You are on page 1of 2

Artesana se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio

de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las dems. La artesana como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. Con el objeto de definir a la artesana y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodrguez en "La artesana su importancia econmica y social"1ha propuesto como definicin de artesana "toda tcnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda tcnica mecnica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios". Para muchas personas, la artesana es un trmino medio entre el diseo y el arte. Para otros es una continuacin de los oficios tradicionales, en los que la esttica tiene un papel destacado pero el sentido prctico del objeto elaborado es tambin importante. Tambin quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados oficios tradicionales, pero cada vez son menos. Uno de los principales problemas de la artesana es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una caracterstica de la artesana, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADa La cermica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cermico y por accin del calor transformarlos en utensilios de terracota, loza o porcelana. Tambin es el nombre de dichos objetos. El trmino se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No slo se aplica a las industrias de silicatos(grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen ms del 95% de la corteza terrestre), sino tambin a artculos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se est ampliando nuevamente incluyendo en l a cementos y esmaltes sobre metal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica La cestera es el proceso de confeccionar mediante tejido o arrollamiento de algn material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cester%C3%ADa Alfarera es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, y por extensin: el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domsticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmente tecnolgico, la alfarera ha perdido su utilidad, convirtindose en artculo decorativo y de coleccionismo y en materia de inters etnogrfico, sumado a su valor arqueolgico.1 La industria alfarera, adems de la vajilla y la cacharrera, abarca la azulejera sencilla, la tejera, la ladrillera y la fabricacin de baldosassin esmaltar. Popularmente, alfarera es sinnimo de cermica, si bien sta es una tcnica ms depurada en la que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados ms sofisticados y decoracin ms fina.2 Otras tcnicas cuyos trminos se asocian a la alfarera y la cermica son laterracota y la porcelana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfarer%C3%ADa El curtido del cuero abarca el tratamiento de la materia prima, es decir, la conversin de la piel en bruto o sin curtir -un material putrescible-, en cuero -un material estable-, y su acabado, para que pueda usarse en la fabricacin de una amplia gama de productos de consumo. La industria del curtido utiliza la piel animal que se produce como subproducto de las industrias crnica y lctea, y que, de no ser por el curtido, habra que eliminar por otros medios, como a travs de vertederos o mediante incineracin. El cuero es el principal producto del sector industrial del curtido. Se trata de un producto industrial intermedio, con aplicaciones en sectores subsidiaros de la industria de bienes de consumo. Las industrias del calzado, la ropa, los muebles, la automocin y la marroquinera son los destinos ms importantes para la produccin de los curtidores europeos.

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/leather/index_es.htm

You might also like