You are on page 1of 2

CIRCUITO RL Los circuitos RL son aquellos que contienen una bobina (inductor) que tiene autoinductancia, esto quiere

decir que evita cambios instantneos en la corriente. Siempre se desprecia la autoinductancia en el resto del circuito puesto que se considera mucho menor a la del inductor. Para un tiempo igual a cero, la corriente comenzar a crecer y el inductor producir igualmente una fuerza electromotriz en sentido contrario, lo cual har que la corriente no aumente. A esto se le conoce como fuerza contraelectromotriz. BOBINA Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Energa almacenada [editar] La bobina almacena energa elctrica en forma de campo magntico cuando aumenta la intensidad de corriente, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede demostrar que la energa, , almacenada por una bobina con inductancia , que es recorrida por una corriente de intensidad , viene dada por:

Comportamiento en corriente continua de una bobina

Figura 3. Diagrama cartesiano de las tensiones y corriente en una bobina. Una bobina ideal en CC se comporta como un cortocircuito (conductor ideal) mientras que la real se comporta como una resistencia cuyo valor RL (figura 5a) ser el de su devanado. Esto es as en rgimen permanente ya que en rgimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con bobina, suceden fenmenos electromagnticos que inciden sobre la corriente Comportamiento en corriente continua [editar] Un condensador real en CC (DC en Ingls) se comporta prcticamente como uno ideal, esto es, como un circuito abierto. Esto es as en rgimen permanente ya que en rgimen transitorio, esto

es, al conectar o desconectar un circuito con condensador, suceden fenmenos elctricos transitorios que inciden sobre la d.d.p. en sus bornes CONDENSADOR EN SERIE Y PARALELO SERIE Al igual que las resistencias, los condensadores pueden asociarse en serie (figura 4), paralelo (figura 5) o de forma mixta. En estos casos, la capacidad equivalente resulta ser para la asociacin en serie:

PARALELO y para la asociacin en paralelo:

BOBINA EN SERIE Y PARALELO SERIE Para este caso particular, pero si se quisiera poner ms o menos de 3 bobinas, se usara la siguiente frmula: LT = L1 + L2 + L3 +......+ LN donde N es el nmero de bobinas colocadas en serie PARALELO Pero la frmula se puede generalizar para cualquier nmero de bobinas, con la siguiente frmula 1/LT = 1/L1 + 1/L2 + 1/L3 + .... 1/LN donde N es el nmero de bobinas que se conectan en paralelo. La capacidad C de un condensador se define como el cociente entre la carga Q y la diferencia de potencia V-V existente entre ellos.

You might also like