You are on page 1of 5

Farmacologa

Practica: Administracin de una dosis letal de pentobarbital sdico En ratones y diseccin.

Catedrtico: Dr. Luis Benjamn Serrano Gallardo

Marzo 2012.

Introduccin
La dosis se emplea para especificar la cantidad de una sustancia qumica administrada, expresada por unidad de peso corporal. En la administracin, el transporte a travs de las membranas puede ser incompleto y la dosis absorbida puede no ser idntica a la administrada. Las dosis en los rganos y tejidos que interesan se pueden estimar a base de: La dosis administrada o ingesta. La medicin de las concentraciones en muestras tisulares y orgnicas. La medicin de concentraciones en excretas o aire exhalado.

El empleo de estos tres tipos de informacin para estimular la dosis en tejidos y rganos requiere la formulacin de modelos descriptivos de la absorcin, distribucin, retencin, biotransformacion y excrecin de la sustancia qumica original o sus metabolitos, en funcin del tiempo. Dosis letal (DL): es aquella que produce la muerte al 100% de los individuos. Dosis letal 50 (DL50): es aquella dosis que producir la muerte del 50% de la poblacin. Dosis letal minima (DLm): dosis ms baja que ha producido la muerte de un individuo.

El ndice teraputico (I.T) es un parmetro que establece una relacin entre la dosis letal 50 y la dosis efectiva 50 (DL50/DE50). Para que un frmaco se considere seguro, este ndice debe ser mayor que 10. Los frmacos con un amplio I.T son ms seguros. Por otra parte los que tienen un I.T estrecho son los mas riesgosos, pues la dosis efectiva esta muy cerca a la toxica, y la intoxicacin con esos frmacos es muy frecuente. El barbitrico pentobarbital tiene un I.T de 2. Factores que modifican la accin farmacolgica Factores individuales:

Variacin biolgica: No todos los individuos reaccionan de igual manara a los medicamentos se denomina variacin biolgica. No existen 2 personas iguales. Concretamente vemos la variacin individual en la respuesta a los medicamentos. Tolerancia: Es una resistencia exagerada del individuo de carcter duradero a responder a la dosis ordinaria de un medicamento. Dentro de las tolerancias hay:
o

Tolerancia cruzada: Es cuando la tolerancia puede extenderse a otros medicamentos relacionados qumicamente.

Los alcohlicos crnicos son tolerantes al alcohol etlico. Esto frecuentemente hace que sean tolerantes a los anestsicos generales.

Tolerancia de especie: hay especies insensibles a determinados frmacos.

Ejemplo: conejo resistente a la atropina.


Tolerancia congnita: Es la tolerancia natural del ser vivo a ciertos frmacos. Tolerancia adquirida: Es la ms importante, es la que se produce en un individuo por el empleo confirmado de un medicamento. Se caracteriza por la necesidad de progresivamente la dosis para producir un efecto determinado.

Ejemplo: morfina dosis normal 1ml 10mg. Ocurre q utilizamos habitualmente la morfina, llega a necesitar dosis cada vez mayores, para remitir el dolor tolerante a la morfina. Por su uso continuado produce tolerancia y dependencia (farmacodependencia) se caracteriza por la necesidad imperiosa de recibir el frmaco.

Diseccin
Es la divisin en partes de de un animal, planta o ser humano muerto para examinarlo y estudiar sus rganos.

Objetivos
a) Aplicar una dosis letal (DL) de pentobarbital sdico en el sujeto de experimentacin. b) Se realizara una viviseccin para observar principalmente el corazn.

Mtodos
1. Pesar los animales sujetos a experimentacin. 2. Calcular la dosis de pentobarbital sdico para producir un efecto sedante, anestsico y mortal en base al peso. 3. Aplicar una dosis letal (DL) va IP, registrar el tiempo de anestesia. 4. Dislocar al sujeto de experimentacin. 5. Proceder a disecar la pared abdominal con estuche de diseccin. 6. Colocar en una caja petri solucin salina a 37C. 7. Extraer corazn y registrar el tiempo de latencia cardiaca.

Material
Material 1 vaso de precipitados 200ml 1 jeringa para insulina 1ml con aguja 27G x 13mm Solucin Pentobarbital sdico (Anestesal) 1 balanza granataria 4 cubre bocas 4 pares de guantes de ltex 1 bistur*

gasas 1 caja de petri Solucin salina 1 Estereoscopio

Resultados
Peso vaso pp solo Peso vaso pp c/ ratn Peso del ratn 60mg 1000gr 1.44mg 24gr 112.1g 136g 24g

*Usamos un bistur ya que no haba equipos de diseccin suficientes.

La dosis de pentobarbital fue administrada a las 19:15, fue una dosis de 3microlitros. A las 19:20 el sujeto de experimentacin entro en un estado de anestesia. A las 19:21 procedimos a la viviseccin (diseccin del animal aun vivo), para observar el corazn y registrar latidos in vivo.

A las 19:27 colocamos el corazn en la caja de petri con solucin salina, lo observamos en un estereoscopio para ver los latidos pero ya no observamos nada.

Observaciones
El corazn del sujeto de experimentacin presentaba latidos momentos despus de ser extrado de la caja torcica, al momento de colocarlo en la caja de petri ya no se observaron latidos. El maestro menciono que si se le administrara una pequea carga elctrica quiz se observara algo as como en los trasplantes de corazn.

Referencias
http://books.google.com.mx/books?id=gU5F26XLnA4C&lpg=PA64&ots=3AsCO9hItS&dq=ad ministracion%20de%20una%20dosis%20letal%20en%20farmacologia&hl=es&pg=PA67#v =onepage&q&f=true http://www.slideshare.net/Victor.fisio/farmacologia-3290843 http://html.rincondelvago.com/farmacologia_34.html http://es.wikipedia.org/wiki/Disecci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Vivisecci%C3%B3n

You might also like