You are on page 1of 14

Arte Barroco

Antecedentes Histricos
La evolucin del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histrico. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se ampli constantemente, y muchos descubrimientos cientficos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realiz sobre los planetas justifican la precisin astronmica que presentan muchas pinturas de la poca. Hacia 1530, el astrnomo polaco Coprnico madur su teora sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se crea; su obra, publicada en 1543, no fue completamente aceptada hasta despus de 1600. La demostracin de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de gnero paisajstico, desprovista de figuras humanas. El activo comercio y colonizacin de Amrica y otras zonas geogrficas por parte de los pases europeos foment la descripcin de numerosos lugares y culturas exticas, desconocidos hasta ese momento. La religin determin muchas de las caractersticas del arte barroco. La Iglesia catlica se convirti en uno de los mecenas ms influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusin del protestantismo, contribuy a la formacin de un arte emocional, exaltado, dramtico y naturalista, con un claro sentido de propagacin de la fe. La austeridad propugnada por el protestantismo en lugares como Holanda y el norte de Alemania explica la sencillez arquitectnica que caracteriza a esas regiones. Los acontecimientos polticos tambin tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquas absolutas de Francia y Espaa promocionaron la creacin de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y de la casa de Austria, en especial de Felipe III y Felipe IV.

Qu fue el Barroco?

Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, escultura, pintura, arquitectura, danza y la msica, abarc desde el ao 1600 hasta el ao 1750 aproximadamente.

Surgi a principios del siglo XVII y de Italia se irradi hacia la mayor parte de Europa. La palabra barroco fue inventada por crticos posteriores, ms que por los practicantes de las artes en el sigo XVII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Durante mucho tiempo (siglos XVIII, y XIX) el trmino barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional.

Caractersticas

Arquitectura Escultura Pintura Literatura Msica

Arquitectura

El inters que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Se desarrollo desde el principio del siglo XVI hasta dos tercios del siglo XVII. Los materiales propicios de construccin en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningn valor aun as viendo la sensacin de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los rdenes clsicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectnicos utilizndolos con cierta libertad e individualidad. No se pierde la armona sino la perspectiva renacentista, que abarca el espacio del espectador.

Escultura

Se desarroll a travs de las creaciones arquitectnicas, sobre todo en estatuas, y tambin en la ornamentacin de ciudades en plazas, jardines ofuentes. Es heredera directa del manierismo.

se caracteriza por su fuerza y monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. La escultura se desarrolla, ante todo ligada a la arquitectura, y su visin de conjunto.

Pintura

La pintura adquiri un manifestaciones artsticas.

papel

prioritario

dentro

de

las

Se desarrollaron nuevos gneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de gnero o costumbristas, as como se enriquece la iconografa de asunto religioso. El barroco supone el momento culmen de la actividad pictrica, destacando sobre un magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestra de Diego Velzquez, Ribera, Bartolom Esteban Murillo o Francisco de Zurbarn. La temtica en Espaa, catlica y monrquica, es claramente religiosa. Los colores son vivos, con efectos de mltiples focos de luz que crean otras tantas zonas de sombras. Las figuras no suelen posar, son captadas con un movimiento exagerado para darle fuerza a la escena. Los cuadros al leo son grandes y habitualmente complejos, con varias figuras y de gestos expresivos.

Literatura

La literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, as cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofa de renuncia que es la filosofa estoica de Sneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida. Los escritores espaoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengao y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engaadora.

Msica

La msica barroca es el estilo musical relacionado con una poca cultural europea. Se trata de una de las pocas musicales ms largas fecundas, revolucionarias e importantes de la msica occidental, as como la ms influyente. La msica del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la poca cultural europea homnima, que abarca desde el nacimiento de la pera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastin Bach. La msica instrumental alcanz su primera madurez, hay un gran florecimiento en gneros, tcnicas, intrpretes y compositores que se acercaban a un profundo conocimiento de los instrumentos.

Los compositores de la msica del Barroco

El compositor y/o msico no es considerado un artista como ms adelante se le vera, sino que su imagen yace al nivel de un artesano o siervo. Ya para el Barroco tardo, la produccin musical comienza a innovarse y a proponer nuevas formas.

Formas vocales

pera Oratorio Cantata Pasin

Formas instrumentales

Fuga Suite Sonata Concerto grosso (concierto para ms de 2 solistas, acompaados por la orquesta)

Algunos representantes del Barroco

Luis de Gngora

Sor Juana Ins de la Cruz Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Naci en Madrid en el seno de una familia de hidalgos provenientes de la aldea de Vejors, en la montaa de Cantabria. Fue un escritor espaol del "Siglo de Oro". Fue uno de los autores ms destacados de la historia de la literatura espaola y es especialmente conocido por su obra potica. Ostent los ttulos de seor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago. Lo ms original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo, vinculado al Conceptismo barroco y por lo tanto muy amigo de la concisin, de la elipsis y del cortesano juego de ingenio con las palabras mediante el abuso de la anfibologa. La poesa amorosa de Quevedo, considerada la ms importante del siglo XVII, es la produccin ms paradjica del autor: misntropo y misgino, fue, sin embargo, el gran cantor del amor y de la mujer. No existe un catlogo definitivo de la obra teatral atribuible a Quevedo, y no solo por la dificultad de reconocer su autora sino por las dificultades de considerar a algunos textos como teatrales. Tuvo obras perdidas "Historia de don Sebastin, rey de Portugal", "La polilla de las repblicas", "Historia del ao 1631", "Dichos y hechos del Duque de Osuna en Flandes, Espaa, Npoles y Sicilia".

DIFERENCIAS ENTRE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO


Renacimiento Barroco

Grandeza de Espaa

Decadencia espaola

Espaoles seguros de s mismos y de Desconfianza y desengao su importancia en Europa Visin pesimista: el hombre es un ser aquejado de miserias y pasiones, cuyo fin es la muerte. Vida breve y fugaz (Quevedo: vivir es ir muriendo).

Visin optimista de la vida

La muerte y la escasa El hombre como centro ideolgico; valoracin de lo humano valoracin de la vida como centros terrena. Antropocentrismo. ideolgicos. Teocentrismo. Desconfianza por los impulsos naturales del Confianza en la bondad de la hombre. Gusto por lo naturaleza. Entusiasmo por lo natural y cuidadosamente elaborado, espontneo. por los retorcimientos de estilo. Efectismo: contrastes violentos, artificiosidad, dinamismo y complicacin Serenidad (Locus Amoenus), equilibrio con el inters de impresionar. y elegancia en el estilo y en el contenido Se mezcla lo trgico y lo cmico, lo bello con lo feo, lo religioso y lo profano Tendencia a lo hiperblico

CARACTERSTICAS GENERALES

Exaltacin de la religin no como manifestacin de la fe (no hay ansias de martirio), sino como el grito desafiante de la fe con ansias de glorificacin.

Reafirmacin vigorosa de la visin mstica del mundo (misticismo militante) Avivamiento de la llama de la fe contra la ciencia Guerra declarada contra doctrinas herticas Fabricacin de enemigos: en el protestantismo y las religiones paganas de frica y Amrica, en contra del racionalismo, la curiosidad cientfica y la investigacin. Fuerte expansin colonial. Resurgimiento de valores morales y espirituales. La Iglesia se dio cuenta de que si era aceptada la imagen mecanicista del mundo como una materia en movimiento, la creencia en los milagros sera socavada en sus cimientos, se destruira la nocin de intervencin divina en los asuntos del mundo y que dara fuera del mundo la nocin de misterio, de la cual ella era la administradora nica. Inters en experiencias religiosas concretas a travs de imgenes vivas y no en especulacin teolgica abstracta. Como tales, las experiencias msticas fueron narradas de manera documental etapa por etapa, de los caminos del alma desde el pecado hasta el xtasis de la unin con Dios. Participacin de la Iglesia en asuntos pblicos, como educacin y obras misioneras. Soldados de Dios bajo la bandera de la Cruz. nfasis en la experiencia de los sentidos: ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, como medio para avivar el sentimiento religioso. La Iglesia trat de hacer aparecer real a los sentidos a los milagros y el criterio mstico pudo reafirmarse a travs de la imaginera esttica. El aristcrata al servicio de la glorificacin de la Iglesia y el Estado.

Conclusin
En este pequeo trabajo se ha intentado resumir lo que significa el arte barroco en Europa durante los siglos XVII y XVIII.

De la misma manera, se hace una relacin de los principales autores y sus obras de arte ms representativas. Se tratan temas tanto de arquitectura, escultura y pintura, as como diversos pases. Esperando que sea de su agrado y que le pueda servir a alguien a la hora de realizar algn tipo de trabajo.

Bibliografa
"Enciclopedia Autodidctica Ocano", Tomo VII, Editorial

Ocano, Barcelona, Espaa "Historia Universal del Arte", Tomo 6, Editorial Sarpe, Madrid, Espaa, 1984 http://www.tam.itesm.mx/~jdorante/art/barroco.html "Galera nacional de Praga" El mundo de los Museos,editorial Codex, S.A., Madrid, 1966. "Arte y percepcin visual", Rudolf Arnheim, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1972

Introduccin
Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el ao 1600

hasta el 1750. Sus caractersticas perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococ. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prcticamente todos los pases europeos, as como en las colonias espaolas y portuguesas de Amrica. El trmino barroco se aplica tambin a la literatura y la msica de aquel periodo. Los orgenes de la palabra barroco no estn claros. Podra derivar del portugus barocco o del castellano barrueco, trmino que designa a un tipo de perlas de forma irregular. La palabra es un epteto acuado con posterioridad y con connotaciones negativas, que no define el estilo al que hace referencia. De cualquier modo, a finales del siglo XVIII el trmino barroco pas a formar parte del vocabulario de la crtica de arte como una etiqueta para definir el estilo artstico del siglo XVII, que muchos crticos rechazaron despus como demasiado estrafalario y extico para merecer un estudio serio. Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wlfflin, en Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), fue el primero en sealar las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI y el del XVII, afirmando que el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente. El arte barroco engloba numerosas particularidades regionales. Podra parecer confuso, por ejemplo, clasificar como barrocos a dos artistas tan diferentes como Rembrandt y Gian Lorenzo Bernini; no obstante, y pese a las diferencias, su obra tiene indudables elementos en comn propios del barroco, como la preocupacin por el potencial dramtico de la luz.

ndice
Antecedentes.................................................................. Pg. 2 Arquitectura..................................................................... Pg. 2

Pintura............................................................................. Pg.3 Literatura...........................................................................Pg. 3 Msica............................................................................. Pg. 4 Algunos representantes del Barroco................................Pg. 5 Diferencias entre el Renacimiento y el Barroco.............. Pg.6 Caractersticas generales............................................... Pg. 7 Conclusin u opinin...................................................... Pg. 8 Bibliografa.................................................................... Pg. 9

Roco Isabel Barrios Andrea Beln Vargas Deolina Rafaela Burgos Cristhian Rivarola Oscar Paredes

9no. Turno Tarde 2012

You might also like