You are on page 1of 6

Reporte 5: Celdas electroqumicas

Laboratorio de Fisicoqumica 4
Equipo: Castillo Sanabria Araceli, Chacn Alcal Tania Pamela, Hernndez Gmez Diana, Ruz de la Cruz Emilio.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Qumica Profr.: Juana Cabrera Hernndez [Seleccione la fecha]

CELDAS ELECTROQUMICAS OBJETIVOS Fijar los conceptos de celda electroqumica de precipitacin, de concentracin y redox. Comprender el concepto de batera. Medir la FEM de celdas de precipitacin, concentracin y redox. Plantear las reacciones que se llevan a cabo en ellas. Construir una tabla de potenciales redox para los sistemas manejados.

INTRODUCCIN Las celdas electroqumicas son aquellas en las cuales la energa elctrica que procede de una fuente externa provee reacciones qumicas no espontneas. CELDAS ELECTROLITICAS, GALVANICAS O VOLTAICAS Son aquellas en las cuales las reacciones qumicas espontneas producen energa elctrica la cual sale a un circuito elctrico. CONSTITUYENTES DE LA CELDA Ctodo Sin importar el tipo de celda (electroltica o voltaica) se define como el electrodo en el cual se produce la reduccin porque algunas especies ganan electrones. Este posee carga negativa y a el migran los iones o cargas positivas. nodo, sin importar el tipo de celda (electroltica y voltaica) se define como el electrodo en el cual se produce la oxidacin porque algunas especies pierden electrones. Este posee carga positiva y a el migran los iones o cargas negativas. Puente salino: Es un tubo con un electrolito en un gel que est conectado a las dos semiceldas de una celda galvnica; el puente salino permite el flujo de iones, pero evita la mezcla de las disoluciones diferentes que podra permitir la reaccin directa de los reactivos de la celda.

En esta notacin la semicelda de oxidacin, es decir donde va el nodo siempre se coloca a la izquierda y la semicelda de reduccin o ctodo se coloca a la derecha. Los dos electrodos estn conectados elctricamente por medio de un puente salino el cual se indica con dos barras ||.

Las terminales de la celda estn en los extremos en esta notacin, y una sola barra vertical, | indica un lmite entre las dos fases, digamos entre un terminal slido y la solucin del electrodo.

Fuerza electromotriz o potencial de la celda: Se trata de E, y de igual manera se mide en voltios (V) o milivoltios (mV). Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador. La FEM de una celda es una medida entonces de la fuerza directriz de la reaccin de la celda. Esta reaccin se efecta en la celda en semireacciones separadas: FEM Contribucin del nodo Cuyo valor depende de la semireaccin de oxidacin para perder electrones Contribucin del ctodo Cuyo valor depende de la semireaccin de reduccin para ganar electrones A estas contribuciones les llamaremos : potencial de oxidacin y potencial de reduccin. DESARROLLO EXPERIMENTAL Material, equipo y sustancias MATERIAL A MICROESCALA 9 vasos de pp/10 mL 6 puentes salinos (agaragar) 1 multmetro digital con alambres para conexiones EQUIPO REACTIVOS Soluciones acuosas (10 Ml,1M): [AgNO3] [Zn(NO3)2] [Pb(NO3)2] [CuSO4] [KI]

1 piseta con agua destilada

6 caimanes con alambre

1 lija de agua

[H2SO4] [CuSO4]= 0.1M y 0.01M Lminas: 3 de Cu 3 de Pb 1 de Zn 1 de Pb/PbO2 1 de Ag

Metodologa 1. Se limpiaron las 9 lminas perfectamente, se limpiaron con etanol. 2. Se construyeron los sistemas siguientes, agregando las soluciones a cada vaso de pp de acuerdo al diagrama:

3. Se construyeron las siguientes celdas, utilizando el puente salino para unir las semiceldas. Apoyndonos en la siguiente figura, se tom la lectura de la FEM de las celdas. Se anotaron los resultados.

4. Se construyeron las siguientes celdas, aplicando la misma metodologa que se sigui para construir las 2 celdas anteriores. Se anot la FEM experimental correspondiente a cada celda.

5. Se construyeron las siguientes bateras:

RESULTADOS Celda o cadena A B C D E F G H I J K L Tipo de celda Reaccin de la celda nodo Ctodo Eexp (mV) 34.4 28.3 899 93 218 375 846 477 426 1129 1385 670 Ecalc (mV)

ANLISIS DE RESULTADOS

BIBLIOGRAFA Leidler K. James. Fisicoqumica. Editorial CECSA. Mxico 1997. Iran N. Levine. Fisicoqumica. 4 Edicin. Volumen 2. McGraw Hill. 2004.

You might also like