You are on page 1of 9

BLOQUE V.

EMPLEA FUNCIONES FACTORIZABLES


En el bloque anterior pudiste darte cuenta que no siempre es fcil resolver una funcin de grado tres, cuatro o superior. Sin embargo, existen algunos teoremas y consideraciones que se toman en cuenta para encontrar las races de funciones de grado tres, cuatro o superior, mismos que se revisaran a continuacin. Ceros y races reales Se llaman ceros o races de una funcin a los valores de la variable independiente, que sustituidos en dicha funcin hacen que sta sea cero. De manera formal, los ceros o races de una funcin se definen como sigue: Si ; Donde y si , entonces se dice que es una raz de . Ejemplo 1. Demuestra que . Solucin Sustituyendo los valores 2, 1 y 3 en el polinomio: ; y son races del polinomio

Como se satisface que para cada uno de los valores dados, se demuestra que estos valores son races o ceros del polinomio. Ejercicio 1. Resuelve los siguientes ejercicios: a) Dados los valores de b) Demuestra si Teorema del residuo El teorema del residuo es aplicable solo a polinomios cuyo divisor es de la forma , donde r es un nmero real. El teorema establece que el residuo de esta divisin puede determinarse como , como se muestra en el siguiente ejemplo:
Ejemplo 2. Hallar el residuo de la divisin

Cules son ceros de la funcin

? es una raz de

realizando

la divisin y comprueba con el teorema del residuo.


79

Solucin. Aplicando la divisin tenemos que: 1 2 -2 En ambos casos puede observarse que el residuo tiene el mismo valor de Este teorema es de gran utilidad para hallar los ceros de una funcin, ya que si entonces es una raz de dicha funcin. Actividad 1. Halla el residuo de las siguientes divisiones, realizando la divisin y comprobando con el Teorema del Residuo. c) d) Teorema del factor El teorema del factor establece que si es una raz de , se sobrentiende que y por lo tanto la expresin es un factor lineal de . Consecuentemente el polinomio puede expresarse como producto de sus factores lineales.
Ejemplo 3. Demuestra que

Comprobando con el Teorema del Residuo. Sustituyendo en la funcin.

es factor del polinomio

. Solucin El binomio , se iguala con cero y se despeja x:

Este resultado de la ecuacin se evala en ( ) ( ) ( ) ( )

80

Como el resultado de polinomio dado.

( )

, entonces se concluye que

, si es factor del

Ejemplo 4. Si ; y son races del polinomio , expresar el polinomio como el producto de sus factores lineales. Solucin. De las races dadas se establecen los siguientes factores: lo tanto, la funcin se expresa de la forma:

, por

Ejemplo 5. Si los ceros o races de una funcin polinomial son los valores de

, encuentra la expresin que representa a dicha funcin. Solucin Como cada valor es una raz, implica que pueden formarse factores de la forma , por lo que la funcin es el producto de todos los factores:

Efectuando las multiplicaciones y simplificando tenemos:

Actividad 2. 1. Identifica cul de las siguientes expresiones del polinomio 2. Demostrar que es un factor del polinomio 3. Encuentra la funcin cuyas races son: Divisin sinttica

, son factores

La divisin sinttica es un procedimiento abreviado de la divisin de un polinomio entre otro polinomio, se realiza de manera numrica en la que no intervienen las literales. Esta divisin solo se aplica para divisiones con polinomios de una sola variable cuando el divisor es de la forma . Para aplicar la divisin sinttica se procede como sigue: El dividendo debe estar ordenado de forma decreciente.

81

1. Ordenar el polinomio en forma decreciente y colocar en el primer rengln solo los coeficientes del dividendo, sustituyendo por cero las potencias faltantes entre un trmino y otro del polinomio. 2. A la derecha del ltimo elemento del dividendo se escribe el simtrico de r separado por una lnea vertical. 3. Se traza una lnea horizontal que separa al segundo y tercer rengln. 4. El primer trmino del dividendo se escribe como el primer termino del tercer rengln. 5. Despus se multiplica el primer trmino del tercer rengln por el divisor y el producto resultante se escribe en el segundo rengln y en la columna dos. 6. Se suman los trminos de la segunda columna y el valor resultante se multiplica por el divisor, ponindose dicho resultado en la tercera columna. 7. Este proceso se sigue hasta sumar los elementos de la ltima columna del divisor. 8. Los coeficientes que quedan en el tercer rengln son los coeficientes del cociente; el ltimo elemento del tercer rengln corresponde al residuo. Ejemplo 6. Usar la divisin sinttica para encontrar el cociente y el residuo de las siguientes funciones: a). 5 8 7 -4 -2 -10 4 -22 5 -2 11 -26 Por lo tanto el cociente es: y el residuo es -26 b). 1 0 0 0 -81 -3 -3 9 -27 81 1 -3 9 -27 0 El cociente que se obtiene es: y el residuo es 0.

La utilidad de la divisin sinttica radica en observar el comportamiento del residuo ya que si ste es cero entonces se deduce que r es una raz del dividendo. Ceros o races racionales Por los teoremas del residuo y del factor puede concluirse que un polinomio puede expresarse de dos maneras: 1. Forma desarrollada: y 2. Forma factorizada: En el proceso de determinar las races del polinomio puede observarse que ste es ms fcil si el polinomio esta expresado en su forma factorizada. Sin embargo,
82

puede establecerse una relacin ambas formas para determinar las races del polinomio a partir de la forma desarrollada. Observa que de la forma desarrollada las races de polinomio son 2, 3 y -4. Cuando se expresa en la forma desarrollada, el valor del trmino independiente 24 se obtiene del producto de las races, lo cual significa que las races de un polinomio son factores del trmino independiente. A partir de lo anterior, se establece el teorema de los ceros o races racionales como sigue: Si el polinomio tiene coeficientes enteros, entonces todo cero o raz racional del polinomio es de la forma:

Donde es un factor del trmino independiente ( coeficiente principal ( ).


Ejemplo 7. Encontrar las races racionales de la funcin

) y

es un factor del

Solucin. De acuerdo al teorema, los factores de tanto las posibles races son: { } son: y de son: por lo

Para probar que cada uno de esos valores es una raz podemos aplicar el teorema del residuo o la divisin sinttica. En ambos casos el residuo debe de ser cero para que el valor tomado sea una raz. As entonces, aplicando el teorema del residuo:

De lo anterior se concluye que las races de la funcin dada son

83

Para utilizar de forma eficiente el teorema de los ceros racionales para obtener las races de cualquier polinomio con coeficientes enteros, se sugiere el siguiente procedimiento: 1. Elaborar una lista de los posibles ceros o races. 2. Usar la divisin sinttica para evaluar el polinomio para cada uno de valores de la lista obtenida. Cuando el residuo sea cero, el valor evaluado es una raz del polinomio y puede expresarse como el producto del cociente obtenido por su primer factor lineal. 3. Repetir los pasos 1 y 2 para el nuevo cociente. Detenerse cuando se llegue a un cociente cuadrtico o que ste sea fcil de factorizar o de despejar para hallar la dems races.
Ejemplo 8. Factoriza el polinomio

Solucin La factorizacin del polinomio implica determinar sus races y forma con ellos sus factores, as que procedemos como sigue: 1. Obteniendo la lista de posibles races: Aplicando el teorema de las races racionales se tiene que los factores de u=6 son y de v=2 son . Por lo tanto las posibles races del polinomio son:

Simplificando las fracciones y eliminando los duplicados se obtiene la siguiente lista de posibles races:

2. Usando la divisin sinttica para saber cuales de los valores anteriores son ceros del polinomio:
Probando con 1: 2 2 1 2 3 -13 3 -10 6 -10 -4 1 Probando con -1 2 2 1 -2 -1 -13 1 -12 6 12 18 -1

Residuo 0 x=1 no es raz. Probando con -2: 2 2 1 -4 -3 -13 6 -7 6 14 20 -2

Residuo 0 x=-1 no es raz Probando con 2: 2 2 1 4 5 -13 10 -3 6 -6 0 2

Residuo 0 x=2 no es raz.

Residuo = 0 x=2 es una raz

84

3. Como el polinomio inicial es de grado tres y puesto que ya sabemos que es una raz, se deduce que el cociente de la divisin sinttica es de segundo grado. Por lo tanto, el polinomio se puede expresar como:

Resolviendo la ecuacin cuadrtica con la frmula general con , se tiene que: y .

De aqu se obtiene las otras dos races del polinomio

Expresando el polinomio en su forma factorizada, se tiene que:

Ejemplo 9. Determina las races de la funcin:

exprsala en su forma factorizada. Solucin Elaborando la lista de las posibles races se tiene que:

Utilizando la divisin sinttica para hallar el residuo: Probando con 1 -2 -8 18 -9 1 1 -1 -9 9 1 -1 -9 9 0 De se concluye que es una raz. Adems la funcin puede representarse como:

Repitiendo el procedimiento con la nueva funcin: y considerando la misma lista de posibles races, se repite el proceso anterior para el nuevo cociente como sigue: Como x=1 es una raz, se concluye que Probando con : el polinomio inicial puede representarse ahora como: 1 -1 -9 9 1 1 0 -9 1 0 -9 0

85

El ltimo factor es una ecuacin cuadrtica que puede ser solucionada por factorizacin, como sigue: Igualando cada factor con cero se tiene que y .

En conclusin se establece que las races de la funcin son , , , considerando la multiplicidad de 2 de la raz , el cual es importante ya que determina la factorizacin completa del polinomio, como sigue:

Actividad 3. Encuentra las races de las siguientes funciones polinomiales: a) b) Actividad 4. Realiza las siguientes investigaciones: a) En que consiste la multiplicidad de las races. b) La regla de los signos de Descartes para determinar la cantidad y naturaleza de las races de un polinomio. Da al menos un ejemplo. c) En que consiste el teorema de las races complejas y el teorema fundamental del lgebra.

Bosquejo grfico de una funcin de grado n.


Para trazar la grfica de una funcin polinomial, se procede como sigue: 1. Se localizan las races de la funcin y se establecen intervalos para estudiar su comportamiento. 2. Se evala un valor en cada intervalo. 3. Se grafica cada uno de los puntos obtenidos y se traza la grfica.
Ejemplo 10. Trazar la grfica de:

Aplicando el teorema de las races racionales y la divisin sinttica se tiene que las races son , , . Estableciendo los intervalos, asignado valores entre cada uno de ellos y sustituyendo en la funcin dada se obtiene la tabla de abajo y la grfica de la funcin, como se muestra en la figura 45.
86

(,3]

(3, ]

Figura 1. Grfica de la funcin

Actividad 5. Bosqueja la grfica de las siguientes funciones: 1) 2) 3)

87

You might also like