausencia de la Capital: En la prctica, no se exige autorizacin del Poder Legislativo, para que el presidente salga de la ciudad de Buenos Aires, por lo tanto, mientras se encuentre en ste, lo asume el vicepresidente. S lo hace cuando el presidente viaja al exterior, con o sin autorizacin del congreso. Muerte: Implica la cesacin de vida. Renuncia: Apera como factor de asuncin del vicepresidente, slo si ha sido aceptada por el Congreso. Destitucin: se refiere al caso de declaracin de culpabilidad mediante el Juicio Poltico (art. 59), cuyo efecto primario es la destitucin del acusado (art. 60).

Inhabilidad: No esta comprendido en el art. 88 primera parte, pero si en la segunda, cuando al hablar de la doble acefala - de presidente y vicepresidente - indica: En caso de destitucin, muerte, dimisin o inhabilidad del presidente y vicepresidente.

Otras Causales: Hay algunos que no importan enfermedad, dimisin, destitucin, inhabilidad o muerte, como por ejemplo, un secuestro o detencin y la remocin mediante un Golpe de Estado. En sentido amplio se pueden englobar estas hiptesis dentro de la idea de inhabilidad para desempearse.

Acefalas permanentes y transitorias: Hay reemplazos del presidente que son definitivos y otros temporales. Entre los primeros estn la muerte, la renuncia aceptada y la destitucin constitucional. Entre las segundas estn, la ausencia, inhabilidades y enfermedades, siempre que ests no sean permanentes. Cuando la vacancia es transitoria, el vicepresidente no presta juramento especial como presidente: el traspaso se opera mediante acta y los decretos son expedidos por el vicepresidente de la Repblica, en ejercicio del Poder Ejecutivo de la Nacin. Si la vacancia es definitiva, el vicepresidente jura como presidente. Acefala Vicepresidencial: El art. 88 prev a vacancia vicepresidencial para los casos de destitucin, muerte, dimisin o inhabilidad. Hay otras hiptesis de acefala vicepresidencial, cuando el vicepresidente asume la presidencia de modo definitivo (Bidart Campos). La CN no se refiere a s se debe llamar a eleccin de nuevo vicepresidente. La costumbre constitucional avala la no convocatoria a elecciones, pero s se las realiza tampoco resultara inconstitucionales. Doble Acefala: Est ocurre cuando no hay presidente ni vicepresidente, tambin se la denomina vacancia simultnea y esta contemplada por la ltima parte del art. 88 de la CN que dice: producida la destitucin, muerte, dimisin o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nacin, el Congreso determinar qu funcionario pblico ha de desempear la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo. A raz de la muerte del Vicepresidente Marco Paz en 1868, hallndose el presidente Mitre en Paraguay y en receso el Congreso, el Gabinete resolvi asumir la presidencia, hasta que volviese Mitre. A raz de esa situacin, se dict la Ley 252, llamada de Acefala, que estableca el orden sucesorio. Posteriormente, la Ley 20972 hoy modificada por la Ley 25.716, establece, en su art. 1ra. Cual es el orden sucesorio: Presidente Provisorio del Senado - Presidente de la Cmara de Diputados - Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin.Sistema de eleccin presidencial Artculo 94.- El presidente y el vicepresidente de la Nacin sern elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta segn lo establece esta Constitucin. A este fin el territorio nacional conformar un distrito nico. Artculo 95.- La eleccin se efectuar dentro de los dos meses anteriores a la conclusin del mandato presidente en ejercicio.

del

Artculo 96.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizar entre las dos frmulas de candidatos ms votadas, dentro de los treinta das de celebrada la anterior. Artculo 97.- Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta, hubiere obtenido ms del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos vlidamente emitidos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin. Artculo 98.- Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta y cinco por ciento por lo menos de los votos afirmativos, vlidamente emitidos y, adems, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos vlidamente emitidos sobre la frmula que le sigue en nmero de votos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin. Gabinete de Ministros El ministerio es un rgano de rango constitucional, colegiado y complejo; no hay primer ministro, al estilo parlamentario de gobierno, aunque con la reforma de 1994 el jefe de gabinete exige el esfuerzo de analizar si por sus funciones reviste superioridad jerarquica respecto del resto de los ministros.

Discrepa la doctrina acerca de la relacin entre el jefe de gabinete y el resto de los ministros. Un sector le reconoce al primero una preeminencia jerarquica, en tanto otro se la niega. De cada ministerio No obstante: a) El jefe de gabinete, en ejercicio de la administracin inviste una relativa jerarqua respecto de los dems ministros en conjunto y de cada uno de ellos individualmente, como cabeza de todo el gabinete, pero: Conviene situar esa relacin jerarquica slo en el mbito de competencias propias del jefe de gabinete Excluirla en orden a las materias que incumbetn al rea sustancial Aunque, el jefe de gabiente no puede impartir instrucciones a los ministros, siempre tiene facultad en todas las esferas ministeriales para requerirles la informacin necesaria a efectos de cumplir con la suya de producir informes y explicaciones a cada acmara del congreso

b) Las competencias generales que confieren al jefe de gab. la superioridad hjerarquica sobre sus titulares, las que ataen a la organizacin general y al sistema de la administarcion publica en su conjunto, al rgimen del personal y todo lo referente a la recaudacin de rentas e inversiones en ejecucin de ley presupuestaria. c) El jefe de gab. es instancia administrativa para decidir los recursos jerrquicos en la orbita de la administracin abarcativa de los dems ministerios.

Jefe de Gabinete Nombramiento y remocin. Tanto el jefe de gabinete como los dems ministros son nombrados y removidos por el presidente (art 99 inc7). Todos son suscepitbles de ser destituidos mediante juicio poltico. El jefe de gabinete puede ser removido por el voto de la mayora absoluta de los miembros de cada una de las cmaras del congreso. Artculo 101.- El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cmaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 71. Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una mocin de censura, por el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cmaras, y ser removido por el voto de la mayora absoluta de los miembros de cada una de las Cmaras. Competencia y responsabilidad Artculo 100.- El jefe de gabinete de ministros y los dems ministros secretarios cuyo nmero y competencia ser establecida por una ley especial, tendrn a su cargo el despacho de los negocios de la Nacin, y refrendarn y legalizarn los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia. Al jefe de gabinete de ministros, con responsabilidad poltica ante el Congreso de la Nacin, le corresponde: 1. Ejercer la administracin general del pas. 2. Expedir los actos y reglamentos que sean necesarios para ejercer las facultades que le atribuye este artculo y aquellas que le delegue el presidente de la Nacin, con el refrendo del ministro secretario del ramo al cual el acto o reglamento se refiera. 3. Efectuar los nombramientos de los empleados de la administracin, excepto los que correspondan al presidente. 4. Ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el presidente de la Nacin y, en acuerdo de gabinete resolver sobre las materias que le indique el Poder Ejecutivo, o por su propia decisin, en aquellas que por su importancia estime necesario, en el mbito de su competencia. 5. Coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete de ministros, presidindolas en caso de ausencia del presidente.

6. Enviar al Congreso los proyectos de ley de ministerios y de presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobacin del Poder Ejecutivo. 7. Hacer recaudar las rentas de la Nacin y ejecutar la ley de presupuesto nacional. 8. Refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los decretos que dispongan la prrroga de las sesiones ordinarias del Congreso o la convocatoria de sesiones extraordinarias y los mensajes del presidente que promuevan la iniciativa legislativa. 9. Concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates, pero no votar. 10. Una vez que se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, presentar junto a los restantes ministros una memoria detallada del estado de la Nacin en lo relativo a los negocios de los respectivos departamentos. 11. Producir los informes y explicaciones verbales o escritos que cualquiera de las Cmaras solicite al Poder Ejecutivo. 12. Refrendar los decretos que ejercen facultades delegadas por el Congreso, los que estarn sujetos al control de la Comisin Bicameral Permanente. 13. Refrendar conjuntamente con los dems ministros los decretos de necesidad y urgencia y los decretos que promulgan parcialmente leyes. Someter personalmente y dentro de los diez das de su sancin estos decretos a consideracin de la Comisin Bicameral Permanente. El jefe de gabinete de ministros no podr desempear simultneamente otro ministerio.

Responsabilidades y remocin del Jefe de Gabinete de Ministros: Este funcionario est sometido a una doble serie de responsabilidades, ante el Presidente y ante el Congreso. 10 de la CN. Al efecto, puede primero ser interpelado a los efectos del tratamiento de la mocin de censura por cualquier Cmara, y siempre que la censura se decida con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de esa Cmara. En este caso, la mocin de censura concluye en el acto mismo de reprobacin de esa sala, decisin que importe un pronunciamiento poltico sin trascendencias jurdicas de nulidificacin de actos o de conclusin de la gestin del jefe de gabinete de ministros. Pero adems, el Congreso es competente para remover al jefe de gabinete, por el voto de la mayora absoluta de los miembros de cada una de las cmaras (art. 101 de la CN). Asimismo, el jefe de gabinete tambin es pasible de juicio poltico (art. 53) pero en tal caso se requerir las 2/3 partes de los votos de los miembros presentes, en cada sala, para acusar y despus destituir (art. 53 y 59 de la CN). Atribuciones del Jefe de Gabinete: Tiene tres clases de competencias: Administrativas: Ejerce la administracin general del pas. Nombra los empleados de la Administracin, excepto los que correspondan al presidente de la Nacin; hace recaudar la renta nacin y ejecutar el presupuesto; cumplimenta las funciones y atribuciones que le delegue el presidente en materia administrativa o resolver sobre ella en reunin de gabinete, por indicacin del mismo presidente. Materialmente Legislativas: Expedir los reglamentos y actos que sean necesarios para ejercer las atribuciones que le otorga el art. 100, adems de las que le delegue el presidente, con el refrendo del ministro del ramo al cual el acto o reglamento se refiera. Tambin puede expedir resoluciones concernientes a los asuntos internos de su jefatura, que no requieren refrendo o legalizacin de los ministros. Enva al Congreso los proyectos de Ley de Ministerio y presupuestos, previo tratamiento en acuerdo del gabinete y aprobacin del presidente, funcin que le es propia al Jefe de Gabinete. Institucionales: Estas competencias, ataen al control de ciertos actos del presidente y a las relaciones con los otros poderes. Al efecto, le corresponde refrendar los decretos reglamentarios de leyes que dicte el presidente, como los que disponen la prrroga de las sesiones ordinarias del Congreso, o la convocatoria a sesiones extraordinarias; y los mensajes del presidente que promuevan la iniciativa legislativa (art. 100 inc. 8). Tambin los decretos presidenciales que concretan facultades legislativas conferidas por el Congreso, bajo el control de la Comisin Bicameral Permanente (art. 100 inc. 12).

Tiene igualmente que convocar, coordinar y preparar las reuniones del gabinete, presidindolas en ausencia del presidente (art. 100 in. 5). Con relacin al Poder Legislativo, cumplir roles especiales, como concurrir a las sesiones del Congreso y participar de sus debates, pero no votar (art. 100 inc. 9) u obligatorias como presentar junto con los ministros una memoria del estado de los negocios de cada ministerio, un vez que se inicien las sesiones ordinarias del Congreso (art. 100 inc. 11) y concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de las salas, para informar sobre la marcha del gobierno (art. 110 inc. 11). Nmero y Nombramiento: El Artculo 100 establece El jefe de gabinete de ministros y los dems ministros secretarios cuyo nmero y competencia ser establecida por una ley especial, tendrn a su cargo el despacho de los negocios de la Nacin, y refrendarn y legalizarn los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia El gabinete Nacional est actualmente formado por el jefe de gabinete de ministros, los ministros secretarios, los secretarios de la Presidencia de la Nacin y los secretarios de la jefatura de gabinete de ministros que designe dicho jefe (art. 2do. Del Decreto 977/75). La Constitucin del 53/60 estableci un nmero de ministerios. A su turno la reforma de 1994 dejo la regulacin del nmero de ministerio a lo que disponga la ley respectiva, hoy ley 25.233 - Ley de Ministerios. Los ministros y el jefe de gabinete son nombrados y removidos por el presidente, por si slo (art. 99 inc. 7). Sin embargo, segn el art. 100, los ministros refrendarn y legalizaran los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecer de eficacia. Para cierta doctrina (Bidart Campos) la designacin del ministro no requiere firma ministerial en funcin del art. 99 inc. 7. Sin embargo, el art. 100, es determinante al respecto. En la prctica, tales nombramientos tiene referendo ministerial, salvo la del presidente designado en primer lugar por el nuevo presidente. Funciones de los Ministros: Despacho de los Negocios: El art. 100 de la CN, asigna a los ministros dos tareas obligatorias. El art. 104 agrega otra, tambin imperativa. El Art. 106 suma una cuarta, opcional y el Art. 71 agrega la quinta labor. Es decir: La primera funcin que tienen a su cargo es el despacho de los negocios de la Nacin (art. 100). Por ello, el art. 104 los llama ministros de despacho y el art. 103 impone al respecto una valla, al establecer, los ministros no pueden, por s solos, en ningn caso, tomar resoluciones, a excepciones de lo concerniente al rgimen econmico y administrativo de sus respectivos departamentos. Asimismo, la ley Nacional de ministerios 25.233, le asigna tareas grupales y singulares. Las primeras como integrantes del gabinete nacional, son la de intervenir en la determinacin de los objetivos polticos, en los programas y estrategias nacionales, en la asignacin de prioridades y de preparacin del proyecto de presupuesto y en todos aquellos asuntos que le encomiende el Poder Ejecutivo. Con respecto a las segundas, en su rea especfica cada ministro elabora y suscribe los mensajes y proyectos de leyes, as como los de los decretos reglamentarios; y, adems le toca resolver por s todo asunto concerniente al rgimen administrativo de su respectivo ministerio, entre otras. Incompatibilidades: El art. 105 estatuye que los ministros No pueden ser senadores ni diputados, sin hacer dimisin de sus empleos de ministros. Algunas leyes han extendido las incompatibilidades ministeriales, por ejemplo, para ejercer la profesin de abogados, etc.

Refrendo y legalizacin: El segundo papel que encomienda el art. 100 de la CN a los ministros es refrendar y legalizar los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carece de eficacia. A su vez el art. 100 inc.81 impone el refrendo del ministro para la sancin de: a) los decretos reglamentarios de las leyes; b) los decretos que dispongan la prrroga de las sesiones extraordinarias;

c) los decretos que dispongan la convocatoria de sesiones extraordinarias; d) la emisin de los mensajes del presidente que promuevan la iniciativa legislativa; e) los decretos por los cuales ejerce facultades delegadas por el Congreso. Legalizar, importa probar la autenticidad de una firma y el cargo de quien la he hecho. Por ello, el ministro desempea primero un rol de tipo notarial o federativo: acredita que un decreto; por ejemplo, esta suscripto por el presidente de la Nacin, o por quien est cargo del Poder Ejecutivo. El concepto de refrendar, es muy discutido. Para Quiroga Lavie, es autoriza el acto presidencial, por lo tanto es un acto complejo, producto de dos voluntades. Bidart Campos, dice que el acto es compleja, pero desigual, por la primaca de la voluntad presidencial. El art. 102 establece la segunda verificacin, cada ministerio es responsable de los actos que legaliza. Memoria detallada: El art. 104 de la CN establece Luego que el Congreso abra sus sesiones, debern los ministros del despacho presentarle una memoria detallada del estado de la Nacin en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos. Concurrencia a sesiones del Congreso: Aqu la Constitucin prev las siguientes variantes: Concurrencia voluntaria: Los ministros pueden concurrir a las sesiones del Congreso y tomar parte en sus debates, pero no pueden votar. El objeto de esta norma es que los ministros, son la voz del Presidente (art. 106 de la CN). Concurrencia obligatoria: Est contemplada por el art. 71 de la CN y se la llama vulgarmente interpelacin y es a requerimiento de cualquiera de las cmaras, esto es recibir las explicaciones e imponer lo que se estime conveniente. Gestin Grupal: Algunas veces un decreto ministerial puede ser refrendado y legalizado por ms de una ministerio, en funcin de la materia que trate. Es factible la actuacin conjunta del Gabinete a requerimiento del presidente. La reforma del 94 determin que ciertos actos son necesariamente conjuntos entre los ministerios y el jefe de gabinete (decretos de necesidad y urgencia y de promulgacin parcial de leyes - art. 100 inc. 13 y art. 99 inc. 3).Inmunidades y prerrogativas: Sueldos: La Constitucin Nacional confiere a los ministros una significativa equiparacin con el presidente y vicepresidente, en el sentido en que solo son removibles mediante juicio poltico, por lo tanto no puede ser enjuiciados penalmente, sin previa destitucin. Adems, por el art. 107 gozarn por sus servicios de un sueldo establecido por la ley, que no podr ser aumentado ni disminuido a favor o en perjuicios de los que se hallen en ejercicio. Responsabilidades: El Art. 102 de la CN puntualizada Cada ministro es responsable de los actos que legaliza; y solidariamente de los que acuerda con sus colegas. La norma prev dos hiptesis de responsabilidad: una, derivada del refrendo y la legalizacin de los actos del presidente, sea que en ese refrendo haya actuado un solo ministro, o todos (decretos en acuerdo general de ministros); y la otra, alternativa, es la responsabilidad emergente de los actos donde no interviene el presidente, sino conjuntamente los ministros. Tambin debe ser responsable el ministro de aquello que decida por s mismo en lo concerniente al rgimen administrativo de su propio ministerio.

Atribuciones del Poder Ejecutivo. Las jefaturas Presidenciales: La Constitucin nacional program un Poder Ejecutivo de la Nacin, al que le confiri 4 comandancias principales: 1) Jefe supremo de la Nacin Art. 99 inc. 1ro.;

Expresin constitucional que se da dentro de la divisin o separacin de poderes como jefe supremo del Estado. Por dicha jefatura es que representa a la Repblica ante los pases extranjeros y los organismos internacionales.2) Jefe de Gobierno Art. 99 inc. 1ro. Es su mxima autoridad. Es decir, desarrolla la funcin gubernativa, que consiste en fijar las grandes directrices de la orientacin poltica, mediante la gestin de asuntos que afecten los intereses vitales de la comunidad, respecto de su seguridad interna, relaciones internacionales e interorgnicas o entre poderes. 3) Responsable poltico de la administracin general del pas: Art. 99 inc. 1ro. El presidente de la nacin es el responsable poltico de la administracin general, siendo el jefe de gabinete quien ejerce dicha administracin general. Esta divisin nos permite afirma que el presidente tiene la gestin de gobierno, mientras que el jefe de gabinete tiene la funcin de administracin. Las grandes pautas en materia de atribuciones y reparto de competencias entre el presidente y el jefe de gabinete, radican en que, aqul como responsable poltico de todo, los es ante la Nacin (art. 99 inc. 1); en tanto el jefe de gabinete, al ejercer la administracin general de la nacin, es responsable ante el Poder Ejecutivo, que lo nombra y remueve (art. 99 inc. 7) y ante el poder Legislativo que podr disponer su remocin por va del voto de censura (art. 101). La responsabilidad poltica del presidente y la gestin del jefe de gabinete lo hace pasable de sanciones polticas por va del juicio poltico (art. 53, 59 y 60 de la CN). 4) Comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nacin art. 99 inc. 12 Las fuerzas armadas como rganos necesarios del Estado, son el instrumento militar de la defensa nacional y se integran con medios humanos y materiales, orgnicamente estructurados para posibilitar su empleo en forma disuasiva e efectiva. Poderes reglamentarios: El art. 99 inc., 2 dispone que el presidente expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecucin de las leyes de la Nacin, cuidando de no alterar su espritu con excepciones reglamentarias. La funcin reglamentaria es un modo de completar el proceso de la toma de decisiones iniciada por el Poder Ejecutivo. La CN atribuye al Poder Ejecutivo el poder reglamentario en los casos en que el Congreso no lo ha ejercido. En consecuencia, el Poder Legislativo puede retomar este poder y derogar y sustituir la normativa emitida por el Poder Ejecutivo. Poderes Colegislativos. Productos del Poder Ejecutivo. Distintos tipos de decretos: Las decisiones presidenciales se manifiestan jurdicamente por medio de decretos, como por ejemplo, de decretos de necesidad y urgencia, los reglamentarios de leyes, etc. En el derecho Argentino, se conocen cuatro clases principales de de decretos del Poder Ejecutivo: De ejecucin o reglamentarios: son los encargados de instrumentar y efectivizar las leyes. As el art. 99 inc. 2 establece que el presidente expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecucin de las leyes de la Nacin. Autnomos, tambin llamados independientes, por ejemplo, los decretos concernientes a la organizacin de la administracin del Poder Ejecutivo. La diferencia entre estos decretos y los reglamentarios es que los primeros pueden existir aun a falta de una ley previa y que pueden abordar asuntos no tratados por la ley, si esta existe. Pero de haberlo, no pueden violarla, salvo que la ley resulte irrazonable o fuese en contra de algn precepto de la CN. Decretos Delegados: En estos el Poder Ejecutivo legisla, y no meramente reglamenta. Y lo hace por expresa indicacin del Congreso, mediante ley. La reforma del 94 norm explcitamente los decretos delegados. El precepto dispone que se prohbe la delegacin legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de la administracin o de emergencia pblica, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegacin que el Congreso establezca. Las causales regulatorias de este decreto son: Materiales: No pueden abarcar toda la potestad del Congreso en materia administrativa, sino solamente, determinados temas. Plazos: El Congreso debe fijar un trmino para el ejercicio de la legislacin delegada. Este puede ser prorrogado. De no hacerlo, se ha sugerido que rija por un plazo de 5 aos.-

Pautas: La ley delegante debe suministrar un patrn o criterio claro para guiar al organismo administrativo, el cual se le transfieren las facultades. Formas: El decreto delegado es del Presidente de la nacin con refrendo del Jefe de gabinete. La comisin bicameral debe controlar el decreto delegado. Decretos de Necesidad y Urgencia: Art. 99 Inc. 3: Son dictados por el Poder Ejecutivo sobre temas que la CN reserva al Congreso (por eso se los llama tambin decretos leyes), sin previa autorizacin o delegacin de ste. Antes de la reforma se discuta si eran constitucionales o no. La reforma del 94 reglament los decretos de necesidad y urgencia para impedir que existan prcticas paralelas al sistema constitucional. Estas exigencias son: I .- Materiales: No deben tratar temas penales, tributarios, electorales o de rgimen de partidos polticos II.- Situaciones de hecho: Deben concurrir razones de necesidad y urgencia que configuren circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir con los trmites ordinarios previstos por esta Constitucin para la sancin de las leyes. III.- Formas: El art. 99 inc. 3 ha disciplinado la emisin de estos decretos, requiriendo la voluntad conjunta del presidente, del jefe de gabinete y de la totalidad de los ministros. El jefe de gabinete personalmente y dentro de los 10 das, tiene que someter el decreto al estudio de la Comisin Bicameral Permanente. Est debe elevar su dictamen, en el plazo de 10 das, al plenario de cada sala, para su expresa tratamiento, el que tendr que ser de inmediato considerado por las cmaras. Una ley especial, regular el trmite y los alcances de la intervencin del Poder Legislativo. Indulto y Conmutacin: El principio general esta dado por el art. 99 inc. 5 de la CN, que establece que el Presidente de la Nacin puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdiccin federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusacin por la Cmara de Diputados. El efecto es: el indulto es un perdn dado a favor de una persona, pero de ello no se desprenda que esto la exima de responsabilidad respecto de la parte ofendida o agraviada, ni priva a sta de sus derechos y acciones particulares o propias. El indultado siempre quedar sujeto a su responsabilidad civil.Con relacin a la materia: La atribucin del Presidente se refiere a los delitos sujetos a la jurisdiccin federal, es decir, sujetos al conocimiento de la justicia federal. Esta jurisdiccin incluye tambin la de los jueces ordinarios con sede en la ciudad de Bs.As. que forman parte del poder Judicial de la Nacin. La CN dispone como excepcin a la atribucin de otorgar el indulto a los casos de acusacin por la cmara de diputados. La excepcin debe interpretarse en el sentido de que abarca aquellas causas que hayan tenido como antecedentes la promocin de un juicio poltico o que se hayan servido de base de aquel. Quienes pueden beneficiarse: El indulto tienen caractersticas de acto particular destinado a evitar rigidez del sistema represivo. En este sentido, es claro que no puede aplicarse a quienes han cometido crmenes atroces. Otras Atribuciones del Poder Ejecutivo: Nombramientos con acuerdo del Senado: Nuestro sistema, adopt el sistema del acuerdo previo del Senado para el nombramiento de los jueces del Poder Judicial de la Nacin y de los funcionarios que integran los cuerpos superiores de la representacin exterior de la Repblica y de la defensa. El presidente queda habilitado para realizar el nombramiento, slo despus de que el Senado preste su acuerdo o conformidad. I.- Miembros del Poder Judicial: El nombramiento de los jueces es uno de los actos fundamentales que realiza el presidente de la Nacin. El presidente nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesin pblica, convocada al efecto. (art. 99 inc.4to. prrafo 1ro.) Los jueces de instancia son designados por el presidente mediante un procedimiento similar. Este propone el acuerdo a partir de una terna elevada por el Consejo de la Magistratura y lo somete a consideracin del Senado con los antecedentes elaborados por dicho Consejo. El Senado, en este caso con simple mayora, presta o deniega el acuerdo. II.- Oficiales superiores de las fuerzas armadas:

El principio general es que el presidente provee los empleos militares de la Nacin (art. 99 inc. 13). Desde luego, esta funcin ha sido delegada por la Ley de Ministerios en el ministro de Defensa. Pero el presidente conserva la concesin de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas, lo que realiza con acuerdo del Senado. III.- Funcionarios diplomticos: El presidente nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado (art. 99 inc. 7) Nombramiento en Comisin: Art. 99 Inc. 19: De acuerdo a este inc., el Presidente, puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisin que expirarn al fin de la prxima Legislatura. En derecho parlamentario se ha negado la atribucin del Poder Ejecutivo de hacer nombramientos en comisin mientras el Senado est reunido, aunque fuera en sesiones extraordinarias. Tambin se ha sostenido que la Cmara de Senadores puede prorrogar sus sesiones con el objeto de ejercer funciones no legislativas, como pronunciarse sobre acuerdo pendientes. Actos de la Administracin Acto administrativo. Es, en nocin amplia todo expresin de voluntad que, en ejercicio de funcin administrativa, surte efecto jurdico, que se proyecta fuera del mbito de la administracin. Relaciones con el Congreso Apertura de las sesiones. Artculo 99, inciso 8. Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cmaras, dando cuenta en esta ocasin del estado de la Nacin, de las reformas prometidas por la Constitucin, y recomendando a su consideracin las medidas que juzgue necesarias y convenientes. Prorroga de las sesiones. Artculo 99, inciso 9. Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave inters de orden o de progreso lo requiera. Relaciones con la Comunidad Internacional Artculo 99, inciso 11. Concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cnsules.

BOLILLA XI 1. Estructura del Congreso: Art. 44.- Un Congreso compuesto de dos cmaras, una de diputados de la nacin y otras de senadores de las provincias, y de la Ciudad de Buenos Aires, ser investido del poder Legislativo de la Nacin El Congreso es un rgano estatal, colegiado, porque esta compuesto por varios individuos, y es un rgano complejo porque cada una de sus cmaras tienen calidad de rgano. Es importante aclarar que el Congreso, no solo ejerce funciones legislativas, sino que en algunos casos excepcionales tambin ejerce funciones judiciales y administrativas. Bicameralismo: nuestro Congreso es bicameral porque nuestro estado es federal. Tiene su origen en la Constitucin de los EEUU, y responde a la teora de que la Cmara de Diputados sea aquella que represente los intereses del pueblo (la cantidad de cada Estado depende de cuantos habitantes tenga) y una Cmara de Senadores que represente los intereses de cada provincia (cada Estado tiene la misma cantidad de representantes incluyendo la CABA). En razn de que las provincias deben dictar sus Constitucin, segn el art 5, deben respetar la divisin de poderes. Por ende, organizar su poder Legislativo, que se denomina Legislatura. Pero no quedan obligadas a reproducir el bicamarismo federal, porque no ocurre la misma razn que preside la divisin del congreso en 2 cmaras. Es por ello que las provincias tienen una sola cmara. El Congreso se compone de 2 cmaras: Diputados y Senadores. CAMARA DIPUTADOS CAMARA SENADORES

COMPOSI CIN

REQUISIT OS

DURACI N

ART. 45. Esta cmara se compondr de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la Ciudad de Bs. As, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales en un solo estado y a simple pluralidad de sufragios. El nmero de representantes ser uno cada 33.000 habitantes o fraccin que no baje de 16.500. ART. 48. Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 aos, tener 4 aos de ciudadana en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija o con dos aos de residencia inmediata en ella. ART. 50. Los diputados duran en su funcin 4 aos y pueden ser reelegibles; pero la sala se renovar por mitad cada bienio.

ART. 54. El Senado se compondr de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido poltico que obtenga el mayor nmero de votos, y la restante banca a la primera minora. Cada senador tendr un voto.

PODER EXCLUSIVO

ART. 52. Corresponde exclusivamente a la Cmara de Diputados la Iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas. ART.53. Solo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al Jefe de Gabinete de Ministros, a los Ministros, y a los miembros de la Corte Suprema, en la causa de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeo o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crmenes comunes. ART 39.- Cmara de Origen en la iniciativa popular; es decir todos aquellos proyectos de ley que elaboren los ciudadanos. ART 40.- Iniciativa para someter a consulta popular un proyecto. Cmara de origen

PRESIDE

ART. 55. Tener la edad de 30 aos, haber sido seis aos ciudadano de la Nacin, disfrutar de una renta anual de 2.000 pesos fuertes o de una entrada equivalente y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos aos de residencia inmediata en ella ART. 56. Los senadores duran 6 aos en ejercicio de su mandato y son reelegibles indefinidamente; pero el Senado se renovar a razn de una tercera parte de los distritos electorales cada dos aos. ART. 59. Al Senado corresponde juzgar el juicio pblico a los acusados por la cmara de diputados debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el presidente de la nacin, el senado ser presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno ser declarado culpable sin la mayora de las 2/3 partes de los presentes. ART. 61. Corresponde tambin al senado autorizar al presidente de la Nacin para que declare el estado de sitio, uno o varios puntos de la Republica en caso de ataque exterior. ART 99inc 4 13y 7.- El senado podr prestar acuerdos al Poder Ejecutivo para : -el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema de la Nacin - el nombramiento de los oficiales de la Fuerza Armada - el nombramiento o remocin de los embajadores encargados de negocios. ART 75 inc2 Es la Cmara de Origen en la Ley-Convenio de Coparticipacin Federal impositiva. ART. 57. El vicepresidente de la

NTE

nacin ser el Presidente del Senado; pero no tendr el voto sino en el caso que haya empate en la votacin. ART. 58. El Senado nombrar un Presidente provisorio en caso de que el vicepresidente se encuentre ausente o cuando ejerza las funciones del presidente de la Nacin.

VACANTES EN EL SENADO. ART. 62. Cuando vacase alguna plaza del senado, por muerte, renuncia u otra causa, el gobierno que corresponda la vacante hace proceder inmediatamente a la eleccin de un nuevo miembro. INCOMPATIBILIDADES. Existen algunas situaciones, funciones o empleos que son incompatibles con el cargo del legislador. 1) ART. 72. Ningn miembro del congreso puede recibir empleo o comisin del poder ejecutivo, sin previo consentimiento de la cmara respectiva. 2) ART. 73. Los eclesisticos regulares no pueden ser miembros del Congreso ni los gobernadores de provincia por las de su mando. 3) ART. 74. Los magistrados del Poder Judicial tampoco pueden ser simultneamente miembros del Congreso.

2. Organizacin y Funcionamiento del Congreso Facultades de organizacin 1) Para constituirse: Art. 64.- Cada Cmara es juez de las elecciones, derechos y titulo de sus miembros en cuanto a su validez. Ninguna de ellas entrara en sesin sin la mayora absoluta, pero un nmero menor podr compeler a los miembros ausentes a que concurran a las sesiones, en los trminos y bajo las penas que cada cmara establece. 2y3) Para reglar su propio orden y forma de funcionamiento: art 66.- Cada Cmara har su reglamento, y podr con 2/3 de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conductas en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad fsica o moral, sobreviniente a su incorporacin, y hasta excluirle de su seno; pero bastara de la mayora de 1 sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieran de sus cargos. 4) De polica interna: frente a extraos o terceros. El art 66 no incluye el poder disciplinario frente a terceros a la cmara. Se lo ha interpretado como privilegio implcito, consistente en castigar a los que sin ser legisladores cometen actos que implican una ofensa al parlamento, o a alguno de sus miembros en su carcter de tales. 5) Administrativas, presupuesto personal: Art 74.- Los servicios de los Senadores y los Diputados son remunerados por el tesoro de la Nacin, con una dotacin que sealara la ley. Esta remuneracin se denomina Dieta. Garantas acordadas al miembro del rgano.

Inmunidad de opinin: Art 68.- Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones o discurso que emita desempeando su mandato de legislador. Quiere decir, que en el tiempo, esas opiniones y esos discursos tiene que emitirse desde que el legislador se incorpora a la cmara, hasta que concluye su mandato. Pero emitidos en tal lapso, queda en cubierto, todava despus del cese en el cargo. Inmunidad al arresto: Art69.- Ningn senador o diputado, desde el da de su eleccin hasta el da de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecucin de algn crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dar cuenta a la cmara respectiva con la informacin sumaria del hecho. Puede iniciarse una causa penal contra el legislador y llevarse adelante mientras que no se afecte su libertad corporal. In fraganti: a) En el instante de cometer el delito. B) En la tentativa C) Despus del cometido, si se descubre que huye o se oculta. Desafuero: Art 70.-Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el merito del sumario en juicio publico, podr cada cmara, con 2/3 de votos suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposicin del juez competente para su juzgamiento. Sin necesidad de Desafuero previo, el juez puede iniciar la causa penal; ello surge con evidencia del Art., que comienza presumiendo la formacin de querella, y prosigue refirindose al examen del sumario, y a la puesta de la disposicin del acusado ante juez competente. La cmara examina el sumario, incluso desde el punto de vista de la conveniencia poltica; si no se dispone el desafuero, el juez no puede dictar sentencia. En esta competencia, la cmara ha de actuar con tica y no con prejuicios partidistas, tanto si concede como si niega el desafuero. Si al tiempo de la eleccin de un legislador ya esta en curso un proceso penal por un presunto delito cometido antes, la cmara no debera incorporarlo porque ella como juez de la eleccin habra de estimar que no rene la condicin de idoneidad. Qurum Significa el nmero de miembros que se necesitan para que un rgano colegiado pueda constituirse, funcionar y adoptar decisiones. El art 64 establece que ninguna de las cmaras entrara en sesin sin la mayora absoluta de sus miembros (ms de la mitad) Casos: a) A veces, no tiene un nombre, si se prescribe para decidir un qurum de votos sobre los presentes, este se cuenta y extrae sobre los miembros que hacen falta para que la cmara sesione b) Otras veces, si se establece para decidir un numero de votos sobre el total de miembros que implica qurum agravado, es menester que el qurum de asistencia sea mayor que el normal, a fin de que se pueda alcanzar el qurum de votos requeridos c) Como principio, entendemos que cuando una norma que exige un qurum de votos para decidir NO dice expresamente que se trata de los miembros presentes, aquel qurum de votos debe computarse sobre el total de los que componen la cmara.

d) Qurum especial en la reforma de 1994. El art 39.- establece que la ley reglamentaria del derecho de iniciativa popular legislativa habr de sancionarse con el voto de la mayora de la totalidad de miembros de cada cmara. Atribuciones la minora: La imposibilidad de sesionar sin qurum parece dejar librado a la voluntad de los legisladores el funcionamiento de las cmaras, porque si no asisten en nmero suficiente para formar qurum, la cmara no puede sesionar. La Constitucin no ha ignorado esa hiptesis, y por eso, el mismo art 64 aade: que un nmero menor podr compeler a los miembros ausentes a que concurran a las sesiones en los trminos y bajo las penas que cada cmara establecer.

Sesiones: Preparatorias. Las sesiones preparatorias tienen por objeto recibir a los electos que han presentado diploma expedido por la autoridad competente, y elegir a las autoridades de cada cmara. El juramento de diputados y senadores es exigido por el artculo 67 de la constitucin. Ordinarias. El Congreso tiene asignado un periodo ordinario de sesiones y un receso en tales perodos. ART 63. Ambas cmaras se reunirn por si mismas en sesiones ordinarias todos los aos, desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. Extraordinarios. El artculo 63 agrega que pueden ser convocadas las cmaras extraordinariamente por el presidente de la nacin. Para esto el congreso deber estar cerrado y no prorrogado. Solamente el poder ejecutivo podr solicitar ante una emergencia y gravedad que se necesite solucin del poder legislativo. Prorrogadas. En el 63 in fine se establece que el presidente tambin puede prorrogar las sesiones. Esto admite que el presidente de la nacin podr extender el plazo de las sesiones sobre aquellos temas legislativos que hayan quedado pendientes y es el quien establecer el plazo.

Dinmica del trabajo legislativo. La reforma de 1994 ha incorporado la Comisin Bicameral permanente para seguimiento y control de los decretos de necesidad y urgencia que dicta el Poder Ejecutivo, para los decretos dictados por delegacin legislativa, y para la promulgacin parcial de leyes vetadas parcialmente. Art99 Inc. 3.- [..] El jefe de Gabinete de Ministros personalmente y dentro de los 10 das, someter la medida a consideracin de la Comisin Bicameral permanente, cuya composicin deber respetar la proporcin de las representaciones polticas de cada cmara. Esta comisin elevara su despacho en un plazo de 10 das al plenario de cada cmara para su expreso tratamiento, el que de inmediato consideraran las cmaras.

Numerosas comisiones permanentes para diversas materias existen en virtud del reglamento de cada cmara. Hay otras especiales y transitorias, y algunas bicamerales creadas por ley para asuntos determinados. La facultad de investigacin del congreso Es posible dividir la facultad investigadora en dos: a) la del Congreso como cuerpo conjunto que rene a ambas cmaras b) la de cada Cmara por separado. En ambos casos, lo mas frecuente es que la investigacin no la haga el pleno del Congreso sino una Comisin investigadora formada en el seno de una u otra.

Principios: El ejercicio de la facultad de investigacin no requiere de una ley que la reglamente. Se trata de una facultad emergente de los poderes implcitos de cada cmara. La investigacin as fundada debe: guardar relacin funcional de finalidad con alguna competencia del congreso La investigacin no puede invadir la zona del poder ejecutivo y el poder judicial, violar la privacidad de las personas El ejercicio de las facultades de investigacin esta sujeto a control judicial de control constitucional cuando se alega por parte in tersada que se ha incurrido en relacin a la Const. Interpelacin Art 71.- Cada una de las cmaras puede hacer venir a su sala a los ministros del poder ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes. El Art. 101.- El jefe de gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cmaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 71. Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una mocin de censura, por el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cualquier de las Cmaras, y ser removido por el voto de la mayora absoluta de los miembros de cada una de las Cmaras. Mocin de Censura La mocin de censura es el procedimiento por el que la Cmara Baja de un Parlamento bicameral o un Parlamento unicameral en pleno de un pas o entidad subnacional puede exigir la responsabilidad poltica al poder ejecutivo respectivo. Es tpico y de gran importancia en los sistemas parlamentarios, en los que es el parlamento quien elige al Presidente del Gobierno o Primer Ministro, pudiendo a travs de la mocin de censura forzar su sustitucin.

BOLILLA XII
Funciones del Congreso
Funcin Preconstituyente Art. 30. (..) La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de las 2/3 partes de sus miembros; pero no se efectuara sino por una Convencin convocada al efecto. Funcin Legislativa El Congreso se lo llama rgano legislativo por que legisla, es decir, emite la ley.

Etapas a) Etapa Iniciativa: consiste en la formulacin del proyecto de Ley. Puede realizarlo el Congreso, el Poder Ejecutivo, o los ciudadanos a travs del derecho de Iniciativa Popular. Art 39. Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cmara de Diputados. El Congreso deber darles expreso tratamiento dentro del trmino de 12 meses. El Congreso, con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada cmara, sancionara una ley reglamentaria que no podr exigir ms del 3% del padrn electoral nacional, dentro del cual deber contemplar una adecuada distribucin territorial para suscribir la iniciativa. No sern objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, atributos, presupuesto y materia penal. b) Etapa Constitutiva: esta etapa esta a cargo del Congreso y transporta por los cauces del Art. 78 a 84. Art. 78. Aprobado un proyecto de ley por la cmara de su origen pasa para su discusin a la otra cmara. Aprobado por ambas pasa al poder ejecutivo de la Nacin para su examen; y si tambin obtiene su aprobacin, lo promulga como ley. Art 79. Cada Cmara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobacin en particular del proyecto, con el voto de la mayora absoluta del total de sus miembros. La cmara podr, con igual nmero de votos, dejar sin efecto la delegacin y retomar el trmite ordinario. Artculo 80.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el trmino de diez das tiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrn ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrn ser promulgadas si tienen autonoma normativa y su aprobacin parcial no altera el espritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso ser de aplicacin el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia. Artculo 81.- Ningn proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cmaras podr repetirse en las sesiones de aquel ao. Ninguna de las Cmaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cmara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cmara revisora, deber indicarse el resultado de la votacin a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayora absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cmara de origen podr por mayora absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redaccin originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este ltimo caso, el proyecto pasar al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de

la Cmara revisora, salvo que la Cmara de origen insista en su redaccin originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cmara de origen no podr introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cmara revisora. Artculo 82.- La voluntad de cada Cmara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sancin tcita o ficta. Artculo 83.- Desechado en todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cmara de su origen; sta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayora de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cmara de revisin. Si ambas Cmaras lo sancionan por igual mayora, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgacin. Las votaciones de ambas Cmaras sern en este caso nominales, por s o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarn inmediatamente por la prensa. Si las Cmaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podr repetirse en las sesiones de aquel ao. Artculo 84.- En la sancin de las leyes se usar de esta frmula: el Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina, reunidos en Congreso, decretan, o sancionan con fuerza de ley. c) Etapa de Eficacia: La etapa de eficacia esta a cargo del poder ejecutivo; en los casos que la propia Constitucin dispone excepcionalmente que la promulgacin sea automtica, o que el proyecto sancionado no puede ser vetado o que queda sancionado como ley. Consiste en la promulgacin y publicacin de la ley en el boletn oficial.

Clases de Leyes Normas Federales: son las que regulan materias de inters nacional o federal, de carcter poltico, social, institucional, econmicas. A diferencia de lo que ocurre con las normas de derecho comn, sobre este tipo de normas conocen los tribunales federales de todo el ps. Norma de Derecho Comn: son en general, los cdigos de fondo y sus leyes complementarias. Ejemplo: Cdigo Civil, Penal, etc. Si bien este tipo de normas son dictadas por el Congreso Nacional, sui aplicacin corresponde a los tribunales ordinarios. Normas Locales: son las que dicta el Congreso actuando como legislatura de la Capital Federal. Art 75. Inc. 30. Ejercer una legislacin exclusiva en el territorio de la Capital de la Nacin y dictar la legislacin necesaria para el cumplimiento de los fines especficos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la Repblica. Las autoridades provinciales y municipales conservarn los poderes de polica e imposicin sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines. En la actualidad el Congreso no cumple esta funcin ya que la ciudad de Bs. As. tiene su propia Legislatura.

Funcin jurisdiccional Juicio Poltico: Artculo 53- Slo ella (cmara de diputados) ejerce el derecho de acusar ante el Senado al Presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeo o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crmenes comunes, despus de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formacin de causa por la mayora de dos terceras partes de sus miembros presentes.

Artculo 59- Al Senado corresponde juzgar en juicio pblico a los acusados por la Cmara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el Presidente de la Nacin, el Senado ser presidido por el Presidente de la Corte Suprema. Ninguno ser declarado culpable sino a mayora de los dos tercios de los miembros presentes. El juicio poltico es el procedimiento de destitucin previsto para que los funcionarios pasibles de l no continen en el desempeo de sus cargos. Se lo denomina juicio poltico, ya que no es un juicio penal que persigue castigar, sino separar del cargo. Las causas de responsabilidad que hacen viable la acusacin son 3: Mal desempeo Delito en el ejercicio de sus funciones Crmenes comunes

El juicio poltico debe ser pblico. Se trata de una funcin jurisdiccional y, por ende, ha de rodersela de las garantas de defensa y debido proceso. El fallo debe ser motivado La Constitucin no provee la suspensin del funcionario ni despus de la acusacin de la Cmara de Diputados ni durante el juzgamiento por el Senado. La acusacin que efecta la Cmara de Diputados ante el Senado, impide a este juzgar por hechos no incluidos en ella, de modo que la vinculatoriedad que para el juicio tiene la acusacin es una de las razones por las cuales hemos dicho que tambin en su trmite ante la cmara de Diputados, se debe garantizar el derecho de defensa. Cuando la Cmara de Diputados en cuanto ejerce su funcin de acusar, rechaza la acusacin, el trmite no pasa al Senado. Por los mismos hechos, no puede reiniciar otro procedimiento acusatorio, posteriormente. Lo mismo ocurre con el Senado. Artculo 60- Su fallo no tendr ms efecto que destituir al acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningn empleo de honor, de confianza o a sueldo en la Nacin. Pero la parte condenada quedar, no obstante, sujeta a acusacin, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios. Se trata de un antejuicio o privilegio procesal que establece determinadas condiciones extraordinarias para el proceso penal de una persona. No es una inmunidad penal que derive de la persona, sino una garanta de funcionamiento a favor de rgano, como inmunidad de proceso. El derecho judicial de la Corte Suprema sobre la justiciabilidad a) La Corte es competente en instancia originaria para verificar si en el enjuiciamiento poltico el rgano actuante tiene competencia constitucional para intervenir, y para verificar si se han respetado las condiciones y las formas de procedimiento y las garantas del debido proceso. b) No le corresponde intervenir en lo que hace a la conducta o al desempeo que han sido puestos bajo enjuiciamiento. De ello decimos que la decisin final destitutoria es irrevisable o no judiciable

2-Atribuciones del Congreso (art. 75) a) Poderes especficos o expresos: legislacin general; impositivos; presupuesto; bancos; dinero y moneda; puertos; relaciones exteriores; tratados administrativos; militares y de guerra; organizativos; defensa de la Constitucin. La clusula comercial. Poltica cultural, inmigratoria y demogrfica.

Impositivos: segn el inc. 2 del art. 75, debe imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado proporcionalmente iguales en todo el territorio de la nacin, siempre que la defensa, seguridad comn y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepcin de la parte o el total de las que tengan asignacin especfica, son coparticipables. Presupuesto: la reforma de 1994 ha constitucionalizado la iniciativa por el poder ejecutivo del proyecto de ley presupuestaria (art. 100, inc. 6). La ley de presupuesto es anual, lo que la diferencia de las otras leyes que, por lo general, no suelen tener plazo de vigencia determinado; por ende, no debe incluir normas ajenas a lo que el presupuesto es en si mismo; a la poca de la constitucin, la anualidad era un requisito que se consideraba relacionado con el llamado equilibrio financiero; hoy se aspira a un equilibrio econmico, y es el presupuesto un instrumento mediante el cual el estado acta en la economa. Navegacin y puertos: el inc. 10 art. 75 establece que al Congreso le corresponde: - Dictar leyes que reglamenten la libre navegacin de los ros interiores. Esta facultad est relacionada con el art. 26 que establece el principio de libertad de navegacin comercial. Significa que todos los buques tienen derecho a cargar, transportar y descargar mercaderas a travs de nuestros ros internos y utilizando los puertos de nuestro pas. La finalidad de este principio fue favorecer el comercio interprovincial, evitando que a travs de normas provinciales se entorpezca la circulacin de mercadera y por ende el progreso del pas. La facultad del Congreso consiste en limitar esta libertad a travs de leyes o reglamentos que indiquen la forma en que se debe navegar. - Habilitar aquellos puertos que faciliten el comercio. Eso significa que debe permitir cargar y descargar mercaderas, subir o bajar pasajeros, etc. Competencia en materia bancaria y monetaria: le corresponde al Congreso establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda. Las provincias no pueden establecer bancos con facultad de emisin si autorizacin del Congreso (art. 126). El art. 75 inc. 11 asigna al Congreso hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras. Las provincias no pueden acuar moneda. El inc. 6 prev que el Congreso establezca, adems del banco federal, otros bancos nacionales. El inciso 19 obliga al Congreso a preservar el valor de la moneda. La moneda de curso legal es aquella cuya aceptacin es irrehusable y obligatoria, y apareja poder cancelatorio o liberatorio; la moneda de curso forzoso es el papel moneda con curso legal, que no puede canjearse. El curso legal que hace al dinero irrecusable, atiene a la relacin acreedor-deudor, porque el primero no puede rehusar recibir la moneda de curso legal. El curso forzoso apunta a la relacin tenedor del billete-entidad emisora, porque el primero no puede exigir al segundo la conversin del billete. La clusula comercial: las provincias tienen prohibido dictar leyes sobre comercio, o navegacin interior o exterior; en cambio, al Congreso compete reglar el comercio internacional o interprovincial, y dictar el cdigo de comercio. Todo asunto concerniente al comercio con estados extranjeros o de las provincias entre s, as como el relativo a la navegacin, es propio del estado federal a travs del Congreso. Conectado con la clusula comercial el inc. 10 del art. 75, otorgando al Congreso la reglamentacin de la libre navegacin de los ros interiores y la habilitacin de puertos que considere convenientes, con la limitacin del art. 26, que declara libre para todas las banderas

de navegacin de los ros interiores, con sujecin nicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional. Relaciones exteriores: las atribuciones del Congreso en materia de poltica internacional se conocen en los inc. 22 y 24. El Congreso posee la atribucin especfica de arreglar los lmites internacionales de la Repblica, siempre dentro del marco de los instrumentos internacionales habilitados para ello. Todo arreglo de lmites debe pasar necesariamente por el marco de debate democrtico que produce el tratamiento en el Congreso de la nacin. El Congreso fija los lmites interprovinciales. En el mbito interno, los fija, y en el internacional los arregla. Otra obligacin del cuerpo legislativo es la de proveer a la seguridad de las fronteras, como medida de defensa y precaucin. Los poderes militares del Congreso: la Constitucin se los asigna pero los mismos no se superponen, ni reemplazan a la jefatura que sobre las fuerzas armadas titulariza el presidente. En lo organizacional la competencia es del Congreso, y en lo operacional, es del poder ejecutivo. a) En caso de guerra: el art. 75 inc. 25, reconoce al Congreso la competencia para autorizar al Poder Ejecutivo a declarar la guerra o hacer la paz. Ello implica poner en vigor el estado de guerra como instituto de emergencia. b) Sobre las fuerzas armadas: el art. 75 inc. 27, pone a cargo del Congreso fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra y dictar las normas para su organizacin y gobierno. El inc. 28 le otorga permitir la introduccin de tropas extranjeras en el territorio de la Nacin, y la salida de fuerzas nacionales fuera de l. Poltica cultural, inmigratoria y demogrfica: la reforma de 1994 ha posicionado al Congreso de la Nacin como el gran articulador de las polticas sociales y solidarias que impone realizar a los poderes pblicos. El sistema ha adquirido un compromiso social y solidario definido, y as lo expres cuando efectu mandatos imperativos en tal sentido a los legisladores, con incesantes referencias a la parte dogmtica de la Constitucin. Cabe identificar claramente el diseo de esas polticas que nuestra doctrina resalta como garantas institucionales. A partir de su institucionalizacin, los habitantes de la Repblica pueden instar al Congreso a que desarrolle tales polticas que se han constituido en garantas institucionales, y son protegidas por la Constitucin en su ncleo esencial, de tal forma que el Congreso: - Est obligado a desarrollar los contenidos que protegen las garantas institucionales. - Est obligado a no desnaturalizar los ncleos duros o de funcionamiento que involucran tales instituciones, al cumplimentar su rol legislativo de desarrollo y promocin. Las polticas especiales que surgen de los inc. 17, 19, 23 del art. 75 alojan la proteccin de ncleos duros referidos a: 1- Tutela a las comunidades aborgenes argentinas. 2- Desarrollo humano, ciencia y cultura. 3- Polticas poblacionales y demogrficas. 4- Proteccin de ciertos sectores de la poblacin, particularmente vulnerables a la discriminacin y de debilidad relativa dentro del sistema (nios, ancianos, mujeres embarazadas). 5- Autonoma y autarqua de las Universidades Nacionales. La fuerza normativa de la Constitucin parece haberse agigantado luego de la reforma de 1994. Pero los ciudadanos y los representantes responsables que se siten en las esferas de conduccin del sistema deben asumir que el mismo ha sido construido para crecer orgnicamente a partir de su cumplimiento. b) Poderes implcitos o generales. El inc. 32 del art. 75, indica que es al Congreso a quien le compete hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes y todos los otros concedidos por la presente Constitucin al Gobierno de la Nacin Argentina. La

frmula de la Constitucin indica que es el legislador y no el Presidente quien recibe los poderes que habiendo sido conferidos al gobierno de la nacin, no han sido expresamente imputados por la Constitucin a departamento alguno del Poder Federal. Ellos han de ser ejercidos mediante su potestad legislativa. Bidart Campos admite que el ejercicio de los poderes implcitos por parte del Congreso puede ser efectivizado mediante formas alternativas al dictado de la ley o reglamento. Los restantes poderes implcitos del Congreso pueden ser ejercidos por ese cuerpo, sobre la base de la inherencia a toda la masa de competencias que recibe. Luego de la reforma de 1994 esas otras competencias implcitas se derivan del cumplimiento que la Constitucin le impone para resguardar las garantas institucionales que ha consagrado, y a las que requieren no solamente de actividad legislativa, sino de una adecuada gestin activa en la promocin de las polticas all indicadas. La extensin de los poderes implcitos del Congreso no puede implicar generacin de nuevos poderes no concedidos expresa o implcitamente, ni tampoco avasallamiento de las prerrogativas de otros poderes de Estado. Mucho menos justifica esta modalidad de implicitud un avance del gobierno federal sobre los gobiernos de provincias, o de la ciudad de Buenos Aires. Ello no implica que el Congreso no pueda ejercer sus poderes implcitos para poner en ejercicio los poderes que la Constitucin instituye en cabeza de los gobiernos provinciales, o la ciudad de Buenos Aires. Lo que est vedado es utilizar esos poderes (implcitos o explcitos), para avasallar las autonomas provinciales. 3-Delegacin de facultades legislativas. Se prohbe la delegacin legislativa en el Poder Ejecutivo (art. 76), sta es la regla general que gobierna la reserva legal a favor del Congreso en la Constitucin. Existen excepciones: a) en materias determinadas de administracin, es decir, no en materias indeterminadas sino bien precisas, para cumplir un objeto. Como en materia administrativa lo normal es que, a falta de ley, el Ejecutivo puede regular el tema; lo que hace la Constitucin es, virtualmente, instar la reduccin al mximo de los decretos autnomos y sustituirlos por decretos delegados, que deben tener bases que le fijen lmites que deben ser respetados por el Ejecutivo. b) en materias determinadas de emergencias pblicas, que tampoco deben ser indeterminadas, y no podrn estar referidas a materias propias de legislacin ordinaria, porque lo usual no puede ser considerado emergencia. El estado de sitio y la intervencin federal no son tampoco materia de delegacin legislativa, porque pudindose presentar situaciones de necesidad y urgencia, cabr la aplicacin de dicho procedimiento. Como para ambos casos de excepcin la Constitucin exige plazo fijo para su ejercicio y que la delegacin se haga dentro de las bases que el Congreso establezca, no valdr la delegacin efectuada fuera del plazo fijado, debindose justificar la prrroga para no incurrir en el vicio de nulidad. La exigencia de bases habilita al Congreso a controlar como se ha ejercido la delegacin por parte del Ejecutivo. Se podr exigir que en relacin con endeudamiento externo se fijen bases que limiten su contratacin y pago. La nulidad ser siempre posible, porque haberla previsto para el caso de los decretos de necesidad y urgencia, significa desmentir la doctrina segn la cual el sistema argentino de control de constitucionalidad no permite nulificar, porque implica el efecto derogatorio no admitido en el sistema. Vencido el plazo de la delegacin caduca la potestad del Ejecutivo, pero las relaciones nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegacin no caducan (art. 76). La regla se aplica a la legislacin delegada preexistente que no contenga plazo establecido para su ejercicio si el Congreso no la ratifica dentro de los cinco aos de que entre en vigencia la Constitucin. Como el Congreso no podr ratificar delegaciones no permitidas por la Constitucin, caducar toda la vasta gama de delegaciones legislativas otorgndole al

Ejecutivo la fijacin de polticas, como ocurre con la ley federal de educacin, entre muchos casos. Como estn prohibidas las delegaciones legislativas sin bases del Congreso, ya no podr el Ejecutivo incurrir en la corruptela de convertir las reglamentaciones ejecutivas autorizadas por el art. 99 inc. 2, en una delegacin legislativa, llenando los vacos de la ley.

BOLILLA 13 1-Poder Judicial: el rgimen federal y el doble orden judicial, justicia federal y justicia local. Reserva de las jurisdicciones locales, rganos y procedimientos locales. Organizacin del Poder Judicial federal. Segn la Constitucin (art. 108 y ss), el Poder Judicial ser ejercido por una Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales inferiores que establezca el Congreso de la Nacin en el territorio de la Repblica. Desde el punto de vista institucional, cumple la funcin de controlar a los restantes poderes pblicos, pero tambin a los particulares en la medida que ellos tambin ejercen, conforme a las leyes, el poder pblico. La justicia federal es un poder del Estado, porque modera el desenvolvimiento poltico de los otros poderes, sin dejar de ser un tribunal de justicia; es un rgano de control, asegurando la supremaca de la Constitucin, a cuyo fin declara la inconstitucionalidad o la nulidad de las leyes o de los actos de gobierno. Es un poder de funcionamiento permanente, cuyos rganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables. Es autorrestringido, no puede actuar de oficio, sino a pedido de parte, no pudiendo juzgar sobre el contenido de la ley, sino segn la ley. Las provincias organizan sus propios estrados judiciales sin injerencia para ello del Gobierno Federal, ya que esta es una facultad que ellas se han reservado. En consecuencia, el Poder Legislativo de la Nacin solo puede crear en territorio de las provincias tribunales federales, y el Poder Ejecutivo Nacional no interfiere en la nominacin y nombramiento de los magistrados provinciales. Nuestra Constitucin disea con claridad un doble orden judicial, el federal y el provincial al que luego de la reforma de 1994 se le agrega el de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. En tales mbitos (los de las provincias y la ciudad de Buenos Aires), los jueces son independientes de los que conforman la justicia federal, aunque sus decisiones finales son susceptibles de recurso por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin en razn de arbitrariedad o inconstitucionalidad. Organizacin del Poder Judicial Federal Si bien todo nuestro sistema de justicia est encabezado por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin (art. 31), ese cuerpo titulariza adems el Poder Judicial Federal, por as disponerlo el art. 108. En consecuencia, la arquitectura del Poder Judicial Federal se asienta sobre la prelacin de ese alto cuerpo, seguida de los dems tribunales inferiores que la ley establezca. La conformacin estructural de los tribunales, asiento de la magistratura, oportunidad, mrito, conveniencia, nmero y condiciones que hacen a su establecimiento, son definidos por el Congreso. La determinacin del nmero de miembros que integrar ese alto tribunal, tambin depende de las normas del Poder Legislativo. La actividad del Congreso ha sido profusa en los aos recientes, ya que ha aumentado de cinco a nueve el nmero de miembros de la Corte Suprema, habiendo creado tambin la Cmara Nacional de Casacin Penal, como un rgano intermedio entre las Cmaras de Apelacin en materia penal y la Alta Corte Nacional. Existe una relacin jerrquica de subordinacin de los tribunales inferiores respecto de la Corte Suprema de la Nacin.

Respecto de los jueces de la Ciudad de Buenos Aires, la Convencin Constituyente de ese territorio dict en 1996 su Estatuto Organizativo, reivindicando la potestad de dotar al distrito de una justicia propia, cumplimentando as el mandato dispuesto por el art. 129 de la Constitucin, y superando la ambigua regulacin intentada por la ley 24.588, por la que el Congreso de la Nacin pretendi desdibujar la autonoma de esa ciudad. 2-Corte Suprema de Justicia de la Nacin: creacin, instalacin, composicin, autoridades, funcionamiento. Importancia institucional de la Corte Suprema como tribunal, como Poder. Su funcin de control para el aseguramiento de la supremaca constitucional. Sus poderes implcitos. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin se estructur como cuerpo en el ao 1864, bajo la presidencia de Bartolom Mitre. Al seleccionar una primera conformacin de la Corte Suprema de Justicia representativa de todos los sectores polticos de la poca, el entonces presidente habra dado una gran prueba de equilibrio en ese gran acto de estadista. Primera integracin de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, que se constituy el 15 de enero de 1863, dictando su primer fallo el 15 de octubre de ese ao, fue la siguiente: - Valentn Alsina (elegido para presidir el cuerpo, aunque luego renunci antes de prestar juramento). - Francisco de las Carreras (Primer presidente de la Corte Suprema). - Salvador Mara del Carril. - Francisco Delgado. - Jos Barros Pazos. - Francisco Pico (Primer Procurador General de la Nacin). La Corte Suprema de Justicia es un tribunal que ha sido expresamente creado por el texto fundamental. Su condicin suprema significa que sus decisiones son indudablemente finales. Ha dicho la Corte Suprema de si misma, que ningn otro tribunal puede revocar sus sentencias, como tambin que es el intrprete final de la Constitucin y el de las garantas constitucionales. Ella es la cabeza del Poder Judicial. Este rgano, como tribunal supremo del pas, tiene potestades suficientes para organizarse internamente, por medio del dictado de su reglamento interno y nombramiento de sus empleados. La Corte Suprema est integrada por una serie de Secretaras y una estructura burocrtica que sostiene su funcionamiento. La propia Constitucin prev los requisitos para integrarla, que segn el art. 111 son los siguientes: ser abogado de la Nacin, con 8 aos de ejercicio y tener las calidades requeridas para ser Senador. Los ocho aos pueden ser de prctica profesional o de desempeo en el Poder Judicial. Respecto de su composicin la originario Constitucin de 1853 indicaba que ella se integrara de nueve miembros y dos fiscales. En 1860, la norma fue reformada y adopt la estructura del actual art. 108, que habla genricamente de una Corte Suprema de Justicia. Ha sido el poder legislativo el que estableci el nmero de jueces que la integraron: - 1863: 5 miembros. - 1958: 7 miembros. - 1962: 5 miembros. - 1991: 9 miembros. Los miembros de la misma, deben prestar juramento de prctica. En realidad, en su primera constitucin, el juramento es tomado por el Presidente de la Nacin, y en lo sucesivo, por parte del presidente del cuerpo. Al principio se compona de 5 miembros, luego de 7, ms tarde volvi a ser de 5. En 1990 la ley 23.774 estableci que fueran 9. Finalmente en 2006, la ley 26.183 dispuso que los miembros de la Corte vuelvan a ser 5, imponiendo el siguiente sistema de reduccin de miembros:

- Al momento de entrar en vigencia la ley, se reduce (transitoriamente ) a 7 el nmero de jueces que integran la Corte. - En el momento de producirse una vacante definitiva, el nmero de jueces se reduce (transitoriamente) a 6. - Finalmente, al producirse una nueva vacante definitiva, el nmero de jueces de la Corte se reduce a 5. Actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia Presidente: Ricardo Lorenzetti Vicepresidente: Elena Highton de Nolasco Ministro: Carlos Fayt Ministro: Enrique Santiago Petracchi Ministro: Juan Carlos Maqueda Ministro: Eugenio Ral Zaffaroni Ministro: Carmen Mara Argibay Quin elige al Presidente de la Corte Suprema? Si bien la Constitucin solo prev que la Corte debe tener un presidente, no indica la forma de su designacin. Fue costumbre institucional hasta 1930 que lo designara el Presidente, aunque el gobierno de facto que all irrumpi consider que ello era competencia del propio tribunal, habiendo aceptado la Corte esa delegacin. Actualmente, el Reglamento para la Justicia Nacional indica que el Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia sern elegidos por el voto de la mayora absoluta de los Ministros del Tribunal y durarn tres aos en el ejercicio de sus funciones. Tambin acepta el Reglamento para la Justicia Nacional que la Corte pueda dividirse en salas para sesionar, excepto de los asuntos de competencia o para resolver cuestiones de inconstitucionalidad. El sentido institucional que posee la Corte Suprema, deriva de su presencia en el propio sistema organizado por la Constitucin. Su misin fundamental es la de guardar la Constitucin, es decir, la custodia de la voluntad del pueblo expresada de manera permanente en las normas constitucionales debiendo tener siempre presente que en la Repblica, gobernar tambin es juzgar. La cuestin de los poderes implcitos del Poder Judicial La existencia de poderes implcitos en un rgano, de ningn modo importa aceptar que sus potestades se amplen, sino que esa figura permite que el rgano en cuestin despliegue eficientemente los poderes explcitos que le fueron conferidos por la Constitucin, y que, por otra parte, han justificado su creacin. Esta doctrina ha reconocido la existencia de poderes implcitos del Poder Judicial, se ha fundado en la necesidad de salvaguardar la eficacia de la Administracin de Justicia. Bajo la capa de utilizar los poderes implcitos del tribunal para dirimir conflictos de competencia, se orden al Juez inferior abstenerse de juzgar en una cuestin que deba ser controlada institucionalmente por el Congreso. 3-Tribunales inferiores: la creacin de rganos judiciales. La casacin en materia penal. La doble instancia. Tribunales ordinarios de la Capital Federal: naturaleza. Los fallos plenarios. El status constitucional del juez. Garantas de independencia y eficacia: nombramiento, juramento, inamovilidad, sueldo, incompatibilidades, responsabilidad. Sistemas de designacin y remocin de los jueces en el derecho nacional, provincial y comparado. Retiro por edad. Tribunales federales inferiores. Competencia Tienen asiento en las provincias, en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, siendo su competencia limitada a temas federales de carcter privativo, pues excluye a los jueces provinciales, e improrrogable, salvo el caso de diferente nacionalidad o vecindad de los litigantes o cuando es parte una provincia. El mbito de su competencia es el siguiente:

a) En razn del ligar conocen en todas las causas producidas en el territorio federal su jurisdiccin: vinculadas a prestaciones reales, a prestaciones personales y a los ligares adquiridos por compra o cesin en las provincias para fijar establecimientos de utilidad nacional. b) En razn de la materia conocen en las causas especialmente regidas por la Constitucin, pero no por los cdigos de fondo, ni cuando la invocacin constitucional la hace el demandado como defensa, etc. c) En razn de las personas conocen en las causas que la nacin sea parte, o sus entidades descentralizadas, fuera como actora o demandada; en las causas civiles en que sean parte vecinos de distintas provincias; en las causas en que un ciudadano argentino litigue con un extranjero o con otro Estado, etc. Creacin: estos tribunales son creados y establecidos por el Congreso. Es decir, que el mismo, por medio de una ley, los crea y establece en diferentes puntos del pas. El status constitucional de los jueces: garantas de independencia y eficacia (nombramiento, juramento, inamovilidad, sueldo, incompatibilidades, responsabilidad). La cuestin del retiro por edad La Constitucin de 1853 consagr que los jueces de la Nacin son inamovibles mientras que dure su buena conducta (art. 110). Esta regla resguarda a los magistrados contra la remocin arbitraria y a su vez preserva su sede y su grado. Un Juez solo cesa por renuncia, o en las condiciones que la Constitucin establece para su destitucin (juicio poltico, para los miembros de la Corte Suprema, y por decisin del jurado de enjuiciamiento para los tribunales inferiores de la Nacin). No es constitucional el traslado de un Magistrado de la sede del tribunal en que ejerce su funcin, sin su consentimiento. Tampoco se lo puede cambiar de instancia sin que el magistrado preste anuencia para ello. Lo antes indicado obedece a que ha sido nombrado para ocupar un cargo determinado, y esa circunstancia no puede ser alterada por otro poder de Estado luego de su nombramiento, salvo en cumplimiento de las formas que prev a tal fin la Constitucin. Existe una innovacin efectuada por la reforma de 1994, referida al fin del acuerdo del Senado para aquellos magistrados que cumplan 75 aos de edad, los que cesan en sus funciones por caducidad en su nombramiento salvo que se los postule nuevamente y reciban nuevo acuerdo por parte de la cmara alta. En este caso, la renovacin del acuerdo ser por cinco aos, y luego el procedimiento podr repetirse en forma indefinida si se pretende el mantenimiento del magistrado en sus funciones. Respecto a los sistemas provinciales, en ellos existe libertad de decidir si la designacin de los jueces se efectuar en forma vitalicia, o con modalidades de acuerdos limitados a un perodo determinado de tiempo toda vez que la inamovilidad que consagra la Constitucin se refiere a los jueces federales y la organizacin del Poder Judicial pertenece al mbito de autonoma de cada provincia, que garantiza el propio texto fundamental 8art. 5 y cc). Otra garanta que se le ofrece a los jueces federales es la referida a sus sueldos, ya que conforme lo dispone el art. 110, la remuneracin de los magistrados es determinada por ley, no puede ser disminuida en manera alguna mientras ellos permanezcan en sus funciones. Esta garanta se ha mostrado insuficiente en tiempos de alta inflacin en los que no alcanzaba con no disminuir el sueldo del juez, sino que deba aumentrselo peridicamente para que se mantenga su valor adquisitivo real y actual. Por tal razn es ms acorde la redaccin del art. 92 referida a los sueldos del Poder Ejecutivo, que predica inalterabilidad de su salario. Cules son las incompatibilidades que poseen los jueces federales? El art. 34 dispone que los jueces de las cortes federales no puedan serlo al mismo tiempo de los tribunales provinciales. Este art. Tiene un sustento histrico que ha dejado de tener vigencia en el da de la fecha debido al anacronismo. Esto estaba establecido porque en tiempo de la presidencia de Urquiza, por razones operativas, los jueces de la Corte de Justicia de

Paran, al no tener nada que hacer, aceptaban ser miembros del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ros. Reglas derivadas del principio de divisin de poderes impiden que un Magistrado desempee a su vez roles en alguno de los poderes constituidos de la Repblica. La Ley Orgnica del Poder Judicial prohbe a los Magistrados y Funcionarios toda actividad poltica, la prctica del comercio y el ejercicio de todo quehacer profesional derivado de su condicin de abogado, salvo el ejercicio de la propia defensa, la de su cnyuge, y la de ascendientes y descendientes directos. La inhibicin no alcanza a la docencia y la investigacin universitaria, en grado compatible con el ejercicio de sus funciones. Respecto de la actividad poltica, la jurisprudencia ha sentado la regla que aun cuando el funcionario no se hubiese desafiliado al momento de su incorporacin al Poder Judicial, al prestar juramento en el mbito judicial, extingue de pleno derecho su afiliacin anterior, ya que el fundamento de la incompatibilidad es el de no ejercer al mismo tiempo ambos roles. Respecto del juramento establece el art. 112 la modalidad de juramento para los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin (extensible a los jueces inferiores), por el que el magistrado se obliga a desempear sus obligaciones administrando justicia bien y legalmente, y en conformidad a lo que prescribe la Constitucin. Sistemas de designacin y remocin de los jueces en el orden federal y provincial Hasta que se oper la reforma de 1994, el sistema de la Constitucin era poltico. Los jueces eran designados a propuesta discrecional del Poder Ejecutivo, y con posterior acuerdo del Senado de la Nacin, tal modo de edificacin del poder conspir contra su independencia de criterio y autonoma funcional. Es as que la reforma de 1994 reformul y adapt el procedimiento de la siguiente manera: Antes de la Reforma de 1994 El sistema era igual para todos los jueces de la Nacin 1- El candidato es propuesto discrecionalmente por el Presidente de la Nacin. 2- El Senado le presta acuerdo (en sesin secreta, por as disponerlo su reglamento y con la mayora absoluta de sus miembros presentes en la sesin). 3- El presidente lo nombra y lo pone en funciones. 4- El presidente tambin puede nombrar por s y sin requerir acuerdo previo del Senado, a jueces durante el perodo de receso del cuerpo., pero esos nombramientos expiran al comenzar el perodo ordinario de sesiones ulterior salvo que el Senado les preste acuerdo. 5- Hasta antes de operarse la reforma de 1994, exista en el orden federal una Comisin Asesora de la Magistratura que propona al Poder Ejecutivo, temas de candidatos para los cargos, aunque la propuesta no vinculaba al Presidente. Despus de la Reforma de 1994 Jueces de la Corte Suprema 1El candidato es propuesto discrecionalmente por el Presidente de la nacin. 2El Senado le presta acuerdo (en sesin pblica y con una mayora de 2/3 parte de sus miembros presentes (art. 99 inc. 4). 3El Presidente los nombra y los pone en funciones. Dems jueces inferiores 1El Consejo de la Magistratura eleva una terna vinculante de candidatos al Presidente, previamente seleccionados por concursos pblicos. 2El Presidente toma de ella a un candidato (en decisin discrecional) y propone su nombramiento al Senado. 3El Senado le presta acuerdo en sesin pblica.

4El Presidente lo nombra y lo pone en funciones. El Consejo de la Magistratura ejerce el importante rol constitucional de proponer temas vinculantes al Poder Ejecutivo para designacin de los jueces federales (art. 114). Cul es el modo de seleccin y propuesta que debe implementar este nuevo rgano de la Constitucin? La imposicin constitucional es la de efectuar concursos pblicos, a fin de que el postulante sea sometido a una evaluacin de aptitudes tcnicas, personales y morales, para lo que el cuerpo recientemente creado ya ha implementado la figura de la escuela judicial. Realizada la seleccin el CM eleva una terna al Poder Ejecutivo lo que implicar para el Poder Ejecutivo, una valiosa informacin acerca del perfil de los candidatos ternados. Cmo vincula esta terna al Presidente de la Nacin? ste se ve constreido a elegir a uno de entre los tres propuestos, no pudiendo devolver la terna al Consejo, ya que de este modo se burlara tangencialmente la manda constitucional, pues el Presidente podra retornar la nmina al Consejo tantas veces como desease hasta que le surgieran un candidato que sea de su agrado. Y no ha sido ste el sentido de la reforma sino ms bien el de limitar la discrecionalidad en la seleccin por parte del Poder Ejecutivo, que ahora aparece como una potestad parcialmente reglada. La Constitucin no ha previsto la posibilidad de que el presidente descarte o retorne la terna, toda vez que ella le vincula. Creemos que otra modalidad interpretativa del texto devaluara el sentido institucional y tuitivo que anim a la reforma. Para el caso en que el Poder Ejecutivo demore indefinidamente la seleccin, o descrtela terna, o an o mita la designacin luego de obtenido el acuerdo senatorial para el candidato, creemos que es viable la instancia de una accin de amparo por cualquier ternado, impetrando de inconstitucionalidad por omisin del Poder Ejecutivo, lo que adems, deja abierta la va del pedido de Juicio Poltico al primer mandatario renuente, por mal desempeo en sus funciones. Respecto del derecho pblico provincial, se adelant a esa forma de nombramiento de jueces, regulando en sus constituciones la figura del Consejo de a Magistratura ya antes de operarse la reforma constitucional de 1994, pudiendo recordar en este sentido la pionera Constitucin del Chaco que estableci a su tiempo que los nombramiento de los Magistrados los realiza el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo de la Magistratura, actuando ese cuerpo adems como jurado de enjuiciamiento. 4-El Consejo Superior de la Magistratura El Consejo de la Magistratura regulado por una ley especial sancionada por la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara tendr a su cargo la seleccin de los magistrados y la administracin del Poder Judicial. Ser integrado peridicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representacin de los rganos polticos resultantes de la eleccin popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrcula federal. Ser integrado, asimismo, por otras personas del mbito acadmico y cientfico, en el nmero y la forma que indique la ley. Sern sus atribuciones: 1Seleccionar mediante concursos pblicos los postulantes a las magistraturas inferiores. 2Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores. 3Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administracin de justicia. 4Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados. 5Decidir la apertura del procedimiento de remocin de magistrados, en su caso ordenar la suspensin, y formular la acusacin correspondiente.

6Dictar los reglamentos relacionados con la organizacin judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestacin de los servicios de justicia. Est ubicado normativamente dentro de la seccin que la constitucin dedica al Poder Judicial. Composicin El art. 114 disea la competencia del Consejo con una bifurcacin: a) seleccionar a los magistrados, y b) administrar el poder judicial. El desempeo de sus miembros es temporario, ya que la norma habla de integracin peridica. En segundo lugar, ordena procurar un equilibrio entre las representaciones que invisten los funcionarios del Consejo. a) Representantes de los rganos polticos resultantes de eleccin popular. b) Representantes de los jueces federales de todas las instancias. c) Representantes de los abogados de la matrcula federal y d) Otras personas del mbito acadmico y cientfico. El equilibrio La mencin del equilibrio entre tales representaciones es muy importante. El art. 114 dice que el Consejo ser integrado peridicamente de modo que se procure el equilibrio entre las representaciones de sus integrantes. Es la ley especial la que tiene que determinar ese equilibrio. El mismo no debe ser peridico sino permanente. En la composicin quiere decir que siempre tiene que existir en la representacin temporaria de los sectores componentes del cuerpo. El equilibrio no depende solamente del nmero de representantes de cada sector, sino adems de quien es el designante de ellos. Si a las personas del mbito cientfico y acadmico las nombrara el Congreso o el Poder Ejecutivo, el equilibrio quedara perturbado, cosa que no ocurrira si la designacin proviniera de las universidades o de las academias nacionales. Estamos ante un equilibrio institucional para el mejor funcionamiento del Poder Judicial, segn las competencias atribuidas al Consejo; y como entre ellas las hay de administracin, disciplinarias, de seleccin y remocin de los jueces, y de reglamentacin, quedan en claro por lo menos dos cosas: a) que el equilibrio entre las cuatros representaciones no equivale a la igualdad en la cantidad de cada una y b) que ese mismo equilibrio impide que por el nmero y/o el modo de designacin de las representaciones polticas la integracin y el ejercicio de las competencias del Consejo queden a merced del predominio del ejecutivo, del Congreso, o de los partidos polticos. El Consejo exige independencia, y no la tendra si se convirtiera en un organismo instrumentado poltica o partidariamente para subordinar el Poder Judicial a los poderes polticos. Las competencias Exhiben diferencias entre s: a) Formacin de los cuadros judiciales: posee dos atribuciones: - Realizar los concursos pblicos para cubrir los cargos de jueces en todas las instancias inferiores a la Corte, y seleccionar a los candidatos. - Formular ternas vinculantes para proponer el nombramiento. - Promover el enjuiciamiento poltico de los jueces de instancias inferiores a la Corte. b) Poder disciplinario: el Consejo tiene su ejercicio sobre los magistrados. c) Poder reglamentario: recae sobre una triple materia: - Para la organizacin judicial. - Para asegurar la independencia de los jueces. - Para lograr la eficaz prestacin del servicio de justicia. d) Administracin de los recursos econmicos: administra los recursos y ejecuta el presupuesto que la ley respectiva dedica al Poder Judicial.

La divisin del Consejo en salas Ninguna de las facultades del Consejo puede ser cumplida por una sola sala del mismo; estas eventuales divisiones solo son constitucionales si se limitan a repartir internamente entre ellas la elaboracin de informes, la preparacin del trabajo, o el asesoramiento en una determinada cuestin para que, luego, el cuerpo en pleno adopte las decisiones que solo a l le incumben, con el qurum que consigne la ley, sin excluir la participacin de ninguno de sus integrantes. El poder reglamentario Los reglamentos generales, es decir, los que contienen normas generales para la tramitacin de los procesos interfieren en la funcin propia de cada tribunal. Es verdad que un rgano ajeno al Poder Judicial como es el Congreso, dicta normas procesales para la tramitacin de los procesos, pero hay diferencia sustancial entre las leyes de procedimiento, y los reglamentos para la administracin judiciaria que dictara el Consejo de la Magistratura. La intervencin del Consejo de la Magistratura en el proceso de designacin y de enjuiciamiento de jueces amortigua la gravitacin poltico-partidista que el sistema anterior de nombramiento y de juicio poltico a cargo del Congreso dejaba en ciernes, con todas las malas consecuencias que nos atestigu la experiencia en la constitucin material. El perodo de vacatio legis A partir de los trescientos sesenta das de la vigencia de esta reforma los magistrados inferiores solamente podrn ser designados por el procedimiento previsto en la presente Constitucin (art. 114). La mora en que se ha incurrido al no dictar en dicho plazo la ley reglamentaria y al no entrar en funcionamiento el Consejo, ha tipificado inconstitucionalidad por omisin. 5-rganos jurisdiccionales extraos al Poder Judicial: tribunales administrativos (condicin de su constitucionalidad). La doctrina del control judicial suficiente. Los tribunales administrativos son rganos dependientes del Poder Ejecutivo que se encargan de resolver controversias entre los particulares y la Administracin. Si bien estos rganos tienen a su cargo una funcin jurisdiccional, no forman parte del poder judicial. Son dependientes del Poder Ejecutivo. La mayora de los autores sostiene que el ejercicio de funciones jurisdiccionales a cargo de rganos dependientes del Poder Ejecutivo es inconstitucional, ya que viola el art. 109. Este art. Prohbe expresamente que el Presidente ejerza facultades jurisdiccionales. Otros autores opinan que dicha prohibicin solo est dirigida al Presidente, y no a los rganos administrativos dependientes del poder ejecutivo. Control judicial: la Corte Suprema estableci, a travs de su jurisprudencia, que la administracin puede ejercer la funcin jurisdiccional, pero bajo una condicin: que las decisiones de estos rganos sean recurribles ante el Poder Judicial. Esto significa que: a) Los pronunciamientos de los Tribunales Administrativos nunca pueden ser definitivos o irrevisables. b) Ante estos pronunciamientos siempre se puede recurrir a los jueces del Poder Judicial, para que realicen un control judicial suficiente. Este control es amplio: el juez est facultado no solo para controlar si se aplicaron correctamente las normas, sino tambin para revisar los hechos y las pruebas producidas. La Constitucin establece que en ningn caso el presidente de la nacin puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas (art. 109). La jurisdiccin administrativa resulta inconstitucional. Sin embargo, la ley de Procedimientos Administrativos establece una serie de recursos administrativos que, en definitiva, configuran una verdadera jurisdiccin administrativa, la cual no deber ser agotada frente a una hiptesis de violacin de un derecho nacido de la Constitucin, los tratados o las

leyes, segn la regulacin constitucional que tiene el amparo (art. 43). De todos modos, las decisiones de los tribunales administrativos, particularmente las que provengan de los tribunales militares en ejercicio de su competencia, han sido convalidadas por la Corte Suprema, con la condicin de que sus decisiones con apelables ante un tribunal de Justicia. Control judicial suficiente: choca con los principios de nuestro sistema judicialista ya que prescribe la revisin judicial plena de toda la actividad administrativa, con amplitud de debate y prueba. 6-El Ministerio Pblico: ubicacin, composicin (art. 120). Es un rgano independiente con autonoma funcional y autarqua financiera, que tiene por funcin promover la actuacin de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, en coordinacin con las dems autoridades de la Repblica. Conclusiones: a) El Ministerio Pblico es un rgano extrapoder, no depende de ninguno de los poderes del Estado. Los fiscales no podrn recibir instrucciones vinculantes de ningn poder del Estado. b) La funcin de promover la actuacin de la justicia en defensa de la legalidad, implica la legitimacin procesal para estar en juicio cuando lo establezca en forma expresa la ley o cuando los derechos pblicos de la sociedad se hallen desconocidos. c) Esto ltimo se apoya, no solo en las palabras de la Constitucin en defensa de la legalidad, sino cuando a rengln seguido el texto agrega y de los intereses generales de la sociedad, que no son otros que los derechos de incidencia colectiva, tutelados en el art. 43.; derechos, estos ltimos, que han llevado al texto explcito de la Constitucin el preclaro pensamiento de Mitre, impuesto como clusula interpretativa de los derechos que surgen de la soberana del pueblo, al fundamentar el art. 33. d) Y cuando el texto dice en coordinacin con las dems autoridades de la Repblica, no est disponiendo instrucciones vinculantes, sino que la Procuradura General de la Nacin deber acordar con los dems poderes pblicos (Congreso y Gobierno) la poltica persecutoria del Estado, si fuera el caso de que la ley dispusiera algn tipo de instrucciones por parte del procurador general a los fiscales inferiores. El Ministerio Pblico est integrado por un procurador general de la Nacin y por un defensor general, as como por los dems miembros que la ley establezca. Sus miembros gozan de inmunidades funcionales (inmunidades de los legisladores), y de la intangibilidad de sus remuneraciones (similar a la clusula para los jueces art. 110). 7-El Defensor del Pueblo (art. 86). Es un rgano independiente instituido en el mbito del Congreso, que actuar con plena autonoma funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Esto significa que el Defensor actuar como un verdadero mediador entre el Congreso y la sociedad a los efectos de que l pueda hacerse de toda la informacin necesaria sobre cmo se esta desenvolviendo la administracin pblica. La funcin propia de este tipo de funcionarios en los pases del mundo donde funcionan es la de controlar a los funcionarios mediante la informacin pblica de su desempeo deficiente: una manera concreta de ejercer el control a travs de la informacin. El Defensor del Pueblo tiene legitimacin procesal, de forma tal que puede interponer todo tipo de accin judicial contra la administracin, en caso de que esta no cumpla la ley: en esto hay una superposicin de funciones, de carcter tutelar con el Ministerio Pblico. Adems de poder ir a la justicia, antes de ello el defensor podr realizar todas las gestiones convenientes, en el mbito administrativo, para lograr, a partir de sus buenos oficios,

solucionar los incumplimientos en la prestacin de los servicios a los administrados, que por actos y omisiones produzca la administracin. El Defensor ser designado y removido por el Congreso, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cmara. l goza de las inmunidades y los privilegios de los legisladores y dura en su cargo cinco aos, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez. La organizacin y el funcionamiento de esta institucin sern regulados por una ley especial, que no requiere de mayoras especiales. 8-La Auditora General de la Nacin (art. 85). Este organismo de control estar a cargo de un Presidente, quien ser designado a propuesta del partido poltico de oposicin con mayor nmero de legisladores en el Congreso. De este modo la Reforma de 1994 ha venido a instaurar en la Repblica la mxima garanta de control posible, en trminos de eficiencia: que la oposicin controle la gestin econmica del gobierno. La Auditora depende del Congreso, pero tiene autonoma funcional, asistindolo tcnicamente. La Auditora ejerce el control externo en lo patrimonial, econmico y financiero del sector pblico (administracin centralizada y descentralizada), as como el control operativo. Cuando el Congreso deba controlar al Ejecutivo deber sustentar sus exmenes y opiniones en los dictmenes de la Auditora. Esto significa que si el Congreso aprueba la cuenta de inversin sin tomar en cuenta los dictmenes de la Auditora, un tribunal de justicia podr emitir un mandamiento disponiendo que se cumpla la Constitucin sustentando su opinin en los dictmenes de la Auditora. Ejerce tanto el control de legalidad (cuidar que se cumpla la ley en la aplicacin del presupuesto), como el control de gestin de la administracin (lograr que la aplicacin de los fondos presupuestarios cumplan el objetivo previsto en el Presupuesto, y no lo frustren por razones formales o por violacin de la ley. Una ley, aprobada por la mayora absoluta de los miembros de cada Cmara, reglamentar la creacin y funcionamiento de la Auditora. El texto no dice que sea la totalidad de los votos de cada Cmara los que se necesitan para la aprobacin de la ley; sin embargo, ello debe darse como presupuesto, porque, de lo contrario, la oposicin no dispondr de poder de control suficiente para que se tomen en cuenta sus criterios, en una ley donde ser la oposicin, precisamente, quien presidir el organismo. Sin una ley que facilite el control de la Auditora, el rol controlador de la oposicin puede quedar desvirtuado.

BOLILLA 14 1-Jurisdiccin Federal: en razn de las personas, de la materia y del lugar. La aplicacin del derecho comn por los tribunales locales. - El Estado Nacional en juicio: su demandabilidad y su condena (problemas constitucionales) La Jurisdiccin federal es definida como la facultad conferida al Poder Judicial de la Nacin para administrar justicia en los casos, sobre las personas y en los lugares especialmente determinados por la Constitucin. Esta jurisdiccin federal es ejercida por rganos que se llaman tribunales de justicia, cuyo conjunto integra el Poder Judicial Federal. Adems de la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial, hay por creacin de la ley tribunales federales de primera instancia (juzgados) y de segunda instancia (cmaras de apelaciones). La Corte, con ser suprema como cabecera del Poder Judicial, no tiene una jurisdiccin omnicomprensiva ni es depositaria originaria de la administracin de justicia, porque si as fuera los tribunales inferiores ejerceran su competencia como desglose o delegacin de la jurisdiccin de la Corte, cuando la verdad es que la ejercen conforme a la ley por imperio directo de la Constitucin.

La Jurisdiccin Federal est atribuida a los rganos del poder judicial del estado federal por los art. 116 y 117. La justicia federal divide su competencia por razn de materia, de personas y de lugar. Ofrece como caractersticas principales las siguientes: a) Es limitada y de excepcin, lo que quiere decir que solo se ejerce en los casos que la Constitucin y las leyes reglamentarias sealan. b) Es privativa y excluyente, lo que significa que no pueden los tribunales provinciales conocer de las causas que pertenecen a la jurisdiccin federal. c) Es improrrogable si surge por razn de materia o de lugar. Al contrario, es prorrogable si surge por razn de las personas, salvo los casos de competencia originaria y exclusiva de la Corte, que se reputan absolutamente improrrogables. En virtud del carcter limitado, privativo, excluyente e improrrogable de la jurisdiccin federal, la incompetencia de sus tribunales puede y debe declararse de oficio tanto por el tribunal provincial, si corresponde intervenir a uno federal, o por el tribunal federal, si corresponde intervenir a uno provincial. Las causas en razn de la materia Son aquellas que versan sobre puntos regidos por la Constitucin, las leyes federales y los tratados internacionales, almirantazgo y jurisdiccin martima. Respecto de las causas que versan sobre derecho comn, ellas estn excluidas de la competencia federal y son resguardadas por la reserva que a tal fin efecta el inc. 12 del art. 75 a favor de los tribunales provinciales. Respecto de las causas que versan sobre tratados internacionales, ello involucra tambin las contiendas reguladas por el derecho de gentes. En estos supuestos cualquiera sea la materia del tratado, el mismo tendr siempre la naturaleza y carcter de derecho federal. La jurisdiccin federal solo se abrir inicialmente si la causa est directa y especialmente regida por un tratado. Caso contrario, la va originaria ser provincial, aunque ser admisible la jurisdiccin federal en apelacin. Qu materia comprende a las causas de almirantazgo y jurisdiccin martima? La expresin almirantazgo proviene en realidad del derecho ingls. Se refiere a aquellos hechos acaecidos en alta mar, allende las lneas de alta y baja marea. Respecto del concepto de jurisdiccin martima involucra al trfico de cualquier clase en alta mar: - Apresamientos y embargos martimos. - Colisiones y cuestiones suscitadas entre el capitn de averas entre buques y discusiones acerca de su propiedad. - Hipotecas navales, seguros martimos. - Cuestiones suscitadas entre el capitn de su buque y la tripulacin. - Supuestos en que se afecte la seguridad de la navegacin, la libre circulacin, el comercio martimo y la aeronavegacin. Para que se active la jurisdiccin federal en las materias de almirantazgo y jurisdiccin martima y delimitar adecuadamente el mbito competencial pertinente, interesa que las aguas o vas navegables en que se produce la navegacin sean interjurisdiccionales. Tambin atraen la competencia federal en razn de la materia, las causas contencioso administrativas federales. Las causas en razn de las personas Deviene en los asuntos en que la Nacin sea parte, as sea demandando o siendo demandada. Tal atribucin competencial encuentra su fundamento en la circunstancia de que se halla en juego la responsabilidad del Estado Nacional lo que justifica sobremanera la intervencin de la justicia federal que es considerada de excepcin. El concepto de Nacin

ha sido extendido por la jurisprudencia hacia algunas de sus entidades descentralizadas, en tanto y en cuanto posean aptitud para comprometer la responsabilidad del Estado. Ha dicho tambin, que el Estado nacional no puede ser llevado a juicio por las controversias suscitadas entre sus reparticiones, las que deben ser resueltas por el Procurador del Tesoro. Segn Bidart Campos las sentencias de condena en contra del Estado son meramente declarativas por colisionar con los siguientes principios constitucionales: - Lesiona un derecho de propiedad de quien ha ganado el pleito, al dejar el cobro de la acreencia librado al arbitrio del Estado. - Diluye el derecho a la jurisdiccin de quien ha resultado ganancioso en la contienda. - Ofende el derecho de la igualdad ante la ley y la jurisdiccin, generando privilegios vedados por la Constitucin a favor del Estado. Existe otras partes que pueden motivar la jurisdiccin federal, fuera del Estado Nacional: provincias, vecinos de diferentes provincias, ciudadanos extranjeros o Estados Extranjeros, lo que nos arroja las siguientes posibles combinaciones: - Una o ms provincias, con una o ms provincias. - Una provincia o varias, con vecinos de otra provincia. - Una provincia o varias, con uno ms Estados extranjeros. - Una provincia con un ciudadano extranjero. - Vecinos de una provincia con vecinos de otra provincia. - Vecinos de una provincia con uno o ms Estados extranjeros. - Vecinos de una provincia con uno o ms ciudadanos extranjeros. - Estado Nacional y vecinos de una provincia. - Estado Nacional y un ciudadano extranjero. - Estado Nacional y un Estado Extranjero. - Estado Nacional y una provincia. Es posible demandar un Estado Extranjero? Parece poco probable suponer que nuestros jueces, en tanto y en cuanto circunscriben su actuacin a los confines territoriales del Estado Argentino, puedan poseer el poder para obligar unilateralmente a un estado extranjero a concurrir a los estrados federales argentinos para responder en justicia. Dice Bidart Campos que segn lo dispuesto en el art. 116 el Estado Argentino es justiciable ante requerimiento de tribunales extranjeros. Ambas situaciones sern posibles en el caso de existir consentimiento voluntario de la Nacin convocada a estar a derecho. La prrroga de jurisdiccin del Estado Nacional a favor de los tribunales de terceros estados, an voluntaria, es inviable por razones de soberana. Respecto de las prrrogas de jurisdiccin ante tribunales supranacionales, este caso no involucra controversia con el art. 116, pues supuesta la conformidad con el procedimiento previsto en el art. 75 inc. 24, tales tribunales no seran extranjeros. Tambin concitan la competencia federal las causas que involucran a ministros pblicos y cnsules extranjeros, lo que comprende la totalidad de pleitos que los involucren. Las causas por razn del lugar El art. 116 no contiene referencia explcita alguna a la jurisdiccin federal por razn del lugar. No obstante tal jurisdiccin existe. En torno de ella cabe una breve formulacin: a) Los tribunales federales se hallan dispersos en todo el territorio del estado, y tienen asignada por ley una competencia territorial, lo que equivale a decir que la jurisdiccin que ejercen en las causas sometidas a ellos est geogrficamente demarcada por un permetro territorial que puede prescindir de los lmites provinciales y abarcar ms de una provincia.

b) En relacin con las causas criminales, su adjudicacin a los tribunales federales ofrece aspectos vinculados al lugar de comisin del delito, lo que presenta cierto matiz de territorialidad. c) La jurisdiccin en las causas de almirantazgo y jurisdiccin martima debe considerarse federal por razn de materia, conviene visualizarla de modo anlogo a lo dicho en el inc. b), parcialmente vinculada al lugar en virtud de las alusiones al mar, a los ros, a los puertos, etc. Lo mismo la jurisdiccin en materia de derecho aeronutico. d) Los lugares del art. 75 inc. 30 guardan relacin con la jurisdiccin federal por razn del lugar. El Estado Nacional en juicio El art. 116 seala como competencia de la justicia federal los asuntos en que la Nacin es parte. La jurisdiccin federal procede tanto cuando el estado federal es parte actora, como cuando es parte demandada. Adems, por Nacin no se entiende solamente el estado federal, sino tambin algunas entidades autrquicas y empresas del estado que, autorizadas por las disposiciones que las rigen para actuar directamente en juicio, pueden comprometer la eventual responsabilidad del estado. La jurisdiccin federal en causas en que el estado es parte se discierne ratione personae (por razn de parte), y, por lo tanto, no interesa la materia de la causa (o el derecho que la rige). La justiciabilidad del Estado Por la imputacin que al Estado se hace de la conducta de los gobernantes, que son rganos suyos, se puede obtener la versin moderna del principio: el Estado no escapa a la obligacin de que los actos que cumplen sus rganos de poder se ajusten al derecho vigente, en primer lugar, a la Constitucin; el control de constitucionalidad es una de las formas de asegurar ese ajuste. Por eso el Estado ha sido considerado como eminentemente justiciable, es decir, susceptible de ser llevado a los tribunales a travs de un proceso judicial. El art. 116 da recepcin a la justiciabilidad del Estado pero el principio de que el Estado es justiciable no deriva de ese reconocimiento normativo, sino del sistema axiolgico que es propio del Estado democrtico. En primer lugar, se us la doctrina de la doble personalidad del Estado, la persona jurdica Estado se desdobl en a) una persona de derecho pblico y b) otra persona de derecho privado. La duplicacin de personalidades del Estado permiti que el Estado originariamente no justiciable ni responsable lo fuera cuando actuaba como persona de derecho privado. Adems, tambin desde hace tiempo el Estado cay bajo jurisdiccin de los jueces cuando actuaba en el campo patrimonial como fisco. Actualmente, la nica personalidad pblica del Estado lo hace justiciable y responsable, sea que acte en el rea de derecho pblico, o en la de derecho privado. Solo permanece como no justiciable en el reducto de las llamadas cuestiones polticas que, por reputarse tales, se denominan tambin no judiciables. El Estado federal como parte en juicio en el derecho constitucional argentino En nuestro derecho constitucional del poder, nunca pudo ser dudoso que el Estado Federal es justiciable, porque el art. 116 de la Constitucin incluye entre las causas judiciales que son de competencia del Poder Judicial Federal, aquellas en que la Nacin es parte. Las leyes 3952 y 11.634 de demandas contra el Estado En 1900 se dicta la ley 3952 de demandas contra la nacin donde no aparece el requisito de la venia legislativa; pero una interpretacin estricta pretendi encontrar subterfugios y sostuvo que si bien no se precisaba venia para demandar al Estado como persona de derecho privado, dicha venia era en cambio necesaria cuando se lo demandaba como persona de derecho pblico. La ley 11.634 del ao 1932, redact el artculo (1 que fue cuestionado): Los tribunales federales y los jueces letrados de los territorios nacionales conocern de las acciones civiles que se deduzcan contra la nacin sea su carcter de persona jurdica o de persona de derecho pblico, sin necesidad de autorizacin previa legislativa: pero no podrn darles curso

sin que se acredite haber producido la reclamacin del derecho controvertido ante el poder Ejecutivo y su denegacin por parte de ste. Cuando los entes descentralizados carecen de personalidad jurdica para actuar en juicio y ser directamente demandables, la accin debe dirigirse contra el Estado, sindole aplicable la ley 3952. La sentencia de condena con efecto meramente declarativo El art. 7 de la ley 3952 consagra el privilegio de la inejecucin forzosa de la sentencia condenatoria dictada en juicio contra el Estado: las decisiones que se pronuncien en estos juicios cuando sean condenatorias contra la Nacin, tendrn carcter meramente declaratorio, limitndose al simple reconocimiento del derecho que se pretenda. Segn Bidart Campos esa disposicin es inconstitucional porque hiere por lo menos varios derechos que la Constitucin consagra: a) afecta al derecho de propiedad de la parte que obtiene sentencia a su favor, porque Qu sentido efectivo tiene su crdito, si su satisfaccin queda librada al arbitrio y la discrecin del Estado deudor sin posibilidad de coercin?; b) burla el derecho a la jurisdiccin en su etapa final de obtencin razonablemente rpida de una sentencia eficaz y til, porque Qu utilidad y eficacia tiene una sentencia que declara un derecho y que no se puede ejecutar?; c) ofende a la igualdad ante la ley y ante la jurisdiccin, porque el Estado tiene un privilegio irritante del que carecen los particulares y todos los dems justiciables. La reglamentacin del cumplimiento de la sentencia de condena Toda norma que enfoque las modalidades para hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias de condena que obligan al Estado debe, para satisfacer la razonabilidad y para respetar la cosa juzgada, evitar tramitaciones administrativas burocrticas y dilaciones que desvirten la esencia de la decisin judicial. Ni las leyes ni los reglamentos del Poder Ejecutivo estn habilitadas para complicar y demorar el cumplimiento de las sentencias condenatorias del Estado. Cuando lo hacen violan: a)el derecho a la jurisdiccin del justiciable ganancioso, que comprende el de lograr eficacia, y utilidad en la sentencia que le ha sido favorable; b) la divisin de poderes, la zona de reserva del poder judicial, y la cosa juzgada, porque el cumplimiento de la sentencia no puede supeditarse a la intervencin ulterior y discrecional de rganos ajenos al Poder Judicial; c) la igualdad de los justiciables, por el privilegio que se dispensa al Estado condenado en juicio para autofijarse el modo y el tiempo de cumplir la sentencia. Solamente razones inequvocas y fundadas de real emergencia permiten, por excepcin, considerar constitucionales a las leyes que, temporalmente limitadas a plazos breves, dilatan o suspenden el cumplimiento por parte del Estado de las sentencias de condena dictadas en su contra. 2-Competencia de la Corte Suprema: a) Originaria y exclusiva. b) Apelada: apelacin ordinaria y apelacin extraordinaria (art. 14 de la ley 48). Diferencias entre la competencia originaria y apelada. Segn el art. 117 en aquellas causas en que la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la nacin se ejerce por la va de la apelacin, ella ser determinada conforme las reglas y excepciones que en tal punto establezca el Congreso de la Nacin. Los casos en que procede esta competencia apelada de la Corte Suprema son, (segn Bidart Campos): - Causas en que el Estado es parte. - Causas sobre extradicin de criminales. - Causas de jurisdiccin martima. - Supuestos de revisin, aclaratoria y queja (por retardo de justicia). - Supuestos de apelacin denegada.

- Cuestiones de competencia y conflictos que se planteen entre jueces y tribunales del pas que no tengan un rgano superior jerrquico comn entre ellos que los deba resolver. - Casos en que es necesario decidir acerca de la competencia de un juez (cuando la intervencin de la Corte fuese indispensable para evitar una efectiva privacin de justicia). - La va extraordinaria de apelacin (recurso extraordinario). - En el caso de conflicto de Poderes la Corte ha asumido intervencin apelada por va de per saltum. Cules son los casos de competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema? El art. 117 de la Constitucin Federal indica que son los concernientes a embajadores, cnsules y ministros extranjeros, y aquellos en que alguna provincia fuese parte. La competencia es originaria porque en esas cuestiones la Corte Suprema entiende desde un principio, y hasta el fenecimiento de la contienda. Es tambin exclusiva porque inhibe la posibilidad de que tales cuestiones sean evaluadas por algn otro tribunal de la Nacin o de las provincias, que sea la propia Corte Suprema. Competencia apelada de la Corte Suprema: no solo en los casos de competencia originaria le toca a la Corte Suprema resolver conflictos. Existen diversas situaciones en las que determinados casos pueden llegar a ser resueltos por la Corte Suprema: a) Recurso extraordinario federal: mediante este recurso pueden llegar a la Corte Suprema las sentencias definitivas de los tribunales, incluso de los tribunales de provincia, cuando sean contrarias a la Constitucin. En estos casos las sentencias podrn ser llevadas, en grado de apelacin y en ltima instancia, ante la Corte Suprema, para que ella conozca, examine y revise dichas sentencias definitivas, a efectos de controlar su constitucionalidad. b) Recurso de apelacin ordinaria: en este caso, la Corte Suprema acta como tribunal de tercera instancia. Este recurso procede contra las sentencias definitivas de las Cmaras de Apelaciones en los siguientes casos: Causas en que la Nacin sea parte directa o indirectamente y el valor disputado sea superior a determinada cantidad de pesos. Extradicin de criminales reclamados por pases extranjeros. Causas a que dieren lugar los apresamientos o embargos martimos en tiempo de guerra. Artculo 14 (LEY 48).- Una vez radicado un juicio ante los tribunales de provincia, ser sentenciado y fenecido en la jurisdiccin provincial, y slo podr apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia en los casos siguientes: 1) cuando en el pleito se haya puesto en cuestin la validez de un tratado, de una ley del Congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la Nacin, y la decisin haya sido contra su validez; 2) cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de provincia se haya puesto en cuestin bajo la pretensin de ser repugnante a la Constitucin Nacional, a los tratados o leyes del Congreso, y la decisin haya sido en favor de la validez de la ley o autoridad de provincia; 3) cuando la inteligencia de alguna clusula de la Constitucin, o de un tratado o ley del Congreso, o una comisin ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisin sea contra la validez del ttulo, derecho, privilegio o exencin que se funda en dicha clusula y sea materia de litigio.

3-Recurso extraordinario: su objeto, la casacin del derecho federal y constitucional. Casos de procedencia del art. 14 de la ley 48: requisitos, interposicin, procedimiento, extensin y efectos de la resolucin de la Corte. La reserva del caso federal y la llamada cuestin federal o cuestin constitucional, cuestiones simples y complejas. - La denegacin del Recurso Extraordinario, el Recurso de Queja o de Hecho. - Aspectos no legislados del Recurso Extraordinario. Recurso Extraordinario contra sentencias arbitrarias. La arbitrariedad como vicio de inconstitucionalidad. Recurso Extraordinario en casos de gravedad institucional: origen y evolucin. Es un recurso, o sea una va de acceso a la Corte que no es originaria, sino posterior a una instancia previa o anterior. Responde a la previsin constitucional de que haya una jurisdiccin no originaria de la Corte segn el art. 117. Esa naturaleza extraordinaria consiste en que no es un recurso de apelacin comn, sino excepcional, restringido y de materia federal. Es parcial porque recae sobre la parte federal (constitucional) exclusivamente. Distintas opinjiones ven en la va analizada una especie de casacin constitucional o federal, que procura mantener la supremaca de la Constitucin, y del derecho federal, as como lograr la aplicacin uniforme del derecho constitucional federal. No es el recurso extraordinario una tercera instancia, no configura una instancia ms (ordinaria) que se agregue a las propias de cada juicio. No funciona como una instancia que se aade a las propias de cada juicio, sino como una instancia nueva pero reducida y parcial (extraordinaria) que se limita a la materia federal encapsulada en la sentencia inferior. La ley 48 Artculo 14.- Una vez radicado un juicio ante los tribunales de provincia, ser sentenciado y fenecido en la jurisdiccin provincial, y slo podr apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia en los casos siguientes: 1) cuando en el pleito se haya puesto en cuestin la validez de un tratado, de una ley del Congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la Nacin, y la decisin haya sido contra su validez; 2) cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de provincia se haya puesto en cuestin bajo la pretensin de ser repugnante a la Constitucin Nacional, a los tratados o leyes del Congreso, y la decisin haya sido en favor de la validez de la ley o autoridad de provincia; 3) cuando la inteligencia de alguna clusula de la Constitucin, o de un tratado o ley del Congreso, o una comisin ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisin sea contra la validez del ttulo, derecho, privilegio o exencin que se funda en dicha clusula y sea materia de litigio. Artculo 15.- Cuando se entable el recurso de apelacin que autoriza el artculo anterior deber deducirse la queja con arreglo a lo prescripto en l, de tal modo que su fundamento parezca de los autos y tenga una relacin directa e inmediata a las cuestiones de validez de los artculos de la Constitucin, leyes, tratados o comisiones en disputa, quedando entendido que la interpretacin o aplicacin que los tribunales de provincia hicieren de los cdigos Civil, Penal, Comercial y de Minera, no dar ocasin a este recurso por el hecho de ser leyes del Congreso, en virtud de lo dispuesto en el inciso 11, artculo 67 de la Constitucin. Artculo 16.- En los recursos de que tratan los dos artculos anteriores, cuando la Corte Suprema revoque, har una declaratoria sobre el punto disputado, y devolver la causa para que sea nuevamente juzgada; o bien resolver sobre el fondo, y aun podr ordenar la ejecucin especialmente si la causa hubiese sido una vez devuelta por idntica razn. Su objeto: consiste en asegurar en ltima instancia ante la Corte el control de la supremaca constitucional. Puede desglosarse este control en dos: a) interpretacin constitucional y b) conflicto de constitucionalidad.

La revisin constitucional en instancia ordinaria en torno del objeto propio del recurso ante la Corte, confiere primordial importancia a lo que en l se llama cuestin constitucional, requisito inexorable sin cuya concurrencia el mismo recurso pierde su meollo. En primer lugar, puede hacerse una distincin entre la finalidad concreta que el recurdo tiene para quien lo utiliza en un proceso, y la finalidad institucional que, ms all del inters del justiciable, es propia del instituto. Para quien como justiciable interpone el recurso, la finalidad radica en la solucin justa de su caso y la proteccin de los derechos, garantas y/o intereses que en ese caso estn en juego. Para el sistema institucional, la finalidad consiste en el control de constitucionalidad y la casacin constitucional, con todo el bagaje de cuestiones que all se involucran. Los requisitos del recurso extraordinario Triple agrupamiento: 1) Requisitos comunes: A) Previa intervencin de un tribunal judicial federal o provincial que haya: a) Tenido lugar en un juicio y b) Concluido con una sentencia. B) Decisin en la sentencia de una cuestin que sea judiciable; C) Gravamen o agravio para quien deduce el recurso, con inters personal en la cuestin; D) Subsistencia actual de los requisitos anteriores en el momento en que la Corte va a sentenciar la causa. 2) Requisitos propios: A) Existencia en la causa de una cuestin constitucional o federal; B) Relacin directa entre esa cuestin constitucional y la solucin que la sentencia recurrida ha dado al juicio; C) Que la sentencia recurrida haya sido contraria al derecho federal invocado por el proponente; D) Existencia de: a) Sentencia definitiva por b) El superior (ltimo) tribunal competente de la causa (para resolver la cuestin constitucional). 3) Requisitos formales: A) Introduccin oportuna y clara de la cuestin constitucional en el juicio, por parte de quien luego interpone el recurso (se llama tambin reserva del caso federal para el recurso futuro). B) Mantenimiento sucesivo de dicha cuestin en todas las instancias del juicio. C) Interposicin por escrito del recurso contra la sentencia definitiva, con debido fundamento y con relacin completa de las circunstancias del juicio que se vinculan a la cuestin constitucional planteada. La cuestin constitucional Concepto: la existencia de cuestin constitucional o federal es una cuestin de derecho en que, directa o indirectamente, est comprometida la constitucin federal (sea en su interpretacin o en su supremaca). Clases de cuestin constitucional Dos clases: 1) Cuestin simple: versa siempre sobre la interpretacin pura y simple de normas o actos de naturaleza federal. Pone bajo interpretacin a normas o actos

federales, de forma que queda fuera de ella la interpretacin de normas o actos no federales. Recae sobre la interpretacin de: a) La propia Constitucin Federal y los tratados con jerarqua constitucional. b) Las leyes federales. c) Los dems tratados internacionales. d) Los decretos reglamentarios de leyes federales. e) Otras normas federales. f) Los actos federales de rganos del gobierno federal. 2) Cuestin compleja: versa siempre sobre un conflicto de constitucionalidad entre normas o actos infraconstitucionales (de cualquier naturaleza) y la Constitucin Federal. Se subdivide en: A) Compleja directa: cuando el conflicto de constitucionalidad se suscita directamente, entre una norma o un acto infraconstitucionales y la Constitucin Federal. Ejemplos de cuestin constitucional compleja directa son los conflictos de: a) La Constitucin Federal ms los tratados con jerarqua constitucional por un lado, y: b) Por el otro, una ley del Congreso, un tratado internacional sin jerarqua constitucional, un acto de autoridad provincial, etc. B) Compleja indirecta: cuando el conflicto se suscita entre nomas o actos infraconstitucionales que, dentro de su gradacin jerrquica, infringen indirectamente a la Constitucin Federal que establece la prelacin de la norma o del acto superiores sobre los inferiores. Ejemplos de cuestin constitucional compleja indirecta son: a) Conflicto entre normas o actos de autoridad federales entre un decreto reglamentario y la ley reglamentaria. b) Conflicto entre normas federales y actos provinciales. c) Conflicto entre actos federales y actos provinciales, etc. La gravedad o el inters institucional Es importante una alusin a los casos en que la Corte abre el recurso extraordinario en cuestiones que ella denomina de inters o gravedad institucional. En este supuesto de excepcin los requisitos formales o pices procesales, son dejados de lado. A criterio de la Corte, una cuestin es de inters o gravedad institucional cuando lo resuelto en la causa excede el mero inters individual de las partes y atae a la colectividad. La pauta es muy elstica, y cubre supuestos variados, que se vinculan con la jurisdiccin discrecional de la Corte. La teora jurisprudencial de la gravedad institucional ha servido para suavizar requisitos de admisibilidad del recurso extraordinario (pices procesales) y hacer procedente el recurso; tambin para disponer la suspensin de la sentencia inferior recurrida ante la Corte. Bidart Campos admite la llamada gravedad institucional dentro de una cuestin constitucional o federal, a fin de atenuar lo que se denomina pices procesales, es decir, para sortear o ablandar uno o ms requisitos formales del recurso, o para moderar su rigor; pero en modo alguno admite tambin que con la gravedad institucional se fabrique una causal ms o una causal independiente para el andamiento del recurso extraordinario, cuando no se tipifica la cuestin constitucional. El recurso de queja Si la concesin del recurso extraordinario es denegada por el tribunal ante el cual se debe interponer que tiene que ser el tribunal superior de la causa en la que recay la sentencia

definitiva que se apela y, en las provincias, el superior tribunal de justicia local- se puede acudir en queja directamente ante la Corte Suprema. Tambin denominado recurso de hecho, debe reproducir el fundamento del recurso extraordinario denegado y, adems, atacar el fundamento de la resolucin por la cual lo deneg el tribunal inferior (superior tribunal de la causa).

You might also like