You are on page 1of 9

C OM P RO MIS O EM PR E S A R IA L PA R A E R EC IC LA L JE CO LO MB IA

PLSTICOS SITUACI N Segn Acoplsticos, para producir 50.000 bolsas se necesitan 453,6 kilos de polietileno. Colombia registra un consumo aproximado 84.000 toneladas ao de PET del cual se recicla el 24%, segn Enka de Colombia. En el pas y en particular en Bogot, es apenas marginal el reciclaje de los plsticos si se compara con las dems familias de materiales empleados en empaques y envases. De acuerdo con promedios histricos, cerca de 16.500 toneladas de plsticos por mes van a parar al relleno Sanitario de Doa Juana, de ah la importancia por clasificar y contribuir en la separacin y la no contaminacin de tipo este de residuos. Al reciclar 1,0 Kg se evitan emitir 1,5 Kg de CO2 al ambiente. CUNTO SE RECICLA En Colombia se aprovechan aproximadamente 1.880.000 T/ao de residuos de los cuales el 12.83% corresponden a plsticos. DESCRIPCIN GENERAL Los plsticos son materiales realizados con resinas (polmeros) sintticas y se producen generalmente a partir de recursos no renovables como el gas y el petrleo. Del total del usado, un petrleo 7% se destina para la industria petroqumica: de esta cantidad el 4% se utiliza para la produccin de plsticos y el 3% para otros usos. Los plsticos se dividen en dos categoras: termoplsticos que son materiales que se pueden fundir con el calor, pueden ser procesados varias veces segn el mismo o un diferente proceso de transformacin y termofijos o termoestables que son plsticos que una vez moldeados por uno de los procesos usuales de transformacin, no pueden modificar su forma y resisten al calor hasta que finalmente llegan a degradarse. de la Dentrogran variedad de resinas termoplsticas, apenas seis representan cerca del 90% del consumo: PEBD (polietileno de baja densidad), (polietileno de alta densidad), PP (polipropileno), PS (poliestireno), PEAD (polivinilcloruro) y PET PVC (polietilenotereftalato). El PET es un material termoplstico (a presiones y temperaturas adecuadas se funden y moldean nuevamente) utilizado para la fabricacin de envases, fibras, lminas, zunchos y pelculas, plsticos de ingeniera. Como plsticos termofijos tenemos a la baquelita (resinas fenlicas) utilizado o asas de enchufes recipientes, las resinas epoxdicas utilizadas en adhesivos y componentes del automvil, los poliuretanos (PU) empleados en colchones, rellenos de tapicera, recubrimientos y acabados.

C OM P RO MIS O EM PR E S A R IA L PA R A E R EC IC LA L JE CO LO MB IA

El plstico tiene mltiples usos y por lo tanto, una alta demanda en la actividad humana debido s aus ventajas de versatilidad; son higinicos, resistentes, impermeables, durables, (disminuyendo costos de transporte), retienen sabores y livianos olores. La diversidad de familias y las mltiples formas de aplicacin de estos materiales dificultan el proceso de seleccin de estos materiales para una persona comn. Los plsticos de uso masivo son identificados por un cdigo numrico que facilita el proceso de seleccin. Este cdigo se observa impreso en el empaque: polietilen teraftalato PET (1), polietileno de alta densidad (2), cloruro de polivinilo PVC (3), polietileno de baja densidad PEBD (4), polipropileno PP PEAD poliestireno PS (5), (6). CLASIFICACIN IDENTIFICACIN TIPOS DE PLSTICOS DE PLSTICOS. CDIGOS DE RECONOCIMIENT En laO base de la botella tiene
un punto, como si fuera un Es y ombligo. brillante Al sumergir transparente. un trozo de este material en un vaso de agua PET se el hunde. Al quemarlo funde y gotea, arde con holln produciendo una amarilla naranja. llama Presenta un olor aromtico dulce e irritante al olfato. Apariencia siempre transparente con tonalidades verde, azul o transparente, excepto cuando emplea en pelculas cubiertas se de aluminio. Pueden ser rgidos o flexibles. De diferentes colores, en muchas presentaciones blanco. Al sumergir un trozo de en el agua flota. PEAD Arde con llama amarilla, funde y gotea. Al arder genera olor a parafina. Las bolsas son de color lechoso, opacas, delgadas y suenan al manipularlas y son ms fciles de desgarrar que los otros tipos de bolsas.

CDIGOS USOS CLAVES PARA SU


Botellas de bebidas refrescantes, agua, gaseosas, aceites, vinos, envases farmacuticos, tejas. Pelculas para el empaque de alimentos, empaques aluminizados de pasabocas, cuerdas, cintas de grabacin, alfombras, zuncho, rafia, fibras.

Polietilen Tereftalato

Polietileno de alta densidad

Tuberas, embalajes y lminas industriales, tanques, bidones, cajas o canastas para gaseosa, leches, refrescos, cerveza, transporte de alimentos. Cubetas, recubrimiento cables, vajillas plsticas, de envases rgidos de jabones y champ, garrafas de agua, lcteos, jugos, cremas cosmticas. Cuetes para pintura, baeras, juguetes, conos de sealizacin, contenedores.

C OM P RO MIS O EM PR E S A R IA L PA R A E R EC IC LA L JE CO LO MB IA

Cloruro de polivinil o

Envases rgidos y empleados flexibles en el empaque de medicamentos, alimentos, sueros y aceites, lubricantes detergentes. Empaques tipo y blster. Tuberas y accesorios para sistemas de tratamiento de agua potable, riego y alcantarillado, ductos, canaletas, componentes para la construccin. Computadores, vallas publicitarias, tarjetas bancarias y otros elementos de artes grficas. Tambin se presenta en forma de pelcula en capuchones para flores y como cuero sinttico para muebles y calzado.

Al doblarlo se blanquea, formando una vena en el doblez. base de la botella En la una tiene costura asimilable a sonrisa. una Al sumergir un trozo de PVC el agua se en hunde. nicamente Arde en con la llama. Los vapores son contacto muy cidos y el humo verdoso e irritante. es

Polietileno de baja densidad

Pelculas para envolver productos, pelculas para uso agrcola y de invernadero, contenedores flexibles. Bolsas transparentes, bolsas protectoras de los racimos de banano, bolsas de granos, bolsas de leche, bolsas de empaque en las cajas de los supermercados, lminas adhesivas, tuberas de irrigacin, mangueras de conduccin de agua, tapas, juguetes.

Las bolsas son muy dctiles o deformables. Los envases y empaques son blandos y transparentes. medianamente La pelcula sella al calor con facilidad y sus sellos son resistentes y elsticos, Al sumergir un trozo de en agua flota. PEBD Arde con llama azulada, funde gotea. y Al arder genera olor a parafina.

Polipropileno

Pelcula para empaques flexibles, confitera, garrafas de agua, cajas de gaseosa y cerveza. Costales de rafia, cuerda industrial, fibra textil, muebles zuncho, plsticos, mallas, geotextiles Utensilios domsticos, . empaques de pasabocas, capuchones de flores, carcasas de bateras, vasos desechables, vasos plsticos, envases para detergentes, botellas, tuberas, juguetes, piezas moldeadas o

Las pelculas son transparentes y brillantes. Pueden venir con capa de aluminio. una Los envases pueden ser ligeramente transparentes opacos. u Al sumergir un trozo de PP en el flota. agua Arde con llama amarilla, funde y gotea. Continua ardiendo en ausencia El humo es de color de llama. blanco y produce un olor a parafina y aceite quemado.

C OM P RO MIS O EM PR E S A R IA L PA R A E R EC IC LA L JE CO LO MB IA

industriales para automviles.

Poliestireno

Vasos, platos y cubiertos desechables y vasos de agua y bebidas lcteas. Envases para jabn, platos Cajas para CDs y cassettes. Carcazas para electrodomsticos y computadores Empaques y recipientes trmicos, neveras porttiles, vasos y platos (icopor).

Quebradizo, al sumergirlo en agua se hunde, al quemarlo funde pero no gotea. La llama es amarilla, el humo es negro y de olor dulce. Muy quebradizo con las mismas caractersticas del semirgido. Muy liviano, flota en el agua, poco resistente a muy penetracin de uas u la objetos su estructura se rgidos, asemeja a agrupaciones de granos.

Policarbonato(PC)

Botellones para agua, discos compactos, carcazas para computadores y equipos de tecnologa, pelculas. Envases para alimentos, espumas, recubrimientos, adhesivos. Estructuras compuestas de mltiples capas de diferentes materiales.

Depende de cada material.

Acrilonitril o Butadieno Estireno (ABS ) Poliamid

a Nylo Acetales n Poliuretano

Fu en t e: G u a T c nic a C olo m bia na G TC 5 3- 2

PARTICIPACI De los residuos generados por la poblacin Colombiana se estima que la participacin del PET N es de un 14%.

C OM P RO MIS O EM PR E S A R IA L PA R A E R EC IC LA L JE CO LO MB IA

HISTORI A El primer plstico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dlares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricacin de bolas de billar. Gan el premio John Hyatt, quien PET El fue descubierto por los qumicos ingleses Whinfield y Dickson en 1941. Se introdujo en mercado como botellas de plstico de refrescos en la dcada de los 70, ganando gran aceptacin el por las fbricas embotelladoras y sus consumidores debido a su economa, resistencia y poco peso. A lo largo del siglo XX el uso del plstico se hizo extremadamente popular y lleg a sustituir a otros materiales tanto en el mbito domstico, El PET fue descubierto por los qumicos Whinfield y Dickson en 1941. Se introdujo en el mercado como botellas de plstico de ingleses en la dcada de los 70, ganando gran aceptacin por las fbricas embotelladoras y sus refrescos consumidores debido a su economa, resistencia y poco peso. CONTAMINANTES DEL MATERIAL Tintas, adhesivos, etiquetas, compuestos orgnicos. DISPOSICIN FINAL Compostaje Incineracin

El plstico no puede ser transformado en compost. El plstico es altamente combustible con una capacidad calrica de 18.700 BTU/Kg, libera gases residuales como CO, CO2, acetaldehdo, benzoato de vinilo y cido benzoico, por lo tanto no se recomienda la incineracin para recuperacin de energa. El plstico presenta alta resistencia a la degradacin en rellenos sanitarios. Tarda aproximadamente 500 -1000 aos.

Entierro

Etapas para plstico:

reciclar

el

Recoleccin: todo sistema de recoleccin diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separacin en el hogar, de los residuos en dos grupos bsicos: residuos orgnicos por un lado e inorgnicos por otro; en la bolsa de los residuos orgnicos iran los restos de comida, de jardn, y en la otra bolsa los metales, plsticos, vidrio y aluminio. Centro de reciclado: aqu se reciben los residuos plsticos mixtos compactados en fardos o pacas que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiacin ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razn por la cual se aconseja no tener el material expuesto ms de tres meses. Clasificacin luego de la recepcin se efecta una clasificacin de los productos por tipo de plstico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, : se han desarrollado tecnologas de clasificacin automtica, que se estn

C OM P RO MIS O EM PR E S A R IA L PA R A E R EC IC LA L JE CO LO MB IA

utilizando en pases desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podra hacerse con el apoyo y promocin por parte de los municipios. El material plstico tiene varios puntos a favor: es econmico, liviano, irrompible, muy duradero y buen elctrico y acstico. Pero a la hora de hablar de reciclaje presenta algunos inconvenientes. aislante Para reciclar plstico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. La separacin es debida a que las resinas que componen cada una de las categoras de plstico son termodinmicamente incompatibles unas con otras. A eso hay que sumarle el trabajo de separar las tapas, que generalmente no estn hechas del mismo material. Este no es el nico inconveniente; en el proceso de reciclaje el plstico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivos para que recupere sus propiedades. Reciclado Mecnico El reciclado mecnico es el ms difundido, sin embargo este proceso es insuficiente por s solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos. Este es un proceso fsico mediante el cual el plstico postconsumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilizacin. Los plsticos que son reciclados mecnicamente provienen de dos grandes fuentes: - Los residuos plsticos provenientes de los procesos de fabricacin, es decir, los residuos que quedan al pie de la mquina, tanto en la industria petroqumica como en la transformadora. A esta clase de residuos se le denomina scrap. El scrap es ms fcil de reciclar porque est limpio y es homogneo en su composicin, ya que no est mezclado con otros tipos de plsticos. Algunos procesos de transformacin (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla. - Los residuos plsticos proveniente del total domicilirio o Residuos Slidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases: Residuos plsticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre s los de distintas clases. Residuos mixtos: los diferentes tipos de plsticos se hallan mezclados entre s. Residuos plsticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartn, metales. RECICLADO PRIMARIO Consiste en la conversin del desecho plstico en artculos con propiedades fsicas y qumicas idnticas a las del material original. El reciclaje primario se hace con termoplsticos como PET (Polietileno PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), Tereftalato), (Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de PP Polivinilo). 1. Separacin: Los mtodos de separacin pueden ser clasificados en separacin macro, micro y molecular. La macro separacin se hace sobre el producto completo usando el reconocimiento ptico del color o la forma. La microseparacin puede hacerse por una propiedad fsica especfica: tamao, peso, densidad, etc.

C OM P RO MIS O EM PR E S A R IA L PA R A E R EC IC LA L JE CO LO MB IA

2. Por medio de un proceso industrial, el plstico se muele y convierte en grnulos Granulado: hojuelas del cereal. parecidos a las 3. Los plsticos granulados estn generalmente contaminados con comida, papel, piedras, Limpieza: polvo, pegamento, de ah que deben limpiarse primero. 4. Para esto, el plstico granulado debe fundirse y pasarse a travs de un tubo delgado para tomar la forma de spaghetti al enfriarse en un bao de agua. Una vez fro es cortado en pedacitos Peletizado: llamados pellets. RECICLAJE SECUND ARIO En este tipo de reciclaje el plstico se convierte en artculos con propiedades que son inferiores a las del polmero original. Ejemplos de estos plsticos recuperados por esta forma son los termoestables o plsticos contaminados. Este proceso elimina la necesidad de separar y limpiar los plsticos, en vez de esto, se mezclan, incluyendo tapas de aluminio, papel, polvo, etc, se muelen y funden juntas dentro de un extrusor. Los plsticos pasan por un tubo con una gran abertura hacia un bao de agua y luego son cortados a varias longitudes dependiendo de las especificaciones del cliente. Reciclado Qumico Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las molculas de los polmeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima bsica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plsticos. El reciclado qumico comenz a ser desarrollado por la industria petroqumica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimizacin de recursos y recuperacin de residuos. Algunos mtodos de reciclado qumico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plstica, es decir, que pueden tomar residuos plsticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recoleccin y clasificacin, dando origen a productos finales de muy buena calidad. Principales procesos existentes: Pirolisis: es el craqueo de las molculas por calentamiento en el vaco. Este proceso genera hidrocarburos lquidos o slidos que pueden ser luego procesados en refineras. Hidrogenacin en este caso los plsticos son tratados con hidrgeno y calor. Las cadenas polimricas : rotas y convertidas en un petrleo sinttico que puede ser utilizado en refineras y plantas qumicas. son Gasificacin: los plsticos son calentados con aire o con oxgeno. As se obtienen los siguientes gases de sntesis: monxido de carbono e hidrgeno, que pueden ser utilizados para la produccin de metanol o amonaco o incluso como agentes para la produccin de acero en hornos de venteo. Quimilisis este proceso se aplica a polisteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicacin de procesos solvolticos como : hidrlisis, gliclisis o alcohlisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monmeros la repolimerizacin en nuevos plsticos. bsicos para

C OM P RO MIS O EM PR E S A R IA L PA R A E R EC IC LA L JE CO LO MB IA

Metanlisis es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicacin de metanol en el PET. : Este polister (el PET), es descompuesto en sus molculas bsicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato estn intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como Hoechst-Celanese y DuPont han demostrado que los monmeros resultantes del reciclado qumico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricacin de nuevas botellas de PET. Perspectivas del reciclado qumico: El reciclado qumico se encuentra hoy en una etapa experimental avanzada. El xito total depender del entendimiento que pueda establecerse entre todos los actores de la cadena: petroqumicas, transformadores, grandes usuarios, consumidores y municipios, a los fines de asegurar la unidad de reciclado y que la materia prima llegue a una planta de tratamiento. Si bien el reciclado mecnico se halla en un estado ms evolucionado, ste solo no alcanza para resolver el problema de los residuos. No sera inteligente abandonarr cualquier otra forma de tratamiento por incipiente que fuera. En el caso de los plsticos se debe tener en cuenta que se trata de hidrocarburos, por lo que, para un recurso no renovable como el petrleo, es especialmente importante desarrollar tcnicas como el reciclado qumico para generar futuras fuentes de recursos energticos. Los plsticos post-consumo de hoy pueden considerarse como los combustibles o las materias primas del maana. Adems, el reciclado qumico contribuir con la optimizacin y ahorro de los recursos naturales el consumo de petrleo crudo para la industria petroqumica. al reducir De todas las alternativas de valorizacin quiz ninguna est hecha tan a medida de los plsticos como el reciclado qumico. Es muy probable que se transforme en la va ms apropiada de recuperacin de los residuos plsticos, tanto domiciliarios como los provenientes del scrap (post-industrial), obtenindose materia prima de calidad idntica a la virgen. Esto contrasta con el reciclado mecnico, donde no siempre se puede asegurar una buena y constante calidad del producto final. El reciclado qumico ofrece posibilidades que resuelven las limitaciones del reciclado mecnico, que necesita grandes cantidades de residuos plsticos limpios, separados y homogneos para poder garantizar la calidad del producto final. Los residuos plsticos domiciliarios suelen estar compuestos por plsticos livianos, pequeos, fundamentalmente provenientes de los envases, pueden estar sucios y presentar substancias alimenticias. Todo esto dificulta la calidad final del reciclado mecnico, ya que se obtiene un plstico ms pobre comparado con la resina virgen. Por lo tanto, los productos hechos de plstico as reciclado se dirigen a mercados finales de precios bajos. Por el contrario, el reciclado qumico supera estos inconvenientes, ya que no es necesaria la clasificacin de los distintos tipos de resinas plsticas proveniente de los residuos. En este proceso pueden se tratados en forma mixta, reduciendo costos de recoleccin y clasificacin. Adems, lleva a productos finales de alta calidad que s garantizan un mercado.

You might also like