You are on page 1of 6

SAGRADOS CORAZONES SSCC PADRES FRANCECES

Taller de ArteTerapia Vibrando en nuestra

Psicloga & ArteTerapeuta Cecilia Villalobos Salazar

Valparaso, 2012

OBJETIVOS DEL TALLER


1. Desarrollar el potencial de creacin artstica, innato en toda persona, conduce progresivamente a la identificacin de los propios recursos que han de permitir indagar y descubrir soluciones a sus dificultades. 2. Instalar el trabajo artstico como un camino hacia la libre expresin, la intuicin, la imaginacin y al lenguaje verbal y no verbal.

GRUPO OBJETIVO
El grupo objetivo de este taller sern alumnos/as pertenecientes los niveles parvularios del colegio establecido entre el Nivel Medio Mayor a Knder. El nmero de participantes en el grupo no deber superar los 20 nias/os.

METODOLOGA
La modalidad de cada encuentro responde a la estructura de un taller prctico de arte terapia, constituido por 8 sesiones de 1 hora cada una, con una frecuencia semanal.

MARCO REFERENCIAL Qu es el Arteterapia?


El Arteterapia es la aplicacin cientfica del Arte en un proceso teraputico con personas que, desarrollando su capacidad creativa, aprenden a concienciar sus problemas o trastornos y a desarrollar sus propias habilidades, facultades y recursos para afrontarlos y paliar o suprimir sus efectos. Para los nios, el arte es un medio de expresin y comunicacin, es el lenguaje que utiliza el nio desde los primeros aos de vida, algo que lleva incorporado, que no necesita aprender, es una de las manifestaciones ms placenteras, espontneas e inocentes que existen, surgiendo incluso antes que la palabra. Es muy importante desarrollar la creatividad en los nios desde los primeros aos, ya que los nios creativos confan ms en si mismos, estn ms motivados y llenos de ideas, tienen ms capacidad para expresarse, responden de forma imaginativa y saben acometer las actividades de forma libre y activa.

Desde este lenguaje artstico el nio nos transmite sus emociones, nos cuenta lo que va aprendiendo, el mundo que le envuelve y como es su relacin con el. Por ello podemos decir que el arte es una importante herramienta para acercarnos al nio y desde all acompaarlo en su proceso educativo, y en su desarrollo vital. Todo ello lo realizamos desde nuestra propia vivencia, a travs del juego con el arte, aplicando el ArteTerapia, al que podemos definir como un encuentro entre el arte y lo teraputico, el juego y el bienestar. Con el empleo de las diferentes disciplinas artsticas (pintura, dibujo, modelado, msica, teatro, cuentos, etc.,) y el juego, facilitamos este encuentro. Un encuentro con nuestro proceso artstico, con el que durante las sesiones iremos experimentando, dialogando y descubriendo. Abiertos a la sorpresa nuestra obra (proyeccin simblica) nos ir contando, y descubriendo nuevos caminos. El Taller arte-teraputico permitir identificar, comprender, analizar y facilitar el flujo de las emociones diversas presentadas en nuestros nias/os, utilizando tcnicas artsticogrficas, narrativas e imaginativas, en pro de la armonizacin de sus pequeas identidades en formacin.

Etapas de desarrollo de los nios y el Arte (3 a 6 aos)


As como el aprendizaje de las matemticas, o el lenguaje van de la mano con la edad y etapa que estn atravesando los nios, el arte tambin lleva consigo consideraciones y herramientas de aprendizaje que potencializan el uso y el entendimiento del mismo en cada edad. De los 3 a 6 aos, ocurren varios cambios y los nios terminan de desarrollar su rea motriz. Es una edad en que juegan con la realidad y la imaginacin, ya comprenden cmo funciona el mundo, pero es una etapa primordial para comprenderse a s mismos y su funcin en su entorno. A esto se lo llama rea interpersonal, donde es importante reconocerse fsicamente, conocer las fortalezas y debilidades, sus gustos y sentirse bien consigo mismo; en resumen, contestar a la pregunta: Quin soy? Enfocaremos en este grupo etario el ArteTerapia desde una descripcin de su obra, y se describan a ellos mismos en la misma. Sin tener en cuenta el formato grafico o plstico de la obra realizada, ya que apuntamos al descubrimiento de si mismos por el Arte y no a que aprendan los aspectos formales del mismo.

DESCRIPCIN DE LAS SESIONES DEL TALLER


FICHA TCNICA Nmero sesiones Nmero alumnos Lugar Tiempo por sesin Materiales para el setting arte-teraputico DESCRIPCIN 8 sesiones con una frecuencia semanal. 20 mximo por grupo/taller sala del colegio SSCC
1 hora (15:20 a 16:20) Acuarelas Barras de pegamento Cartulinas de colores Cintas de gnero de colores Colafria Escarcha y lentejuelas variedad Hojas de block grande Lanas de colores y Agujas plsticas Lpices de cera Lpices de colores Gliter con brillos Palitos de helado colores Paos Bolsas de basura Vasos plsticos Peridicos Capas para pintar Pao lensi Papel lustre Papelgrafo (pliego completo) Pinceles Plasticinas de colores no toxicas Plumas de colores Plumones de colores Plumones para pizarra Radio c/ CD Revistas Tmperas de tubo Tijeras punta roma Bandejas de plumavit y de huevos Toalla nova Botellas recicladas para potes de agua Papel higinico

Materiales bsicos de limpieza


siempre presentes-

TCNICAS A TRABAJAR 1. El Garabato-Sicografia


2. 3. 4. 5. Yo soy un animal y busco mi otra mitad Yo soy una flor (me autoprotejo con el arte) Pintar la msica Tteres La ventana a las emociones (Pintando las emociones) Mapa Corporal Reconociendo mi familia (plastilina) Mascaras de superhroes trabajando mi autoestima

6.
7. 8.

9.

7.- RESULTADOS ESPERADOS Espero que, como dice la Doctora en psicologa Violet Oaklander, pueda con mi trabajo ayudarle a encontrar y recuperar esas partes faltantes de s mismo. (Oaklander, 2008) Potenciando la creacin de un puente entre sus vivencias actuales y sus mundos interiores, sin creer que con el taller lograran su alquimia perfecta, sino el primer paso en el reconocimiento de si mismos como verdaderos Otros, personas valiosas ante ellos y la nuestra comunidad. Espero, con esto ayudarlos a expresar aquellas emociones sepultadas donde no bastan las palabras y que los desarmonizan. (Oaklander, 2008)

8.- BIBLIOGRAFA REVISADA

1. Bach, Edward (1994) Obras Completas. Prlogo de Julian Barnard. Barcelona: Ibis. 2. Brasey, Edouard & Debailleul, Jean-Pascal (1999) Vivir la magia de los cuentos
como lo maravilloso puede transformar nuestras vidas. Buenos Aires: EDAF. 3. Dalley, Tessa (1987) El Arte como Terapia. Barcelona: Herder.

4. Hales, Jaime (2000) Senderos de Sabidura: Los arcanos mayores del Tarot.
Santiago de Chile: Ta y Ta. 5. Jung, Carl (1995) El Hombre y sus Smbolos. Barcelona: Paids.

6. Neuburger, Robert (1995). La familia dolorosa. Barcelona: Herder. En Muoz,


Daniela & Villalobos, Cecilia (2007) Pertenencia y Despertenencia en el Intento de Suicidio Adolescente: Comprendiendo sus Significados y Pautas Relacionales coconstruidas, Tesis de grado no publicada, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso, Chile. 7. Massoud, Mara (2006) Taller de Arte Terapia como Modelo de Intervencin en Educacin Especial con un nio con Hiperactividad. Proyecto Final para optar Postitulo en Terapias de Arte: mencin Arte Terapia, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 8. Oaklander, Violet (2008) El tesoro escondido la vida interior de nios y adolescentes. Santiago de Chile: Cuatro vientos. 9. Polo Dowmat, Lilia (2000) Tres aproximaciones al Arte Terapia. Revista: Arte, Individuo y Sociedad. Disponible en correo electrnico: http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0000110311A.PDF 10. Stierlin H., & Weber G. (1989) Related individuation. Unlocking the family door. NY: Brunner-Mazel. 11. Referencia: E. Schaefer, Charles Dr.; Foy DiGeronimo, Theresa. Ages and Stages. John Wiley & Sons, Inc. Canad 2000

You might also like