You are on page 1of 4

CURSO:

MATERIA:

CIENCIAS NATURALES

ALUMNADO A QUIEN VA DIRIGIDA LA TAREA: PCPI INFORMTICA

TTULO DE LA U.D: LA VIDA EN EL PLANETA TAREA: La tarea consiste en la elaboracin de un informe cientfico que ha sido encargado por una prestigiosa revista sobre ciencia. La tarea ser realizada en grupos de 4alumnos/as mximo. A cada grupo le ser asignado un aspecto que de aparecer reflejado en el informe. A cada alumno/a le ser asignar una tarea, de tal forma que todos los miembros del grupo se vean implicados en la bsqueda de informacin y en la redaccin del mismo artculo.

OBJETIVOS GENERALES Aplicar con cierta autonoma los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuacin, coherencia, cohesin y correccin

RELACION DE ELEMENTOS CURRICULARES CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN Composicin, en soporte papel o digital, -Narrar, exponer y resumir, en soporte de textos propios del mbito papel o digital, usando el registro acadmico, especialmente resmenes, adecuado, organizando las ideas con exposiciones sencillas, glosarios y claridad, enlazando los enunciados en conclusiones sobre tareas y secuencias lineales cohesionadas, aprendizajes efectuados respetando las normas gramaticales y ortogrficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

Comprender y expresar con correccin, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos.

Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar informacin y para redactar textos propios del mbito acadmico.

Comprensin de textos del mbito acadmico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de informacin, como enciclopedias, y webs educativas Comprensin de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en mbitos prximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos.

Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas prximos a su entorno que sean del inters del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

INDICADORES CCBB. - Sabe exponer y resumir sus ideas de -CCLI forma secuencial, lineal, -TICD cohesionada y respetando las -CAIP normas gramaticales y ortogrficas. - Valora la necesidad de planificar y revisar el texto. - Es capaz de comprender los textos que lee. - Sabe escribir y hablar con correccin. - Sabe exponer oralmente sobre temas -TICD que sean de inters del alumnado con -CCLI ayuda de medios audiovisuales. - Conoce los medios audiovisuales a trabajar.

-Conocer una terminologa - Sabe seleccionar la informacin -CAIP -CCLI lingstica bsica en la temtica a importante del texto. - Es capaz de redactar textos propios en tratar.
el mbito acadmico. - Emplea lenguaje tcnico de la materia con notable soltura. -Maneja de una forma apropiada los tecnicismos aprendidos.

ACTIVIDADES Actividad 1: Recopilando informacin En esta primera actividad el alumnado se ocupar de recopilar la informacin necesaria para la realizacin del informe atendiendo a los contenidos mnimos que han sido marcados por la revista que realiza el encargo. Ejercicio 1

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIN

RECURSOS

CONTEXTO

Una vez establecidos los grupos, el docente facilitar unos dossiers con reseas sobre libros que se basen en los aspectos a tratar, y cada grupo ser el encargado de dirigirse a la biblioteca del centro a buscarlos. Una vez localizados toda documentacin reseada, se proceder a su reparto.

En la primera sesin se establecern los grupos, se facilitar la informacin sobre la tarea a realizar y se repartirn los dossiers con la informacin necesaria. Seguidamente se proceder al anlisis y comentario de la informacin contenida en los dossiers.

Dossier con instrucciones sobre bibliografa recomendada.

Personal Escolar Social

Bibliografa.

En la segunda sesin, nos dirigiremos a la biblioteca del centro para localizar la bibliografa seleccionada. Una vez in Biblioteca. Ejercicio 2 situ y localizada la bibliografa, en la misma biblioteca se les informar de los Lectura de la documentacin. Cada alumno deber realizar pasos a seguir para la realizacin de la una pequea resea sobre los aspectos ms importantes resea y se proceder a dar comienzo que trate la documentacin que le ha sido asignada. Para de la lectura de la bibliografa. ello se sugerir una primera lectura comprensiva en la que deban seleccionar la informacin importante. Se les facilitar cuatro das para que el Documentacin. propio alumnado pueda completar la lectura de la bibliografa y realice una breve resea sobre lo ledo. Bibliografa elegida. Ejercicio 3 Una vez realizada la breve resea sobre la documentacin en la que el alumnado recopile la informacin que cree ms importante, cada grupo mantendr una reunin con la docente para debatir sobre la idoneidad de la informacin resaltada como importante y se resolvern las dudas que existan sobre vocabulario o comprensin del texto. Tras esta semana de lectura y anlisis de los textos, se establecern reuniones con cada grupo durante dos sesiones consecutivas para la seleccin de la informacin importante.

Actividad 2: Comenzando la redaccin. Una vez se ha acordado con la docente qu informacin se considera importante para la redaccin del artculo, se proceder a la realizacin de un primer esbozo del artculo para que sea revisado.

Ejercicio 1 Antes de proceder a la realizacin del artculo, la docente realizar una exposicin en power point sobre los requisitos estilsticos y de maquetacin que la prestigiosa revista exige para sus publicaciones, de tal forma que el alumnado sepa cmo ha de elaborar la parte correspondiente que le haya sido asignada. Se dedicar una sesin a la aclaracin sobre los requisitos estilsticos para la elaboracin del artculo y acuerdo sobre la fecha de entrega. Se facilitar el resto de la sesin para que el alumnado trabaje en grupo. Ordenador Video proyector. Gua con las instrucciones estilsticas para la elaboracin del artculo. Escolar Individual Social

Se establecer un margen de una semana para la realizacin del artculo Una vez tratados los requisitos estilsticos y acordados los siguiendo los requisitos previamente aspectos a tratar cada grupo en la realizacin de su establecidos. redaccin, se proceder al acuerdo de entrega de la documentacin para su anlisis previo anterior a la entrega del artculo definitivo y su posterior presentacin en pblico. Ejercicio 2

Ejercicio 3 Una vez haya sido redactado el artculo completo, se proceder a la realizacin de una exposicin en pblico sobre los aspectos analizados en el artculo y cul ha sido el proceso de anlisis y tratamiento de la informacin recopilada. La ltima sesin ser dedicada a la exposicin en clase mediante video proyector por el alumnado sobre el Ordenador procedimiento que se ha seguido en la realizacin del artculo y como se ha Video proyector. procesado y tratado la informacin Presentacin obtenida. elaborada por el propio alumnado

METODOLOGA: La medotodologa a seguir para la implementacin de esta tarea tender principalmente a fomentar la participacin del alumnado en la adquisicin de conocimientos y pautas de aprendizaje autnomo. EL/la docente ejercer una funcin de gua y orientador de las pautas a seguir para realizar la tarea. Ofrecer la informacin sobre bibliografa recomendada, criterios de elaboracin y requisitos estilsticos del artculo cientfico. La informacin seleccionada para la realizacin del artculo ser acordada entre el/la docente y el alumnado, de tal forma que la decisin ltima sobre la idoneidad de la informacin a tratar la tendr el alumnado. La evaluacin del artculo ser llevada a cabo por auditores externos a la clase donde se llevar a cabo esta tarea, as se garantizar la imparcialidad e idoneidad de la informacin seleccionada. Tras una primera revisin y correccin de errores ortogrficos, de redaccin y seleccin de la informacin cientfica elegida, se realizar la versin ltima del artculo para ser enviada a la revista. La evaluacin del artculo ser realizada por la auditora externa y el por el propio docente. Siente este ltimo el encargado de evaluar aspectos comportamentales y actitudinales del alumnado a lo largo de la realizacin del artculo.

You might also like