You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Aldea Bolivariana 4 De Febrero Misin Sucre

PROFESORA Mara Reyes

TRIUNFADOR: Jos .A. Romero C.I. 24.248.898

Tinaquillo, 30 de marzo de 2012

INTRODUCCIN

La

lingstica

estudia

las

lenguas

humanas

en

sus

diversas

manifestaciones. El estudio de la lingstica plantea diversos interrogantes: la facilidad de adquisicin frente a la dificultad en la explicacin; cuales son los rasgos comunes entre las lenguas; cuales son los factores que influyen en el cambio de las lenguas.

El lenguaje es tan importante para las personas que nos sirve para relacionarnos y comunicarnos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o seas. Este recurso es muy valioso porque cada ser va aprendiendo cada da ms de como l puede ir enriqueciendo su habla y como puede hablar mejor sin errores y sin malas pronunciaciones. Este es la pieza clave de la vida de cada ser para crecer y ser exitoso en la vida que se nos enfrenta cada da mas.

EL SER DEL LENGUAJE Los filsofos siempre han estado convencidos de que en el lenguaje se esconden muchas cosas. Las teoras y las leyes que permiten a los seres humanos conocer y dominar la naturaleza estn reguladas por el intercambio de palabras; puede decirse que todo irrumpe en nuestra mente en forma de palabra, aunque las cosas y las palabras no son idnticas. El punto de partida de la investigacin del lenguaje y el ser no puede ser otro que el ser humano ya que l es el responsable de este mundo hablado. Comencemos ahora con las reflexiones que hizo Heidegger acerca de este tema: Resulta evidente que el mundo no es la causa de la existencia del lenguaje, por tanto es preciso distinguir en primer lugar a existencia del mundo del lenguaje del lenguaje dentro del cual existe, y la existencia de un ser que lo dice, el hombre. Ser, lenguaje y existencia son los tres trminos en que debe ser resulto el problema. Heidegger piensa que no es el ser humano quien se impone sobre el lenguaje sino ms bien ste sobre aqul. Ha averiguado que la existencia del hombre depende del hecho de que le lenguaje ya existe, de tal forma que el ser humano puede pensar, recordar y comunicar. Cuando uno nace, aunque no saber hablar todava, hace su aparicin en un mundo que ya est organizado y estructurado de un modo lingstico. Las dificultades surgen porque nuestras concepciones del mundo y del lenguaje nacen y crecen juntas y es del todo imposible separarlas.

El hombre, como las otras cosas, no es el creador del Ser y viene al mundo fijo ya en una tradicin de pensamiento y lenguaje que no dependen de l. El lenguaje aparece dotado de una doble naturaleza: es el instrumento mediante el cual el hombre se pregunta por el sentido de las cosas, el instrumento de bsqueda de seguridades, pero al mismo tiempo es tambin la tradicin que oscurece la verdad y oculta el Ser tras una interminable repertorio de existentes. Todo lenguaje, tiene por base, una relacin del hombre con el ser. En el mismo lenguaje esto se hace explcito.Es ya desde la precomprensin que el hombre tiene del ser, que se forma el lenguaje: partiendo de intuiciones originarias(sobre el ser) surgen las estructuras que forman la base del lenguaje mismo, las palabras(signos) con su particular uso(significado), ... Y en sus comienzos, todo lenguaje es vivo, y rico: aprehende el ser(la relacin del hombre con ...) de manera potente y significativa, y es precisamente asi, pues las intuiciones originarias que forman el sustento del lenguaje, se encuentran "frescas", "cercanas". Sin embargo, estas intuiciones originaras, se "degradan", "obscurecen",(sin perderse por completo, pero ocultandose), mediante el uso cotidiano, o el devenir histrico de un pueblo (sincretismo cultural, por ejemplo): o simplemente: a traves del tiempo

CARACTERSTICAS DEL SER DEL LENGUAJE El lenguaje es la morada del ser y la casa donde habita el hombre, el gran intrprete que responde a esa llamada y que en ella y desde ella desvela la inconclusin de su propio decir.

Los postulados bsicos de la Ontologa del Lenguaje son: Los seres humanos somos seres lingsticos. El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia.

El lenguaje es generativo. El lenguaje no slo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es accin, es generativo: crea realidades. El filsofo norteamericano John R. Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo nmero restringido de actos lingsticos: los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofertas. Estas acciones son universales. No slo actuamos de acuerdo con cmo somos tambin somos segn actuamos. La accin genera ser. Uno deviene de acuerdo con lo que hace. Los seres humanos se crean a s mismos en el lenguaje y a travs de l. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos modelamos el futuro. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro. Pero adems de intervenir en la creacin de futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y la del mundo que vivimos a travs del lenguaje. Por lo antes expuesto, existen caractersticas especficas de la comunicacin de los seres humanos.

El ser humano posee un sistema comunicativo enormemente complejo y eficaz. Tiene, como hemos visto, algunas caractersticas exclusivas y otras que no encuentran un desarrollo tan completo en ninguna especie animal. De esas caractersticas, stas son las ms importantes: Creatividad. Capacidad para construir nuevos enunciados que nos permiten trasmitir nuevas experiencias a nuestros receptores. Existe una capacidad infinita para expresar y comprender el significado empleando elementos conocidos de oraciones para producir otras nuevas (a diferencia del conjunto limitado y fijo de llamadas que emplean los animales).

Desplazamiento. Capacidad para referirse a hechos que no se hallan espacial o temporalmente presentes. Esta caracterstica es fundamental para el progreso cultural y tcnico y no se da en ninguna otra especie animal. Gracias a ella podemos transmitir nuestros descubrimientos a los dems. (A diferencia de la mayora de los animales, que reflejan los estmulos ambientales inmediatos). Semanticidad o arbitrariedad. Capacidad del lenguaje humano para utilizar smbolos para significar o referirse a objetos y acciones. Los elementos del signo no dependen de la naturaleza de la realidad a la que se refieren (a diferencia de la velocidad de la danza de la abeja, que refleja de modo directo la distancia de la abeja, que refleja de modo directo la distancia del nctar desde la colmena). Dualidad. El lenguaje humano se caracteriza por poseer una doble articulacin. Esto lo estudiaremos ampliamente al referirnos al signo lingstico. Adelantamos que los sonidos que forman las palabras no tienen un significado intrnseco, sino que se combinan de modo diferente para formar elementos (como palabras) que

trasmiten significado (a diferencia de las llamadas animales, que no pueden analizarse en dos niveles de estructura similares a stos). Dependencia de la estructura. Los mensajes verbales no se constituyen a partir de la simple suma de unidades lxicas, sino que stas se organizan en una estructura jerrquica superior. Tambin lo veremos por extenso en el apartado de las caractersticas del signo lingstico. Transmisin cultural. El lenguaje es una capacidad innata del ser humano, es decir, todos los nios nacen con la posibilidad de desarrollar el lenguaje. Pero para que esa capacidad llegue a desarrollarse es necesario que se produzca su transmisin de una generacin a otra fundamentalmente por medio de un proceso de enseanza y aprendizaje (a diferencia de la capacidad de las abejas para comunicar el lugar donde se encuentra el nctar, que se transmite de modo gentico). La mejor prueba de esta caracterstica nos la ofrecen los nios que se cran aislados del resto de los seres humanos. Normalmente, superada una determinada edad, no desarrollan el lenguaje o lo hacen de un modo muy rudimentario. Intercambiabilidad. Los hablantes de una lengua pueden reporducir cualquier mensaje lingstico que puedan comprender (a diferencia de las distintas conductas de cortejo de machos y hembras en varias especies). Retroalimentacin total. Los hablantes oyen todo lo que dicen y pueden reflexionar sobre ello (a diferencia de las exhibiciones visuales que a menudo realizan los animales en el cortejo, que no son visibles para quien las realiza). Especializacin. Las ondas sonoras del habla no tienen otra funcin que sealar el significado (a diferencia del jadeo audible de los perros, que tiene un propsito biolgico.

FILOSOFA POLTICA DEL LENGUAJE. La filosofa poltica es el estudio acerca de cmo debera ser la relacin entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las dems instituciones y prcticas polticas. La filosofa poltica se diferencia de la ciencia poltica por su carcter generalmente normativo. Mientras la ciencia poltica dedica ms trabajo a investigar cmo fueron, son y sern los fenmenos polticos, la filosofa poltica se encarga de teorizar sobre cmo deberan ser dichos fenmenos. Algunos de los temas centrales en la filosofa poltica son: la legitimidad de los gobiernos, la limitacin de su poder, los fundamentos de la ley, y los derechos y deberes que corresponden a los individuos. EL IDIOMA COMO DERECHO (ARTCULOS: 9; 57; 81; CRBV). Artculo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad. Artculo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresin, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicacin y difusin, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la

intolerancia religiosa.Se prohbe la censura a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. El Estado, con participacin solidaria de las familias y la sociedad, les garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparacin de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promover su formacin, capacitacin y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas el derecho a expresarse y comunicarse a travs de la lengua de seas venezolanas. Castellano o espaol? Esta lengua tambin se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingstica que habl esta modalidad romnica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polmica en torno a la denominacin del idioma; el trmino espaol es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilinges del Estado Espaol, pues entienden que espaol incluye los trminos valenciano, gallego, cataln y vasco, idiomas a su vez de consideracin oficial dentro del territorio de sus comunidades autnomas respectivas; son esos hablantes bilinges quienes proponen volver a la denominacin ms antigua que tuvo la lengua, castellano entendido como 'lengua de Castilla'.

En los pases hispanoamericanos se ha conservado esta denominacin y no plantean dificultad especial a la hora de entender como sinnimos los trminos

castellano y espaol. En los primeros documentos tras la fundacin de la Real Academia Espaola, sus miembros emplearon por acuerdo la denominacin de lengua espaola. Quien mejor ha estudiado esta espinosa cuestin ha sido Amado Alonso en un libro titulado Castellano, espaol, idioma nacional. Historia espiritual de tres nombres (1943). Volver a llamar a este idioma castellano representa una vuelta a los orgenes y quin sabe si no sera dar satisfaccin a los autores iberoamericanos que tanto esfuerzo y estudio le dedicaron, como Andrs Bello, J. Cuervo o la argentina Mabel Manacorda de Rossetti. Renunciar al trmino espaol planteara la dificultad de reconocer el carcter oficial de una lengua que tan abierta ha sido para acoger en su seno influencias y tolerancias que han contribuido a su condicin. Por otro lado, tanto derecho tienen los espaoles a nombrar castellano a su lengua como los argentinos, venezolanos, mexicanos, o panameos de calificarla como argentina, venezolana, mexicana o panamea, por citar algunos ejemplos. Lo cual podra significar el primer paso para la fragmentacin de un idioma, que por nmero de hablantes ocupa el tercer lugar entre las lenguas del mundo. En Espaa se hablan adems el cataln y el gallego, idiomas de tronco romnico, y el vasco, de origen controvertido. Sergio Zamora B. Guadalajara, Jalisco, Mxico 1999 IDIOMAS INDGENAS (ARTICULO 9 DE LA CRBV). Artculo 9: El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad.

EL PODER DE LA PALABRA.

La palabra es uno de los recursos ms poderosos usado por la humanidad parta expresar sus ideas, inquietudes, sentimientos, pensamientos, y otras emociones interiores en cualesquiera de sus manifestaciones, parece simple pero es sumamente poderosa porque constituyen el primer poder que poseemos para crear. Mediante la palabra lo revelas todo, lo que eres, lo que sientes, tus sueos y otros. Las palabras son instrumentos de magia, pero tambin debemos interpretarlas como una espada de doble filo puede crear el sueo ms bello o destruir todo lo que te rodea, y uno de esos filos es el uso errneo que le damos, creando un infierno en vida y el otro filo es la impecabilidad de las palabras que engendran amor y el cielo en segn como las usemos, en tal sentido las palabras nos liberarn o nos esclavizarn , las palabras captan nuestra atencin como un mensaje entran en nuestras mentes donde las internalizamos, codificamos y establecemos como una fijacin, las cuales exteriorizamos y cambian por entero para bien o para mal. 2 EL PODER DE LEER. Si muriera el alfabeto moriran todas las cosas. Las palabras son alas. La vida entera Depende de cuatro letras.

El desarrollo del poder de leer, es clave para quienes estn interesados en el desarrollo y educacin. La lectura es, fundamentalmente, el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito. Para quienes saben disfrutarla, constituye una experiencia gozosa que ilumina el conocimiento, proporciona sabidura, permite conectarse con autores y personajes literarios que jams conoceran personalmente, y apropiarse de los testimonios dados por variadas personas, en otros tiempos y lugares. EL PODER DE ESCRIBIR. El poder de escribir es increble, uno trasmite mediante nuestros escritos lo que en palabras deseamos expresar, aprender y transmitir. Elena Bermdez " La escritura es quizs el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de pocas distantes que nunca se conocieron entre s. Carl Sagan " Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensara ni podra pensar cmo lo hace, no slo cuando est ocupado en escribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. Ms que cualquier otra invencin particular, la escritura ha transformado la conciencia humana. Walter J. Ong " Escribir es, de alguna manera, poner afuera nuestro pensamiento. La escritura expone nuestro yo. Cuando escribimos logramos asistir a una puesta en escena de nuestra subjetividad. Gracias a la escritura, hacemos permanentes actos de

reconocimiento, de agnicin. Nos convertimos en actores y espectadores de nuestra propia obra ". Fernando Vsquez Rodrguez

" Por medio de la especulacin oral no es posible el desarrollo de la academia y de la ciencia. La escritura ha de convertirse en prctica reguladora de la comunicacin, pues slo as puede instaurarse la interlocucin acadmica y cientfica, y abrirse el camino hacia la generacin de nuevo conocimiento. Es fundamental propiciar condiciones para que se asuma la escritura como un compromiso ineludible con el saber, sin caer en la informacin enciclopedista, y como un testimonio de la sensibilidad acadmica y del espritu crtico ". Fabio Jurado Valencia " La escritura potencia la accin comunicativa discursiva porque facilita el descentramiento al separar los enunciados de la situacin en que nacen [...] La escritura rompe con la inmediatez de la situacin y obliga a una interpretacin en trminos del contexto [...] La escritura permite tambin visualizar la estructura del lenguaje ". Antanas Mockus y otros. " Escribir es nacer de nuevo. Darse a luz uno mismo. Recrear el goce. Es, en fin, ser doble ". Nos brinda la posibilidad de reestructurar nuestro pensamiento y de visualizar la estructura del lenguaje. Adems, la escritura est muy ligada al deseo del sujeto y a su autoestima.

La palabra amenazada: El ruido como interferencia Cualquier interferencia en el proceso de la comunicacin: puede ser un pensamiento, externo, visual, dolor, cansancio, sentimientos, etc.

El ruido se comprende como cualquier interferencia que pueda afectar la comunicacin, perturbacin o ausencia de seales y alguna forma de prdida de informacin. Las distorsiones del sonido en la conversacin, en radio, televisin o por telfono son ruido, pero tambin es ruido la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el silencio. Para evitar la presencia del ruido en la comunicacin es habitual introducir cierta proporcin de redundancia en la codificacin del mensaje. La redundancia en el cdigo del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar. La redundancia es la parte del mensaje que podra omitirse sin que se produzca prdida de informacin. Cualquier sistema de comunicacin introduce algn grado de redundancia, para asegurar que no hay prdida de informacin esencial, o sea para asegurar la perfecta recepcin del mensaje.

EL SILENCIO NECESARIO El silencio como ausencia de palabras no ilumina, es mero no-decir, un vacilar, algo anterior a algo. La nica positividad del silencio es su capacidad anunciadora. El silencio se le impone al hombre cuando ha cruzado la realidad del ruido como una marejada, cuando se ha volcado en expresiones y en discursos todo lo que le pesa y le desangra. Entonces el silencio se nos hace necesario: cuando sabemos que el decir que poseemos ya no es lo suficientemente amplio como para abarcar nuestro secreto, todo lo que somos e intuimos pero que escapa al lenguaje conocido. An imponindose como necesidad interna, existe un primer momento en que el silencio desarraiga, nos deja en suspenso. Perdemos la nocin de nuestro propio destino, la direccin de nuestros pasos. Sin palabras somos como marionetas, no podemos explicarnos lo que nos sucede. Nos parece que estamos rehuyendo las convocatorias y negando a la palabra su sentido, cuando en verdad buscamos la verdad por su presencia.

CONCLUSIN La escritura es la representacin de palabras o ideas por medio de smbolos grficos. Como se explic anteriormente la invencin de la escritura represent para la humanidad una adquisicin revolucionaria. Pues gracias a ella los hombres pudieron comunicarse con sus semejantes a distancias superiores a las que permita el alcance de la voz humana, pero a la vez edificar tambin sociedades ms complejas.

Uno de los aspectos que hay que destacar es que no hay sociedad que no tenga un lenguaje inclusive el escrito como medio de expresin y comunicacin, como cdigo compartido, mediante el cual se organiza su comprensin del mundo en un nivel simblico que expresa creencias, saberes, sentimientos y formas de interaccin social. Pues el lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. La habilidad de comunicar ideas ha permitido al hombre desarrollar los patrones de conducta de lo que llamamos cultura. La escritura nos posibilita recuperar tradiciones y proyectarnos al futuro.

Hay un aspecto que considero interesante sealar, y es el que se refiere a una observacin de Giovanni Sartori . Este autor retoma la afirmacin de Havelock en el sentido de que las civilizaciones se desarrollan con la escritura, es decir, que es el trnsito de la comunicacin oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilizacin. De ah que hasta la invencin de la imprenta, segn l, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisin oral.

BIBLIOGRAFIA www.monografias.com Lengua y Literatura

You might also like