You are on page 1of 9

SESION DE APRENDIZAJE

PLAN DE SESIN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2. UBICACIN 1.3. NIVEL EDUCATIVO 1.4. REA CURRICULAR 1.5. CICLO 1.6. GRADO DE ESTUDIOS 1.7. TURNO 1.8. TIEMPO 1.9. DOCENTE RESPONSABLE 1.10. FECHA II. ASPECTO DIDCTICO:

: Nicols La Torre : Chiclayo : Secundaria : Ciencia, Tecnologa y Ambiente : VI : Primero : Maana : 5 horas : Segundo Moreno Nuez :

VIDAD:

2.2. APRENDIZAJES ESPERADOS: 2.2.1.- Capacidades: Explica el concepto de materia y su estructura. Informe escrito Identifica y describe las caractersticas de los estados de la materia. Observa e Identifica los cambios que sufre la materia. Clasifica la materia. Juicio critico Valora la importancia del uso adecuado de la materia.

Indagacin y experimentacin

2.2.2.-Contenidos: CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

III.

SECUENCIA DIDCTICA: MOMENTOS DEL APRENDIZAJE MATERIALES EDUCATIVOS El docente presenta diversos objetos a los alumnos de los cuales se harn Lluvia de ideas las siguientes Tcnica preguntas: interrogativa Los de uso diario Qu tienen en comn todos estos materiales? ESTRATEGIA METODOLGICA Despus de las ideas que han dado los alumnos se les preguntara: Qu crees que es la materia? INICIO En qu estados fsicos crees que se presenta la materia? Cmo crees que se clasifica la materia? Hasta donde crees que se puede descomponer la materia? Crees que la materia pueden cambiar de aspecto? Sintetizan ideas y comunican respuestas. TIEMPO

Se forman equipos de trabajo aplicando la tcnica de la numeracin. ADQUISICIN El docente indica a los alumnos las paginas del texto BIOS 1 TERICA Los alumnos leen aplicando diversas tcnicas de lectura y elaboran

Papelote Plumones

organizadores visuales Los alumnos en equipo consensan. El docente aclara las dudas o vacos cognitivos de las estudiantes.

Texto Cuadernos de apuntes Ficha de cotejo

El docente indicara las actividades a realizar en el texto BIOS 1, Las alumnas consensan resultados y los comunican. RETROALIMENTACIN Las alumnas realizan experiencias sobre la materia Esquematiza la actividad realizada Resuelve el matecrucigrama.

Participacin Trabajo en equipo

El docente sistematiza la informacin. ADQUISICIN PRACTICA Los alumnos exponen sus productos.

EVALUACIN

Se evaluara desde el inicio de la actividad hasta el final de las estrategias Ficha evaluativa metodologas de la Tcnica interrogativa actividad. Se entrega una hoja de evaluacin referente al tema Tcnica expositiva Elaboran una lista de sustancias nocivas para el ambiente.

APLICACIN O TRANSFERENCIA

IV. EVALUACIN:
CRITERIO DE EVALUACIN: INDICADORES INSTRUMENTOS

Explica el concepto de materia y su estructura, mediante un cuestionario. Identifica y describe las caractersticas de los estados de la materia estado de la materia, y las presenta en un esquema Identifica, describe, transformaciones que sufre la materia e energa, mediante un organizador visual.

COMPRENSIN DE INFORMACIN

Lista de cotejo Hoja de evaluacin

INDAGACIN Y INVESTIGACIN

Observa e Identifica los cambios de estado que sufre la materia, a travs de la experimentacin, Clasifica la materia, y al presenta en un esquema

Exposicin Cuaderno de apuntes Ficha de prctica. Ficha de observacin

Valora el uso adecuado de la materia., elaborando una lista de sustancias nocivas al ambiente.

JUICIO CRITICO

Informe escrito

ACTITUD ANTE EL REA: Escucha sin interrumpir. Consulta frecuentemente.

RESPETO

Expresa sus ideas sin agredir a los dems. Se muestra solidario con sus compaeros Espera su turno para participar en clase. Se esfuerza por conseguir el logro. Presenta sus tareas.

LISTA DE COTEJO

RESPONSABILIDAD

Asiste puntualmente a clase. Toma la iniciativa en el trabajo de equipo. Toma precauciones para el cuidado y conservacin del material de laboratorio.

V. BIBLIOGRAFA:
DEL DOCENTE: A.- DIDCTICA: MINISTERIO DE EDUCACIN (2009). Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. Lima Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2009). Gua de Diversificacin Curricular. Lima Per. QUINEZ FARRO Carlos - SMITH MAGUIA Carola - SEGURA SOLANO Mara Elena - MORANTE GAMARRA Percy Estrategias Educativas- Fondo Editorial FACHSE Lambayeque Per. 2006 B.- LINKOGRAFIA: http: //www.sc.ehu.es/sbweb/fsica/cinematica/practica/practica.htm. http://www.irabia.org/web/ciencias/movimientos/movimientos%20y%20fuerzas/mru.htm http://www.Educaptus.org/movi/index.html C.- DEL ALUMNO: MINEDU (2005) Serie de Ciencia, Tecnologa y Ambiente para Secundaria BIOS FISICA 5. Editorial GRUPO EDITORIAL NORMA. MINEDU (2008) CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE Santillana.

Lambayeque,

de octubre del 2010

You might also like