You are on page 1of 5

LOS AZTECAS La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas), Los aztecas fueron una civilizacion precolombina mesoamericana,

que florecio entre los siglos XIV y XVI, en el territorio correspondiente del actual pais de Mexico. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los aos 1325 hasta el ao 1521 , fecha de la conquista de Mexico por parte de los espaoles, comadados por el conquistador Hernan Cortez, quienes derrataron a los aztecas y destruyeron su civilizacion. En la sucesion de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilizacion Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII seguidos por los chichimecas inmediatamente anteriores y practicamente fundadores del Imperio Azteca despues de la caida del Imperio Tolteca. Historia de la Cultura Azteca Origen de los Aztecas: El control politico del populoso y fertil valle de Mexico fue confuso despues del ao 1100. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte , asumirian el poder despues del ao 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indigena de Amrica del Norte, pertenecia al grupo nativo Nahua. Los aztecas tambie pueden ser llamados Mexicas (de ahi el termino Mexico). El pueblo azteca migro hacia el valle de Mexico ( o Anahuac) en el principio del siglo XIII y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una aguila posada en un cactus, devorando una cobra. Imperio Azteca:A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra Atzcapotzalco, lo derrotanron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV, cuando controlaban todo el centro del valle de Mexico formaron una confederacion o Imperio Azteca, cuya base economica-politica era el modo de produccion tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendian de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos y al sur al territorio de los Mayas. Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticacion tecnologica y cultural, eran gobernados por una monarquia electiva, y se organizaban en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Ademas de tener una escritura pictografica y dos calendarios (astronomico y liturgico)

Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atencion a tres aspectos: la religion, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra, Huitzilopochtli; la tecnologia avanzada, como la utilizacion eficiente de chinampas ( islas artificiales construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administracion tributaria.

El imperio Azteca era formado por una organizacion estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamerica. Segun Jorge Luis Ferreira, los aztecas poseian una superioridad cultural que hizo justificable su hegemonia politica sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones. aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansion los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy especifico, una expansion rapida, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a los pueblos que conquistaron. Es importante recordar que estos aspectos los habrian tornado en dominantes por una expansion militar, y no por una supuesta sofisticacion cultural propia y autonoma Llegada de los conquistadores espaoles Su civilizacion tuvo un final abrupto con la llegada de los espaoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernan Cortez en el ao 1519. el gobernante azteca Moctezuma II considero al conquistador espaol la personificacion del Dios Quetzalcatl y no reconocio el peligro que su reino corria. Los aztecas recibieron a Cortez amigablemente, pero posteriormente el tlatoani (gobernante azteca) seria

tomado como prisionero. En el ao 1520 hubo una revuelta azteca y Moctezuma fue asesinado. Su sucesor, Cuauhtmoc (hijo del hermano de Moctezuma II), el ultimo gobernante azteca, resistio a los invasores, pero en el ao 1521 Hernan cortez sitio a la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitln, y subyugo al imperio Azteca. muchos pueblos no aztecas, sometidos a la confederacion azteca, se unieron a los conquistadores espaoles contra los aztecas. Organizacion Social de los Aztecas La sociedad azteca era rigidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las aguilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). Tambien podian participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algun acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la poblacion era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Habia tambien, esclavos (tlacotin). Piramide de la sociedad azteca: *El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin" * Sacerdotes, dignatrios civilesy militares. - Nobleza "Pipiltin" * Pochtecas (grandes comerciantes) * Artesanos y comerciantes * Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli) * Los Esclavos (tlacotin) Organizacion Politica de los Aztecas Los aztecas poseian un gobierno monarquico no hereditario. Cuando ocurria la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitln, se localiza en la actual ciudad de Mexico. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocratica formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobern por medios indirectos. Como la mayora de los imperios europeos, fue tnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayora de los imperios europeos , era ms un sistema de tributo que un nico sistema de gobierno. En el marco terico de los sistemas imperiales planteado por Alexander J. Motyl, el imperio azteca era un imperio informal o hegemnico, ya que no ejercia la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas , sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. Tambin fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas perifricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. Emperadores del Imperio Azteca Los emperadores aztecas en lengua Nahuatl eran llamados Huey Tlatoani ( "gran gobernante"), termino tambien usado para designar a los gobernantes de ciudades. Los emperadores aztecas fueron los mayores responsables tanto del crecimiento del imperio, como por su decadencia del mismo 1. Acamapichitli (13761395) 2. Huitzilhuitl (13951417) 3. Chimalpopoca (14171427) 4. Itzcatl (1427-1440) 5. Moctezuma I (1440-1469) 6. Axayacatl (1469-1481) 7. Tzoc (1481-1486) 8. Ahuizotl (1486-1502) 9. Moctezuma II (1502-1520) 10. Cuitlhuac (1520) 11. Cuauhtmoc (1520-1521)

Religion de la Cultura Azteca Los aztecas eran politeistas (adoraban a varios dioses) y creian que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaria sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:

You might also like