You are on page 1of 7

Universidad Nacional Experimental del Tchira Ncleo de Electrnica y Sistemas Digitales Electrnica I (0225502T) Preparado por: Prof.

Joel Moreno

Lapso acadmico: 2010-3

GUIA DE PROBLEMAS PRIMER PARCIAL 1. Considere el circuito regulador de la figura. La tensin inversa de ruptura del zener vale Vzk = 9V y la resistencia rZ = 30. Se trabaja con una fuente de tensin no regulada Vin=15V (10%). El diseo del regulador se hace para los valores nominales RL=1k, IZ=10mA (corriente inversa por el diodo). Calcule: a) El valor de R, la corriente por ella y el valor nominal de la tensin de salida regulada. b) Si la corriente de carga se reduce en un 50% (debido a una variacin en la carga) - cunto vale el voltaje de salida? - Cul es la mxima corriente de carga para que la salida est regulada? - Qu voltaje de salida se tendr en ese caso?

R IL RL

2. Disee un Sistema de Control de Acceso para el laboratorio de Electrnica y Circuitos, que se active cuando una de las 3 puertas del laboratorio se abra. El sistema debe encender un Led Rojo cuando se Active y un Led Verde cuando est desactivado. (Parta de una alimentacin AC de 120 Vrms con frecuencia de 50 Hz y utilice valores comerciales de los componentes). 3. Se requiere disear un circuito que dada una seal de entrada se genere una salida como la mostrada en la figura.

Para el diseo se requiere un mnimo de 2 etapas (con Capacitores y Diodos) la cual por cada etapa que se utilice debe trazar la curva caracterstica de transferencia. Tambin debe trazar la curva caracterstica de transferencia de Vo a Vi. 4. La caracterstica V-I aproximada del diodo Zener del circuito de la figura 1 se muestra en la figura 2. En esta figura se indica que existe una cierta corriente (Imax) que en caso de hacerse ms negativa, provocara la destruccin del Zener. Sabiendo que se puede modificar la resistencia RS (Resistencia variable), se pide:

a) Calcular el valor de la Resistencia RS que hace que el Zener se encuentre en el punto 1 de la curva de la figura 2. b) Cul es la tensin ms negativa que puede existir en los terminales del Zener sin que se destruya? c) Calcular ahora el valor de RS que hace posible que el Zener alcance el punto nmero dos de la figura 2. d) El valor de RS calculado en el apartado anterior, Es mximo o mnimo para que el Zener funcione sin peligro de deterioro? Por que? (razone en 2 3 lneas su respuesta).

DATOS:

VP=15V; RL=2k; VB=10V; Vf=0.6V; RD=1; RZ=2; Imax=0.1A

5. Usando un diodo Zener y cualquier nmero de resistores disponibles, disee un circuito de reduccin de voltaje que permita que un radio porttil, normalmente alimentado por una batera de Radio transistores estndar de 9V quede alimentada en su lugar a partir de una batera de automvil de 12 V. La potencia mxima que puede ser disipada por los zener disponible es 1 W. La radio requiere de un mximo de 0.5 W de energa, a todo volumen. La batera del automvil puede de hecho variar en un rango de 12 a 13.6V dependiendo de su estado y la corriente total utilizada por el automvil. El valor 13.6V representa el voltaje real en un C.A de una batera de plomo cido de seis celdas. 6. Disee una Fuente de Alimentacin partiendo de un voltaje de entrada alterno de 120 Vrms a 60 Hz, para una salida regulada de 18 V, defina el rango que debe tener la carga para garantizar la operacin normal de los dispositivos del circuito. (Usar valores comerciales que se anexa en la hoja del fabricante). 7. Explique los modos de operacin, smbolo y la curva caracterstica de los siguientes diodos: a) El diodo Varistor; b) El diodo Tnel; c) El diodo schottky; d) El Fotodiodo. 8. Disear un circuito triplicador de voltaje 9. Dibuje la seal de salida para el circuito mostrado en la figura, calcule los valores de corriente y voltaje de cada uno de los diodos y grafique la funcin de transferencia del circuito. Vi = 9 sen(1000t) V. suponga los diodos ideales.

10. Disear un circuito triplicador de voltaje. 11. Disee un circuito con diodos que permita controlar el sistema que se observa en la figura, el circuito debe activar una red de alarma formada por un led alimentado con 4V encendido, 1 voltio apagado y con una impedancia de 1K. El sistema est formado por dos tanques con sus respectivos sensores de temperatura y nivel; el led debe encenderse cuando los dos tanques al mismo tiempo tengan alguno de sus sensores encendidos.

12. Para el circuito mostrado en la figura, determine el estado de operacin de los diodos y las corrientes que circulan por cada uno de ellos, tomando en cuenta que son ideales.

13.

Como parte del sistema de monitorizacin funcional de un avin se requiere un circuito para indicar el estado del tren de aterrizaje antes de tomar tierra. Se enciende un LED verde si los tres mecanismos de aterrizaje se ha activado. Un LED rojo se enciende si cualquiera de los mecanismos falla al extender antes de aterrizar. Cuando uno de los mecanismos se extiende, el sensor correspondiente genera una tensin a nivel alto. Cuando uno de los mecanismos del tren de aterrizaje se recoge, su sensor genera una tensin a nivel bajo. Implementar un circuito que cumpla estos requerimientos.

14.

Los diodos del circuito mostrado en la figura 1 poseen una caracterstica I-V como la que aparece en la figura 2.

Figura N 1

Figura N 2

a) Obtngase la funcin de transferencia del circuito anterior. b) Calclese los valores lmite en la tensin de entrada para no destruir ningn diodo. 15. Disee una fuente de energa con un rectificador de onda completa, un transformador con razn de vueltas de 4:1 con derivacin central y un diodo Zener de 8V y 2W, que proporcione 8V constantes a una carga que vara de 200 a 500 . La tensin de entrada al transformador es de 120 Vrms, 60 Hz. Determine: a) IZMAX e IZMIN. b) VSmn. c) El valor del capacitor necesario. d) El porcentaje de regulacin cuando RZ=2

16. El circuito de la Figura 1 corresponde a un recortador, donde los diodos poseen sus respectivas caractersticas I-V como las mostradas en la Figura 2 y 3. Calclese la funcin de transferencia (no obtener valores lmite de Ve)

17. Para los circuitos de ambas figuras Calclese la funcin de transferencia, los estados del diodo y los voltajes de cada una de las resistencias.

18. Disee los siguientes circuitos y dibuje la onda de salida para la siguiente seal de entrada triangular de 20V: a) Disee un circuito recortador en un rango de 10V y -5V b) A partir de la salida del recortador disee un trasladador de nivel con condensador que le de simetra en amplitud a la seal (Sin utilizar fuentes DC) c) Con la salida del trasladador de nivel disee un duplicador de voltaje. 19. En el circuito de la figura: a) Hallar el valor de Ve a partir del cual el zener entra en zona Zener siendo las caractersticas de los semiconductores las indicadas. b) Si Ve= -10V, hallar la cada de tensin en el diodo D y en el Zener.

20.

Dibuje la seal de salida y la curva caracterstica del siguiente circuito: (Vf=0.6V)


R D3 D4 + Vs R D2 3,9 V D1 2,4V

+ Vo --

21.

Para la seal de entrada de la figura, disee un circuito con al menos dos recortadores que genere una salida entre 20V y -5V.

22.

Disee una compuerta AND con diodos para tres entradas partiendo de un voltaje de entrada alterno de 120 Vrms a 60 Hz y utilizando como indicador de salida un Led verde. (Usar los valores comerciales).

23.

Dibuje la funcin de transferencia del circuito de la figura para una seal de entrada de 20 V AC. Represente los diodos con el modelo lineal con Vd= 0,65 V y rd = 20 . El voltaje del zener es de 8,2 V a 10 mA con un rs =20 .

24.

Disee un circuito que pueda transformar un voltaje de entrada triangular de 10 Khz de 6V de pico en la forma de onda que aparece en la figura (No puede utilizar fuentes DC)

25.

Considere un diodo de unin pn que obedece a la ecuacin de shottky, la corriente del diodo es aproximadamente de 1A. a) De que tamao debe ser el parmetro IS de corriente del diodo si un valor supuesto VF=0.7V debe resultar vlido a la temperatura ambiente (VT 25mV)? (Suponga que n=1) b) Determine el valor requerido de IS si la conduccin en polarizacin directa de un diodo se supone inicia con un nivel de corriente de 1A y se suponen valores de VF= 0.6V y n=1 para el diodo en esta temperatura. c) Si IS= 2 x 10-15A y n=1, qu valor deber seleccionarse para VF? Analice el siguiente circuito y llene la tabla. Los sensores pueden tomar un valor de 0V o 10V. Suponga los diodos ideales (D1,D2,D3), para el Led rojo VF=1.5V, el Led verde VF=2.7V.

26.

Nota: Para el estado de encendido = ON, Para el estado de apagado = OFF ENTRADAS DE LOS SENSORES Sensor A 0 volts 0 volts 0 volts 0 volts 10 volts 10 volts 10 volts 10 volts Sensor B 0 volts 0 volts 10 volts 10 volts 0 volts 0 volts 10 volts 10 volts Sensor C 0 volts 10 volts 0 volts 10 volts 0 volts 10 volts 0 volts 10 volts D1 D2 ESTADO DE SALIDA D3 LED ROJO LED VERDE

27. Una fuente regulada formada por un puente rectificador alimentado por transformador, un filtro capacitor C1, un resistor en serie R1 y un diodo zener, opera a partir de una lnea de energa de 230 Vrms 50 Hz. La carga consiste en una maquina de anestesia, que requiere 6V de energa y utiliza en promedio 25 mA de corriente. (20 Pts.) a) Determine los valores de R1, C1 y Vzk y la relacin de vueltas del transformador si la fuente debe proporcionar 6V constantes con un rizo mnimo. b) La potencia mxima disipada en el zener y en el resistor R1

230 Vrms

You might also like