You are on page 1of 2

Tacto vaginal permite saber avance del parto

Escrito por Marisol Pradas Mircoles 14 de Marzo de 2007 06:09 - Ultima actualizacin Lunes 16 de Abril de 2007 08:23

Todas las mujeres que han dado a luz saben que uno de los trmites ineludibles es el tacto vaginal. Para obtener el ttulo de especialistas en ginecologa y obstetricia (de la Universidad Central de Venezuela), Mara del Valle Fuentes y Tibisay Guerrero, realizaron un trabajo de investigacin que consisti en evaluar cmo se efecta este procedimiento en la capital del pas.

"Nos propusimos ver la exactitud del tacto obsttrico en un modelo artificial. Queramos demostrar qu tan preciso es el mtodo al momento de chequear a la paciente en trabajo de parto", expresan. Para ello, crearon un modelo artificial: una caja en la cual se expone cmo vara el cuello uterino en diferentes momentos del alumbramiento. Ms de 150 residentes y especialistas del postgrado en ginecologa del rea metropolitana de Caracas palparon el prototipo, con el propsito de determinar cul era la dilatacin en centmetros del cuello uterino. Fuentes y Guerrero encontraron que el diagnstico era similar. Es decir, que mdicas y mdicos de distintos centros asistenciales (como el Hospital Jos Gregorio Hernndez de Catia o la Maternidad Concepcin Palacios) coincidan en las conclusiones. Como el seguimiento de la mam es ejecutado por las o los especialistas de guardia, y como el trabajo de parto puede extenderse por 10 o ms horas, este dato es muy importante, porque permite corroborar que, a pesar del cambio de personal, el criterio es el mismo. "El hecho de que tomes una decisin acertada, basada no solamente en algo subjetivo, tiene muchsimo valor. Las pacientes pueden tener tranquilidad, y confiar en que si el mdico les dice que faltan 3 o 4 horas para el nacimiento, es que faltarn 3 o 4 horas", subrayan. El estudio "Tacto obsttrico: un modelo artificial" se llev a cabo entre febrero y septiembre de 2006, y fue reconocido con el Premio Belara que otorga Grnenthal Venezolana Farmacutica cada ao a las tres mejores investigaciones en materia de ginecologa.

1/2

Tacto vaginal permite saber avance del parto


Escrito por Marisol Pradas Mircoles 14 de Marzo de 2007 06:09 - Ultima actualizacin Lunes 16 de Abril de 2007 08:23

Dedos para descubrir

El cuello uterino es como un cilindro que mide aproximadamente 4 centmetros si la mujer no est embarazada ni lista para el nacimiento del beb. Pero cuando comienza el trabajo de parto, ese cuello cambia de forma y se dilata. "Si hay un error al momento del procedimiento, se puede tomar una decisin apresurada; por ejemplo, pensar que no ha progresado, y que la persona necesita una cesrea", advierten. El tacto se practica as: la mdica o el mdico introduce su dedos ndice y medio de la mano izquierda o derecha, para determinar las caractersticas de ese cuello (blando, duro, anterior, posterior) y establecer los centmetros de dilatacin. La mujer que va a parir (una vez que las contracciones se hacen regulares) debe someterse a esta revisin cada 4 horas. Al menos, es lo que dicen los libros. Sin embargo, las y los estudiantes posiblemente realizan la evaluacin varias veces, o con mayor frecuencia. El modelo inventado por Fuentes y Guerrero podra ser empleado para la formacin de jvenes que cursan la carrera de Medicina. "Los bachilleres van a la Maternidad y estudian a las pacientes, pero slo en ciertas condiciones. De esta forma, ellos podran hacerse una idea, antes, de lo que van a encontrar al momento de practicar el tacto", expresan.

Partos y Cesreas En los hospitales adscritos al Ministerio de Salud se registran anualmente entre 360.000 y 400.000 nacimientos. En el ao 2001 se cont ab ilizaron 294.554 partos, y 68.848 cesreas. Las cesreas superan lo calculado por la Organizacin Mundial de la Salud (El Nacional, 14/03/2007, V. D.).-

2/2

You might also like