You are on page 1of 3

Generalidades de las Dependencias de Sustancias Introduccin:

No existen sustancias, fuera de los alimentos, ms relacionadas con la cultura de los pueblos que las drogas. ( Lewis 1900) El Alcohol es conocido desde ms de 5000 A.C., preceptos de Annis ... ten cuidado al entrar en un cervecera pues entrars contento y saldrs triste y rechazado por la sociedad y tu familia... La coca es conocida hace 2500 a 5000 aos por los Incas como el regalo de los dioses... El Tabaco fue conocido por Bartolom de Las Casas en 1495 y llevado a Europa. En China desde 2737AC compendio de plantas medicinales del Emperador Shen Nung.

Epidemiologia: En USA: Prevalencia de vida en sujetos mayores de 18 aos Alcohol = 13.8 % Sustancias No-alcohlicas = 6 %

En Chile ( 1994 ) Drogas Ilegales: 13.4 % de la poblacin ha consumido drogas ilegales alguna vez 4.5 % consumi el ltimo ao En USA el costo anual por concepto de drogadiccin es de 200 a 300 millones de dlares al ao

El Estudio Nacional de Drogas en Poblacin General de Chile, 2002, corresponde a la quinta versin de las encuestas que el CONACE ha realizado bienalmente desde el ao 1994, Esta encuesta se aplic a un total de 16.476 personas entre 12 y 64 aos de edad, hombres y mujeres, de los diversos niveles socioeconmicos, que habitan en ciudades de ms de 30 mil habitantes.

La poblacin representada alcanza a 8.392.058 personas El levantamiento de la encuesta estuvo a cargo de la empresa Adimark, especializada en investigaciones de opinin pblica. Marihuana, cocaina, pasta base. Los hombres tienen prevalencia de consumo de drogas considerablemente ms altas que las mujeres.

Pasta base (50+), cocaina, marihuana. Mayor adicin en menos tiempo.

Prevalencia de vida total en Santiago, 1992(abuso y dependencia de todas las sustancias) : 11% En general es una patologa ms frecuente en hombres, salvo la dependencia a sedantes que es ms frecuente en mujeres.

Adiccion: Preocupacin permanente por la adquisicin de Drogas o Alcohol, con un patrn de uso compulsivo y recadas a travs del tiempo. Adiccion/ Dependencia:

Enfermedad Cerebral, crnica y recurrente, caracterizada por la bsqueda y consumo compulsivo de sustancias Modulada por factores Predisponentes, Precipitantes y Mantenedores BIOPSICOSOCIALES Factores protectores y consecuencias BIOPSICOSOCIALES

1. Tolerancia: Situacin donde la administracin repetida de una Sustancia, a una misma dosis produce una disminucin del efecto. 2. Sensibilizacin: Lo inverso a tolerancia, situacin en la una sustancia produce un efecto aumentado. cual la administracin repetida de

3. Deprivacin: Sndrome caracterizado, por la presencia de sntomas fsicos o psicolgicos ante la retirada de una sustancia. Droga:

Toda sustancia farmacolgicamente activa sobre el S.N.C. , que introducida al organismo es capaz de producir alteraciones del comportamiento, del estado de nimo y / o de las sensopercepciones. Incluye medicamentos que pueden causar dependencia, sustancias legales (alcohol y tabaco) e ilegales ( marihuana, cocana, herona, etc) y de uso domstico (solventes).

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS 2 grupos de trastornos: A) Trastornos por consumo de sustancias: Dependencia Abuso B) Trastornos inducidos por consumo de sustancias: Intoxicacin Abstinencia Delirium Demencia Trastorno amnsico Trastorno psictico Trastornos del estado de nimo Ansiedad Disfuncin sexual Trastorno del sueo

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS DSM-IV Un patrn desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva a un deterioro o malestar clnicamente significativo expresada por 3 o mas de los tems siguientes, en un perodo continuado de 12 meses. 1.Tolerancia definida por:

a) Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir intoxicacin o el efecto deseado. b) El efecto de las mismas cantidades de la sustancia disminuye claramente con su consumo continuado

2.-

Abstinencia definida por:

a) Presencia de un Sd. de abstinencia caracterstico de cada sustancia. b) Se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia 3.-La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o por un perodo mas largo de lo que inicialmente se pretenda. 4.-Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de las sustancias. 5.-Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia, en su consumo o en la recuperacin de los efectos de la sustancia 6.-Reduccin de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo desustancias. 7.-Se contina tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos recidivantes o persistentes que parecen causados o exacerbados con el consumo de la sustancia. A) Un patrn desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva a un deterioro o malestar clnicamente significativo expresado por uno o ms de los siguientes criterios durante un perodo de 12 meses. CRITERIOS DIAGNSTICOS PARA EL ABUSO DE SUSTANCIAS 1.- Consumo recurrente de sustancias que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o la casa. 2.- Consumo recurrente de sustancias en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso 3.-Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia. 4.-Consumo continuado de la sustancia a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemasinterpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia. B) Los sntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias.

You might also like