You are on page 1of 4

Viridiana Garca

Ficha 8 Subtema 1

HORMONAS DE HIPFISIS ANTERIOR.


CLASIFICACION: I. Grupo 1: Somatotrpicas: II. Grupo 2: Glucoproticas:

HORMONAL DEL CRECIMIENTO (GH), PROLACTINA (PL), LACTGENO PLACENTARIO. HORMONA LUTEINIZANTE (LH), HORMONA FOLCULO ESTIMULANTE (FSH), HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES (TSH), GONADOTROPINA CORINICA (GCH). HORMONA ADENOCORTICOTRPICA (ADENOCORTICOTROPINA o ACTH), HORMONA ESTIMULANTE DE MELANOCITOS ALFA Y BETA (MSH), LIPOTROPINAS.

III. Grupo 3: Propiomelanocortinas:

Generalidades: Las Hormonas son substancias que se producen en un rgano y viajan a otros sitios llamados rganos blanco en donde ejercen su accin. Sntesis y liberacin: Son sintetizadas en la Adenohipfisis y en la Neurohipfisis. En la Neurohipfisis se almacena la HORMONA ANTI-DIURTICA (ADH) y la OXITOCINA. Actividad: Las Hormonas Hipofisiarias intervienen en el Crecimiento, Desarrollo y Reproduccin.

Hormona GH. PROLACTINA TSH (Tirotropina). GONADOTROPINA. ACTH.

Factor liberador GHRH. TSH? TRH. GnRH o LHRH. CRH.

Factor inhibidor SOMATOSTATINA. DOPAMINA. -

Principal rgano blanco Hgado. Glndula mamaria. Linfocitos. Tiroides. Gnadas. Corteza adrenal.

Producto del rgano blanco Somatomedinas o Factores de Crecimiento semejantes a la INSULINA (IGF). Produccin Lctea. Procesos inmunes. Triyodotironina (T3). Tiroxina (T4). Estrgenos. Progesterona. Testosterona. Glucocorticoides. Mineralocorticoides. Andrgenos (pequea cantidad)

I. GRUPO 1. SOMATOTRPICAS
HORMONA DEL CRECIMIENTO: GH. Tambin llamadas Somatotrofinas. Tienen 1 sola cadena polipeptdica de 191 aminocidos (aa), con 2 enlaces Disulfuro. Tienen PM de 22,000 daltons. Es la ms abundante de las hormonas de Hipfisis anterior (Adenohipfisis). Sntesis y liberacin: Se sintetiza en los Somatotropos (50% de todas las clulas de Hipfisis anterior). Se produce como un precursor, Preprohormona, luego en Prohormona y finalmente en Hormona. Liberacin: Pulstil, la Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GHRH) el AMPc y Ca intraelular (ic) liberando la Hormona. La SOMATOSTATINA (Factor inhibidor) el AMPc y Ca ic evitando la liberacin de la hormona. Pruebas de estimulacin para liberacin de GH: Al administrar estas sustancias (ARGININA, GHRH, INSULINA, LEVODOPA) y medir los niveles de HORMONA DEL CRECIMIENTO, funcionan como indicadores y nos ayudan a hacer un Dx de donde est la deficiencia. Si la hormona contina baja al efectuar la prueba con GHRH entonces el problema no est en Hipfisis, est en Hipotlamo. Fuente de Obtencin: La extraccin de GH de cadveres se retir hace 20 aos por producir el Sd de Creutzfeid - Jacobs, por afectacin viral provocando degeneracin neurolgica. Concentraciones Normales: 1 2 ng/ml. Regulacin: regulada por el Hipotlamo por medio de *GHRH y por la SOMATOSTATINA. su Liberacin: la SOMATOSTATINA (el ms importante), Factor de Crecimiento tipo Insulina (IGF), Agonistas Beta Adrenrgicos, c grasos libres, Obesidad, Hiperglucemia, Esteroides. su Liberacin: el GHRH (el ms importante), DOPAMINA, 5HT, Agonistas Alfa Adrenrgicos, Ejercicio, Sueo profundo, Estrs, Excitacin emocional, Hipoglicemia, Alimentos ricos en protenas.
*HORMONA LIBERADORA DE GONADOTROPINAS (GHRH): Existen diversos anlogos sintticos con mayor Vida . Sntesis y liberacin: Se secreta en forma pulstil. Fc: Metabolismo: Vida : corta 3 - 6 min. MA: Acta en receptores, Se acopla a Protena G, el Calcio intracelular. Estimulando la sntesis y liberacin de las Gonadotropinas. Actividad: Regula la Sntesis y Secrecin de las Gonadotropinas. Usos: Cuando hay Deficiencia de Gonadotropinas y el problema est en Hipotlamo, se administra en forma pulstil. Al administrar la GH. En forma continua Inhibe la Sntesis y Liberacin de Gonadotropinas, por ejemplo en CA de Mama dependiente de ESTRGENOS. SOMATOSTATINA: 4 aa. Sntesis y liberacin: Es producida en Hipotlamo, Tracto GI y Pncreas. Fc: Metabolismo: Vida : 4 min de forma natural. MA: Se une a receptores Hipofisiarios, inhibe la adenilciclasa, el AMPc, el Ca ic inhibiendo la secrecin de la HORMONA DE CRECIMIENTO. Actividad: Regula la secrecin de HORMONA DE CRECIMIENTO e inhibe a la HORMONA ESTIMULANTE DE TIROIDES (TSH), INSULINA, GLUCAGON, Prolactina, VIP, as como las secreciones excrinas del pncreas. Usos: Acromegalia, Carcinoide metastsico. Tumores producido por VIP (Vipomas). Tumores productores de TSH. Se utiliza ms por tener menos EC y vida ms larga (100 min). Presentacin/NC: Anlogo de la SOMASTOSTATINA. OCTREOIDE Va/dosis: SC. dolorosa. 3 v/da.

Deficiencia: provoca Enanismo (cuando el IGF 1 est baja). Hipersecrecin: En los Adultos produce Acromegalia. En los Nios produce Gigantismo. Generalmente se debe a Adenomas en Hipfisis.

164

Viridiana Garca Ficha 8 Subtema 1 Fc: Absorcin: IM. SC. CPmx: 2 - 6 hrs (a las 20 hrs ya hay buenas [ ] de IGF-1). Distribucin: Todo el organismo. Se UAP plasmticas. Metabolismo: Heptico. Vida : 20 - 30 min. Eliminacin: Renal. MA: Acta por medio de receptores de membrana. Por induccin de Somatomedinas (se producen el Hgado, Rin y Msculo), las cuales son las protenas responsables de su efecto anablico. Lo que se sabe es que es a travs de un receptor de membrana (620 aa) asociado a la Protena G (estimuladora de la Adenilciclasa). Directo: Estimula la formacin de Somatomedinas en Hgado. Sobre el Metabolismo: Estimula la Hidrlisis de TGL en tejido adiposo produciendo cuerpos cetnicos. Estimula la formacin de Glucosa y Glucgeno en el Hgado. la utilizacin de Glucosa por lo tanto es Diabetognica. La IGF 2 tiene ms actividad de tipo insulnico. rganos blanco: Tienen receptores especficos. Al ser ocupados por la hormona la fosforilacin de protenas ic por accin en los residuos de Tirosina (se le llama accin Tirosincinasa). Desencadenado los efectos anablicos. Indirecto: Por medio de las Somatomedinas principalmente la IGF 1 ms que la IGF 2. Son las responsables del efecto anablico. Estimulan receptores que tambin funcionan como Tirosincinasa en los tejidos (especialmente Huesos largos, Cartlago, rganos y Vsceras, excepto Ojo y Encfalo. El rgano ms sensible es el Timo). El crecimiento se da principalmente por en el nmero de clulas. Tambin se da como balance positivo de Nitrgeno ( del tamao celular). Actividad: Estimula sntesis de protenas, tiene efecto anablico, favorece la Transformacin energtica de las Grasas, (Liplisis) y los cuerpos cetnicos. Es antagonista de la ISULINA. : de Na y K. La absorcin de Ca en el Tracto GI y la excrecin de Ca en Rin. Usos: En el Tx la Deficiencia de HORMONA DEL CRECIMIENTO. En el Enanismo de Laron, generalmente su aplicacin no es efectiva debido a la ausencia de receptores para HORMONA DE CRECIMIENTO (en este caso s hay HORMONA DE CRECIMIENTO, pero no produccin de Somatomedinas, es por esto que se utiliza la IGF-1). Tratamiento: El Tx la mayor parte de las veces es Qx. Tambin existe Tx farmacolgico con Agonistas dopaminrgicos como la BROMOCRIPTINA. sto porque las clulas tumorales responden a la DOPAMINA inhibiendo su produccin y crecimiento (Lactotropas). Presentacin/NC: Va/dosis: IM. SC. 0.025-0.05 g/kg. 3 v/da.
1. 2. 3. HORMONA DE CRECIMIENTO, obtenida por DNA recombinante. Somatropin, HUMATROPE . Induce produccin de anticuerpos en un 20 - 30%. Protropin, SOMATREM . Induce produccin de anticuerpos en un 40%. GR Otros tejidos + Hormona del Crecimiento + IGF-1 Otros tejidos Hueso Hgado SST Perodo Recin Nacido Adolescencia Adulto Concentracin Alta Mxima Baja

Hipotlamo Adenohipfisis Tejido blanco Producto de Tejido blanco Tejidos blanco secundarios

PROLACTINA: PL. Tambin llamada HORMONA LACTOTRPICA (LTH). Polipptido de 198 aa, con 3 enlaces Disulfuros. Con PM de 22,500 D. Sntesis y liberacin: Producida por los Lactotropos Hipofisiarios. Es liberada principalmente por el amamantamiento. Concentraciones Normales: Recin Nacido y Nias: 5 - 10 ng/ml. Embarazo: 200 ng/ml. Lactancia: 2,000 ng/ml. Hombres: no detectable. Regulacin: Liberacin: DOPAMINA y sus Agonistas. Liberacin: Estrs, Sueo y la Succin. Tumor productor de PROLACTINA ( Prolactinoma). Trastornos en Hipotlamo o Hipfisis. Insuficiencia renal. Hipotiroidismo primario por estar elevada la HORMONA LIBERADORA DE TIROTROPINA (TRH). Antagonistas de la DOPAMINA. Fc: Metabolismo: Vida : 15 min. MA: Solo se sabe que existe un receptor de membrana. Actividad: Tiene efecto bsicamente sobre el desarrollo y crecimiento de Glndula Mamaria (formacin de los ductos y alvolos, para favorecer la Lactacin) y Gnadas (inhibe la liberacin de Gonadotrofinas, LH y FSH, y no hay Ovulacin). Adems, en el sistema inmune, los linfocitos tienen receptores para la PROLACTINA. Es por sto que la mujer dura 6 meses sin menstruar en la Lactacin. Induce la produccin de leche al final de la Gestacin y ms marcado despus del parto por de ESTRGENOS y PROGESTERONA. stos son los que inhiben la sntesis de leche (la produccin de leche depende de una buena funcin de PROLACTINA, INSULINA, Corticoesteroides y Tiroxina). Usos: No tiene usos teraputicos. EC: Se le ha asociado efecto Tumorognico, pero existen estudios que lo descartan. El de la PROLACTINA en una persona se produce por un Adenoma Hipofisiario. N y V, Hipotensin ortosttica, Obstruccin nasal transitoria, Desmayos. Hipersecrecin: Sntomas de la Hiperprolactinemia Hombre: Inhibicin de la Libido y Esterilidad. Mujer: Galactorrea, Amenorrea y Esterilidad. Sustancias que producen Hiperprolactinemia: Antagonistas Dopaminrgicos, Anti-Psicticos, Fenotiazinas, Butirofenonas. HALOPERIDOL, METOCLOPRAMIDA. La BROMOCRIPTINA (Agonista Dopaminrgico derivado de la ERGOTAMINA, inhibe la produccin de PROLACTINA, paradjicamente. Acta tanto en exceso de HORMONA DEL CRECIMIENTO como de PROLACTINA). Indicaciones: Se recomienda la 1 dosis administrarla junto con alimentos y al acostarse para no percibir tanto los EC. Interdependencias: La DOPAMINA inhibe a nivel central la produccin de PROLACTINA.

165

Viridiana Garca Tratamiento:


1.

Bromocriptina.

Va/dosis:

Iniciar con dosis bajas de 1.25 - 2.5. Se mantiene con 2.5mg tres veces al da. Iniciar con dosis bajas de 1.25 - 2.5 mg/da. Se mantiene con 10 30 mg/da en varias dosis. Iniciar con dosis bajas de 1.25 - 2.5 mg/da. Se mantiene con 5 - 7.5 mg/da en varias dosis. Mientras se decide si es operable o no.

Ficha 8 Subtema 1 Indicaciones:


Tx de Prolactinemia Tx de Acromegalia Tx de Adenoma Hipofisiario

Hipotlamo

TRH PRH

+ Prolactina +

DOPAMINA

Adenohipfisis

Tejido blanco

Mamas

Gnadas

Otros tejidos

LACTGENO PLACENTARIO: no se produce en Hipfisis.

II. GRUPO 2: GLUCOPROTICAS


Generalidades: Tambin se llaman Gonadotropinas, llamadas as por contener en su estructura CHOs y compuestos Glucosilados. Tienen un PM aproximado de 30,000 daltons. La LH, FSH y GCH son semejantes estructuralmente. Estn formadas por 2 cadenas polipeptdicas (Alfa y Beta) con residuos de CHOs (Hormonas Glucoproticas). La sub unidad Alfa es comn en estas 3 hormonas y en la TSH. La sub unidad Beta es especfica para c/una. La porcin que contiene los CHOs es la responsable de la unin al receptor y de la actividad biolgica general de estos compuestos. Sntesis y liberacin: La produccin en la mujer tiene un ritmo pulstil y en el hombre un ritmo continuo. Fuente de Obtencin: las Gonadotropinas (LH, FSH y GC) se obtienen en la Orina de la mujer embarazada. Regulacin: A nivel Central: por el Hipotlamo por la HORMONA LIBERADORA DE GONADOTROFINAS (GnRH). A nivel Perifrico: por retroalimentacin negativa. En mujeres est dada por el ESTRADIOL y la Inhibina producida en los folculos de Von Graaf. En los hombres est dada por la TESTOSTERONA y la Inhibina producida en las clulas de Leydig y Srtoli. Mecanismo de Accin: Actan sobre los tejidos Gonadales por la sntesis de AMPc. Usos: Infertilidad, Hipogonadismo (en Hombres y mujeres), Criptorquidea (GONADOTROPINA CORINICA). Efectos Colaterales: Dolor abdominal, Trombosis y Embarazos mltiples.

HORMONA LUTEINIZANTE: LH. Actividad: En hombres acta sobre las clulas de Leydig para sintetizar TESTOSTERONA ( Andrgenos). En la mujer estimula al Cuerpo Lteo a la sntesis de PROGESTERONA, Provoca la Ovulacin.

HORMONA FOLCULO ESTIMULANTE: FSH. Actividad: En el hombre acta sobre las clulas de Srtoli favoreciendo la espermatognesis. En la mujer desencadena la maduracin folicular, y estimula al Folculo ovrico a sintetizar Estrgenos.

166

Viridiana Garca Ficha 8 Subtema 1 GONADOTROPINA CORINICA: No se produce en Hipfisis. Muy semejante a la LH, su potencia es igual, pero su Vida es mayor. Es por eso que se prefiere utilizarla en algunos Tx. Sntesis y liberacin: Es producida en la Placenta durante el Embarazo. Inicia con la HORMONA LIBERADORA DE GONADOTROPINAS (LH y FSH). Actuando en Gnadas liberando TESTOSTERONA, PROGESTERONA y ESTRGENOS principalmente. Estas hormonas finalmente actan en tejidos blanco secundarios (rganos sexuales y otros tejidos). Las Hormonas producto de las Gnadas producirn en Hipotlamo e Hipfisis Retroalimentacin negativa (Particularmente para la FSH, sta produce a la Inhibina en el Ovario. La Inhibina producir Retroalimentacin negativa para la FSH). En el caso de los Estrgenos, producen retroalimentacin negativa. Pero durante el Ciclo Sexual hay un momento a la mitad del ciclo antes de que ocurra la Ovulacin, donde hay un brusco de Estrgenos y en este momento la Retroalimentacin ser positiva. Fuente de Obtencin: De Hipfisis de cadveres. Actualmente, se detecta en la prueba de Embarazo (solo la fraccin Beta) de orina de mujeres Embarazadas o Menopusicas. MA: Estimulan a los receptores de HORMONA LUTEINIZANTE y GONADOTROPINA CORINICA (son los mismos. Son receptores acoplados a Protena G. Tambin hay receptores particulares para FSH). La Accin est mediada por la Adenilciclasa, el AMPc, el Ca ic y de esta manera se inician los efectos en el rgano estimulado. la accin de la Protencinasa y Fosfolipasa C. Actividad: Estimula la produccin de TESTOSTERONA por las clulas de Leydig y de PROGESTERONA en el cuerpo lteo.
Testculo Ovario LH Sntesis de TESTOSTERONA Induce la ovulacin FSH Produccin de Espermatozoides Crecimiento y Maduracin del folculo

Usos: Dx de Embarazo, de Mola Hidatidiforme, Esterilidad. EC: En mujeres a las que se les administra por problemas de Esterilidad ocurre Sd de Hiperestimulacin del Ovario, Embarazo mltiple, Quistes ovricos y a veces Aborto espontneo. Tratamiento: En el Hipogonadismo se administran 75 UI/da por 10 - 12 das. En la Criptorquidia (detectada generalmente antes de los 10 aos de edad, se administra GONADOTROPINA CORINICA, 500 - 4000 UI 3 v/semana) para hacer descender los Testculos, si no hay resultado tendrn que extirprselos. Presentacin/NC: Va/dosis: Todas se administran va Parenteral.
1. 2. 3. Gonadotropina Corinica Humana Gonadotropina Menopusica Humana Folitropina. Se obtienen de orina de mujeres embarazadas. Contiene GCH. Se obtiene de orina de mujeres Menopusicas. Contiene Menotropinas LH y FSH. Preparado de Menotropina que contiene solo FSH, se ha eliminado de ella casi toda la LH.

Hipotlamo + LH FSH + Gnadas Andrgenos Progesterona rganos sexuales accesorios + GnRH

Adenohipfisis

Tejido blanco Producto de Tejido blanco Tejidos blanco secundarios

Estrgenos Inhibina Otros tejidos

III. GRUPO 3: PROPIOMELANOCORTINAS


Generalidades: BETA LPH Endorfinas. La Propiomelanocitocortina (POMC) es el precursor de la B-LPH y la HORMONA ADENOCORTICOTROPICA. Consta de 39 aa. Regulacin: A Nivel central: por la HORMONA o FACTOR LIBERADORA DE CORTICOTROPINA (CRH o FLC). A nivel perifrico: por Retroalimentacin negativa, si el CORTISOL entonces la ACTH y viceversa. Por la maana la [ ] de CORTISOL y por la noche . Farmacocintica: Absorcin: Va Parenteral. Metabolismo: Vida : 15 20 min. Eliminacin: Renal. Mecanismo de Accin: Por medio de Receptores de membrana, estimulando la Sntesis de AMPc, favoreciendo la Sntesis de Colesterol, la Captacin de AGL y activa la Colesterolasa para formar PREGNOLONA. Actividad: Acta en la Corteza Suprarrenal sintetizando Esteroides Suprarrenales. En la capa Glomerular: se producen Mineralocorticoides (ALDOSTERONA). En la capa Fascicular: Glucocorticoides (CORTISOL). En la capa Reticular: Andrgenos (DEHIDRPANDOSTERONA). Usos: Dx diferencial entre Insuficiencia Suprarrenal Primaria de la Secundaria (En la 1 no se observa respuesta a la ALDOSTRRONA porque est destruida la corteza. En la 2 el nivel de ALDOSTEONA).

167

You might also like