You are on page 1of 3

PRACTICA #2: SEMFORO.

Prctica #2: Semforo (abril 2012)


Gonzlez. Wilmer Felipe, Carreo L. Mariano, Guzmn S. Dayana, 20091005013, 20091005077, 20091005008, Electrnica III, Ing. Electrnica, Universidad Distrital FJC.
ResumenEn el presente informe de laboratorio se explicar detalladamente el diseo y la construccin de el semforo ubicado en la calle 39 con carrera 13 en direccin norte-sur, a partir del uso de una seal de diente de sierra y un arreglo de comparadores utilizando amplificadores operacionales, con la restriccin de la no utilizacin de componentes digitales (contadores, flipflops, compuertas etc.) o con memoria. Palabras Claves 555, amplificador Comparador, diente de sierra, semforo. operacional,

relacin de igualdad o desigualdad entre ellas por medio de "tres banderas lgicas" que corresponden a las relaciones A igual B, A mayor que B y A menor que B. Cada una de estas banderas se activara solo cuando la relacin a la que corresponde sea verdadera, es decir, su salida ser 1 y las otras dos producirn una salida igual a cero.

I. INTRODUCCIN

STE informe contiene las instrucciones detalladas para la elaboracin de un semforo a partir de una seal diente de sierra generada con un 555 y el uso de amplificadores operacionales configurados como comparadores, teniendo en cuenta que debemos usar una fuente de voltaje de 5v, a continuacin se muestran los clculos correspondientes a la solucin propuesta para al desarrollo de la prctica y los resultados obtenidos y esperados hasta el momento. II. MARCO TERICO A. Seal diente de sierra En la imagen 1 se presenta la forma de ondas de una seal de diente de sierra en la que la variacin de voltaje con respecto al tiempo dibuja una funcin rampa con el periodo T requerido.

Imagen2. Comparacon III. DESARROLLO DE LA PRCTICA En esta seccin se explican los pasos realizados para solucionar el problema propuesto: A. Medicin de tiempos Teniendo en cuenta que nuestro semforo debe imitar el funcionamiento de semforo de la calle 39 con carrera 13, se tomaron los tiempos correspondientes a los cambios en los colores del mismo obteniendo los datos mostrados en la Tabla 1. Tabla1. Salidas del Flip-flop Color Tiempo (s) Rojo 55.7 Rojo-Amarillo 1.8 Verde 38.8 Amarillo 2.7 El periodo total del semforo es 1.40 min: 100 s. B. Generador de seal de diente de Sierra. Se construye un generador de seal de Diente de sierra utilizando un 555 en la configuracin obtenida del datasheet [1], alimentado con una fuente de 5v, a partir de esta seal obtenemos el rango de voltajes de entrada que a su vez son los voltajes de comparacin para cada uno de los cambios del semforo:

Imagen1. Seal Diente de Sierra B. Comparadores con OP AMP. Un circuito comparador combinatorio compara dos entradas binarias (A y B de n bits) para indicar la

PRACTICA #2: SEMFORO.

(1) Tenemos para cada uno de los voltajes obtenidos: 1.

2.

Imagen3. Circuito generador de Seal.

3.

Luego, el circuito equivalente al desarrollo realizado es:

Imagen4. Respuesta del circuito generador.

Imagen5. Grafica de tiempo Vs voltaje. Tabla2. Voltaje de comparacin. Tiempo(s) Voltaje (v+) 0 1.8 55.7 2.63 57.5 2.66 96.3 3.24 100 3.3

: Imagen6. Circuito para etapa de comparacin.

C. Voltajes de comparacin A continuacin se realiza el clculo de los valores de resistencias requeridos para la fijacin de los voltajes de comparacin obtenidos anteriormente:

D. Ubicacin de LEDS en las salidas de los comparadores. El ltimo problema enfrentado es la ubicacin de los LEDS y los elementos complementarios (resistencias,

PRACTICA #2: SEMFORO. diodos, transistores) en el circuito a implementar, para esto se propusieron distintas y posibles soluciones llegando a la configuracin mostrada en la imagen 7 y partir del anlisis descrito en la tabla 3. Tabla 3. Anlisis del comportamiento de los LEDS Comportamient Rango Respuesta OP AMP o LEDS Vi (v) 1 2 3 R A V 0-2.63 VOL VOL VOL ON 2.63-2.66 VOH VOL VOL ON ON 2.66-3.24 VOH VOH VOL ON 3.3+ VOH VOH VOH ON Para cumplir con las acciones requeridas se propone un circuito, mostrado en la figura 7, que consta de un arreglo de diodos resistencias y un transistor (el circuito realizado con el transistor cumple con una funcin negadora [4]), con esto se solucionara el problema de encendido del LED amarillo en sus tiempos correspondientes:

Imagen 9. LED Verde encendido

Imagen 10. LEDS amarillo y rojo encendidos

Imagen7. Circuito de prueba propuesto. Las salidas de los comparadores son las indicadas con el DIPSW las respuestas obtenidas se muestran en Las siguientes imgenes:

Imagen 11.LED rojo encendido. IV. CONCLUSIONES El desarrollo de la prctica permiti reconocer y trabajar con un conjunto de amplificadores operacionales en su configuracin como comparadores con tal de presentar solucin al problema propuesto. Para la prctica se usaron tres amplificadores operacionales del circuito integrado LF353 [2],un 555 [1], 3 diodos LEDS, 3 Diodos rectificadores , un transistor 2n2222 y unas cuantas resistencias y condensadores; se podra decir entonces que la implementacin del circuito fue econmica y ptima como resultado de un buen anlisis de la ubicacin de cada uno de los LEDS en la etapa de salida del circuito.
BIBLIOGRAFIA

Imagen 8.LED amarillo encendido [1] [2]


[3]

[4]

Datasheet 555 (http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm555.pdf) Datasheet LF353 Apuntes de clase Compuerta NOT con transistor (http://www.unicrom.com/Dig_RTL.asp)

You might also like