You are on page 1of 7

Enunciados referidos TEXTO BASE 2 A menudo, en nuestra lectura de los peridicos y tambin en nuestros intercambios verbales comprobamos que

los discursos con los que tomamos contacto se parecen a objetos discontinuos, desajustados. Suelen aparecer rupturas o interferencias, algunas derivadas del uso de palabras que de algn modo rompen un orden que apareca como establecido, algunas derivadas del cruce de varios enunciados en el terreno de un solo texto.

Lejos de considerarlos errores o desajustes, tenemos que comprender que as son los textos y as funcionan; como decamos al comienzo de esta unidad, un discurso no es un conjunto homogneo de enunciados que remiten a un sujeto nico de enunciacin, sino todo lo contrario, un discurso es de naturaleza heterognea y suele presentar variadas y diversas fuentes de enunciacin que a la vez pueden entablar entre s, variadas y diversas relaciones, algunas muy simples, otras ms complejas. Cuando estamos en situacin de producir o comprender un discurso que incluye ms de una fuente de enunciacin, disponemos de dos variantes bsicas de integracin textual: estilo directo y estilo indirecto. Estos dos modos de representar o referir o citar enunciados en un texto tienen reglas propias. Las veremos por separado. Seguimos trabajando con ejemplos de la Entrevista a Rosa Montero .

Estilo directo

Mediante el estilo directo podemos citar textualmente las palabras de alguien e incluirlas en nuestro discurso logrando que ambos enunciados mantengan sus propias marcas de enunciacin. Pongamos un ejemplo :

Hubo cuatro aos en mi vida en los que no pude escribir, porque me haba bloqueado, comenta, y agrega : En ese tiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchsimo menos habitable de lo que uno se imagina. Se la pasa muy mal en muchas ocasiones.

Existe, para este ejemplo, una situacin de enunciacin del discurso citante que incluye otro discurso diferente, que identificaremos como discurso citado. Ambos discursos mantienen su autonoma y conservan sus propias marcas de enunciacin. Podramos representarlo as : Discurso citante Discurso citado

Lo que denominamos discurso citante se identifica, en el ejemplo, con el segmento comenta y agrega, mientras que lo que llamamos discurso citado se identifica con los segmentos hubo cuatro aos.... y en ese tiempo me di cuenta...; el discurso citado tambin tiene seales de puntuacin, tales como comillas, conexin con dos puntos, inicio con maysculas. Tambin podemos agregar que el discurso citante siempre cumple la funcin de atribuir la cita textual a quien la dice y esta atribucin se cumple a travs de lo que llamaremos verbos de atribucin. Para atribuir las citas los escritores disponen de una enorme cantidad de verbos, muchos de ellos derivados de las mltiples formas y matices en que puede desplegarse la accin bsica includa en el verbo decir. Consulten sobre este punto el texto fuente Campo semntico del decir. Para resumir, nos remitimos a la definicin de Dominique Mainguenaux: El discurso directo inserta una situacin de comunicacin en otra mantenindole su independencia, es un discurso dentro de otro discurso, donde cada uno conserva sus propias marcas ; el discurso directo reproduce palabras, las repite pura y simplemente.

Conexiones y puntuacin Ahora veremos algunos modos de conectar la cita directa en nuestro idioma y adoptaremos las formas correctas que solemos leer en la prensa escrita.

Cita textual + Coma + Verbo de atribucin

Soy muy manitica, dice.

Verbo de atribucin + Dos puntos + Cita textual Se indigna an ms : Qu barbaridad, qu brutalidad. Cita textual extendida en un prrafo con verbo de atribucin intermedio Hubo cuatro aos en mi vida en los que no pude escribir, porque me haba bloqueado, comenta, y agrega : En ese tiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchsimo menos habitable de lo que uno se imagina. Se la pasa muy mal en muchas ocasiones. Estilo Indirecto Es un procedimiento de integracin textual que se caracteriza por mantener estable el contenido del discurso citado pero se presenta en una sola fuente de enunciacin, la fuente del discurso citante.

No solamente es diferente del estilo directo sino que es su opuesto. Mientras que la caracterstica principal del estilo directo es que las distintas fuentes de enunciacin mantienen su autonoma y se presentan con sus propias marcas e ndices, la caracterstica principal del estilo indirecto es que reduce todo a su ptica, subordina las fuentes a una sola y se manifiesta como una interpretacin del discurso que refiere y no como una reproduccin exacta. Veamos este ejemplo de referencia de la voz en estilo indirecto: Rosa Montero habla de su intimidad y reconoce que le teme ms a la vejez indigna e incapacitada que a la muerte y a la soledad . Dice, tambin que condena el olvido (...) y recuerda a los desaparecidos en la Argentina durante el ltimo gobierno militar. Como podemos observar en estos ejemplos, el contenido proviene de una situacin de comunicacin en la que conversaban Rosa Montero y la periodista pero el enunciado no remite con sus marcas de enunciacin a aquella situacin sino slo rescata el contenido de los dichos de la entrevistada y los presenta en un texto en el que se puede reconocer una sola fuente de enunciacin, la fuente del discurso citante, en este caso identificado con el discurso de la periodista. Podemos graficarlo as:

Discurso citante Discurso citado Ahora hagamos la prueba de transformar un enunciado referido en estilo directo en otro referido en estilo indirecto y observemos los cambios que se producen:

En estilo directo : Le temo ms a la vejez indigna e incapacitada que a la muerte y a la soledad, dice Rosa Montero en referencia a cuestiones ntimas.

En estilo indirecto : Rosa Montero habla de su intimidad y reconoce que le teme ms a la vejez indigna e incapacitada que a la muerte y a la soledad.

Al pasar a estilo indirecto se produjeron las siguientes transformaciones :

cambio de tiempo verbal : el verbo temo, 1 persona Presente Indicativo, cambi a teme, 3 persona Presente Indicativo. Aunque en este caso slo cambi la persona verbal, en otros casos es comn que cambie tambin el tiempo verbal.

cambio de signos de puntuacin y auxiliares : desaparecieron las comillas de la cita textual y la coma que funciona como nexo coordinante entre el segmento textual y el citante .

presencia de nexos subordinantes o relacionantes : apareci el nexo subordinante que para enlazar los dos segmentos.

cambio de pronombres : no se dan en este ejemplo pero s en otros de uso corriente. Fabriquemos un ejemplo breve para reconocer este tipo de cambio:

En estilo directo: Ella dijo: Me gusta escribir Al pasar a estilo indirecto: Ella dijo que le gustaba escribir Slo un efecto de veracidad

Tanto el estilo directo como el indirecto comportan usos discursivos diferentes. La utilizacin del estilo directo y de la cita textual da la impresin de reproduccin fiel del enunciado original y crea un efecto de veracidad acerca de que lo dicho por otro aparece referido tal como lo dijo. Algunos autores de manuales de periodismo escrito as como tambin los manuales de estilo de los diarios, argumentan que el uso de la cita textual inyecta un efecto de credibilidad a la noticia, aumenta el contacto personal con la audiencia, agiliza la lectura del texto e impresiona a los lectores como que la mediacin del periodista desaparece. Pero es necesario que hagamos consciente que se trata slo de un efecto, de una ilusin, ya que el enunciado que se cita ha perdido el contexto comunicativo original ; se encuentra, al ser referido, en una nueva situacin comunicativa y de alguna manera queda en una postura de dependencia respecto de factores tales como la memoria, las intenciones, las condiciones de produccin, las directivas de estilo que impone el medio, estados psicolgicos, determinaciones ideolgicas, todos stos factores de mediacin que implican que la cita textual aparezca funcionando en un sistema de significacin distinto del original, en un nuevo sistema de significacin. Si aceptamos que, an refiriendo un discurso en forma directa no se puede alcanzar su reproduccin exacta y que esta imposibilidad se justifica en que cada instancia de la enunciacin es nueva cada vez, nica e irrepetible, entonces la eleccin del escritor por referir enunciados directa o indirectamente se convierte en una ms de las tareas estratgicas que debe emprender para la produccin de un texto. En el discurso periodstico en general y en particular en el discurso de las noticias existen pautas que orientan las decisiones en torno a esta cuestin estratgica. En los manuales de estilo que los diarios ponen en circulacin entre sus redactores para unificar criterios respecto de la elaboracin de los textos figuran indicaciones y ejemplificaciones tcnicas sobre el encomillado, las conexiones y la organizacin en prrafos, as como tambin tienen en cuenta

que la seleccin de los enunciados que aparecer en forma de cita textual en tal o cual lugar de la noticia comporta una tarea de valoracin por parte del redactor. Es en este punto donde el escritor toma las decisiones discursivas: decide lo que quiere citar, decide sobre qu punto o aspecto centralizar la informacin, decide qu enunciados referir directamente y qu otros presentar en forma indirecta o si plantear el escrito en un slo estilo uniforme, dilucida si alguna cita, por su importancia o por su atractivo, merece subir al primer prrafo de la noticia o incluso saltar al titular.

Estilo Mixto

En la gama de gneros discursivos informativos que vemos habitualmente en los diarios, comprobamos que la referencia de voces se manifiesta a travs de la mixtura de estilo directo e indirecto. (Excepto en el texto de la entrevista tpica de trama conversacional con formato pregunta-respuesta). El estilo mixto es un recurso utilitario que permite condensar la totalidad de las declaraciones, facilita la organizacin textual y puede inducir un texto dinmico y de lectura interesante, si el escritor es hbil. El estilo mixto resulta de la combinacin del directo e indirecto, a veces, alternando prrafos de uno u otro estilo y, a veces, con la mixtura en el interior mismo del prrafo. Otro recurso de combinacin: en un prrafo planteado en estilo indirecto se enfatizan slo algunas palabras o alguna frase, generalmente la que resulta ms significativa para ese texto y para ese personaje citado. Este recurso que reconoceremos como trmino o frase enfatizada, tambin se utiliza con las comillas de la cita textual. Veamos estos ejemplos que tienen de todo : Estilo directoEstilo indirecto Mi generacin creci con ese susurro de frustracin que te deca no te cases, no lo hagas. Cuenta que, sin embargo, desde hace ocho aos convive con Pablo, un periodista, y con dos perros viejos que recogi de la calle cuando eran cachorros. Estilo indirectoFrase enfatizada Estilo directo hbrido Estilo indirecto Rosa Montero habla de su intimidad y reconoce que le teme ms a la vejez indigna e incapacitada que a la muerte y a la soledad, una compaera que reconoce demasiado bien. Dice, tambin, que condena el olvido, porque permite que se repitan las atrocidades y la injusticia y recuerda a los desaparecidos en la Argentina durante el ltimo gobierno militar.

Observ atentamente las articulaciones de los estilos en el interior del prrafo y tambin fijate cmo estn hechas las conexiones en el nivel sintctico y semntico. Estilo Directo Hbrido Primero veamos el ejemplo, en este caso, fabricado para la ocasin: Asegura que los violentos son parte de una minora patolgica.

Aunque no aparece as en el original, el ejemplo muestra un tipo de conexin de la cita textual que est completamente difundida y debemos aceptarla como impuesta por el uso la costumbre, aunque, en rigor, no est encuadrada en la normativa del idioma espaol y, a juzgar por la bibliografa consultada, tampoco en las gramticas de otros idiomas. Reconocemos a esta especie como estilo directo por cuanto aparecen en textos que revelan claramente la intencin pragmtica de reproducir la voz del citado y as se manifiesta en la marcacin con comillas del segmento textual. Le llamamos hbrido porque conecta una cita textual (Estilo Directo) con un nexo tpico del Estilo Indirecto. Como puede verse en el ejemplo la entrada al segmento textual se da a travs del subordinante que. Sin embargo, este uso podemos considerarlo aceptable cuando, tal el caso del ejemplo, el discurso citante, el que dice asegura, y el citado, el que dice los violentos son parte de una minora patolgica, coinciden en una invariante no personal o 3 persona : ambos discursos tienen en comn que no presentan marcas de la enunciacin. Pero observemos lo que ocurre en estos otros ejemplo, tambin fabricados : Cuenta que en los dos primeros aos, de los cinco que me lleva escribir una novela, tomo notas a mano.

...y agreg que no tengo dudas de que los violentos son parte de una minora patolgica. Consideramos estos usos como incorrectos, aunque convengamos que son de frecuente aparicin en registros escritos y orales. En estos dos ltimos ejemplos, la cita textual tiene marca de enunciacin de persona (Yo) y choca con la invariante no personal del discurso citante (3 persona). Desde la comprensin, y segn las condiciones de la recepcin, hasta pueden llegar a confundirse la atribucin de las voces a uno u otro enunciador. Ahora volvamos al texto original y veamos cmo se resuelven aceptablemente estas articulaciones en estilo directo : Es que en los dos primeros aos , de los cinco que me lleva escribir una novela, tomo notas a mano, cuenta. Rosa Montero se indigna an ms : Afortunadamente, creo que los violentos son parte de una minora patolgica. Tambin veamos qu posibilidades tenemos para expresar estos dichos en estilo indirecto : Cuenta que escribir una novela le lleva cinco aos, pero en los dos primeros se dedica obsesivamente a tomar notas a mano. En estilo indirecto con frase enfatizada : Crece su indignacin cuando habla de los violentos y considera que slo forman parte de una minora patolgica.

En estilo mixto : Crece su indignacin ante el tema de la violencia y cree que los violentos son parte de una minora patolgica.

You might also like