You are on page 1of 82

1

Derecho Laboral
Contrato de Trabajo, Finiquitos y Liquidaciones

ndice

Clases de Contrato de Trabajo Principios que Informan la Contratacin Sujetos en el Derecho Laboral Marco Legal Contenido del Contrato de Trabajo La Capacidad para Contratar Menores de 18 aos Nacionalidad de los Trabajadores Contratos Especiales Regulados El Finiquito Clculo de Finiquitos

Clases de Contrato de Trabajo


Segn el nmero de trabajadores Individual: Es aquel celebrado entre un trabajador y un empleador Colectivo: Es aquel celebrado por uno o ms empleadores con una o ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneracin por un tiempo determinado.

En los Pases desarrollados las organizaciones sindicales son mucho ms fuertes que en Chile pero de parte del trabajador existe otra postura laboral. Caso Redes Nitto, Caso Boom Japons, Caso Sindicatos Australianos, Caso Negociacin colectiva Universidad Austral, Caso Collahuasi.

Clases de Contrato de Trabajo

Segn Duracin Indefinido: Se contrata por la vida til del trabajador sin fecha de trmino, esto es, por regla general, entre los 18 aos a 60 aos mujeres 65 aos hombres. Como regla general este contrato podra comenzar antes de los 18 aos (contrato de menores) y terminar antes de la edad de jubilacin a consecuencia de invalidez. Plazo a Trmino Fijo: Tiene una duracin establecida. Regla general 1 ao. Regla especial, 2 aos (en el caso de tcnicos y empleados con facultades de administracin) Forma de Prestacin: Contrato por Obra, Servicio, Faena, Jornal diario, Proyecto (Contrato de Artista).

Clases de Contrato de Trabajo

Segn Remuneracin De Trabajo: La remuneracin es recibida por la prestacin de servicios por cuenta ajena, mediante la liquidacin de sueldo en que decienta el monto previsional y los impuestos pertinentes. De Honorarios: Es aquel en que la remuneraci n se obtiene por servicios prestados por cuenta ajena, pero slo descontando el impuesto pertinente. En Dinero: La remuneracin es enterada en Dinero. En Dinero y Especies Valuables en Dinero:La remuneracin es enterada en dinero y especies valuables en dinero no pudiendo esta ltima exceder el 50% del total de la remuneraci n mensual.

Clases de Contrato de Trabajo

Segn La Subordinacin del Trabajador Dependiente: Es toda persona natural que utiliza los servicios personales intelectuales y materiales, bajo dependencia o subordinaci n, y en virtud de un contrato de trabajo. Independiente: Es aquel que en el ejercicio de la actividad que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su mando.

Clases de Contrato de Trabajo

Segn Tipo de Contrato General: Aquel que se aplica de forma com y n supletoria a todo tipo de relaci n laboral regida por el cdigo del trabajo. Especial: Aquel que se somete a reglas especiales relativas al tipo de trabajo que rigen.
Son contratos de tipo especial los contratos de Trabajador Agrcola, trabajador agrcola de temporada, el trabajador de casa particular, el contrato de aprendizaje, el contrato de futbolista. VER

En la siguiente direccin web encontrarn modelos de contratos de trabajo y de finiquitos que les servir para su n vida profesional http://www.dt.gob.cl/1601/w3-propertyvalue-23532.html

Clases de Contrato de Trabajo


Segn Plazo de Escrituraci n Regla General: Plazo de 15 das. Regla Especial: Contratos de menos de 30 d as, por obra, trabajo o servicio determinado, plazo: 5 das. En el caso de trabajadores de espect culos: 3 das. Otro caso especial, si el contrato dura plazo inferior a tres d as, se escritura al mismo momento de iniciarse la prestaci de servicios n (trabajadores de espect culos).

Clases de Contrato de Trabajo

Segn mbito de Aplicacin Funcionarios de la Administraci n del Estado: Centralizada o descentralizada, los cuales se rigen por las normas del Estatuto Administrativo, como asimismo, por las normas del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, y otros estatutos especiales, como el de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Funcionarios del Congreso Nacional y del Poder Judicial: Los que se rigen por las normas contenidas en sus respectivas leyes orgnicas. Trabajadores o Funcionarios de Empresas del Estado o Empresas en que este tenga aporte, participaci n o representacin: siempre que la ley tenga un estatuto especial. Casos Especiales: como los profesionales de la educacin, quienes se rigen por el Estatuto Docente o los funcionarios de la atencin primaria de salud o cualquiera otra norma especial que rija dichas relaciones laborales.

5 Principios que Informan la Contratacin


1.

Funcin Social del Trabajo: Esto significa que el trabajo no slo se establece como un medio del trabajador para obtener ventajas personales, sino que su actividad est inserta en la sociedad y provoca beneficios tambin a aquellas personas que se relacionan entre s, como asimismo el satisfacer las necesidades de la comunidad en general.

Principios que Informan la Contratacin


2.

Libertad de Contrataci n: La persona para conseguir sus objetivos pr cticos y personales busca una labor para la cual est preparado con el objeto de lograr su subsistencia, eso se realiza de manera voluntaria y en la actividad elegida, lo contrario es el caso de la esclavitud. Esta libertad de contrataci n se ve limitada por el conocimiento que debe tener la persona de la actividad que va a realizar.

Principios que Informan la Contratacin


3.

Respeto a la Dignidad Humana: El trabajo persigue la subsistencia de la persona, como asimismo, el desarrollo de las potencialidades del ser humano, no puede ser usado como una forma de menoscabarlo en su dignidad. Nuestra legislacin ejemplifica este principio en base a las conductas de acoso sexual.

Principios que Informan la Contratacin


4.

No Discriminacin: La bsqueda, seleccin y ejercicio de un trabajo debe hacerse con personas idneas para la realizaci n de la labor en cuestin. En consecuencia se debe aplicar una frmula lo ms objetiva para calificar las cualidades que satisfagan los requerimientos del empleo ofrecido. Dicha frmula no debe aplicar distingos arbitrarios por motivo de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin poltica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social.

Principios que Informan la Contratacin


5.

Respeto de las garantas Constitucionales: Derechos tales como la intimidad, honra y vida privada de los trabajadores, derechos contra los cuales se presiona a un trabajador para realizar de una forma gravosa la actividad que necesita para su subsistencia. Sumado a que en la mayora de los casos se encuentra en empleado en una situacin muy precaria.
Caso bolivianas, caso filipinas, caso trabajo infantil, caso trabajo esclavo en China, cajeros con pa ales, trabajadores encerrados turno noche, empleador que filma los baos.

Sujetos en el Derecho Laboral

Empleador: Es la persona natural o jurdica que utiliza servicios intelectuales y materiales de una o ms personas en virtud de un contrato. Para efectos previsionales el empleador es considerado trabajador independiente. Empresa: Toda organizacin de medios intelectuales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una direcci n para el logro de fines econmicos, sociales, culturales o benficos, dotada de individualidad legal determinada.

Sujetos en el Derecho Laboral

Trabajador: Es toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales bajo dependencia y subordinacin, y en virtud de un contrato de trabajo. Aqu hablamos slo de personas naturales y no jurdicas, por lo tanto los contratos entre empresas que proveen trabajadores no es un contrato de trabajo, sino otra figura como las de subcontrataci n con convenios interempresas. Trabajador Independiente: Aquella persona natural que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno, ni tiene trabajadores bajo su dependencia.

10

Marco Legal

Nuestro cdigo del trabajo establece que contrato individual es una convenci n por la cual el empleador y el trabajador se obligan rec procamente, ste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinaci n del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. Aqu se destaca la relacin de jerarqua o dependencia en un contrato de trabajo y la retribuci n econmica por dicha prestacin. Cualquier prestacin de servicios en los trminos sealados hace presumir contrato de trabajo, salvo excepciones. La prestacin del servicio debe ser personal La remuneracin puede ser en especies valuables en dinero. Ejem. Regalas del cerco.

Elementos Contenidos en la Escritura del Contrato de Trabajo


El contrato de trabajo debe contener a lo menos las siguientes estipulaciones Lugar y Fecha del Contrato. Individualizacin de las partes, con indicacin de nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha ingreso del trabajador, nombre completo, Rut, profesin u oficio, domicilio y procedencia. Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en la que han de prestarse. Adems los servicios no necesariamente pueden ser nicos, sino varios, ya sea alternativos o complementarios, es de cir cambiarlo en funciones distintas. Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada. Duracin y distribucin de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se e star a lo dispuesto en el reglamento interno. Plazo del contrato: Es importante, ya que existen diversas regla en cuanto s a la duracin. Los contratos de trabajo pueden ser indefinidos, plazo fijo, por obra, por faena. Beneficios adicionales que suministrar el empleador. Cuando para la contratacin de un trabajador se le haga cambiar de domicilio deber dejarse testimonio del lugar de su procedencia, para efectos de cubrir los costos de regreso del trabajador, si por c ulpa o voluntad del trabajador termina el contrato de trabajo el emplea dor no est obligado a cubrir los costos del regreso.

Ver Contrato de Trabajo

11

La Capacidad para Contratar


La principal restriccin que existe en esta materia se refiere al parmetro de la edad. Debemos distinguir entre la capacidad para celebrar un contratoy la capacidad para obrar. Son capaces para contratar todas aquellas personas que hayan cumplido 18 aos de edad. Los menores de entre 16 y menos de 18 a os de edad, siempre que tengan autorizacin expresa de su padre o madre, a falta de ellos, el abuelo paterno, sino, por el abuelo materno, a falta de todos el de los su guardador o la persona o instituci n que lo tenga a su cargo. A falta de todos ellos puede autorizar el inspector del trabajo. Tambin pueden celebrar contratos los menores de 16 y mayores de 15, con la autorizacin antes sealada, que hayan cumplido con la obligacin escolar, siempre que consistan en trabajos ligeros y que no perjudiquen su salud y su desarrollo, y no obstaculicen su activ idad escolar educativa. Si autoriza el inspector del trabajo, esta autorizaci n deber ponerla en conocimiento del juez de familia, quien puede revocarla si es tima que esta actividad perjudicar al menor.

Menores de 18 aos

Los menores de 18 aos no pueden trabajar por mas de 8 horas d a. No pueden realizar trabajos y faenas que requieran fuerza excesi vas, ni en actividades que puedan resulta peligrosas para su salud, seguridad y moralidad. Cabarets y otros establecimientos an logos que presenten espectculos vivos, como tambin los que expendan bebidas alcohlicas que deban consumirse en el mismo local. En establecimientos industriales y comerciales no pueden realiza r trabajos nocturnos desde las 22:00 a las 07:00 hrs., salvo en aq uellos donde trabajen miembros de la familia, bajo la autoridad de unode ellos. Se exceptan los mayores de 16 aos cuando el reglamente lo permita cuando la naturaleza del trabajo este deba realizarse deda y de noche. En cuanto a los menores de 21 aos, no pueden realizar faenas en trabajos mineros subterrneos, salvo que previamente se hayan sometido a un examen de aptitud, so pena de multas al empleador. Existe una excepcin, los menores de 15 aos pueden celebrar contratos en actividades de cine, radio, televisi n, circo y similares, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

12

Nacionalidad de los Trabajadores

La inspiracin de estas normas es asegurar cierto cupo de trabajos a los nacionales evitando que sean llenados con extranjeros. En general el 85% de los trabajadores de un determinado empleador deben ser chilenos. Se excluye el personal tcnico especializado que no puede ser reemplazo por personal nacional. Se consideran chilenos los extranjeros residentes por mas de 5 a os.

Contratos Especiales Regulados

Contrato de Aprendizaje: Convencin en virtud de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por s o a travs de un tercero, en un tiempo y en condiciones determinados, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado, segn un programa establecido, y el aprendiz a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneracin convenida. El aprendiz debe ser menor de 21 a os y en las menciones debe hacerse referencia al plan de aprendizaje. El plazo del contrato no puede exceder de 2 a os.

13

Contratos Especiales Regulados

Contrato de Trabajador Agr cola: Contrato que comprende a aquellos trabajadores que laboren en el cultivo de la tierra y a todos los que desempeen actividades agrcolas bajo las rdenes de un empleador y que no pertenezcan a empresas comerciales o industriales derivadas de la agricultura. Excluye a los contadores, administradores que trabajen en faenas agrcolas pero que no laboran directamente en el cultivo de la tierra. En cuanto a la remuneracin contiene la norma especial de pagar regalas junto con la remuneracin, las regalas no pueden ser superiores al 50% de la remuneraci n total.

Contratos Especiales Regulados


Contrato de Trabajador Agr cola de Temporada: Son todos aquellos que desempeen faenas transitorias o de temporada en actividades de cultivo de la tierra, comerciales o industriales derivadas de la agricultura y en aserraderos y en plantas de explotaci n de madera y otras afines.

14

Contratos Especiales Regulados

Contrato de Trabajadores de Artes y Espectculos: Se refiere a los contratos de trabajo bajo dependencia y subordinaci n entre los trabajadores de artes y espect culos y su empleador, los que debern tener una duracin determinada, pudiendo pactarse por un plazo fijo, por una o ms funciones, por obra, por temporada o por proyecto. La duracin mxima de la jornada diaria es de 10 horas. En segundo lugar, se se ala que si el contrato es por una o ms funciones, por obra, por temporada o por proyecto, que dura menos de 30 das debe escriturarse en tres d as desde la incorporacin del trabajador. Si dura menos de tres das, debe escriturarse al momento de celebrase.

Contratos Especiales Regulados

Contrato de Trabajador de Casa Particular:Las personas naturales que se dediquen en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o m s personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia o inherentes al hogar. Esta figura es conocida como asesora del hogar, denominacin sin sustento legal. Las personas que realizan iguales labores en instituciones de beneficencia cuya finalidad sea atender a personas con necesidades especiales de protecci o n asistencia, proporcionndole los beneficios propios de un hogar. Los chferes de casa particular. La 2 primeras semanas son como per odo de prueba, pudiendo terminar el contrato por voluntad de cualquiera de las partes con aviso previo de 3 d as.

15

El Finiquito

Qu es Finiquito? Es un acto jurdico bilateral por medio del cual las partes dan constancia de la terminacin del contrato de trabajo y de las condiciones en que ella se produce. El finiquito ser tambin una transaccin y como tal un contrato o acuerdo de voluntades.

El Finiquito

Se Extingue la Relacin Laboral? La suscripcin del finiquito, no es el acto por medio del cual se extingue la relacin laboral, sino que sta expira o concluye cuando las partes de mutuo acuerdo, si as lo estipulan o cuando una de ella, invoca alguna de las causales contempladas en los artculos 159, 160 y 161 del Cdigo del Trabajo. En definitiva, la terminacin del contrato de trabajo tiene lugar en el momento de la separacin del trabajador.

16

ARTCULO 159.

El contrato de trabajo terminar en los siguientes casos: 1.Mutuo acuerdo de las partes. 2.Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treint das de a anticipacin, a lo menos. 3.Muerte del trabajador. 4.Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao. 5.El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en v irtud de ms de dos contratos a plazo, durante doce meses o ms en un perodo de quince meses, contados desde la primera contratacin, se presumir legalmente que ha sido contratado por una duracin indefinida. 6.Tratndose de gerentes o personas que tengan un ttulo profesional o tcnico otorgado por una institucin de educacin superior del Estado o reconocida por ste, la duracin del contrato no podr exceder de dos aos. 7.El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con co nocimiento del empleador despus de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duracin indefinida. Igual efecto producir la segunda renovacin de un contrato de plazo fijo. 8.Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato. 9.Caso fortuito o fuerza mayor.

ARTCULO 160

El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna cuando el empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales: 1.Alguna de las conductas indebidas de carcter grave, debidamente comprobadas, que a continuacin se sealan: a) Falta de probidad del trabajador en el desempeo de sus funciones; b) Conductas de acoso sexual; c) Vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la misma empresa; d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempea. 2.Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del ne gocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el emp leador. 3.No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual perodo de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte de trabajador que tuviere a l su cargo una actividad, faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la obra. 4.Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendindose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sit de la faena y durante las io horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo repres ente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas co nvenidas en el contrato. 5.Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la se guridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la activi ad de los trabajadores, d o a la salud de stos. 6.El perjuicio material causado intencionalmente en las instalac iones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. 7.Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrat o.

17

ARTCULO 161
Sin perjuicio de lo sealado en los artculos precedentes, el empleador podr poner trmino al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales com las o derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa, que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores. La eventual impugnacin de las causales sealadas, se regir por lo dispuesto en el artculo 168.

En el caso de los trabajadores que tengan poder para representaral empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderado s, siempre que, en todos estos casos, estn dotados, a lo menos, de facultades generales de administracin, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podr, adems, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deber darse con treinta das de anticipacin, a lo menos, con copia a la Inspeccin del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerir esta anticipacin cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminaci n, una indemnizacin en dinero efectivo equivalente a la ltima remuneracin mensual devengada. Regir tambin esta norma tratndose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carcter de tales emane de la naturaleza de los mismos. Las causales sealadas en los incisos anteriores no podrn ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia por enfermedadcomn, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conf rmidad a o las normas legales vigentes que regulan la materia.

El Finiquito

Documentacin Requerida por Ministro de fe previa ratificacin del finiquito? Debe requerir del empleador, que acredite mediante certificados de los organismos competentes o mediante las planillas de cotizaciones previsionales, el pago de las cotizaciones, de salud y del seguro de cesanta.

18

El Finiquito
Ley Bustos Cuando el empleador invoque algunas de las causales (Vencimiento del plazo convenido, trmino de labores que dieron origen al contrato, faltas cometidas por el trabajador) deber informar por escrito al trabajador, el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el ltimo da del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere pagado efectivamente dichas cotizaciones previsionales, al momento del despido, ste no producir el efecto de poner trmino al contrato de trabajo.

El Finiquito

Ley Bustos Como consecuencia de esta ley, el empleador deber pagar las cotizaciones previsionales atrasadas para generar el efecto de poner trmino al contrato. Si el empleador no paga las cotizaciones atrasadas, deber seguir pagando las remuneraciones mensuales y las consiguientes cotizaciones mensuales acrecentando as la deuda. Las administradoras de fondos de pensiones, las instituciones de salud previsional y la administradora del seguro de cesanta, debern emitir, a peticin del empleador o su representante, un documento que acredite el pago de las cotizaciones previsionales.

19

El Finiquito
Quines tienen la calidad de Ministros de Fe? Revisten la calidad de ministros de fe para ratificar un finiquito. Los notarios pblicos de la localidad. El oficial del registro civil de la respectiva comuna. El secretario municipal correspondiente a la comuna.

El Finiquito

Puede concurrir al acto de suscripcin de finiquito el presidente de un sindicato cuando el trabajador no pertenezca a su sindicato? NO, el presidente del sindicato tiene facultades para concurrir al acto de suscripcin del finiquito por parte del trabajador que se encuentre afiliado a su organizacin y de ninguna forma de otros trabajadores que no lo est n. Ratificar, significa aprobar o confirmar todas y cada una de las estipulaciones o clusulas de que da cuenta el finiquito. Con la sola firma del trabajador ante ministro de fe no se da por cumplida la formalidad, se requiere que el trabajador efectivamente ratifique, para ello el ministro de fe debe estampar en el finiquito la expresi n ratificar para expresar aprobacin del trabajador respecto del contenido del referido finiquito.

20

El Finiquito

La formalidad de ratificar finiquito ante ministro de fe no se aplican en caso de contratos de duraci n no superior a 30 das. El ministro de fe slo estampa su consentimiento respecto de la ratificacin del trabajador, si este no sabe o no puede firmar, el ministro de fe solicitar estampar su huella digital. Cuando el ministro de fe es un funcionario de la Direccin del Trabajo exige la comparecencia de ambas partes. El trabajador puede ser representado por un mandatario que deber contar con el poder respectivo.

El Finiquito

Un trabajador puede solicitar al ministro de fe dejar reserva de derecho sobre algunas materias, en que las partes concuerden que posteriormente ser dilucidada, como por ejemplo, la gratificaci n legal en los casos que el empleador la pague anualmente, horas extraordinarias, etc. Si un trabajador no hizo expresa reserva de derecho de la gratificacin legal, se encuentra impedido de poder reclamarla, an cuando haya tomado conocimiento que su ex empleador obtuvo utilidades dentro del ejercicio comercial respectivo, y pag beneficio a los trabajadores que tienen contrato individual de trabajo vigente.

21

El Finiquito

Si bien la ley no fija un plazo para suscribir un finiquito, la oportunidad para su otorgamiento y pago no es otra que el cese de la relaci n laboral, momento en el cual deben quedar establecido el detalle de las obligaciones que se extinguen y las que eventualmente origina el propio t rmino de la relacin. El finiquito suscrito con una trabajadora que acredita encontrarse en estado de embarazo al momento de terminar el contrato de trabajo, pierde eficacia, a n cuando haya sido ratificado ante ministro de fe, por el hecho de gozar de fuero maternal, salvo que la causal de trmino de contrato haya sido la renuncia voluntaria.

El Finiquito
Es legal que en el finiquito me incluyan la liquidaci n de sueldos? NO, la inclusin de la liquidacin de sueldo en el finiquito es una de las tantas formas de presi n que ejerce la empresa con el propsito de negarle al trabajador las posibilidades de reclamar algn eventual derecho en el finiquito. Arbitrariedad que se ve claramente favorecida por una norma de los plazos de pagos de finiquitos con nula consistencia legal, situacin de la cual un trabajador para hacer valer el derecho a percibir su sueldo aparte de la liquidacin debe primero generar un reclamo en la inspeccin del trabajo respectiva, trmite que en el mejor de los casos tarda un mes, lo cual ni siquiera genera alguna garanta para el trabajador puesto que la inspecci n del trabajo es slo un organismo conciliador, finalmente el fiscalizador no tiene instrumento legal para forzar a empleador a reconocer alguna obligaci n.

22

Clculos de Finiquitos Indemnizacin sustitutiva del aviso previo o Desahucio

La Indemnizacin: El art.172 del cdigo del trabajo dispone que la indemnizaci n comprender toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestaci n de sus servicios al trmino del contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador y las regalas o especies valuadas en dinero y solo se excluirn en dicha base de clculo; El sobretiempo y la asignacin familiar legal (quedando incluidas la movilizaci n, colacin y gratificacin legal)

Clculo de Finiquitos Indemnizacin o Desahucio


Cmo se calcula la indemnizacin cuando la remuneracin es variable? Sumamos los haberes imponibles de los tres ltimos meses, descontndole a cada uno de los meses los conceptos de Horas Extras, a este valor segn las normas legales le sumamos los valores de movilizacin; Gratificacin y Colacin lo que nos da el valor que constituye el mes de indemnizacin y/o desahucio que le corresponde al trabajador.

23

Clculo de Finiquitos Vacaciones Proporcionales

Para los trabajadores con una antigedad igual o superior a 60 d as se calcular las vacaciones proporcionales. El trabajador cuyo contrato termine antes de completar el ao de servicio que da derecho a feriado, percibir una indemnizacin por ese beneficio, equivalente a la remuneraci n ntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contrataci n o la fecha en la que enter su ltima anualidad y el trmino de sus funciones.

Clculo de Finiquitos Feriado Proporcional

Trabajadores sujetos a un sistema de remuneracin mixta, esto es, que adems del sueldo, perciben prestaciones variables, cuya remuneracin ntegra durante el feriado estar constituida por el sueldo, al cual habr que adicionar el promedio de las remuneraciones variables percibidas en los ltimos tres meses laborados.

24

Clculo de Finiquitos Cmo se calcula el feriado proporcional


Procedimiento a) 15 : 12 = 1,25 (das de feriado por mes trabajado) 1,25 : 30 = 0,04167 (feriado por da trabajado) b) 1,25 x 8 meses = 10 0,04167 x 18 das = 0,75006 Das hbiles a indemnizar = 10,75 c) Contabilizar los 10,75 das hbiles a partir del da siguiente al despido (19.01.07) d) Contabilizar los das corridos que inciden en el computo anterior (entre el 19 de enero y el 2 de febrero) e) N de das a indemnizar (14,75) x sueldo diario

Remuneraciones

Remuneracin es el monto de dinero o especie con la que se compensa al trabajador por su labor. Tipos de Remuneraci n A) Sueldo: Es la cantidad de dinero que se cancela por el trabajo efectuado durante la jornada ordinaria de trabajo. Se debe determinar en un monto de dinero, en cuanto a su monto este puede ser variable o fijo, respecto de la modalidad de trabajo pactado podemos tener sueldo por tiempo o por obra, pieza o medida efectuada, respecto del per odo de tiempo por sobre el cual se calcula tenemos mensual, semanal, diario o por horas. Por razones de seguridad social se limita su monto mximo al mes.

25

Remuneraciones

B) Hora Extraordinaria, Sobretiempo: Es el monto que se determina por un trabajo que sobrepasa la jornada ordinaria, es decir, por ms de 45 horas semanales. Si el sueldo es variable se tomo como base el IMM. La H.Extra. Se paga con un 50% de recargo. Cuando el trabajo se pacta por obra, es decir, no por perodo de tiempo, no corresponde el pago de sobretiempo. Horas de Descuento por Atraso: Valor del Sueldo base o IMM si este fuera mayor divido por el total de horas que debera trabajar en el perodo. C) Comisiones: Es el monto que se acuerda por trabajos efectuados como son la venta o las cobranzas de deudas. Se pactan normalmente porcentajes sobre las ventas o cobranzas efectuadas por el trabajador. D) Participaciones: Son utilidades que se transfieren a los trabajadores logrados por la totalidad de la empresa o por faenas o secciones especficas de una empresa. Normalmente las observamos en los Bonos cancelados por logros obtenidos, como lo son una cantidad determinada de productos elaborados, trabajos efectuados o cumplimiento de metas establecidas. Las participaciones no son obligatorias por ley sino que son contractuales.

Remuneraciones

E) Gratificacin: Similar a las participaciones, las gratificaciones son la parte de las utilidades con la cual se compensa a los trabajadores. Normalmente se considera la utilidad contable o tributaria para determinar el monto por este concepto. Se clasifican en gratificaciones (legales, contractuales, voluntarias). La gratificaci n legal es del 30% sobre las utilidades en balance prorrateadas a cada trabajador segn sus ingresos anuales, otra posibilidad es que la gratificacin legal sea el 25% de las remuneraciones devengadas durante el a con tope en o 4,75 IMM. F) Ingreso Mnimo Mensual:

<18 y >65 $128402 >18 y <65 $172000 Emp. Casa Partic. $158240 (92%)

26

Ingresos no Considerados Remuneracin


Movilizacin Colacin Viticos Desgaste de Herramientas Prdida de Caja Asignacin Familiar Monto que deba desembolsar para movilizarse Monto que deba desembolsar para alimentarse Desembolsos razonables por colacin, alojamiento, traslado fuera del lugar de residencia del trabajador Monto Razonable y Prudente Cuanta de dinero o valor que maneja el trabajador 6776 x carga, si el ingreso es <=177212 4902 x carga, si el ingreso es <=298028 1549 x carga, si el ingreso es <=464823 0 x carga, si el ingreso es >464823

Karoshi: Muerte por exceso de trabajo. Palabra que slo existe en japons

27

CONTRATO COLECTIVO

28

ENTRE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y EL SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

En Valdivia, a 15 de diciembre del ao 2007 la Universidad Austral de Chile, representada por su Rector don Vctor Cubillos Godoy, ambos domiciliados en esta ciudad, calle Independencia N 631, y el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, representado por la comisin negociadora, constituida por las siguientes personas: Marcela Mndez Concha, Ren Franjola Tepper, Jos Antonio de la Vega Malinconi, Elas Carrasco Maira y Renato Loaza Herrera, todos domiciliados para estos efectos en Campus Isla Teja sin nmero, de esta ciudad, se ha convenido en el siguiente Contrato Colectivo de Trabajo. 1. PARTES INVOLUCRADAS El presente Contrato Colectivo de Trabajo afecta, por una parte, a la Universidad Austral de Chile, en adelante la Universidad o la Corporacin, en su calidad de empleadora, y por otra, a los docentes que tienen la calidad de socios del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile y adherentes integrantes, individualizados en Anexo N1 de este contrato colectivo. 2. VIGENCIA El presente contrato colectivo de trabajo regir desde el 1 de Diciembre del 2007 y hasta el 30 de Noviembre del ao 2010. 3. REAJUSTABILIDAD E INCREMENTO DE LAS REMUNERACIONES 3.1 Reajustabilidad Los componentes regulares de la remuneracin de los docentes afectos a este contrato colectivo, vigentes al 30 de noviembre de 2007, se reajustarn a partir del da 1 de diciembre de 2007 de acuerdo al valor de la Unidad de Fomento del 1 de diciembre de 2007, en conformidad con los Decretos de Rectora de la Universidad Austral de Chile N 270/92, N 269/94 y N 247/95, todos vigentes, lo cual tambin es vlido para el reajuste en la misma fecha de los aos 2008 y 2009. Similar tratamiento de reajustabilidad tendrn los dems beneficios expresados en dinero en este contrato. 3.2 Incremento Real a) Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, a partir del primero de diciembre del ao 2007 la remuneracin se incrementar en un 4 % para los docentes afectos al presente contrato. b) A contar del 1 de diciembre de 2008, la Universidad otorgar un incremento real anual de un 4 % de las remuneraciones para los docentes afectos al presente contrato. c) A contar del 1 de diciembre de 2009, la Universidad otorgar un incremento real anual de un 4% de las remuneraciones para los docentes afectos al presente contrato. 4. ASIGNACIONES 4.1 Asignacin de Antigedad La Universidad pagar al docente una asignacin de antigedad de carcter quinquenal equivalente a un 5% del sueldo base estipulado en su contrato de trabajo. 4.2 Asignacin de Estmulo por Antigedad La Universidad pagar a los docentes que hayan prestado 25 aos de servicio a la Corporacin una asignacin de estmulo por antigedad de 20 UF, por nica vez en el ao que cumplan esta antigedad. A los docentes que provienen del proceso de integracin con el ex IPV, se les reconocer para los efectos de esta asignacin, los aos servidos en la institucin de la cual provienen. 4.3 Bono Anual Extraordinario La Universidad pagar en el mes de enero de 2008, y en el mismo mes de los aos 2009 y 2010, al docente que tenga ms de un ao de servicio, una asignacin anual equivalente al 100% del sueldo base ms la asignacin de antigedad vigente al mes de diciembre de los aos 2007, 2008 y 2009. 4.4 Asignacin de Cargo Acadmico

29

La Universidad pagar esta asignacin a los docentes que desempeen los cargos acadmicos de Prodecano, Secretario de Facultad, Director de Escuela, Director de Oficina de Graduados y Director de Instituto. Esta asignacin tendr los siguientes montos: Prodecano $270.387 Secretario de Facultad $270.387 Director de Oficina de Graduados $202.790 Director de Escuela $193.630, ms monto variable de acuerdo a los parmetros establecidos en el Decreto N227 del ao 2006. Director de Instituto $135.194, ms monto variable de acuerdo a parmetros que se reglamentarn, por los cuerpos colegiados de la Corporacin, a ms tardar al 20 de enero de 2008. 4.5 Asignacin de Especializacin La Universidad pagar al docente menor de 45 aos, y adscrito a las categoras III o IV del Escalafn Acadmico, una asignacin mensual de $209.462 en caso de poseer el grado de Doctor. Adems, aquellos docentes que durante la vigencia del presente contrato obtengan el grado de Doctor, con autorizacin institucional conforme a la reglamentacin vigente, recibirn una asignacin por nica vez de $2.000.000. 4.6 Asignacin por Producto Acadmico La Universidad pagar anualmente un monto nico no constitutivo de renta como reconocimiento y estmulo a los docentes que exhiban productos acadmicos destacados en las reas de investigacin y docencia. Los beneficiarios del reconocimiento sern los titulares de los productos acadmicos que se determinen como bases del mismo, resultando por lo tanto compatible la percepcin de ms de un estmulo monetario. El Consejo Acadmico normar, dentro del plazo de 120 das, los productos y procesos administrativos con los cuales se deber asignar estos reconocimientos, previa propuesta de la Vicerrectora Acadmica y adjuntando las observaciones del Sindicato. Las categoras de productos y montos considerados se establecen en la tabla que se inserta a continuacin:
Producto Acadmico Asignacin Publicacin ISI Entre $500.000 y $700.000 (con criterio de impacto) Libro, evaluado por la Direccin de Investigacin y Desarrollo Mnimo $1.000.000 Productos docentes (a determinar y evaluar por la Vicerrectora Acadmica) Entre $300.000 y $500.000

5. SEGURO DE VIDA Y SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD La Universidad, durante la vigencia del presente contrato colectivo, mantendr un contrato de seguro de vida a favor de los docentes afectos a este contrato colectivo, con la siguiente cobertura: 500 UF al fallecimiento del docente. 200 UF en caso de invalidez irrecuperable del docente, derivada de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, de acuerdo a la legislacin vigente, que le impida ejercer su funcin acadmica. As mismo, en caso de una enfermedad catastrfica del docente, declarada as por el organismo competente de salud, la Universidad bonificar el 100% del costo en que incurra el docente por la intervencin quirrgica siempre que la atencin se realice en la institucin de salud determinada por la ISAPRE o FONASA del afectado. Para aquellos que elijan otro establecimiento de salud la bonificacin especial tendr un tope de 100 Unidades de Fomento. 6. ELEMENTOS DE SEGURIDAD E IMPLEMENTOS DE TRABAJO

30

En el mes de marzo de cada ao de vigencia de este contrato se formar una comisin bipartita, integrada por dos representantes de la Universidad y dos representantes del Sindicato, que tendr por objeto evaluar el cumplimiento de las medidas de seguridad existentes en las instalaciones de la Universidad, a fin de resguardar el adecuado cumplimiento de las normativas legales existentes en el rea de prevencin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Los costos de funcionamiento de la comisin sern asumidos por la Universidad. 7. BENEFICIOS INSTITUCIONALES La Universidad otorgar los siguientes beneficios: 7.1 Permisos con Goce de Remuneraciones La Universidad conceder a los docentes afectos a este contrato, los siguientes tipos de permisos administrativos congoce de remuneraciones, en las condiciones y trminos que se indican, teniendo presente que se imputar a ellos los que por igual concepto deba otorgar la Universidad en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. 7.1.1 Permiso de Libre Disposicin La Universidad otorgar a los docentes hasta seis das de permiso identificados como de libre disposicin durante el ao calendario y no acumulables para perodos posteriores, sin justificacin de causa. Sin embargo, la utilizacin de este tipo de permisos se ceir a lo siguiente: a) Los das de libre disposicin no se podrn unir bajo circunstancia alguna con perodos de vacaciones, salvo que est asociado a una circunstancia de matrimonio o nacimiento. b) Durante el mes de diciembre el docente no podr hacer uso de ms de dos das de libre disposicin. c) La fraccin mnima de das de libre disposicin que podr autorizarse no ser inferior a un da. d) Cuando la ausencia requerida es por una diligencia que demande un lapso inferior a media jornada, las respectivas autoridades podrn autorizar la ausencia temporal del docente, con el compromiso de recuperacin de tiempo, todo esto, en la medida que no se altere el normal funcionamiento de la unidad. Para formalizar esta modalidad, y conforme lo establece el Cdigo del Trabajo, el docente lo solicitar por escrito y sobre el mismo documento la autoridad respectiva estampar su autorizacin. e) La jefatura directa podr negar la autorizacin del permiso en las fechas solicitadas para evitar la grave alteracin del funcionamiento normal de la unidad respectiva. 7.1.2 Permiso Adicional por Matrimonio o Nacimiento Los das de permiso de libre disposicin, sealados en el nmero anterior, se incrementarn por causal de matrimonio del docente en dos das adicionales y su uso ser autorizado sin restriccin alguna en la fecha de matrimonio. Para el caso de nacimiento de un hijo, la Universidad otorgar el permiso que establece la legislacin vigente. 7.1.3 Permiso por Fallecimiento En el caso de muerte de un hijo as como en el de muerte del cnyuge, todo docente tendr derecho a siete das corridos de permiso pagado, independientemente del tiempo de servicio. Igual permiso se aplicar por tres das hbiles en el caso de muerte de un hijo en perodo de gestacin as como en el de muerte del padre o de la madre del docente. Estos permisos debern hacerse efectivos a partir del da del respectivo fallecimiento. No obstante, tratndose de una defuncin fetal, el permiso se har efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defuncin fetal. 7.2 Permisos sin Goce de Remuneraciones La Universidad otorgar permisos sin goce de remuneraciones a los docentes afectos a este contrato en las condiciones que establece el Reglamento sobre Permisos y Licencias de 29 de junio de 2005. 7.3 Licencias Mdicas y Maternales

31

Las licencias mdicas y maternales comprometern a la Universidad en los siguientes trminos econmicos: a) La Universidad se obliga a pagar los tres primeros das de licencia mdica, siempre que ella exceda de siete das corridos y que aquellos no sean pagados por la institucin de salud correspondiente. Este beneficio garantizar que el docente reciba el 100% de su remuneracin habitual. b) Por otra parte, la Universidad se obliga a pagar los tres primeros das de las dos primeras licencias mdicas que en el ao calendario se otorguen al docente, inferiores a ocho das corridos, siempre que stos no sean pagados por la institucin de salud que corresponda. Respecto de esta modalidad tambin se garantizar que el docente reciba el 100% de su remuneracin habitual. c) En caso de licencias superiores a diez das, la Universidad garantizar el pago del 100% de las remuneraciones no imponibles y que no fueren pagadas por la institucin de salud correspondiente. d) A su vez, la Universidad pagar los reajustes generales de remuneraciones que correspondan a los docentes que estn haciendo uso de feriado legal, o acogidos a licencia maternal, licencia mdica por enfermedad o afectados por un accidente del trabajo, como si estuvieren prestando servicios. Para asegurar el oportuno cumplimiento de los efectos legales y administrativos inherentes a las licencias, el docente afectado cumplir las siguientes exigencias: el plazo para presentar el formulario de licencia mdica ante la Direccin de Personal es de dos das hbiles, contados desde la fecha de iniciacin de la respectiva licencia, lo que deber constar en el respectivo sello de recepcin. El docente, al momento de recibir la licencia, comprobar que los datos indicados en ella son correctos, registrando su firma en el espacio indicado en seal de conformidad. 7.4 Becas para Hijos de Docentes La Universidad conceder becas de estudio a los hijos de los docentes afectos a este contrato, consistente en una rebaja del 50% del arancel anual de matrcula que corresponda en cualquiera de las carreras de pregrado que dicta la Corporacin y que cumplan con las exigencias acadmicas sealadas por el Departamento de Bienestar, y que debern ser informadas semestralmente por dicha unidad. El alumno mantendr la beca en los trminos y condiciones expresadas en esta clusula por todo el perodo que falte para su egreso de la carrera si el docente pierde dicha calidad por las siguientes causas: fallecimiento; invalidez absoluta derivada de enfermedad irrecuperable declarada as en conformidad a la legislacin vigente; y retiro voluntario con ms de 30 aos de servicio. 7.5 Permiso para Asambleas Sindicales Las reuniones ordinarias o extraordinarias del Sindicato se efectuarn fuera de las horas de trabajo. Podrn, sin embargo, celebrarse dentro de la jornada de trabajo las reuniones en circunstancias excepcionales previa autorizacin de la Universidad. 7.6 Permisos Sindicales En virtud de lo dispuesto por el artculo 249 del Cdigo del Trabajo, la Universidad conceder a los directores sindicales los permisos necesarios para ausentarse de sus labores con el objeto de cumplir sus funciones fuera del lugar de trabajo, los que no podrn ser inferiores a ocho horas semanales por cada director. El tiempo de los permisos semanales ser acumulable por cada director dentro del mes calendario correspondiente y cada director podr ceder a uno o ms de los restantes la totalidad o parte del tiempo que le correspondiere, previo aviso escrito a la Universidad. Con todo, podr excederse el lmite indicado en los incisos anteriores cuando se trate de citaciones practicadas a los directores sindicales, en su carcter de tales, por las autoridades pblicas, las que debern acreditarse debidamente si as lo exigiere la Corporacin. Tales horas no se considerarn dentro de aquellas a que se refieren los incisos anteriores.

32

El tiempo que abarquen los permisos otorgados a directores para cumplir labores sindicales se entender trabajado para todos los efectos, siendo de cargo del Sindicato el pago de las remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionalesde cargo de la Corporacin que puedan corresponder a aqullos durante el tiempo de permiso. 7.7 Libertad Sindical Las partes reconocen y consideran como parte integrante del presente contrato colectivo, todas las leyes, convenios y tratados internacionales aprobados por el pas, que se relacionen con los derechos laborales y de seguridad social. 7.8 Plan de Retiro La Universidad acuerda con el Sindicato de Docentes definir el diseo de un nuevo Plan de Retiro que suceda al actualmente vigente, una vez realizada la evaluacin del plan original, las condiciones econmicas financieras de la propuesta y la importancia estratgica que la Corporacin le asigne a ste durante el ao 2008. Para efectos del diseo del nuevo Plan de Retiro se formar una comisin bipartita que desarrollar sus labores durante el ao 2008. Este diseo estar sujeto a las decisiones que deben estatutariamente adoptar los Cuerpos Colegiados en esta materia. En este diseo del proyecto de Plan de Retiro, la Universidad se compromete a incorporar, como elementos esenciales, los siguientes: 1. La edad mxima de retiro ser a los 65 aos sin distincin de gnero. 2. Existir la flexibilidad para optar al retiro a partir de los 60 aos. 3. Se establecer un mecanismo que permita disminuir el efecto del tope legal de los 11 aos en los docentes contratados despus del 14 de agosto de 1981. 8. DESARROLLO ORGANIZACIONAL La Universidad y el Sindicato de Docentes reconocen la importancia de los convenios individuales de desempeo como instrumento de gestin y se comprometen a trabajar en su implementacin durante la vigencia de este contrato. Para estos efectos, se entender por convenio individual de desempeo aquellos acuerdos de programacin de la actividad acadmica que, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 67 de los Estatutos de la Universidad, son concordados entre los docentes y la Universidad, atendida la realidad y proyecto de desarrollo del respectivo Instituto y Facultad, que permiten la planificacin de las tareas y compromisos acadmicos correspondientes. Se deber cautelar en ellos la adecuada distribucin de los compromisos acadmicos en funcin de lascategoras y reglamentacin pertinente, y teniendo presente lo dispuesto en el artculo 19 de los Estatutos de la Corporacin.

33

CONTRATOS ESPECIALES DE TRABAJO CONTRATOS ESPECIALES DE TRABAJO La legislacin laboral establece reglas especiales para algunos tipos de contrato de trabajo. Sin embargo, no puede olvidarse el carcter supletorio de las disposiciones del cdigo del trabajo, en el sentido que todo lo que no est estipulado expresamente en las reglas especficas que revisaremos a

34

continuacin, har aplicables las normas generales. As, por ejemplo, en materia de trabajador agrcola, la ley no estipula nada especfico con relacin al despido, de modo que, en ese aspecto, se rige por las normas generales. En el presente documento, nos referimos a los aspectos centrales de los siguientes contratos de trabajo: Contrato de aprendizaje. Contrato de trabajadores de casa particular. Contrato de trabajadores agrcolas. Contrato de trabajo de futbolistas profesionales. Contrato de aprendizaje El artculo 78 del Cdigo del Trabajo, lo define como la convencin en virtud de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por s o a travs de un tercero, en un tiempo y en condiciones determinadas,los conocimientos y habilidades de un oficio calificado, segn un programa establecido, y el aprendiz a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneracin convenida. Los elementos centrales de la regulacin legal son: Solo pueden celebrar contrato de aprendizaje los trabajadores menores de 21 aos de edad. El contrato de trabajo debe especificar (adems del contenido mnimo exigido para todo contrato) el plan de capacitacin a desarrollar. La remuneracin ser pactada libremente por las partes, sin lmite alguno. El aprendiz no puede mejorar su remuneracin a travs de convenios alcanzados por el sindicato de la empresa en la que trabaja. El contrato puede tener un plazo mximo de 2 aos. La empresa no puede tener mas del 10% de sus trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje. El empleador no puede ocupar al aprendiz para labores distintas a las convenidas en el contrato de aprendizaje. El contenido de la capacitacin debe ser aprobada por el Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo (SENCE) y ser fiscalizada por este, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Inspeccin del Trabajo. Contrato de trabajadores de casa particular El Cdigo del Trabajo, en el articulo 146, define a los trabajadores de casa particular como aquellas personas naturales que se dediquen en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o ms personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar. Adems, el cdigo establece que las personas que realicen labores similares a las de casa particular en instituciones de beneficencia social se rigen tambin por este tipo de contrato (por ejemplo, auxiliares de aseo o educadores en ONG, Fundaciones, etc). Finalmente, tambin se aplica a los chferes de casa particular. Las principales estipulaciones de este contrato son: Las dos primeras semanas sern entendidas como perodo de prueba, pudindose poner trmino al contrato, sin invocar causal alguna, por cualquiera de las partes. Para poner trmino al contrato durante estas dos semanas, ser necesario avisar con tres das de anticipacin y pagar el tiempo servido. La jornada de trabajo de quienes se desempeen puertas afuera depende del pacto entre las partes, pero no podr ser superior a doce horas diarias, con una hora imputable a la colacin. La jornada de los trabajadores puertas adentro tambin depende del pacto entre las partes, pero stos deben tener al menos 12 horas de descanso absoluto (incluidas las horas destinadas a la comida).

35

Los trabajadores puertas adentro tienen derecho a un da completo de descanso a la semana, el que puede ser fraccionado en dos medios das, a solicitud del trabajador. El sueldo mnimo de los trabajadores de casa particular equivale al 75% del sueldo mnimo nacional. Si fallece el jefe de hogar, el contrato de trabajo entre el trabajador de casa particular subsiste con el resto de los integrantes de la familia. El empleador deber pagar las cotizaciones previsionales y adems, depositar mensualmente una cantidad equivalente al 4,11% de la remuneracin bruta en una libreta especial, que podr ser girada por el trabajador al momento del despido, cualquiera sea la causa de terminacin del contrato. En los casos de enfermedad del trabajador, el empleador deber dar de inmediato aviso al organismo de seguridad social respectivo y estar adems, obligado a conservarle el cargo, sin derecho a remuneracin, por ocho das, si tuviera menos de seis meses de servicios; durante quince das, si hubiera servido ms de un semestre y menos de un ao, y por un perodo de hasta treinta das, si hubiera trabajado ms de doce meses. El trabajador de casa particular es un tipo de personal de confianza, lo que implica que puede ser despedido sin expresin de causa (en el fondo, slo por prdida de confianza). Por ello, la ley exige que se deposite mensualmente una cantidad de dinero para que al trmino del contrato el trabajador pueda tener alguna suma, similar al derecho a la indemnizacin por aos de servicio. En todo caso, la cantidad exigida es particularmente exigua como para constituir una autntica posibilidad de solventar la cesanta de este tipo de trabajadores (imagine que si el trabajador gana $100.000 mensuales, su indemnizacin se va conformando por $4.100 aproximadamente cada mes). El artculo 153 del cdigo del trabajo obliga a todas las empresas que tengan ms de diez trabajadores a confeccionar un reglamento interno de orden e higiene que, entre otras cosas, regula el sistema de turnos, normas de proteccin ante accidentes especficas de la faena, das y horas de pago de la remuneracin, etc. Contrato de trabajadores agrcolas El Cdigo del Trabajo distingue aqu las reglas aplicables a los trabajadores agrcolas permanentes de los trabajadores agrcolas de temporada (temporeros). En lo que respecta a los trabajadores permanentes, se aplicarn las disposiciones de este contrato a la persona que trabaje directamente en el cultivo de la tierra bajo vnculo de subordinacin y dependencia. En consecuencia, no se aplica a: Personal administrativo o profesional de faenas agrcolas (contadores, secretarias, gerentes, etc.). Personas que trabajan en aserraderos y plantas de explotacin de maderas. En lo relativo a la jornada de trabajo, la ley seala que ser la que establezca el contrato, el que se regir por el reglamento interno de la empresa, pero deber considerar la norma mnima establecida en la ley, esto es, el promedio anual no puede exceder las ocho horas diarias. Si por razones climticas el trabajador no puede realizar sus labores, tendr derecho a ser remunerado ntegramente, siempre que no haya faltado injustificadamente el da anterior (caso de ius variandi). Ahora bien, la remuneracin del trabajador agrcola podr ser pactada mediante pago de dinero o especies, las que en todo caso, no podrn ser superiores al 50% del total de la remuneracin. Finalmente, es preciso establecer que el en este contrato de trabajo el empleador tiene la obligacin de proporcionar al trabajador y su familia una vivienda higinica y adecuada, salvo que ste resida cerca de la faena. Trabajadores agrcolas de temporada (temporeros) Por temporero, se entiende a todo trabajador que se desempee en faenas transitorias o de temporada en actividades de cultivo de la tierra, comerciales o industriales derivadas de la

36

agricultura. Se incluyen tambin a los que se desempean en aserraderos y plantas de explotacin de maderas. El contrato del temporero debe escriturarse en un plazo mximo de 5 das siguientes a la incorporacin del trabajador, sin perjuicio de que si esta obligacin no se cumple se sanciona con multa al empleador pero el vnculo laboral existe de todos modos. Otros aspectos relevantes de la legislacin en materia de temporeros: El empleador est obligado a proporcionar al trabajador condiciones adecuadas e higinicas de alojamiento, salvo que resida cerca de la faena. El empleador de mantener condiciones adecuadas para que los trabajadores puedan mantener, preparar y consumir alimentos. Si por condiciones de distancia o dificultad de transporte, los trabajadores no pueden llevar sus propios alimentos, el empleador deber otorgarlos. Finalmente, el trabajador que ocupa veinte o ms mujeres, debe mantener una sala cuna cercana. Contrato de trabajo de futbolistas profesionales La regulacin legal del futbolista se encuentra en el decreto con fuerza de ley N 1 del 14 de Julio de 1970, que se conoce como el "estatuto de los deportistas profesionales", el que se aplica slo al futbolista y no a otros trabajadores del ftbol, como el mdico de banca, entrenador, kinesilogo del equipo, utilero, etc. Este DFL seala que el trabajador puede recibir una retribucin permanente que no forma parte de la remuneracin, que es pactada por las partes y de carcter no imponible (se concibe como una especie de bonificacin). Los futbolistas estn excluidos de las normas relativas a la jornada de trabajo, de remuneracin mnima y de despido. En todo caso, el empleador est obligado a pagar cotizaciones previsionales, la que es cancelada por la central de ftbol, a nombre del club y por un monto equivalente a "un sueldo vital escala A de Santiago", monto que asciende a unos $3800 mensuales. Cabe sealar que todos los futbolistas cotizan en el Instituto de Normalizacin Previsional (INP), pudiendo ingresar a una AFP slo mediante cotizacin voluntaria. Finalmente, es preciso establecer que todos los contratos de futbolistas son a plazo fijo, no pudiendo transformarse en indefinidos. Este contrato no se encuentra regulado en el Cdigo del Trabajo sino en el decreto con fuerza de ley nmero 1 de 1970 y sus posteriores modificaciones.

Ius variandi
El ius variandi es la facultad que tiene el empleador o patrn de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo, tales como:

Cambio de lugar de trabajo. Alteracin de la jornada laboral.

37

Cambio de labores o prestaciones laborales que impliquen un cambio en la categora de trabajo. Alteracin de la remuneracin pactada o de convenio.

Se considera que esta facultad deriva del derecho del empleador de organizar y dirigir el trabajo de sus trabajadores. El lmite a la aplicacin del ius variandi es un triple filtro enmarcado por su razonabilidad (que no sea arbitraria), funcionalidad (que obedezca a un motivo atendible), e indemnidad del trabajador (que no le provoque menoscabo patrimonial o moral, o que le ocasione un perjuicio material que le sea adecuadamente compensado).

38

Modelo de Contrato de Trabajo de Trabajador Administrativo


En , a ................. de ..................... de 20...... entre (nombre o razn social)...................................................................., R.U.T, representado(a) legalmente por don(a)., cdula de identidad.., ambos con domicilio en ......................................................................... comuna de ., en adelante el "Empleador" y don ......................................................... de nacionalidad ..................................................., nacido el .......de...........de............., domiciliado en ................................................, comuna de..........., RUT ........................................, proveniente

39

de.., en adelante "Trabajador". Se ha convenido el siguiente Contrato Individual de Trabajo: PRIMERO : El trabajador se compromete y obliga a prestar servicios como ................................................. u otro trabajo o funcin similar, que tenga directa relacin con el cargo ya indicado, en el Departamento (Seccin) ..........................................., ubicado en ............................................. , comuna de .., pudiendo ser trasladado a otro Departamento o Seccin de la Oficina Principal o de cualquiera de las Agencias del Empleador, a condicin que se trate de labores similares, en la misma ciudad, y sin que ello importe menoscabo para el trabajador, todo ello sujeto a las necesidades operativas de la Empresa. SEGUNDO : JORNADA DE TRABAJO El trabajador cumplir una jornada semanal ordinaria de ................. horas, de acuerdo a la siguiente distribucin diaria: lunes a ................................, de ....................... a ....................... horas. La jornada de trabajo ser interrumpida con un descanso de ................................minutos, entre las ....................... y las ....................... horas, destinados a la colacin, tiempo que ser de cargo del .................................................... TERCERO : Cuando por necesidades de funcionamiento de la Empresa, sea necesario pactar trabajo en tiempo extraordinario, el Empleado que lo acuerde desde luego se obligar a cumplir el horario que al efecto determine la Empleadora, dentro de los lmites legales. Dicho acuerdo constar por escrito y se firmar por ambas partes, previamente a la realizacin del trabajo. A falta de acuerdo, queda prohibido expresamente al Empleado trabajar sobretiempo o simplemente permanecer en el recinto de la Empresa, despus de la hora diaria de salida, salvo en los casos a que se refiere el inciso precedente. El tiempo extraordinario trabajado de acuerdo a las estipulaciones precedentes, se remunerar con el recargo legal correspondiente y se liquidar y pagar conjuntamente con la remuneracin del respectivo perodo. CUARTO : El empleado percibir un sueldo de $ ................ (..................................................) mensuales, pagaderos por meses vencidos. Las deducciones que la Empleadora podr segn los casos - practicar a las remuneraciones, son todas aqullas que dispone el artculo 58 del Cdigo del Trabajo. QUINTO : El trabajador, asimismo, acepta y autoriza al Empleador para que haga las deducciones que establecen las leyes vigentes y, para que le descuente el tiempo no trabajado debido a atrasos, inasistencias o permisos y, adems, la rebaja del monto de las multas establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, en caso que procedieren. SEXTO : La Empresa se obliga a pagar al empleado una gratificacin anual equivalente al 25% (veinticinco por ciento) del total de las remuneraciones mensuales que ste hubiere percibido en el ao, con tope de 4,75 Ingresos Mnimos Mensuales. Esta gratificacin se calcular, liquidar y anticipar mensualmente en forma coetnea con la remuneracin del mes respectivo, siendo cada abono equivalente a la doceava parte de la gratificacin anual. La gratificacin as convenida es incompatible y sustituye a la que resulte de la aplicacin de los artculos 47 y siguientes del Cdigo del Trabajo, siempre que esta ltima fuere igual o inferior a aqulla. En caso contrario, se abonar la diferencia. Para los efectos de cotejar la gratificacin convenida en esta clusula con la que, segn la ley, eventualmente podra corresponder al Empleado, los valores anticipados mensualmente se reajustarn en conformidad con lo dispuesto en el artculo 63 del Cdigo del Trabajo, y se entender que fueron abonados con carcter de anticipos de dichas gratificaciones legales. Con todo, si las sumas anticipadas a ttulo de gratificacin convencional resultaren mayores que las que legalmente correspondieren al Empleador, el exceso se consolidar en su beneficio. OCTAVO : El empleador se compromete a otorgar o suministrar al trabajador los siguientes beneficios: a) ...........................................b).........................................c).............

40

El trabajador se obliga y compromete expresamente a cumplir las instrucciones que le sean impartidas por su jefe inmediato o por la Gerencia de la empresa y, acatar en todas sus partes las disposiciones establecidas en el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad las que declara conocer y que, para estos efectos se consideran parte integrante del presente contrato, reglamento del cual el trabajador recibe un ejemplar en este acto. NOVENO : Las partes acuerdan en este acto que los atrasos reiterados, sin causa justificada, de parte del trabajador, se considerarn incumplimiento grave de las obligaciones que impone el presente contrato y darn lugar a la aplicacin de la caducidad del contrato, contemplada en el art. . 160 N7 del Cdigo del Trabajo Se entender por atraso reiterado el llegar despus de la hora de ingreso durante ......................... das seguidos o no, en cada mes calendario. Bastar para acreditar esta situacin la constancia en el respectivo Control de Asistencia. DECIMO : El presente contrato regir .............................................. pero cualquiera de las partes, o ambas, segn el caso, podrn ponerle trmino en cualquier momento con arreglo a la ley. DECIMO PRIMERO : Para todas las cuestiones a que eventualmente pueda dar origen este contrato, las partes fijan domicilio en la ciudad de Santiago. DECIMO SEGUNDO : Se deja constancia que el Empleado ingres al servicio de la Empresa con fecha ......de .........de 20...... El presente contrato se firma en dos ejemplares, quedando en este mismo acto uno en poder de cada contratante.

............................................ FIRMA EMPLEADOR RUT ............................................

............................................ FIRMA TRABAJADOR RUT ............................................

Contrato de Trabajo para la Construccin


En la ciudad de ....................................................., a ........................ das del mes de ......................... del ao 20 ................. entre la Empresa Constructora ....................................................................., R.U.T. .., representada legalmente para estos efectos por Don(a) .............R.U.T..............................en delante el Empleador, con domicilio en .comuna de .., y el seor ............................................................, R.U.T. , , de

41

nacionalidad ....................................., con domicilio para estos efectos en , comuna de ., y procedente de.., en adelante el trabajador, quienes vienen a celebrar el presente contrato de trabajo: PRIMERO : El trabajador se desempear como ............................................. (indicar labor u oficio) en la ciudad de .............................................. en la Obra denominada .........................................., ubicada en. de la comuna o localidad de.. SEGUNDO : El Empleador cancelar la prestacin de servicios del trabajador, en la siguiente forma: Por da trabajado: $ ...............................(.............................................pesos) A trato: $ ........................................... (fija valor unitario teniendo presente que se debe pagar por cada unidad de obra hecha). TERCERO : Aparte de la remuneracin sealada el Empleador se compromete a pagar por da trabajado lo siguiente. Un bono de: ............................................ (asistencia, puntualidad etc.) Incentivos de: ....................................................................... Premios de: .................................................................................. Gratificacin de: CUARTO : Las partes convienen, en forma clara e inequvoca que, respecto al valor unitario del trato, se comprende a la unidad de obra hecha y si se ejecutar el trabajo por "Cuadrilla" (considera ms de un trabajador) cualquiera fuere el nmero, no se alterar el valor unitario y el valor total resultante de todas las "Unidades" hechas, se prorratear entre todos los componentes de la "Cuadrilla", descontando la remuneracin base, correspondiente al tiempo trabajado en el trato. QUINTO : La remuneracin acordada ser cancelada el da ............................; antes de esa fecha, el trabajador recibir un "Suple" o adelanto de $ .......................................... el da ................................ SEXTO : La jornada de trabajo ser la que se indica: Maana: De ......................................... hasta las ......................................... horas. Tarde : De ......................................... hasta las ......................................... horas. Esta jornada se distribuir de Lunes a ., la que ser interrumpida por un descanso de .............................. hora destinado a la colacin de cargo del trabajador. SEPTIMO : Esta jornada ordinaria de trabajo no impide que puedan las partes, de comn acuerdo, trabajar horas extraordinarias, en el momento en que sobrevengan circunstancias que pudieren ocasionar perjuicios en la marcha normal de la Obra, lo cual deber constar por escrito y firmado por las partes al reverso del presente documento o en un anexo al mismo. Sin perjuicio, dicho pacto no podr exceder ms all de tres meses. Las horas extraordinarias se pagarn con el cincuenta por ciento de recargo (50%). OCTAVO : Adems las partes pactan los siguientes beneficios o asignaciones: (especificar e indicar requisitos para tener derecho a l) Asignacin de Colacin:. Asignacin de Movilizacin : Asignacin de desgaste de Herramientas: .. Asignacin de matrimonio. El Empleador pagar al trabajador con ocasin de su matrimonio civil una asignacin de $ ................................ siempre y cuando presente: 1) Certificado del Oficial del Registro Civil, en que conste el matrimonio celebrado; y 2) Que obviamente, el contrato de trabajo est vigente. (*) NOVENO : El presente contrato de trabajo tendr una duracin de ........................................ DECIMO : El trabajador se compromete y obliga expresamente a cumplir las instrucciones que le sean impartidas por su jefe inmediato o por la gerencia de la empresa, en relacin a su trabajo, y acatar en todas sus partes las normas del

42

Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, las que declara conocer y que forman parte integrante del presente contrato, reglamento del cual se le entrega un ejemplar. DECIMO PRIMERO: Se deja constancia que el trabajador ingres al servicio en esta Obra con fecha .......................................... DECIMO SEGUNDO: El presente contrato de trabajo se firma en dos ejemplares quedando uno de ellos en poder de cada parte.

........................................... EMPLEADOR RUT ............................................

............................................ TRABAJADOR RUT ............................................

Nota: El empleador estar obligado a pagar al trabajador los gastos razonables de ida y vuelta si para prestar servicios lo hizo cambiar de residencia, lo que no constituir remuneracin, conforme a lo dispuesto en el artculo 53 del Cdigo del Trabajo. (*)El Cdigo del Trabajo, otorga plena libertad a las partes para acordar otros "Pactos". Como parte integrante del mismo Contrato de Trabajo. Al respecto, se aconseja hacer uso de esta clusula para PRECISAR el trabajo a realizar y otras obligaciones como tarjeta de asistencia, entregar implementos de trabajo o herramientas de propiedad del Empleador o el Trabajador, al Bodeguero, hora y lugar en que debe encontrarse para embarcarse en el bus de la Empresa que lo dejar en la Obra, etc.

43

HORAS EXTRAORDINARIAS
Se entiende por jornada extraordinaria aquella que excede del mximo legal semanal (45 horas) o la pactada contractualmente si esta fuese menor. Las horas extraordinarias debern constar por pacto escrito. Proceden slo ante

44

existencia de situaciones o necesidades temporales de la empresa, vigencia de mximo 3 meses, renovable por acuerdo entre las partes. Trabajadores a jornada parcial, no requieren dicho pacto. Slo se podr trabajar un mximo de dos horas extraordinarias por da. BASE DE CALCULO: El lmite que sirve de base para establecer la existencia de horas extraordinarias es de carcter semanal y se pagaran con un recargo del 50% sobre el sueldo base convenido para la jornada ordinaria, debiendo liquidarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo. A). Trabajador con jornada completa y remunerado con sueldo mensual: Se divide el sueldo mensual por 30, para obtener el monto del sueldo diario. El resultado obtenido se multiplica por 7, determinndose as el valor del sueldo convenido para la jornada ordinaria semanal. El producto obtenido se divide por la cantidad de horas pactadas para la jornada ordinaria semanal. Finalmente la cifra resultante, equivalente al valor de la hora ordinaria se incrementa en un 50%. Asimismo, para estos casos, puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Sueldo mensual del trabajador X 0,0077777 = valor hora extraordinaria. B). Trabajador remunerado con sueldo diario con jornada de 45 horas semanales con una distribucin en 5 das a la semana: Valor del sueldo diario multiplicado por 5. Al resultado obtenido, sumar el valor de la semana corrida. El resultado se divide por 45 (horas semanales). La cifra obtenida se multiplica por 1,5., obtenindose el valor de la hora extraordinaria. Asimismo, para estos casos puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Multiplicar el sueldo diario por el factor 0,1666667 C). Trabajador remunerado con sueldo diario con jornada de 45 horas semanales con una distribucin en 6 das a la semana: Valor del sueldo diario multiplicado por 6. Al resultado obtenido, sumar el valor de la semana corrida. El resultado se divide por 45 (horas semanales). La cifra obtenida se multiplica por 1,5 obtenindose el valor de la hora extraordinaria. Asimismo, para estos casos puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Multiplicando el sueldo diario por el factor 0,2. Para trabajadores con sistema de remuneracin con sueldo menor al Ingreso Mnimo Legal, trabajadores a jornada parcial y aquellos con sueldo diario, cuyos ingresos sean

45

tambin menores al IML, el valor de la hora extra se calcular en base al valor del IML vigente, ($172.000). (Dictamen N244/03 del 18.01.05) En el caso de los trabajadores con jornada semanal distribuida en 5 das, el trabajo en el sexto da, es extraordinario. El lmite mximo, en este caso, ser de 12 horas extraordinarias en la semana. (mximo 2 diarias) REMUNERACION VARIABLEEst compuesto slo por emolumentos esencialmente variables, como bonos, comisiones y otros conceptos anlogos, por ejemplo la remuneracin pactada por unidad, pieza o medida. La remuneracin mensual ser aquella que resulte de los bonos obtenidos, las comisiones efectuadas o unidades, piezas o medidas realizadas en el perodo de 30 das. DESCANSOS. Descanso Diario: La jornada de trabajo se dividir en dos partes, dejndose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colacin. Este perodo intermedio no se considerar trabajado para el cmputo de la jornada diaria. Quedan exceptuados aquellos trabajadores que desarrollan labores de proceso continuo. Descanso semanal: Los das domingos y aquellos que la ley declare festivos sern de descanso, salvo respecto de las actividades autorizadas por ley para trabajar en esos das. Las empresas exceptuadas de este descanso podrn distribuir la jornada de trabajo, en forma que incluya el da domingo o festivo. Estas empresas estarn obligadas a otorgar un da de descanso a la semana en compensacin a las actividades desarrolladas en un da domingo, y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios. Para el caso de los trabajadores del comercio, al menos dos de los das de descanso en el respectivo mes calendario debern necesariamente otorgarse en da domingo. Esto no se aplicar a trabajadores que se contraten por plazo de 30 o menos das y a aquellos cuya jornada sea de 20 o menos horas semanales, tampoco es aplicable para aquellos trabajadores contratados para trabajar exclusivamente los das sbados, domingos o festivos. Los das 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada ao sern feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboran en centros comerciales o mall. Descanso Anual: Todo trabajador con un ao o ms de servicios tendr derecho a un feriado anual de 15 das hbiles, con remuneracin ntegra, el cual deber otorgarse con preferencia en primavera o verano. Para los efectos del feriado el da sbado se considerar siempre inhbil.

46

CALCULO DEL FERIADO PROPORCIONAL


Cmo se calcula el feriado proporcional?

47

De conformidad con lo establecido en el artculo 73 del Cdigo del Trabajo, si el trabajador ha dejado de pertenecer a la empresa antes de completar el ao de servicio que da derecho a feriado debe percibir una indemnizacin por dicho beneficio equivalente a la remuneracin ntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratacin o la fecha que enter la ltima anualidad y el trmino de sus funciones. Para determinar el monto de lo que corresponde pagar por feriado proporcional debe, en primer lugar, dividirse el nmero de das de feriado a que el trabajador tendra derecho (15 das), incluido los das de feriado progresivo(1 da adicional por cada 3 aos de antigedad de los trabajadores con ms de 10 aos de antigedad), por el nmero de meses (12) que comprende el ao (el producto ser el nmero de das hbiles de feriado que deber compensarse por cada mes trabajado). Posteriormente, el resultado deber multiplicarse por el nmero de meses, y fraccin de meses que hubiere acumulado el trabajador entre la fecha de su contratacin y el trmino de sus servicios, o entre su ltima anualidad y la terminacin del contrato (el producto ser el nmero total de das hbiles de feriado que debe compensarse), y, por ltimo, dichos das as determinados, deben calcularse a partir del da siguiente a la fecha de terminacin del contrato y, deber comprender, adems de los das hbiles, los sbados, domingo y festivos (el producto ser el nmero total de das que en definitiva el empleador deber compensar por feriado). As, por ejemplo, si el contrato ha terminado el 18 de enero de 2007 y el trabajador ha laborado 8 meses y 18 das, le correspondera un feriado proporcional equivalente a 10,75 das hbiles, los cuales al contabilizarse a partir del da siguiente a su despido (19 de enero de 2007), dara un total de 14,75 das (incluye los sbados, domingo y festivos que inciden en el conteo) que el empleador deber indemnizar por concepto de feriado proporcional. Finalmente, los das a indemnizarse as calculados deben multiplicarse por el sueldo diario del trabajador en caso de estar sujeto a sistema de remuneracin fija, o por el promedio de lo ganado en los ltimos tres meses trabajado en caso de estar sujeto a remuneraciones variables, o por la suma de ambos en caso de estar con remuneracin mixta. Procedimiento a) 15 : 12 = 1,25 (das de feriado por mes trabajado) 1,25 : 30 = 0,04167 (feriado por da trabajado) b) 1,25 x 8 meses = 10 0,04167 x 18 das = 0,75006 Das hbiles a indemnizar = 10,75 c) Contabilizar los 10,75 das hbiles a partir del da siguiente al despido (19.01.07) d) Contabilizar los das corridos que inciden en el computo anterior (entre el 19 de enero y el 2 de febrero) e) N de das a indemnizar (14,75) x sueldo diario

48

Indemnizacin por aos de servicio (Chile)


La indemnizacin por aos de servicio (en estricto rigor indemnizacin por despido proporcional a los aos de servicio), en el derecho laboral de Chile, es la indemnizacin por despido que el empleador debe dar al trabajador, en proporcin a la cantidad de aos que el segundo ha trabajado para el primero.

49

Requisitos 1. El contrato debe haber estado vigente al menos un ao (art. 163 del Cdigo del Trabajo). 2. El empleador debe ponerle trmino por alguna de las causales del art. 161 (esto es, por necesidades de la empresa o desahucio patronal, art. 163 del Cdigo del Trabajo)... Clculo del monto Para calcular el monto de esta indemnizacin, deben seguirse las siguientes reglas:

Se emplea como base de clculo, lo pagado en razn de 30 das de la ltima remuneracin mensual devengada. Esto cuenta como "un mes de remuneracin", para efecto de este clculo. Se paga un mes de remuneracin por cada ao de servicio, o fraccin superior a los seis meses. Por ejemplo, si el trabajador suma tres aos y ocho meses de servicios, se le pagan en total lo equivalente a cuatro aos, esto es, cuatro meses de indemnizacin. El mximo de indemnizacin que la ley obliga a pagar, es de 11 meses (es decir, por 11 aos de servicios). Sin embargo, los trabajadores que tenan contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Cdigo del Trabajo (es decir, en el ao 1981), no estn afectos a esta limitacin. Se paga una indemnizacin mayor, en caso de que sta haya sido convenida en un contrato individual o colectivo. Pero la ley prohbe acordar en un contrato (individual o colectivo) que se pagar una indemnizacin menor al clculo anterior. Se paga una indemnizacin mayor, por mandato de la ley, en un porcentaje que sta determina, si se ha despedido al trabajador por una causal distinta, y el juez en definitiva declara que la causal verdadera es necesidades de la empresa. Esto es una sancin para el empleador que despide a un trabajador por necesidades de la empresa, y trata de esquivar el pago de la indemnizacin por aos de servicio invocando una causal distinta.

Relacin con otras indemnizaciones


Es compatible con la indemnizacin sustitutiva del aviso previo. Puede ser reemplazada por una indemnizacin por trmino de la relacin laboral a todo evento, a partir del sptimo ao de la relacin laboral (Art. 164 del Cdigo del Trabajo).

Indemnizacin sustitutiva del aviso previo (Chile)

50

La indemnizacin sustitutiva del aviso previo, en el derecho laboral de Chile, es aquella que debe pagar el empleador al trabajador, cuando le despide sin darle el aviso previo en el plazo que la ley exige. El Cdigo del Trabajo exige que el empleador debe avisar al trabajador con un mnimo de 30 das, que ser despedido. Este aviso tiene por objeto permitir que el trabajador busque por su cuenta un nuevo empleo, conservando el que tiene hasta el minuto, y de esa manera no verse afectado en sus compromisos econmicos, al menos durante un mes completo. Sin embargo, la ley establece la posibilidad de que el empleador despida pura y simplemente al trabajador, y para compensarle por no haberle avisado de dicho despido en forma oportuna, le pague como indemnizacin, el equivalente a un mes de remuneracin. Esta indemnizacin es compatible con la indemnizacin por aos de servicio. Es decir, el trabajador tiene derecho a ambas, si es que concurren las condiciones para una y otra. El aviso previo (y por tanto la indemnizacin sustitutiva, en su caso) procede en el caso del desahucio patronal, muy acotado por la ley chilena, y tambin en el caso de despido por necesidades de la empresa. Lgicamente, no procede cuando el trabajador es despedido por haber incurrido en una infraccin contra las obligaciones que le impone el contrato de trabajo, o cuando el contrato termina por motivos naturales (por ejemplo, trabajador que est contratado a plazo, muerte del trabajador, etctera).

CALENDARIO 2012 ENERO M J V FEBRERO M J V 1 2 3 MARZO M J V 1 2

D 1

S 4

D 5

S 3

D 4

51

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

8 15 22 29

6 13 20 27

7 14 21 28

8 15 22 29

9 16 23

10 17 24

11 18 25

12 19 26

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

8 15 22 29

9 16 23 30

10 17 24 31

11 18 25

L 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24

M 4 11 18 25

ABRIL J V 5 12 19 26 6 13 20 27

S 7 14 21 28

D 1 8 15 22 29

L 7 14 21 28

M 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

MAYO J V 3 4 10 11 17 18 24 25 31

S 5 12 19 26

D 6 13 20 27

L 4 11 18 25

M 5 12 19 26

JUNIO J V 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29 M

S 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24

L 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24 31

M 4 11 18 25

JULIO J V 5 12 19 26 6 13 20 27

S 7 14 21 28

D 1 8 15 22 29

L 6 13 20 27

M 7 14 21 28

AGOSTO M J V 1 2 3 8 9 10 15 16 17 22 23 24 29 30 31

S 4 11 18 25

D 5 12 19 26

L 3 10 17 24

M 4 11 18 25

SEPTIEMBRE M J V S 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28 29

D 2 9 16 23 30

L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

OCTUBRE M J V 3 4 5 10 11 12 17 18 19 24 25 26 31

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

L 5 12 19 26

M 6 13 20 27

NOVIEMBRE M J V 1 2 7 8 9 14 15 16 21 22 23 28 29 30

S 3 10 17 24

D 4 11 18 25

L 3 10 17 24 31

M 4 11 18 25

DICIEMBRE M J V 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28

S 1 8 15 22 29

D 2 9 16 23 30

52

Modelo Finiquito de Contrato de Trabajo


En........................., a .......... de ............................................. de 20......, entre .................................................................., R.U.T., en adelante, tambin, la empresa o el empleador, representado por Don.(a)...................................., R.U.T. ambos domiciliados en ..........................................calle.......................................................N................., comuna de .., ciudad de ., por una parte; y la otra, don(a) ..................................................................., R.U.T................................, domiciliado en calle ................................... N ...............................,comuna de ., en adelante, tambin,

53

el trabajador(a), se deja testimonio y se ha acordado el finiquito que consta de las siguientes clusulas: PRIMERO: El trabajador prest servicios al empleador desde el ......de........................ de........... hasta el............ de..............................de........., fecha esta ltima en que su contrato de trabajo ha terminado por................................................................................................................,causal(es) sealada(s) en el Cdigo del Trabajo, artculo(s)................ SEGUNDO: Don(a)........................................................................................ declara recibir en este acto, a su entera satisfaccin, de parte de .................................................................................................. la suma de $.............................., segn la liquidacin que se seala a continuacin: . Don(a) ..................................................... declara haber analizado y estudiado detenidamente dicha liquidacin, aceptndola en todas sus partes, sin tener observacin alguna que formularle. TERCERO: En consecuencia, el empleador paga a don(a).......................................................................... en dinero efectivo (o cheque nominativo extendido a su favor, serie .............................N ........................... contra el Banco............................................................), la suma de $ ..................................... (....................................................................................), que el trabajador declara recibir en este acto a su entera satisfaccin. Las partes dejan constancia que la referida suma cubre el total de haberes especificados en la liquidacin sealada en el numerando SEGUNDO del presente finiquito. CUARTO: Don(a) ................................................................ deja constancia que durante el tiempo que prest servicios a ......................................................................., recibi oportunamente el total de las remuneraciones, beneficios y dems prestaciones convenidas de acuerdo a su contrato de trabajo, clase de trabajo ejecutado y disposiciones legales pertinentes, y que en tal virtud el empleador nada le adeuda por tales conceptos, ni por horas extraordinarias, asignacin familiar, feriado, indemnizacin por aos de servicios, imposiciones previsionales, as como por ningn otro concepto, ya sea legal o contractual, derivado de la prestacin de sus servicios, de su contrato de trabajo o de la terminacin del mismo. En consecuencia, Don(a) ............................................................................. declara que no tiene reclamo alguno que formular en contra de ................................................................................., renunciando a todas las acciones que pudieran emanar del contrato que los vincul. QUINTO: En virtud de lo anteriormente expuesto, Don(a)........................................................................ manifiesta expresamente que ............................................................................ nada le adeuda en relacin con los servicios prestados, con el contrato de trabajo o con motivo de la terminacin del mismo, por lo que libre y espontneamente, y con el pleno y cabal conocimiento de sus derechos, otorga a su empleador, el ms amplio, completo, total y definitivo finiquito por los servicios prestados o la terminacin de ellos, ya diga relacin con remuneraciones, cotizaciones previsionales, de seguridad social o de salud, subsidios, beneficios contractuales adicionales a las remuneraciones, indemnizaciones, compensaciones, o con cualquiera causa o concepto. SEXTO: Asimismo, declara el trabajador que, en todo caso, y a todo evento, renuncia expresamente a cualquier derecho, accin o reclamo que eventualmente tuviere o pudiere corresponderle en contra del empleador, en relacin directa o indirecta con su contrato de trabajo, con los servicios prestados, con la terminacin del referido contrato o dichos servicios, sepa que esos derechos o acciones correspondan a remuneraciones, cotizaciones previsionales, de seguridad social o de salud,

54

subsidios, beneficios contractuales adicionales a las remuneraciones, indemnizaciones compensaciones, o con cualquier otra causa o concepto. Para constancia, las partes firman el presente finiquito en tres ejemplares, quedando uno en poder de cada una de ellas, y en cumplimiento de la legislacin vigente, Don(a) ......................................................... lo lee, firma y lo ratifica ante .........................................................

.......................................... TRABAJADOR RUT ............................................

.......................................... EMPLEADOR RUT ............................................

.......................................... MINISTRO DE FE RUT ............................................ NOTA: Las partes podrn acordar el fraccionamiento del pago de las indemnizaciones, en este caso, las cuotas debern consignar los intereses y reajustes del perodo. dicho pacto debe ser ratificado ante la Inspeccin del Trabajo. El simple incumplimiento del pacto har inmediatamente exigible el total de la deuda y ser sancionado con multa administrativa.

55

56

57

ndice
Portada Abreviaturas La Factura Requisitos del Cobro Ejecutivo Cedible La Factura Distribucin de Copias La Gua Distribucin de Copias La Nota de Crdito y Dbito La Gua de Despacho Clculo de Impuestos

Abreviaturas
Proveedor Distribuidor Cliente La Secretaria Servicio de Impuestos Internos Factura Gua Nota Crdito Nota de Dbito Pro. Dis. Cli. LS. SII. F. G. NC. ND.

58

La Factura
La Factura es otro documento que se utiliza en la operacin de compra y venta, generalmente entre comerciantes. La F. debe ser emitida a toda persona que la requiera.

Facturas - Validez
Para ser vlidas las facturas deben tener un recuadro superior derecho donde se indique el Rut nombre del documento y el nmero de la F., esto debe estar impreso con tinta roja. Debajo de este recuadro impresos la unidad del SII donde se timbran las F. y la leyenda FECHA VIGENCIA EMISION HASTA 31 DE DICIEMBRE DE Prximo Ao. En el extremo superior izquierdo los datos del proveedor. Debajo de esto la fecha de operacin y los datos del Dis. Luego el detalle de la operacin con indicacin de la cantidad, descripcin, precio unitario y total por tem. En el extremo inferior debe indicarse el precio neto, el valor del IVA, y el valor total que adems se escribe con letras para que no queden dudas de su monto. La numeracin de la F. debe ser correlativa. Las F. deben estar timbradas por el SII. Las F. deben ser emitidas en 4 ejemplares (Original, SII, CONTROL TRIBUTARIO, Cobro ejecutivo cedible) En el caso de clientes frecuentes como son los Dis. Muchas empresas hacen guas de despacho diarias y a fin de mes hacen una sola factura por todas las guas de despacho emitidas en el mes. La totalidad de las copias obligatorias y voluntarias deber n llevar impresa en diagonal la frase Copia no Vlida para Efectos Tributarios

59

Factura Distribucin de Copias


1 2

1 ORIGINAL CLIENTE 2 DUPLICADO SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 3 TRIPLICADO CONTROL TRIBUTARIO 4 CUADRUPLICADO COBRO EJECUTIVO CEDIBLE

13

El original y triplicado se le entregan al Dis.

24

Duplicado y cuadruplicado queda con el Pro.

Los documentos emitidos en forma manual deben estar timbrados po el SII. r

Factura Cobro Ejecutivo Cedible


Con fecha 15/12/2004 se dict la ley 19.983 que comienza a regir a partir del 15/04/2005. Esta ley permite cobrar las deudas no pagadas de que dan cuentas las F. siempre y cuando se cumplan los requisitos sealados en la misma ley, mediante juicios ejecutivos, embargando bienes y rematndolos si fuere necesario.

60

Factura Requisitos de C. Ejecutivo


Lo que tiene valor ejecutivo, es una cuarta copia de la factura La factura correspondiente que se pretende cobrar no haya sidoReclamada por el Dis. dentro del plazo de ocho das corridos, Mediante la devolucin de la factura y la gua o guas de despacho al momento de la entrega, o reclamando de su contenido por carta ce rtificada o mediante cualquier otro medio (email). Si cualquiera de esas circunstancias no se produc la F. est irrevocablemente en aceptada y permite su cobro ejecutivo. Que el pago sea actualmente exigible, es decir que no exista un plazo o condicin pendiente para el pago de la misma. Que la accin ejecutiva no se encuentre Prescrita siendo el plazo de prescripcin de 1 ao desde la fecha de vencimiento de la F. Que en la misma factura conste el recibo de las mercader entregadas o del servicio prestado, con as indicacin del recinto y fecha de la entrega o de la prestacin del servicio, del nombre completo, Rut y domicilio del comprador o beneficiario del servicio e identifica cin de la persona que recibe las mercaderas o los servicios, ms su firma. Ser necesaria una breve gestin judicial previa, que consistir en poner en conocimiento del deudor su obligacin al pago de la factura mediante notificacin judicial, y si el deudor no alegare en ese acto, o dentro de tercero da falsificacin material de la F. o gua de despacho, o la falta de entrega de las mercaderas, Quedar Firme el ttulo ejecutivo que emana de la cuarta copia. Luego si el deudor alega falsedad o no haber recibido las mercad eras o que se prestaron los servicios en una brevsima tramitacin de carcter incidental, el juez resolver sobre lo mismo, y se rechaza totalmente el incidente, condenar al deudor al pago de la factura y a una indemnizacin de perjuicio igual al valor de lo adeudado en la factura, quedando adem configurado el ttulo ejecutivo. s Cumpliendo todos estos requisitos, podr iniciarse el juicio ejecutivo en contra del deudor, embargarle bienes y rematarlos para pagarse de lo adeudado.

Factura Esquema de C. Ejecutivo


Fecha de Venta Fecha de Envo Fecha de Entrega de la mercadera. Momento de la Entrega, Fecha de Arribo (Segn factura de Agencia de Envos), en este momento es fundamental registrar el lugar de entreg y la persona a que recibe. A partir de Fecha de Entrega, Plazo de 8 das para Reclamar por carta certificada u otro medio. Cumple Fecha de Exigibilidad del Pago, detalle Plazos y Condicio nes de venta en la factura es fundamental. (Ej. Contado, crdito 30 das, cheques 30-60-90 das). Notificacin Judicial. Posterior a la Fecha de Exigibilidad y Antes de la Fecha de Prescripcin. Accin Judicial Oportuna comienza con la notificacin Judicial al deudor para que pague la factura. A partir de la Notificacin Judicial, dentro de tercero da vence plazo para Alegar Falsificacin Material de la Factura. Si deudor NO aleg Falsificacin Material de la Factura, cobro ejecutivo queda a firme y juez dicta sentencia. Si deudor SI aleg Falsificacin Material de la Factura, Juez evala los antecedentes y dicta sentencia. Vencimiento del Plazo de Prescripcin de la Accin Ejecutiva, corresponde a 1 ao a partir de la Fecha de Exigibilidad. Toda accin Judicial despus de este perodo es rechazada por Extempore, inoportuna o fuera de plazo.

61

Factura Cesin de la Factura


La F. est apta para su cesin cuando ha sido emitida conforme a las normas que regulan la emisin de facturas, incluyendo en forma destacada la mencin CEDIBLE y adems que en la misma factura conste el recibo de las mercader as entregadas, con indicacin del recinto y fecha de entrega, identificaci n completa del comprador, persona que recepciona las mercaderas con su firma. La F. puede ser Cedida a un Banco o Factoring quienes asumen el cobro de la F. pero en caso de que no sea posible cobrar la fact ura El Pro. Sigue siendo responsable de garantizar el recupero al Banco o Factoring. El Banco o Factoring paga una fracci n del total adeudado en la factura al Pro. Es decir si la factura es por $1.000.000 entonce el s factoring paga $850.000 al Pro. Y cobra el mill n ms indemnizacin al Dis.

Factura Electrnica
Todo lo dicho respecto de la cuarta copia de la F. sobre su carcter ejecutivo y cedible, es aplicable a la factura electrnica, con la diferencia que el recibo de todo o parte del precio o remuneracin deber ser suscrito por el emisor con su firma electrnica y que la cesin del crdito expresado en la factura deber ponerse en conocimiento del obligado al pago por medio de un notario pblico u oficial de Registro Civil, al igual que en las facturas tradicionales, o mediante la anotaci n en un registro pblico electrnico de transferencia de crditos que llevar el SII.

62

Notas de Crdito y Dbito

Nota de Crdito y Dbito


Para tener valor legal, Las notas de d bito ND y notas de crdito NC debern ser emitidas con las mismas formalidades que las facturas, ya que es un documento complementario a la factura. Las copias voluntarias o extras, que comprende el quinto o siguientes ejemplares deben llevar, en forma atravesada la frase COPIA NO VALIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS Los descuentos efectuados con posterioridad a la emisin de las facturas, sern efectuados mediante la emisin de NC. Los recargos posteriores a la facturaci n con las ND.

63

Nota de Crdito y Dbito


La NC rebajar los valores de la factura por no tener la empresa en sus bodegas todas las mercaderas que indica la factura. Por devoluciones de mercaderas por parte del Dis. Y que es aceptado por el Pro. Por disminucin de los valores facturados.

Nota de Crdito y Dbito


La ND aumentar los valores de la factura por aumento de los valores facturados. Por cobro de costos adicionales tales como el costo del flete. Por errores en los precios de los temes de la F. cuando el precio verdadero fuere ms alto y esto es aceptado por el Dis. Intereses y recargos por mora en el pago de la factura.

64

La Gua de Despacho
Es el documento que acompaa las mercaderas en el trayecto que existe entre su lugar de venta y el domicilio de quien las adquiere. La gua de despacho no tiene indicacin de impuesto por lo que no se registra en el libro de ventas. Solamente indica cantidad, descripcin de los artculos y precio unitario.

Es un documento que certifica la propiedad de la mercadera por lo cual es solicitado por los carabineros a los transportistas y fleteros.

La Gua Caractersticas
Son obligatorias cuando se opta por postergar el otorgamiento dela factura y cuando se trasladen bienes que constituyan o no venta. Debe emitirse en cuadruplicado. El original y triplicado deben acompa ar a los bienes que se trasladan con motivo de la venta. El duplicado deber conservarlo el emisor a objeto de proceder posteriormente a la facturacin de la operacin. El cuadruplicado deber conservarlo el emisor a objeto de proceder al cobro ejecutivo cedible junto con la factura cuando proceda. Cuando la gua constituye traslado y no venta se debe agregar la leyenda Documento Indica Traslado y No Constituye Venta en , este caso no es necesario indicar el valor del producto. El precio debe indicar el valor de la mercadera con IVA incluido pero sin indicar el monto del IVA. Las Guas se pueden totalizar o sumar.

65

La Gua - Llenado

10 15 10 20 Jabones de Yareta 200 grs. Desodorantes de Yareta 200 grs. 3500 Shampoo de Yareta 200 grs. Pasta de Zapatos de Yareta 200 grs. 1500 1900 4500 $176500

Rut de la empresa proveedora. Nmero correlativo de la gua de despacho. Fecha de vencimiento de la gua de despacho. Fecha de la venta. Nombre, Rut, Direccin del Comprador. En la parte donde se describen las mercaderas cada lnea se llama tem. El tem 3 corresponde a Shampoo. Los precios van con IVA incluido. El valor total de la gua de despacho es opcional. Verifique el clculo. Firma del Comprador. Persona que recepciona las mercaderas. Cuadruplicado Cobro cedible.

La Gua Distribucin de Copias


1 2
Estas Copias Van con el transportista en direccin al Dis.

3 4 2 4

En el caso de la venta con postergacin de factura debe ser firmada por el Dis.

Estas copias quedan con el Pro. En espera de la emisin de la factura. La Cuarta copia se archiva en un apartado especial para efectos de cobranza.

Al final de cada mes se procede a la facturaci n. En este proceso todas las guas de un determinado Dis. Se funden en una misma factura.

66

Clculo de Impuestos
Neto significa sin IVA Bruto significa con IVA La columna precio unitario es Precio Neto De la Suma de la columna total resulta el Valor Neto de la Venta El impuesto IVA es del 19% se calcula multiplicando el Valor Neto de la Venta por 0,19 El Valor Bruto de la Venta se puede calcular Sumando el Valor Neto de la Venta Ms el IVA El Valor Bruto de la Venta se puede calcular agregndole un recargo del 19% al Valor Neto de la Venta, esto se hace Multiplicando el Valor Neto de la Venta por 1,19

Cotizacin
Es el documento que el Pro. Enva al Dis., o que el Dis. Enva al Cli. Este documento debera incluir: Descripcin del producto (modelo, tipo, variedad, caractersticas tcnicas. Oportunidad de Entrega (plazo de embarque, v de embarque) a Puerto de Recepcin Precio Clusula de Compraventa Forma de Pago Medio de Transporte Tipo de Embalaje Imagen del Producto Cdigo Interno del Producto Oficio Conductor o Carta Comercial (Indicando los Beneficios que Reportar para el Dis. O Cli. comprar el Producto)

67

68

MES FECHA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DICIEMBRE BOLETAS DESDE 16550 16770 17400 17900 -------------18300 18500 18950 19900 20300 20890 -------------21230 21455 22567 22899 23567 23999 -------------24556 25123 25678 26333 26555 --------------------------27899 28990 29345 29678 30777

LIBRO DE VENTAS AO HASTA 16769 17399 17899 18299 -------------18499 18949 19899 20299 20889 21229 -------------21454 22566 22898 23566 23998 24555 -------------25122 25677 26332 26554 27898 --------------------------28989 29344 29677 30776 37777 NETO

2010 IVA TOTAL $ 5.207.163 $ 14.955.733 $ 11.864.723 $ 9.487.023 -------------$ 4.731.623 $ 10.675.873 $ 22.564.373 $ 9.487.023 $ 14.004.653 $ 8.060.403 -------------$ 5.326.048 $ 26.416.247 $ 7.870.187 $ 15.859.259 $ 10.247.887 $ 13.220.012 -------------$ 13.457.782 $ 13.172.458 $ 15.550.158 $ 5.254.717 $ 31.932.511 --------------------------$ 25.916.930 $ 8.417.058 $ 7.893.964 $ 26.107.146 $ 166.439.000 $ 504.119.954 $ 423.630.213 $ 80.489.741 $ 504.119.954

SUMA NETO IVA TOTAL

69

CUADRATURA DE CAJA

70

EFECTIVO TARJETA CHQ DIQ CAJA INICIAL BOLETA 28/08/2011 CLIENTE 1 Sra Marta 2 Julia Volados 3 Fran Garca Francisca 4 Castillo 5 Cristian 15.000 0 0

CHQ FECH 0

CREDITO 0

TOTAL 15.000 0 0 45.000 70.000 50.000 50.000 50.000 0 265.000 0 0 45.000 15.000 46.000 35.000 30.000 12.000 183.000

45.000 20.000

50.000 25.000 25.000 40.000 25.000 75.000 25.000 25.000 40.000

10.000 25.000 100.000

ABONOS 1 2 3 4 5 6 Amiga Mam Amigo Pap Comadre Compadre Vecino Frente Padrino 45.000 15.000 23.000 35.000 15.000 12.000 145.000 EGRESOS 1 Confort 2 Detergente Debo Tener Tengo Cuadratura -2.500 -3.000 254.500 250.000 -4.500 caja registro fuerte cuenta 25.000 40.000 0 0 75.000 75.000 63.000 63.000 25.000 25.000 40.000 40.000 0

23.000 15.000

38.000

457.500 0 453.000 0 -4.500

CAJA FINAL

deposito 235.000 15.000

archivo 75.000 0

deposito 63.000 0

71

Contabilidad de costos
Tipos de Contabilidad

72

Definiciones de Costos Sistema de Costeo por Trabajos en la Fabricacin (Tambin llamado rdenes de Produccin en la Fabricacin) Ejemplo de un ejercicio de Costeo por rdenes de Produccin Sistema de Costeo por Procesos en la Fabricacin Tipos de Contabilidad Contabilidad administrativa, contabilidad financiera y contabilidad de costos. Contabilidad Administrativa, enfoca su atencin en los clientes internos, mide y reporta informacin financiera y de otra ndole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organizacin. [Bibliografa 1 Pg. 940] Contabilidad Financiera, se enfoca en los reporte externos por medio de estados financieros a los accionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos. [Bibliografa 1 Pg. 940] Contabilidad de Costos, est integrada por la contabilidad administrativa mas parte de la contabilidad financiera, en el grado en que la contabilidad de costos proporciona informacin que ayuda a cumplir con los requisitos de los reportes externos. [Bibliografa 1 Pg. 940] Definiciones de Costos Fuente: Fundamentos y tcnicas de la contabilidad de Costos/ James A. Cashin Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporcin al volumen total de la produccin, de venta de artculos o la prestacin de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. Son aquellos cuya magnitud flucta en razn directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volmenes de produccin o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas. Caractersticas de los costos variables o directos: No existe costo variable si no hay produccin de artculos o servicios. La cantidad de costo variable tender a ser proporcional a la cantidad de produccin. El costo variable no est en funcin del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable. Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volmenes de produccin y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volmenes de produccin o venta. Ejemplos: depreciaciones (mtodo en lnea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc. Caractersticas de los costos fijos. Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos mrgenes de capacidad, sin que importe el volumen de produccin lograda de artculos o servicios. Estn en funcin del tiempo. La cantidad de un costo fijo no cambia bsicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artculos o para prestar servicios. Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa. Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de produccin o venta. Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisin, agua, fuerza elctrica, etc. Fuente: Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la Toma de Decisiones. / Backer Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la produccin. Costos histricos: son los que se incurrieron en un determinado periodo. Costos predeterminados: son los que estiman con bases a estadsticas y se utilizan para elaborar presupuestos.

73

Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisicin y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos. Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial. Un costo fijo comprometido surge, por necesidad cuando se cuenta con una estructura organizacional bsica, es decir, la propiedad, planta y equipo, personal asalariado y dems. Es un fenmeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organizacin para operar, incluso, a un nivel mnimo de capacidad productiva. Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin para los ejecutivos y empleados etc. Es un fenmeno de trmino a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que as permite que la organizacin opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados. Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de los costos irrelevantes. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciacin de la maquinaria. Cuando se les confronta con una seleccin, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un anlisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos especficos de una situacin dada determinarn cules costos son relevantes y cules irrelevantes. Costos de oportunidad: Cuando se toma una decisin para empearse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la accin escogida. Puesto que realmente no se incurren en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propsitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta. Los costos estimados: Representan nicamente una tentativa en la anticipacin de los costos reales y estn sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos. Este sistema consiste en: 1. Predeterminar los costos unitarios de la produccin estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro, 2. Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes. 3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideracin la experiencia de ejercicios anteriores. Indica lo que puede costar producir un artculo, motivo por el cual dicho costo se ajustar al costo histrico o real. Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no12/costosrelac.htm / Giovanny E. Gmez Costos de cierre de planta: Son los costos fijos en que se incurrira an no si no hubiera produccin. En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de s suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada muerta. En el periodo a corto plazo es ventajoso para la firma permanecer operando en la medida en que puedan generarse suficientes ingresos por ventas para cubrir los costos variables y contribuir a recuperar los costos fijos. Los costos usuales de cierre de plata que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta son: Los arrendamientos.

74

Indemnizaciones por despidos. Costos de almacenamiento y bodegaje. Seguros. Fuente: [Bibliografa 1] Sistema de Costeo por Trabajos en la Fabricacin (Tambin llamado rdenes de Produccin en la Fabricacin) Todos los trabajos realizados en el sector industrial son diferentes dependiendo a que industria nos enfoquemos, si consideramos una industria que se dedique a la fabricacin de maquinas especiales para fabricar papel. El sistema de costeo que se utilizara para dicha empresa sera: Enfoque general al costeo por rdenes de produccin (paso a paso) 1. Identifique el trabajo objeto de costos escogido 2. Identifique las categoras de costos directos para el trabajo 3. Identifique los grupos de costos indirectos asociados con el trabajo 4. Seleccione la base de asignacin de costos a utilizar al asignar cada grupo de costos indirectos al trabajo 5. Desarrolle la tasa por unidad de cada base de asignacin de costos utilizada para asignar los costos indirectos al trabajo. Costeo por trabajos de los costos de una fabrica:

Grupo de Costos Indirectos

Gastos generales de Fabricacin

Base de Asignacin de Costos

Horasmaquina

Objetos de Costos: Maquinaria Especializada

Costos indirectos Costos directos

Costos Directo

Materia les Directo s

Mano de Obra directa en la fabricacin

Se mantiene un registro separado de costos para cada trabajo en un sistema de costeo por rdenes de produccin. A continuacin se muestra un ejemplo de un registro de costo por trabajo, que es un documento clave utilizado para acumular los costos de un trabajo. Cada empresa puede disear su

75

propio registro como ya que no existe realmente un estndar sin embargo tienen que contener por lo general los siguientes campos:

Registro de costo de rdenes de produccin Trabajo No.: WPP289 Fecha incio: Abril 07,2005 Cliente: Robinson Company Fecha termin: Abril 27, 2005

Materiales Directos Materiales Requisicin No.

Pieza No.

Fecha recibida

Cantidad utilizada

Costo unitario

Cant. Facturable

MRM18-565 MRR18-566 Total

Md-456 Tb-545

9/4/2005 11/4/2005

8 12

$14 $63

$112 $756

$46,060 Material de obra directa de fabricacin Cant. Facturable $450 $288

Empleado No. 55-163 54-478

Periodo 15-22/04 15-22/05

Horas utilizadas 25 16

Tasa por hora $18 $18

Total

$13,290

Gastos generales de fabricacin Cant. Facturable $40,320

Categoras de costos Fabricacin

Base de asignacin hrs-maq

Unidades 504

Tasa base 80%

Total Total de costos facturables del trabajo $40,320 $99,670

Los documentos fuente estandarizados proporcionan la informacin que los administradores necesitan para conocer las transacciones y costos relacionados con cada trabajo, en un registro de costos de trabajos.

76

Asignacin de costos indirectos por trabajos 1. Identifique los costos a incluir en el grupo de costos indirectos 2. Para el periodo presupuestado, prepare estimaciones de las partidas de costos del paso 1 3. Seleccione la base para la asignacin de costos 4. Para el periodo del presupuesto, calcule la cantidad de la base de asignacin del paso 3 5. Calcule la tasa de asignacin presupuestada El uso de tasa de costos indirectos (gastos generales) presupuestados permite que se calculen los costos por trabajos sobre una base continua durante el periodo contable. Al final del periodo contable casi siempre sern distintos los costos reales en el grupo de costos indirectos y/o la cantidad real de la base de asignacin de costos de sus cantidades respectivas presupuestadas. E primer lugar, se calcula la tasa de costos indirectos reales al final de cada periodo. Luego, para cada objeto de costos al que se asign costos indirectos durante el periodo, vuelve a calcularse utilizando la tasa real de costos indirectos. Por ltimo, se efectan los asientos de cierre del final del periodo. El prorrateo es la distribucin de gastos generales subasignados o sobreasignados entre las producciones en proceso, los bienes terminados, y el costo de bienes vendidos. Los gastos generales de fabricacin se pueden asignar de diferentes formas en la industria manufacturera, algunas de estas formas son: Mano de obra directa, Horas-mquina, Unidades de produccin, Costo primo, entre otras, pero las mas usuales son stas. Fuente: Ejemplo Apuntes de Diseo de Sistema de Costos Ejemplo de un ejercicio de Costeo por rdenes de Produccin En este ejemplo veremos como se realizan las rdenes de produccin de una empresa. Teniendo informacin de la empresa sobre la produccin, se realiz con el mtodo UEPS. La empresa Dulce Navidad fabrica arreglos navideos y en este periodo manej tres pedidos: Pedido 1: 1500 coronas navideas Pedido 2: 1000 esferas navideas Pedido 3: 2000 flores de Pascua La materia prima utilizada durante el periodo fue como sigue: Pedido 1: 1500 flores de nochebuena 1500 bases para corona 1500 cartuchos de pegamento Pedido 2: 1000 cartuchos de pegamento 1000 metros de estambre Pedido 3: 2000 flores de nochebuena El inventario inicial de materiales era el siguiente: 1000 flores de nochebuena a $1.50 cada una 1000 cartuchos de pegamento a $.70 cada uno Durante el periodo se compr el siguiente material: 2000 bases para coronas a $2.50 cada una 4000 cartuchos de pegamento a $.80 cada uno 3000 flores de nochebuena a $2.00 cada una 1500 metros de estambre a $1.00 el metro Los gastos durante el periodo fueron los siguientes: Luz $3,000, Sueldos Administrativos $7,000, Telfono $4,000, Empaque $2,500, Renta $3,000, Depreciacin de maquinaria $700, Refacciones $900, Vigilancia $1,200, Papelera $750, Arts. De limpieza $1,100. La mano de obra se pag a $5 la pieza Se terminaron los pedidos 1 y 3.

77

Las instalaciones de la empresa estn divididos 60% para el rea de produccin y 40% para el rea administrativa. El prorrateo se har con base en el nmero de piezas. Se venden 1000 coronas navideas a $10 cada una y 1500 flores de pascua a $7 cada una. Realizar rdenes de produccin: Orden de Trabajo No. 1 Descripcin: Coronas navideas No. de piezas: 1500 Material Flores de Nochebuena Bases para corona Cartucho de pegamento Costo $2.00 $2.50 $0.80 Materia Prima Cantidad 1500 1500 1500 Total 3000 3750 1200 3000 6750 7950 Saldo

No. Empleado 459-56

Cuota $5.00

Mano de Obra Directa Cantidad Total 1500 7500

Saldo 7500

Concepto Varios

Gastos Indirectos de Fabricacin (GIF) Tasa Actividad Total 2.0177 1500 3026.55

Saldo 3026.55

Luz Sueldos administrativos Telfono Empaque Renta Dep. de mquina Refacciones Vigilancia Papelera Art. De limpieza

60% Gastos de Fabricacin 1800

40% Gastos de Operacin 1200 7000 4000 1200

2500 1800 700 900 720

660 $ 9080 9080/4500 pzas. = 20.177 ---- Tasa de fabricacin RESUMEN: Total MP: 7950 Total MOD: 7500 Total GIF: 3026.55 Cto Total: 18476.55 Cto Unitario: 18476.55 / 1500 = 12.3177

480 750 440

Orden de Trabajo No. 2 Descripcin: Esferas navideas

78

No. de piezas: 1000 Material Cartuchos pegamento Estambre Costo $0.80 $1.00 Materia Prima Cantidad 1000 1000 Total 800 1000 Saldo 800 1800

de

No. Empleado 486-589

Cuota $5.00

Mano de Obra Directa Cantidad 1000

Total 5000

Saldo 5000

Concepto Varios

Gastos Indirectos de Fabricacin (GIF) Tasa Actividad Total 2.0177 1000 2017.77

Saldo 2017.77

No se realiza Resumen porque es una produccin que qued en proceso. Orden de Trabajo No. 3 Descripcin: Flores de Pascua No. de piezas: 2000 Material Flores de nochebuena Costo $2.00 $1.50 Materia Prima Cantidad 1500 500 Total 3000 750 Saldo 3000 3750

No. Empleado 478-623

Cuota $5.00

Mano de Obra Directa Cantidad 2000

Total 10000

Saldo 10000

Concepto Varios

Gastos Indirectos de Fabricacin (GIF) Tasa Actividad Total 2.0177 2000 4035.4

Saldo 4035.4

RESUMEN: Total MP: 3750 Total MOD: 10000 Total GIF: 4035.4 Cto Total: 17785.4 Cto Unitario: 8.8927 Fuente: [Bibliografa 1] Sistema de Costeo por Procesos en la Fabricacin La diferencia principal entre el costeo por procesos y el costeo por trabajos es el grado en que se utilizan los promedios para calcular los costos unitarios de productos o servicios. El objeto de costos es un sistema de costeo por trabajos, es una actividad que constituye un producto o servicio perfectamente identificable. Se asignan costos a cada objeto de costos (trabajos) con el uso mnimo de promedios. En contraste en un sistema de costeo por procesos, el objeto de costos elabora un

79

nmero masivo de unidades similares de un producto o servicio. Se calculan los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el nmero total de unidades similares. Entre las industrias que utilizan costeo por procesos en su rea de fabricacin estn las de procesos qumicos, refinacin de petrleo, bebidas, y cereales para desayuno. Cada una de estas industrias calcula los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el nmero total de unidades similares fabricadas. Si tomamos en cuenta a una empresa que se dedica a la fabricacin de chips para computadora de alta velocidad, se tendra solo una categora de costos directos (los materiales directos) y una slo categora de costos indirectos (costo de conversin). Los costos de conversin son todos los costos de fabricacin que no estn incluidos en los costos de materiales directos. En las empresas que se dedican a la fabricacin de chips para computadora los costos de conversin incluyen la mano de obra, materiales indirectos, energa, depreciacin, costos de alquiler de planta. Existen cinco pasos claves para responder como una empresa debe calcular el costo de las unidades terminadas en un mes y el costo de la produccin en proceso al finalizar ese mes. Paso 1: Resumir el flujo de unidades fsicas de un producto o produccin Paso 2: Calcular el rendimiento en trminos de unidades equivalentes Paso 3: Resumir el total de los costos de los que deben contabilizarse, que es el total de los costos cargados a la produccin en proceso Paso 4: Calcular los costos unitarios equivalentes Paso 5: Asignar los costos a las unidades terminadas y a las unidades en produccin en proceso terminal. Unidades fsicas y unidades equivalentes Si tomamos en cuenta que en un mes la empresa de chips debe producir 2500 chips y solo terminan 2000 y en proceso quedan 500 se deben realizar diversas operaciones como las que veremos mas adelante para obtener unidades fsicas y unidades equivalentes de la produccin. Paso 2 Unidades equivalentes Costos de Materiales directos conversion 2,000 2,000 125 2,125

Fujo de produccin Iniciados y terminados Produccin en proceso, terminal* 500 500 Se dio cuenta de 2,500 Trabajo efectuado a la fecha 2,500 *Grado de terminacin: materiales directos, 100%; costos de conversin, 25%

Paso 1 Unidades fsicas 2,000

El paso 1 hace el seguimiento de las unidades fsicas del producto o produccin. En el paso 2, cmo debe medirse la produccin en el mes? La produccin fue de 2,000 unidades terminadas y 500 unidades en proceso de terminacin. Una unidad en proceso de terminacin no es igual que una unidad totalmente terminada. Por tanto el rendimiento en el paso 2 se seala en unidades equivalentes, no en unidades fsicas. Las unidades equivalentes miden la produccin en trminos de las cantidades de cada uno de los factores de produccin que han sido consumidos por las unidades. Una unidad equivalente es la coleccin de insumos necesarios para producir una unidad terminada de producto o produccin. En el ejemplo, en el paso 2 la produccin se medira como 2,500 unidades equivalentes de costos de materiales directos y 2,125 unidades equivalentes de costos de conversin. Existen 2,500 unidades equivalentes de costos de materiales directos porque todas las 2,500 unidades estn terminadas respecto de los materiales. Hay 2,125 unidades equivalentes de costos d conversin porque 2,000 unidades estn terminadas, mientras que las 500 unidades en inventario terminal de produccin en

80

proceso estn solamente terminadas en 25% respecto de los costos de conversin; 2,000+ (500*0.25) = 2,125. Clculos de los costos del producto Detalles Costo (Paso 3)costos totales de los que hay que dar cuenta dividida por unidades equivalentes (Paso 4) costos de unidad equivalente (Paso 5) asignacin de costos: Terminados y transferidos(2,000 unidades) Produccin en proceso terminado(500 unidades) Materiales directos Costo de conversin Total de produccin en proceso Total de costos de los que se da cuenta *Del cuadro anterior Totales Materiales directos Costos de conversion

$ $ 1,250,000.00 $

825,000/ 2,500 330

$ $

425,000/ 2,125 200

$1,060,000 (2,000* x $530) 165,000 (500* x $330) 25,000 190,000 $1,250,000 Costo por unidad equivalente = $330+$200=$530 (125* x $200)

El paso 3 resume el total de costos de los que hay que dar cuenta (esto es los costos totales cargados o que se deben a produccin en proceso). El paso 4 obtiene los costos unitarios equivalentes, al dividir cada categora de costos totales entre la medida relativa de unidades equivalentes. El costo unitario, por unidad terminada, es $330 +$200= $530. Por qu es el costo unitario de $530 en lugar de los $500 calculados anteriormente en el caso 1? Porque los costos de conversin de $425,000 se distribuyen solamente entre 2,125 unidades equivalentes en lugar de las 2,500 unidades equivalentes. El paso 5 utiliza estos costos unitarios para asignar costos a los productos.

Se asignan los costos para obtener una produccin en proceso Terminal de $190,000. Las 500 unidades fsicas estn totalmente terminadas respecto de los materiales directos. Por tanto los costos de materiales directos son 500 unidades equivalentes por $330, lo que corresponde a $165,000. En contraste, las 500 unidades fsicas estn terminadas en un 25% con respecto a los costos de conversin. Por tanto, los costos de conversin asignados son 125 unidades equivalentes (25% de 500 unidades fsicas) por $200, lo que representa un total de $25,000.

81

82

You might also like