You are on page 1of 3

CRUZADA O EL REINO DE LOS CIELOS

Cruzada nos sita alrededor del siglo XII, antes de la reconquista de Jerusaln por el rey persa Saladino. Aqu se mantiene una estructura feudal que mantiene unida a la poblacin romana que se encuentra en Jerusaln, que no significa ms que unos pedazos de piedras muertas, excusa para el poder y el dominio de tierras y riquezas. La mayora de personas va a las Cruzadas ms por intereses subjetivos, y no por entrega a un ideal y mucho menos, por fe. Aqu vemos como prima el fanatismo (que no es ms que pura religiosidad mal encaminada) encarnados en los templarios. La actitud, defendida por el Papa, y que secundan los templarios y el Patriarca de Jerusaln, es fascista, militarista y sumamente intolerante con el Islam. Podemos ver claramente la manipulacin que se dio al Cristianismo, para mantener el poder de la iglesia Catlica que era la religin oficial del Estado constituido por Roma. Los seores feudales son una autntica oligarqua que anteponen sus intereses polticos y econmicos personales, al inters comn de la

cruzada. Como sabemos, los sacerdotes, monjes, y las diferentes rdenes de cristianos eran dueos de feudos, y por lo tanto trataron de defender su posicin a costa de lo que fuere. El motivo que dieron los religiosos a las cruzadas era el de recuperar los sitios considerados como santos por el catolicismo, como son los lugares en los que vivi Jess, fundamentalmente Jerusaln y el Santo Sepulcro y tambin para garantizar la seguridad de las rutas de peregrinacin. Pero existieron otro tipo de causas que la pelcula nos muestra y que resultan hoy esenciales para explicar y entender este conflicto que marc la Edad Media, y que con diversas formas y denominaciones se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Algunas de esas causas son:

POLTICAS: El Papa y el Emperador se disputan la autoridad sobre los


reinos cristianos, y el Papa entiende la cruzada como una oportunidad de demostrar su poder e imponer su autoridad sobre las comunidades cristianas ortodoxas (fanticos), y a la vez erradica de Europa las guerras feudales.

DEMOGRFICAS:

El

crecimiento

de

la

poblacin

acarrea

un

empobrecimiento de las clases populares, las tierras de labor escasean y los campesinos llevan una existencia msera, con lo que la cruzada constituye una esperanza de conseguir nuevas tierras y mejorar las condiciones de vida. Crean que al llegar a Tierra Santa obtendran tierras, posesiones y ttulos honorficos.

SOCIALES: Se nombra heredero nico al primognito de cada familia,


con lo que los hijos de los nobles que no reciban herencia se dedican a la guerra. Las cruzadas contribuyen al desarrollo de la profesin guerrera.

ECONMICAS: A travs de las cruzadas se tena el control de las


principales rutas y puertos comerciales. Y no hay que olvidar el inters

econmico derivado del traslado incesante de miles de personas por una ruta de peregrinacin, pues se desarrolla un floreciente comercio a partir de toda la red de albergues, tabernas, mercados, tiendas de reliquias y recuerdos, etc. La ruta que seguan los cruzados poda ser por tierra o por mar, la primera ms segura pero tambin ms lenta, y la segunda ms rpida y peligrosa. En definitiva, la pelcula nos muestra cmo Roma era un reino en el que primaba la corrupcin poltica, el anacronismo ideolgico, y los intereses de un grupo social: los seores feudales encabezados por los principales religiosos que manipularon a las clases sociales ms empobrecidas que crean que el origen exclusivo de las cruzadas estaba en una fuerte experiencia de fe.

You might also like