You are on page 1of 6

GLOSARIO

1. Cabotaje:
Por cabotaje se entiende realizar un transporte dentro de un mismo pas por una empresa extranjera que lo realiza en combinacin con un transporte internacional, transfronterizo (es decir, con permiso para realizarlo).

En trminos navales cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo pas, navegando relativamente cerca de la costa; etimolgicamente significa navegar decabo en cabo y probablemente proviene del vocablo francs caboter, que se refiere a la navegacin realizada entre cabos (o de cabo a cabo), ya que sta es la enfilacin que toma el patrn como siguiente punto a sortear en la lnea de costa durante la navegacin hacia un destino remoto. Tambin existe la teora de que el nombre de esta navegacin de costa se acua gracias a Sebastin Caboto, explorador marino que recorri la costa oriental de Amrica del Norte durante el siglo XVI, aplicando este sistema de navegacin. La regulacin de servicios de transporte entre dos pases es la que restringe el trfico entre dos puntos del mismo pas a las empresas transportistas de otro pas. Originalmente se refera a navegacin pero actualmente se aplica tambin al transporte areo y transporte terrestre.

2. Capacidad de una via

3. Circulacin
El trnsito vehicular (tambin llamado trfico vehicular, o simplemente trfico) es el fenmeno causado por el flujo de vehculos en una va, calle o autopista. Se presenta tambin con muchas similitudes en otros fenmenos como el flujo de partculas (lquidos, gases o slidos) y el de peatones.

4. Competitividad
La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible. Frecuentemente se usa la expresin prdida de competitividad para describir una situacin de aumento de los costes de produccin, ya que eso afectar negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.

Factores que influyen en la competitividad


La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios. Estos dos factores en principio estarn relacionados con la productividad, la innovacin y lainflacin diferencial entre pases. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

Calidad
Calidad de producto es la capacidad de producir satisfactores (sean bien econmico o bienes y servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios. Por otro lado, tambin significa realizar correctamente cada paso del proceso de produccin para satisfacer a los clientes internos de la organizacin y evitar satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que la satisfacciona del cliente aumenta su fidelidad al producto (en organizaciones mercantiles).

Productividad
La capacidad de producir ms satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnologa (capital fsico) usada y la calidad de la formacin de los trabajadores (capital humano). Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de produccin a igualdad de costes, o un menor costes a igualdad de producto. Un coste menor permite precios ms bajos (importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos menores (importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).

Servicio
Es la capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejndolos satisfechos de sus relaciones con la organizacin.

Imagen
Es la capacidad de la organizacin de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtencin de los bienes o servicios que dejarn satisfechas sus necesidades y sus expectativas. Posicionar la marca en la cabeza y gustos del consumidor

5. Convegencia.

6. Cuello de botella

7. Diligencia

8. Empenaje

9. Exportaciones

10.Importaciones

11.Interseccin

12.Medios de transporte

13.Movilidad

14.Nivel de servicio

15.Planificacin de una via

POLIDUCTO Los poliductos son redes de tuberas destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados. A diferencia de los oleoductos convencionales, que transportan slo petrleo crudo, los poliductos transportan una gran variedad de combustibles procesados en las refineras: keroseno, naftas, gas ol etc.

PBI (PRODUCTO INTERNO BRUTO) El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor, a precios de productor, de la produccin de bienes y servicios llevada a cabo en el territorio nacional en un perodo determinado, menos el valor, a precios de comprador, del consumo intermedio utilizado en esa produccin.

PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO) Valor de los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un pas, en el interior y en el exterior, en un determinado periodo de tiempo (generalmente un ao).

PUERTO SECO Un puerto seco es una terminal intermodal interior, conectada con una o varias terminales martimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco.

RAMPA Plano inclinado que une dos superficies horizontales de diferente nivel.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Los Sistemas de Transmisin sirven para conectar el lugar en que estn emplazadas las Centrales Generadoras, con las reas en que se consume la energa elctrica. La energa elctrica se transporta por medio de Lneas Areas de Alta Tensin.

TELEFERICO El telefrico es un sistema de transporte areo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a travs de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular.

TRAFICO Estadsticas del sitio. Hace referencia a la cantidad y el tipo de usuarios que se reciben.

TRANSITO Transito es el traslado de algo de un lugar a otro, como por ejemplo transito vehicular, trnsito de personas.

TRANSPORTE INTERMODAL el transporte intermodal es la articulacin entre diferentes modos de transporte utilizando una nica medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar ms rpida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancas

TRANVIA Es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano, tambin llamado por su anglicismo tram, es un medio de transporte de pasajeros que circula por la superficie en reas urbanas, en las propias calles, sin separacin del resto de la va ni senda o sector reservado.

TREN METROPOLITANO Tren metropolitano, es un ferrocarril subterrneo predominantemente urbano.

TROLEBUS El trolebs, tambin conocido como trolley o trole, es un autobs elctrico alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energa elctrica mediante dos astas. El trolebs no hace uso de vas especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema ms flexible VIAS DE COMUNICACIN Con el trmino medio de comunicacin (del latn medus, lo que en este est entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos) se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin.

VOLUMEN DE TRANSITO Es la cantidad de vehculos que transitan o pasan por una va cualquiera; al igual que la cantidad de personas que pasan o transitan por cualquier sitio.

You might also like