You are on page 1of 31

Carga electrica En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones

y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad de la partcula para intercambiar fotones. Una de las principales caractersticas de la carga elctrica es que se conserva, en cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado se conserva. Es decir, la suma algebraica de cargas positivas y negativas presente en cierto instante no vara. Qi=Qf La carga elctrica es de naturaleza discreta, fenmeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones histricas, a los electrones se les asign carga negativa: 1, tambin expresada e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: 1/3 o 2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza. 1 Unidades En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la seccin transversal de un conductor elctrico en un segundo, cuando la corriente elctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,241 509 1018 electrones aproximadamente.2

1 miliculombio = 1 microculombio = Frecuentemente se usa tambin el sistema CGS cuya unidad de carga elctrica es el Franklin (Fr). El valor de la carga elemental es entonces de aproximadamente 4,8031010 Fr. Principio de conservacin de la carga En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. En un proceso de electrizacin, el nmero total de protones y electrones no se altera, slo existe una separacin de las cargas elctricas. Por tanto, no hay destruccin ni creacin de carga elctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas elctricas donde antes no haba, pero siempre lo harn de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Adems esta conservacin es local, ocurre en cualquier regin del espacio por pequea que sea.3 Al igual que las otras leyes de conservacin, la conservacin de la carga elctrica est asociada a una simetra del lagrangiano, llamada en fsica cuntica invariancia gauge. As por el teorema de Noether a cada simetra del lagrangiano asociada a un grupo uniparamtrico de transformaciones que dejan el lagrangiano invariante le corresponde una magnitud conservada. 4 La conservacin de la carga implica, al igual que la conservacin de la masa, que en cada punto del espacio se satisface

una ecuacin de continuidad que relaciona la derivada de la densidad de carga elctrica con la divergencia del vector densidad de corriente elctrica, dicha ecuacin expresa que el cambio neto en la densidad de carga dentro de un volumen prefijado V es igual a la integral de la densidad de corriente elctrica J sobre la superficie S que encierra el volumen, que a su vez es igual a la intensidad de corriente elctrica I:

Esta propiedad se conoce como cuantizacin de la carga y el valor fundamental corresponde al valor de carga elctrica que posee el electrn y al cual se lo representa como e. Cualquier carga q que exista fsicamente, puede escribirse como siendo N un nmero entero, positivo o negativo. Por convencin se representa a la carga del electrn como -e, para el protn +e y para el neutrn, 0. La fsica de partculas postula que la carga de los quarks, partculas que componen a protones y neutrones toman valores fraccionarios de esta carga elemental. Sin embargo, nunca se han observado quarks libres y el valor de su carga en conjunto, en el caso del protn suma +e y en el neutrn suma 0.5 Aunque no tenemos una explicacin suficientemente completa de porqu la carga es una magnitud cuantizada, que slo puede aparecer en mltiplos de la carga elemental, se han propuestos diversas ideas:

Paul Dirac mostr que si existe un monopolo magntico la carga elctrica debe estar cuantizada. En el contexto de la teora de Kaluza-Klein, Oskar Klein encontr que si se interpretaba el campo electromagntico como un efecto secundario de la curvatura de un espacio tiempo de topologa , entonces la compacidad de comportara que el momento lineal segn la quinta dimensin estara cuantizado y de ah se segua la cuantizacin de la carga.

La existencia de cargas fraccionarias en el modelo de quarks, complica el panorama, ya que el modelo estndar no aclara porqu las cargas fraccionarias no pueden ser libres. Y slo pueden ser libres cargas que son mltiplos enteros de la carga elemental. Invariante relativista Otra propiedad de la carga elctrica es que, as como la masa es un invariante relativista, la carga elctrica tambin lo es. Eso quiere decir que todos los observadores, sin importar su estado de movimiento y su velocidad, podrn siempre medir la misma cantidad de carga.6 As, a diferencia del espacio, el tiempo, la energa o el momento lineal, cuando un cuerpo o partcula se mueve a velocidades comparables con la velocidad de la luz, el valor de su carga no variar. El valor de la carga no vara de acuerdo a cun rpido se mueva el cuerpo que la posea. Densidad de carga elctrica Se llama densidad de carga elctrica a la cantidad de carga elctrica que se encuentra en una lnea, superficie o volumen. Por lo tanto se distingue en estos tres tipos de densidad de carga. 7 Se representara con las letras griegas lambda () para densidad de carga lineal, sigma () para densidad de carga superficial y ro () para densidad de carga volumtrica. Puede haber densidades de carga tanto positivas como negativas. No se debe confundir con la densidad de portadores de carga.

A pesar de que las cargas elctricas son cuantizadas con q y, por ende, mltiplos de una carga elemental, en ocasiones las cargas elctricas en un cuerpo estn tan cercanas entre s, que se puede suponer que estn distribuidas de manera uniforme por el cuerpo del cual forman parte. La caracterstica principal de estos cuerpos es que se los puede estudiar como si fueran continuos, lo que hace ms fcil, sin perder generalidad, su tratamiento. Se distinguen tres tipos de densidad de carga elctrica: lineal, superficial y volumtrica. Densidad de carga lineal Se usa en cuerpos lineales como, por ejemplo hilos.

Donde Q es la carga encerrada en el cuerpo y L es la longitud. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se mide en C/m (culombios por metro). Densidad de carga superficial Se emplea para superficies, por ejemplo una plancha metlica delgada como el papel de aluminio.

donde Q es la carga encerrada en el cuerpo y S es la superficie. En el SI se mide en C/m2 (culombios por metro cuadrado). Densidad de carga volumtrica Se emplea para cuerpos que tienen volumen.

donde Q es la carga encerrada en el cuerpo y V el volumen. En el SI se mide en C/m3 (culombios por metro cbico). Formas para cambiar la carga elctrica de los cuerpos Artculo principal: Electrizacin Se denomina electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. Los tipos de electrificacin son los siguientes: 1. Electrizacin por contacto: Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y as el conductor queda cargado, positivamente si cedi electrones o negativamente si los gan. 2. Electrizacin por friccin: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales, algunos electrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa, de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan con cargas opuestas.

3. Carga por induccin: Si acercamos un cuerpo cargado negativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsin entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte ms alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la regin ms cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atraccin entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta del conductor sigue siendo cero (neutro). 4. Carga por el Efecto Fotoelctrico: Sucede cuando se liberan electrones en la superficie de un conductor al ser irradiado por luz u otra radiacin electromagntica. 5. Carga por Electrlisis: Descomposicin qumica de una sustancia, producida por el paso de una corriente elctrica continua. 6. Carga por Efecto Termoelctrico: Significa producir electricidad por la accin del calor.

Ley de Coulomb De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Ley de Coulomb expresando los signos de cargas de diferente signo, y de carga del mismo signo. La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad depende de la constante dielctrica del medio en el que se encuentran las cargas.

Desarrollo de la ley Charles-Augustin de Coulomb desarroll la balanza de torsin con la que determin las propiedades de la fuerza electrosttica. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posicin original, con lo que conociendo la fuerza de torsin que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza

ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb tambin conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas elctricas de un material, es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas.

Variacin de la Fuerza de Coulomb en funcin de la distancia. En la barra de la balanza, Coulomb coloc una pequea esfera cargada y a continuacin, a diferentes distancias, posicion otra esfera tambin cargada. Luego midi la fuerza entre ellas observando el ngulo que giraba la barra. Dichas mediciones permitieron determinar que:

La fuerza de interaccin entre dos cargas y duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y as sucesivamente. Concluy entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas: y

en consecuencia:

Si la distancia entre las cargas es , al duplicarla, la fuerza de interaccin disminuye en un factor de 4 (2); al triplicarla, disminuye en un factor de 9 (3) y al cuadriplicar , la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16 (4). En consecuencia, la fuerza de interaccin entre dos cargas puntuales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:

Asociando ambas relaciones:

Finalmente, se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relacin anterior en una igualdad:

Enunciado de la ley La ley de Coulomb es vlida slo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximacin cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrosttica. En trminos matemticos, la magnitud de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales ejerce sobre la otra separadas por una distancia se expresa como: y

Dadas dos cargas puntuales y separadas una distancia s con una fuerza cuya magnitud est dada por:

en el vaco, se atraen o repelen entre

La Ley de Coulomb se expresa mejor con magnitudes vectoriales:

donde es un vector unitario, siendo su direccin desde la cargas que produce la fuerza hacia la carga que la experimenta. Al aplicar esta frmula en un ejercicio, se debe colocar el signo de las cargas q1 o q2, segn sean stas positivas o negativas. El exponente (de la distancia: d) de la Ley de Coulomb es, hasta donde se sabe hoy en da, exactamente 2. Experimentalmente se sabe que, si el exponente fuera de la forma . , entonces

Representacin grfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo. Obsrvese que esto satisface la tercera de la ley de Newton debido a que implica que fuerzas de igual magnitud actan sobre y . La ley de Coulomb es una ecuacin vectorial e incluye el hecho de que la fuerza acta a lo largo de la lnea de unin entre las cargas. Constante de Coulomb

La constante es la Constante de Coulomb y su valor para unidades SI es A su vez la constante donde es la permitividad relativa, ,y

Nm/C.

F/m es la permitividad del medio en el vaco. Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vaco hay que tener en cuenta la constante dielctrica y la permitividad del material. La ecuacin de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera:

La constante, si las unidades de las cargas se encuentran en Coulomb es la siguiente K = 9 * 109 * N * m2 / C2 y su resultado ser en sistema MKS (N / C). En cambio, si la unidad de las cargas estn en UES (q), la constante se expresa de la siguiente forma K = dyn * cm2 / ues2(q) y su resultado estar en las unidades CGS (D / UES(q)). Potencial de Coulomb La ley de Coulomb establece que la presencia de una carga puntual general induce en todo el espacio la aparicin de un campo de fuerzas que decae segn la ley de la inversa del cuadrado. Para modelizar el campo debido a varias cargas elctricas puntuales estticas puede usarse el principio de superposicin dada la aditividad de las fuerzas sobre una partcula. Sin embargo, matemticamente el manejo de expresiones vectoriales de ese tipo puede llegar a ser complicado, por lo que frecuentemente resulta ms sencillo definir un potencial elctrico. Para ello a una carga puntual se le asigna una funcin escalar o potencial de Coulomb tal que la fuerza dada por la ley de Coulomb sea expresable como:

De la ley de Coumlomb se deduce que la funcin escalar que satisface la anterior ecuacin es:

Donde: , es el vector posicin genrico de un punto donde se pretende definir el potencial de Coulomb y , es el vector de posicin de la carga elctrica del potencial. Limitaciones de la Ley de Coulomb

cuyo campo pretende caracterizarse por medio

La expresin matemtica solo es aplicable a cargas puntuales estacionarias, y para casos estticos ms complicados de carga necesita ser generalizada mediante el potencial elctrico.

Cuando las cargas elctricas estn en movimiento es necesario reemplazar incluso el potencial de Coulomb por el potencial vector de Linard-Wiechert, especialmente si las velocidades de las partculas son grandes comparadas con la velocidad de la luz. Para distancias pequeas (del orden del tamao de los tomos), la fuerza electrosttica se ve superada por otras, como la nuclear fuerte, o la nuclear dbil.

Verificacin experimental de la Ley de Coulomb

Montaje experimental para verificar la ley de Coulomb. Es posible verificar la ley de Coulomb mediante un experimento sencillo. Considrense dos pequeas esferas de masa "m" cargadas con cargas iguales, del mismo signo, y que cuelgan de dos hilos de longitud l, tal como se indica en la figura adjunta. Sobre cada esfera actan tres fuerzas: el peso mg, la tensin de la cuerda T y la fuerza de repulsin elctrica entre las bolitas . En el equilibrio:

y tambin:

Dividiendo (1) entre (2) miembro a miembro, se obtiene:

Siendo la separacin de equilibrio entre las esferas cargadas, la fuerza de repulsin entre ellas, vale, de acuerdo con la ley de Coulomb y, por lo tanto, se cumple la siguiente igualdad:

Al descargar una de las esferas y ponerla, a continuacin, en contacto con la esfera cargada, cada una de ellas adquiere una carga q/2, en el equilibrio su separacin ser y la fuerza de repulsn entre las mismas estar dada por:

Por estar en equilibrio, tal como se dedujo ms arriba: obtiene:

. Y de modo similar se

Dividiendo (3) entre (4), miembro a miembro, se llega a la siguiente igualdad:

Midiendo los ngulos y y las separaciones entre las cargas y es posible verificar que la igualdad se cumple dentro del error experimental. En la prctica, los ngulos pueden resultar difciles de medir, as que si la longitud de los hilos que sostienen las esferas son lo suficientemente largos, los ngulos resultarn lo bastante pequeos como para hacer la siguiente aproximacin:

Con esta aproximacin, la relacin (5) se transforma en otra mucho ms simple:

De esta forma, la verificacin se reduce a medir la separacin entre cargas y comprobar que su cociente se aproxima al valor indicado. Comparacin entre la Ley de Coulomb y la Ley de la Gravitacin Universal Esta comparacin es relevante ya que ambas leyes dictan el comportamiento de dos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante expresiones matemticas cuya similitud es notoria. La ley de la gravitacin universal establece que la fuerza de atraccin entre dos masas es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Expresndolo matemticamente:

Siendo: la constante de gravitacin universal, las masas de los cuerpos en cuestin y la distancia entre los centros de las masas. A pesar del chocante parecido en las expresiones de ambas leyes se encuentran dos diferencias importantes. La primera es que en el caso de la gravedad no se han podido observar masas de diferente signo como sucede en el caso de las cargas elctricas, y la fuerza entre masas siempre es atractiva. La segunda tiene que ver con los rdenes de magnitud de la fuerza de gravedad y de la fuerza elctrica. Para aclararlo analizaremos como actan ambas entre un protn y un electrn en el ncleo de hidrgeno. La separacin promedio entre el electrn y el protn es de 5,310-11 m. La carga del electrn y la del protn valen respectivamente y sus masas son Sustituyendo los datos: y y .

. Al comparar resultados se observa que la fuerza elctrica es de unos 39 rdenes de magnitud superior a la fuerza gravitacional. Lo que esto representa puede ser ilustrado mediante un ejemplo muy llamativo. 1 C equivale a la carga que pasa en 1 s por cualquier punto de un conductor por el que circula una corriente de intensidad 1 A constante. En viviendas con tensiones de 220 Vrms, esto equivale a un segundo de una bombilla de 220 W (120 W para las instalaciones domsticas de 120 Vrms). Si fuera posible concentrar la mencionada carga en dos puntos con una separacin de 1 metro, la fuerza de interaccin sera:

o sea, 916 millones de kilopondios, o el peso de una masa de casi un milln de toneladas (un teragramo)!. Si tales cargas se pudieran concentrar de la forma indicada ms arriba, se alejaran bajo la influencia de esta enorme fuerza. Si de esta hipottica disposicin de cargas resultan fuerzas tan enormes, por qu no se observan despliegues dramticos debidos a las fuerzas elctricas? La respuesta general es que en un punto dado de cualquier conductor nunca hay demasiado alejamiento de la neutralidad elctrica. La naturaleza nunca acumula un Coulomb de carga en un punto.

Campo elctrico

Campo elctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas individuales; .

El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza elctrica dada por la siguiente ecuacin:

En los modelos relativistas actuales, el campo elctrico se incorpora, junto con el campo magntico, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagntico F.2 Los campos elctricos pueden tener su origen tanto en cargas elctricas como en campos magnticos variables. Las primeras descripciones de los fenmenos elctricos, como la ley de Coulomb, slo tenan en cuenta las cargas elctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que tambin se tiene en cuenta la variacin del campo magntico. Esta definicin general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo elctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de induccin electromagntica en el ao 1832. La unidad del campo elctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades bsicas, kgms3A1 y la ecuacin dimensional es MLT-3I-1. Definicin El campo elctrico es una perturbacin que modifica el espacio que lo rodea, dicho campo puede provenir, por ejemplo, de una carga elctrica puntual. Se considera un ente fsico no visible, pero si medible, y se lo modeliza matemticamente como el vector campo elctrico, que se define como la relacin entre la Fuerza Coulombiana que experimenta una carga testigo y el valor de la carga testigo (una carga testigo positiva). La definicin ms intuitiva del campo elctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. Esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definicin ms formal y completa, se requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mnima accin. A continuacin se describen ambas: Definicin mediante la ley de Coulomb

Campo elctrico de una distribucin lineal de carga. Una carga puntual P es sometida a una fuerza en direccin radial por una distribucin de carga en forma de diferencial de lnea (dL), lo que produce un campo elctrico . Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la fuerza entre dos cargas en reposo relativo depende del cuadrado de la distancia, matemticamente es igual a: 1

Donde: es la permitividad elctrica del vaco tiene que ver con el sistema internacional, son las cargas que interactan, es la distancia entre ambas cargas, , es el vector de posicin relativa de la carga 2 respecto a la carga 1. y es el unitario en la direccin . Ntese que en la frmula se est usando , esta es la permitividad en el vaco. Para calcular la interaccin en otro medio es necesario cambiar la permitividad de dicho medio. ( ) La ley anterior presupona que la posicin de una partcula en un instante dado, hace que su campo elctrico afecte en el mismo instante a cualquier otra carga. Ese tipo de interaccines en las que el efecto sobre el resto de partculas parece dependender slo de la posicin de la partcula causante sin importar la distancia entre las partculas se denomina en fsica accin a distancia. Si bien la nocin de accin a distancia fue aceptada inicialmente por el propio Newton, experimentos ms cuidados a lo largo del siglo XIX llevaron a desechar dicha nocin como no-realista. En ese contexto se pens que el campo elctrico no slo era un artificio matemtico sino un ente fsico que se propaga a una velocidad finita (la velocidad de la luz) hasta afectar a otras partculas. Esa idea conllevaba modificar la ley de Coulomb de acuerdo con los requerimientos de la teora de la relatividad y dotar de entidad fsica al campo elctrico.1 As, el campo elctrico es una distorsin electromagntica que sufre el espacio debido a la presencia de una carga. Considerando esto se puede obtener una expresin del campo elctrico cuando este slo depende de la distancia entre las cargas:

Donde claramente se tiene que campo elctrico. Definicin formal

, la que es una de las definiciones ms conocidas acerca del

La definicin ms formal de campo elctrico, vlida tambin para cargas movindose a velocidades cercanas a la de la luz, surge a partir de calcular la accin de una partcula cargada en movimiento a travs de un campo electromagntico.2 Este campo forma parte de un nico campo electromagntico tensorial F definido por un potencial cuadrivectorial de la forma:1

donde es el potencial escalar y es el potencial vectorial tridimensional. As, de acuerdo al principio de mnima accin, se plantea para una partcula en movimiento en un espacio cuadridimensional:

donde e es la carga de la partcula, m es su masa y c la velocidad de la luz. Reemplazando (1) en (2) y conociendo que dxi = uids, donde dxi es el diferencial de la posicin definida dxi = (cdt,dx,dy,dz) y ui es la velocidad de la partcula, se obtiene:

El trmino dentro de la integral se conoce como el lagrangiano del sistema; derivando esta expresin con respecto a la velocidad se obtiene el momento de la partcula, y aplicando las ecuaciones de Euler-Lagrange se encuentra que la variacin temporal de la cantidad de movimiento de la partcula es:

De donde se obtiene la fuerza total de la partcula. Los dos primeros trminos son independientes de la velocidad de la partcula, mientras que el ltimo depende de ella. Entonces a los dos primeros se les asocia el campo elctrico y al tercero el campo magntico. As se encuentra la definicin ms general para el campo elctrico:2

La ecuacin brinda mucha informacin acerca del campo elctrico. Por un lado, el primer trmino indica que un campo elctrico es producido por la variacin temporal de un potencial vectorial

descrito como donde es el campo magntico; y por otro, el segundo representa la muy conocida descripcin del campo como el gradiente de un potencial. 2 Descripcin del campo elctrico Matemticamente un campo se lo describe mediante dos de sus propiedades, su divergencia y su rotacional. La ecuacin que describe la divergencia del campo elctrico se la conoce como ley de Gauss y la de su rotacional es la ley de Faraday.1 Ley de Gauss Artculo principal: Ley de Gauss Para conocer una de las propiedades del campo elctrico se estudia que ocurre con el flujo de ste al atravesar una superficie. El flujo de un campo se lo obtiene de la siguiente manera:

donde es el diferencial de rea en direccin normal a la superficie. Aplicando la ecuacin (7) en) y analizando el flujo a travs de una superficie cerrada se encuentra que:

donde Qenc es la carga encerrada en esa superficie. La ecuacin (9) es conocida como la ley integral de Gauss y su forma derivada es:

donde es la densidad volumtrica de carga. Esto indica que el campo elctrico diverge hacia una distribucin de carga; en otras palabras, que el campo elctrico comienza en una carga y termina en otra.1 Esta idea puede ser visualizada mediante el concepto de lneas de campo. Si se tiene una carga en un punto, el campo elctrico estara dirigido hacia la otra carga. Ley de Faraday Artculo principal: Ley de Faraday En 1801, Michael Faraday realiz una serie de experimentos que lo llevaron a determinar que los cambios temporales en el campo magntico inducen un campo elctrico. Esto se conoce como la ley de Faraday. La fuerza electromotriz, definida como el rotacional a travs de un diferencial de lnea est determinado por:

donde el signo menos indica la Ley de Lenz y es el flujo magntico en una superficie, determinada por:

( reemplazando en se obtiene la ecuacin integral de la ley de Faraday:

Aplicando el teorema de Stokes se encuentra la forma diferencial:

La ecuacin completa la descripcin del campo elctrico, indicando que la variacin temporal del campo magntico induce un campo elctrico.1 Expresiones del campo elctrico Campo electrosttico (cargas en reposo) Artculo principal: Campo electrosttico Un caso especial del campo elctrico es el denominado electrosttico. Un campo electrosttico no depende del tiempo, es decir es estacionario. Para este tipo de campos la Ley de Gauss todava tiene validez debido a que esta no tiene ninguna consideracin temporal, sin embargo, la Ley de Faraday debe ser modificada. Si el campo es estacionario, la parte derecha de la ecuacin y no tiene sentido, por lo que se anula:

Esta ecuacin junto con (10) definen un campo electrosttico. Adems, por el clculo diferencial, se sabe que un campo cuyo rotacional es cero puede ser descrito mediante el gradiente de una funcin escalar V, conocida como potencial elctrico:

La importancia de (15) radica en que debido a que el rotacional del campo elctrico es cero, se puede aplicar el principio de superposicin a este tipo de campos. Para varias cargas, se define el campo elctrico como la suma vectorial de sus campos individuales:

entonces

Lneas de campo

Lneas de campo elctrico correspondientes a cargas iguales y opuestas, respectivamente. Un campo elctrico esttico puede ser representado geomtricamente con lneas tales que en cada punto el campo vectorial sea tangente a dichas lneas, a estas lneas se las conoce como "lneas de campo". Matemticamente las lneas de campo son las curvas integrales del campo vectorial. Las lneas de campo se utilizan para crear una representacin grfica del campo, y pueden ser tantas como sea necesario visualizar. Las lneas de campo son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variacin direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga. Al unir los puntos en los que el campo elctrico es de igual magnitud, se obtiene lo que se conoce como superficies equipotenciales, son aquellas donde el potencial tiene el mismo valor numrico. En el caso esttico al ser el campo elctrico un campo irrotacional las lneas de campo nunca sern cerradas (cosa que s puede suceder en el caso dinmico, donde el rotacional del campo elctrico es igual a la variacin temporal del campo magntico cambiada de signo, por tanto una lnea de campo elctrico cerrado requiere un campo magntico variable, cosa imposible en el caso esttico). En el caso dinmico pueden definirse igualmente las lneas slo que el patrn de lneas variar de un instante a otro del tiempo, es decir, las lneas de campo al igual que las cargas sern mviles. Campo electrodinmico (movimiento uniforme) El campo elctrico creado por una carga puntual presenta isotropa espacial, en cambio, el campo creado por una carga en movimiento tiene un campo ms intenso en el plano perpendicular a la velocidad de acuerdo a las prediciones de la teora de la relatividad. Esto sucede porque para un observador en reposo respecto a una carga que se mueve con velocidad uniforme la distancia en la direccin del movimiento de la carga sern menores que las medidas por un observador en reposo respecto a la carga, por efecto de la contraccin de Lorentz, suponiendo que la carga se mueve a lo largo del eje X de observador tendramos la siguiente relacin de coornadas entre lo medido por el observador en movimiento respecto a la carga y el observador en reposo respecto a la carga :

Sinedo V la velocidad de la carga respecto al observador, as la distancia efectiva a la carga medida por el observador en movimiento respecto a la carga cumplir que:

Y por tanto el campo elctrico medido por un observador en movimiento respecto a la carga ser:

Donde es el ngulo formado por el vector de posicin del punto donde se mide el campo (respecto a la carga) y la velocidad del movimiento. De esta ltima expresin se observa que si se considera una esfera de radio r alrededor de la carga el campo es ms intenso en el "ecuador", tomando como polos norte y sur la interaseccin de la esfera con la trayectoria de la partcula, puede verse que el campo sobre la esfera vara entre un mximo y un mnimo dados por:

Esta prdida de simetra esfrica es poco notoria para velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz y se hace muy marcada a velocidades cercanas a la luz. Campo electrodinmico (movimiento acelerado) El campo de una carga en movimiento respecto a un observador se complica notablemente respecto al caso de movimiento uniforme si adems de un movimiento relativo la carga presenta un movimiento acelerado respecto a un observador inercial. A partir de los potenciales de LienardWiechert se obtiene que el campo creado por una carga en movimiento viene dado por:

El primer miembro slo depende de la velocidad y coincide con el campo elctrico provocado por una carga en movimiento uniforme, a grandes distancias vara segn una ley de la inversa del cuadrado 1/R2 y, por tanto, no supone emisin de energa, el segundo miembro depende de la aceleracin y tiene una variacin 1/R que representa la intensidad decreciente de una onda esfrica de radiacin electromagntica, ya que las cargas en movimiento acelerado emiten radiacin. Energa del campo elctrico Artculo principal: Energa electromagntica Un campo en general almacena energa y en el caso de cargas aceleradas puede transmitir tambin energa (principio aprovechado en antenas de telecomunicaciones). La densidad volumtrica de energa de un campo elctrico est dada por la expresin siguiente:1

Por lo que la energa total en un volumen V est dada por:) donde dV es el diferencial de volumen.

Flujo elctrico
En electromagnetismo el flujo elctrico, o flujo electrosttico,1 es una cantidad escalar que expresa una medida del campo elctrico que atraviesa una determinada superficie,2 o expresado de otra forma, es la medida del nmero de lneas de campo elctrico que penetran una superficie. Su clculo para superficies cerradas se realiza aplicando la ley de Gauss. Por definicin el flujo elctrico parte de las cargas positivas y termina en las negativas, y en ausencia de las ltimas termina en el infinito.2

Historia
Michael Faraday en un simple experimento para estudiar el campo elctrico, lleg a la conclusin errnea de que existe algn tipo de flujo elctrico que parte de las cargas. El experimento consisti en dos esferas metlicas concntricas, separadas por un dielctrico; la ms grande consistente en dos hemisferios que se podan unir fuertemente. Primero se carg la esfera pequea con una carga elctrica conocida. Con el cuidado adecuado se coloc el dielctrico, y luego se arm la esfera grande. Al descargar la exterior y despus medir las cargas restantes en ambas esferas, result que ambas eran iguales en magnitudes. Esto es cierto para cualquier aislante. Faraday supuso que exista un flujo elctrico, y concluy que era proporcional a la carga. Fue Carl Friedrich Gauss quin expres matemticamente esta relacin, dando lugar a la ley que lleva su nombre.

Clculo
El flujo elctrico dE a travs de un rea infinitesimal viene dado por:
(Ecuacin 1)

(el campo elctrico,

, multiplicado por la componente del rea perpendicular al campo).

El flujo elctrico a travs de una superficie S es, por tanto, expresado por la integral de superficie:

(Ecuacin 2)

donde es el campo elctrico y es el vector diferencial de superficie que corresponde a cada elemento infinitesimal de la superficie completa S.

Para una superficie gaussiana cerrada, el flujo elctrico viene dado por:

(Ecuacin 3)

donde QS es la carga encerrada por la superficie (incluyendo ambas cargas, la libre y la carga superficial), y 0 es la permitividad elctrica. Esta relacin es conocida como ley de Gauss para el campo elctrico en su forma integral y es una de las cuatro ecuaciones de Maxwell. En estos casos se toma sistemticamente la direccin de los vectores y recordar que dicho vector tiene como mdulo el rea diferencial de ese elemento y direccin perpendicular al mismo. La direccin del vector es arbitraria, siempre que en todos los puntos salga de la superficie por la misma cara de sta; si de la ecuacin 3 resulta un flujo positivo, significa que atraviesa S en la misma direccin adoptado para los , y si es negativo, en direccin contraria. A cada lado, asignamos un signo, arbitrariamente. Se est hablando de flujo neto, del total, puesto que habr partes de la superficie S en que el flujo tendr direcciones diferentes, y por tanto se compensarn.

Unidades
El flujo elctrico en unidades del Sistema Internacional (SI) se expresa en: voltios por metro (V m), o, de forma equivalente, newton por metro al cuadrado por culombio (N m2 C1).2 Por lo tanto, las unidades bsicas del SI del flujo elctrico son: kgm3s3A1. De la definicin de flujo elctrico se puede concluir que una carga de un culombio genera un flujo total de un culombio.2

Potencial elctrico
El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

El potencial elctrico slo se puede definir para un campo esttico producido por cargas que ocupan una regin finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Linard-Wiechert para representar un campo electromagntico que adems incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo elctrico no se pueden propagar ms rpido que la velocidad de la luz. Si se considera que las cargas estn fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energa y el potencial elctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. La unidad del sistema internacional es el voltio(V). Todos los puntos de un campo elctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial.

Trabajo elctrico y energa potencial elctrica

Considrese una carga puntual q en presencia de un campo elctrico. La carga experimentar una fuerza elctrica.

Ahora bien, si se pretende mantener la partcula en equilibrio, o desplazarla a velocidad constante, se requiere de una fuerza que contrarreste el efecto de la generada por el campo elctrico. Esta fuerza deber tener la misma magnitud que la primera, pero direccin contraria, es decir: (1)

Partiendo de la definicin clsica de trabajo, en este caso se realizar un trabajo para trasladar la carga de un punto a otro.De tal forma que al producirse un pequeo desplazamiento dl se generar un trabajo dW. Es importante resaltar que el trabajo ser positivo o negativo dependiendo de cmo se realice el desplazamiento en relacin con la fuerza . El trabajo queda, entonces, expresado como:

Ntese que en el caso de que la direccin en la cual se aplica la fuerza, coincida con la direccin del desplazamiento o sea el caso de fuerzas colineales y del mismo sentido (dado que a 0 el coseno del ngulo sera 1, slo se debe multiplicar su componente en la direccin del movimiento (Observemos el caso de fuerzas colineales pero de sentido distinto, en cuyo caso se multiplicar por -1). Ser considerado trabajo positivo el realizado por un agente externo al sistema carga-campo que ocasione un cambio de posicin y negativo aqul que realice el campo. Teniendo en cuenta la expresin (1):

Por lo tanto, el trabajo total ser:

Si el trabajo que se realiza en cualquiera trayectoria cerrada es igual a cero, entonces se dice que estamos en presencia de un campo elctrico conservativo.

Expresndolo matemticamente:

Ahora bien, sea una carga q que recorre una determinada trayectoria en las inmediaciones de una carga Q tal como muestra la figura.

El trabajo infinitesimal es el producto escalar del vector fuerza F por el vector desplazamiento dl, tangente a la trayectoria, o sea:

donde dr es el desplazamiento infinitesimal de la carga q en la direccin radial. Para calcular el trabajo total, se integra entre la posicin inicial A, distante final B, distante del centro fijo de fuerzas: del centro de fuerzas y la posicin

De lo anterior se concluye que el trabajo W no depende del camino seguido por la partcula para ir desde la posicin A a la posicin B. lo cual implica que la fuerza de atraccin F, que ejerce la carga Q sobre la carga q es conservativa. La frmula de la energa potencial es:

Por definicin, el nivel cero de energa potencial se ha establecido en el infinito, o sea, si y slo si .

Diferencia de Potencial elctrico


Considrese una carga de prueba positiva en presencia de un campo elctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservndose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial elctrico se define como:

El trabajo puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial elctrico en B ser respectivamente mayor, menor o igual que el potencial elctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuacin anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb. Un electronvoltio (eV) es la energa adquirida para un electrn al moverse a travs de una diferencia de potencial de 1 V, 1 eV = 1,6x10-19 J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energa, y se usan los kiloelectronvoltios (keV), megaelectronvoltios (MeV) y los gigaelectronvoltios (GeV). (1 keV=103 eV, 1 MeV = 106 eV, y 1 GeV = 109 eV). Aplicando esta definicin a la teora de circuitos y desde un punto de vista ms intuitivo, se puede decir que el potencial elctrico en un punto de un circuito representa la energa que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. As, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendse en corriente elctrica, sta ir perdiendo su energa (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energa perdida por cada unidad de carga se manifestar como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lmpara, movimiento en un motor, etc.). Por el contrario, esta energa perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensin. Es conveniente distinguir entre potencial elctrico en un punto (energa por unidad de carga situada en ese punto) y corriente elctrica (nmero de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito) de toda carga y el potencial elctrico a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. Esto permite definir el potencial elctrico en un punto poniendo y eliminando los ndices:

siendo el trabajo que debe hacer un agente exterior para mover la carga de prueba punto en cuestin.

desde el infinito al

Obsrvese que la igualdad planteada depende de que se da arbitrariamente el valor cero al potencial en la posicin de referencia (el infinito) el cual hubiera podido escogerse de cualquier otro valor as como tambin se hubiera podido seleccionar cualquier otro punto de referencia. Tambin es de hacer notar que segn la expresin que define el potencial elctrico en un punto, el potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito. Similarmente, el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza (trabajo negativo en este caso) para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando esta (la carga positiva) viene desde el infinito. Por ltimo, el potencial elctrico queda definido como un escalar porque y son escalares.

Tanto como son independientes de la trayectoria que se siga al mover la carga de prueba desde el punto A hasta el punto B. Si no fuera as, el punto B no tendra un potencial elctrico nico con respecto al punto A y el concepto de potencial sera de utilidad restringida.

Una carga de prueba se mueve desde A hasta B en el campo de carga q siguiendo una de dos trayectorias. Las flechas muestran a E en tres puntos de la trayectoria II Es posible demostrar que las diferencias de potencial son independientes de la trayectoria para el caso especial representado en la figura. Para mayor simplicidad se han escogido los puntos A y B en una recta radial. Una carga de prueba puede trasladarse desde A hacia B siguiendo la trayectoria I sobre una recta radial o la trayectoria II completamente arbitraria. La trayectoria II puede considerarse equivalente a una trayectoria quebrada formada por secciones de arco y secciones radiales alternadas. Puesto que estas secciones se pueden hacer tan pequeas como se desee, la trayectoria quebrada puede aproximarse a la trayectoria II tanto como se quiera. En la trayectoria II el agente externo hace trabajo solamente a lo largo de las secciones radiales, porque a lo largo de los arcos, la fuerza y el corrimiento son perpendiculares y en tales casos es nulo. La suma del trabajo hecho en los segmentos radiales que constituyen la trayectoria II es el mismo que el trabajo efectuado en la trayectoria I, porque cada trayectoria est compuesta del mismo conjunto de segmentos radiales. Como la trayectoria II es arbitraria, se ha demostrado que el trabajo realizado es el mismo para todas las trayectorias que unen A con B. Aun cuando esta prueba slo es vlida para el caso especial ilustrado en la figura, la diferencia de potencial es independiente de la trayectoria para dos puntos cualesquiera en cualquier campo elctrico. Se desprende de ello el carcter conservativo de la interaccin electrosttica el cual est asociado a la naturaleza central de las fuerzas electrostticas. Para un par de placas paralelas en las cuales se cumple que , donde d es la distancia entre las placas paralelas y E es el campo elctrico constante en la regin entre las placas.

Campo elctrico uniforme


Sean A y B dos puntos situados en un campo elctrico uniforme, estando A a una distancia d de B en la direccin del campo, tal como muestra la figura.

Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo elctrico uniforme E mediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F. Considrese una carga de prueba positiva q movindose sin aceleracin, por efecto de algn agente externo, siguiendo la recta que une A con B. La fuerza elctrica sobre la carga ser qE y apunta hacia abajo. Para mover la carga en la forma descrita arriba, se debe contrarrestar esa fuerza aplicando una fuerza externa F de la misma magnitud pero dirigida hacia arriba. El trabajo realizado por el agente que proporciona esta fuerza es:

Teniendo en cuenta que:

sustituyendo eso que esta mal se obtiene:

Esta ecuacin muestra la relacin entre la diferencia de potencial y la intensidad de campo en un caso sencillo especial. El punto B tiene un potencial ms elevado que el A. Esto es razonable porque un agente exterior tendra que hacer trabajo positivo para mover la carga de prueba de A hacia B.

Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo elctrico no uniforme E mediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F.

Campo elctrico no uniforme


En el caso ms general de un campo elctrico no uniforme, este ejerce una fuerza sobre la carga de prueba, tal como se ve en la figura. Para evitar que la carga acelere, debe aplicarse una fuerza que sea exactamente igual a para todas las posiciones del cuerpo de prueba. a lo largo de la

Si el agente externo hace que el cuerpo de prueba se mueva siguiendo un corrimiento

trayectoria de A a B, el elemento de trabajo desarrollado por el agente externo es . Para obtener el trabajo total hecho por el agente externo al mover la carga de A a B, se suman las contribuciones al trabajo de todos los segmentos infinitesimales en que se ha dividido la trayectoria. As se obtiene:

Como

, al sustituir en esta expresin, se obtiene que

Si se toma el punto A infinitamente alejado, y si el potencial al infinito toma el valor de cero, esta ecuacin da el potencial en el punto B, o bien, eliminando el subndice B,

Estas dos ecuaciones permiten calcular la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera si se conoce

Expresin general

El potencial elctrico suele definirse a travs del campo elctrico a partir del teorema del trabajo de la fsica.

donde E es el campo elctrico vectorial generado por una distribucin de carga elctrica. Esta definicin muestra que estrictamente el potencial elctrico no est definido sino tan slo sus variaciones entre puntos del espacio. Por lo tanto, en condiciones de campo elctrico nulo el potencial asociado es constante. Suele considerarse sin embargo que el potencial elctrico en un punto infinitamente alejado de las cargas elctricas es cero por lo que la ecuacin anterior puede escribirse:

En trminos de energa potencial el potencial en un punto r es igual a la energa potencial entre la carga Q:

El potencial, segn Coulomb elctrico tambin puede calcularse a partir de la definicin de energa potencial de una distribucin de cargas en reposo:

donde es un volumen que contiene la regin del espacio que contiene las cargas (se asume que dicha regin es acotada en el espacio).

Ejemplos de potencial elctrico asociados a diferentes distribuciones de carga


Potencial debido a una carga puntual

Una carga de prueba q, se mueve, mediante un agente exterior de A hasta B en el campo producido por una carga

Considrense los puntos A y B y una carga puntual q tal como muestra la figura. Segn se muestra, la derecha y

apunta a

, que siempre est en la direccin del movimiento, apunta a la izquierda. Por consiguiente:

Ahora bien, al moverse la carga una trayectoria dl hacia la izquierda, lo hace en la direccin de la r decreciente porque r se mide a partir de q como origen. As pues:

Por lo cual:

Combinando esta expresin con la de E para una carga puntual se obtiene:

Escogiendo el punto de referencia A en el infinito, esto es, haciendo que en ese sitio y eliminando el subndice B, se obtiene:

, considerando que

Esta ecuacin muestra claramente que las superficies equipotenciales para una carga puntual aislada son esferas concntricas a la carga puntual.

Superficies equipotenciales producidas por una carga puntual

Potencial debido a dos cargas puntuales


El potencial en un punto P debido a dos cargas es la suma de los potenciales debido a cada carga individual en dicho punto.

Siendo

las distancias entre las cargas

y el punto P respectivamente.

Potencial elctrico generado por una distribucin discreta de cargas


El potencial en un punto cualquier debido a un grupo de cargas punto se obtiene calculando el potencial debido a cada carga, como si las otras cargas no existieran, y sumando las cantidades as obtenidas, o sea:

siendo el valor de la ensima carga y la distancia de la misma al punto en cuestin. La suma que se efecta es una suma algebraica y no una suma vectorial. En esto estriba la ventaja de clculo del potencial sobre la de intensidad del campo elctrico. Las superficies equipotenciales cortan perpendicularmente a las lneas de campo. En el grfico se representa la interseccin de las superficies equipotenciales con el plano XY.

La ecuacin de las lneas equipotenciales es:

Potencial elctrico generado por una distribucin continua de carga


Si la distribucin de carga es continua y no una coleccin de puntos, la suma debe reemplazarse por una integral:

siendo dq un elemento diferencial de la distribucin de carga, r su distancia al punto en el cual se calcula V y dV el potencial que dq produce en ese punto.

Potencial elctrico generado por un plano infinito


Un plano infinito con densidad de carga de superficie perpendicular al plano de valor constante crea un potencial elctrico saliente en la direccin

Si x es la direccin perpendicular al plano y ste se encuentra en x=0 el potencial elctrico en todo punto x es igual a:

Donde se ha considerado como condicin de contorno V(x)=0 en x=0

Esfera conductora cargada


Sea Q/2 la carga total almacenada en la esfera conductora. Por tratarse de un material conductor las cargas estn situadas en la superficie de la esfera siendo neutro su interior. Potencial en el exterior de la corteza: El potencial en el exterior de la corteza es equivalente al creado por una carga puntual de carga Q en el centro de la esfera

donde es la distancia entre el centro de la corteza y el punto en el que medimos el potencial elctrico.

Donde

es el radio de la esfera

Capacidad elctrica
En electromagnetismo y electrnica, la capacitancia1 o capacidad elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para un potencial elctrico dado. El dispositivo ms comn que almacena energa de esta forma es el condensador. La relacin entre la diferencia de potencial (o tensin) existente entre las placas del condensador y la carga elctrica almacenada en ste, se describe mediante la siguiente ecuacin:

donde:

es la capacidad, medida en faradios (en honor al fsico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submltiplos como el microfaradio o picofaradio. es la carga elctrica almacenada, medida en culombios; es la diferencia de potencial (o tensin), medida en voltios.

Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometra del condensador considerado (de placas paralelas, cilndrico, esfrico). Otro factor del que depende es del dielctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dielctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad. En la prctica, la dinmica elctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuacin diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuacin anterior.

Donde i representa la corriente elctrica, medida en amperios.

Energa
La energa almacenada en un condensador, medida en julios, es igual al trabajo realizado para cargarlo. Consideremos un condensador con una capacidad C, con una carga +q en una placa y -q en la otra. Para mover una pequea cantidad de carga dq desde una placa hacia la otra en sentido contrario a la diferencia de potencial se debe realizar un trabajo dW:

donde W es el trabajo realizado, medido en julios; q es la carga, medida en coulombios; C es la capacitancia, medida en faradios. Es decir, para cargar un condensador hay que realizar un trabajo y parte de este trabajo queda almacenado en forma de energa potencial electrosttica. Se puede calcular la energa almacenada en un condensador

integrando esta ecuacin. Si se comienza con un condensador descargado (q = 0) y se mueven cargas desde una de las placas hacia la otra hasta que adquieran cargas +Q y -Q respectivamente, se debe realizar un trabajo W:

Combinando esta expresin con la ecuacin de arriba para la capacidad, obtenemos:

donde

W es la energa, medida en julios; C es la capacidad, medida en faradios; V es la diferencia de potencial, medido en voltios; Q es la carga almacenada, medida en coulombios.

Auto-capacidad
Usualmente el trmino capacidad se utiliza como abreviatura del trmino capacidad mutua entre dos conductores cercanos, como las placas de un condensador. Tambin existe una propiedad llamada autocapacidad, que es la cantidad de carga elctrica que debe agregarse a un conductor aislado para aumentar su potencial en un voltio.

You might also like