You are on page 1of 2

QUE ES CONVIVENCIA?

Es la condicin de relacionarse con las dems personas a travs de una comunicacin permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que p e r m i t a c o n v i v i r y c o m p a r t i r e n a r m o n a c o n l o s d e m s e n l a s d i f e r e n t e s situaciones de la vida. La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdn, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas. IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA Es importantsima ya que facilitan la con vivencia, para saber hasta dnde puede llegar uno respetando el Derecho ajeno y el tuyo, cules son tus Deberes. Las normas, reglas, leyes son para el beneficio comn y quienes las cumplimos es porque sabemos para qu son. No hay que esperar sancin para saber que una Ley exista, hay que hacerle caso al bien que cado uno lleva en el corazn. CARACTERISTICAS DE LA CONVIVENCIA El orden. La Colaboracin. El respeto La comunicacin

Caractersticas Generales Sistema de convivencia La convivencia y la disciplina son elementos indispensables en todas las sociedades humanas para que stas alcancen las metas que se han propuesto. En las instituciones educativas, aunque no slo a travs de ellas, se transmiten y ejercitan valores. La convivencia y la disciplina son elementos indispensables en todas las sociedades humanas para que stas alcancen las metas que se han propuesto. Propsitos del Sistema de Convivencia y Valores 1. Promover conductas respetuosas hacia todos los que intervienen en el proceso educativo. 2. Favorecerla bsqueda permanente de instancias de dilogo y mediacin. 3. Enfrentar las situaciones conflictivas buscando alternativas que intenten transformar la solucin de los conflictos en actos educativos.

4. Promover conductas respetuosas hacia los smbolos patrios. 5. Promover actitudes de cuidado hacia el patrimonio escolar. 6. Destacar el concepto de compromiso como base de la convivencia y la responsabilidad compartida para su logro. 7. Procurar que los procesos de internalizacin de las normas se transformen en actos de reflexin y se relacionen las conductas actuales con las futuras como ciudadanos de una sociedad democrtica. 8. Promover prcticas que sean preventivas de conductas que atentan contra el bienestar fsico y mental de las personas. SISTEMA DE CONVIVENCIA Consejo de convivencia: misiones, funciones y composicin El Consejo de Convivencia es un rgano consultivo conformado por el Equipo de Conduccin del Establecimiento y el personal docente. Sus funciones sern: * Revisar anualmente las Normas de Convivencia * Analizar los problemas ms frecuentes que alteran la convivencia dentro del mbito y sugerir medidas correctivas. * Analizar las faltas graves y opinar sobre las respectivas sanciones. * Estar constituido por los Directores de la seccin y docentes.

You might also like