You are on page 1of 6

CUESTIONARIO N 03 1. A que tiende el orden del universo? Tiende a explicar la existencia de una inteligencia ordenadora a la cual llamamos Dios.

2. Por qu el orden del universo no puede ser debido al azar? Porque el obrar al azar es tanto como obrar ciegamente .adems el obrar ciegamente no trae como resultado una perfeccin como lo es el universo. 3. puede el orden del universo ser debido a una causa ciega?.Por qu? Porque es muy absurdo pretender que el orden prodigioso del mundo es la obra ciega y caprichosa del azar. 4. Por qu el ordenador del universo tiene que ser un ser personal? Porque el universo todo converge hacia el hombre 5. Es posible dar leyes al universo sin ser su creador? Como mundo natural no; pero en el aspecto social s; como lo son muchas de las leyes que hoy en da rigen en nuestra sociedad. 6. Por qu el ordenador del universo es su creador? Porque el universo es tan complicado que solo un ser supremo y creador lo entendera; dando una razn de ser a todo cuanto existe. 7. Cules son las dos objeciones que pone KANT en la crtica de la razn pura al argumento del orden? Dice que dicha prueba no nos permiti5ria probar ms que la existencia de un ordenador inteligente, pero no la de un creador. 8. Cul es la tesis del bilogo francs JACQUES MONOD en su libro EL AZAR Y LA NECESIDAD .? El orden del universo que ha dado el origen de la materia viva se ha producido al azar? 9. Cul es la diferencia entre el universo y una ruleta en lo que se refiere a la posibilidad de que salga una combinacin o un nmero? -el azar no es capaz de producir un orden tan complejo; mientras que la necesidad hace producir un orden llegando a la posibilidad de la vida

10. Quin es el filsofo que influye ms en la concepcin de JACQUES MONOD? Es el famoso SARTRE.

CUESTIONARIO N 06 1. Puede encontrarse en la historia de los pueblos un hombre que sea naturalmente antirreligioso? Por supuesto que si. y estos serian los que no obran como dios nos enseo . 2. Dnde muestra el hombre de todos los tiempos su religiosidad? En su bsqueda de la unin con Dios. 3. Cul es la caracterstica esencial de los actos de oracin, arrepentimiento, alabanza, peticin, adoracin, etc.? En la autorrelacin con dios. 4. Qu busca, el ltimo trmino, el hombre en todos estos actos? Busca la felicidad. 5. Qu consecuencia habra que sacar, si estos actos no brotan de la estructura esencial del hombre? El hombre tendra un deseo innato que lo hace buscar en Dios su felicidad 6. puede admitirse un deseo innato y natural de la visin de Dios en el hombre ?Por qu? No porque un deseo innato resulta tan absurdo e inexplicable como serian los ojos de un animal si no hubiera luz. 7. Falla la prueba de la existencia de Dios fundada en el deseo de la felicidad por el hecho de que existan ateos y hombres arreligiosos? porque? No , ya que estos son muy pequeos en cantidad. 8. son muchos o pocos los verdaderos ateos? Estos son muy pocos; por lo cual siempre se afirmara la existencia de Dios. 9. puede el hombre atrofiar o encubrir su propia religiosidad? Si: sobre todo cuando hay una mala prctica de la fe cristiana. Adems de la mal interpretacin de las palabra de Dios.

CUESTIONARIO N 07 1. A qu se llama atributos de Dios? Todos los predicados que se le pueden atribuir a Dios. 2. Qu significa el atributo de la unidad? Que Dios es nico y el ser ms perfecto del universo. 3. Por qu Dios debe tener todas las perfecciones posibles en el mayor grado posible? Porque es la causa de todas las perfecciones creadas. Adems porque es omniperfecto e infinito. 4. Implica la infinitud de Dios , un Dios extrao a nosotros .? Dios no es extrao a nosotros .Dios es el autor de la maravillosa realidad de lo infinitamente pequeo .Aunque para muchos de la humanidad; Dios es simplemente un extrao. E inalcanzable. 5. Qu dice el pantesmo? Responde a la tendencia del espritu humano de reducir todas las cosas a la unidad. El pantesmo considera a las cosas como una emanacin del ser divino. Para el pantesmo Dios es impersonal e indiferenciado. 6. Cmo considera el pantesmo la personalidad? Nuestro ser es divino, pero en un estado ms diluido por decirlo as. 7. En qu consiste la mstica del pantesmo? Consiste en superar las fronteras de la vida personal para llegar a la reabsorcin en el uno. 8. Cul es nuestra respuesta al pantesmo? El pantesmo, no necesita a ningn gur, sacerdote o gua espiritual, ni juez, ni pastor o rabino. Solo necesita la conciencia racional para cuidar la vida y el entorno natural. 9. Por qu lo contingente no puede ser emanacin de lo necesario? Todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo que es posible es contingente, pues aquello que es necesario tambin es posible, pero no es contingente. Por otra parte, no todo lo que no es necesario es contingente, pues lo que es imposible no es ni necesario ni contingente.

10. Por qu el pantesmo considera a la personalidad una imperfeccin? Porque en los mismos seres creados la persona supone el supremo valor. 11. Cmo hay que concebir a la personalidad? Como un valor eminente y no como una imperfeccin. 12. Es comunicable el ser finito a personas distintas? Es incomunicable. 13. puede decir algo la teologa natural,. Acerca de la comunicabilidad del ser infinito a personas distintas? La teologa natural no permite ni afirmar ni negar la comunicacin del ser infinito entre personas distintas.

CUESTIONARIO N 09

1. Cules son las dificultades que provienen de nosotros mismos para aceptar la existencia del mal en el mundo? -el mal nos extraa y nos sorprende. -nos resistimos a admitir que somos contingentes en nuestra actitud vital. -concebimos nuestra existencia ms maciza de la que en realidad es. -hipostasiamos el mal.

2. Es el mal una privacin o algo positivo? Es una privacin aunque muchas veces tenemos la tendencia a hipostasiar este mal. 3. Puedo conocer las exigencias de la bondad y el amor de DIOS en sus verdaderos limites, como si se tratara de una bondad y de un amor humano? Conocemos las exigencias de este amor y bondad, cuando realmente estamos cerca de Dios, tratamos de seguir el ejemplo que Jesucristo nos dejo . 4. puede demostrarse realmente con certeza que la existencia del mal en el mundo es contrario a la bondad de Dios o a su amor por nosotros? Solo podemos decir que es un misterio que debemos aceptar como creyentes que somos. 5. Cul es la actitud sensata ante a la existencia del mal en el mundo?

Fiarnos de Dios .aunque no somos capaces de comprender la existencia del mal en el mundo.

CUESTIONARIO N 10 1. Puede el hombre encontrar su dignidad sin Dios? Dejar de lado a Dios significa volver a la situacin que se desea superar: la que permite que la dignidad del ser humano sea algo variable como es variable la historia humana. En cambio, si llegamos a descubrir caminos concretos para llegar a Dios, desde la misma capacidad de pensar que es propia del hombre y desde la verdadera dimensin religiosa que se abre a la accin de Dios en el mundo de los hombres, entonces ser posible reconocer el valor que hace todo ser humano tiene, desde que inicia a existir tras la concepcin hasta que llega el momento, dramtico y misterioso, de dejar este mundo para iniciar una vida ms all de la frontera de la muerte.

2. Qu manifestaciones de atesmo encuentra en el ambiente? La inmoralidad del actuar y vivir de muchas personas; tal como si no asistiera Dios. 3. Cules son las causas y que consecuencias se sigue del atesmo? -CAUSAS: 1. Posible rechazo a Dios pues quizs te encontraste en una mala situacin o en una situacin en la que necesitabas su ayuda y al no recibirla se genera una antipata, un rechazo. 2. Desconocimiento de todo tipo de religin, ya que a veces uno es ateo pues no sabe nada acerca del cristianismo u otra religin, donde tengan un Dios y al no saber nada de l o la religin, no tienes por qu creer. 3. El pensar que nadie es superior a ti, es decir, no tiene por qu haber alguien, en este caso divino que se encuentre ms arriba o en este caso sea ms que tu, yo digo, por qu atribuirle poderes, acaso es mago o algo as. 4. Rebelda adolescente, es decir, el hecho que todos crean hace que uno como adolescente trate de darles la contra o prefiera tener sus propias posturas acerca del a existencia de Dios. 5. Muchos ateos sienten que la idea de un Dios tal y como es presentada por la mayora de las religiones es esencialmente auto-contradictoria, y que es lgicamente imposible que tal Dios pueda existir. Otros son ateos a travs del escepticismo, debido a que no ven evidencia de que Dios exista. 6. Algunas personas son ateas sin tener ningn argumento lgico que apoye su atesmo. Para algunos, es simplemente la posicin ms confortable y de sentido comn que se puede tomar. 7. Lo ideal sera preguntarle a diferentes ateos el porqu de su atesmo y as comprobaremos que no es solo una causa sino que hay muchas y que muchas veces no concuerdan entre s.

-CONSECUENCIAS. Lo que pasa cuando no se cree en Dios Las consecuencias morales del atesmo, son su refutacin ms elocuente. Sin Dios no hay vida futura, no hay legislador supremo, no hay nada que pueda dominar en la conciencia del hombre; la moral es una ilusin; la virtud una bella mentira; el vicio un amable proscrito a quien conviene rehabilitar. En tal caso, las relaciones entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, son simples hechos naturales que no tienen ningn valor en el orden moral. La obligacin es una palabra sin sentido, cuando no hay quien pueda obligar: y faltando Dios, no hay nada superior al hombre (ni siquiera una bastarda ley abortista, sancionada por un payaso de circo; mucho menos, el panfleto constitucional). As desaparecen todos los deberes, se rompen todos los vnculos domsticos y sociales; solo debemos atender a los impulsos de la naturaleza sensible, huyendo del dolor y buscando los placeres. Quin no retrocede al ver destruida de este modo la armona del mundo moral? Quin no se consuela al reflexionar que esto es nicamente una hiptesis insensata? Quin no siente renacer en su espritu la luz y la esperanza, al pensar que Dios est en el origen de todas las cosas, crindolo, ordenndolo todo con admirable sabidura, promulgando las leyes del universo moral, y escribindolas con caracteres indelebles en la conciencia de la criatura inteligente? Una Sociedad sin Dios, no tiene futuro, pues nuestra esperanza debe estar puesta en el Seor, pobres hombres aquellos que viven sin Dios, oremos por su conversin, que Dios los ilumine para no estar en las garras del maligno. Recemos mucho hermanos en Cristo por aquellos que no creen, pero tambin por aquellos que creyeron y ahora dudan, por aquellos que creen pero superficialmente, por aquellos que creen pero no profundizan en su fe. Recemos tambin por la conversin de los infieles, herejes y paganos a la conversin a la nica y verdadera Iglesia, La Catlica Apostlica y Romana. Dios salve a la Iglesia y de buenos frutos al Pontificado de nuestro amado Benedicto XVI en el depositamos nuestra confianza los que deseamos una Iglesia ms piadosa, ms centrada en la adoracin que debemos a Dios, en el Santo Sacrificio de la Misa, 4. Qu remedios se debe poner para remediar este mal? -adquirir un conocimiento adecuado de la doctrina de la iglesia. -practicar una unidad de vida. -buscar la verdad pero reconociendo y entregando el corazn a Dios. 5. Qu puedes hacer en tu ambiente para que sean ms cristianos? -invitar a or la palabra de Dios. -Creer en la salvacin que slo Jess nos otorga. - Arrepentirse de los pecados. -Confesar tu fe en Jess. -Bautizarte como Dios manda. ::Si haces esto, tus pecados sern perdonados y el Espritu Santo entrar en t. Una vez que eres cristiano, debes ser fiel a los mandamientos

You might also like