You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERA

PRCTICA DE LABORATORIO N 05

INFORME DE LABORATORIO
Nombre del Curso: FISICA I Escuela: ..................................................................

Ttulo:
MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES (LANZAMIENTO PARABOLICO) Integrantes: Grupo:............................... Realizado:....../......./........... NOTA:............................. .................................................................................... .................................................................................... .................................................................................... .................................................................................... ....................................................................................

1. a) b)

OBJETIVO Determinar experimentalmente las relaciones matemticas que rigen al movimiento compuesto (en dos dimensiones). Obtener la altura del lanzamiento de una esfera en movimiento compuesto, usando el mtodo de los mnimos cuadrados.

2. EQUIPO Y MATERIALES Una regla milimetrada de un metro de longitud. (sensibilidad Lo =1 mm) Un cronmetro. (sensibilidad To = 0.01 s) Una rampa de lanzamiento. Una esferilla de acero 4 pliegos de papel carbn 1 pliego de papel sabana. 2 pliegos de papel milimetrado. 1 cinta masking

FSICA 1

-1-

Lic. Luis Carlos Moreno Fuentes

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


3. FUNDAMENTO TERICO

FACULTAD DE INGENIERA

MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES

Velocidad:
Para estudiar este tipo de movimiento utilizamos el principio de independencia de los movimientos, que nos permite estudiar independientemente las componentes de las magnitudes involucradas, en este caso la velocidad. Para descomponer la velocidad utilizamos el mtodo del paralelogramo, en el cual trazamos dos segmentos paralelos a la direccin de cada vector, por los extremos de los mismos. Uniendo la interseccin de los vectores y de los segmentos paralelos (puntos en color) obtendremos un vector velocidad (resultante) que indica la direccin y sentido del desplazamiento del objeto en dicho punto y en ese preciso instante.

Por supuesto que si cambia podr ser rectilneo.

vx

vy

la direccin, sentido y mdulo de la velocidad resultante no ser

el mismo. Por lo tanto, todo movimiento en dos dimensiones donde una de las velocidades vare no

La velocidad del proyectil es siempre tangente a la trayectoria en cualquier instante, por lo que la direccin y la magnitud de la velocidad en cualquier instante se puede calcular en forma geomtrica utilizando el Teorema de Pitgoras, por lo tanto la ecuacin para calcular la velocidad resultante es:

2 2 v = vx + v y

(1)

y el ngulo que forma con la horizontal se determina mediante :

tg = vy x
v

vy

Eje x:

vx

Se mueve horizontalmente con rapidez constante ya que una vez que el objeto es liberado, la aceleracin horizontal es cero. El vector de la velocidad en este eje mantiene el mismo sentido, que es hacia la derecha y el mismo mdulo en todo el movimiento, lo cual nos permite afirmar que la proyeccin horizontal del movimiento de un proyectil es un M.R.U.

FSICA 1

-2-

Lic. Luis Carlos Moreno Fuentes

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERA

Sino hubiera movimiento horizontal, el objeto sencillamente caera al suelo en una lnea recta y, de hecho el tiempo de vuelo del objeto proyectado es exactamente el mismo que si cayera verticalmente. Las ecuaciones del eje x son:

v x = x t
v ox = v cos
r v y sus componentes.
(2)

Esta ltima frmula la obtenemos porque voy es el cateto adyacente al ngulo del tringulo formado por

Eje y:
La componente vertical de la velocidad no es constante porque sobre ella acta la gravedad (MRUV), la cual atrae al objeto y provoca una aceleracin cuyo sentido es hacia el centro de la tierra y aumenta con el tiempo. La proyeccin del movimiento de un proyectil es un movimiento de cada libre por lo tanto la velocidad inicial en el eje y es:

v oy = 0 m
Las ecuaciones de este movimiento son:

v fy = v oy gt
2 v 2 = voy 2 gh fy

(3)

h = voy t

1 2 gt 2

Al igual que en el eje x, podemos calcular la velocidad en el eje x en cualquier instante con la siguiente frmula:

vy = v . sen

(4)

Esquema general:
El esquema general del movimiento de un proyectil es el siguiente:

y
g

v = vx
+g
h mx

vy v

vx vy

vx

FSICA 1

-3-

Lic. Luis Carlos Moreno Fuentes

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERA

La conclusin importante que debe sacarse es que el movimiento de un proyectil cerca de la Tierra consta en realidad de dos movimientos superpuestos: un movimiento horizontal muy simple (MRU), que tiene una velocidad constante, el cual se combina con el movimiento comn de un objeto que cae libremente (MRUV), teniendo como resultado una trayectoria curva.

4.

PROCEDIMIENTO Partamos de las siguientes preguntas: Es posible descomponer al movimiento de tiro parablico en dos movimientos ms simples? , Qu naturaleza tienen estos movimientos componentes? Observe el movimiento o movimientos que realiza una esferita que sale disparada horizontalmente del borde inferior de una rampa de lanzamiento. Repita una u otra vez el movimiento dejando caer la esferita desde diferentes alturas (h) desde su base de lanzamiento

v= vox

voy=0
vx vy

Figura 1

e
FUNDAMENTACIN TERICA PARA LA EXPERIENCIA: 1. El tiempo ( t ) que demora el proyectil en alcanzar el piso es igual en todos los casos, cualquiera sea el alcance horizontal, al valor que podra tener este tiempo de un proyectil en cada libre desde una altura H.

t=
2.

2H g

(5)

El movimiento horizontal es uniforme de modo que el alcance horizontal mximo ( e ) en esta direccin es directamente proporcional a la velocidad de lanzamiento (v) :

e = v x .t
3.

(6)

Si la velocidad de lanzamiento v es la velocidad final de la cada libre desde una altura (h) (la gua circular tiene por objeto cambiar la direccin de dicha velocidad de vertical a horizontal).

v y = v x = 2 gh

(7)

FSICA 1

-4-

Lic. Luis Carlos Moreno Fuentes

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


Combinando las tres ltimas frmulas, se tiene:

FACULTAD DE INGENIERA

e 2 = 4H . h

(8)

Si la esferita se deja caer desde diferentes alturas ( hi ) se obtendrn diferentes alcances ( ei). La demostracin exponencial de la ecuacin (8) ser corroborada al comparar las mediciones directa e indirecta de la altura H. Para someter a prueba la ecuacin (8) y para obtener la medida indirecta de H, deje caer la esferita desde diferentes alturas (hi) y mida los respectivos valores de (ei). Anote sus observaciones en la tabla como al que sigue: Tabla N 1 N 1 2 3 4 5 h(cm) Dispersin de e (cm) e(cm) e2(cm2)

Precisin en la medicin de h

h =...............................

Precisin en la medicin de e

e =..............................

ANLISIS DE DATOS Y OBTENCIN DE RESULTADOS: 1. En un sistema de coordenadas cartesianas e Vs h, graficar en papel milimetrado los puntos (h,e). Trace la curva representativa uniendo los puntos e identifique el tipo de curva.

e(cm)

h(cm)

FSICA 1

-5-

Lic. Luis Carlos Moreno Fuentes

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


2.

FACULTAD DE INGENIERA

En forma similar graficar los puntos (h, e2) en e2 Vs. h y obtenga el valor de su pendiente por el mtodo de mnimos cuadrados (regresin linea l- usar calculadora cientifica), el cual le permitir hallar la medida indirecta de H. En qu porcentaje (error) difieren los valores de H obtenidos por dos mtodos diferentes (directo e indirecto)?

e2 (cm2)

h (cm)
Hmedida= Hindirecta=. Error relativo porcentual de la altura H: (Despejar de la ec. 8)

e% =
Cuestionario

H indirecta H medida x 100% = .......................% H medida

-Qu forma tiene la trayectoria de la esferita desde su lanzamiento horizontal hasta el alcance mximo? ..................................................................................................................................................... -Se realiza en un solo plano? ..................................................................................................................................................... -Es distinguible los movimientos componentes por separado?, cules son esos movimientos? ...................................................................................................................................................... -El movimiento es uniformemente acelerado? ...................................................................................................................................................... -Cul es su aceleracin? ...................................................................................................................................................... -Calcular la velocidad con que sale horizontalmente la esfera de la rampa y tiempo que demora en caer la esfera desde el borde de la mesa al piso, cuando es dejado desde la mxima altura h de la rampa. .. ........

FSICA 1

-6-

Lic. Luis Carlos Moreno Fuentes

You might also like