You are on page 1of 15

FICHAS TCNICAS

Responsabilidad incondicional Clase 1 La razn por la que se acta como vctima y no como protagonista es que culturalmente han sido asociados los conceptos de RESPONSABILIDAD y CULPABILIDAD. El principal perjuicio de ponerse en vctima es que al no tener nada que ver con el problema no se puede tener comportamientos que influyan en el mismo. Por ello no es relevante la causa del problema sino como el mismo nos afecta; no importa si somos responsables del problema, slo importa si somos responsables frente al problema. La dignidad primera y ltima del ser humano es su capacidad inalienable para elegir cmo responder a la situacin en la que se encuentra (Vctor Frankl). La posicin de vctima es efecto de una creencia errnea (que tenemos arraigada) y es que los estmulos determinan nuestro comportamiento (sin mediar instancias de eleccin de los mismos). Sin embargo, todo comportamiento se origina en la conciencia del ser humano, entre la informacin recibimos (input) y la respuesta / comportamiento que damos (ouput) media un proceso que supone la toma de conciencia de aquello que recibimos (percatarse de la informacin y su impacto en nosotros) y la eleccin libre de lo que vamos a hacer a partir de ella (decisin). Entre el estmulo y la reaccin hay un espacio. En ese espacio yace nuestra libertad y el poder de elegir nuestra respuesta (Stephen Covey). Toda conducta es incondicionada, es decir que slo depende de la voluntad de la persona. Cada uno recibe informacin de 4 fuentes: Realidad externa. Realidad interna Objetivos Valores

Esta informacin es percibida concientemente y da lugar al comportamiento incondicionado (libre eleccin), que generar un resultado, el cual es condicionado, ya que no depender nicamente de nosotros. Los comportamientos pueden estar orientados al xito (reconocimiento externo), a la paz (reconocimiento interno) o a ambos. Partiendo del supuesto que siempre se opera de manera conciente, en lugar de quejarnos por los que nos pasa debemos asumir la responsabilidad que nos cabe, cambiar y no seguir en una posicin estril. Las personas son ntegramente dueas de sus conductas y las decide y ejecuta de acuerdo a su voluntad. De ah que son plenamente responsables de las mismas y de los efectos que ellas producen. Toda accin tiene un objetivo doble, obtener un cierto resultado (orientacin al xito) y un propsito auto-afirmativo de la identidad de la persona (orientacin a la paz). En el primer caso se trata de responder de acuerdo a parmetros externos que determinan qu es satisfactorio, en el segundo los

parmetros son internos. Subordinar el xito a la integridad supone un mayor dominio de s. La libertad de elegir cmo responder a una situacin (responsabilidad) abre la puerta hacia la dimensin tica de la existencia humana. Uno siempre es libre de capaz en forma incondicional su comportamiento dada la situacin que le toca enfrentar. La dignidad humana no depende de la efectividad, sino de la coherencia entre el comportamiento y los valores. Ahora bien, la libertad de elegir es equivalente a la obligacin de justificar, esto es, hacerse cargo de la eleccin, tanto por los comportamientos llevados a cabo como por los efectos de los mismos.

Hay 3 niveles diferentes de responsabilidad y cada nivel incluye al anterior: Reactivo (comportamientos orientados a corregir los hechos consumados). Proactivo (comportamientos orientados a prever posibles consecuencias proyectar-). Creativo (comportamientos orientados a generar efectos positivos diseo-).

Hay 2 maneras de entender la libertad: Condicional (capacidad de hacer y tener lo que uno desea, limitada por la posibilidad). Incondicional (capacidad para responder a las situaciones haciendo uso del libre albedro, ilimitada).

La libertad es una condicin de la existencia del ser humano (inalienable aunque no deseemos percatarnos de ello, lo cual supuestamente nos desresponsabiliza. Entonces libertad no es hacer lo que uno quiere, es elegir, frente a una situacin dada, la respuesta ms congruente con los propios valores. El nico lmite a la libertad social del individuo es el derecho similar de otros individuos a vivir su vida de acuerdo con sus elecciones, sin amenazas ni violencia. De all que es ms libre quien puede controlar su destino sin verse sujeto a la agresin de los otros. El comportamiento es la manera en que cada uno satisface sus necesidades. Es un proceso que se manifiesta en 6 dimensiones: Fisiolgico (proceso metablico que ocurre dentro del cuerpo). Fsico (nivel de actividad neuromuscular del organismo). Emocional (sentimientos). Cognitivo (pensamientos). Volitivo (voluntad). Existencial (valores).

Todo comportamiento compromete en diferentes medidas cada una de las 6 dimensiones. El comportamiento, por definicin, es siempre voluntario, por lo que si podemos elegir nuestra conducta (multidimensional) tenemos el poder de elegir nuestros sentimientos. Si bien esto no se da necesariamente a travs de una accin directa, si lo podemos ejercer de manera indirecta a travs de acciones que promuevan ese tipo de sentimientos que deseamos experimentar. Ante cada una de las situaciones que se nos presentan en la vida podemos elegir si ser protagonistas o vctimas (oveja o tigre). Esa a la vez es nuestra responsabilidad y nuestro derecho. Modelos mentales Clase 2

La realidad en tanto tal no existe, construimos nuestra interpretacin de la realidad en vez de percibir lo que est all afuera. Los problemas interpersonales aparecen porque la realidad que uno construye puede ser antittica a la que construye el otro. La informacin que percibimos cobra sentido en funcin del contexto en el que la misma aparece. Hay dos tipos diferentes de contexto: El del mundo (conjunto de objetos fsicos, interpretaciones generalmente aceptadas y prcticas sociales que rodean a los elementos que percibimos). El mental (conjunto de los sentidos, supuestos, reglas de razonamiento, inferencias, etc. que nos llevan a hacer determinada interpretacin).

Los modelos mentales son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones, ilustraciones, imgenes o historias que influyen sobre como entendemos al mundo y como actuamos en (Peter Senge). Operan en forma subconciente, definiendo como percibimos, sentimos, pensamos e interactuamos. Distintos modelos mentales pueden determinar diferentes interpretaciones. Las diferentes percepciones, opiniones y acciones no constituyen un problema en s mismas. Ellas se vuelven conflictivas cuando cada persona cree que su manera de ver las cosas es la manera de verlas; al menos la nica razonable (siendo la razonabilidad una opinin condicionada por el modelo mental de cada persona). Los modelos mentales son a la vez necesarios como peligrosos. La realidad que cada uno capta no es la realidad sino la realidad procesada por su modelo mental. Estos son poderosos y peligrosos debido a su operacin automtica e invisible. Los modelos mentales son el archivo que contiene los comportamientos rutinarios. En contextos estables, la fijeza de dichos comportamientos es crucial para desenvolvernos eficientemente. Sin embargo la falta de flexibilidad y adaptacin frente a los cambios de contexto hace que no tengamos margen de maniobra. Los filtros (modelos mentales) a travs de los cuales organizamos y damos sentido a nuestras experiencias provienen de 4 fuentes: La biologa (condicionamiento fisiolgico que determina aquello que podemos percibir y aquello que no). El lenguaje (medio en el que se estructura la conciencia, el espacio de sentido en el que la realidad aparece en forma inteligible y comunicable; no se habla de lo que se ve sino que se ve slo aquello de lo que se habla). La cultura (es un modelo mental colectivo. Es un patrn de supuestos bsicos compartidos, aprendidos por un grupo durante el proceso de resolver sus problemas de adaptacin externa e integracin interna, Edgard Schein. Como ha funcionado muy bien en el pasado puede ser considerado como vlido y apto para ser transmitidos a los nuevos miembros del grupo). La historia personal (Son las experiencias de aprendizaje individual, las cuales se alojan en los estratos ms bsicos de la conciencia y crean predisposiciones automticas a interpretar y actuar. Si bien nuestra historia pertenece al pasado, nuestros modelos mentales proyectan ese pasado sobre el presente y hacia el futuro).

Cada persona opera desde su modelo mental y vive naturalmente en su realidad. Pero esta realidad no pude ser la misma que la que perciben otros, cuya biologa, lenguaje, cultura e historias personales son diferentes. Todos los seres humanos viven en la misma realidad, pero la experimentan subjetivamente en forma diversa. Todo aquello que uno escucha est condicionado por sus modelos mentales. Entre lo que uno dice y lo que el otro escucha hay una serie de filtros que pueden generar grandes brechas entre el sentido de lo dicho y el sentido de lo escuchado. Los seres humanos no intercambian informacin sino sentido. Adems de escuchar lo que el otro dice, es necesario otorgarle sentido a ese discurso. Y ese sentido no est nunca determinado unvocamente por el significado literal de lo dicho. Por ello conviene verificar que el sentido otorgado sea congruente con lo que el otro intent decir. La ambigedad de la comunicacin est determinada por la accin interpretativa del oyente y el carcter polismico del lenguaje. La comprensin de una oracin depende del texto en que se encuentra. Y la comprensin del texto depende del contexto en que aparece. Ese contexto, que uno interpreta a travs de sus modelos mentales, determina el significado de los mensajes que recibe. Cuando los modelos mentales de quien habla y de quien escucha son distintos, pueden producirse serios problemas en la comunicacin. Cuando uno cae en la trampa de la certeza, asume que la realidad tiene que ser de la manera en que un ve las cosas y por la tanto, que todo el mundo debe verlas de la misma manera. Si alguien no est de acuerdo, debe estar equivocado, ser ignorante o tonto. La certeza no deja espacio para modelos mentales alternativos, e impide reconocer que la experiencia personal no es la realidad incondicional. La certeza impide que se consideren situaciones o ideas radicalmente distintas de las del propio modelo mental. Si uno cree que su verdad es la verdad (absoluta y cierta), no puede cambiar cuando cambia el mundo. Queda atrapado en su realidad creyendo que es la realidad; estancado en las viejas ideas que le impiden adaptarse. Otra caracterstica de los modelos mentales es que operan con amnesia. Esta hace que uno olvide que las categoras que utiliza para organizar el mundo no provienen del mismo sino que son algo que uno invent y luego incorpor a su modelo mental. Esta caracterstica es muy til cuando todo funciona bien, ya que nos permite ser efectivos en esquemas preestablecidos. Sin embargo, cuando aparecen problemas insolubles para el modelo mental desde el que se interpreta la realidad, la amnesia se vuelve inefectiva y bloquea el aprendizaje. Antes de poder revisar las premisas con las que interpretamos el mundo debemos recordar que estos modelos y categoras no se derivan de la realidad. Y hay un nivel ms complejo an de amnesia, es la amnesia compuesta (olvido del olvido). Es haber enterrado completamente que los modelos mentales no son creaciones, ms all del olvido necesario para operar en la cotidianeidad. Emociones Clase 3 Cada vez est ms probado que las capacidades emocionales constituyen una ventaja competitiva. Esta inteligencia emocional es la que permite que la

misin, visin y valores de la empresa se manifiesten consistentemente en la prctica, ms all de las presiones del da a da. Los factores que caracterizan a los lderes inefectivos son: Falta de flexibilidad (adaptar el estilo a los cambios). Falta de capacidad para establecer vnculos (no establecen lazos genuinos). Falta de autocontrol (poca capacidad para responder bajo presin). Agobio por la responsabilidad (reaccin negativa ante el fracaso). Falta de generosidad (insensibilidad a las necesidades de pares y colaboradores). Falta de habilidades sociales (no tienen empata). Dificultad para construir vnculos de respeto cooperacin.

Todos estos desvos tienen causas emocionales. La educacin formal slo se enfoca en las competencias intelectuales y aquellos que se concentran exclusivamente en el desarrollo de las competencias tcnicas suelen convertirse en incompetentes emocionales. Esta desventaja no se pone de manifiesto al inicio de la carrera, ya que las competencias tcnicas son ms necesarias para ser exitosos. Sin embargo, a medida que se promueve a una persona dentro de la organizacin (por su performance tcnica) se hace cada vez ms crtica ya que sus responsabilidades pasan a estar relacionadas con el trato con la gente para las cuales no est preparado. De acuerdo a lo que plantea Peter Drucker, el desafo para los managers est del lado de desarrollar competencias emocionales para liderar a otras personas, ya que cada vez ms los empleados deben ser liderados como si fueran voluntarios. Cada vez ms las empresas buscan empleados con inteligencia de contenido y managers con inteligencia de contexto. Los estados emocionales condicionan la percepcin y la accin. La mente humana es incapaz de abarcar la complejidad infinita de la realidad, por lo que la persona necesita elegir preconcientemente en que enfocar su atencin y en que no. Son las emociones las que guan ese proceso automtico de relevamiento. As, ciertas experiencias sensoriales que en un determinado estado de nimo resultan relevantes, en otro estado de nimo no lo son, quedan excluidas por el filtro preconciente de la percepcin. Aunque no resulta intuitivo, es imposible ser racional sin ser emocional, aunque en ocasiones las emociones pueden nublar la conciencia, sin emociones no hay siquiera posibilidad de conciencia. Suprimir la conciencia puede constituir una fuente importante de comportamiento irracional. Al no tener sentimientos no se pueden tener preferencia, por lo que no se puede tomar decisiones. Al decir de Daniel Goleman, la nocin de que la racionalidad es puro pensamiento sin emocin es una ficcin, una ilusin basada en la inconciencia acerca de los estados de animo sutiles que nos embargan durante el da. Tenemos sentimientos acerca de todo lo que hacemos, pensamos e imaginamos, recordamos. Pensamientos y sentimientos estn entretejidos en forma inseparable. De acuerdo a la teora de Mc Lean, el hombre posee tres cerebros (cerebro triuno) los cuales a pesar de las grandes diferencias de estructura deben funcionar juntos y comunicarse el uno con el otro. Ellos son:

Cerebro reptil (es sede de tradiciones y memorias ancestrales. Responde bajo el esquema ataque-fuga). Cerebro paleomamfero (tiene un rol fundamental en el comportamiento emocional, permite aprender nuevas estrategias pero n permite poner los sentimientos en palabras). Cerebro neomamfero (permite experimentar la vida emocional con la conciencia).

Normalmente las percepciones pasan por el neocortex, luego por el paleocortex para despus llegar al cerebro reptil procesado. Sin embargo ante situaciones de emergencia se produce un cortocircuito y se asa directamente al cerebro reptil, dando respuestas bsicas de ataque fuga. Esto es lo que Goleman llama secuestro emocional. Las respuestas automticas tienen valor para la supervivencia. Pero el proceso emocional humano es algo ms amplio, contina con el sentimiento de la emocin y la inferencia mental de conexin entre la emocin y su causa. Esta inferencia permite extrapolar y aprender. La capacidad de sentir las propias emociones, ser conciente de ellas, permite tener flexibilidad en la respuesta, basada en la historia de interacciones entre el sujeto y su medio. Esta interaccin entre pensamiento y emocin primaria es la clave de la madurez emocional. Es a travs de ella que pueden manejarse los impulsos de respuestas atvicas, esto es, aduearse de las emociones, hacerse responsable de ellas. Considerando que la emocin es una decisin (conciente o inconsciente) del sujeto, es uno quien debe decidir que tipos de pensamientos que promueven determinadas emociones quiere tener. As, la mayora de los pensamientos que nos ponen en problemas son automticos e inconscientes. Para transformarlos hay que hacerlos concientes y analizarlos con la lgica de la racionalidad. Se puede resumir la relacin entre observaciones, interpretaciones y emociones de la siguiente manera: Percepcin del mundo exterior a travs de los sentidos primarios. Procesamiento de la informacin a travs de los centros superiores del cerebro. Interpretacin de la informacin sensorial y composicin de una imagen de la situacin. Experimentacin de las sensaciones en funcin de la evaluacin. Eleccin de las acciones basadas en las observaciones, interpretaciones y emociones.

La emocin es un energa instintiva, basada en las interpretaciones que uno hace de su realidad, que busca expresin. Cuando la energa se expresa en forma productiva, el organismo se descarga y retoma su estado de relajacin original (principio de Nirvana). Ciando la energa queda reprimida, el organismo mantiene un estado de estrs que impide su funcionamiento ptimo. Los problemas aparecen entonces cando las emociones, en lugar de expresarse en forma productiva, hacen cortocircuito y generan un crculo vicioso de feedback sobre los pensamientos. En estos casos, la emocin afecta al pensamiento y, as u vez, el pensamiento afecta a la emocin. La resolucin de los problemas emocionales requiere un acto de voluntad. Es imposible mejorar la situacin mediante acciones inconscientes. La

ignorancia generalizada sobre los procesos emocionales genera dos errores fundamentales; creer que la libre expresin de los impulsos es productiva (explosin) y creer que la manera de tratar las emociones es reprimirlas (implosin). Controlar las emociones es un trabajo conciente, no una lucha de dominacin o sumisin. El uso inteligente de la energa emocional requiere conocerla, entender sus orgenes y respetar sus pulsiones, sin traicionar los valores y objetivos que uno tiene. Las emociones son buenas consejeras pero psimas dueas. Es til escucharlas pero sin abdicar de la responsabilidad de analizar su racionalidad y actuar con integridad. Las emociones sanas son respuestas adecuadas a las circunstancias de la vida. El problema aparece cuando los pensamientos sufren distorsiones que magnifican las emociones al punto de que estas se vuelven perniciosas, impiden toda accin productiva y propician sufrimientos crecientes. Cuando las emociones no desembocan en accin, sino en pensamientos negativos, la persona entra en un crculo vicioso. Este crculo destructivo desemboca finalmente en un persistente estado de nimo negativo. La diferencia principal entre un estado de nimo negativo y una emocin es que sta tiene una causa concreta (uno se emociona por algo), mientras que el estado de nimo no tiene un referente concreto. En tanto la emocin es un flujo, el estado de nimo negativo es una reserva en reposo. Para modificar un estado de nimo negativo es necesario encontrar su raz emocional. Por ello es vital remontarse al origen del estado de nimo y trabajar con la obstruccin emocional que caus el estancamiento. Este boqueo generalmente es consecuencia de distorsiones cognoscitivas y falta de compromiso con la accin. El compromiso con la accin es una decisin voluntaria de la persona. Ms que razonamiento, la accin demanda decisin y energa. Otro factor crtico para corregir las distorsiones emocionales es entender y modificar las distorsiones cognoscitivas que subyacen a las mismas. Una competencia emocional es la capacidad de analizar los pensamientos y desechar los que son ilgicos y contraproducentes. Algunas distorsiones cognoscitivas ms comunes que generan problemas emocionales, de comportamiento y de carcter son: Irresponsabilidad (no soy responsable por lo que siento. Al entender los estados emocionales como dependientes de la interpretacin nos volvemos protagonistas de los mismos). Confusin (el uso inadecuado del verbo sentir nos lleva a confundir pensamientos, sensaciones y emociones). Extremismo (tendencia a evaluar las cosas con tan slo dos categoras, todo o nada). Sobre generalizacin (tendencia a concluir que lo malo que ha acontece una vez ha de suceder y ha sucedido- siempre). Sesgo (tendencia a elegir un detalle negativo de la situacin para concentrarse en l, de modo de concluir que el total de la situacin es negativa). Tremendismo (tendencia a potenciar el sesgo negativo, magnificando lo malo de la situacin y convertirlo en una desgracia).

Descalificacin (tendencia a descalificar lo positivo transformndolo en negativo). Percepciones extra sensoriales (a.- lectura del pensamiento; tendencia a hacer inferencias atribuyendo a los dems pensamientos negativos sin comprobar dichas adjudicaciones y b.- lectura del futuro; tendencia a hacer proyecciones negativas sobre el futuro para tomarlas como datos ciertos e inmodificables). Razonamiento emocional (tendencia a tomar las emociones como evidencia de las opiniones sobre s mismo y sobre los dems. Tomar los sentimientos como base de los razonamientos). Deber ser (tendencia a pensar en trminos de obligaciones, en vez de posibilidades. Es la imposicin de las expectativas por sobre las posibilidades). Rotular (tendencia a aplicar etiquetas a uno mismo y a los dems, extrapolando una situacin negativa como definicin global del sujeto que la ejecut).

Qu es ser un buen directivo? Clase 4 Aspectos relevantes en el perfil de un buen lder:


Conocimientos tcnicos (necesarios pero no suficientes). Habilidades para trabajar en equipo. Valores personales; capacidad para tomar decisiones con libertad y responsabilidad. Capacidad para generar valores que integren los intereses de todos los que componen la organizacin. Habilidad para liberar el talento humano al servicio de una causa noble.

Dos manos, cuatro cerebros Clase 4 Todas las personas tenemos cuatro tipos de pensamiento, cada uno de los cuales tiene su base en una parte diferenciada de nuestro cerebro. Independientemente de poder acceder a todos los tipos de pensamientos, en cada una de las personas predomina un tipo en particular, que determina fuertemente la manera en que percibe el mundo y la respuesta que da al mismo. Lo ms importante a considerar es que si bien cada una de las personas tiene un modo predominante de pensamiento, el mismo no necesariamente debe ser inamovible, sino que a base de voluntad y trabajo, si uno lo considerase conveniente puede hacer ms uso de otro tipo de pensamiento hasta naturalizar el mismo y responder desde all a los desafos que se le presentan El modo Basal Izquierdo Secuencial A travs de este modo, a medida que se percibe se trata de secuenciar aquello que ha sido percibido. La clasificacin y el orden tienen su fuente en este modo que es la base de las actividades rutinarias. A travs de l somos capaces de concentrarnos en los detalles y ser proclives a los procedimientos, permitindonos ejecutar con xito las tareas de rutina.

Los valores de este tipo de pensamiento son:

Eficiencia. Permite lograr mucho en poco tiempo (al ser sistemtico y ordenado). Prediccin y control. Favorece el dominio sobre el factor tiempo. Libera la mente. Al funcionar de manera automtica se tiene espacio para ocupar la mente en otras tareas nuevas. Confiabilidad. Al ser ordenado y repetitivo permite repasar lo hecho y detectar posibles errores o fallas.

Un lema adecuado para este tipo de pensamiento es cuente conmigo si necesita el doble de eficiencia ms confiabilidad. Las desventajas de este tipo de pensamiento son:

Falta de manejo de las interrupciones. Un corte en la actividad de rutina puede hacer perder el foco. Poca predisposicin a los cambios. Muy apegados a normas y procedimientos.

Este tipo de pensamiento cumple con la funcin de mantener los cimientos ordenados de nuestra vida. Resumen: Estructura: Secuencial. Detallista. Procedimientos.

Valor:

Confiabilidad Ahorro de tiempo, liberador.

Metafuncin: Construccin y mantenimiento de bases de orden. Procedimientos.


El modo Basal Derecho relacionado con los sentimientos Este tipo especializado de pensamiento trata de armonizar lo que ha percibido. Lo hace tanto con las cosas como con las personas, por lo que le permite generar fuerte empata en sus relaciones. Un fuerte dominio de la gestalt tambin es una caracterstica de los pensadores de basal derecho, de all que reconozcan sin problemas rostros rpidamente, aunque haya mediado mucho tiempo. Su manejo de la comunicacin no verbal (al dominar el aspecto de la armona) lo lleva a generarse preferentemente situaciones donde predominen las relaciones interpersonales. Los valores de este tipo de pensamiento son:

Comunicacin humana. Permite decodificar con mayor precisin el mensaje total (palabras 7%-, tonos 38%- y gestos -55%-) por ms que su fortaleza no est en la precisin del uso y entendimiento de vocabulario especfico, ya capta con claridad

la homogeneidad o heterogeneidad entre los tres elementos que constituyen la comunicacin y decodifica rpidamente aquello que es discordante. Es decir, tiene gran capacidad de decodificar mensajes no verbales.

Gran empata. La bsqueda de la armona en las relaciones los lleva a sintonizar con los otros, a generar vnculos de afecto y a comunicarse de manera tal que los dems se sientan a gusto (lo hacen de manera natural). Generan situaciones agradables. Tanto desde lo visual, lo afectivo como lo sonoro. Favorecen la conexin entre las personas desde todos los niveles.

Un lema adecuado para este tipo de pensamiento es unidos triunfaremos, divididos nos derrotarn. Las desventajas de este tipo de pensamiento son:

Necesidad de agradar. Lo lleva a tener dificultades para tomar e informar decisiones poco agradables para los dems. Hostilidad ante aquellos que no les caen bien. Lo puede llevar a ser agresivo e hiriente.

Este tipo de pensamiento cumple con la funcin de ser guardin de la vitalidad, la paz y la armona. Resumen: Estructura: Rtmica. No verbal. Sentimental.

Valor:

Interpersonal. Sensible. Dador.

Metafuncin: Paz y armona.

El modo Frontal Derecho, generador de imgenes internas Este tipo especializado de pensamiento trata de anticiparse a lo que sigue en funcin de patrones espaciales-visuales abstractos y dinmicos. Cuando percibe trata de sintetizar o interpretar lo que ha percibido de modo tal que resulte til al predecir cambios e inventar soluciones novedosas para problemas nuevos o no resueltos. Es lo que se llama pensamiento espacial. En l la imagen visual tiene una fuerte predominancia, traduciendo aquello que percibe en imgenes, lo cual lo puede llevar a tener un sentido del humor particular, ya que esas imgenes le pueden provocar gracia aunque aquello que lo hace no sea algo compartido con sus interlocutores. Los valores de este tipo de pensamiento son:

Manipulacin las imgenes en el espacio en su imaginacin. Permite jugar con los objetos en su mente de

manera de resolver problemas complejos que involucran partes de un todo.

Fuerte estimulacin visual. Le permite tener una memoria retentiva fuerte a travs de imgenes grabadas en su mente. Es por ello que tienden a archivar o a apilar todo a la vista, manteniendo un orden perfecto y conocimiento profundo de cada detalle all donde aparentemente no hay orden alguno. Fuerte preferencia por el cambio, la innovacin y el riesgo mental. Sostenidos en la creatividad originada en su modo visual de decodificacin de lo percibido que les da un punto de vista original y diferente. Es por ello que pueden imaginar una forma distinta de hacer las cosas. Dificultades para compartir lo que ven. Las imgenes en su mente van ms rpido que aquello que pueden contar, por lo que no siempre pueden estar en sintona con los otros, dificultando que estos los sigan. Promover cambios por el solo hecho de desafiar lo establecido. Demasiado centrados en su mundo interno.

Las desventajas de este tipo de pensamiento son:

Este tipo de pensamiento cumple con la funcin de adaptar y generar el cambio tanto en funcin de las necesidades internas como en respuesta a las exigencias externas. Es el guardin de la diversin y el humor. Resumen: Estructura: Imgenes internas. No verbal. Espacial. Dinmico.

Valor:

Innovador. Divertido.

Metafuncin: Crecimiento y adaptacin.

El modo Frontal Izquierdo Analtico Este tipo especializado de pensamiento es la base de la capacidad analtica para controlar el entorno y decidir cual de los modos de pensamiento es el ms adecuado para manejar las situaciones que se enfrentan. Analiza y evala lo percibido, asegurndose que todo funciona como debe ser y si no, lo corrige. Los valores de este tipo de pensamiento son:

Dividir la experiencia y la informacin en partes funcionales con aplicaciones y significados distintos. Permite guardar en la memoria las diferentes experiencias, agruparlas en categoras o componentes significativos de

acuerdo a pautas no preestablecidas y luego recuperarlas para su uso en diferentes situaciones.

Fuerte dominio de la lgica simblica. Por su capacidad de rotular, tiene un manejo significativo de los signos (datos que tienen adosados un significado, que no estn abiertos a la significacin). Gran capacidad diagnstica. Al ser desapasionados (no perciben los smbolos como cargados de emocin sino que manipulan signos) pueden ser fros y analticos, concentrndose en identificar las partes importantes del objeto y su relacin funcional. As podr identificar las causas y efectos de lo que sucede. Habilidad para establecer prioridades. Debido a la posibilidad que tiene de comparar elementos dispares, es capaz de ordenarlos significativamente en relacin a una situacin dada. De all que luego de diagnosticar y evaluar las prioridades est en condiciones de sugerir cursos de accin lgicos. Mucha orientacin a resultados. Predisposicin a caer en esquemas ganar - perder. Los lleva a ser demasiado confrontativos. Poca sensibilidad. Pueden avasallar a otros sin notarlo Demasiado centrados en su mundo interno.

Las desventajas de este tipo de pensamiento son:

Este tipo de pensamiento cumple con la funcin de ser administradores responsables y sensibles de nuestra vida y la de los otros. Se encarga que cada modo funcional realice un aporte til y adecuado para garantizar el xito. Resumen: Estructura: Usa lenguaje por seas. Analtico. Lgico.

Valor:

No emocional. Nombra. Toma decisiones.

Metafuncin: Gerenciamiento.

La delegacin de autoridad. El vestido del nuevo emperador Clase 5 En las empresas actualmente se encuentra una gran contradiccin entre lo que se dice y lo que se hace. Mientras todos aquellos que tienen un lugar jerrquico sostienen la importancia de la delegacin y su impacto en la motivacin de la gente, las prcticas cotidianas muestran que los mismos se sienten especialmente cmodos bajo un esquema ordeno y mando. De

hecho, prcticas como la reingeniera, si bien aumentan la eficiencia, limitan la participacin y la iniciativa. La clave para entender esta situacin es considerar la cuestin del compromiso. El compromiso consiste en generar energa humana y activar la mente del hombre. Los seres humanos pueden sentirse comprometidos de 2 formas, externa o internamente. Slo esta ltima sirve para reforzar la delegacin de la autoridad. Compromiso externo supone del empleado cumplir el contrato. No ha participado en la definicin de temas inherentes a su trabajo, por lo que no tienen ms compromiso que estar a la altura de las expectativas de la empresa, las cuales estn claramente especificadas. Compromiso interno es aquel que surge del interior de cada persona y es consecuencia directa de la participacin del individuo en la determinacin de los aspectos clave del contrato, esto es que est involucrado en la definicin de aquello que de l se espera, lo cual favorece la apropiacin de dichos objetivos y tareas a cumplir.

Diferencias en el compromiso Compromiso externo Otros definen las tareas Compromiso interno El empleado define su tarea El empleado define su tarea la La conducta necesaria para realizar conducta necesaria para realizar la las tareas es definida por otros tarea Empleados y direccin definen La direccin establece los objetivos de conjuntamente los objetivos de rendimiento rendimiento que son un reto para el individuo La importancia del objetivo la El empleado define a importancia del determinan otros objetivo Entonces para lograr la delegacin de la autoridad es necesario que todos los empleados participen de la definicin de los objetivos y las tareas, lo cual en la prctica es muy difcil. Por ende, la delegacin de la autoridad ha de ser un objetivo hacia el cual la empresa tiende pero que nunca se alcanza totalmente. La pregunta es cmo se puede inducir el compromiso interno? Algunas respuestas posibles son:

Tener en cuenta que no para todos los trabajos es necesario (a mayor rutina menor delegacin) por lo que es deseable no incurrir en prcticas cnicas. Involucrar a la gente en la definicin de aquello que hace, pero cuando no se puede explicando con claridad las decisiones que se toman acerca de lo que ellos deben hacer. Moverse con sinceridad. No perder de vista que lo fundamental en una empresa es el rendimiento. Entender que en una organizacin bien pueden convivir el compromiso externo con el compromiso interno.

You might also like