You are on page 1of 24

SISTEMAS DE SECADO EN GRANOS Y SEMILLAS

CRISTIAN CAMILO ARCOS MUOZ CODIGO 404502 LUIS GABRIEL BENAVIDES SANTAMARA CODIGO 309545

Trabajo 2. Presentado como requisito para: INGENIERA DE POSCOSECHA DE GRANOS Y SEMILLAS

Professor: Ing. FEDERICO SIERRA GARZN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA Y ADMINISTRACIN INGENIERIA AGRCOLA SEDE PALMIRA 2011

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 1

INTRODUCCIN Con el pasar del tiempo y situndose en la necesidad de mejorar las operaciones de beneficio de los granos y semillas el hombre se ha visto en la necesidad de profundizar ms sobre el secamiento, acondicionamiento y almacenamiento para as de esta forma obtener lotes de semillas con un alto ndice de calidad con un mnimo de perdidas y en cantidades adecuadas. Como es sabido, el secado artificial de los granos y de las semillas es una prctica ampliamente difundida, que al mismo tiempo origina una serie de diversos problemas que afectan los costos y la calidad de los granos, es por ello que la ingeniera ha logrado establecer unos parmetros para que exista un beneficio tanto para el productor como para el consumidor. Como el fin primordial de la produccin de semillas es mantener su poder germinativo, cuando es necesario secarlas, la temperatura mxima permisible para la mayora de las especies es de 40C. Por ello, la regulacin de la temperatura en la secadora es muy importante, recomendndose que en la mayora de los casos, la temperatura del aire de secado est por debajo de los 60C. El mejor mtodo para secar semillas es el aire natural. Lo recomendable son silos no mayores de 300 t con piso totalmente perforado, equipados con un sistema de aireacin reforzada que suministre un caudal unitario de 3 a 5 m3 por minuto y por tonelada, el cual es tres a cuatro veces mayor que para seca-aireacin. Para lograr un mejor acondicionamiento y un mayor potencial de almacenamiento, la semilla debe tener un contenido de humedad no superior al 13%. Considerando que se debe cosechar tan pronto como la semilla alcanza su madurez fisiolgica, y esto implica que su humedad probablemente est por encima del 13%, es necesario realizar el secamiento a la mayor brevedad posible.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 2

OBJETIVOS Realizar una descripcin detallada de los equipos que se utilizan para los diferentes tipos de secado, sus principios de funcionamiento y procedimientos de las operaciones de beneficio, para realizar un adecuado control de calidad. Observar las diferentes operaciones especiales para facilitar las etapas de secamiento, acondicionamiento o de siembra.

SECADO ESTACIONARIO Con este mtodo las semillas no se mueven durante el secamiento. Existen varios sistemas de secamiento estacionario; el ms comn de ellos es el secador estacionario de fondo falso, tambin existe el sistema de secamiento estacionario formando tneles con las bolsas de la semilla.

OPERACIN DE SECADO En este secador estacionario las operaciones de secamiento se mueve de abajo hacia arriba y en el de distribucin radial se mueve de centro hacia la periferia. Es importante conocer la direccin y el sentido en que se mueve el frente de secamiento para tomar correctamente las muestras y determinar el contenido de humedad; las muestras deben contener semillas de toda la capa evaluada sin mezclarlas con semillas de otras capas. El secamiento del lote termina cuando la capa de semillas que est ms distante de la entrada del aire ha alcanzado la humedad deseada.

SECADOR DE LECHO FIJO O DE CAPA ESTACIONARIA Los secadores de lecho fijo se componen de tres elementos principales que son: sistema de calentamiento del aire, ventilador, cmara de distribucin del aire o "plenum", y cmara de secado. El sistema de calentamiento puede ser de cualquier tipo, siempre que est dimensionado para aumentar la temperatura del aire hasta los lmites recomendados para cada producto y que no haya contaminaciones de l por el aire que proviene de la fuente de calor.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 3

EL VENTILADOR: Generalmente, es del tipo centrifugo, por la presin esttica que se necesita en este sistema. LA CMARA DE DISTRIBUCIN DE AIRE: Sirve para transformar la presin dinmica del aire en presin esttica, uniformando la distribucin del aire dentro del secador. LA CMARA DE SECADO: Es un recipiente con fondo de plancha de metal perforado, capaz de soportar el peso del producto hmedo. El producto permanece esttico en la cmara de secado, mientras que el calentado, impulsado mecnicamente por el ventilador, pasa a travs de la capa de producto y reduce su contenido de humedad. Los secadores de capa fija, en la mayora de los casos se proyectan para secar solamente una partida por da. Despus del secado, el producto se enfra dentro del mismo secador, para lo cual se interrumpe el suministro de energa al sistema de calentamiento y se deja conectado el ventilador. Las principales variables del sistema de secado de partidas en lecho estacionario son: Espesor del lecho, Contenido de humedad inicial, Flujo de aire, Temperatura del aire y Tiempo de secado (BROOKER et al., 1974). El espesor del lecho, generalmente, debe estar entre 0,4 m a 0,6 m cuando se trata de granos. Los productos con alto contenido de humedad, como son los tubrculos cortados en formas apropiadas para el secado, no se deben colocar en capas de ms de 0,4 m de espesor, por la dificultad para moverlos. Las capas finas, lo mismo que el movimiento manual o mecnico del producto, sirven para prevenir el secado excesivo cerca de la entrada de aire y disminuir las diferencias de temperatura y de humedad dentro de la partida.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 4

DIMENSIONES DEL SECADOR La capacidad del secador se calcula normalmente para la produccin mxima esperada. Al conocer la cantidad de producto que hay que secar diariamente, se dimensiona el secador que se necesita. Las dimensiones ptimas de funcionamiento del secador de capa fija se pueden determinar, matemticamente, mediante una simulacin de secado, si se conocen los datos siguientes: tipo de producto y finalidad de su uso, contenidos de humedad inicial y final, y cantidad de producto que se va a secar. No obstante, en vista de la rotativa complejidad de dichos clculos, se puede simplificar ese dimensionamiento si se conoce el valor de algunas variables del sistema. As se consideran conocidos el espesor de la capa y el flujo de aire (0,12 a 0,25 m/s. m). Luego, conociendo la masa de producto que se va a secar, por partida (mp), el peso especfico global del producto (pp) y el espesor de la capa de producto (H), se calcula el rea de la cmara de secado (A) con la ecuacin:

Ecuacin 1. El flujo de aire de secado (Q) se puede calcular en funcin del flujo de aire (Qa), dado en m/s.m, y del rea de la cmara de secado: Q = Qa* A ecuacin 2. La presin esttica del ventilador se puede obtener sumando las prdidas de carga del sistema. Estas prdidas se producen por la disminucin del aire al pasar por los conductos, ampliaciones, camas, vlvulas y principalmente, al pasar a travs de la capa de producto. Las prdidas de carga referentes al sistema de distribucin del aire se pueden calcular por mecnica de fluidos. Las prdidas de carga en virtud del paso del aire entre los granos se pueden obtener con ayuda del grfico de la Figura 1, si se conoce el espesor de la capa de producto y el flujo de aire. Por ejemplo, considerando un flujo de aire igual a 0,17 m/s m, para el arroz, se tiene una presin esttica de 615,8 Pa/m. As, si se conoce la presin esttica del sistema y el flujo de aire necesario, se puede calcular la potencia til que necesita el ventilador. Para calcular la potencia til del ventilador se acostumbra aumentar el flujo de aire en cerca del 25%, por razones de seguridad.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 5

VOLUMEN DE AIRE REQUERIDO PARA EL SECADO: Durante el secamiento el aire tiene dos funciones: absorber la humedad de la superficie de la semilla y llevarla hacia el exterior del secador. En condiciones tropicales (altas temperaturas y alta HR del aire) se debe utilizar entre 4 y 17 de semilla. Entre mayor sea la humedad de la semilla, mayor deber ser el flujo y viceversa. Entre ms alta sea la capa de semilla, mayor ser la perdida de presin y menor el caudal de aire que pasa a travs de la capa, por lo cual es necesario que sta tenga un espesor apropiado para el sistema utilizado. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas: Costo mdico inicial del equipo. Facilidad de manejo y control. Menor necesidad de supervisin especial. Menor riesgo de incremento en flora microbiana.

Desventajas: Dependencia de las condiciones climticas. Lentitud del secado. Peligro de ataque de hongos cuando se trata de tneles con las bolsas de la semilla.

SECADOR ROTATIVO La semilla hmeda se coloca sobre una superficie finamente perforada y se seca por medio de una corriente de aire caliente inyectada por debajo, a travs de las perforaciones y la capa de semillas. Al pasar el aire caliente entre la masa de semillas, la humedad es arrastrada a la atmsfera exterior. Durante el proceso una paleta rotativa avanza sobre la parte superior del aparato, agitando la masa de las semillas. La capa de semillas puede alcanzar alrededor de cm. de espesor (George, 1989).

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 6

Cuando se ha conseguido la desecacin casi completa de la semilla, se detiene la inyeccin de aire caliente y la paleta rotativa. A continuacin se toman muestras de las semillas para la determinacin de su contenido en humedad y, si es satisfactoria, las semillas se envasan o se almacenan, pero, si fuera necesario, se desecan de nuevo y se repite la determinacin de la humedad. Normalmente, los operarios expertos pueden juzgar el momento en que el nivel de humedad de las semillas se ha reducido el grado requerido, aunque deben realizarse siempre controles mediante una determinacin de humedad en laboratorio. La ventaja de los secadores de paletas rotativas para la deshidratacin de las semillas, inmediatamente despus de su extraccin de frutos hmedos, es que pueden ser utilizados por lotes de semillas relativamente pequeos y el control de la temperatura se logra mejor que en otros secaderos, lo que es importante cuando las semillas estn relativamente hmedas al comienzo del proceso de secado. SECADORES DE TORRE El secador de torre es el que ms se usa en el mundo, gracias a su popularidad y eficiencia en los Estados Unidos. Dicha popularidad se deriva de los principios simples de su construccin y funcionamiento, Junto con el costo Inicial ms moderado, en comparacin con otros tipos de secadores Los secadores de flujos cruzados se caracterizan por el paso del aire perpendicular a una capa de granos, que se mueven entre planchas perforadas. Esos secadores pueden tener diversas

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 7

configuraciones y la forma comercial ms comn es el secador de tipo torre, fijo a una fundacin permanente.

PARTES O COMPOSICION DE LA MAQUINA La torre puede ser circular, con la capa de granos rodeando el quemador y el ventilador, o bien rectangular, con columnas de granos en dos o en los cuatro costados.

El secador del tipo de torre rectangular tambin puede presentar varias columnas dispuestas unas al lado de otras. Como se presenta en la figura: de flujos cruzados, Junto con el tipo de torre rectangular de varias columnas. Algunos secadores de flujos cruzados son de construccin horizontal, con las columnas de granos colocadas a los dos lados de la cmara de distribucin de aire. Se les puede usar como secadores de partidas, de etapas mltiples, o como secadores continuos. Los secadores de flujos cruzados

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 8

horizontales se pueden montar unos sobre otros, cuando se quiere secar una mayor cantidad de granos. Los mdulos pueden funcionar a la misma temperatura o a temperaturas diferentes. Algunos mdulos intermedios pueden servir de zonas de reposo, para lo cual basta con desconectar la fuente de movimiento del aire. El mdulo de base se usa, generalmente, como enfriador. El secador de flujos cruzados convencional, aire y granos se mueven en direcciones perpendiculares. Los granos prximos a la entrada de aire tienden a resecarse y recalentarse; los que quedan cerca de la salida, en la columna, tienden a quedar hmedos. La diferencia de humedad a travs de una columna de 0,30 m. puede alcanzar puntos porcentuales de humedad elevados, dependiendo de los parmetros de secado. La optimizacin de desempeo de un secador de flujos cruzados se puede obtener mediante el manejo adecuado de los parmetros del secador: altura, profundidad y espesor o ancho de la columna, flujo de masa, temperatura y velocidad del aire (BAUER et al., 1978). La profundidad del secador influye solamente en su capacidad total, siempre que haya simetra, en esa dimensin, en cuanto a la temperatura y humedad de los granos. La altura de la columna y el flujo del producto determinan el tiempo de residencia de los granos dentro del secador. As, en el proceso de optimizacin del secador de flujos cruzados hay cuatro parmetros principales que investigar: espesor de la columna, tiempo de residencia, flujo de aire y temperatura de secado. Se han hecho algunas tentativas de reducir las diferencias de temperatura y humedad, pero sin influir significativamente en la capacidad y eficiencia del secador. Se investigaron, inicialmente, los efectos de invertir el sentido del flujo de aire en la mitad de la zona de secado. Aun cuando este cambio en el secador convencional dio como resultado una leve disminucin en la eficiencia y capacidad del secador, se observ una reduccin del 60 % a 75% en la diferencia de humedad a travs de la columna.

FLUJO DE AIRE Se utiliza un rango de caudal de aire de 16 m3 a 20 m3 cbicos por min-1, un rango de temperatura de secado de 80 C a 100 C y un flujo de grano de 0,06 m3 por min-1 por m-2. El ventilador de tiro inducido: lleva el aire hacia los reguladores en V invertidos y lo hace fluir a travs de los granos. Sus criterios de diseo equilibrado contribuyen a la robustez del secador, tanto estructural como mecnicamente. La torre de granos brinda una gran capacidad de almacenamiento, con un mayor tiempo de exposicin, bajo volumen de aire, y mezcla de granos en cuatro direcciones. El movimiento controlado del aire y de los granos asegura un secado y enfriamiento completo y uniforme.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 9

El proceso de secado ms lento con un menor esfuerzo trmico produce granos de mejor calidad, y permite secar cada partcula de manera uniforme, lo que las hace ms estables.

VENTAJAS. Los granos se dividen y se mezclan lentamente en cuatro direcciones para lograr una mxima exposicin al aire. Cada grano se expone a igual volumen de aire de secado y enfriamiento desde todas las direcciones. La exposicin uniforme previene el secado insuficiente o el secado en exceso. Los reguladores cruzados proporcionan rigidez estructural al secador tipo torre. La descarga dual permite una mejor distribucin y menor velocidad del aire. DESVENTAJAS. Es comn ver oxidadas las partes metlicas de la zona superior de la cmara de secado de las secadoras tipo torre, debido a que el aire est muy cargado de humedad en esa parte. SECADORAS FLUJO CONCURRENTE

En este tipo de secadoras, el grano y el aire de secado fluyen en la misma direccin y sentido. De esta forma el aire caliente se encuentra con grano fro y hmedo, pero la transferencia de calor y humedad que tiene lugar asegura que la temperatura del grano no alcance la temperatura del aire de entrada y que descienda rpidamente.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 10

Se ha comprobado tambin que el consumo especfico de energa se encuentra entre 850 y 900 kcalora por kg de agua evaporada, que significa una buena eficiencia trmica. En las prcticas especficas se ha comprobado que la extraccin de humedad por cada tratamiento de flujo concurrente no supera los dos puntos de humedad, de manera que las secadoras comerciales existentes tienen dos o tres etapas, separadas cada una por secciones de reposo. Tales mquinas son muy altas, la potencia consumida es elevada y los tiempos de residencia ms prolongada, todo lo cual est limitando, hasta ahora, la difusin de modelos de este tipo, as como su mayor costo inicial.

A: Ingreso de aire al quemador B-C-D: Aire caliente en tres etapas E: Salida de aire usado

F: Recirculacin de aire usado G: Ingreso de aire para enfriamiento H: Entrada de grano hmedo

VENTAJAS. Este diseo tiene la ventaja que se pueden emplear muy altas temperaturas del aire, que originan altas velocidades de secado sin sobre calentar el grano.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 11

Este ltimo est sometido a un tiempo de permanencia ms corto, por lo cual no es muy afectado.

SILOS SECADORES Se encuentran diversos tipos de estos silos secadores en el comercio de granos. La mayora de ellos son silos metlicos cilndricos, con distintos accesorios, que luego pueden utilizarse para almacenamiento. Como se ha visto, los silos secadores pueden emplear temperaturas del aire entre moderadas y altas, o solamente aire natural. Una innovacin que es comn a silos secadores son los removedores de granos, que se componen de un rbol dispuesto horizontal y radialmente, colgado del centro del silo por un extremo y apoyado sobre un riel en la circunferencia del silo por el otro extremo, el cual est animado de movimiento circular. Sobre este rbol estn montadas dos o tres roscas verticales, que tienen tres movimientos: De rotacin sobre su propio eje Horizontal, a lo largo del rbol horizontal Circular, alrededor del silo, y que puede durar varias horas por vuelta. Este sistema, tambin conocido como "bin cooling", se ha difundido mucho en los ltimos aos entre los productores de maz (Bakker-Arkema, 1984). Consiste de dos silos, uno de los cuales es un silo-secador con aire caliente por contracorriente. OPERACIN DE SECADO El grano se carga en el primer silo y es secado hasta que una capa de 10 cm de grano en el fondo haya alcanzado un contenido de humedad de 16,5 % - 18,5%. Este grano caliente y parcialmente seco es removido del fondo con una rosca barredora y es transferido al segundo silo donde tiene lugar el secado final y el enfriamiento. Posteriormente ingresa otra capa de 10 cm. FLUJO DE AIRE EN EL SILO

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 12

La temperatura del aire en el primer silo es de 70 C a 95 C, dependiendo del tipo de grano y su humedad. El caudal de flujo de aire es entre 10 - 30 que depende de la altura de grano en el , tambin dependiendo silo. En el segundo silo se usa aire ambiente, con un caudal de 3-10 de la altura de grano.

La remocin del grano parcialmente seco del primero al segundo silo es intermitente. El ciclo de tiempo de la rosca depende del valor del caudal de aire, la humedad del grano y la temperatura del aire.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 13

PARTES DEL SILO Cuenta con generador de aire caliente, distribuidor superior, piso perforado, removedores de grano, rosca barredora y rosca extractora. Estos equipos pueden emplear temperaturas del aire de secado de hasta 80C. La potencia requerida para caudales entre 50 y 70 m/h. m3 de grano depende de la altura de grano en el silo; para alturas de 4 m y silos no muy anchos, la potencia de los motores para los ventiladores se encuentra alrededor de 10 CV.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 14

Son preferibles para esta tarea los silos de fondo plano perforado, porque la aireacin es as mucho ms efectiva. Estas secadoras en silos "in-bin dryers" son muy comunes entre los agricultores. La prctica general aconseja no usar aire cuya humedad relativa sea mayor que el 70%, lo que se consigue, generalmente, en horas de la tarde, aunque esto depende de la poca del ao. Lo ideal es que la aireacin con fines de secado funcione da y noche, bajo esas condiciones, en las que el proceso puede llegar a demorar de 2 a 6 semanas. Pero en otoo e invierno la humedad relativa puede superar fcilmente aquel valor. En la zona maicera clsica argentina la humedad relativa promedio de marzo hasta agosto es mayor, situacin que obligara a detener los ventiladores durante muchas horas del da. Cuando se ha llegado a un 14,5% - 15% de humedad de grano en gran parte del silo, la aireacin puede limitarse a los perodos en que la humedad relativa sea menor al 70%. Pero debe recordarse tambin, que cuando el grano est ya seco, es necesario enfriarlo, y para ello pueden usarse las temperaturas fras de la noche, donde ser fcil encontrar mayores diferencias entre las temperaturas del aire y del grano. Lo ideal es llegar a alcanzar una temperatura del grano de 10C o menor, ya que de esta manera su conservacin en los silos estar asegurada. Esta tarea llevar varias noches y maanas fras, pero en un tiempo ms reducido que el demorado para el secado. En este procedimiento es aconsejable soplar o insuflar el aire de abajo hacia arriba, en lugar de aspirar de arriba hacia abajo. Es ms efectiva la aireacin de esa forma, tiene la ventaja de no tapar los agujeros de paso del aire y permite un control de la parte superior de la masa de grano, midiendo su humedad y temperatura. Otra superioridad es que, insuflando, el aire puede calentarse un poco al atravesar el motor elctrico, lo que no sucede en aspiracin. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas: Secado rpido. Independencia de factores ambientales. Alto volumen de secado. Eficiencia en el secado de semillas muy hmedas.

Desventajas: Costo inicial elevado. Supervisin especial y muy controlada.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 15

Mayor riesgo de incendio. SECADO DE FLUJO CONTINO Son aquellas en las que el grano se introduce y descarga en forma contina o intermitente, permaneciendo constantemente llenas las secciones de secado y enfriamiento. Las operaciones de secado y enfriamiento se efectan en forma simultnea e ininterrumpida. Las secadoras verticales, tambin llamadas "tipo torre", se caracterizan por el recorrido del grano, desde arriba hacia abajo, y pueden ser clasificadas en varios grupos, de acuerdo al tipo de flujo. Las secadoras de flujo mixto, tambin llamadas de "caballetes" (Figura 6), tienen como elemento principal, en las zonas de secado y enfriamiento, un conjunto de conductos en forma de V invertida, por donde circula el aire caliente o fro. Las de flujo cruzado, tambin llamadas "de columnas" poseen columnas o venas rectas por donde circula por gravedad el grano; las columnas estn formadas por paredes de chapas perforadas, las que atraviesa el aire caliente (o fro) en forma cruzada o perpendicular al espesor de la columna. Se conocen tambin secadoras de columnas de forma circular. Estos dos tipos, por ser los modelos comerciales ms empleados en la actualidad, ocupan la mayora de los captulos de este trabajo. Las secadoras de persianas tienen su cuerpo principal formado por tres tabiques verticales, siendo los dos exteriores abiertos en las dos caras, y el tabique medio en zigzag con grandes perforaciones. Este sistema permite que el grano situado en el costado por donde ingresa el aire caliente descienda ms rpidamente que el grano situado en el costado opuesto, con el fin de asegurar un secado ms homogneo. El espesor de la columna es de alrededor de 40 cm. Las de flujo contracorriente y de flujos concurrentes se conocen como de flujos paralelos (de aire y de grano). Las de flujo contracorriente son aquellas en las que el aire y el grano marchan en la misma direccin, pero en sentido contrario. Las de flujo concurrente son las que el aire y el grano marchan en la misma direccin y en el mismo sentido. OPERACIN DE SECADO. El grano hmedo entra por la parte superior y sale seco por la parte inferior. Circula por cada mdulo de secado en forma zig zag recibiendo un gran caudal de aire. Al girar y cambiar de posicin mientras circulan por la cascada, todos los granos reciben calor parejo en toda su superficie, logrando un secado ms uniforme y mejor intercambio de calor.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 16

El ngulo de inclinacin de las cascadas es muy pronunciado para permitir que el grano circule libremente y disminuir la posibilidad de que quede detenido en caso de tener exceso de humedad o de impurezas. Tambin facilita el vaciado total de la mquina y su limpieza, pudiendo cambiar rpidamente la variedad o tipo de grano a secar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas: Tiene una estructura metlica en la que predominan chapas y bulonera cincadas que le dan la ventaja de estar instaladas a la intemperie sin que se produzcan deterioros. A travs de escaleras, cubre hombre, barandas y puertas de inspeccin, se tiene acceso a sus partes ms importantes para mantenimiento, limpieza y revisin. Este aspecto del diseo general de la mquina, han sido tenido en cuenta para darle larga vida y bajo mantenimiento. Es auto limpiante lo que le permite ganar tiempo en los momentos picos de cosecha de diferentes granos, permitindole pasar de un grano a otro sin necesidad de parar a limpiar. No produce daos mecnicos al grano. Evita el quebrado o cuarteado en el proceso posterior. La extraccin de humedad se realiza sin variar la calidad del grano que viene de chacra. SECADORES DE FLUJO CRUZADO

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 17

En esta secadora el grano fluye hacia abajo y el aire hacia arriba. En forma general este tipo de secadora corresponde al silo secador ilustrado en la Figura 62, de tal manera que se recomienda consultar dicho tema. Este tipo de secado es muy eficiente energticamente, porque el aire sale a travs del grano ms hmedo, o sea muy saturado, pues recoge una mxima carga de humedad. El espesor de la capa de grano no suele superar los 3 - 4 m, pero si aumenta el espesor de la masa de granos tambin hay un incremento en la resistencia al paso del aire, que produce una disminucin de la capacidad de secado. SECADORAS DE LECHO FLUIDIZADO El procesamiento en lechos fluidizados implica el secado, enfriamiento, aglomeracin, granulacin y revestimiento de los materiales en grnulos. Es ideal para una amplia gama de productos sensibles y no sensibles al calor. El procesamiento uniforme se logra haciendo pasar un gas (por lo general aire) a una velocidad controlada a travs de una capa del producto para crear un estado fluidizado. El gas de fluidizacin aporta el calor para el secado en lechos fluidizados, pero el flujo del gas no tiene que provenir de una sola fuente. El calor se puede introducir de manera eficaz calentando las superficies (paneles o tubos) inmersas en la capa fluidizada. En el enfriamiento en lechos fluidizados se usa gas fro (por lo general aire acondicionado o ambiental). En las plantas de tamao ms econmico en ocasiones ser necesario acondicionar el gas para lograr que el producto se enfre adecuadamente y para evitar que capte partculas voltiles (por lo general humedad). El calor tambin se puede eliminar enfriando las superficies inmersas en la capa fluidizada. La aglomeracin y la granulacin se pueden realizar de varias formas, dependiendo del producto que se vaya a alimentar y las propiedades que deba tener el producto final. El revestimiento en lechos fluidizados de polvos, grnulos o tabletas requiere de la aspersin de un lquido en condiciones estrictamente controladas sobre el polvo fluidizado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS El secado en lechos fluidizados ofrece ventajas importantes sobre los dems mtodos de secado de los materiales en grnulos. La fluidizacin de los materiales en grnulos permite una mayor facilidad en el transporte de los materiales, altas velocidades de intercambio de calor con una gran eficiencia trmica, a la vez que evita el sobrecalentamiento de las partculas.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 18

Las propiedades de los productos se determinan basndose en la informacin derivada de su velocidad de secado, por ejemplo, la forma en que el contenido de partculas voltiles cambia con el tiempo en un lote en lecho fluidizado que opera en condiciones controladas. Otras propiedades importantes son la velocidad del gas de fluidizacin, el punto de fluidizacin (es decir, el contenido de partculas voltiles bajo el cual se logra la fluidizacin sin agitacin mecnica o vibracin), el contenido de partculas voltiles en equilibrio y el coeficiente de transferencia de calor para las superficies de calentamiento inmersas.

Estos y otros datos se alimentan a un modelo por computadora del procesamiento en lechos fluidizados permitiendo as dimensionar los sistemas de secado industriales. El secado en lechos fluidizados resulta adecuado para polvos, grnulos aglomerados y pastillas con un tamao de partcula promedio entre 50 y 500 micras. Es muy probable que los polvos muy finos y ligeros o las partculas altamente elongadas requieran vibracin para lograr con xito el secado en lechos fluidizados.

OPERACIN Y PARTES EN LECHO FLUIDIZADO El grano o semillas a tratar es enviado en el primer tanque extractable (1) entonces puede estar sucesivamente inyectado por encima a mezclarse en el compartimento de la cmara (2), consistiendo en un lecho fluidizado, donde la granulacin por la inyeccin del lquido que se

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 19

aglomera y aditivo liquido ocurre por medio del inyector hidroneumtico de la multi-cabeza (7) que es alimentado por la bomba de entrega variable (6). La turbulencia es generada por el aspirador centrfugo (8). En esta etapa, las partculas que progresivamente han sido humedecidas por el lquido atomizado, aglomeracin hasta que un grnulo con tamao variable se obtiene, as segn las caractersticas del producto quimico-fisico del polvo original, del lquido aglomerante, y de los tiempos de proceso. La sequedad final del producto en los trminos deseados se realiza con el aire caliente que es generado calentando a grupo (5), despus de la filtracin del aire con temperatura ambiente por medio del elemento (4). Antes de que el aire de extractor se expulse en la atmsfera, se sujeta al proceso de la filtracin en la seccin (3) que se equipa de un aparato anti-esttica. SECA AIREACIN El mtodo de seca-aireacin de granos fue creado en Estados Unidos en la dcada del 60. Se lo denomin en ingls "Dryeration" como una combinacin de las palabras "dry" (secar) y "aeration" (aireacin). Su creador fue George Foster, profesor del Departamento de Ingeniera Agrcola de la Universidad de Purdue, en Lafayette, Indiana. La denominacin "seca-aireacin" fue adoptada por la mayora de los pases integrantes de la Red Latinoamericana de Cooperacin Tcnica en Pos cosecha de Granos, que auspicia la FAO. Las investigaciones que llevaron al desarrollo de este mtodo, nacieron de la necesidad de reducir el deterioro que sufra el grano de maz en Estados Unidos, debido a que se haba difundido el uso de cosechadoras automotrices que permitan la recoleccin del grano con elevados contenidos de humedad, procedimiento que haca necesario el empleo del secado artificial. El dao que experimentaba el grano ocasionaba quejas por parte de los industriales y exportadores, que manifestaban su preocupacin por la gran fragilidad del mail y su mediocre calidad para las industrias del almidn, alimentos para humanos y otros usos. OPERACIN DE SECADO Seca-aireacin de granos es un mtodo de secado que consiste en detener el proceso en la secadora cuando el grano ha bajado su humedad a 16% - 18% y pasarlo entonces caliente a silos especiales donde se le deja reposar unas horas; en esos mismos silos se concluye el secado y enfriamiento, mediante el pasaje de aire a temperatura ambiente utilizando equipos de aireacin debidamente diseados.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 20

Como se indica, el grano hmedo de maz se recibe en la secadora desde los silos respectivos y se calienta a las temperaturas corrientemente usadas hasta obtener el porcentaje de humedad indicado (16% -18%). Como la secadora no tiene que enfriar el grano (pues se ha eliminado previamente el perodo de enfriado en la mquina), se puede utilizar totalmente su volumen en solo calentar y secar, y de esa manera, aumentar su capacidad en buena proporcin. La secadora trabaja entonces en "todo calor", como se dice corrientemente. El grano caliente es extrado de la secadora y sin enfriarlo, transferido a un silo de enfriamiento provisto de equipo de aireacin. En ste permanece el maz unas pocas horas (entre 4 y 6) en reposo; luego se pone en funcionamiento el equipo de aireacin para que se enfre y pierda de 1% a 3% ms de humedad antes de ser llevado seco y fro, a los silos de almacenaje definitivo. Mientras tanto se sigue llenando el silo con grano caliente. En el silo de enfriamiento, los lotes de grano que estn calientes se acumulan durante el da y se mantienen unas horas para su templado. La aireacin se demora hasta que el silo est lleno o por la mitad o menos an, dependiendo de la capacidad del sistema de aireacin y se realiza generalmente durante un periodo de 8 a 12 horas. La temperatura que tiene el grano calienta el aire que ingresa, disminuyendo su humedad relativa, con lo que adquiere una buena capacidad de secado. En esta forma el grano termina de reducir su humedad a 13% - 15%. Esta tambin es una de las razones por las cuales se aumenta el rendimiento del proceso, que puede llegar a ser en total, un 100% mayor que el del secado convencional. CAUDAL DE AIRE Los caudales de aire pueden ser expresados en m/hora y los caudales unitarios en m /hora y por m de grano, o en m por minuto y por tonelada de grano. De acuerdo a Lasseran (1977), en secaaireacin se requieren unos 800 m de aire por cada tonelada de grano. Para un periodo de

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 21

enfriamiento de unas 12 horas, corresponde un caudal unitario de unos 67 m por hora y por tonelada, o sea 1,1 m por minuto y por tonelada. Caudales unitarios de 0,5 a 1,2 m/min/t son los ms empleados en seca-aireacin. Estos valores son de 2 a 5 voces mayores que los caudales normalmente empleados en la aireacin comn. En seca-aireacin no pueden usarse caudales menores a los indicados, porque se demora el proceso de secado y enfriamiento en el silo, lo que puede ocasionar problemas de deterioro del grano. Tampoco convienen caudales mayores, pues pueden producir un alto porcentaje de fisuras en los granos. Adems caudales mayores que los recomendados, forzarn al aire a salir antes que tenga tiempo de recoger suficiente humedad, lo que significa un desperdicio de energa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas: El sistema de seca-aireacin ocasiona una sensible economa en los consumos de energa. Se consigue una mejor calidad de grano. La economa que proporciona en este sentido la seca-aireacin resulta significativa. La seca-aireacin redujo considerablemente el porcentaje de granos cuarteados. Con seca-aireacin tambin hay un menor riesgo de incendio en las secadoras. Con seca-aireacin, es posible efectuar el secado a esas mismas humedades, con slo una sola pasada por la secadora. Usando seca-aireacin el sobre - secado ser muy moderado.

Desventajas: Uno de los que ms se manifiestan se refiere a la necesidad de disponer de varios silos por secadora. Se dice que seca-aireacin no es adecuado cuando se trata de partidas relativamente pequeas que deben ser secadas y despachadas a la brevedad. Algunos usuarios manifiestan que aplicar seca-aireacin requiere un manejo ms complicado de la planta, que se debe contar con personal ms competente para llevar un buen control de temperaturas y humedades, distribuir correctamente los silos y vigilar constantemente la operacin del proceso. Con seca-aireacin se produce ms desgaste en algunas partes o piezas, como las correas de las norias que llevan maz caliente, debido al exceso de humedad y calor a que estn sometidas, por lo que su duracin es menor.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 22

FACTORES Y RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA A CUANDO SE REQUIERE UN EQUIPO DE SECADO El tamao o la capacidad de la secadora no debe ser el principal factor de eleccin, cuando ya se ha seleccionado un tipo o marca determinada. Casi siempre, en las plantas modernas, se opta por secadoras de buena capacidad, por razones obvias.

RECOMENDACIONES Se debe tener en cuenta que el precio de la secadora representa alrededor del 50% de una instalacin de secado, porque hay que pensar adems en la noria elevadora, en el silo de grano hmedo, en la provisin de combustible, en los ciclones para polvo, etc. Pero el costo del secado es un tem considerable de la planta y hay que meditar seriamente en el consumo de energa y la seleccin de personal capacitado para su manejo. La opcin por un tipo u otro de secadora es importante porque existen diferencias entre ellos, con relacin a uniformidad de secado, potencia requerida, adaptacin a diferentes granos, etc. Siendo el secado de granos una operacin tan trascendente, la adquisicin de una secadora debe realizarse con un asesoramiento apropiado. El comprador tiene que entender que su personal debe ser entrenado por el vendedor de las secadoras durante un perodo prudencial. Tan perjudicial como una secadora deficiente, lo es otra buena, manejada por personal incompetente.

FACTORES Uniformidad del secado. Construccin de la Maquina o Motor. Potencia requerida. Capacidad de secado. Caudal de aire. Peligro de incendio. Obstrucciones. Adaptacin a diferentes tipos de granos y semillas. Temperaturas de secado. Eficiencia de secado. Contaminacin al exterior e interior.

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 23

Limpieza final al grano y semilla. Fisurado del grano. Perdidas de calor. Limpieza de la maquina. Volumen de grano.

BIBLIOGRAFIA DALPASQUALE, V.A., MARQUES PEREIRA, D.A., SINICIO, R., OLIVEIRA FILHO, D. 1991. Secado de granos a altas temperaturas. Oficina Regional de la FAO, Santiago, Chile. Serie Tecnologa Postcosecha 10. 75 p. ESLAVA SARMIENTO, H. 1985. Secamiento estacionario en tneles armados con sacos. Revista Acogranos, Ao 1. N1: 32-36. Bogot, Colombia. SECADO DE GRANOS., Ing Agr., ph. D. JUAN C RODRIGUEZ SECADO DE GRANOS Y SECADORAS., Carlos A de Dios

Ingeniera de Poscosecha de Granos Y Semillas

Pgina 24

You might also like