You are on page 1of 4

TURBOCOMPRESORES -Introduccin: Un turbocompresor es un sistema de sobrealimentacin que usa una turbina centrfuga para accionar mediante un eje coaxial

con ella, un compresor centrfugo para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustin interna alternativos, especialmente en los motores diesel.

-Funcionamiento: En los motores sobrealimentados mediante este sistema, el turbocompresor consiste en una turbina accionada por los gases de escape del motor de explosin, en cuyo eje se fija un compresor centrfugo que toma el aire a presin atmosfrica despus de pasar por el filtro de aire y luego lo comprime para introducirlo en los cilindros a mayor presin que la atmosfrica. Los gases de escape inciden radialmente en la turbina, saliendo axialmente, despus de ceder gran parte de su energa interna (mecnica + trmica) a la misma. El aire entra al compresor axialmente, saliendo radialmente, con el efecto secundario negativo de un aumento de la temperatura ms o menos considerable. Este efecto se contrarresta en gran medida con el intercooler. Este aumento de la presin consigue introducir en el cilindro una mayor cantidad de oxgeno (masa) que la masa normal que el cilindro aspirara a presin atmosfrica, obtenindose ms par motor en cada carrera til (carrera de expansin) y por lo tanto ms potencia que un motor atmosfrico de cilindrada equivalente, y con un incremento de consumo proporcional al aumento de masa de aire en el motor de gasolina. En los disel la masa de aire no es proporcional al caudal de combustible, siempre entra aire en exceso al carecer de mariposa, por ello es en este tipo de motores en donde se ha encontrado su mxima aplicacin (motor turbodiesel). Los turbocompresores ms pequeos y de presin de soplado ms baja ejercen una presin mxima de 0,25 bar (3,625 psi), mientras que los ms grandes alcanzan los 1,5 bar (21,75 psi). En motores de competicin se llega a presiones de 3 y 8 bares dependiendo de si el motor es gasolina o disel. Como la energa utilizada para comprimir el aire de admisin proviene de los gases de escape, que se desechara en un motor atmosfrico, no resta potencia al motor cuando el turbocompresor est trabajando, tampoco

provoca prdidas fuera del rango de trabajo del turbo, a diferencia de otros, como los sistemas con compresor mecnico (sistemas en los que el compresor es accionado por una polea conectada al cigeal).

En los motores diesel el turbocompresor est ms difundido debido a que un motor disel trabaja con exceso de aire al no haber mariposa, por una parte; esto significa que a igual cilindrada unitaria e igual rgimen motor (rpm) entra mucho ms aire en un cilindro disel. Por otra parte, y esto es lo ms importante, las presiones alcanzadas al final de la carrera de compresin y sobre todo durante la carrera de trabajo son mucho mayores (40 a 55 bares) que en el motor de ciclo Otto (motor de gasolina) (15-25 bares). Esta alta presin, necesaria para alcanzar la alta temperatura requerida para la auto-inflamacin o auto-ignicin del gasleo, es el origen de que la fuerza de los gases de escape, a igual rgimen, cilindrada unitaria y carga requerida al motor sea mucho mayor en el disel que en la gasolina.

-Tipos de turbocompresores: Compresor Eaton Roots 1: Se trata de una mquina pura de circulacin, en las que no se comprime el aire. La presin de carga efectiva no se crea hasta llegar al colector de admisin.

Esta versin sencilla con rotores de dos labes origina una presin relativamente baja, y adems la crea muy despacio al aumentar el rgimen de giro. La potencia absorbida se sita para una sobrepresin de 0,6 bares y paso mximo de aire, en 12.2 CV. El rendimiento del compresor Roots no es muy alto y adems empeora con el aumento del rgimen de giro. La capacidad de suministro slo supera el 50% en una gama muy limitada. El aire comprimido se calienta extraordinariamente. Compresor Eaton Roots 2: Al igual que el anterior tampoco comprime el aire internamente, sin embargo la sobrepresin de carga, bajo las mismas condiciones, alcanza un mximo ms elevado. La potencia absorbida se sita en slo 8 CV y la temperatura del aire se eleva menos. El rendimiento de este compresor supera el 50% en una gama ms alta. Compresor Volumtrico De Pistones Rotativos Wankel: Su funcionamiento es similar al del roots, pero variando sustancialmente su geometra. De esta manera se mejoraron notablemente las propiedades. La sobrepresin que se alcanza es alta. La potencia absorbida para una presin de 0,6 bares y mximo paso de aire alcanza 8.2 CV. La temperatura del aire no se eleva mucho. El rendimiento est por encima del 50% para capacidad de circulacin media y en una pequea gama incluso supera el 60%. Compresor De Hlice Sprintex: Este compresor fabricado en Escocia presenta un elevado consumo de energa, para una baja capacidad de suministro, con el mximo en casi 11 CV. La causa parece radicar en los cojinetes lisos del compresor Sprintex que ayudados por el rozamiento interno eleva mucho la temperatura del aire. El rendimiento no es muy bueno y slo con alta sobrepresin y un elevado grado de paso de aire se acerca al 50%. Compresor Pierburg De Pistn Rotativo: Este compresor tiene un parentesco cinmatico con el motor Wankel. Un rotor de tres labes describe una trayectoria circular en un tambor rotativo con cuatro cmaras. Las cmaras en su rotacin van cambiando de volumen y por lo tanto el aire se comprime dentro del compresor. El consumo de energa es muy bajo tambin en carga parcial, entre 2.7 y 8.2 CV. La elevacin de la temperatura es reducida. El rendimiento del compresor supera el 50% en una amplia gama de capacidad media de suministro. Compresor KKK De Pistn Rotativo: Es una modificacin del compresor Roots. El rotor gira en un tambor que lo envuelve, que tambin gira por su parte. La creacin de la sobrepresin de carga y el paso del aire es muy rpido en el KKK. La potencia necesaria

para conseguir una elevada presin y un alto grado de flujo es relativamente baja, con valores que se acercan a los 8 CV. El aire se calienta muy poco por la sobrepresin. El rendimiento del compresor KKK es muy bueno y en una amplia gama ronda el 50% y en una gama ms pequea supera el 60%. Compresor G De Volkswagen: Se diferencia de otros modelos sobre todo porque no se compone de elementos en rotacin para conseguir la circulacin. La compresin del aire en el conducto del caracol es consecuencia de un movimiento oscilante de la pieza interior. La caracterstica de suministro del compresor G cumple el requisito de una rpida creacin de presin. Una elevada capacidad de circulacin se ana aqu con un bajo consumo de energa, ya que las prdidas por rozamiento son muy pequeas en los cojinetes del compresor G. El rendimiento alcanza en determinadas gamas de carga, mximos del 60%. El compresor G de Volkswagen ya no se utiliza, y se ha estado incorporando en algunos motores del W. Polo, W Golf y W. Passat durante menos de una dcada.

You might also like