You are on page 1of 3

Ejercicio 2 LA LINEA EN LA ESCULTURA: EL HIERRO Descripcin: Tomando como ejemplo un referente, se trata de analizar su estructura conformante, su entramado interior,

y mediate un proceso de eliminacin de la masa, evidenciar esa estructura mediante los materiales ms idneos. Se trata de estudiar las posibilidades expresivas que la lnea ofrece a la escultura, tanto por su capacidad de expresar tensiones y fuerzas, ritmos, formas,... Debido a la dificultad que conlleva esta pobreza de elementos expresivosla lnea y poco ms-, este trabajo requiere un trabajo slido de anlisis y sntesis. Las fases del trabajo son en la parte personal: 1- Eleccin del referente: puede ser una escultura o un cuadro preferentemente figurativos-, un bodegn elaborado por el alumno, una fotografa personal, etc. Dependiendo de la calidad y posibilidades del referente, as ser nuestro resultado. Adems, debe ser consensuado por todo el grupo, para poder realizar la parte en comn. 2- Anlisis del mismo. Como ms arriba se ha sealado, este anlisis pasa por estudiar las lneas de fuerza de la composicin, sus ritmos principales, los esqueletos de los personajes, ...Este trabajo se debe realizar en papel. 3- Realizacin de una maqueta cuyas dimensiones mximas sean 30 cms. a partir de esos dibujos. Los materiales sern alambre, latas, pegamento, y una base de madera o cartn. 4- Memoria de todo el proceso personal, con ficha tcnica de la maqueta, fotografas y copias de los bocetos. Las fases de la parte en comn: 1- Estudio y comparacin de los trabajos de los participantes: ver los hallazgos expresivos y formales de cada uno, y estudiar en comn las mejores opciones 2- Preparar en grupo bocetos de la pieza final 3- Estudiar y discutir en grupo las posibilidades que los materiales ofrecen para cada elemento de la pieza 4- Construccin de la pieza entre todos mediante el reparto de tareas 5- Llevar al da un diario de las sesiones o fases del trabajo, con documentacin y fotografas del proceso de elaboracin

Objetivos:

Conocer las capacidades expresivas de la lnea, del espacio y la accin de construir. Experimentar con las posibilidades plsticas de diversos materiales Conocer las herramientas necesarias para la construccin y/o inventarlas. Adquirir hbitos de previsualizacin de la imagen a plasmar. Comprender el concepto de ESTRUCTURA, volumen VACIO y RITMO Desarrollar la comprensin tridimensional y la creatividad. Desarrollar la coherencia entre la idea y su concrecin tridimensional.

Duracin del ejercicio: 12 horas. Procedimiento: construccin Materiales en la fase personal: alambres finos, cartones, latas,... Materiales en la pieza final del grupo: hierro u otro metal en diversas formas: alambres de distintos grosores, chapa, tubos de diversas secciones, pletinas, etc... Tamao en la maqueta: 30 cms. en la dimensin mxima Tamao en la pieza final: 120 cms. en la dimensin mxima Herramientas: cuchillas, sierra de metales, alicates, pegamentos, tenazas, ... Criterios de evaluacin: Observacin en el aula. Uso y cuidado del material. Limpieza y orden. Nivel de experimentacin alcanzado con las cualidades del material. Desarrollo reflexivo en el anlisis de los referentes. Comprensin del planteamiento del ejercicio, coherencia y solucin formal del mismo. Compaerismo y participacin en el aula.

Bibliografa: BACHELARD, G., La potica del espacio. Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1983. BATTCOCK, G., La idea como arte. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977. DE MICHELI, M., Las vanguardias artsticas del siglo XX. Ed. Alianza Forma, Madrid, 1984. DONDIS, D.A., La sintaxis de la imagen. Ed. G. Gili, Barcelona, 1976. GHYKA, M.C., Esttica de las proporciones en la Naturaleza y en las artes. Ed. Poseidn. Buenos Aires, 1977. GIACOMETTI, A., crits. Ed. Hermann, Pars, 1990. HEIDEGGER, M., Arte y espacio. Trad. cast. de Kosme M de Baraano, en El concepto de espacio en la Filosofa y la Plstica del S. XX. Kobie n 1. Bilbao, 1983. KRAUSS, R., Este nuevo arte: dibujar en el espacio en Kalas N 5. Ed. IVAM, Valencia, 1991. LUCIE-SMITH, E., Movimientos en el arte moderno desde 1945. Ed. Emec, Buenos Aires, 1979. MALTESE, C., Las tcnicas artsticas, Ctedra, Miln, 1973. MAYER, R. Materiales y tcnicas del arte, Madrid, Edit.. Blume, 1988 MIDGLEY, B. Gua completa de escultura, modelado y cermica, Madrid, Herman Blume, 1982 MUNARI, B., Diseo y comunicacin visual. Ed. G. Gili, Barcelona, 1979. NAVARRO, V. Tcincas de la escultura, Barcelona, Edit.: Meseguer, 1976 MAYER, R., Materiales y tcnicas del arte. Ed. Blume. Madrid, 1985. NAVARRO, V., Tcnica de la escultura. Ed. Sucesor de E. Messeguer, Barcelona, 1976. OTEIZA, J., Antologa de textos publicados en Oteiza. Proposito experimental. Ed. Fundacin la Caixa, Madrid, 1988. PIRSON, J. F., La estructura y el objeto. Ed. PPU, Barcelona, 1988. CATALOGOS Giacometti. Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, Mario Merz. Ed. Guggenheim Museum, New York, 1989. Oteiza. Proposito experimental. Ed. Fundacin la Caixa, Madrid, 1988. Richard Serra. Ed. Centre Georges Pompidou, Pars, 1983 Rodchenko-Stepanova. Todo es un experimento. Ed. Fundadin Banco Central Hispanoamericano, Madrid, 1992.

You might also like