You are on page 1of 7

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR Liderada por San Martn, consolidara la independencia de la parte meridional de Amrica del Sur

hasta el ro Guayas. Para la realizacin de esta obra, prepar el ejrcito de los Andes en Mendoza. Atraves la Cordillera de los Andes y derrot a los realistas en Chacabuco (1817) y Maip (1818), liberando definitivamente a Chile. A continuacin, estableci un tratado entra la provincia del Ro de la Plata y Chile. El objetivo grandioso era llevar la libertad al Per. En 1819 Cochrane sembr el optimismo entre los peruanos de la costa y prepar el camino para la famosa expedicin libertadora. San Martn desembarc en Paracas el 8 de setiembre de 1820, dispuesto de enfrentar a los realistas. En Pisco (Primer Cuartel General), cre la primera Bandera Nacional y el primer Escudo de Armas. Prosigui hasta el norte y estableci su segundo cuartel en Huaura. En tanto, Alvarez de Arenales se internaba por Ica a la sierra central, levantado a los otros pueblos por donde pasaba, cuando lleg a Huamanga proclam la independencia de Huamanga. En Huaura, dict un Estatuto el 12 de febrero de 1812, al que se conoce como Reglamento Provisional. Todo esto aconteci debido a las informaciones que recibi favorablemente, citndose los ms importantes:

La independencia de Guayaquil ([Ecuador], 9 de octubre 1820). La captura de la fragata espaola "La Esmeralda", por el vicealmirante ingls Lord Cochrane (6 de noviembre de 1820). El paso del batalln realista "Numancia" al ejrcito de San Martn. La Victoria de Cerro de Pasco, del general Alvarez de Arenales sobre el general realista O'Reylli (6 de diciembre de 1820).

La independencia de la Intendencia de Trujillo y del Partido de Jan (el 29 de diciembre de 1820). Luego continu con la independencia de Lambayeque, Piura y Tumbes. Ms tarde, Hunuco, Maynas y Jan. CONFERENCIA DE PUNCHAUCA Los oficiales espaoles, viendo la incapacidad del Virrey Pezuela, y ante los xitos alcanzados por las tropas libertadoras desde Huaura hasta Guayaquil en el campamento de Aznapuquio, lugar cercano a la capital, resolviendo destituirlo, en su lugar designaron como ltimo Virrey del Per, al teniente general don Jos de la Serna. La Serna quiso solucionar el conflicto por la va pacfica con el general don Jos de San Martn. Las reuniones se efectuaron en la hacienda Punchauca, al norte de Lima, sin embargo estas conferencias no tuvieron xito.

PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA DEL PER [28 de julio de 1821]

Al ver el Virrey La Serna, que sus tropas se encontraban cercados por Cochrane en el Callao, ordena al general espaol Jos de Canterac se dirija a la sierra. El 6 de julio tambin La Serna toma igual rumbo. Entre los das 9 y 10 de julio, los patriotas hacen su ingreso a la capital. Despus de reunir una Junta de Partidos, el 15 de julio de 1821 se firm el Acto de la Declaracin de la Independencia del Per. El sbado 28 de julio de 1821, en solemne ceremonia en la Plaza de Armas de Lima, el generalsimo don Jos de San Martn proclam la Independencia del Per, que fue slo un acto formal. LAS PRINCIPALES OBRAS DE SU PROTECTORADO FUERON:

Aboli el tributo de los indios. Aboli la "Mita", o sea el trabajo forzado de los indios en las minas y de servidumbre personal. Declar la libertad de todos los esclavos negros que nacieran despus del 28 de julio de 1821. Cre la Biblioteca Nacional de Lima (Mariano Jos de Arce 1er director). Cre la primera Escuela Normal para profesores [peruanos].

LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL San Martn frente a la polmica entre Monrquicos y Republicanos, y viendo que el Virrey La Serna se haba posesionado de la sierra central, el sur y el Alto Per, consider necesaria la ayuda del libertador Simn Bolvar. Se establece las conversaciones sin xito alguno, se cree que los problemas en discusin, fue la negacin de Bolvar, de la incorporacin de Quito, a la Corriente Libertadora dirigida por San Martn, el destino poltico del Per y su forma de gobierno.

CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE La campaa del norte se haba producido por las batallas de Boyac (7 de agosto de 1819) que independiza Nueva Granada (Colombia), Carabobo (24 de junio de 1821) libertando a Venezuela y Pichincha (24 de mayo de 1822) logrando la independencia de Ecuador. Bolvar en el Per: Estando en Guayaquil, recibi la invitacin del Congreso Peruano para que viniese al Per. Los encargados para hacer tal invitacin fueron dos diputados: Jos Faustino Snchez Carrin y Jos Joaqun Olmedo. Bolvar con ttulo de Dictador, ordena a los guerrilleros que hostilicen a las fuerzas realistas en el centro del pas. Encarg parte de esta misin al ingls Guillermo Miller. En Trujillo establece su cuartel general aprovisionndose de armas, ropas, vveres. El 11 de abril, Bolvar deja Trujillo y se dirige a Huaraz atravesando los Andes. BATALLA DE JUNN (6 de agosto de 1824) A las 2 de la tarde, el ejrcito de Bolvar y el ejrcito realista de Canterac se encuentran en las pampas de Junn. Bolvar ordena la general Mariano Necochea, jefe de la caballera patriota que ataque a los realistas. Se libra una sangrienta batalla y los patriotas comienzan a retroceder; entonces el primer escuadrn del regimiento Hsares del Per, al mando del comandante argentino Manuel Isidoro Surez, a insinuacin de su ayudante, el teniente Andrs Rzuri, atac por la retaguardia a los realistas. Esta accin produjo desconcierto en las filas espaolas favoreciendo a los patriotas. BATALLA DE AYACUCHO (9 de diciembre de 1824) El Virrey La Serna y Canterac, trasladndose por la sierra central, constantemente fueron hostilizados por los guerrilleros, y sumndose las deserciones, su ejrcito se encontraba en parte desmoralizado. Al llegar a las pampas de Ayacucho a los alrededores del poblado de Quinua, los ejrcitos se encontraban distribuidos en la forma siguiente: EJRCITO REALISTA

Divisin Valds, a la derecha del Condorcunca. Divisin Monet, al centro. Divisin Villalobos, a la izquierda. La caballera, al mando de Antonio Ferraz. Artillera, 14 caones, al mando de Fernando Cacho. Como jefe del Ejrcito Realista: Jos Canterac.

EJRCITO PATRIOTA

Divisin de la Mar, a la izquierda de Sucre, frente a Valds. Divisin Crdova [Crdoba], a la derecha, frente a Villalobos. Divisin Lara, al centro y a la retaguardia, junto a la caballera con Miller. Artillera, 1 can.

Como jefe del ejrcito Patriota: Jos de Sucre.

La derrota fue inminente del Virrey La Serna, quien herido, fue hecho prisionero con mil soldados suyos. LA CAPITULACIN ESPAOLA Se realiza el 9 de diciembre de 1824, en el mismo campo de batalla. La firman el general Canterac, por parte de Espaa, y el Mariscal Sucre, por parte del Per. Mediante la capitulacin de Ayacucho se acuerda:

Entregar al Ejrcito Libertador los territorios que ocupaban las tropas espaolas en el Per. Los espaoles se comprometen a entregar la Plaza del Callao y el Real Felipe. Quedaban a partir de ese da, los prisioneros de ambos ejrcitos, totalmente libres. Cualquier individuo del ejrcito espaol podra regresar libremente a Espaa, los gastos de viaje seran costeados por el Per. Se respetaran las propiedades espaolas.

CONSECUENCIAS Y SIGNIFICADO

Una de las consecuencias inmediatas fue la separacin poltica de Espaa por parte de los pases iberoamericanos (despus del combate del 2 de mayo de 1866. Espaa reconoce la independencia del Per). El surgimiento de estados o naciones independientes en Amrica del Sur. Desintegrndose los virreinatos. Las luchas por la independencia originaron prdidas econmicas, demogrficas, en regiones en la que se protagonizaron las batallas o el paso de las corrientes libertadoras. La configuracin de nuevos Estados soberanos con sus propias caractersticas. El surgimiento de nuevas clases de poder como los comerciantes criollos quienes sern los intermediarios para el afianzamiento del capitalismo ingls en los pases suramericanos.

La adopcin de nuevas formas de gobierno como de tendencia liberal, monarqua Constitucional o Repblica Federativa para cada Estado Soberano. Este proceso de la independencia puede caracterizarse como la frustracin histrica de la independencia. Fue frustracin por que en este acontecimiento tuvo destacado papel el pueblo, no signific ninguna revolucin estructural ni siquiera burguesa, como tampoco logr una real independencia, principalmente econmica. Salimos de la dominacin espaola para pasar al dominio ingls.

LA LEYENDA DE CUNIRAYA HUIRACOCHA La Leyenda de Cuniraya Huiracocha forma parte de los escritos de Francisco de vila, quien en la primera dcada del siglo XVII los recolecta en la provincia de Huarochir. vila fue encargado como "extirpador de idolatras". Tena la misin de destruir las antiguas creencias andinas y reemplazarlas por la religin catlica. Para ello recorri la sierra de Lima (Huarochir) con ayudantes andinos, los que escribieron en quechua los mitos y leyendas de esa regin. La primera traduccin al castellano la hizo Jos Mara Arguedas, publicando el libro "Dioses y Hombres de Huarochir" en 1966. Posteriormente Gerald Taylor hizo una nueva traduccin, en 1987, que aparece en el libro "Ritos y Tradiciones de Huarochir del siglo XVII", de donde hemos adaptado el presente relato. Cuentan que en tiempos muy antiguos, Cuniraya Huiracocha se convirti en un hombre muy pobre, y andaba paseando con su ropa hecha arapos, y sin reconocerlo algunos hombres lo trataban de mendigo piojoso. Pero Cuniraya Huiracocha era el dios del campo. Con solo decirlo preparaba las chacras para el cultivo y reparaba los andenes. Con el solo hecho de arrojar una flor de caaveral (llamada pupuna) haca acequias desde sus fuentes. As, por su gran poder, humillaba a los dems dioses (huacas) de la regin. Haba una vez una mujer llamada Cahuillaca, quien tambin era huaca, que por ser tan hermosos todos los dems huacas la pretendan. Pero ella siempre los rechazaba. Sucedi que esta mujer, que nunca se haba dejado tocar por un hombre, se encontraba tejiendo debajo de un rbol de Lcumo. Cuniraya que la observaba de lejos pensaba en una manera astuta de acercarse a la bella Cahuillaca. Entonces se convirti en un pjaro y vol hasta la copa del Lcumo, donde encontr una lcuma madura a la que le introdujo su semen, luego la hizo caer del rbol justo al costado de donde Cahuillaca se encontraba tejiendo. Al verla se la comi muy gustosa y de esta manera la bella diosa qued embarazada sin haber tenido relaciones con ningn hombre. A los nueve meses, como era de esperarse, Cahuillaca dio a luz. Durante ms de un ao cri sola a su hijo, pero siempre se interrogaba sobre quin sera el padre. Llam a todos los Huacas y Huillcas a una reunin para dar respuesta a su pregunta. Cuando supieron de la reunin todos los huacas se alegraron mucho, asistieron muy finamente vestidos y arreglados, convencidos de ser a los que la bella Cahuillaca elegira. Esta reunin tuvo lugar en un pueblo llamado Anchicocha. Al llegar se fueron sentando, y la bella huaca les enseaba a su hijo y les preguntaba si eran los padres. Pero nadie reconoci al nio. Cuniraya Huiracocha tambin haba asistido, pero como estaba vestido como mendigo Cahuillaca no le pregunt a l pues le pareca imposible que su hijo hubiese sido engendrado por aquel hombre pobre. Ante la negativa de todos los preguntados de reconocer al nio, Cahuillaca ide posar en el piso al nio, dejando que ande a gatas solo hasta donde se encuentre su padre. Hizo as, y el nio se dirigi muy contento donde se encontraba Cuniraya Huiracocha. Cuando su madre lo vio, muy encolerizada, grit: "Ay de m! Cmo habra podido yo dar a luz el hijo de un hombre tan miserable?". Y con estas palabras cogi a su hijo y corri hacia el mar. Entonces Cuniraya dijo: "Ahora s me va a amar!" y se visti con un traje de oro, y la sigui, llamndola para que lo viera. Pero Cahuillaca no volvi para mirarlo, sigui corriendo con la intencin de arrojarse al mar por dar a luz el hijo de un hombre tan

"horrible y sarnoso". Al llegar a la orilla, frente a Pachacamac, se arroj y quedaron convertidos, ella y su hijo, en dos islotes que estn muy cerca a la playa. Como Cuniraya pensaba que Cahuillaca volteara a verlo, la segua a distancia llamndola y gritndole continuamente. Entonces se encontr con un cndor y le pregunt: -"Hermano, dnde te encontraste con esa mujer?", -"Aqu cerca est, ya casi la vas alcanzando" le respondi el cndor. Por darle esa respuesta Cuniraya le dijo al cndor: -"Siempre vivirs alimentndote con todos los animales de la puna, y cuando mueran t slo te los comers, y si alguien te mata, l tambin morir" El huaca sigui en su carrera en pos de Cahuillaca, encontrndose con una zorrina. "Hermana" le pregunt, "En donde te has encontrado con esa mujer?" La zorrina le respondi: -"Ya no la alcanzars, est muy lejos"-. Por darle esa mala noticia el huaca le dijo: -"Por lo que me has contado, te condeno a que camines slo de noche, odiada por los hombres y apestando horriblemente". Ms abajo en su camino se encontr con un puma. -"Ella todava anda por aqu; ya te ests acercando" le dijo el puma Por darle tan buenas noticias Cuniraya le respondi: -"Comers las llamas del hombre culpable, y si alguien te mata te har bailar primero en una gran fiesta, y todos los aos te sacar sacrificndote una llama" (De este modo Cuniraya le confiere al puma categora para ser adorado, y manda adems que todos los aos se celebre una fiesta en su honor, en la que se bailar y se sacrificar una llama en su honor) Tambin se encontr con un zorro. Al preguntarle por Cahuillaca el zorro le dijo que se encontraba ya muy lejos y que no la alcanzara. Por esto le dijo al zorro: -"Aunque andes a distancia, los hombres llenos de odio te tratarn de zorro malvado y desgraciado. Y cuando te maten te botarn a t y a tu piel como algo sin valor". El halcn, con quin tambin se encontr, le augur que pronto la alcanzara. Por ello le contest el huaca: -"Tendrs mucha suerte, y cuando comas primero almorzars picaflores. El hombre que te mate llorar tu muerte, y sacrificar una llama en tu honor, y bailar ponindote sobre su cabeza para que resplandescas all". Enseguida se encontr con unos loros, quienes le dijeron que ya no la alcanzara. Por ello Cuniraya les maldijo as: -"Andares gritando muy fuerte, y cuando los escuchen, sabiendo que tienen la intencin de destruir los cultivos, sin tardar los hombres os ahuyentarn y habrn de vivir sufriendo mucho, odiados por ellos". De este modo, cada vez que se encontraba con alguien que le daba una buena noticia le auguraba un buen porvenir, y si se encontraba con alguien que le daba malas noticias lo maldeca. De este modo lleg hasta el mar donde se encontraban dos hijas de Pachacamac custodiadas por una serpiente. Pero poco antes, la madre de stas: Urpayhuachac, haba entrado al mar a visitar a Cahuillaca. Aprovechando esta ausencia Cuniraya viol a la menor de las hijas. Cuando quiso hacer lo mismo con la otra, sta se transform en paloma y vol. Es por esto que a su madre le llaman Urpayhuachac: la que pare palomas. En ese tiempo no haban peces en el agua. Solo Urpayhuachac los criaba en un estanque que estaba dentro de su casa. Cuniraya, enfadado porque haba ido a visitar a Cahuillaca arroj todos los peces del estanque al mar. Y es por esto que el mar, ahora, se encuentra poblado de peces. Cuando la hija menor de Urpayhuachac le cont lo que Cuniraya le haba hecho, se encoleriz y se decidi por matarlo. Para ello tram un astuto plan. Urpayhuachac llam a Cuniraya con el pretexto de quitarle las pulgas. Este acept. Pero al mismo tiempo haca crecer una gran pea para que le callera encima al huaca y lo aplastara. Pero ste, con gran astucia, se dio cuenta de las verdaderas intenciones de Urpayhuachac, y huy del lugar. Desde entonces Cuniraya Huiracocha anda por el mundo engaando a huacas y hombres.

CANTO HUIRACOCHA PALOMA AGRESTE Imallarak cay cuyacui, Quita urpillay, chicachallan chica sinchi; Manay cuyana; Ancha yachayniyiktapas, Quita urpillay muspa muspatan purichin, manay cuyana. Quita urpillay manay cuyana pacha achiquianam ripucunallay Huayray phahua huayanai quita urpillay, anniyquita ricuchihuay manay cuyana; mana pipa musiaskallan quita urpillay, cay chiquiymanta kespisak manay cuyana. Quita urpillay manay cuyana, pacha achiquianam ripucunallay ............. Qu viene a ser el amor palomita agreste. Tan pequeo y esforzado, desamorada; Que al sabio ms entendido; le hace andar desatinado, desamorada.

Palomita agreste desamorada, amanece el da que yo me vaya Aligera golondrina paloma agreste, ensame tu camino, desamorada; para irme sin que me sientan palomita agreste y salvar de mi destino desamorada Palomita agreste desamorada amanece el da que yo me vaya

You might also like