You are on page 1of 9

N

Arte renacentista
El Renacimiento expresa un movimiento y una poca donde se retorna al estudio e imitacin de la literatura, arte y filosofa de la antigedad clsica griega y romana En pintura la renovacin hacia lo clsico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicacin de las leyes de la perspectiva, nicamente este arte recibe la influencia greco-romana a travs de la arquitectura y la escultura. Los cimientos de la renovacin son varios, el eje ms atrayente es el Humanismo orientado hacia el papel central del hombre y sus actos. La anatoma del hombre fue objeto de un minucioso estudio por parte de cientficos, que dibujaban ordenadamente sus descubrimientos, involucrndose con frecuencia el rol del cientfico con el del pintor. Un pintor convena de tener profundos conocimientos de teologa, historia y mitologa para estar autorizado en la representacin de la historia que debera de narrar, el tornar a concentrarse en lo humano no es una dejadez de lo divino, por el contrario, lo divino es percibido desde la perspectiva humana para conferirlo de mayor significacin: Dios trata de concebirse evidente a la razn humana, en vez de limitarlo a la impresin de la fe. Para una conveniente representacin de la historia y de los personajes el pintor debera de laborar terceras ramas del saber: para los seres humanos, s artculo anatoma y fisiologa, tambin hubieron de estudiar mitologa, lenguas clsicas y teologa para representar dignamente, las escenas, los vestidos y los ambientes. La conquista de la tercera dimensin es fortalecida al colocar las figuras sobre un paisaje o en un interior, as tanto elpropio

volumen de la figura establece la profundidad, como tambin el hecho de moverse en un espacio areo a su alrededor. La mayor parte de la produccin artstica sigui consagrada al tpico religioso, con tres propsitos fundamentales: acrecentar la garanta de la predicacin, lograr la emocin del fiel y conservar el dogma por medio de las imgenes. No obstante se introduce con mpetu la pintura profana; por un lado germina el retrato representando a los mecenas de los pintores o a efigies representativas del saber, tanto moderno como antiguo; por otro la invasin del neoplatonismo florentino con representaciones paganas que se reajustan al cristianismo.

Arte humanista
Desde la perspectiva historiolgica el movimiento cultural humano se desarrolla en enormes estadios de tiempo. Estos, pertenecen a la evolucin del lenguaje, una estructura mental que nombra a la realidad. Todo lenguaje, incluyendo el arte, posee un ritmo, un tono y un contenido. El contenido es lo que se nombra. El tono es cmo se nombra o cmo se dice, o sea, el estado de nimo o clima y el ritmo es de dnde se dice. Es decir, el punto de vista y nivel de conciencia con que opera este lenguaje. Antes de la globalizacin cultura actual, existieron civilizaciones que cumplieron con el desarrollo de tres estadios. Pasaron por distintos cambios de ritmos en su lenguaje, es decir, por distintos encajes con la existencia, con el cambio de nivel de conciencia y con el consecuente sistema de estructuracin de ideas. Utilizando un mtodo universal

podramos identificar al primer estadio como la era alqumica. Un mundo biolgico en donde el trabajo fsico, lo institucional y lo grupal se caracterizan. All, la identificacin del ser est predominantemente en el cuerpo, la posesin de cosas y personas. A nivel social se le puede reconocer como el hombre masa, ellos buscan resolver sus necesidades a travs de la institucin. Para esto, ordenan sus conductas a travs de complejas constituciones. Es un modo escolar de ver el mundo.

ARQUITECTURA DEL ARTE RENACENTISTA


Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella producida durante el perodo artstico del Renacimiento europeo, que abarc los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectnico previo: el Gtico; mientras que, por el contrario, busca su inspiracin en una interpretacin propia del Arte clsico, en particular en su vertiente arquitectnica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes. Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de produccin (tcnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectnico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorizacin. Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepcin de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a s mismos, y acabaron por conseguir esa consideracin social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como corresponda a la concepcin integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de los maestros de obras romnicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales gticas; mientras que no slo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeos edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orgenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporneos.

Copiado de: wiki peda

ESCULTURA DEL ARTE RENACENTISTA

ARQUITECTURA DEL CUATROCENTO Las poderosas ciudades-estado promovern a lo largo del siglo XV la construccin de importantes edificios religiosos y civiles en los que se evidencia un uso magistral de las referencias clsicas. La pintura del s.xv va a experimentar una enorme evolucin, desde el empleo de las formas an ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores de Fra. Anglico en la primera mitad del siglo hasta la consecucin, por ejemplo, de los magnficos sistemas compositivos empleados por Mantenga van a sucederse toda una serie de aportaciones pictricas que depurarn el lenguaje renacentista. Sin embargo, puede apreciarse en general un inters por la representacin volumtrica de las figuras, la comunin narrativa de las partes y la representacin verista de la naturaleza, las dimensiones y la profundidad.

ESCULTURA DEL QUATTROCENTO

Tomado de: wiki peda

Copiado de: arteespana.com

ARQUITECTURA DEL CINQUICENTO A lo largo del periodo correspondiente al alto Renacimiento italiano, denominado Cinquecento, el arte se ver obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras sern encargos destinados a la decoracin de edificios religiosos. Junto con esto, hay que aadir que el arte renacentista clsico alcanzar en estos momentos su culminacin, adems de que el espritu revisionista y exhaustivo propio del Renacimiento dar origen a la aparicin de tratados compendiosos del lenguaje empleado, sin olvidar tampoco que sta ser una poca condicionada artsticamente por el quehacer de grandes figuras tales como Miguel ngel, Rafael o Leonardo da Vinci.

ESCULTURA DEL ARTE DEL CINQUICENTO

tomado de: wiki peda

You might also like