You are on page 1of 7

CONCEPTO

Sistema financiero es el conjunto de personas y organizaciones, tanto pblicas como privadas, por medio de las cuales se captan y administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes econmicos, dentro del marco de la legislacin correspondiente.

PROPSITO
El propsito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que los tienen (oferentes), esto es financiamiento; adems cumple con la funcin de ayudar a la circulacin eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos. Financiamiento: es cuando las personas o empresas que tienen el dinero, lo depositan con una institucin del sistema financiero, se convierte en ahorro o inversin, que le permiten a la institucin financiera dirigirlo con las personas o empresas que lo necesitan, convirtindose en financiamiento, esta colocacin de inversin se le llama crdito. Sistema de pagos: para poder comprar, vender o transferir dinero entre las personas y empresas, se utilizan instrumentos como: Dinero; billetes y moneda en pesos mexicanos o de otros pases como el dlar. Documentos; cheques, pagars, letras de cambio, pagars de tarjetas de crdito, conocidos como vouchers. Medios electrnicos; transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de dbito, monederos electrnicos.

PARTICIPANTES
El sistema financiero formal est integrado por las instituciones y organismos bajo la rectora de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) y en su caso por la supervisin independiente de Banco de Mxico, mejor conocido como BANXICO. BANXICO regula el sistema financiero, sobre todo desde el punto de vista del sistema de pagos. El sistema de pagos involucra el dinero que usamos, el uso del dinero de otros pases que circula en Mxico, y tambin el dinero representado mediante varios organismos que dependen de ella, a los cuales se les llama autoridades del sistema financiero, las cuales son: Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y supervisa a los sectores financieros. Bancario Organizaciones y actividades auxiliares del crdito. Burstil

Comisin Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) y supervisa a los sectores financieros. Seguros Fianzas

Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y supervisa a los sectores financieros. Ahorro para el retiro (jubilacin/pensiones)

Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y supervisa a los sectores financieros. Todos los anteriores en materia de orientacin y defensa de los intereses del pblico que utiliza los servicios y productos de los mismos.

Responsabilidad de las autoridades financieras Nombre Banco de Mxico (B de M) Descripcin Por mandato constitucional, el Banco de Mxico es autnomo. Su objetico prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Propone e instrumenta estrategias en materia macroeconmica, de finanzas y deuda pblica. Adems, propone e implementa esquemas de promocin, regulacin, normatividad, y supervisin del sistema financiero. Supervisa y regula a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, y mantiene y fomenta el sano desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico. Promueve, asesora, protege y defiende los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero, y crea y fomenta entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros. Garantiza una adecuada administracin del ahorro para el retiro y contribuye al desarrollo de los mercados financieros y a incrementar la cultura provisional, en un entorno econmico y social estable. Supervisa que la operacin de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, para garantizar los intereses del pblico usuario, as como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propsito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la poblacin.

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico

Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

SECTOR TURISMO
El sector turismo si se beneficia del sistema financiero. El sector turismo depende, como muchas empresas, de instituciones que puedan financiar proyectos de turismo, es decir que los proyectos para atraer a personas de otros lados necesitan de bastante dinero para poder llevar a cabo dicho plan, y as poder crecer en el turismo. Hoteles, negocios de banquetes, restaurantes, eventos son proyectos en los que se necesita gran cantidad de dinero y gracias el financiamiento se puede lograr que se realicen estos eventos sin tener dinero en realidad, sino que tienes el dinero de otro, al cual le puedes pagar en plazos. Tambin tiene que ver con el uso de dinero de otros pases como estados unidos y con el dlar con lo que el sistema financiero facilita la tarea de los pagos.

CONCLUSIN
El sistema financiero es un conjunto que ayuda a que el financiamiento se realice y as otras organizaciones puedan contar con facilidades para obtener dinero, y as poder tener un sistema de pagos que facilita la tarea de liquidar deudas con el tiempo. Y gracias a que existen diversos organismo que regulan el sistema financiero esto ayuda a que haya un equilibrio en cada uno de los pases y a nivel internacional.

BIBLIOGRAFIA
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO, SALVADOR MERCADO H.GRUPO VANCHRI, S.A. DE C.V.

ECEA

LAT 402

MACROECONOMIA

SISTEMA FINANCIERO

JOS DANIEL CONTRERAS PREZ

10 DE MAYO DE2011

LEON GUANAJUATO

You might also like