You are on page 1of 52

Pontificia

Universidad Catlica Argentina Facultad de Derecho Materia Derecho Penal Parte Especial

Resumen de

Derecho Penal Parte Especial

Profesor GRASSI, P. A. Ao Tercero Turno Tarde Comisin M Ao Lectivo 2011 Bibliografa DALESSIO, A. Cdigo Penal Anotado y Comentado. Editorial La Ley.

Bolilla 1
Generalidades
La divisin del Derecho Penal en parte general y parte especial. Importancia de esta ltima y su relacin con la parte general. Metodologa del Libro Segundo del Cdigo Penal. Ttulos que comprende y alcance de su significado. Importancia legal de la denominacin de los ttulos y captulos del Cdigo Penal. El bien jurdico protegido como criterio de interpretacin de los tipos penales y su crtica actual. Examen de las figuras bsicas contenidas en cada grupo de delitos del Cdigo. Tipos penales bsicos no codificados. Discusin acerca de la incorporacin al Cdigo Penal de las leyes que crean tipos penales.

Divisin del Derecho Penal en P. General y P. Especial


En el ordenamiento jurdico vigente en la Repblica Argentina, lo relativo a la materia penal se encuentra regulado por el Cdigo Penal el cual consta de dos libros: Libro Primero Disposiciones Generales Libro Segundo De los delitos.

Esta divisin existente en nuestros textos legales nos permite distinguir una Parte General y una Parte Especial en el Derecho Penal. La parte general, desde un punto de vista meramente terico contiene principios generales que hacen a la conformacin de una conducta delictiva, sin importar qu conducta delictiva en particular sea. Es decir, se refiere a los elementos y requisitos que debe reunir una conducta para poder ser considerada delito. Asimismo, desde un punto de vista ms apegado al texto del cdigo penal, esta parte contiene disposiciones relativas a la aplicacin de la ley penal, tipos de penas, graduacin de las penas, cumplimiento de las penas, e instituciones varias como ser: tentativa, participacin criminal, reincidencia, concurso de delitos, suspensin del juicio a prueba, etc. Es decir, disposiciones de carcter general, aplicables a todo delito, indistintamente de cul delito sea. La parte general contiene elementos del delito en general. En cambio, la parte especial contiene la descripcin de las figuras delictivas tipificadas en el Cdigo Penal, siendo de vital importancia porque, como es sabido y de conformidad con el Principio de Legalidad, para que una conducta pueda ser considerada delito y posteriormente reprimida y penada, la misma debe estar prohibida por la ley. La parte especial contiene elementos propios de cada figura delictiva en particular.

Metodologa del Libro Segundo del Cdigo Penal


El Libro Segundo del Cdigo Penal contiene doce ttulos divididos en distintos captulos que a su vez agrupa distintos artculos. Cada ttulo corresponde a un determinado bien jurdico y rene a todos los delitos que afectan a ese bien jurdico y cada captulo a las figuras de un determinado ttulo que presentan caractersticas comunes. Dentro de cada captulo existen artculos que describen las conductas prohibidas (mediante un verbo tpico) como as tambin los elementos objetivos, subjetivos y normativos que complementa dicha descripcin y las penas que corresponden a la realizacin de dicha conducta. Veamos un ejemplo: TTULO - DELITOS CONTRA LAS PERSONAS CAPTULO - LESIONES

ARTCULO - Art. 94 Se impondr prisin por un mes a tres aos [] al que causare a otro un dao en el cuerpo o en la salud. 3

Titulos comprendidos y alcance de su significado


El Cdigo Penal, en su parte especial, recoge los siguientes ttulos: Delitos contra las personas Delitos contra el honor Delitos contra la integridad sexual Delitos contra el estado civil Delitos contra la libertad Delitos contra la propiedad Delitos contra la seguridad pblica Delitos contra el orden pblico Delitos contra la seguridad de la Nacin Delitos contra los poderes pblicos y el orden constitucional Delitos contra la administracin pblica Delitos contra la fe pblica

Cada ttulo alcanza distintos aspectos relacionados con el bien jurdico que protegen.

El BJP como criterio de interpretacin de los tipos


Los Cdigos son conjuntos de leyes agrupadas en forma sistemtica que tienen por principal objetivo permitir facilitar y orientar el conocimiento de lo establecido por las mencionadas leyes. El Cdigo Penal Argentino tiene un criterio objetivo dado que para ordenar su contenido se funda en el objeto jurdico del delito, es decir, en los bienes jurdicos protegidos por la ley sin atender a quin es el titular de ese bien jurdico protegido. Cada ttulo de nuestro Cdigo Penal agrupo a los distintos delitos que, de diferentes formas, atacan a un mismo bien jurdico protegido. Este criterio permite una clasificacin de los delitos en gnero y especie (ej. gnero ttulos- = delitos contra las personas, especies captulos- = homicidio, lesiones, etc.) como as tambin facilita la interpretacin de la ley penal al permitir entender cul es su finalidad y sentido en base al bien que busca proteger dicha ley. Nota complementaria: sobre lo relativo a la jerarqua de los BJPs, algunos autores consideran que elementos como las escalas penales o el orden de preferencia establecido por el legislador permite comprender cules bienes son considerados de mayor jerarqua y cules otros de menor. Tambin hay autores que, por el contrario, consideran que no hay jerarquas y que todos los bienes son protegidos igualmente por la ley penal por el simple hecho de estar tutelados por sta.

Crtica a ese criterio


La crtica que se hace al criterio de ordenacin en base a bienes jurdicos consiste en que las formas de afectacin de los distintos bienes jurdicos se repite numerosas veces. Por ejemplo, trminos que 4

se repiten podran ser: el que daare: a otro, a determinada cosa o el que violare: un secreto, un domicilio o el que incitare: al suicidio, a cometer otro delito. Como criterio alternativo Von Liszt propuso ordenar a los delitos segn el medio del que se vale el que comete los delitos: delitos de violencia y fuerza, delitos de intimidacin, delitos de engao, etc. Por su parte, Sauer propuso clasificar a los delitos segn la motivacin del autor, el sujeto activo (funcionarios pblicos o sujetos privados), los resultados, el sujeto pasivo (individuo, sociedad, familia, cosa). Anteriormente hubo una crtica ms profunda que responda a la concepcin del Estado y de la Ley que tuvieron distintas sociedades, as, los estados totalitarios dividieron a los delitos considerando la afectacin que los ataques a los mismos produjeran en la estabilidad del Estado. A este criterio se lo llam criterio subjetivo ya que se divida a los delitos considerando al sujeto pasivo de los mismos y no a su objeto jurdico afectado.

Bolilla 2
Delitos contra las Personas
Delitos contra las personas. Contenido del ttulo. Crtica. Concepto de persona humana y de la vida como bien jurdicamente protegido. Concepcin. Nacimiento. Criterios. Homicidio Simple. Elementos de la figura. Medios de comisin. Concepto de muerte. Su regulacin en el rgimen legal de transplante de rganos. Homicidios Calificados. Diversos tipos penales. Agravados y atenuados. Vnculo de parentesco, modo de comisin, mvil determinante, medio empleado, concurso de personas intervinientes, homicidio criminis causa.

Delitos contra las Personas


Es el primer ttulo de la Parte Especial del Cdigo Penal.

Contenido del Ttulo


Contiene la proteccin penal de la integridad fsica y psquica del hombre en todas sus manifestaciones: su vida, su estructura corporal, el desarrollo de sus actividades mentales, etc. Comprende distintos tipos de delitos: de resultado (homicidio, aborto, lesiones) como as tambin de peligro (abuso de armas, abandono de persona). Los captulos contenidos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Delitos contra la vida Lesiones Homicidio o lesiones en ria Duelo Abuso de armas Abandono de personas

Abarca los Artculos 79 a 108 del CP.

Crtica a este Ttulo


La doctrina, particularmente Molinario, cuestiona que en realidad este ttulo no indica un bien jurdico sino el titular del mismo (la persona).

Concepto de persona humana y vida como BJP


Se entiende que hay vida humana all donde una persona existe, desde el momento de su concepcin en el seno materno (la ley no comprende hoy los casos de concepcin fuera del seno materno, ms all de que biolgicamente se pueda considerar que ah ya hay vida) y hasta el momento de su muerte. Se considera que desde el momento en que se produce el nacimiento la afectacin al bien jurdico protegido vida constituye homicidio, en tanto que estando dentro del seno materno constituye aborto.

Homicidio Simple (Art. 79 CP)


Esta figura contiene el tipo bsico del delito de homicidio (de ah su nombre homicidio simple), que consiste en matar a otra persona ya nacida (de estar concebida en el seno materno, hablaramos de aborto en lugar de homicidio simple). 7

Se destaca la subsidiariedad legal de este tipo penal, ya que se aplica solo en los casos en los cuales el cdigo no prevea otra sancin para el acto de matar por distintos motivos, circunstancias, etc. Corresponde una pena de 8 a 25 aos de prisin o reclusin.

Elementos de la figura
Sujeto activo: cualquier persona, salvo aquellas que por su relacin con la vctima estn includas en otro tipo penal. Sujeto pasivo: cualquier persona que haya nacido y que, lgicamente, todava no haya muerto. o Hay tres posturas relativas al nacimiento: Desde el comienzo del parto natural o asistido quirrgicamente. Desde que el nacido respir. Desde la completa separacin del nacido del cuerpo de la madre, con el corte del cordn umbilical. (Postura adoptada por la jurisprudencia). o Hay dos posturas sobre la muerte del sujeto: La muerte es la paralizacin irreversible de todos los sistemas circulatorios sanguneos y respiratorios, vinculadas con la prdida de actividad del sistema nervioso central. (Postura tradicional) Actualmente, desde la sancin de la Ley 24.193 sobre transplante de rganos, se considera que el momento de la muerte se verifica cuando se verifican de modo acumulativo los siguientes signos, que deben persistir ininterrupidamente seis horas desde su constatacin conjunta: ausencia irreversible de respuesta cerebral con prdida absoluta de la conciencia, ausencia irreversible de respiracin espontnea, ausencia de reflejos ceflicos y constatacin de pupilas fijas no reactivas, inactividad enceflica corroborada por medios tcnicos o intrumentales conforme a las disposiciones que establezca el Ministerio de Salud con asesoramiento del Instituto Nacional nico Coordinador de Ablacin e Implante (este requisito queda exceptuado en los casos de paro cardiorrespiratorio total e irreversible) Medios de comisin: la accin tpica es la de matar, sin detallarse a travs de que medio, por lo cual todo acto obrado que sea causa de la muerte de otra persona es vlido para constituir la conducta tpica. Comprende medios morales (ej. dar una mala noticia a una persona respecto de la cual se conoce una falencia cardaca, generndole un disgusto que culmine con su muerte). Resultado: muerte de la persona.

Tipo subjetivo: dolo directo, indirecto o eventual. La culpa opera en el Art. 84 CP.

Homicidio por Omisin


Parte de la doctrina considera que el homicidio, adems de cometerse por accin, puede cometerse por omisin en los casos en los cuales el sujeto activo se encuentre en alguna situacin que haga nacer el deber jurdico de actuar con el fin de preservar la vida del sujeto pasivo. Si ese accionar fuese culposo, en lugar de homicidio estos autores consideran que hay abandono de persona. Otros autores consideran que en todos los casos habra nicamente abandono de personas porque construir el tipo omisivo llevara a un caso de analoga in malam partem, lo que es inconstitucional.

Homicidios Calificados
Son aquellas figuras tpicas que constituyen un homicidio pero que, a diferencia del homicidio tipificado en el Art. 79 CP, poseen elementos que permiten calificarlos como agravados (Art. 80) o atenuados (Art. 81).

Homicidios Agravados (Art. 80 CP)


Segn Nez, los homicidios agravados pueden clasificarse segn las razones principales que los fundamentan: Agravado en razn del vnculo que une al sujeto activo con el sujeto pasivo (Art. 80 inc. 1) Agravado en razn del modo de comisin (Art. 80 incs. 2 y 6) Agravado en razn de la causa o motivo (Art. 80 incs 3, 4 y 7) Agravado en razn del medio empleado (Art. 80 inc. 5) En razn de la calidad del sujeto pasivo (Art. 80 inc. 8) En razn de la calidad del sujeto activo (Art. 80 inc. 9)

Todos los homicidios agravados deben reunir los elementos del homicidio simple ms los elementos particulares de cada agravante. Corresponde la pena de prisin o reclusin perpetua, en todos los casos.

Vnculo Parental y Vnculo Conyugal (Art. 80 inc. 1)


Requiere que la vctima sea ascendiente, descendiente (sin lmite en el grado) o cnyuge del autor. La agravante se funda en el menosprecio que el autor posee por el vnculo de sangre (en el caso de ascendiente o descendiente) o en el menosprecio por el respeto que se deben mutuamente los cnyuges (en el caso restante).

Si el matrimonio es anulable pero la nulidad no est declarada, opera la agravante. Si el matrimonio es absolutamente nulo, la agravante no opera. En el caso de los concubinos, tampoco opera la agravante. Lo mismo ocurre entre hermanos. Debe haber dolo directo o eventual y tambin el sujeto activo debe conocer la calidad vincular existente respecto del sujeto pasivo (el CP claramente dice sabiendo que lo son).

Aberratio Ictus y Error in Personam


Aberratio ictus: el sujeto activo dirige su conducta contra un objeto pero termina afectando a otro: si quiere matar al padre pero termina matando a un tercero, se calificara al hecho como tentativa de homicidio agravado en concurso ideal con homicidio simple (no culposo, porque en definitiva el sujeto activo quera matar a una persona y, aunque no mat a la que quera, si mat a una persona cualquiera a causa de una accin deliberada por ese querer). Error in personam: el sujeto activo cree dirigir su accin a un objeto pero en realidad lo dirige a otro: el autor cree matar al padre pero en realidad mata a un tercero, se califica al hecho como homicidio simple.

Partcipes
Conforme al Art. 48 CP, las circunstancias agravantes no se comunican a los partcipes, salvo que este ltimo conozca que est participando en el crimen de un ascendiente, descendiente o cnyuge del sujeto activo (es decir, que conozca la agravante).

Ensaamiento, alevosa, veneno, etc. (Art. 80 Inc. 2)


Requiere un modo de comisin particular que puede ser: Ensaamiento: Requiere aumentar deliberada e inhumanamente el dolor de la vctima mediante un padecimiento no ordinario e innecesario por su forma o duracin. La accin debe ir deliberadamente destinada a matar haciendo sufrir a la vctima. La agravante se fundamenta en la brutalidad del modo de comisin del homicidio. Alevosa: Requiere emplear medios, modos o formas que tiendan directa y especialmente a asegurar el homicidio, sin generar riesgo para el autor del mismo. La accin debe realizarse mediando un estado de indefensin de la vctima que constituya la inexistencia de riesgo para el autor y el autor debe aprovecharse de esa indefensin (elemento subjetivo del tipo distinto del dolo). La agravante se fundamenta en la brutalidad del modo de comisin del homicidio. Veneno u otro procedimiento insidioso: Requiere vulnerar las posibilidades de defensa de la vctima mediante la utilizacin de medios poco perceptibles por esta, que tienden a asegurar el resultado sin una posible defensa o alerta por parte del sujeto pasivo. Se constituye mediante la realizacin de un engao que no permite a la vctima conocer la daosidad del acto homicida que pretende ejecutarse. Si la vctima conoce que se le est suministrando 10

veneno no opera esta agravante. La agravante se fundamenta en el carcter canallezco del modo de comisin del homicidio.

Precio o promesa remuneratoria (Art. 80 Inc. 3)


Requiere un pacto entre una persona que ofrece un pago futuro o paga por el homicidio de otra ejecutado por un tercero que lucra por llevar a cabo ese homicidio. La agravante se funda en el peligro que representa el homicidio lucrativo para la sociedad toda. El acto queda consumado con la muerte de la persona en virtud del pacto. La tentativa slo tiene lugar cuando, luego de conformar el pacto, existe posibilidad de matar al tercero por los actos ejecutados, pero esta muerte no se produce por razones ajenas a la voluntad del autor. El pacto en s es un acto preparatorio y no es punible.

Participacin
Los partcipes estarn bajo el alcance de la agravante cuando hayan obrado con conocimiento del pacto, incluso aunque no intervengan en los beneficios remuneratorios lucrativos.

Placer, codicia u odio racial/religioso (Art. 80 Inc. 4)


Placer: Requiere que el sujeto activo cometa el homicidio para sentir placer, fundando su accionar en este deseo de goce. La agravante se fundamenta en la mayor perversidad del autor, que no slo mata, sino que lo hace para gozar con esa muerte que l causa. Codicia: Requiere un afn de lograr ganancias u obtener beneficios materiales a travs de la comisin del homicidio. La agravante se fundamenta en la mayor perversidad del agente dado el motivo que lo lleva a obrar. Odio racial o religioso: Requiere aversin por parte del sujeto activo con respecto al sujeto pasivo por su condicin tnica, racial o religiosa. La agravante se fundamenta en la perversidad del autor y el peligro social que representan este tipo de conductas. No admite error en el golpe, ya que la motivacin fue matar a alguien por su condicin racial y/o religiosa. Este tipo penal comprende el genocidio, siendo la ley penal argentina ms severa que las convenciones internacionales, debido a que en nuestra ley no se necesita que se cometa un exterminio en masa sino que es suficiente con que se mate a una sola persona en razn de su raza o religin. La relacin de este tipo penal con el genocidio no se da por los sujetos pasivos, sino por el motivo determinante de la accin.

Medio idneo para crear peligro comn (Art. 80 Inc. 5)


11

Requiere que el medio empleado por el autor sea idneo para crear un peligro comn, y que adems de la muerte de un hombre (sujeto pasivo del homicidio) se genere un peligro comn para los bienes y personas, aunque este peligro no se haya concretado. La agravante se fundamenta en el peligro que se crea para la comunidad con razn del homicidio que ejecuta el autor. Adems de existir el BJP vida de la vctima, este tipo penal tiene el BJP vida de terceros y propiedad.

Concurso premeditado de dos o ms personas (Art. 80 Inc. 6)


Requiere que el sujeto activo mate con el concurso premeditado de dos o ms personas, es decir, que debe darse un nmero mnimo de tres individuos (agente y dos ms). Tanto la doctrina como la jurisprudencia consideran que para que exista esta agravante debe haber tres o ms personas actuando concurrente y premeditadamente, es decir, que deben haberse puesto de acuerdo para matar en concurso; no slo debe haber acuerdo de matar, sino de hacerlo en esa forma. La agravante se fundamenta en las menores posibilidades de defensa de la vctima, al ser atacada por varios agentes.

Participacin
Considerando que la agravante est fundada en la menor posibilidad de defensa de la vctima, los partcipes deben intervenir en el hecho, quedando excludos entonces de la agravante quienes sean instigadores o auxiliadores subsecuentes. Los que concurren, actuando sea como coautores o como cmplices necesarios o secundarios, s estn considerados como partcipes del delito agravado.

Homicidio Criminis Causa (Art. 80 Inc. 7)


Requiere que el homicidio se cometa para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para s o para terceros, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito. Es decir, debe haber una conexin objetiva y subjetiva entre el homicidio y el otro delito. La agravante se fundamenta en la mayor criminalidad del nimo homicida. Existen dos formas de conexin entre el homicidio y el otro delito: Finalmente conexo: el homicidio es realizado para, es decir, como medio para otro fin delictivo que puede ser la preparacin, realizacin, consumacin u ocultacin de otro delito. En los tres primeros casos, el otro delito debe ser doloso y no basta con que sea una contravencin, en tanto que en el caso de ocultamiento, alcanza con que el otro delito sea doloso, preterintencional o culposo y puede ser una contravencin. No es necesario que el otro delito se haya consumado o tentado, sino que simplemente exista una conexin subjetiva entre ese eventual delito y el homicidio. Causalmente conexo: el homicidio es realizado por, es decir, como causa de no haber logrado cometer otro delito. Requiere que se haya intentado otro delito y que, al no lograr 12

consumarlo u obtener los fines pretendidos (en el primer caso un ejemplo puede ser intentar robar y no lograrlo; en el segundo caso un ejemplo puede ser robar y no obtener tanto como lo que se pretenda obtener al robar) se ejecute el homicidio motivado por resentimiento o despecho. Nuevamente, adems de la conexin objetiva, debe haber una conexin subjetiva entre el homicidio y el otro delito.

Relacin con otras figuras


El homicidio criminis causa ocurre en concurso con el otro delito (delito conexo) que motiva dicho homicidio. El homicidio criminis causa se diferencia del homicidio resultante en ocasin o con motivo del robo porque en este ltimo falta la conexin subjetiva entre la intencin de matar y el otro delito que se propone el autor. En este homicidio tipificado en el Art. 165 CP la relacin entre el homicidio y el otro delito (robo) es meramente objetiva, dada por el curso de los hechos durante el robo, y sin una motivacin psquica existente que funde su origen en facilitar, consumar u ocultar el robo cometido. En otras palabras, en el Art. 165 CP se considera al homicidio que no ocurre como medio para el robo sino como resultante de los actos que se susciten durante la ejecucin de ese robo (forcejeos, defensa, etc).

Otros homicidios calificados (Art. 80 Incs. 8, 9 y 10)


Inc. 8: A un miembro de las fuerzas de seguridad pblicas, policiales o penitenciarias, por su funcin, cargo o condicin. Inc. 9: Abusando de su funcin o cargo, cuando fuere miembro de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario. Inc. 10: A su superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas.

13

Bolilla 3
Otros Homicidios
Homicidios Atenuados. Estado de emocin violenta, emocin violenta y parricidio, homicidio preterintencional, derogacin de la figura del infanticidio. Eutanasia. Homicidios eugensicos. Instigacin o ayuda al suicidio. Concepto. Sujeto pasivo. Resultado tpico.

14

Homicidios atenuados
Son aquellos homicidios en los cuales, por distintas circunstancias, se aplica una escala penal menos grave que en el resto de los homicidios (simple o calificados). Corresponden a esta clasificacin los tipificados en los Arts. 80 in fine, 81 y 82 CP.

Circunstancias extraordinarias de atenuacin


Art. 80 in fine: En caso del homicidio de ascendiente, descendiente o cnyuge, cuando mediaren circunstancias extraordinarias de atenuacin, el juez podr aplicar prisin de ocho a veinticinco aos. La particularidad de este texto legal radica en que fue establecido como una circunstancia intermedia entre la pena del Art. 80.1 (parricidio) y el parricidio cometido en estado de emocin violenta, que originalmente prevea una pena de 2 a 8 aos de prisin, para los casos en los cuales sin existir un estado de emocin violenta, era justa la atenuacin. Sin embargo, con la modificacin del Art. 82 CP, ahora la pena del parricidio en estado de emocin violenta es de entre 10 a 25 aos, de manera tal que, contra toda lgica, ahora la situacin intermedia es ms benigna que la atenuacin por parricidio en estado de emocin violenta. Ejemplos de estas circunstancias extraordinarias pueden ser: sorprender al esposo en adulterio, homicidio piadoso al padre largamente enfermo, etc. Estas circunstancias son aspectos que generan una situacin excepcional entre la vctima y el victimario. En el caso Schoklender no se aplicaron estas causales extraordinarias de atenuacin porque, conforme dice el fallo de la Sala V de la CCC, los victimarios se encontraban en condiciones de abandonar el hogar de los padres si no se sentan cmodos en ese entorno.

Emocin violenta (Art. 81 Inc. a)


Art. 81: Se impondr reclusin de tres a seis aos o prisin de uno a tres aos: 1a) Al que matare a otro, encontrndose en un estado de emocin violenta que las circunstancias hicieren excusable. La emocin violenta es un estado psquico en el cual el sujeto acta con una disminucin en los frenos inhibitorios. Debido a que el autor tiene menos culpabilidad, se disminuye la imputacin del hecho y si bien no se la elimina como en los supuestos de inimputabilidad, conforme a esa disminucin en la imputacin se disminuye tambin la pena que le corresponde al sujeto activo. Requiere: Estado emocional: estado de conmocin del nimo que genera una modificacin en la personalidad. Violencia de la emocin: ese estado debe llegar a un nivel en el que sea difcil controlar los impulsos. 15

Excusabilidad de la emocin: ese estado es excusable si hubiese producido los mismos efectos en cualquier persona. Actualidad de la emocin: ese estado debe ser temporalmente concurrente al hecho ejecutado, dado que la excusa radica en haber perdido los frenos inhibitorios.

Homicidio Preterintencional (Art. 81 Inc. b)


Art. 81: Se impondr reclusin de tres a seis aos o prisin de uno a tres aos: 1b) Al que, con propsito de causar un dao en el cuerpo o en la salud produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no deba razonablemente ocasionar la muerte. El homicidio preterintencional obtiene su nombre del prefijo latino preter que significa ir ms all. Se llama as porque el homicidio se produce como resultado de una accin que excede la voluntad del causante, que pretende causar un dao en la vctima pero de ningn modo busca que ese dao le ocasione la muerte. Requiere: Elemento objetivo: El medio empleado no fuera idneo ni razonable para causar la muerte de la vctima. Elemento subjetivo: Exista un propsito de daar, es decir que haya un dolo daino, pero que no tenga carcter letal. Resultado: Se produzca la muerte de la vctima y que esta sea previsible pero no prevista.

Hay distintos casos jurisprudenciales que permiten entender esta cuestin: Un golpe de puo o empujn que deriva en la muerte de la vctima, constituye homicidio preterintencional. Un obrero golpe con su vestimenta de trabajo a un chico y un destornillador dejado dentro de un bolsillo le produjo una herida cortopunzante que deriv en su muerte. Fue calificado como homicidio preterintencional. Un padre para callar a su hijo de pocos meses que lloraba lo tap con una frazada en la cara. No fue calificado como homicidio preterintencional porque el medio empleado razonablemente poda causar la muerte de un chico. Un hombre golpe con desmesurada fuerza la cabeza de otro, valindose de una botella de vidrio como elemento contundente. No fue calificado como homicidio preterintencional porque el medio empleado razonablemente poda causar la muerte del sujeto pasivo.

Sobre la responsabilidad objetiva


Debido a que el Derecho Penal no admite responsabilidad objetiva porque constituira una violacin al Principio de Culpabilidad, no puede imputarse de homicidio preterintencional al que, en una pelea con golpes y empujones, produce que otro se lesione levemente y esa lesin leve luego derive en un edema pulmonar que le cause la muerte.

16

En otras palabras, no puede aplicarse el principio de versanti in re illicita etiam casus imputatur (al que est en lo ilcito hasta en el caso se le imputa). Esto va, como se dijo a priori, contra el principio de culpabilidad.

Derogacin del Infanticidio (Art. 81 Inc. 2 derogado)


El infanticidio era una figura penal que contemplaba la situacin en la cual la madre mataba al hijo durante su nacimiento o durante el estado puerperal para ocultar su deshonra o cuando los familiares de sta lo mataban por ese motivo bajo emocin violenta. Fue derogado por la Ley 24.410, fundndose en que actualmente los cambios sociales llevaron a que la madre no sea censurada ni repudiada por casos de maternidad irregular. Actualmente la madre que mata a su hijo comete un homicidio agravado por el vnculo, y el hermano que mata a su hermano comete un homicidio simple. Pueden operar los atenuantes de cumplirse los requisitos propios de stos.

Eutanasia
La eutanasia (del griego euthanatos, buena muerte) u homicidios piadosos son aquellos que se realizan con el objetivo de evitar el sufrimiento de la vctima por padecimientos que afecten a esta ltima. Este tipo de homicidios no estn contemplados por nuestro Cdigo Penal, pero el juez puede recurrir a la aplicacin del atenuante emocin violenta o a la declaracin de inimputabilidad del agente. Sin embargo, si no consideramos el caso particular y las posibles salidas legales de las que puede valerse el juez, el homicidio eutansico no sera ni ms ni menos que un homicidio simple o agravado por el vnculo si correspondiere. En el Derecho Comparado encontramos distintas soluciones: hay cdigos que contemplan atenuaciones de la pena y otros que directamente lo consideran impune.

Homicidios Eugensicos
Son aquellos que dicen buscar perfeccionar a la humanidad, matando a la vctima por poseer falencias fsicas o psquicas ciertas o no. A diferencia del homicidio eutansico, el mvil no es la piedad sino que por el contrario tiene por motivo acabar con una persona por desprecio o desagrado hacia ella por una deficiencia o trauma. Adems, suele ser no consentido, a diferencia de lo que ocurre en los homicidios piadosos donde suele haber consentimiento de la vctima. No tiene una figura especial en nuestro Cdigo Penal, encuadrando como homicidio simple o eventualmente como homicidio calificado por odio racial o religioso. 17

Instigacin o ayuda al suicidio (Art. 83)


Art. 83: Ser reprimido con prisin de uno o cuatro aos el que instigare a otro a cometer suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiere tentado o consumado. Existen dos argumentos que explican por qu el suicidio no puede ser penado: 1. Fcticamente un muerto no puede cumplir una pena (no se puede penar el suicidio consumado, pero podra penarse el tentado). 2. El Art. 19 CN excluye el imperio de los jueces del mbito privado de cada persona, por lo cual quien tentare su propio suicidio, aunque no llegare a consumarlo, no puede ser sancionado. (no puede penarse el suicidio en grado de tentativa). Sin embargo, quien ayudare a otro a suicidarse o lo instigare a hacerlo si puede y debe ser penado, porque demuestra tener un menosprecio relevante por la vida ajena. Lgicamente, debe haber un dolo directo al cometer el delito. Por instigacin se entiende una accin persuasiva con nimos de interferir en las decisiones de otra persona, para cometer su propio suicidio. Por ayuda se entiende la intervencin material, cooperativa y auxiliadora, que facilita el suicidio de otra persona.

Incidencias respecto al Sujeto Pasivo


El sujeto pasivo de la instigacin o ayuda para suicidarse debe ser penalmente responsable, es decir que debe comprender sus actos, tener discernimiento y actuar sin error alguno. Caso contrario, el sujeto activo no estara instigando al suicidio ni ayudando al mismo sino que estara obrando como autor mediato de un homicidio simple, ya que la vctima revestira un carcter instrumental, dado que no es responsable de los actos que realiza sobre los cuales se podra ejercer una supuesta influencia o brindar una determinada ayuda.

Resultado Tpico
Para que se configure el tipo se requiere que el suicidio haya sido consumado o tentado, es decir que debe haber tenido un principio de ejecucin. La instigacin queda impune si no tiene eficacia, es decir, si no lleva al sujeto pasivo a suicidarse o intentarlo.

18

Bolilla 4
Aborto y Homicidio Culposo
Aborto. Concepto. Muerte de la persona antes del nacimiento. Disposiciones constitucionales. Fundamentos de la punibilidad. Consentimiento de la madre. Aborto seguido de muerte. Causas legales de exclusin de punibilidad: abortos teraputicos, eugensicos y sentimentales. Reformas no vigentes: denuncia penal previa para el aborto sentimental. Homicidio culposo: formas de comisin y culpabilidad. Concepto. Dolo eventual en el homicidio de trnsito. Delitos de trnsito en la legislacin comparada.

19

Aborto: Concepto
El aborto es el acto por el cual se mata al feto. Consiste en matar a una persona antes de su nacimiento. Requiere: 1. 2. 3. 4. Una mujer embarazada Un feto con vida al momento de ejecutar el aborto La muerte del feto a causa de ese aborto Dolo directo (conocimiento e intencin de acabar con el feto), excepto en el caso contemplado en el Art. 87 CP (aborto preterintencional).

Disposiciones Constitucionales
La Constitucin Nacional, desde su reforma de 1994, permiti al Congreso de la Nacin dar jerarqua constitucional a distintos pactos y tratados internacionales, entre ellos la Convencin Americana sobre Derechos Humanos que en su Art. 4.1 garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepcin y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos que en su Art. 6.1 reconoce la necesidad de proteger el derecho a la vida y la imposibilidad de disponer de ese derecho arbitrariamente. La CSJN considera que la vida comienza con la fecundacin y que todo mtodo que impida la nidacin del vulo en el tero materno constituye aborto.

Supuestos de Aborto contemplados en el CP


Art. 85: El que causare un aborto ser reprimido:

Sin el consentimiento de la mujer (Art. 85 Inc.1)


Pena: 3 a 10 aos. Se agrava si muere la mujer: el mximum se eleva a 15 aos. Sujeto activo: puede ser cometido por cualquier persona. Sujeto pasivo: el feto. Resultado: la muerte del feto. Si por las maniobras abortivas el feto nace con vida y luego muere, habr homicidio. Puede haber tentativa. Si se intenta el aborto pero el feto nace y sobrevive tambin se configura la tentativa de aborto. Si los medios aplicados son inidneos habr un delito imposible y no ser penado. Si el feto estuviese muerto antes de iniciar las maniobras abortivas, habr atipicidad por ausencia de sujeto pasivo. Falta de consentimiento: dado que el tipo en este inciso protege la libertad y la maternidad de la mujer (adems de la vida del feto), la pena es mayor que si hay consentimiento de la mujer. 20

Requiere dolo directo. Se admite el dolo eventual en los casos en los cuales se adelanta el nacimiento del feto contemplando la posibilidad de que ste muera por las maniobras efectuadas para producir ese adelantamiento.

Con el consentimiento de la mujer (Art. 85 Inc. 2)


La nica diferencia respecto del inciso anterior es que en este caso la mujer da el consentimiento a un tercero para que realice el aborto. Para que el consentimiento sea vlido, la mujer debe ser responsable penalmente, es decir, tener ms de 14 aos de edad. Pena al tercero que practica el aborto: 1 a 4 aos. Se agrava si muere la mujer: el mximum se eleva a 6 aos. Pena a la mujer: por haber brindado el consentimiento para abortar, se la pena conforme a lo establecido en el Art. 88 CP.

Si el tercero que ejecuta el aborto cree, por error, que hay consentimiento, corresponde aplicarse este artculo.

Aborto practicado por profesionales (Art. 86 1 prr.)


Los mdicos, cirujanos, parteras o farmacuticos que colaboren en un aborto, sea moral o materialmente, tendrn una pena accesoria de inhabilitacin por el doble del tiempo de la condena a prisin o reclusin.

Aborto teraputico (Art. 86 Inc. 1)


Es una causa de justificacin que, como tal, excluye la punibilidad del aborto tanto para la mujer como para quien lo practica. Requiere: 1. Sujeto activo: debe ser un mdico diplomado. 2. Consentimiento de la mujer: slo la mujer embarazada puede dar el consentimiento para realizar este aborto. 3. Finalidad requerida: debe fundarse en la necesidad de evitar un peligro en la salud o en la vida de la madre, que slo pueda ser evitado mediante el aborto y no por otro medio. Se diferencia del estado de necesidad justificante (Art. 34.3 CP) ya que exige ms requisitos que la simple necesidad de evitar un mal mayor (en este caso ese mal sera la muerte de la madre o su deterioro en la salud).

Aborto eugensico (Art. 86 Inc. 2)


21

Se permite en los casos en los cuales el embarazo provenga de un delito sexual contra una mujer idiota o demente. Requiere adems de los supuestos del primer inciso, el consentimiento del representante legal de la mujer. Existe una postura doctrinaria (postura amplia) que defiende que el presente inciso contemplara la impunibilidad del aborto sentimental, es decir aquel que es cometido por cualquier mujer violada, sea o no demente.

Aborto Preterintencional (Art. 87)


Pena con prisin de 6 meses a 2 aos a quien ejerza violencia contra una mujer, sin intencin de causarle el aborto, habiendo sabido o pudiendo observar el embarazo de la misma.

Aborto ejecutado o consentido por la mujer (Art. 88)


Pena con prisin de 1 a 4 aos a la mujer que causare su propio aborto o que prestare su consentimiento para que otro lo cause. Adems declara explcitamente que la tentativa de aborto ejecutado por la mujer queda impune.

Homicidio Culposo (Art. 84)


Art. 84: Ser reprimido con prisin de seis meses a cinco aos e inhabilitacin especial, en su caso, por cinco a diez aos el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesin o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte. El mnimo de la pena se elevar a dos aos si fueren ms de una las vctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conduccin imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehculo automotor. Sujeto activo: cualquier persona; conductores de automotores en los casos del segundo agravante. Sujeto pasivo: cualquier persona; varias personas en el caso del primer agravante. Accin tpica: violar un deber de cuidado. Resultado: muerte del sujeto pasivo a causa del accionar violatorio del deber de cuidado por parte del sujeto activo.

No admite tentativa ni participacin, por ser delito culposo. La culpa de la vctima debe no existir o ser secundaria, si es principal excluye la culpa del sujeto activo y no hay punibilidad.

Dolo eventual en los delitos de trnsito


La culpa puede ser consciente (se diferencia del dolo eventual porque en este se preve el posible resultado y hay indiferencia, en tanto que en la culpa consciente se prev el resultado pero se confa en que el mismo no se producira) o inconsciente (no se representa la posibilidad de que ocurra el resultado, habiendo debido representrsela). 22

Bolilla 5
Lesiones, Homicidio en Ria, Abuso de Armas y Abandono de Personas
Lesiones dolosas. Concepto. Clasificacin. Lesiones leves, graves y gravsimas. Anlisis de las figuras. Lesiones agravadas y atenuadas. Accin penal en causas por lesiones dolosas o culposas. Homicidio o lesiones en ria. Condiciones para la aplicacin de la figura. Figura atenuada para el caso de lesiones leves. Abuso de armas: disparo con armas de fuego (concepto de arma de fuego), agresin con otras armas. Cuestin acerca de la tentativa de delito ms grave. Abandono de personas. Concepto y figuras penales agravantes. Omisin de auxilio. Modos de comisin previstos.


23

Lesiones dolosas
Se entiende por lesin toda afectacin al cuerpo o la salud de una persona, menoscabando su integridad fsica, salud fsica y/o salud mental.

Clasificacin de las lesiones


Las lesiones pueden ser: leves o simples, graves o gravsimas. Todas ellas producen, en distinto grado: Daos en el cuerpo: son alteraciones o modificaciones a la integridad fsica o anatmica de una persona. Daos en la salud: son perjuicios sobre el funcionamiento fisiolgico o psicolgico del organismo de la vctima.

Lesiones leves (Art. 89)


Art. 89: Se impondr prisin de un mes a un ao, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un dao que no est previsto en otra disposicin de este cdigo. Sujeto activo: cualquier persona. Sujeto pasivo: cualquier persona (desde su nacimiento hasta su muerte) Accin tpica: causar dao en el cuerpo o en la salud del sujeto pasivo.

Requiere dolo directo o eventual. Admite la tentativa aunque en la prctica es difcil de aplicar. El Art. 89 CP es la figura bsica, subsidiaria a las figuras calificadas comprendidas en los Arts. 90 y 91 (relacin de especialidad). La autolesin es impune. La doctrina discute la cuestin de las lesiones levsimas. Algunos autores como Molinario consideran que en realidad una bofetada tiene por objeto ofender, pero no lesionar. Constituira una injuria de hecho.

Lesiones graves (Art. 90)


Art. 90: Se impondr reclusin o prisin de uno a seis aos, si la lesin produjere una debilitacin permanente de la salud, de un sentido, de un rgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por ms de un mes o le hubiere causado una deformacin permanente del rostro. Requiere que su resultado sea al menos alguno de los siguientes: Debilitamiento permanente de la salud o de un rgano o sentido. 24

Puesta en peligro de la vida del damnificado, de forma efectiva e inminente, al momento de recibir la lesin o a causa de ella. Inutilizacin para el trabajo por ms de un mes. Deformacin del rostro (de oreja a oreja y desde la frente hasta la barbilla). Debilitacin parcial de un miembro, en sentido funcional. Dificultad de la palabra.

Lesiones gravsimas (Art. 91)


Art. 91: Se impondr reclusin o prisin de tres a diez aos, si la lesin produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la prdida de un sentido, de un rgano, de un miembro, del uso de un rgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir. Se diferencia del Art. 90 porque el resultado no produce una disminucin temporal sino una prdida permanente de los mencionados elementos del cuerpo o la salud.

Lesiones agravadas (Art. 92)


Art. 92: Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo 80, la pena ser: en el caso del artculo 89, de seis meses a dos aos; en el caso del artculo 90, de tres a diez aos; y en el caso del artculo 91, de tres a quince aos. El presente artculo establece como agravante de las penas por lesiones a la concurrencia de las circunstancias enumeradas en los incisos del Art. 80 CP (agravantes del homicidio). El artculo establece las escalas penales para cada tipo de lesin agravada, pero no establece el tipo de pena por lo que se sobreentiende que se refiere al mismo tipo de penas que establecen los Arts. 89, 90 y 91, a saber, prisin o reclusin.

Lesiones atenuadas (Art. 93)


Art. 93: Si concurriere la circunstancia enunciada en el inciso 1 letra a) del artculo 81, la pena ser: en el caso del artculo 89, de quince das a seis meses; en el caso del artculo 90, de seis meses a tres aos; y en el caso del artculo 91, de uno a cuatro aos. Este artculo establece bsicamente que las lesiones, cualquiera sea su gravedad, se vern atenuadas de la forma que el mismo artculo especifica si son realizadas en estado de emocin violenta que la situacin hiciere excusable. Ante la disyuntiva de qu camino tomar en caso de concurrir un agravante y un atenuante en los casos de lesiones, la doctrina se encuentra dividida. Algunos consideran que al haber un conflicto de leyes penales coexistentes debe aplicarse la ms benigna (conf. Art. 2 CP) en tanto que otros consideran que hay un concurso ideal y que la circunstancia agravante prevalece por sobre la subjetiva. 25

Lesiones Culposas (Art. 94)


Art. 94: Se impondr prisin de un mes a tres aos o multa de mil a quince mil pesos e inhabilitacin especial por uno a cuatro aos, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesin, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un dao en el cuerpo o en la salud. Si las lesiones fueran de las descritas en los artculos 90 91 y concurriera alguna de las circunstancias previstas en el segundo prrafo del artculo 84, el mnimo de la pena prevista en el primer prrafo, ser de seis meses o multa de tres mil pesos e inhabilitacin especial por dieciocho meses. La figura en cuestin tiene similitudes casi totales con lo dispuesto en el tipo penal de Homicidio Culposo. Sujeto activo: cualquier persona. Sujeto pasivo: cualquier persona. Accin tpica: conducta violatoria de un deber de cuidado que resulta en una lesin que daa el cuerpo o la saludo de otra persona.

La tentativa y la participacin no son posibles. El segundo prrafo establece una agravante basada en los supuestos agravantes del Art. 84 CP (ms de una vctima o como resultado de la conduccin imprudente de un automotor) que incrementa las penas de las lesiones graves o gravsimas.

Accin penal en causas por lesiones dolosas o culposas


En las lesiones leves (Art. 89 CP) el delito es de accin privada salvo que medien razones de seguridad o de inters pblico (ej. que se cometan en el marco de una ria o agresin) o que la vctima sea un menor sin padres, tutor ni guardador o que los sujetos activos del delito contra el menor fueren sus padres, tutores o guardadores. Las lesiones leves culposas tambin son dependientes de accin privada. Si las lesiones leves fueran calificadas, a priori seguiran siendo de instancia privada, salvo que el agravante fuese la alevosa mediante veneno o relacin con otro delito, ya que en esos casos entraran en juego razones de seguridad e inters pblico que habilitan a proceder de oficio (conf. Art. 72 CP). Las lesiones graves y gravsimas (Arts. 90 y 91 CP) son siempre de accin pblica, independientemente de sus circunstancias agravantes, atenuantes o del modo de comisin.

Homicidio o Lesiones en Ria (Art. 95)

Art. 95: Cuando en ria o agresin en que tomaren parte ms de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artculos 90 y 91, sin que constare quines las causaron, se 26

tendr por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicar reclusin o prisin de dos a seis aos en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesin. La doctrina critica que el homicidio en ria y la lesin en ria estn en un captulo separado y que no se hallen incorporadas en los captulos de homicidio y lesiones, respectivamente. La nota caracterstica de este homicidio o lesin es que se desconoce quin es el autor, dada la pluralidad de sujetos intervinientes en su causacin y ejecucin. El legislador decidi castigar por igual a todos los que hayan intervenido en la causacin del hecho ejerciendo violencia contra la vctima. Sujeto activo: toda persona que particip en la ria y ejerci violencia sobre el sujeto pasivo, siempre que no constare quin caus la muerte o las lesiones. Queda excludo el partcipe que no hubiere ejercido violencia sobre la vctima. En el caso de la ria deben intervenir al menos tres personas (si interviniesen dos, al saber quin es la vctima necesariamente se sabria quin es el agresor) y en el caso de la agresin deben intervenir al menos cuatro, segn Creus (si uno es agredido, los atacantes deben ser tres ms de dos ). Sujeto pasivo: cualquier persona involucrada en la ria o agresin sobre la cual se hubiere ejercido violencia. Accin tpica: ejercer violencia contra alguien, resultando de ello la muerte o lesiones del ofendido. Puede ocurrir en: o Ria: tres personas o ms se enfrentan recprocamente de forma violenta. o Agresin: dos o ms agreden a otro u otros que slo se defienden pasivamente sin contraatacar al agresor.

Requiere intervencin dolosa en la ria o agresin. Debe ser espontnea, ya que si existe una preordenacin para ejecutar tales actos, estaramos ante un caso de participacin en el delito de homicidio o lesiones, segn corresponda. Por este motivo tampoco parece posible la tentativa, ya que el hecho consiste en ejercer violencia que causa muerte o lesin, pero no en causar muerte o lesin. Es imposible tentar el causar violencia en un suceso que es naturalmente espontneo y no premeditado. La participacin si puede ser posible, por ejemplo, en el caso de quienes facilitan elementos contundentes a los agresores para que lleven a cabo la agresin.

Figura atenuada por lesiones leves (Art. 95)


Art. 95: Si las lesiones fueren las previstas en el artculo 89, la pena aplicable ser de cuatro a ciento veinte das de prisin. Las lesiones leves en ria o agresin tienen una escala penal sensiblemente menor. 27

Abuso de armas (Art. 104)


Este tipo penal es un claro ejemplo de la doble muralla protectora de la cual gozan los bienes jurdicos protegidos de alta jerarqua. Algunos tipos penales protegen al bien en si mismo, en tanto que otros protegen al bien de situaciones de peligro que puedan ponerlo en riesgo. El abuso de armas corresponde a aquellos tipos penales que tienden a reprimir esas situaciones de peligro, castigando a quienes disparan armas de fuego contra una persona o quienes agreden con armas. Art. 104: Ser reprimido con uno a tres aos de prisin, el que disparare un arma de fuego contra una persona sin herirla. Esta pena se aplicar aunque se causare herida a que corresponda pena menor, siempre que el hecho no importe un delito ms grave. Ser reprimida con prisin de quince das a seis meses, la agresin con toda arma, aunque no se causare herida. Sujeto activo: cualquier persona. Sujeto pasivo: cualquier persona. Accin tpica: o Disparar armas de fuego contra una persona: consiste en utilizar el arma de fuego como tal, es decir: hacer funcionar el arma produciendo la salida del proyectil. A priori parece difcil imaginar posibilidad de tentativa; el apuntar con un arma sin disparar constituira agresin con armas. Sin embargo, en los casos en que por causas ajenas a la voluntad del agente el proyectil no se disparase, nos encontraramos ante una tentativa. Otros consideran que ya estara consumado el delito, porque se cre el peligro. o Agredir con armas: utilizar un arma para atacar a otro, incluso si no se alcanzare el cuerpo de la otra persona con el arma o si se lo alcanzare sin producir dao alguno.

Atenuantes y agravantes del abuso de armas (Art. 105)


Art. 105: Si concurriera alguna de las circunstancias previstas en los artculos 80 y 81, inciso 1, letra a), la pena se aumentar o disminuir en un tercio respectivamente.

Concepto de Arma de Fuego. Otras armas.


Este tipo penal tiene un elemento normativo que es el arma de fuego, por lo cual se entiende toda arma que dispara proyectiles por medio de un mecanismo basado en la ignicin de sustancias que producen los gases que los impulsan. Quedan excluidas armas con procedimientos de impulsin mecnicos o impulsados por el hombre. Son armas en general todos los objetos que aumenten la capacidad ofensiva del hombre. 28

Cuestin de la tentativa de delito ms grave


El tipo prev que su aplicacin cesar cuando el hecho implique delito ms grave. Siendo as, el abuso de armas se aplica cuando no se daa al sujeto pasivo o cuando se lo lesiona levemente (herida a la que corresponde pena menor). En los casos en los cuales se prueba el propsito de daar o de causar heridas graves o gravsimas (homicidio, lesiones graves o lesiones gravsimas en grado de tentativa, porque por causas ajenas a la voluntad del autor ese delito no se consum), el tipo cede y la conducta es calificada como la tentativa de un delito ms grave.

Abandono de personas
El abandono de personas comprende dos figuras: abandono y omisin de auxilio.

Abandono (Art. 106)


Es la figura bsica, con una pena de 2 a 6 aos de prisin, que detalla la accin tpica que consiste en poner en peligro la vida o la salud de otra persona abandonndolo o colocndolo en situacin de desamparo: 1. Abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y: a. A la que deba mantener o cuidar (por ley o convencin) b. A la que el mismo autor haya incapacitado De esto se desprende: Sujeto activo: cualquier persona que por obligacin legal, convencional o consecuente de sus actos previos tenga obligacin de cuidar al sujeto pasivo. Sujeto pasivo: cualquier persona incapaz de valerse que tenga el derecho de ser asistido por el sujeto activo por obligacin legal, convencional o derivada de los actos de este ltimo.

Agravantes (Art. 106 prr. 2 y 3 y Art. 107)


La pena se agravar de la siguiente forma: 3 a 10 aos si del abandono resultaren lesiones graves o gravsimas. 5 a 15 aos si del abandono resultare la muerte de la otra persona. Un tercio ms que las penas establecidas en el Art. 106 CP en sus distintos prrafos, si el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos, los hijos contra los padres o por el cnyuge.

29

Omisin de Auxilio (Art. 108)


Sujeto activo: cualquier persona, aunque no tenga el deber previo de cuidar a la vctima. Sujeto pasivo: menores de 10 aos perdidos o desamparados o cualquier persona herida, invlida o amenazada de un peligro cualquiera. Accin tpica: omitir prestarle el auxilio necesario al sujeto pasivo, cuando pudiere hacerlo sin correr riesgo, o bien omitir avisarle a la autoridad, en la forma ms rpida posible, si no pudiere auxiliarlo per se.

30

Bolilla 6
Delitos contra el honor
El bien jurdico protegido. Honor objetivo y honor subjetivo. Modos de comisin. Sujetos pasivos. Cuestin sobre las personas jurdicas. Injuria. Concepto. La culpabilidad. La teora de la real malicia. La "exceptio veritatis". Supuestos admisibles. Injurias en juicio. Injurias recprocas. Calumnias. Concepto. La prueba de la verdad. La retractacin. La injuria o calumnia equvoca o encubierta. La publicacin o reproduccin de delitos contra el honor inferidos por otro. Los delitos contra el honor cometidos por medio de la prensa. Alcance del art. 49 del Cdigo Penal. Publicacin de la sentencia condenatoria. La accin penal.

31

Nota complementaria
Este ttulo del Cdigo Penal fue modificado en el ao 2009. Fueron eliminadas todas las penas privativas de la libertad, prevaleciendo nicamente penas de multas. Adems, se eliminaron las penas destinadas a miembros de la prensa (prevalecen las multas). Son delitos de accin privada, conforme Arts. 73 y 75 CP.

Bien Jurdico Protegido: Honor objetivo y subjetivo


Este bien jurdico es de naturaleza ideal o inmaterial. Honor objetivo: es la reputacin o valoracin que las dems personas tienen respecto a una persona, generada por su forma de actuar en sociedad y en pblico. Honor subjetivo: es la reputacin o valoracin que una persona tiene de s misma.

En nuestra ley, hay dos figuras que protegen a ambos tipos de honor: Calumnias Honor Objetivo Injurias Honor Subjetivo

Sujetos activos y pasivos. Personas Jurdicas.


Sujeto activo: cualquier persona fsica, y eventualmente los responsables de las personas jurdicas. Sujeto pasivo: cualquier persona fsica o jurdica. o Menores: pueden ser sujeto pasivo, pero el delito quedar impune porque la accin penal por calumnias o injurias slo puede ser ejercida por el ofendido y como el menor no tiene capacidad para ejercerla, no puede hacerlo. o Dementes: pueden ser sujetos pasivos, pero ocurre lo mismo que con los menores ya que no pueden ejercer la accin penal. o Muertos: pueden ser sujetos pasivos en cuanto la injuria o calumnia afecte a sus familiares vivos (ej. acusaciones de impotente o ladrn haran presuponer, respectivamente, que sus hijos no son legtimos o que sus herederos heredaron bienes habidos ilegtimamente). El Art. 75 CP establece que las personas vivas familiares del calumniado o injuriado, pueden ejercer la accin penal. o Personas jurdicas: pueden ser vctimas segn la mayora de la doctrina.

Modos de comisin
Cualquier medio es apto para cometer estos delitos, sea de forma manifiesta o encubierta (la modificacin elimin la atenuante por ser encubierta, respondiendo a una crtica reiterativa de la doctrina en general). 32

Injuria (Art. 110)


La injuria consiste en deshonrar (honor subjetivo, se consuma al ser conocida por la vctima) o desacreditar (honor objetivo, se consuma al ser conocida por terceros cualquiera) a otro. La injuria es la figura bsica y el gnero, en tanto que la calumnia es la figura agravada y una especie de injuria. Por tanto, se dice que la injuria es la deshonra o desacreditacin que no llega a constituir calumnia.

Culpabilidad. Teora de la real malicia.


La injuria es un delito doloso, por lo cual es necesario que exista una real malicia o animus injuriandi, es decir, una intencin deliberada de de ofender a la vctima. No se requiere un animus nocendi o nimo de causar dao a la vctima, sino que el nimo de desacreditar es suficiente para configurar el delito y no requiere que los terceros crean la injuria para que el dao producido configure el delito.

Exceptio veritatis (Art. 111). Supuestos admisibles.


Art. 111: El acusado de injuria, en los casos en los que las expresiones de ningn modo estn vinculadas con asuntos de inters pblico, no podr probar la verdad de la imputacin salvo en los casos siguientes: 1) Si el hecho atribuido a la persona ofendida, hubiere dado lugar a un proceso penal. 2) Si el querellante pidiera la prueba de la imputacin dirigida contra l. En estos casos, si se probare la verdad de las imputaciones, el acusado quedar exento de pena. En el resto de los casos, salvo que sus dichos estn vinculados con asuntos de inters pblico, el acusado no podr probar la verdad de la imputacin emitida como injuria. Esta disposicin es absolutamente inversa a las calumnias, donde el acusado puede liberarse siempre de la pena probando la verdad de sus dichos.

Injurias en juicio e injurias recprocas


Injurias en juicio (Art. 115 CP): slo quedan sujetas a las correcciones disciplinarias del tribunal, cuando sean vertidas por litigantes, apoderados o defensores. Injurias recprocas (Art. 116 CP): tambin conocido como compensacin de injurias. Habilita al juez a eximir de penas a ambas partes o a una de ellas, dependiendo del caso concreto.

33

Calumnia (Art. 109)


La calumnia es la falsa imputacin de un delito que d lugar a la accin pblica. Ninguna expresin referida a cuestiones de inters pblico o que no sean asertivas (afirmativas) podrn dar lugar al delito de calumnia.

Prueba de la verdad
El acusado de calumnias tiene el derecho de probar la verdad de su imputacin de un delito a un tercero que lo denuncie por calumnias alegando la falsedad de esos dichos. La comprobacin de la verdad de su imputacin lo eximir de pena ya que no habr cometido calumnia alguna.

Retractacin (Art. 117)


El que calumniare o injuriare, quedar exento de pena si se retactrare pblicamente antes de contestar la querella o en el acto de contestarla. Retractarse no implica que el acusado sea considerado culpable impune del delito, ya que esa retractacin no sindica la acusacin como cierta. La retractacin opera como excusa absolutoria.

Calumnia o injuria equvoca o encubierta (Art. 112)


Derogada por la modificacin de 2009.

Calumnias e injurias difundidas por la prensa (Art. 114)


Los autores de la calumnia o injuria quedarn sometidos a las disposiciones del CP, y adems el juez podr ordenar, a pedido del ofendido, que el medio de prensa inserte, a costa del culpable, la sentencia condenatoria. (Opera como un derecho de rplica). El Art. 114 CP establece que las penas a los culpables, miembros de la prensa, slo sern aplicables a delitos cometidos en la Capital y en Territorios Nacionales. Esto responde al Art. 32 CN, que establece que el Congreso Federal no puede dictar leyes que establecan sobre la imprenta la jurisdiccin federal. La CSJN, en el caso Ramos c/ Batalla del ao 1970 determin que el Congreso Nacional legisla para todo el pas en lo que respecta a sus cdigos de fondo. 34

Bolilla 7
Delitos contra la Int. Sexual
Delitos contra la integridad sexual. Bienes jurdicos protegidos en el ttulo. Abuso sexual. Las conductas punibles. Figuras agravadas. Abuso gravemente ultrajante. Acceso carnal. Sujeto pasivo y activo. Tentativa. Culpabilidad. Agravantes. Estupro. Nocin y elementos configurativos. Agravantes de la figura. Corrupcin de menores, distintas edades. Concepto. Modos comisivos: actos prematuros, excesivos y perversos. Agravantes. Corrupcin de mayores. Prostitucin de menores: formas tpicas. Concepto. Elementos. Los tipos penales. Prostitucin de mayores. Requisitos tpicos. Proxenetismo. Ultrajes al pudor pblico. Publicaciones pornogrficas y exhibiciones obscenas. Rapto. Concepto. Elementos subjetivos especficos. Rapto propio e impropio. Rapto de una menor impber. Disposiciones comunes a determinados delitos contra la integridad sexual. Intervencin de instituciones especiales. Avenimiento. Supuestos de participacin especfica.

35

Delitos contra la Integridad Sexual: BJPs


Desde el cambio del ttulo Delitos contra la honestidad por Delitos contra la Integridad Sexual (introducido por la Ley 25.087) se logr que la proteccin penal se separa de la idea de honestidad o moralidad sexual para pasar a tutelar a la integridad sexual de la persona que comprende no simplemente su honestidad sino su libertad, integridad y dignidad sexual tanto en el ejercicio de su sexualidad como en el desarrollo y formacin de la misma. Esta nueva denominacin permite tutelar penalmente tanto al bien jurdico libertad sexual de los adultos como al bien jurdico indemnidad sexual de los menores que, careciendo de libertad sexual, son ms vulnerables y por ello merecedores de una mayor proteccin.

Abuso Sexual (Art. 119 prr. 1)


Art. 119: Ser reprimido con reclusin o prisin de seis meses a cuatro aos el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, sta fuera menor de trece aos o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relacin de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechndose de que la vctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la accin. Sujeto activo: cualquier persona, sea hombre o mujer. Sujeto pasivo: cualquier persona, sea de uno u otro sexo. Accin tpica: abusar sexualmente. o En el caso de menores de 13 aos se presume iure et de iure que no hay consentimiento y que de haberlo no tiene validez. o En el caso de mayores de 13 aos debe mediar violencia, amenaza, o abuso coactivo/intimidatorio de una relacin de poder, o cualquier causa por la cual no haya podido consentir libremente la accin.

El delito se consuma con la realizacin de los actos de tocamiento o acercamiento. Si se puede inferir inequvocamente la intencin de realizar estos actos y su no realizacin por razones externas a la voluntad del autor, puede hablarse de abuso sexual tentado.

Conductas punibles
Por abusar sexualmente se entiende todo acto de tocamiento o acercamiento de carcter sexual. La teora subjetiva considera que adems de existir el tocamiento, debe haber una finalidad libidinosa. As, quien realizare un tocamiento de carcter sexual para ofender a la vctima pero no para satisfacerse sexualmente, no debera ser sancionada segn los partidarios de esta teora. Los partidarios de la teora objetiva consideran que la norma no exige ese fin libidinoso, lo cual es recogido por gran parte de la doctrina y por la jurisprudencia. El BJP es la integridad sexual, y poco y nada importan cules sean los motivos que llevan al agente a daarlo. 36

Figuras Agravadas del Abuso Sexual


Estn comprendidas en el Art. 119 prr. 2 y 3. Se las denomina abuso sexual gravemente ultrajante abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal (violacin), respectivamente.

Abuso Sexual Gravemente Ultrajante (Art. 119 prr. 2)


Art. 119: []La pena ser de cuatro a diez aos de reclusin o prisin cuando el abuso por su duracin o circunstancias de su realizacin, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la vctima. Corresponden los mismos sujetos activos y pasivos que en la figura bsica. Requiere adems de los actos de tocamiento y acercamiento: Que estos tengan una duracin excesivamente prolongada, que exceda el tiempo necesario para llevar a cabo el abuso sexual, afectando en mayor grado su dignidad y ponindola en peligro por mayor tiempo. o En este caso es difcil establecer su tentativa, porque de no alcanzarse un tiempo excesivo de duracin, estaramos ante un abuso sexual simple. Que las circunstancias de su realizacin sean por dems escandalosas, humillantes, peligrosas y vejatorias.

Abuso Sexual con Acceso Carnal (Art. 119 prr. 3)


Art. 119: []La pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin cuando mediando las circunstancias del primer prrafo hubiere acceso carnal por cualquier va. Se entiende por acceso carnal el acceder en las carnes, motivo por el cual tanto el hombre como la mujer pueden ser sujetos activos de este delito agravado. Anteriormente se hablaba de penetracin (acceder con la carne) por lo cual slo el hombre poda ser considerado sujeto activo. Con esta redaccin, la introduccin de dedos, lengua u objetos configura el delito de acceso carnal. Existen dos teoras: Teora restrictiva o fisiolgica: slo es violacin el acceso vaginal o rectal, es decir, por aquellos lugares donde hay terminaciones nerviosas ergenas. Teora amplia o jurdica: el acceso rectal, vaginal o bucal configuran un acceso carnal, ya que es comn y adecuado en las prcticas sexuales la utilizacin de esas vas de penetracin.

Se consuma con la realizacin del acceso carnal, sin ser necesario que este sea total o completo. Admite la tentativa por actos inequvocamente demostrativos de la intencin. 37

Agravantes (Art. 119 prr. 4)


Art. 119: []En los supuestos de los dos prrafos anteriores, la pena ser de ocho a veinte aos de reclusin o prisin si: a) Resultare un grave dao en la salud fsica o mental de la vctima; b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afn en lnea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algn culto reconocido o no, encargado de la educacin o de la guarda; c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio; d) El hecho fuere cometido por dos o ms personas, o con armas; e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasin de sus funciones; f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho aos, aprovechando la situacin de convivencia preexistente con el mismo. En el supuesto del primer prrafo, la pena ser de tres a diez aos de reclusin o prisin si concurren las circunstancias de los incisos a), b), d), e) o f)."

Estupro (Art. 120)


Protege la inexperiencia sexual. Penas de 3 a 6 aos. Existe estupro cuando una persona legalmente mayor de edad realiza abuso sexual gravemente ultrajante o abuso sexual con acceso carnal sobre una persona menor de 16 aos (y mayor de 13, sino habra directamente violacin), aprovechndose de su inmadurez sexual y de su relacin preexistente con la vctima.

Elementos configurativos
Abuso sexual gravemente ultrajante o acceso carnal Persona menor de 16 aos, como vctima Persona de 21 aos o ms como victimario Aprovechamiento de la inmadurez (inexperiencia) sexual y de una relacin preexistente.

Agravantes del estupro (Art. 120 prr. 2)


Resultare un grave dao en la salud fsica o mental de la vctima El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afn en lnea recta, hermano, etc. El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasin de sus funciones; El hecho fuere cometido aprovechando la situacin de convivencia preexistente con el mismo 38

Aumenta la pena a 6 a 10 aos.

Agravante comn por muerte


Cualquier delito comprendido en los Arts. 119 y 120 que sea seguido de la muerte de la vctima, impone una pena de 15 a 25 aos de prisin.

Corrupcin de menores (Art. 125)


Se entiende por corrupcin los actos tendientes a promover o facilitar la alteracin de la conducta y desarrollo sexual de la vctima mediante la realizacin de actos lujuriosos, perversos y prematuros. Se consuma con la ejecucin de los actos mencionados aunque la vctima no se vea corrompida. Est dividida la discusin doctrinaria respecto a la tentativa. Pena de 3 a 10 aos.

Formas comisivas
Son formas comisivas el promover (incitar) y facilitar (ayudar) la corrupcin.

Distintas edades
Menores de 18 aos, aunque mediare consentimiento de la vctima. Tipo bsico. Menores de 13 aos. Pena de 6 a 15 aos.

Agravantes
Cualquier edad (hasta 18), si mediare violencia, amenaza, engao o vnculo de parentezco, hermandad o tutela/guarda. Pena de 10 a 15 aos.

Prostitucin (Lenocinio) de menores (Art. 125 bis)


Se entiende por prostitucin la actividad consistente en promover o facilitar el mantenimiento de relaciones sexuales. Se consuma con la ejecucin de los actos mencionados aunque la vctima no se haya llegado a prostituir. Est dividida la discusin doctrinaria respecto a la tentativa.

Formas comisivas
Son formas comisivas el promover (incitar) y facilitar (ayudar) la prostitucin.

39

Distintas edades
Menores de 18 aos, aunque mediare consentimiento de la vctima. Tipo bsico. Menores de 13 aos. Pena de 6 a 15 aos.

Agravantes
Cualquier edad (hasta 18), si mediare violencia, amenaza, engao o vnculo de parentezco, hermandad o tutela/guarda. Pena de 10 a 15 aos.

Prostitucin (Lenocinio) de mayores (Art. 126)


Art. 126: Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a diez aos, el que con nimo de lucro o para satisfacer deseos ajenos promoviere o facilitare la prostitucin de mayores de dieciocho aos de edad mediando engao, abuso de una relacin de dependencia o de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin.

Requisitos tpicos
nimo de lucro o bsqueda de satisfacer deseos ajenos Vctima mayor de 18 aos Engao, abuso de relacin de dependencia o poder, violencia, amenaza o cualquier medio intimidatorio o coercitivo sobre la vctima.

Proxenetismo (Art. 127)


Art. 127: Ser reprimido con prisin de tres a seis aos, el que explotare econmicamente el ejercicio de la prostitucin de una persona, mediando engao, abuso coactivo o intimidatorio de una relacin de dependencia, de autoridad, de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin.

Ultrajes al pudor pblico (Arts. 128 y 129)


Art. 128 (Publicaciones Pornogrficas): Ser reprimido con prisin de seis (6) meses a cuatro (4) aos el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representacin de un menor de dieciocho (18) aos dedicado a actividades sexuales explcitas o toda representacin de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectculos en vivo de representaciones sexuales explcitas en que participaren dichos menores. Tambien pena al que tenga este material para distribuirlo o comerciarlo y al que facilitare el acceso a espectculos pornogrficos o suministrare ese tipo de material a menores de 14 aos. 40

Art. 129 (Exhibiciones obscenas): Ser reprimido con multa de mil a quince mil pesos el que ejecutare o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros. Aumenta la pena si las vctimas son menores de 18 aos y si las vctimas son menores de 13 aos aunque su exposicin a las escenas sea voluntaria. La obscenidad es todo lo que resulte sexualmente impdico o grosero para el pudor.

Rapto (Art. 130)


El rapto consiste en sustraer de un lugar o retener en un lugar a una persona para menoscabar su integridad sexual. Se consuma con la sustraccin o retencin y se sigue consumando mientras dure sta, ya que es un delito permanente. Puede ser tentado.

Rapto Propio (Art. 130 prr. 1)


Sujeto activo: cualquier persona. Sujeto pasivo: persona mayor de 18 aos de edad. Accin tpica: sustraer o retener para menoscabar integridad sexual. Medios: fuerza, intimidacin, fraude (no comprende seduccin porque no oculta propsito ni intencin).

Pena de 1 a 4 aos. Concurso real con el delito sexual del que sea vctima luego.

Rapto Impropio o por seduccin (Art. 130 prr. 2)


Sujeto activo: cualquier persona. Sujeto pasivo: persona menor de 16 aos y mayor de 13. Accin tpica: igual que en el rapto propio. Medios: simple consentimiento del sujeto pasivo logrado mediante seduccin aprovechndose de la inmadurez e inexperiencia sexual de la vctima.

Pena de 6 meses a 2 aos. Concurso real con el delito sexual del que sea vctima luego.

Rapto de menor impber (Art. 130 in fine)


Sujeto activo: cualquier persona. Sujeto pasivo: menor de 13 aos. Accin tpica: sustraccin o retencin con o sin consentimiento. Medios: los que fueren.

Pena 2 a 6 aos. Concurre realmente con el delito sexual del que se sea vctima luego. 41

Disposiciones Comunes (Arts. 132 y 133)


La vctima puede entablar la accin penal pblica, previo asesoramiento o representacin de instituciones oficiales o privadas de ayuda a las vctimas, en los siguientes delitos: o Abuso sexual simple y agravados o Estupro o Rapto

Avenimiento (Art. 132 disp. 2da)


La vctima mayor de 16 aos podr proponer el avenimiento, si existiere una relacin afectiva preexistente. El Tribunal podr aceptarla si fue formulada libremente y en igualdad de condiciones. El avenimiento opera como extincin de la accin, inmediatamente o tras un perodo de prueba, y procede en los delitos especificados a priori.

Participacin agravada (Art. 133)


Las reglas generales de la participacin disponen que a los partcipes le corresponde cipes le corresponde la pena del delito disminuda de un tercio a la mitad. Sin embargo, si un ascendiente, descendiente, cnyuge, conviviente, afn en lnea recta, hermano, tutor o curador participa en la perpetracin de delitos sexuales sobre la vctima, les corresponde excepcionalmente la pena de los autores.

42

Bolilla 8
Delitos contra el Estado Civil
Delitos contra el estado civil. Bien jurdico protegido. Concepto de estado civil. Matrimonios ilegales. Distintos tipos. Elemento subjetivo. Intervencin del oficial pblico y del menor impber. Simulacin de matrimonios. Supresin y suposicin del estado civil y de la identidad. Distintas figuras. Elemento subjetivo vinculado con el perjuicio. Participacin. Agravantes.

43

Delitos contra el Estado Civil: BJP


El bien jurdico protegido en este Ttulo es el estado civil, es decir, la situacin jurdica de las personas por su propia condicin y por sus vnculos de familia. Se determina por hechos naturales como el nacimiento y por actos jurdicos como la legitimacin, el reconocimiento, el matrimonio y la adopcin.

Matrimonios Ilegales
Se busca proteger la legalidad del matrimonio civil. Se reconocen dos tipos de matrimonios ilegales: Matrimonio ilegal bilateral. Matrimonio ilegal unilateral.

Matrimonio Ilegal Bilateral (Art. 134)


Sujetos activos: dos personas (autora plural) Accin tpica: contraer matrimonio existiendo un impedimento que lo hace absolutamente nulo. o Se requiere al menos un elemento normativo que cause la nulidad absoluta. Cosanguinidad, matrimonio anterior subsistente, participacin o autora del homicidio de un cnyuge anterior del otro contrayente, etc. Elemento subjetivo: conocimiento de ambas partes de la existencia del impedimento normativo causante de la nulidad absoluta.

Pena de 1 a 4 aos. Hay partcipes: al menos dos testigos y un oficial pblico. Es indiferente si conocen o no la existencia del impedimento. Si la conocen sern cmplices necesarios, caso contrario sern partcipes secundarios. La posibilidad de tentativa est discutida.

Matrimonio Ilegal Unilateral (Art. 135 Inc. 1)


Sujeto activo: cualquier persona. Sujeto pasivo: cualquier persona que cree estar contrayendo un matrimonio vlido. Accin tpica: contraer matrimonio formalmente, ocultando la existencia de un impedimento al otro contrayente, mintiendo o callando ese detalle. Elemento subjetivo: adems del dolo de una de las partes, debe haber desconocimiento de la otra.

Pena de 2 a 6 aos. Tentativa y participacin: dem matrimonio ilegal bilateral. 44

Simulacin de Matrimonio (Art. 135 Inc. 2)


Sujeto activo: cualquier persona que vaya a simular contraer matrimonio. Sujeto pasivo: el otro contrayente que es engaado. Accin tpica: simular un matrimonio, montando un escenario y actos que hagan crebles la simulacin. Referencia de modo: suele tener por objeto lograr un acceso carnal o alguna ventaja patrimonial, aunque de ninguna manera es imprescindible que esto se logre para que se configure el delito. Puede ser tentado, si el sujeto pasivo se da cuenta del engao mientras tiene curso. Requiere partcipes, que pueden ser considerados coautores o partcipes necesarios, segn distintas posturas de la doctrina.

Pena de 2 a 6 aos.

Oficiales pblicos intervinientes (Art. 136)


Si obra dolosamente: misma pena que los contrayentes. Si obra culposamente ignorando el impedimento: multa e inhabilitacin. Si obra culposamente sin observar las formalidades: multa.

Representante de menor impber (Art. 137)


Misma pena que en el Art. 136 CP, pudiendo ser nicamente doloso.

Supresin y suposicin del E.C. y la Identidad


Hay distintas figuras, siendo el bien jurdico protegido el estado civil y la identidad de las personas.

Figura bsica (Art. 138)


Sujeto activo: cualquier persona. Sujeto pasivo: cualquier persona mayor de 10 aos de edad (si son menores de 10 aos de edad se aplica el Art. 139.2 CP) Accin tpica: hacer incierto, alterar o suprimir el estado civil del sujeto pasivo, actuando sobre la documentacin que corresponda (partidas de nacimiento, etc) o por cualquier otro medio. Si hay falsedad documental, debe aplicarse esa figura por ser ms grave.

Pena de 1 a 4 aos.

45

Parto Fingido (Art. 139 Inc. 1)


Sujeto activo: cualquier mujer. Sujeto pasivo: el tercero titular del derecho que se pretende usurpar (la verdadera madre, el Estado, etc). Accin tpica: fingir la preez o el parto para dar a su supuesto hijo derechos que no le corresponden. Se consuma con la presentacin del nio y puede ser tentado.

Pena de 2 a 6 aos.

Supresin y alteracin de Ident. de menores (Art. 139 Inc. 2)


Sujeto activo: cualquier persona. Fue muy comunmente aplicado por la jurisprudencia a los apropiadores de bebs del PRN. Sujeto pasivo: cualquier persona menor de 10 aos. Accin tpica: hacer incierta, alterar o suprimir la identidad del sujeto pasivo, o bien retenerlo u ocultarlo (ej. nio originalmente abandonado por sus padres). Admite tentativa.

Pena de 2 a 6 aos.

Partcipes (Art. 139 bis prr. 1) y Agravantes (prr. 2)


Art. 139 bis: Ser reprimido con reclusin o prisin de 3 a 10 aos, el que facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetracin de los delitos comprendidos en este Captulo, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad. Incurrirn en las penas establecidas en el prrafo anterior y sufrirn, adems, inhabilitacin especial por doble tiempo que el de la condena, el funcionario pblico o profesional de la salud que cometa alguna de las conductas previstas en este Captulo.

46

Bolilla 9
Delitos contra la Libertad
Delitos contra la libertad. Bien jurdico protegido. Delitos contra la libertad individual. Concepto. Enunciado de los distintos tipos. Reduccin a servidumbre u otra condicin anloga. Concepto y elementos. Privacin ilegal de la libertad personal. Concepto. Agravantes. Los delitos cometidos por funcionarios pblicos. Anlisis de los tipos. Concepto de apremios ilegales, tormentos y vejaciones. Sujetos activos. Delitos de accin por omisin. Sujetos activos, diversos tipos. Conduccin de personas fuera de las fronteras. Trata de personas. Tipos penales incorporados por la ley 26.364. Sustraccin, retencin y ocultamiento de menores. Induccin a la fuga y ocultacin de fuga de menores.

47

Delitos contra la Libertad: BJP


En el caso del presente ttulo, la tutela penal recae sobre la libertad entendida como un inters jurdico y no como un mero concepto filosfico. La proteccin no se refiere a la libertad en si misma sino al conjunto de derechos que presupone la misma, sin olvidar que la libertad no es un derecho absoluto sino que est constituida por un conjunto de derechos que el individuo puede ejercitar y cuyo lmite est fijado por el ejercicio de los derechos de los dems y las restricciones indispensables para la vida en sociedad. As, podemos inferir que la libertad es entendida por el Cdigo Penal como la facultad de poder obrar de una determinada manera sin sufrir injerencias fsicas o psquicas, exceptuando las limitaciones necesarias para salvaguardar el ejercicio de los derechos de los dems y mantener el orden social.

Delitos contra la Libertad Individual


La libertad individual es la libertad de cada persona individualmente considerada, abarcando el aspecto fsico y psquico de sta, respecto a toda fuerza coercitiva externa.

Reduccin a la servidumbre o condicin anloga


Est contemplado en el Art. 140 CP y prev una pena de 3 a 15 aos de prisin o reclusin. Sujeto Activo: cualquier persona. Sujeto Pasivo: cualquier persona. Accin Tpica: son dos en el mismo artculo, que protegen no la integridad del poder fsico del individuo para trasladarse o moverse de un lugar a otro sino su derecho a que sus servicios o su persona no sean materialmente sometidos al dominio absoluto de otro: o Reducir a otro a servidumbre o condicin anloga o Recibir a alguien reducido a esa condicin para mantenerlo en ella

La servidumbre consiste en utilizar materialmente a otra persona, cosificndola. Puede ser mediante la compra, la venta, la cesin o la disposicin de la persona sin importar su voluntad. Las condiciones anlogas pueden ser las mujeres que deben casarse con alguien por precio dado a los padres, los chicos vendidos para desempear tareas domsticas, las integrantes de harenes, etc. Elemento subjetivo: debe haber dolo directo para reducir y dolo directo y un elemento subjetivo del tipo distinto del dolo que consiste en recibir con nimos de continuar el sometimiento. Es un delito permanente (se prolonga mientras la vctima no recupere su libertad) de resultado material. Puede haber tentativa. 48

Privacin Ilegal de la Libertad Personal


Contemplada en el Art. 141 CP. Consiste en privar ilegalmente a otro de su libertad fsica o ambulatoria, es decir del derecho a moverse/trasladarse y/o permanecer en un lugar. Sujeto Activo: cualquier persona. Sujeto Pasivo: cualquier persona. Accin Tpica: privar a otro de su libertad fsica o ambulatoria, sin su consentimiento y de forma ilegal (elemento normativo). Modos comisivos: puede cometerse privando a la vctima de su libertad por una privacin de sta o por una imposicin sobre sta. Elemento subjetivo: Dolo. Es un delito material que se consuma cuando se ha producido el impedimento fsico a la libertad corporal de la vctima. Se discute si es instantneo o permanente. Admite la tentativa.

Pena de 6 meses a 3 aos.

Agravantes
Contemplados en los Arts. 142 y 142 bis CP. Art. 142 CP: hecho concurriere con alguna de las siguientes circunstancias: o Violencias o amenazas o fines religiosos o de venganza o Cometido por ascendiente, hermano, cnyuge u otro individuo al que se deba respeto particular. o Resultare grave dao a la saludo o negocios del ofendido. o Se llevare a cabo simulando ser autoridad pblica o tener orden de sta. o Si la privacin durare ms de un mes.

Pena de 2 a 6 aos. Art. 142 bis CP: o Hecho opera como un medio que tiene por fin obligar a la vctima o a un tercero a hacer, no hacer o tolerar algo en contra de su voluntad. Pena de 5 a 15 aos. o Si la vctima fuere mujer o menor de 18 aos de edad o mayor de 70 o si estuviere comprendido en los incs. 2 y 3 del tipo bsico. Tambin si la vctima es persona discapacitada o enferma o si es empleado pblico o pertenece o perteneci a fuerzas de seguridad. Pena de 10 a 15 aos. o Si resultare en la muerte de la vctima. Pena de 15 a 25 aos. o Si la muerte de la vctima fuere intencionalmente causada. Pena de prisin perpetua. o El partcipe que se esfuerza para que la persona vctima recupere la libertad, reduce su pena de un tercio a la mitad. 49

Delitos cometidos por funcionarios pblicos


Los delitos contra la libertad cometidos por funcionarios pblicos son aquellos que tienen por sujeto activo a un funcionario pblico en ejercicio de sus funciones. Comprende:

Detenciones Ilegales (Art. 143) y Agravantes (Art. 144)


Pena de 1 a 3 aos con inhabilitacin por doble tiempo. Funcionario que retiene a un detenido o preso que debiera haber puesto en libertad (retencin ilegal de un detenido) Funcionario que prolonga indebidamente la detencin de una persona sin ponerla a disposicin del juez competente (prolongacin indebida de la detencin) Funcionario que incomunica indebidamente a un detenido (incomunicacin indebida) Jefe de prisin que recibe a un reo sin testimonio de la sentencia firme correspondiente (recepcin ilegal de condenados) Empleado de crcel que recibe a un preso sin orden de autoridad competente, salvo en caso de flagrancia (recepcin ilegal de presos) Funcionario que, conociendo la existencia de una detencin ilegal, omitiere o retardare su cesacin. (omisin o retardo en la cesacin de detencin ilegal)

Son delitos que admiten dolo directo o dolo eventual. Parte de la doctrina considera que pueden tentarse algunos casos, sin embargo, la mayora de la doctrina se inclina por pensar que no se admite la tentativa. Si concurre alguna de las circunstancias enumeradas en el Art. 142 incs. 1, 2, 3 y 5, corresponde un mximo de la pena privativa de la libertad de 5 aos.

Vejaciones, apremios ilegales y tormentos


Estn comprendidas en los Arts. 144 bis, ter, quater y quinques. Las vejaciones consisten en maltratos, perjuicios (caso de la supuesta prostituta) y aplicacin de padecimientos sobre un tercero. Los apremios ilegales consisten en compeler u obligar a una persona para que haga o diga algo contra su voluntad. Los tormentos son, bsicamente, torturas fsicas. El artculo tambin pena la tortura psquica (dice cualquier tipo de tortura). Son imprescriptibles. 50

Delitos de accin por omisin (Art. 144 quter y quinques)


El funcionario que, teniendo la competencia o pudiendo denunciar, para hacer cesar los delitos enumerados en el artculo anterior, no lo hiciere. Sujetos activos: Comprende al funcionario que tiene la competencia para hacer cesar la tortura y no lo hace, al que puede denunciarlo y no lo hace y al juez que siendo competente no interviene o no sindolo no da intervencin a otro juez competente. El Art. 144 quinques comprende el caso culposo, en el cual hay una falla en el deber in vigilando por parte del responsable del lugar en el cual se cometieron las torturas.
ARTICULO 144. - Cuando en los casos del artculo anterior concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en los incisos 1, 2, 3 y 5 del artculo 142, el mximo de la pena privativa de la libertad se elevar a cinco aos. ARTICULO 144 bis. - Ser reprimido con prisin o reclusin de uno a cinco aos e inhabilitacin especial por doble tiempo: 1. El funcionario pblico que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal; 2. El funcionario que desempeando un acto de servicio cometiera cualquier vejacin contra las personas o les aplicare apremios ilegales; 3. El funcionario pblico que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones, o apremios ilegales. Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en los incisos 1, 2, 3 y 5 del artculo 142, la pena privativa de la libertad ser de reclusin o prisin de dos a seis aos. ARTICULO 144 ter.- 1. Ser reprimido con reclusin o prisin de ocho a veinticinco aos e inhabilitacin absoluta y perpetua el funcionario pblico que impusiere a personas, legtima o ilegtimamente privadas de su libertad, cualquier clase de tortura. Es indiferente que la vctima se encuentre jurdicamente a cargo del funcionario, bastando que ste tenga sobre aqulla poder de hecho. Igual pena se impondr a particulares que ejecutaren los hechos descritos. 2. Si con motivo u ocasin de la tortura resultare la muerte de la vctima, la pena privativa de libertad ser de reclusin o prisin perpetua. Si se causare alguna de las lesiones previstas en el artculo 91, la pena privativa de libertad ser de reclusin o prisin de diez a veinticinco aos. 3. Por tortura se entender no solamente los tormentos fsicos, sino tambin la imposicin de sufrimientos psquicos, cuando stos tengan gravedad suficiente. ARTICULO 144 quater. - 1. Se impondr prisin de tres a diez aos al funcionario que omitiese evitar la comisin de alguno de los hechos del artculo anterior, cuando tuviese competencia para ello. 2. La pena ser de uno a cinco aos de prisin para el funcionario que en razn de sus funciones tomase conocimiento de la comisin de alguno de los hechos del artculo anterior y, careciendo de la competencia a que alude el inciso precedente, omitiese denunciar dentro de las veinticuatro horas el hecho ante el funcionario, ministerio pblico o juez competente. Si el funcionario fuera mdico se le impondr, adems, inhabilitacin especial para el ejercicio de su profesin por doble tiempo de la pena de prisin.

51

3. Sufrir la pena prevista en el inciso 1 de este artculo el juez que, tomando conocimiento en razn de su funcin de alguno de los hechos a que se refiere el artculo anterior, no instruyere sumario o no denunciare el hecho al juez competente dentro de las veinticuatro horas. 4. En los casos previstos en este artculo, se impondr, adems, inhabilitacin especial perpetua para desempearse en cargos pblicos. La inhabilitacin comprender la de tener o portar armas de todo tipo. ARTICULO 144 quinto.- Si se ejecutase el hecho previsto en el artculo 144 tercero, se impondr prisin de seis meses a dos aos e inhabilitacin especial de tres a seis aos al funcionario a cargo de la reparticin, establecimiento, departamento, dependencia o cualquier otro organismo, si las circunstancias del caso permiten establecer que el hecho no se hubiese cometido de haber mediado la debida vigilancia o adoptado los recaudos necesarios por dicho funcionario.

Conduccin de personas fuera de las fronteras


El Art. 145 CP prev que ser reprimido con prisin de dos a seis aos, el que condujere a una persona fuera de las fronteras de la Repblica, con el propsito de someterla ilegalmente al poder de otro o de alistarla en un ejrcito extranjero. Sujeto Activo: cualquier persona Sujeto Pasivo: cualquier persona Accin Tpica: conducir (lo que no es igual a sacar) a una persona hacia fuera de las fronteras de la Repblica Elemento Subjetivo: Dolo y elemento subjetivo distinto del dolo consistente en querer someter ilegalmente al sujeto pasivo al poder de otro o de alistarlo en un ejrcito extranjero. Es un delito permanente y se consuma con la sola conduccin del sujeto, an cuando no haya salido de las fronteras o no haya quedado bajo el poder de otro o de un ejrcito extranjero.

Trata de personas: Ley 26.364 (Art. 145 bis)


Art. 145 bis: El que captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas mayores de dieciocho aos de edad, cuando mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de TRES (3) a SEIS (6) aos. La pena ser de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos de prisin cuando: 1. El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 2. El hecho fuere cometido por TRES (3) o ms personas en forma organizada; 3. Las vctimas fueren TRES (3) o ms.

52

You might also like